09 enero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Se cumple un año practicamente sin que ASSA de México convoque a ASAMBLEA a los sobrecargos de Mexicana, y casi un año también desde que dijeron que habían enviado al Secretario del Trabajo, la lista de los más de 100 sobrecargos que se jubilaron durante el cierre de operaciones, para que supuestamente se agilizara el trámite de su firma ante la JFCYA, mismo que hasta el día de hoy, sigue pendiente.
Eso sí, ya están preparando terreno para aumentarse sus emolumentos!!!!!  Que tal!!!!

En otro tenor, causa risa la carta del AJTEAM en la que afirman que “ Gracias a sus gestiones, el trámite para reclamar el INFONAVIT, será gratuito!!!! “.  Será gratuito, por la simple y sencilla razón de que van a canalizar las demandas de los compañeros via la PROFEDET.  Esto no requiere ninguna gestión de nadie, simplemente es un trámite que no se cobra.  Pero causa aún más risa que quieran engañar a la gente diciéndoles que en 85 días a partir de la firma de su demanda, estarían recibiendo su cheque.   Bueno, no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre.

Saludos Fraternales

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Turnan la propuesta al conciliador Gerardo Badín; pilotos, en favor de un fideicomiso
Avala juez que los tres acreedores de la base MRO capitalicen deuda de Mexicana
Foto
Trabajadores de Mexicana durante una protesta en la Terminal 1 del aeropuerto capitalinoFoto Cristina Rodríguez
Alfredo Méndez, Patricia Muñoz y Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 24
La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, dio su aval para que los tres acreedores de la base de mantenimiento Mexicana MRO capitalicen, con cerca de mil 355 millones de pesos, la deuda de dicha empresa aérea para evitar su quiebra, a cambio de que emita una acción de capital fijo por cada peso aportado.
Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) informaron que la juez avaló la propuesta de Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), respecto a que capitalizarán 268.4 millones de Udi de la deuda de MRO, equivalentes a más de mil millones de pesos, monto que se transformará en un aumento de su capital social.
Las fuentes judiciales consultadas indicaron que la juez Alarcón turnó la propuesta al conciliador José Gerardo Badín para que emita su posicionamiento jurídico respecto de la propuesta de los tres acreedores de Mexicana MRO.
En tanto, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Juan Carlos Díaz Chávez, dijo que, de los mil 40 pilotos que tenía Mexicana de Aviación y se quedaron sin empleo con el cierre de la aerolínea, actualmente 700 ya tienen trabajo en empresas extranjeras, en líneas nacionales de bajo costo y en la propia Aeroméxico, empresa a la cual incluso podrían entrar a laborar más de estos trabajadores en 2014.
Agregó Díaz Chávez que en caso de que no se logre un acuerdo para rescatar la empresa, las organizaciones de trabajadores siguen en espera de que se constituya el fideicomiso para que todos los bienes tangibles e intangibles de Mexicana sean para el pago de liquidaciones a los 8 mil 500 trabajadores que eran de la empresa, dijo.
Piden que The Williams rescate fuentes de empleo
Por otra parte, el plan de rescate avalado por la juzgadora implica que la empresa que administra la base de mantenimiento emita una acción de la serie A capital fijo con derecho a voto, sin que incluya restricción alguna.
En tanto, trabajadores y empleados de Mexicana solicitaron al juzgado encargado del concurso mercantil que brinde la oportunidad a la empresa The Williams Capital Group de participar con una propuesta para capitalizar y rescatar las fuentes de trabajo de la compañía de aviación, ya que, dijeron, éste puede ser el último esfuerzo del proceso.
La solicitud, difundida este miércoles, está fechada en la ciudad de México el 30 de diciembre pasado y entregada en el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil en el Distrito Federal, cuyo titular es la juez Edith Alarcón.
Consideramos relevante que tanto el conciliador (Gerardo Badín) como el interventor designado por los acreedores (Fernando Pérez Correa) den su opinión respecto a la seriedad y credenciales de este grupo interesado y su idoneidad para obtener los fondos requeridos para la capitalización de las aerolíneas, así como precisar las sanas prácticas que siguen empresas financieras de esta índole para concretar inversiones en las empresas, señala el documento.


