20 julio 2011
DEL CORREO DEL BLOG
Síndrome PC Capital ronda a Mexicana
20 Julio, 2011 - 20:51
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
El recurso económico para rescatar a Mexicana de Aviación sigue sin despegar, a pesar de la flexibilidad que mostró el gobierno federal para aceptar 200 millones de dólares -posteriormente 50 millones-, no ha sido suficiente, ya que ni uno de los dos grupos de inversionistas ha presentado su totalidad.
El temor que perciben los trabajadores que se encuentran involucrados en las negociaciones del concurso mercantil es que ronda la misma situación que con PC Capital, que no logró comprobar la capacidad financiera para reanudar operaciones, a pesar de que se contaba con un plan de negocios, acuerdo por la mayoría de los acreedores y contratos colectivos modificados.
De acuerdo con los avances que se dieron a conocer el pasado viernes, tanto por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT)y del Trabajo y Previsión Social, sería cuestión de días dar a conocer el nombre de grupo de inversionistas que ganaría la puja.
Asimismo, se informó que Altus Prot era el grupo con mayores avances, ya que demostró capital de 150 millones de dólares y la creación de un fideicomiso para comprometer el pago de los compromisos de Mexicana de Aviación.
Fuentes cercanas al proceso detallaron a El Economista que no se habían comprometido los 50 millones de dólares restantes para dar luz verde a Altus Prot, pues la firma de un banco europeo aún no se recibía “y para la firma ya llevan varios días”, comentaron.
El 27 de junio el grupo encabezado por Ivan Barona denunció que, a pesar de haber presentado un atractivo plan de negocios y de cumplir con todos los requisitos, se pretendía descalificarlo sin ninguna razón; sin embargo, tampoco ha mostrado la totalidad del capital.
En noviembre del 2010 la SCT presentó a PC Capital como la opción para reiniciar las operaciones de Mexicana y convertirla en una línea de bajo costo al operar una flota de 28 aviones, menores rutas y la liquidación de 80% de sus trabajadores.
pmartinez@eleconomista.com.mx
20 Julio, 2011 - 20:51
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
El recurso económico para rescatar a Mexicana de Aviación sigue sin despegar, a pesar de la flexibilidad que mostró el gobierno federal para aceptar 200 millones de dólares -posteriormente 50 millones-, no ha sido suficiente, ya que ni uno de los dos grupos de inversionistas ha presentado su totalidad.
El temor que perciben los trabajadores que se encuentran involucrados en las negociaciones del concurso mercantil es que ronda la misma situación que con PC Capital, que no logró comprobar la capacidad financiera para reanudar operaciones, a pesar de que se contaba con un plan de negocios, acuerdo por la mayoría de los acreedores y contratos colectivos modificados.
De acuerdo con los avances que se dieron a conocer el pasado viernes, tanto por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT)y del Trabajo y Previsión Social, sería cuestión de días dar a conocer el nombre de grupo de inversionistas que ganaría la puja.
Asimismo, se informó que Altus Prot era el grupo con mayores avances, ya que demostró capital de 150 millones de dólares y la creación de un fideicomiso para comprometer el pago de los compromisos de Mexicana de Aviación.
Fuentes cercanas al proceso detallaron a El Economista que no se habían comprometido los 50 millones de dólares restantes para dar luz verde a Altus Prot, pues la firma de un banco europeo aún no se recibía “y para la firma ya llevan varios días”, comentaron.
El 27 de junio el grupo encabezado por Ivan Barona denunció que, a pesar de haber presentado un atractivo plan de negocios y de cumplir con todos los requisitos, se pretendía descalificarlo sin ninguna razón; sin embargo, tampoco ha mostrado la totalidad del capital.
En noviembre del 2010 la SCT presentó a PC Capital como la opción para reiniciar las operaciones de Mexicana y convertirla en una línea de bajo costo al operar una flota de 28 aviones, menores rutas y la liquidación de 80% de sus trabajadores.
pmartinez@eleconomista.com.mx
DEL CORREO DEL BLOG
Falta comprobar recursos de Avanza para Mexicana:Crespo. En Fórmula Financiera
20 de Julio, 2011
A pesar de que hoy Avanza Capital entregó la garantía bancaria por Mexicana de Aviación, no ha demostrado que los recursos están en México, por lo cual está en las mismas condiciones de Altus Prot e Iván Barona.
Hoy a las 14:30 horas, representantes de Avanza Capital entregaron una copia cotejada de una garantía bancaria, del Miami International Bank, con sede en el Reino Unido, para mostrar su interés en adquirir Mexicana de Aviación. Empero, será mañana cuando se compruebe la veracidad del documento.
De acuerdo con Adolfo Crespo, vocero de Mexicana de Aviación, el documento es una copia validada por un sello de notario, que demuestra su autenticidad, aunque el dinero se espera que llegue en 10 días al país, como lo exige el gobierno de la República para pronunciarse a favor de una empresa.
Crespo, en entrevista en Fórmula Financiera, reconoció que "nos da mucho gusto que Avanza Capital, un grupo que tenía mucho tiempo de no mostrarse, llegara con este documento que, en efecto, es una garantía de banco, pero es una copia cotejada de una garantía del Miami International Bank que está en el Reino Unido…"
El representante de Mexicana aclaró que "la carta no dice que los fondos están ni en México, ni etiquetados para el proyecto de la capitalización de Mexicana. Inclusive, ellos nos indicaron que tardarán aproximadamente dos semanas para que esos fondos estén en México y etiquetados para este proyecto."
Pese a entregar la garantía bancaria, Avanza Capital se encuentra en la misma posición que las otras dos compañías interesada. Altus Prot y la de Iván Barona. "El primero que muestre el dinero en México y etiquetado para la capitalización de Mexicana, se hará la manifestación a favor de este grupo."
Indicó que la garantía bancaria tiene como beneficiario a Jorge Fernando Mercado Obando, que funge como líder de Avanza Capital, pese a que durante la entrevista en Fórmula Financiera se comprobó que esa persona no aparece entre el personal de la empresa interesada en la aerolínea.
A título personal, Adolfo Crespo indicó que "lo que entiendo es que muchos de estos grupos quieren que primero se manifieste Mexicana a favor de un grupo y, después, conseguirían el dinero o traerían el dinero, cosa que la autoridad ha dicho que es al revés."
Crespo informó que hay importantes avances. "Durante la semana antepasada, se realizaron todas las verificaciones de las aeronaves con que iniciaríamos vuelo, así como de las estaciones a donde volaríamos durante la primera etapa de vuelo de Mexicana y pasamos sin ningún problema."
La fecha para concluir la segunda etapa del concurso mercantil de Mexicana de Aviación continúa marcada para el próximo 9 de agosto.
hbc
20 de Julio, 2011
A pesar de que hoy Avanza Capital entregó la garantía bancaria por Mexicana de Aviación, no ha demostrado que los recursos están en México, por lo cual está en las mismas condiciones de Altus Prot e Iván Barona.
Hoy a las 14:30 horas, representantes de Avanza Capital entregaron una copia cotejada de una garantía bancaria, del Miami International Bank, con sede en el Reino Unido, para mostrar su interés en adquirir Mexicana de Aviación. Empero, será mañana cuando se compruebe la veracidad del documento.
De acuerdo con Adolfo Crespo, vocero de Mexicana de Aviación, el documento es una copia validada por un sello de notario, que demuestra su autenticidad, aunque el dinero se espera que llegue en 10 días al país, como lo exige el gobierno de la República para pronunciarse a favor de una empresa.
