Manifestación de trabajadores de Aviacsa en la Terminal 1 del aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Víctor Camacho
José Antonio Román, Miriam Posada, Julio Reyna, Patricia Muñoz
La cancelación de operaciones de Aviacsa decretada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a causa de presuntas fallas en los niveles de seguridad de la flota, y la acusación de la empresa de que la dependencia violó la suspensión definitiva concedida por un juez de distrito, ha derivado en versiones encontradas sobre negociaciones entre las partes, una manifestación de trabajadores frente a Los Pinos y otra en el aeropuerto capitalino en defensa de su fuente de trabajo, cientos de pasajeros que debieron comprar boletos en otras aerolíneas y el compromiso de Aviacsa de hacer válidos sus talones cuando reinicie actividades.
La jornada para los empleados y clientes de la aerolínea empezó con confusión y reclamos, ante la sorpresa de que la empresa está cerrada por disposición oficial. De ahí pasaron al enojo y las denuncias debido a que Aviacsa no reembolsó el costo de los pasajes, y sólo se comprometió a hacerlos válidos cuando reinicie operaciones, el día que decida el pasajero.
Ante este panorama los usuarios sólo tuvieron la opción de compar boletos con Mexicana de Aviación y Aeroméxico, con un “costo de protección” de entre mil 100 y mil 300 pesos, lo cual fue imposible para muchos clientes que debieron suspender sus viajes.
Como consecuencia de la suspensión de operaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instaló módulos para que los afectados presentaran quejas, que hasta las 17 horas de ayer sumaban 400.
El procurador Antonio Morales de la Peña sostuvo que la aerolínea es la responsable de rembolsar el dinero y gastos que hayan efectuado los clientes, por lo que hizo un llamado a los viajeros a acudir a la dependencia ya que será la vía para emprender todas acciones legales procedentes en caso de que la aerolínea incumpla con su responsabilidad.
Anticipó que “estaremos notificando en primera instancia el inicio del procedimiento por infracciones a la ley, y en su caso evaluaremos la posibilidad de iniciar una acción colectiva en representación de los pasajeros afectados”, como ocurrió con la suspensión de operaciones de Líneas Aéreas Azteca.
Empleados de Aviacsa estimaron que siete de cada diez pasajeros lograron colocarse en otros vuelos.
Posiciones encontradas
Mientras fuentes de Aviacsa señalaron que la controversia generada por la suspensión motivó una reunión entre la empresa, la SCT y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), la dependencia negó que se hubiera dado el encuentro, y declinó hacer declaraciones sobre la violación a la suspensión definitiva otorgada a Aviacsa por el juez quinto de distrito de San Luis Potosí, con la cual la empresa estaría protegida de cualquier acción de la dependencia.
La aerolínea señaló que su salida del aire no responde a fallas de seguridad ni a cuestiones financieras. La determinación “tiene otro sentido”, ya que “somos la empresa más supervisada que hay hasta el momento. En lo que va del año la DGCA nos ha hecho tres auditorías y en ninguna se encontraron fallas que pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros, lo único que se ha apuntado son fallas cosméticas”. Señaló que “Aviacsa opera con mejores estándares de seguridad que aerolíneas grandes”.
Marchas por el empleo
En este entorno de confusión, unos 350 trabajadores de Aviacsa realizaron dos marchas para exigir al gobierno federal que retire la suspensión de operaciones y se conserven sus fuentes de trabajo.
Unos 200 trabajadores de la aerolínea se manifestaron frente a la residencia oficial de Los Pinos para exigir “al Presidente del empleo” que “les regrese su fuente de trabajo”, mientras otros 150 recorrieron de la puerta uno a la seis de la Terminal 1 con pancartas en las que acusaban a la SCT de actuar de manera ilegal.
Ante la necesidad del personal de tierra y aire de Aviacsa de emprender su propia defensa, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) señaló que se trata de trabajadores representados por un “sindicato blanco”, que es el de Trabajadores de la Industria Aérea y de Servicios, “atrás del cual se encuentra el perseguido dirigente Ramón Gámez, que jamás va a velar por los intereses de sus agremiados; sólo sabe cobrarles cuotas”.
Destacó que el caso de Aviacsa demuestra que “los sindicatos blancos o hechos a modo de los empresarios, no sirven para lograr acuerdos que permitan sacar adelante a las industrias”.
Apuntó ASPA que “siempre se señala que son los sindicatos que luchan por condiciones mejores para sus trabajadores, merman las empresas, pero lo de Aviacsa demuestra claramente que no por tener un sindicato de protección, se tiene una empresa productiva, eficiente y altamente competitiva, esto es falso”.
Fusión de líneas aéreas, rescate a empresarios
(Roberto Garduño).
