La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dijo que la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, que presentó el diputado Gerardo de los Cobos, del Partido Acción Nacional (PAN), atenta contra la libertad sindical y el derecho de asociación gremial.

En un comunicado explicó que según los artículos 388, fracción III y 389 de la Ley Federal del Trabajo, los sindicatos pueden demandar la titularidad de un contrato colectivo cuando acrediten en juicio que cuentan con la mayoría de los trabajadores del gremio en disputa.

No obstante, aseguró que el proyecto de reforma presentado por el legislador del PAN supuestamente cancela esa posibilidad, por lo que de aprobarlo constituiría una violación a la libertad de los trabajadores para organizarse gremialmente.

Ante ello se manifestaron por "la fijación y la no desaparición de una norma" vital para la subsistencia y consolidación de los sindicatos gremiales del sector aeronáutico, apuntó.

De lo contrario, ASSA advirtió que "se privilegiaría el interés empresarial sobre el genuino derecho de los trabajadores y ciudadanos de una sociedad más justa y la aspiración legítima a una vida mejor".