Crespo, en entrevista en Fórmula Financiera, reconoció que "nos da mucho gusto que Avanza Capital, un grupo que tenía mucho tiempo de no mostrarse, llegara con este documento que, en efecto, es una garantía de banco, pero es una copia cotejada de una garantía del Miami International Bank que está en el Reino Unido…"
El representante de Mexicana aclaró que "la carta no dice que los fondos están ni en México, ni etiquetados para el proyecto de la capitalización de Mexicana. Inclusive, ellos nos indicaron que tardarán aproximadamente dos semanas para que esos fondos estén en México y etiquetados para este proyecto."
Pese a entregar la garantía bancaria, Avanza Capital se encuentra en la misma posición que las otras dos compañías interesada. Altus Prot y la de Iván Barona. "El primero que muestre el dinero en México y etiquetado para la capitalización de Mexicana, se hará la manifestación a favor de este grupo."
Indicó que la garantía bancaria tiene como beneficiario a Jorge Fernando Mercado Obando, que funge como líder de Avanza Capital, pese a que durante la entrevista en Fórmula Financiera se comprobó que esa persona no aparece entre el personal de la empresa interesada en la aerolínea.
A título personal, Adolfo Crespo indicó que "lo que entiendo es que muchos de estos grupos quieren que primero se manifieste Mexicana a favor de un grupo y, después, conseguirían el dinero o traerían el dinero, cosa que la autoridad ha dicho que es al revés."
Crespo informó que hay importantes avances. "Durante la semana antepasada, se realizaron todas las verificaciones de las aeronaves con que iniciaríamos vuelo, así como de las estaciones a donde volaríamos durante la primera etapa de vuelo de Mexicana y pasamos sin ningún problema."
La fecha para concluir la segunda etapa del concurso mercantil de Mexicana de Aviación continúa marcada para el próximo 9 de agosto.
hbc
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AYUDA
de Ximena Garmendia, el miércoles, 20 de julio de 2011 a las 22:15
COMPAÑEROS:El día de ayer recibí el siguiente mensaje: Cristina Knolle Ximena. estoy solicitando la ayuda para donaciónes voluntarias de cuadernos, colores etc nuevos para todos nuestros compañeros no importando de que sindicato de sobrecargos tierra o pilotos.
Por favor, creo que es una muy buena idea que hay que apoyar, y si hay gente que tenga libros escolares, también que los comparta con otros, aquí todos cuentan y cualquier ayuda es buena.
Gracias a todos.
de Ximena Garmendia, el miércoles, 20 de julio de 2011 a las 22:15
COMPAÑEROS:El día de ayer recibí el siguiente mensaje: Cristina Knolle Ximena. estoy solicitando la ayuda para donaciónes voluntarias de cuadernos, colores etc nuevos para todos nuestros compañeros no importando de que sindicato de sobrecargos tierra o pilotos.
Por favor, creo que es una muy buena idea que hay que apoyar, y si hay gente que tenga libros escolares, también que los comparta con otros, aquí todos cuentan y cualquier ayuda es buena.
Gracias a todos.
COMPAÑEROS, PASEMOS LA VOZ Y SOBRETODO ESTE MENSAJE ES PARA NUESTROS QUERIDOS LECTORES QUE NOS SIGUEN, SOMOS 8 MIL EMPLEADOS QUE NECESITAMOS DE SU AYUDA, SI ALGUIEN NOS PUEDE CONTACTAR Y CONSEGUIR DONACIONES DE ÚTILES ESCOLARES SE LOS AGRADECEREMOS.
ATENTAMENTE
EL STAFF DE SOBRECARGO INFORMA
DEL CORREO DEL BLOG
Gastòn Azcàrraga no hizo SOLO toda la maquinaciòn de QUEBRAR A MEXICANA DE AVIACION, HAY QUE INVESTIGAR QUIENES FUERON TODOS LOS BENEFICIADOS DE ESTE FRAUDE.
DEL CORREO DEL BLOG
Amplía juez investigación de Mexicana
Con esta resolución del Juez Felipe Consuelo, Gerardo Badin, conciliador de Mexicana, estará facultado para ordenar el inicio de la investigación.
Los estados financieros de Mexicana de Aviación serán investigados por 5 años atrás y no por un periodo menor
Lilián Cruz
Ciudad de México (20 julio 2011).- El Juez Consuelo Soto, encargado del proceso mercantil de Mexicana, declaró fundado y procedente la solicitud que hiciera la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) a través de su dirigente Lizette Clavel en marzo, de ampliar la investigación de los estados financieros de la empresa para comprobar si hubo o no una mala administración de Gastón Azcárraga.
Esta decisión implica que peritos contables y financieros ampliarán el periodo de investigación de los estados financieros de la empresa por cinco años y no por un periodo menor.
De acuerdo con un comunicado de ASSA, la resolución del Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil aprobó que se eleve el periodo de sospecha del concurso de Compañía Mexicana de Aviación desde el 6 de febrero de 2006, hasta el 7 de septiembre de 2011, periodo que originalmente se había fijado al 29 de diciembre de 2010, porque en principio, así lo dispone la ley.
De acuerdo con el sindicato, dicha resolución abre la puerta a todos los acreedores de dicho concurso mercantil, para solicitar al Juez la revisión de la legalidad de todas las operaciones de disposición de activos, otorgamiento de garantías, cesión de bienes, endeudamiento, y otras similares, de la empresa que hayan sido realizadas desde el 6 de febrero de 2006, y hasta el día en que se decretó el concurso.
"En caso de que se compruebe que esos actos de disposición de activos fueron hechos por la administración del señor Gastón Azcárraga en perjuicio de los acreedores, los mismos serán anulados, para que los bienes de que se haya dispuesto ilegalmente, sean reintegrados a la masa patrimonial de la empresa en Aeronáutico, explica la ASSA en el documento.
Con esta resolución, a partir de este miércoles, operaciones como el fideicomiso otorgado a favor de Bancomext, cuya ejecución se ordenó que fuera suspendida al fiduciario, Nacional Financiera; el convenio en el que se le cedieron las marcas a Nuevo Grupo Aaeronáutico; la venta de la Torre de Mexicana a Fibra Mexicana de Inmuebles, y otras muchas operaciones podrán ser revisadas por la autoridad judicial y por peritos en materia contable y financiera.
La Asociación dice que con el resultado de estos procesos, se tendrá certeza sobre las responsabilidades civiles, administrativas y penales en las que hayan incurrido los administradores de la empresa antes de haber solicitado el concurso mercantil y, en consecuencia, una vez que se agoten estas acciones, se podrá conocer con precisión las causas reales que hayan llevado a la firma al concurso mercantil.
Lizette Clavel, explicó en marzo, cuando se interpuso la solicitud, que la idea es demostrar que el empresario Gastón Azcárraga comenzó a transferir los activos y recursos de Mexicana de Aviación a sus filiales Click y Link en detrimento de las finanzas de la empresa principal, lo que propició la suspensión de operaciones de la empresa, que hoy está al borde de la quiebra.
Con esta resolución del Juez Felipe Consuelo, Gerardo Badin, conciliador y administrador de Mexicana, estará facultado para ordenar el inicio de la investigación.
"Esta resolución es muestra clara del trabajo responsable y comprometido del Poder Judicial de la Federación, en este caso, por conducto del Juez Felipe Consuelo, y refuerza el compromiso de nuestro sindicato en la defensa de los derechos de nuestros agremiados", concluye el comunicado enviado por ASSA.
Hora de publicación: 21:10 hrs
Con esta resolución del Juez Felipe Consuelo, Gerardo Badin, conciliador de Mexicana, estará facultado para ordenar el inicio de la investigación.