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ESQUELA


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México y lo que el neoliberalismo se llevó

Colectivo La digna voz


A nadie puede sorprender que en el inicio de este año 2014 la profundización del modelo neoliberal en nuestro país tome fuerza. Resulta grotesco que los actores políticos institucionales se rasguen las vestiduras con la reforma energética cuando desde hace dos décadas la conspiración neoliberal selló la suerte de millones de habitantes del territorio conocido como México. La venta de PEMEX no es más que la consecuencia lógica del viraje ideológico del estado mexicano, el cual muchos consideraron un cambio necesario para arribar a la modernidad.El conjunto de reformas aprobadas por los partidos en el congreso encarnan lo que, en tiempos de Thatcher y Reagan, fue conocido como TINA (There is no alternative- No hay otra alternativa) y que se utilizó como argumento para imponer recortes en el gasto social, reducción de salarios reales y supresión de derechos. Con su poder de facto, el capital internacional inició una etapa del desarrollo del capitalismo que, a chuecas o derechas, se ha ido aplicando en todos los rincones del planeta.
Lo que lamentablemente se veía venir desde hace años hoy es una realidad: la venta de Telmex, CEMEX, Mexicana de Aviación, de Luz y Fuerza del Centro, de PEMEX y CFE son parte de una misma partitura que ha sido recreada de acuerdo a las circunstancias y posibilidades que ofrece la coyuntura nacional y mundial. Los gobiernos del PAN intentaron imponer las reformas sin lograrlo pero que hoy son parte del menú nacional: aumento de impuestos, incluyendo alimentos, y desaparición de subsidios y de derechos, que son más o menos lo mismo. Con el pretexto de moderar la contaminación ambiental, le agregaron un impuesto a los derivados del petróleo y subieron la electricidad; con el pretexto de combatir la obesidad, le cargaron un 8% a los alimentos con alto contenido calórico, lo que incluye desde botanas y refrescos hasta pastas y pan dulce, siempre tan preocupados por la salud de la población.
Lo que en el fondo aparece es la necesidad del estado mexicano se substituir el hueco que provocará la pérdida de las ganancias petroleras –que ahora quedarán en los bolsillos de las corporaciones internacionales- con un aumento en la recaudación fiscal y una reducción sustantiva de los subsidios. No pretenden reducir el gasto corriente ni reducir las consecuencias de la corrupción y el tráfico de influencias, ni mucho menos dejar de exentar del pago de impuestos a los peces gordos de las corporaciones y grandes empresas sino cargarle la factura completa a las mayorías.
Al mismo tiempo, el poder político se centraliza (véase la reforma política) y el gasto militar aumenta. Ambos factores son necesarios para contener el descontento popular y para mantener la vigencia de las reformas y suprimir derechos legalmente a partir de la aprobación de leyes y reglamentos, a pesar de marchas, cercos y protestas de todo tipo. Todo parece ir viento en popa para los ocupantes de Los Pinos y las loas por parte de los organismos internacionales y los países ricos son para ellos la palmadita en la espalda que, a contrapelo del clamor del pueblo al que dicen representar, los felicita por su valor y altura de miras y sobre todo por las enormes ganancias que van a obtener.
La mayoría de la población parece estar pasmada y en cierto sentido no ha logrado asumir las consecuencias en su vida cotidiana pues, como dicen algunos líderes de opinión, lacayos del poder, el efecto de las reformas tomará tiempo. Si bien las consecuencias están ya a la vista de todos parece que tomará tiempo para que los principales afectados se den cuenta del costo que van a tener que pagar. Por ejemplo, algunas personas con las que he conversado al respecto se muestran sorprendidas de que, en lugar de las promesas manifestadas en los espots gubernamentales, el costo de la luz y la gasolina estén aumentando; como se dice vulgarmente, no les ha caído el veinte. Pero además, los trabajadores de PEMEX, CFE, SEP, por mencionar algunos, empiezan a sospechar que el empleo no crecerá sino que disminuirá… y precisamente a su costa.
Los dueños del poder apuestan al conformismo, seguros de que mientras la población pueda comprar pantallas planas y automóviles a crédito las cosas no se saldrán de control. Tal vez tengan razón, pero ¿Qué pasará cuando las deudas no pagadas sean motivo de penas corporales, con lo que el paraíso consumista será privilegio sólo de unos cuantos? ¿Qué pasará con todos aquellos que deberán modificar drásticamente sus estilos de vida, decirle adiós a su flamante auto y a su casa? Dicho en otras palabras, cuando la ilusión del progreso personal desaparezca. Y me refiero sobre todo a la clase media aspiracional -esa que no lo es en realidad pero que gracias al crédito cree que lo es. ¿Apoyarán un golpe de estado para profundizar la militarización aunque ello no mejore su condición económica o saldrán a la calle para revertir el modelo neoliberal? Usted empobrecido lector, ¿qué haría? o mejor dicho ¿qué está haciendo? 


