08 junio 2008

DEL CORREO DEL BLOG

COMPAÑEROS:

PARA TODOS ES MUY CLARA LA ACCIÓN QUE HA TOMADO MEXICANA. AL DARSE CUENTA QUE SU PÉSIMA ESTRATEGIA Y ENDEBLES ARGUMENTOS EN CUANTO AL CONFLICTO DE NATURALEZA ECONÓMICA SE DERRITEN COMO HELADO EN LA PLAYA PARA LA SUPREMA CORTE, OPTA POR OTRA PÉSIMA DECISIÓN, AMEDRENTAR A LOS SOBRECARGOS QUE VALIENTEMENTE HAN LUCHADO POR DEFENDER SU TRABAJO RECURRIENDO AL AMPARO INDIVIDUAL, PERSEGUIR A OTROS QUE NI SIQUIERA SE AMPARARON INDIVIDUALMENTE.

ES DECIR, DAN PATADAS DE AHOGADO, AHORA BIEN, LA REVISIÓN CONTRACTUAL VENDRÁ EN BREVE,QUIERO PENSAR QUE PRETENDEN INFUNDAR UNA VEZ MÁS EL TERRORISMO LABORAL ENTRE LOS SOBRECARGOS, MISMO AL QUE YA NOS ESTAMOS ACOSTUMBRANDO Y APRENDIENDO A CONTRARRESTAR DE MANERA EFICAZ.

SEGURAMENTE VENDRÁN A PEDIRNOS OTRA VEZ EL CONTRATO Y POR LOS PROXIMOS 5 Ó 10 AÑOS PORQUE SON CAPACES.

LA RESPUESTA ES CLARA, NADA, NADA Y NADA, A JALONES MENOS, ENTIÉNDANLO DE UNA VEZ!!

APOYEMOS A NUESTROS COMPAÑEROS QUE QUIEREN TOMAR COMO REHENES, VAMOS EN UNIDAD HASTA EL FINAL.

SLDS.

W. HOSKING.

LA NOTA DE HOY

El amparo logrado por ASSA debe aplicarse a todos, señala

STPS defiende a sobrecargos
Carolina Gómez Mena

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) salió en defensa de los 145 sobrecargos que se ampararon de forma independiente en contra del laudo que emitió el año pasado la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) –instancia laboral– en favor de Mexicana de Aviación y que avalaba el recorte de prestaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo (CCT).

En una carta enviada el viernes pasado a Manuel Borja Chico, director general de Mexicana de Aviación, Álvaro Castro Estrada, subsecretario de Trabajo, seguridad y previsión social conmina al referido directivo que se dé marcha atrás a la aplicación de las nuevas condiciones de trabajo, y los descuentos de los pagos derivados del laudo, en virtud de que dichos sobrecargos forman parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), organización que promovió un juicio de amparo en contra de la mencionada resolución de la JFCA, el cual fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las nuevas condiciones de trabajo implican para los sobrecargos perder cerca de 50 por ciento de sus ingresos; ante esta situación el gremio tiene contempladas ya acciones jurídicas que detallarán en los siguientes días, puesto que “Mexicana no tiene sustento legal para poder hacer eso”.

En el escrito, Castro Estrada explica a Borja Chico que “dado que a ASSA se le otorgó la suspensión del acto reclamado en el juicio de amparo número Toca QT_290/2007” la dependencia estima “justificado y procedente otorgar un tratamiento similar a los referidos sobrecargos” que se ampararon de manera individual.

Castro Estrada, quien envió la misiva por instrucciones de Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS, expone que la secretaría tiene conocimiento que la “dirección de recursos humanos de esa empresa (Mexicana) dirigió escritos de manera individual a algunos sobrecargos que promovieron juicio de amparo en contra del laudo de fecha 7 de agosto de 2007 emitido por la JFCA, por conducto de los cuales se les comunica que serán aplicadas las nuevas condiciones de trabajo y los descuentos de los pagos que en exceso pudo haber realizado la empresa, derivado del citado laudo”.

De acuerdo con la STPS de no corregirse esta situación hay “la posibilidad de lesionar la cohesión sindical” y por ello exhorta a que se “rectifique la decisión en tanto no se resuelva en forma definitiva el juicio de amparo promovido por la ASSA”. En tal sentido le expresa también que la STPS está en “disposición de propiciar el diálogo entre ambas partes” para lograr que se llegue a una negociación conciliatoria para resolver el problema.

Para modificar las condiciones de trabajo de los sobrecargos Mexicana interpuso, en marzo de 2007, una demanda de naturaleza económica, arguyendo que el CCT de sus sobrecargos es demasiado costoso para la empresa, la cual tiene la expectativa de lograr ahorros anuales por 25 millones de dólares.

DOCUMENTO DE LA STYPS PARA MEXICANA