Los estados financieros de Mexicana de Aviación serán investigados por 5 años atrás y no por un periodo menor
Lilián Cruz
Ciudad de México (20 julio 2011).- El Juez Consuelo Soto, encargado del proceso mercantil de Mexicana, declaró fundado y procedente la solicitud que hiciera la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) a través de su dirigente Lizette Clavel en marzo, de ampliar la investigación de los estados financieros de la empresa para comprobar si hubo o no una mala administración de Gastón Azcárraga.
Esta decisión implica que peritos contables y financieros ampliarán el periodo de investigación de los estados financieros de la empresa por cinco años y no por un periodo menor.
De acuerdo con un comunicado de ASSA, la resolución del Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil aprobó que se eleve el periodo de sospecha del concurso de Compañía Mexicana de Aviación desde el 6 de febrero de 2006, hasta el 7 de septiembre de 2011, periodo que originalmente se había fijado al 29 de diciembre de 2010, porque en principio, así lo dispone la ley.
De acuerdo con el sindicato, dicha resolución abre la puerta a todos los acreedores de dicho concurso mercantil, para solicitar al Juez la revisión de la legalidad de todas las operaciones de disposición de activos, otorgamiento de garantías, cesión de bienes, endeudamiento, y otras similares, de la empresa que hayan sido realizadas desde el 6 de febrero de 2006, y hasta el día en que se decretó el concurso.
"En caso de que se compruebe que esos actos de disposición de activos fueron hechos por la administración del señor Gastón Azcárraga en perjuicio de los acreedores, los mismos serán anulados, para que los bienes de que se haya dispuesto ilegalmente, sean reintegrados a la masa patrimonial de la empresa en Aeronáutico, explica la ASSA en el documento.
Con esta resolución, a partir de este miércoles, operaciones como el fideicomiso otorgado a favor de Bancomext, cuya ejecución se ordenó que fuera suspendida al fiduciario, Nacional Financiera; el convenio en el que se le cedieron las marcas a Nuevo Grupo Aaeronáutico; la venta de la Torre de Mexicana a Fibra Mexicana de Inmuebles, y otras muchas operaciones podrán ser revisadas por la autoridad judicial y por peritos en materia contable y financiera.
La Asociación dice que con el resultado de estos procesos, se tendrá certeza sobre las responsabilidades civiles, administrativas y penales en las que hayan incurrido los administradores de la empresa antes de haber solicitado el concurso mercantil y, en consecuencia, una vez que se agoten estas acciones, se podrá conocer con precisión las causas reales que hayan llevado a la firma al concurso mercantil.
Lizette Clavel, explicó en marzo, cuando se interpuso la solicitud, que la idea es demostrar que el empresario Gastón Azcárraga comenzó a transferir los activos y recursos de Mexicana de Aviación a sus filiales Click y Link en detrimento de las finanzas de la empresa principal, lo que propició la suspensión de operaciones de la empresa, que hoy está al borde de la quiebra.
Con esta resolución del Juez Felipe Consuelo, Gerardo Badin, conciliador y administrador de Mexicana, estará facultado para ordenar el inicio de la investigación.
"Esta resolución es muestra clara del trabajo responsable y comprometido del Poder Judicial de la Federación, en este caso, por conducto del Juez Felipe Consuelo, y refuerza el compromiso de nuestro sindicato en la defensa de los derechos de nuestros agremiados", concluye el comunicado enviado por ASSA.
Hora de publicación: 21:10 hrs
DEL CORREO DEL BLOG
COMUNICADO: Avanza Capital continúa en el proceso para capitalizar Mexicana
de EnElAire, el miércoles, 20 de julio de 2011 a las 21:00
AVANZA CAPITAL CONTINÚA EN EL PROCESO PARA CAPITALIZAR MEXICANA
México D.F., a 20 de julio de 2011.- El Conciliador y Administrador de Compañía Mexicana de Aviación, Lic. Gerardo Badín Cherit, informa que el día de hoy a las 14:30 hrs. aproximadamente, Avanza Capital, grupo que busca capitalizar a la aerolínea, hizo entrega de una copia cotejada de carta denominada “Bank Guarantee” del Miami International Bank, banco con sede en el Reino Unido, por un monto de $300,000,000.00 usd, misma que deberá ser revisada y validada con el mismo banco además de demostrar que dichos recursos están etiquetados para el proyecto de Capitalización de Mexicana de Aviación.
Es importante informar que los mismos representantes de Avanza Capital manifestaron que aún se requiere demostrar la disponibilidad de los recursos en México y que sean etiquetados para la Capitalización de Mexicana, esto a través de otras operaciones bancarias, lo que estiman tardará aproximadamente 2 semanas.
Mexicana seguirá atenta a que cualquiera de los grupos interesados demuestre cabalmente los recursos necesarios para capitalizar la empresa y hacer frente al acuerdo con acreedores propuesto al juez del Concurso Mercantil.
de EnElAire, el miércoles, 20 de julio de 2011 a las 21:00
AVANZA CAPITAL CONTINÚA EN EL PROCESO PARA CAPITALIZAR MEXICANA
México D.F., a 20 de julio de 2011.- El Conciliador y Administrador de Compañía Mexicana de Aviación, Lic. Gerardo Badín Cherit, informa que el día de hoy a las 14:30 hrs. aproximadamente, Avanza Capital, grupo que busca capitalizar a la aerolínea, hizo entrega de una copia cotejada de carta denominada “Bank Guarantee” del Miami International Bank, banco con sede en el Reino Unido, por un monto de $300,000,000.00 usd, misma que deberá ser revisada y validada con el mismo banco además de demostrar que dichos recursos están etiquetados para el proyecto de Capitalización de Mexicana de Aviación.
Es importante informar que los mismos representantes de Avanza Capital manifestaron que aún se requiere demostrar la disponibilidad de los recursos en México y que sean etiquetados para la Capitalización de Mexicana, esto a través de otras operaciones bancarias, lo que estiman tardará aproximadamente 2 semanas.
Mexicana seguirá atenta a que cualquiera de los grupos interesados demuestre cabalmente los recursos necesarios para capitalizar la empresa y hacer frente al acuerdo con acreedores propuesto al juez del Concurso Mercantil.
DEL CORREO DEL BLOG
Exhibe Avanza garantía por Mexicana
Avanza solicitó al conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, acelere el proceso de adjudicación de la empresa
Lilián Cruz
Ciudad de México (20 julio 2011).- Grupo Avanza Capital exhibió ante el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, una garantía bancaria por un monto de 300 millones de dólares.
La firma informó lo anterior mediante un comunicado en el que explica que dicha garantía acredita la solvencia económica requerida para quedarse con Mexicana de Aviación.
Según la empresa, este miércoles entregó la documentación correspondiente de la garantía bancaria, al mismo tiempo que reiteró que su propuesta responde a las necesidades de usuarios y trabajadores.
Avanza explicó que integrará un consejo de administración conformado por un equipo de profesionales que garantiza la reintegración y consolidación de la empresa.
Este consejo de administración cuenta con el más alto perfil, pues sus integrantes tendrán una trayectoria reconocida en el medio aeronáutico
El Grupo también solicitó al conciliador acelerar el proceso de adjudicación de la empresa.
El viernes, Gerardo Badín aseguró que había 4 grupos de inversionistas interesados en el proceso de reestructura de Mexicana y que Altus Prot es uno de los grupos que más avance presentaron.
Sobre Iván Barona, el conciliador dijo que también mostraba un avance importante, pero a diferencia de Altus Prot, que había acreditado 130 millones de dólares, Barona aún no presentaba los recursos.