http://lavoznet.blogspot.mx/2014/01/lo-que-el-neoliberalismo-se-llevo.html

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México y lo que el neoliberalismo se llevó

Colectivo La digna voz


A nadie puede sorprender que en el inicio de este año 2014 la profundización del modelo neoliberal en nuestro país tome fuerza. Resulta grotesco que los actores políticos institucionales se rasguen las vestiduras con la reforma energética cuando desde hace dos décadas la conspiración neoliberal selló la suerte de millones de habitantes del territorio conocido como México. La venta de PEMEX no es más que la consecuencia lógica del viraje ideológico del estado mexicano, el cual muchos consideraron un cambio necesario para arribar a la modernidad.El conjunto de reformas aprobadas por los partidos en el congreso encarnan lo que, en tiempos de Thatcher y Reagan, fue conocido como TINA (There is no alternative- No hay otra alternativa) y que se utilizó como argumento para imponer recortes en el gasto social, reducción de salarios reales y supresión de derechos. Con su poder de facto, el capital internacional inició una etapa del desarrollo del capitalismo que, a chuecas o derechas, se ha ido aplicando en todos los rincones del planeta.
Lo que lamentablemente se veía venir desde hace años hoy es una realidad: la venta de Telmex, CEMEX, Mexicana de Aviación, de Luz y Fuerza del Centro, de PEMEX y CFE son parte de una misma partitura que ha sido recreada de acuerdo a las circunstancias y posibilidades que ofrece la coyuntura nacional y mundial. Los gobiernos del PAN intentaron imponer las reformas sin lograrlo pero que hoy son parte del menú nacional: aumento de impuestos, incluyendo alimentos, y desaparición de subsidios y de derechos, que son más o menos lo mismo. Con el pretexto de moderar la contaminación ambiental, le agregaron un impuesto a los derivados del petróleo y subieron la electricidad; con el pretexto de combatir la obesidad, le cargaron un 8% a los alimentos con alto contenido calórico, lo que incluye desde botanas y refrescos hasta pastas y pan dulce, siempre tan preocupados por la salud de la población.
Lo que en el fondo aparece es la necesidad del estado mexicano se substituir el hueco que provocará la pérdida de las ganancias petroleras –que ahora quedarán en los bolsillos de las corporaciones internacionales- con un aumento en la recaudación fiscal y una reducción sustantiva de los subsidios. No pretenden reducir el gasto corriente ni reducir las consecuencias de la corrupción y el tráfico de influencias, ni mucho menos dejar de exentar del pago de impuestos a los peces gordos de las corporaciones y grandes empresas sino cargarle la factura completa a las mayorías.
Al mismo tiempo, el poder político se centraliza (véase la reforma política) y el gasto militar aumenta. Ambos factores son necesarios para contener el descontento popular y para mantener la vigencia de las reformas y suprimir derechos legalmente a partir de la aprobación de leyes y reglamentos, a pesar de marchas, cercos y protestas de todo tipo. Todo parece ir viento en popa para los ocupantes de Los Pinos y las loas por parte de los organismos internacionales y los países ricos son para ellos la palmadita en la espalda que, a contrapelo del clamor del pueblo al que dicen representar, los felicita por su valor y altura de miras y sobre todo por las enormes ganancias que van a obtener.
La mayoría de la población parece estar pasmada y en cierto sentido no ha logrado asumir las consecuencias en su vida cotidiana pues, como dicen algunos líderes de opinión, lacayos del poder, el efecto de las reformas tomará tiempo. Si bien las consecuencias están ya a la vista de todos parece que tomará tiempo para que los principales afectados se den cuenta del costo que van a tener que pagar. Por ejemplo, algunas personas con las que he conversado al respecto se muestran sorprendidas de que, en lugar de las promesas manifestadas en los espots gubernamentales, el costo de la luz y la gasolina estén aumentando; como se dice vulgarmente, no les ha caído el veinte. Pero además, los trabajadores de PEMEX, CFE, SEP, por mencionar algunos, empiezan a sospechar que el empleo no crecerá sino que disminuirá… y precisamente a su costa.
Los dueños del poder apuestan al conformismo, seguros de que mientras la población pueda comprar pantallas planas y automóviles a crédito las cosas no se saldrán de control. Tal vez tengan razón, pero ¿Qué pasará cuando las deudas no pagadas sean motivo de penas corporales, con lo que el paraíso consumista será privilegio sólo de unos cuantos? ¿Qué pasará con todos aquellos que deberán modificar drásticamente sus estilos de vida, decirle adiós a su flamante auto y a su casa? Dicho en otras palabras, cuando la ilusión del progreso personal desaparezca. Y me refiero sobre todo a la clase media aspiracional -esa que no lo es en realidad pero que gracias al crédito cree que lo es. ¿Apoyarán un golpe de estado para profundizar la militarización aunque ello no mejore su condición económica o saldrán a la calle para revertir el modelo neoliberal? Usted empobrecido lector, ¿qué haría? o mejor dicho ¿qué está haciendo? 