Jesús Ramírez Estabros, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transporte de la Cámara de Diputados, anunció que ésta exigirá formalmente a Felipe Calderón una explicación pública de por qué se pretenden fusionar las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana, cuando éstas permanecieron en esa condición durante años en torno a la empresa Cintra. Legisladores advierten que se pretende rescatar a los empresarios y no a las empresas, a través de la dramática reducción de empleos, con objeto de vendérselas próximamente a precio de regalo.
El priísta recordó cómo Cintra “valía 2 mil millones de dólares juntas; se vendieron por separado en cerca de 400 millones de dólares, y hoy viene esta fusión nuevamente a ser tema. Habíamos dicho siempre que la fusión es un tema polémico, porque dejaríamos entonces de hacer aviación hacia adelante, para hacer y consolidar aerolíneas y hacerlas pequeñas, y volver entonces a caer en una especie de falta de competitividad internacional de la aviación nacional”.
Al preguntarle si en México existe una política seria en materia aeronáutica, respondió: “Sigue siendo corto el alcance de la política aeronáutica, no hay una política aeronáutica adecuada. Sigue el gobierno tomando decisiones en este término a contentillo del que esté sentado en la silla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“El anterior secretario de Comunicaciones y Transportes (Luis Téllez) otorgó las concesiones, vendieron Cintra por separado, inmediatamente se otorgaron las concesiones de aerolíneas que dos años después quebraron también. Se dejó a los inversionistas y a los trabajadores, abandonados a una política que hoy vuelve a cambiar repentinamente.
04-Junio-2009
Mexicana reforma su plan de lealtad
Diego Ayala
Por cada dólar de compra que los clientes de Santander hagan con su tarjeta Mexicana Go, recibirán un punto, o una milla, con lo cual podrán adquirir boletos de avión para viajar a cualquier destino de Mexicana de Aviación, anunció ayer Santiago Ontañón, director de Programas de Lealtad de la compañía.
Antes, con el programa Frecuenta, el cliente obtenía un punto por cada dos dólares.
Esto significa que ahora podrá juntar sus puntos más rápidamente, si lo que le interesa es cambiarlos por un viaje.
No obstante, para que un cliente de Mexicana Go pueda intercambiar sus puntos por boletos de avión, necesita juntar como mínimo 20 mil puntos para un viaje redondo, es decir, haber gastado 20 mil dólares o cerca de 240 mil pesos.
Si se compara con lo que cuesta regularmente un viaje, se trata de varias veces el costo de un boleto ida y vuelta a cualquier destino en el extranjero.
Según Ontañón, a la fecha ya hay 350 mil clientes con la tarjeta Santander Mexicana Go, y la meta es llegar a tener 500 mil a finales del presente año.
“Y es que esta alianza entre Santander y Mexicana no es nueva, pues data de hace cuatro años”, dijo.
El directivo explicó que con este programa los clientes tienen total disponibilidad de asientos sin importar la temporada, a diferencia de otros programas donde uno acumula millas con muchas restricciones al canjearlas.
Ontañón señaló que Mexicana invertirá en los próximos cinco años cerca de 20 millones de dólares en herramientas tecnológicas, con el fin que los clientes de los programas de lealtad puedan obtener los beneficios de manera más ágil y sin tantos trámites.
“Este programa ha sido muy exitoso, porque es diferente a los demás. En épocas de crisis la gente que desea tener beneficios y ahorrar se apoya mucho en los programas de lealtad”, manifestó.
El directivo de Mexicana de Aviación reconoció que no habrá programas extraordinarios de lealtad para apoyar la campaña Vive México, lanzada por el gobierno federal para impulsar el sector turístico nacional hace unas semanas.
BBVA Bancomer se sumó al programa Vive México del gobierno federal, que busca incentivar el turismo en el país, por lo que ofrecerá a sus clientes promociones para los viajes en los próximos meses.
La institución financiera convocó este 6 y 7 de junio en sus instalaciones de Centro Bancomer a más de 60 empresas relacionadas con el sector turístico para que ofrezcan al público en general condiciones especiales en la venta de sus servicios.
Al esfuerzo se le ha denominado Travel Shop, y será gratuito para el publico.
Por cada dólar de compra que los clientes de Santander hagan con su tarjeta Mexicana Go, recibirán un punto, o una milla, con lo cual podrán adquirir boletos de avión para viajar a cualquier destino de Mexicana de Aviación, anunció ayer Santiago Ontañón, director de Programas de Lealtad de la compañía.
Antes, con el programa Frecuenta, el cliente obtenía un punto por cada dos dólares.
Esto significa que ahora podrá juntar sus puntos más rápidamente, si lo que le interesa es cambiarlos por un viaje.
No obstante, para que un cliente de Mexicana Go pueda intercambiar sus puntos por boletos de avión, necesita juntar como mínimo 20 mil puntos para un viaje redondo, es decir, haber gastado 20 mil dólares o cerca de 240 mil pesos.
Si se compara con lo que cuesta regularmente un viaje, se trata de varias veces el costo de un boleto ida y vuelta a cualquier destino en el extranjero.