Hora de publicación: 20:08 hrs
Avanza solicitó al conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, acelere el proceso de adjudicación de la empresa
Lilián Cruz
Ciudad de México (20 julio 2011).- Grupo Avanza Capital exhibió ante el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, una garantía bancaria por un monto de 300 millones de dólares.
La firma informó lo anterior mediante un comunicado en el que explica que dicha garantía acredita la solvencia económica requerida para quedarse con Mexicana de Aviación.
Según la empresa, este miércoles entregó la documentación correspondiente de la garantía bancaria, al mismo tiempo que reiteró que su propuesta responde a las necesidades de usuarios y trabajadores.
Avanza explicó que integrará un consejo de administración conformado por un equipo de profesionales que garantiza la reintegración y consolidación de la empresa.
Este consejo de administración cuenta con el más alto perfil, pues sus integrantes tendrán una trayectoria reconocida en el medio aeronáutico
El Grupo también solicitó al conciliador acelerar el proceso de adjudicación de la empresa.
El viernes, Gerardo Badín aseguró que había 4 grupos de inversionistas interesados en el proceso de reestructura de Mexicana y que Altus Prot es uno de los grupos que más avance presentaron.
Sobre Iván Barona, el conciliador dijo que también mostraba un avance importante, pero a diferencia de Altus Prot, que había acreditado 130 millones de dólares, Barona aún no presentaba los recursos.
Hora de publicación: 20:08 hrs
DEL CORREO DEL BLOG, EL GALLITO AZUL SE BAJA DE LA CONTIENDA RUMBO AL 2012
Lozano 'se baja' de contienda panista
El secretario del Trabajo hace pública su decisión de declinar; reconoce que con su posicionamiento actual no lograría crecer lo suficiente para representar una opción ganadora en el PAN con miras a la elección presidencial de 2012
SE HACE A UN LADO. La semana pasada Javier Lozano había informado que tomaría su decisión con base en las encuestas de opinión Ciudad de México | Miércoles 20 de julio de 2011
Redacción | El Universal
19:10
Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, declinó sus aspiraciones de buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República.
"He tomado la decisión de declinar", declaró el funcionario durante una conferencia de prensa en la que reconoció que con su posicionamiento actual no lograría crecer lo necesario para representar una opción competitiva y ganadora dentro de su partido.
Recordó que "siempre he dicho que estaba preparado para ser y no ser", y por ello, con base en una encuesta que encargó para conocer su posicionamiento con relación a la de sus compañeros es que decide bajarse de la contienda panista.
El todavía secretario del Trabajo dijo que no declinará por alguno de los seis aspirantes restantes en particular.
"No aportaré mi capital político para algún aspirante en específico", advirtió.
"Aspiro a seguir sirviendo a mi país", dijo en respuesta a la pregunta de si buscaría otro cargo de elección popular.
Hace unas semanas, Lozano había dicho que si decidía declinar por algún otro aspirante panista, lo haría por el secretario de Hacienda.
"Ernesto Cordero y yo compartimos un proyecto y una visión, de todos es el que más tiene mi consideración", refirió esta tarde.
Adelantó que la decisión que toma es cinco meses antes de la contienda interna, por eso "no puedo expresar mi apoyo a un aspirante que puede que no esté siquiera en la contienda interna del partido".
"No creo que Santiago me llame para que coordine su campaña, pero puede que sea así, y si ese es el caso, con mucho gusto lo atiendo", añadió el panista.
Lozano se negó a revelar los resultados de su encuesta, sólo dijo que fueron 812 encuestados en todo el país, la mitad a militantes activos, y la otra mitad a adherentes.
"Se levantó entre el 8 y el 11 de julio de este año y fue vía telefónica", explicó.
Al final de su primera intervención, el funcionario federal dijo que, "como consecuencia, informo que sigo al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social".
Lozano refrendó su gratitud y lealtad al presidente Felipe Calderón.
Madero destaca madurez de Lozano
El presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo por su parte que los retos del partido requieren de la madurez de todos sus miembros.
"Respetamos y reconocemos las aspiraciones de Javier Lozano. Es uno de los grandes liderazgos y activos de Acción Nacional, y estamos convencidos de que tendrá una aportación fundamental.
"Reconozco su valiente decisión que hace en bien del partido", manifestó. La decisión de Lozano, agregó el líder nacional panista, es una anticipación al proceso que preparamos en Acción Nacional.
Al final de su intervención, el secretario del Trabajo expresó que aún es joven, "y nos seguiremos viendo"..
Afirmó además que conoce y ejercerá sus derechos políticos.
Ante cuestionamientos, negó que en el corto plazo aspire a otro cargo de elección popular.
"Aspiro a seguir sirviendo a mi país", remató.
El secretario del Trabajo hace pública su decisión de declinar; reconoce que con su posicionamiento actual no lograría crecer lo suficiente para representar una opción ganadora en el PAN con miras a la elección presidencial de 2012
SE HACE A UN LADO. La semana pasada Javier Lozano había informado que tomaría su decisión con base en las encuestas de opinión Ciudad de México | Miércoles 20 de julio de 2011
Redacción | El Universal
19:10
Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, declinó sus aspiraciones de buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República.
"He tomado la decisión de declinar", declaró el funcionario durante una conferencia de prensa en la que reconoció que con su posicionamiento actual no lograría crecer lo necesario para representar una opción competitiva y ganadora dentro de su partido.
Recordó que "siempre he dicho que estaba preparado para ser y no ser", y por ello, con base en una encuesta que encargó para conocer su posicionamiento con relación a la de sus compañeros es que decide bajarse de la contienda panista.
El todavía secretario del Trabajo dijo que no declinará por alguno de los seis aspirantes restantes en particular.
"No aportaré mi capital político para algún aspirante en específico", advirtió.
"Aspiro a seguir sirviendo a mi país", dijo en respuesta a la pregunta de si buscaría otro cargo de elección popular.
Hace unas semanas, Lozano había dicho que si decidía declinar por algún otro aspirante panista, lo haría por el secretario de Hacienda.
"Ernesto Cordero y yo compartimos un proyecto y una visión, de todos es el que más tiene mi consideración", refirió esta tarde.
Adelantó que la decisión que toma es cinco meses antes de la contienda interna, por eso "no puedo expresar mi apoyo a un aspirante que puede que no esté siquiera en la contienda interna del partido".
"No creo que Santiago me llame para que coordine su campaña, pero puede que sea así, y si ese es el caso, con mucho gusto lo atiendo", añadió el panista.
Lozano se negó a revelar los resultados de su encuesta, sólo dijo que fueron 812 encuestados en todo el país, la mitad a militantes activos, y la otra mitad a adherentes.
"Se levantó entre el 8 y el 11 de julio de este año y fue vía telefónica", explicó.
Al final de su primera intervención, el funcionario federal dijo que, "como consecuencia, informo que sigo al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social".
Lozano refrendó su gratitud y lealtad al presidente Felipe Calderón.
Madero destaca madurez de Lozano
El presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo por su parte que los retos del partido requieren de la madurez de todos sus miembros.
"Respetamos y reconocemos las aspiraciones de Javier Lozano. Es uno de los grandes liderazgos y activos de Acción Nacional, y estamos convencidos de que tendrá una aportación fundamental.
"Reconozco su valiente decisión que hace en bien del partido", manifestó. La decisión de Lozano, agregó el líder nacional panista, es una anticipación al proceso que preparamos en Acción Nacional.