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Piden sindicatos considerar a Williams Capital Group para Mexicana
   
La Crónica de Hoy Adrián Arias | Negocios | Fecha: 2014-01-09 pág. 24

 Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) solicitó que el Poder Judicial considere a la firma Williams Capital Group, una entidad financiera con sede en Estados Unidos, como un potencial inversionista para rescatar a la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, a fin de evitar su declaratoria de quiebra formal, misma que desde hace tiempo se ha venido anunciando.

"Este grupo abre una nueva posibilidad para  reestructurar a la empresa aérea, ya que no se trata de una compañía creada recientemente o que no tenga conocimiento de la materia y de la naturaleza de las inversiones de capital", detalla el sindicato en un documento enviado a la  Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Edith Alarcón.

El sindicato recordó que en reiteradas ocasiones la juez ha externado sus intenciones de declarar la quiebra formal de Mexicana de Aviación, ante la falta de un inversionista que acredite contar con al menos 100 millones de dólares para ejercer una inversión inicial que permita que Mexicana reinicie sus operaciones. Y como es sabido, han llegado varios, pero ninguno ha presentado en firme los recursos.

"Como acreedores reconocidos, los trabajadores consideramos necesario brindar la oportunidad de que la firma Williams Capital Group participe con su propuesta de capitalización y poder rescatar la fuente de trabajo de miles de personas afectadas por este concurso mercantil", añade el documento que también fue enviado con copia al presidente Enrique Peña Nieto y a los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Gobernación, Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público.

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Juez acepta propuesta de acreedores de Mexicana MRO

La juez autorizó la propuesta realizada por los tres principales acreedores de la empresa, Bancomext, el AICM y Banorte, de capitalizar su deuda hasta por mil 355 mdp para evitar la quiebra
Publicado por Miriam Paredes el Jueves 09-01-2014

Juez acepta propuesta de acreedores de Mexicana MRO

Publicado por Miriam Paredes el Jueves 09-01-2014
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- La juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y su filiales, Edith Alarcón Meixueiro, autorizó la propuesta realizada por los tres principales acreedores de la empresa, Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Banorte, de capitalizar su deuda hasta por mil 355 millones de pesos para evitar la quiebra de Mexicana MRO.
Según la autoridad judicial por cada peso capitalizado cada uno de los acreedores recibirá una acción de la serie “A”, representativa del capital social fijo de la Base de Mantenimiento con derecho a voto y sin restricción alguna.
El monto propuesto de capitalización en pesos del AICM fue de 19 millones 123 mil  882 pesos, Bancomext optó por 300 millones de pesos y Banorte con mil 034 millones 512 mil 214 pesos.
La autoridad judicial notificó en el expediente 660/2010 que esta propuesta surtirá efectos legales una vez que se dicte la resolución que apruebe el convenio concursal de dicha empresa.
Además Alarcón desechó la negativa de Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos (AIT) respecto de aceptar dicha propuesta de los acreedores ya que si bien el 18 de diciembre pasado se pidió a ambas empresas que en su carácter de accionistas y acreedoras ejercieran su derecho de preferencia este no fue para “inconformarse, manifestarse o señalar las deficiencias de que a su juicio adolecen el convenio concursal” respecto del planteamiento de capitalización de los acreedores.
*bb