Según Ontañón, a la fecha ya hay 350 mil clientes con la tarjeta Santander Mexicana Go, y la meta es llegar a tener 500 mil a finales del presente año.
“Y es que esta alianza entre Santander y Mexicana no es nueva, pues data de hace cuatro años”, dijo.
El directivo explicó que con este programa los clientes tienen total disponibilidad de asientos sin importar la temporada, a diferencia de otros programas donde uno acumula millas con muchas restricciones al canjearlas.
Ontañón señaló que Mexicana invertirá en los próximos cinco años cerca de 20 millones de dólares en herramientas tecnológicas, con el fin que los clientes de los programas de lealtad puedan obtener los beneficios de manera más ágil y sin tantos trámites.
“Este programa ha sido muy exitoso, porque es diferente a los demás. En épocas de crisis la gente que desea tener beneficios y ahorrar se apoya mucho en los programas de lealtad”, manifestó.
El directivo de Mexicana de Aviación reconoció que no habrá programas extraordinarios de lealtad para apoyar la campaña Vive México, lanzada por el gobierno federal para impulsar el sector turístico nacional hace unas semanas.
Diputados exigen a SCT explicar suspensión a Aviacsa
4 de junio de 2009
Gabriel Xantomila / El Sol de México
Ciudad de México.- La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados demandó del titular de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, una explicación de la cancelación de vuelos de Aviacsa, pues tal parece que el Gobierno federal busca desaparecer a las pequeñas aerolíneas para fomentar más el desempleo, indicó Armando García Méndez, integrante de la instancia legislativa.
"Quiero denunciar que se trata sistemáticamente de acabar con las aerolíneas de bajo costo y no se vale porque que ante el desempleo que nos dejó la influenza se supone que íbamos a fomentar el turismo nacional y resulta que estamos fomentando más el desempleo", apuntó.
En entrevista, aseguró que más de dos mil 500 familias son las que dejarán de recibir remuneración pues podrían ser despedidos alrededor de tres mil trabajadores.
"Este es un ataque sistemático que se ha venido dando en contra de la aerolínea porque de 26 aviones les están dejando que funcione sólo uno. Le están fincando una situación de seguridad aprovechando el desafortunado incidente que pasó en Brasil", señaló.
El diputado federal cuestionó que haya una inclinación por parte del Gobierno federal para tomar sus decisiones respecto a la suspensión de vuelos para ciertos grupos de empresarios.
García Méndez enfatizó que la comparecencia del titular de la SCT podría llevarse a cabo el próximo miércoles.
SCT, más activa: coinciden analistas
CREDITO: Roberto Martínez Peña / El Economista
Versión para impresión A los costos de este sector se suman factores derivados de la crisis económica.
Además de los altos costos que tiene la industria aérea y el impacto de la crisis, entre éstos combustible caro y caída en pasajeros, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceleró el reacomodo de aerolíneas para poder reestructurar el mercado aéreo y que sólo sobrevivan las que sean las más viables económicamente, que se espera sean cuatro, comentaron expertos.
Mexicana, Aeroméxico, Volaris e Interjet son las empresas con más posibilidades de aprovechar esta nueva nomenclatura que lanzará la SCT, comentó Jorge Sunderland, director de la consultoría de Sunderland Kuri y Asociados, empresa especializada en aviación.
Esta nueva etapa comenzó el pasado lunes, cuando la dependencia federal suspendió operaciones de Magnicharters por un adeudo de 15 millones de pesos con los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), sin embargo, la compañía liquidó sus pasivos de inmediato, lo que le permitió seguir volando.
Un día después, el martes, la otra afectada fue Aviacsa, ya que por supuestas anomalías en su flota aérea, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)suspendió las operaciones de ésta y le fijó un plazo de 60 días para poder alzar el vuelo.
La Confederación Nacional Turística (CNT), organismo que preside Miguel Torruco Marqués, explicó que en el último año el movimiento de pasajeros en el mercado doméstico registró un crecimiento marginal de 1%, con lo que la situación se complica para las empresas y se prevé el surgimiento de compañías regionales.
“Abrir mercado es fácil, mantenerse operando es lo difícil, el mercado se irá ajustando a sólo cuatro sólidas líneas aéreas nacionales operando en el mercado nacional e internacional”, detalló la CNT.
Y añade: “Surgirán aerolíneas regionales con equipos más eficientes que operan a un menor costo y que no requieren de pistas de grandes dimensiones para los despegues y aterrizajes, las cuales contribuirán al fortalecimiento de los destinos”, refirió el organismo.
Levantará el vuelo
De acuerdo con experiencias anteriores, en las cuales la SCT, a través de Aeronáutica Civil, ha suspendido operaciones de una empresa por detectar anomalías físico-mecánicas, las autoridades establecen que no es necesario que todas las naves tengan que estar listas para poder volar, sino que podrán hacerlo con los que tengan en condiciones óptimas y que hayan pasado las revisiones de la DGAC, como le ocurrió hace dos años a Magnicharters.