Al final de su intervención, el secretario del Trabajo expresó que aún es joven, "y nos seguiremos viendo"..
Afirmó además que conoce y ejercerá sus derechos políticos.
Ante cuestionamientos, negó que en el corto plazo aspire a otro cargo de elección popular.
"Aspiro a seguir sirviendo a mi país", remató.
DEL CORREO DEL BLOG
Pacta Aeroméxico incremento salarial con pilotos hasta 2013
Acuerdo asegura contratación de más pilotos con un costo laboral 40% inferior respecto a los niveles actuales
MÉXICO, 20 de julio, 2011.- Grupo Aeroméxico pactó con el sindicato de pilotos de su principal aerolínea, Aeroméxico Connect, los incrementos salariales para los próximos tres años los cuales estarán basados en la inflación anualizada, así con la revisión adelantada del Contrato Colectivo de Trabajo se facilitará la contratación de nuevos pilotos aviadores, quienes cobrarán 40% menos respecto a los actuales sueldos.
“Se pactaron las revisiones del Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013, con lo que los pilotos recibirán cada año un incremento equivalente a la inflación”, informó Grupo Aeroméxico en un comunicado de prensa.
“Este acuerdo dará a la empresa facilidades en el esquema de ascensos y adiestramientos de manera tal que la incorporación de nuevos pilotos a las empresas del grupo será de manera más ágil y competitiva en términos de costo”, agregó la empresa.
Si bien, la empresa omitió detallar en su comunicado, qué tan competitivo en términos de costos será la contratación de los nuevos pilotos aviadores, en un documento por separado de la misma empresa señala que pagará 40% menos respecto a los niveles salariales actuales.
Con lo anterior, los aviadores de nuevo ingreso estarían cobrando sueldos en línea a los que pagan firmas como Volaris e Interjet.
Aeroméxico Connect (Aerolitoral) es la principal aerolínea del grupo, de acuerdo al número de pasajeros transportados. En los primeros cinco meses del año transportó 2.1 millones de viajeros, mientras que Aeroméxico (Aerovías de México) 2.0 millones, cifras que representaron incrementos anualizados de 20.3% y 37.6%, respectivamente.
Hasta diciembre del año pasado, Connect operaba 46 aviones (7 Embraer-190 y 39 Embraer-145) mientras que Aeroméxico tenía 48 aeronaves (de ellas 28 eran Boeing 737/700 y 10 Boeing 737/800). Además Aeroméxico Travel operaba tres McDonnell Douglas. Todos estos aviones eran operados por 1,263 pilotos.
El acuerdo alcanzado por el grupo fue con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Además de la ASPA, la compañía tiene relaciones laborales con otros tres sindicatos: Independencia, que representa al personal de tierra, incluyendo mecánicos, con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA) que representa a sobrecargos y personal de tierra de Aeroméxico Connect, y con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que representa a los sobrecargos de Aeroméxico.
Hasta el año pasado, Grupo Aeroméxico tenía en sus nóminas a 10,433 empleados, de los cuales 1,263 eran pilotos, 1,527 sobrecargos; 4,451 empleados de tierra (despachadores, mecánicos, empleados de rampa y de aeropuertos, y los de servicios a clientes) y 3,192 empleados administrativos. Aproximadamente el 69% del personal estaban representados por alguno de los cuatro sindicatos.
Es importante señalar, que según la compañía, la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de Aeroméxico Connect se concluyó cuatro meses antes de la fecha prevista para la anual. (El Semanario Agencia, ESA)
Redacción
20/07/11 :: 14:15
Acuerdo asegura contratación de más pilotos con un costo laboral 40% inferior respecto a los niveles actuales
MÉXICO, 20 de julio, 2011.- Grupo Aeroméxico pactó con el sindicato de pilotos de su principal aerolínea, Aeroméxico Connect, los incrementos salariales para los próximos tres años los cuales estarán basados en la inflación anualizada, así con la revisión adelantada del Contrato Colectivo de Trabajo se facilitará la contratación de nuevos pilotos aviadores, quienes cobrarán 40% menos respecto a los actuales sueldos.
“Se pactaron las revisiones del Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013, con lo que los pilotos recibirán cada año un incremento equivalente a la inflación”, informó Grupo Aeroméxico en un comunicado de prensa.
“Este acuerdo dará a la empresa facilidades en el esquema de ascensos y adiestramientos de manera tal que la incorporación de nuevos pilotos a las empresas del grupo será de manera más ágil y competitiva en términos de costo”, agregó la empresa.
Si bien, la empresa omitió detallar en su comunicado, qué tan competitivo en términos de costos será la contratación de los nuevos pilotos aviadores, en un documento por separado de la misma empresa señala que pagará 40% menos respecto a los niveles salariales actuales.
Con lo anterior, los aviadores de nuevo ingreso estarían cobrando sueldos en línea a los que pagan firmas como Volaris e Interjet.
Aeroméxico Connect (Aerolitoral) es la principal aerolínea del grupo, de acuerdo al número de pasajeros transportados. En los primeros cinco meses del año transportó 2.1 millones de viajeros, mientras que Aeroméxico (Aerovías de México) 2.0 millones, cifras que representaron incrementos anualizados de 20.3% y 37.6%, respectivamente.
Hasta diciembre del año pasado, Connect operaba 46 aviones (7 Embraer-190 y 39 Embraer-145) mientras que Aeroméxico tenía 48 aeronaves (de ellas 28 eran Boeing 737/700 y 10 Boeing 737/800). Además Aeroméxico Travel operaba tres McDonnell Douglas. Todos estos aviones eran operados por 1,263 pilotos.
El acuerdo alcanzado por el grupo fue con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Además de la ASPA, la compañía tiene relaciones laborales con otros tres sindicatos: Independencia, que representa al personal de tierra, incluyendo mecánicos, con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA) que representa a sobrecargos y personal de tierra de Aeroméxico Connect, y con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que representa a los sobrecargos de Aeroméxico.
Hasta el año pasado, Grupo Aeroméxico tenía en sus nóminas a 10,433 empleados, de los cuales 1,263 eran pilotos, 1,527 sobrecargos; 4,451 empleados de tierra (despachadores, mecánicos, empleados de rampa y de aeropuertos, y los de servicios a clientes) y 3,192 empleados administrativos. Aproximadamente el 69% del personal estaban representados por alguno de los cuatro sindicatos.
Es importante señalar, que según la compañía, la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de Aeroméxico Connect se concluyó cuatro meses antes de la fecha prevista para la anual. (El Semanario Agencia, ESA)
Redacción
20/07/11 :: 14:15
DEL CORREO DEL BLOG
Grave, pero no habrá rescisión
Pepe Grillo | Opinión 2011-07-20 | Hora de creación: 01:23:07| Ultima modificación: 01:23:07
¿Otra vez Mexicana?
La SCT volvió al tema de Mexicana de Aviación, que no ha podido resolver, pero en el que insiste.
Después que varios grupos engañaron al gobierno y no pudieron juntar un millón de pesos, ponen nueva fecha.
Dionisio Pérez Jácome dijo que después del 9 de agosto fijará plazos, y que el dinero marca los tiempos.
Es decir, nada nuevo, otro ya merito.
pepegrillo@cronica.com.mx
Pepe Grillo | Opinión 2011-07-20 | Hora de creación: 01:23:07| Ultima modificación: 01:23:07
¿Otra vez Mexicana?
La SCT volvió al tema de Mexicana de Aviación, que no ha podido resolver, pero en el que insiste.
Después que varios grupos engañaron al gobierno y no pudieron juntar un millón de pesos, ponen nueva fecha.