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Pide el AICM a Fumisa dar información
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 34
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solicitó a Inmobiliaria Fumisa la información financiera y contable, así como documentos originales que acrediten el estatus de la tasa interna de retorno (TIR), esto es, el porcentaje que señala en los cálculos presentados por la empresa ante las autoridades jurisdiccionales, luego de que durante 20 años subarrendó los espacios comerciales de la Terminal 1, explotó el estacionamiento del área internacional y 11 pasillos abordadores mecánicos en las posiciones 26 a 36 del área internacional; estos últimos son los espacios por donde los pasajeros ingresan al avión.
En un comunicado, señaló que luego de varias revisiones y con base en las copias de los contratos de subarrendamiento, los auditores del AICM establecieron que la TIR obtenida por Fumisa durante la vigencia del contrato “ha sido muy superior al 12.82 por ciento acordado; sin embargo, el requerimiento de información se hace en el marco de los lineamientos establecidos por las partes para determinar el estado de la TIR y el rendimiento alcanzado.
De acuerdo con la cláusula vigésima del contrato celebrado entre las partes el 14 de octubre de 2003, el excedente de la TIR debe ser pagado por Fumisa dentro de los 90 días hábiles siguientes a la terminación de la vigencia del contrato, lo que ocurrió el 31 de diciembre de 2013.

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Pide el AICM a Fumisa dar información
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 34
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solicitó a Inmobiliaria Fumisa la información financiera y contable, así como documentos originales que acrediten el estatus de la tasa interna de retorno (TIR), esto es, el porcentaje que señala en los cálculos presentados por la empresa ante las autoridades jurisdiccionales, luego de que durante 20 años subarrendó los espacios comerciales de la Terminal 1, explotó el estacionamiento del área internacional y 11 pasillos abordadores mecánicos en las posiciones 26 a 36 del área internacional; estos últimos son los espacios por donde los pasajeros ingresan al avión.
En un comunicado, señaló que luego de varias revisiones y con base en las copias de los contratos de subarrendamiento, los auditores del AICM establecieron que la TIR obtenida por Fumisa durante la vigencia del contrato “ha sido muy superior al 12.82 por ciento acordado; sin embargo, el requerimiento de información se hace en el marco de los lineamientos establecidos por las partes para determinar el estado de la TIR y el rendimiento alcanzado.
De acuerdo con la cláusula vigésima del contrato celebrado entre las partes el 14 de octubre de 2003, el excedente de la TIR debe ser pagado por Fumisa dentro de los 90 días hábiles siguientes a la terminación de la vigencia del contrato, lo que ocurrió el 31 de diciembre de 2013.

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Pide AICM informacion contable a Fumisa
REFORMA / REDACCIÓN / Publicada el 08/01/2014 09:15:36 p.m.
 
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solicitó formalmente información contable a Inmobiliaria Fumisa.



Esto, a fin de acreditar de manera oficial el porcentaje de la Tasa Interna de Retorno (TIR) por subarrendar espacios comerciales de la Terminal 1, el estacionamiento del área internacional y 11 pasillos por donde los pasajeros abordan los aviones en la misma zona.



Así se revelaría el rendimiento real obtenido por la inmobiliaria a lo largo de 20 años y que, según el AICM, supera el 12.82 por ciento acordado.



"Derivado de varias revisiones y con base en las copias de los contratos de subarrendamiento, los auditores del AICM han establecido que la TIR obtenida por Fumisa, durante la vigencia del contrato, ha sido muy superior al 12.82 por ciento acordado; sin embargo, el requerimiento de información se hace en el marco de los lineamientos establecidos por las partes para determinar el estado de la Tasa Interna de Retorno y el rendimiento alcanzado", señala el AICM a través de un comunicado.



"Se precisó a la Inmobiliaria que el hecho de haber exhibido algunos cálculos ante un Juzgado del fuero común del Distrito Federal no implica, en forma alguna, el cumplimiento de sus obligaciones con el AICM".



Entre la información solicitada y que se deberá entregar en máximo de 15 días naturales están contratos de crédito, declaraciones a Hacienda, estados financieros, contabilidad de convenios modificatorios, flujo de efectivo, fondo de capital y contratos con los subarrendatarios de los inmuebles comerciales de 1991 hasta 2013.



La solicitud de documentos originales por parte del aeródromo corresponde a que, de acuerdo con un contrato firmado entre ambas partes en 2003, el excedente de la TIR debe ser pagado por Fumisa 90 días a partir del 31 de diciembre pasado.



El acuerdo no da pie a prórrogas o a ampliar la vigencia.



En el documento se asegura que se destinarás los ingresos adicionales obtenidos por esta vía a mejorar las instalaciones y servicios de la terminal aérea.



Hasta el momento, el aeropuerto se encuentra en un proceso de regularización y firma de contratos de arrendamiento directo para todos los espacios comerciales del área internacional de la Terminal 1.
 

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, VIERNES 10 DE ENERO, 8 DE LA MAÑANA