Dionisio Pérez Jácome dijo que después del 9 de agosto fijará plazos, y que el dinero marca los tiempos.
Es decir, nada nuevo, otro ya merito.
pepegrillo@cronica.com.mx
DEL CORREO DEL BLOG
Debe & Haber
Miércoles 20 de julio de 2011
El Universal
La Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación (CTMA), que encabeza Luis Ojeda, prepara una demanda de embargo que presentará el próximo mes contra los hoteles del Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga. La agrupación integrada con pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, informó que “podría desencadenarse el cierre de servicios debido a la difícil situación financiera de los hoteles fiesta Americana, Fiesta Inn, Hoteles The One, The Explorean, Holiday Inn Mérida y Holiday Inn Laredo”. Comentaron que esta demanda es una medida responsiva contra el dueño de los hoteles, por las deudas que mantiene con los trabajadores. (Redacción)
Miércoles 20 de julio de 2011
El Universal
La Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación (CTMA), que encabeza Luis Ojeda, prepara una demanda de embargo que presentará el próximo mes contra los hoteles del Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga. La agrupación integrada con pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, informó que “podría desencadenarse el cierre de servicios debido a la difícil situación financiera de los hoteles fiesta Americana, Fiesta Inn, Hoteles The One, The Explorean, Holiday Inn Mérida y Holiday Inn Laredo”. Comentaron que esta demanda es una medida responsiva contra el dueño de los hoteles, por las deudas que mantiene con los trabajadores. (Redacción)
DEL CORREO DEL BLOG
Empresa | Alberto Barranco
Ganan en Sonora guerra del agua
Balance general
Aceptada por el Departamento de Transportes de Estados Unidos la solicitud “extrabilateral” de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México para permitir a Volaris llenar “temporalmente” tres rutas que mantenía Mexicana de Aviación, es decir México-Las Vegas, México-Los Ángeles y Monterrey-Chicago, ahora resulta que American Airlines le está pidiendo reciprocidad al país.
La empresa estadounidense quiere una ruta México-New York, en redundancia de la que opera Aeroméxico, y en redundancia de la que explota Delta Airlines.
La posibilidad, sin embargo, la objeta ésta, argumentando que de aceptarse se rebasaría el límite de operaciones para empresas de su país.
De acuerdo con el convenio marco bilateral, si una compañía nacional vuela a los Estados Unidos, otra de ese país tiene derecho a hacer lo propio.
El problema es que Volaris no está abriendo nuevas rutas, sino aprovechando las existentes ante la inoperabilidad de Mexicana.
Ganan en Sonora guerra del agua
Balance general
Aceptada por el Departamento de Transportes de Estados Unidos la solicitud “extrabilateral” de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México para permitir a Volaris llenar “temporalmente” tres rutas que mantenía Mexicana de Aviación, es decir México-Las Vegas, México-Los Ángeles y Monterrey-Chicago, ahora resulta que American Airlines le está pidiendo reciprocidad al país.
La empresa estadounidense quiere una ruta México-New York, en redundancia de la que opera Aeroméxico, y en redundancia de la que explota Delta Airlines.
La posibilidad, sin embargo, la objeta ésta, argumentando que de aceptarse se rebasaría el límite de operaciones para empresas de su país.
De acuerdo con el convenio marco bilateral, si una compañía nacional vuela a los Estados Unidos, otra de ese país tiene derecho a hacer lo propio.
El problema es que Volaris no está abriendo nuevas rutas, sino aprovechando las existentes ante la inoperabilidad de Mexicana.
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Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
TLC con Perú, aún no se dictamina en Senado
MEXICANA, SIGUE LA ESPERA
Aunque se afirma que es cuestión de horas, ni el grupo Altus Prot de Francisco Lanz Duret ni el empresario minero Ivan Barona han demostrado aún su solvencia económica para el rescate de Mexicana de Aviación, Aunque el Conciliador Gerardo Badín se mantiene optimista e insiste en que Mexicana podría reanudar operaciones antes del 9 de agosto, la realidad es que todavía no están los 200 millones de dólares que se requieren como inversión mínima.
Para poder vender boletos al público, el grupo ganador tendrá que demostrar primero que los recursos están etiquetados para Mexicana e iniciar el pago de mil millones de pesos en liquidaciones a los trabajadores.
TLC con Perú, aún no se dictamina en Senado
MEXICANA, SIGUE LA ESPERA
Aunque se afirma que es cuestión de horas, ni el grupo Altus Prot de Francisco Lanz Duret ni el empresario minero Ivan Barona han demostrado aún su solvencia económica para el rescate de Mexicana de Aviación, Aunque el Conciliador Gerardo Badín se mantiene optimista e insiste en que Mexicana podría reanudar operaciones antes del 9 de agosto, la realidad es que todavía no están los 200 millones de dólares que se requieren como inversión mínima.
Para poder vender boletos al público, el grupo ganador tendrá que demostrar primero que los recursos están etiquetados para Mexicana e iniciar el pago de mil millones de pesos en liquidaciones a los trabajadores.
DEL CORREO DEL BLOG
Hoy se cumplen 90 años del primer vuelo en México
El trayecto de San Luis Potosí a la Ciudad de México fue una proeza de su tiempo y marcó el inicio formal de la aviación civil
Arturo Páramo
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio.- La madrugada del 20 de julio de 1921, fue rota por los haces de luz que provenían de un avión.
La aeronave, un poco más grande que una avioneta bimotor actual, había partido en la noche desde San Luis Potosí.
Era la etapa de pruebas de los aviones que comenzarían a surcar los cielos mexicanos con pasajeros y correo a bordo. Hasta entonces, los vuelos sobre el país habían sido sólo de índole militar, de observación, de reconocimiento de terreno, de espionaje de tropas, de traslado de mandos militares.
Aquel vuelo de San Luis Potosí a la Ciudad de México fue una proeza en su tiempo y marcó el inicio formal de la aviación civil mexicana.
Guiados por la luz
Las notas informativas publicadas en Excélsior, señalan que para que el vuelo fuera posible se habilitaron dos enormes fanales (faroles) y dos reflectores que tenían como fin marcar el sitio de la pista de aterrizaje en los llanos de la Escuela de Aviación de Balbuena.
No existían radares, sino cartas de navegación. El vuelo realizado por Felipe Santana y Rafael O’Neill se hizo siguiendo coordenadas y guiándose por la iluminación de algunas ciudades, hasta que pudieron observar a lo lejos la estela de los dos enormes reflectores instalados ex profeso.
Durante aquellos días, se realizaron innumerables vuelos de pruebas entre ambas ciudades, estableciéndose un récord de dos horas y 28 minutos, por el piloto estadunidense J. Williams a bordo de un avión Lincoln Standard que era exhibido para ser adquirido por alguna empresa nacional o bien, por la Secretaría de Guerra y Marina para crear la fuerza aérea mexicana.
Aquel vuelo de Williams, concluyó “con toda felicidad, sin haber ocurrido gravedad alguna ni al aviador ni al aparato”.
Eran los días en que el presidente Álvaro Obregón se erigía como el principal líder de la era post revolucionaria; la Ciudad de México recibiría energía eléctrica desde la Presa de Necaxa, en Puebla; se comenzaban a vender los lotes en la colonia Del Valle; se daban las primeras carreras de autos en México, y la capital era azotada en febrero por tolvaneras que llegaban desde el seco lecho del ex Lago de Texcoco, donde se encontraba Balbuena.
A pasear
El lunes 25 de julio, apenas cinco días después del épico vuelo de Santana y O’Neill, se anunció la apertura de la ruta entre la Ciudad de México y Tampico.
El reportero de Excélsior anunciaba que se podía salir de Balbuena alrededor de las 8:00 horas, volar a la ciudad tamaulipeca, almorzar, pasear e incluso ir a la playa, y por la tarde volver a la capital.
El vuelo sencillo tenía un costo de 125 pesos y duraba alrededor de dos horas y media, contra los dos días y medio que se estimaba tardaba en realizar el mismo viaje en tren, en alguno de los pocos autos que se aventuraban a las brechas de la época, o a lomo de mula.
Las aeronaves utilizadas en esa ruta aérea comercial eran Farman Goliath, que avanzaban a una velocidad crucero de 100 kilómetros por hora, pesaban dos toneladas y cargaban hasta 640 kilogramos de combustible.
El reportero dio cuenta hace 90 años que los asientos eran de mimbre tejido y había un sanitario al fondo de la nave. Una vez que alcanzaba altura de vuelo crucero, los ocho pasajeros “no advertían movimiento alguno” en el avión.
La flota que abrió el puente aéreo que daba acceso a los campos petroleros más grandes en México, era de tres naves.
En meses posteriores, iniciaron los viajes a Ciudad Juárez, Monterrey y Piedras Negras.
Visita: Expresiones
2011-07-20 05:00:00
El trayecto de San Luis Potosí a la Ciudad de México fue una proeza de su tiempo y marcó el inicio formal de la aviación civil
Arturo Páramo
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio.- La madrugada del 20 de julio de 1921, fue rota por los haces de luz que provenían de un avión.
La aeronave, un poco más grande que una avioneta bimotor actual, había partido en la noche desde San Luis Potosí.
Era la etapa de pruebas de los aviones que comenzarían a surcar los cielos mexicanos con pasajeros y correo a bordo. Hasta entonces, los vuelos sobre el país habían sido sólo de índole militar, de observación, de reconocimiento de terreno, de espionaje de tropas, de traslado de mandos militares.
Aquel vuelo de San Luis Potosí a la Ciudad de México fue una proeza en su tiempo y marcó el inicio formal de la aviación civil mexicana.
Guiados por la luz
Las notas informativas publicadas en Excélsior, señalan que para que el vuelo fuera posible se habilitaron dos enormes fanales (faroles) y dos reflectores que tenían como fin marcar el sitio de la pista de aterrizaje en los llanos de la Escuela de Aviación de Balbuena.
No existían radares, sino cartas de navegación. El vuelo realizado por Felipe Santana y Rafael O’Neill se hizo siguiendo coordenadas y guiándose por la iluminación de algunas ciudades, hasta que pudieron observar a lo lejos la estela de los dos enormes reflectores instalados ex profeso.
Durante aquellos días, se realizaron innumerables vuelos de pruebas entre ambas ciudades, estableciéndose un récord de dos horas y 28 minutos, por el piloto estadunidense J. Williams a bordo de un avión Lincoln Standard que era exhibido para ser adquirido por alguna empresa nacional o bien, por la Secretaría de Guerra y Marina para crear la fuerza aérea mexicana.
Aquel vuelo de Williams, concluyó “con toda felicidad, sin haber ocurrido gravedad alguna ni al aviador ni al aparato”.
Eran los días en que el presidente Álvaro Obregón se erigía como el principal líder de la era post revolucionaria; la Ciudad de México recibiría energía eléctrica desde la Presa de Necaxa, en Puebla; se comenzaban a vender los lotes en la colonia Del Valle; se daban las primeras carreras de autos en México, y la capital era azotada en febrero por tolvaneras que llegaban desde el seco lecho del ex Lago de Texcoco, donde se encontraba Balbuena.
A pasear
El lunes 25 de julio, apenas cinco días después del épico vuelo de Santana y O’Neill, se anunció la apertura de la ruta entre la Ciudad de México y Tampico.
El reportero de Excélsior anunciaba que se podía salir de Balbuena alrededor de las 8:00 horas, volar a la ciudad tamaulipeca, almorzar, pasear e incluso ir a la playa, y por la tarde volver a la capital.
El vuelo sencillo tenía un costo de 125 pesos y duraba alrededor de dos horas y media, contra los dos días y medio que se estimaba tardaba en realizar el mismo viaje en tren, en alguno de los pocos autos que se aventuraban a las brechas de la época, o a lomo de mula.
Las aeronaves utilizadas en esa ruta aérea comercial eran Farman Goliath, que avanzaban a una velocidad crucero de 100 kilómetros por hora, pesaban dos toneladas y cargaban hasta 640 kilogramos de combustible.
El reportero dio cuenta hace 90 años que los asientos eran de mimbre tejido y había un sanitario al fondo de la nave. Una vez que alcanzaba altura de vuelo crucero, los ocho pasajeros “no advertían movimiento alguno” en el avión.
La flota que abrió el puente aéreo que daba acceso a los campos petroleros más grandes en México, era de tres naves.
En meses posteriores, iniciaron los viajes a Ciudad Juárez, Monterrey y Piedras Negras.
Visita: Expresiones
2011-07-20 05:00:00
DEL CORREO DEL BLOG
Ven a Aeroméxico con gran rentabilidad: especialista. Con Óscar M Beteta
20 de Julio, 2011
El especialista Mauricio Flores comentó que la caída de Mexicana de Aviación ha posicionado a la aerolínea como la bandera del país; además de que la administración de Andrés Conesa se ha esforzado en aumentar itinerarios, calidad de vuelos y aprovechar los periodos de tarifas altas para mejorar su rentabilidad.
El especialista Mauricio Flores reveló que BBV Bancomer evaluó a Aeroméxico con 30 por ciento de posibilidades de rentabilidad en este año, valor superior al promedio del mercado.
Lo anterior, luego de que el banco hiciera la cobertura y seguimiento de la acción de la aerolínea junto con LAN Chile, consideradas como las dos más importantes de América Latina.
Asimismo, comentó en el programa de Óscar Mario Beteta que la caída de Mexicana de Aviación ha posicionado a la aerolínea como la bandera del país; además de que la administración de Andrés Conesa se ha esforzado en aumentar itinerarios, calidad de vuelos y aprovechar los periodos de tarifas altas para mejorar su rentabilidad.
20 de Julio, 2011
El especialista Mauricio Flores comentó que la caída de Mexicana de Aviación ha posicionado a la aerolínea como la bandera del país; además de que la administración de Andrés Conesa se ha esforzado en aumentar itinerarios, calidad de vuelos y aprovechar los periodos de tarifas altas para mejorar su rentabilidad.
El especialista Mauricio Flores reveló que BBV Bancomer evaluó a Aeroméxico con 30 por ciento de posibilidades de rentabilidad en este año, valor superior al promedio del mercado.
Lo anterior, luego de que el banco hiciera la cobertura y seguimiento de la acción de la aerolínea junto con LAN Chile, consideradas como las dos más importantes de América Latina.
Asimismo, comentó en el programa de Óscar Mario Beteta que la caída de Mexicana de Aviación ha posicionado a la aerolínea como la bandera del país; además de que la administración de Andrés Conesa se ha esforzado en aumentar itinerarios, calidad de vuelos y aprovechar los periodos de tarifas altas para mejorar su rentabilidad.
DEL CORREO DEL BLOG
Se manifiestan pilotos y sobrecargos de Mexicana
Piden se investigue lo relativo a la venta de la Torre de la aerolínea y los bienes de Gastón Azcárraga.
Ariane Díaz
Publicado: 20/07/2011 13:43
México, DF. Integrantes de los sindicatos de trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación se manifestaron frente a dos diarios capitalinos para exigir la difusión de su movimiento y que se investigue lo relativo a la venta de la Torre de Mexicana y los bienes de Gastón Azcárraga.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres, acudieron a la protesta con cacerolas "para dar el mensaje de que no tenemos alimentos que cocinar en ellas para dar a nuestra familia" luego de casi once meses, manifestó Martín Tovar, vocero del Sntttass.
DEL CORREO DEL BLOG
Trabajadores de Mexicana se manifiestan en Bucareli
Alrededor de 40 inconformes exigen el reinicio de operaciones de la aerolínea; regresan a plantón a SCT
Alrededor de 40 inconformes exigen el reinicio de operaciones de la aerolínea; regresan a plantón a SCT
Los trabajadores arribaron alrededor de las 13:00 horas a Bucareli
(Foto: Lidia Arista/EL UNIVERSAL)
Notas Relacionadas
07/07/2011 Trabajadores de Mexicana protestan en el aeropuerto
20 de julio 2011 13:49
1 Comentarios
Lidia Arista
20 de julio 2011
13:49
Con pancartas y gritos, trabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación se manifiestan esta tarde en el primer cuadro de la ciudad de México.
Alrededor de las 13:00 horas, el grupo de inconformes, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) se manifestó en avenida Bucareli, para exigir a las autoridades resolver su situación laboral debido a que se encuentran sin empleo.
"Mexicana de Aviación se pregunta dónde está el empleo" y "El pueblo mexicano quiere volar por Mexicana de Aviación", fueron algunas de las frases que se leían en las pancartas de los integrantes del SNTTTASS.
Un grupo de aproximadamente 40 capitalinos inconformes se retiraron de Bucareli y Reforma para dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Avenida Xola y Eje Central, en la colonia Narvarte, en donde mantienen de manera permanente un plantón desde el pasado 6 de julio.
(Foto: Lidia Arista/EL UNIVERSAL)
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Alrededor de las 13:00 horas, el grupo de inconformes, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) se manifestó en avenida Bucareli, para exigir a las autoridades resolver su situación laboral debido a que se encuentran sin empleo.
"Mexicana de Aviación se pregunta dónde está el empleo" y "El pueblo mexicano quiere volar por Mexicana de Aviación", fueron algunas de las frases que se leían en las pancartas de los integrantes del SNTTTASS.
Un grupo de aproximadamente 40 capitalinos inconformes se retiraron de Bucareli y Reforma para dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Avenida Xola y Eje Central, en la colonia Narvarte, en donde mantienen de manera permanente un plantón desde el pasado 6 de julio.
DEL CORREO DEL BLOG
Trabajadores de Mexicana de Aviación embargarán al grupo Posadas
Miércoles, 20 de Julio de 2011 07:42 Diego Rivero Corona
Como parte de la campaña en contra del empresario Gastón Azcárraga, los trabajadores afiliados a la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación (CTMA), interpondrán una demanda de embargo en el próximo mes de agosto a los hoteles del Grupo Posadas.
Pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra embargarán y presuntamente podría desencadenarse el cierre de servicios en el próximo mes de agosto debido a la difícil situación financiera de los hoteles Fiesta Americana, Fiesta Inn, Hoteles The One, The Explorean, Holiday Inn Mérida y Holiday Inn Laredo, como una medida responsiva contra su dueño Gastón Azcárraga por las cantidades que adeuda a los trabajadores y de esta forma devuelva el dinero que se llevó, propiedad de Mexicana de Aviación. Indicaron que los trabajadores actuarán amparados en la ley ya que en la representación y asesoría legal que ayudará a la CTMA, en esta cruzada de justicia. “Han estudiado el problema y están seguros que los trabajadores tenemos recursos legales para que en responsabilidad sobre sus bienes de propiedad personal del señor Gastón Azcárraga, quien desfalcó a Mexicana de Aviación, responda por la afectación, daño y perjuicio de las compañías de Nuevo Grupo Aeronáutico (N.G.A.), dejándolas al borde de la quiebra”.
En este recurso de ley que los Trabajadores de Mexicana de Aviación interpondrán, puede resultar un cierre de servicios en los hoteles en referencia sorpresivamente en el mes de agosto próximo debido a su difícil situación financiera, y por supuesto que lamentamos de antemano el daño que les causará a los turistas de estos hoteles, pero lamentablemente el gobierno, en complicidad con este nefasto empresario, nos ha obligado a recurrir a esta vía legal en un acto de justicia, ya que los trabajadores no podemos dejar impune el delito de fraude y el daño que nos ha causado a más de 8 mil familias y más de 100 mil empleos indirectos que ahora están sin sustento y el daño que sigue causando a todos los empleados de esta cadena hotelera obligándolos a laborar en condiciones que mediante engaños disfrazan para que parezcan las que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT), y en riesgo de también dejar los hoteles de referencia al borde de la quiebra, ya se según fuentes cercanas este empresario, quienes ya buscan desligarse de toda relación con éste, empezó a mover todas sus cuentas bancarias a un lugar donde las leyes mexicanas no las pueden alcanzar y emprender la última de sus fechorías y su graciosa huida.
Francisco Medina
Miércoles, 20 de Julio de 2011 07:42 Diego Rivero Corona
Como parte de la campaña en contra del empresario Gastón Azcárraga, los trabajadores afiliados a la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación (CTMA), interpondrán una demanda de embargo en el próximo mes de agosto a los hoteles del Grupo Posadas.
Pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra embargarán y presuntamente podría desencadenarse el cierre de servicios en el próximo mes de agosto debido a la difícil situación financiera de los hoteles Fiesta Americana, Fiesta Inn, Hoteles The One, The Explorean, Holiday Inn Mérida y Holiday Inn Laredo, como una medida responsiva contra su dueño Gastón Azcárraga por las cantidades que adeuda a los trabajadores y de esta forma devuelva el dinero que se llevó, propiedad de Mexicana de Aviación. Indicaron que los trabajadores actuarán amparados en la ley ya que en la representación y asesoría legal que ayudará a la CTMA, en esta cruzada de justicia. “Han estudiado el problema y están seguros que los trabajadores tenemos recursos legales para que en responsabilidad sobre sus bienes de propiedad personal del señor Gastón Azcárraga, quien desfalcó a Mexicana de Aviación, responda por la afectación, daño y perjuicio de las compañías de Nuevo Grupo Aeronáutico (N.G.A.), dejándolas al borde de la quiebra”.
En este recurso de ley que los Trabajadores de Mexicana de Aviación interpondrán, puede resultar un cierre de servicios en los hoteles en referencia sorpresivamente en el mes de agosto próximo debido a su difícil situación financiera, y por supuesto que lamentamos de antemano el daño que les causará a los turistas de estos hoteles, pero lamentablemente el gobierno, en complicidad con este nefasto empresario, nos ha obligado a recurrir a esta vía legal en un acto de justicia, ya que los trabajadores no podemos dejar impune el delito de fraude y el daño que nos ha causado a más de 8 mil familias y más de 100 mil empleos indirectos que ahora están sin sustento y el daño que sigue causando a todos los empleados de esta cadena hotelera obligándolos a laborar en condiciones que mediante engaños disfrazan para que parezcan las que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT), y en riesgo de también dejar los hoteles de referencia al borde de la quiebra, ya se según fuentes cercanas este empresario, quienes ya buscan desligarse de toda relación con éste, empezó a mover todas sus cuentas bancarias a un lugar donde las leyes mexicanas no las pueden alcanzar y emprender la última de sus fechorías y su graciosa huida.
Francisco Medina
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