09 abril 2008

LA NOTA DE LA NOCHE

American Airlines cancela más de mil vuelos por controles técnicos

Según la empresa Forth Worth, se trata sobre todo de la revisión de aviones Boeing MD-80.

Dpa Publicado: 09/04/2008 19:05
Washington. La aerolínea estadunidense American Airlines canceló más de mil vuelos para realizar controles técnicos de seguridad, después de haber suspendido otros 500 el martes, según informó este día la empresa en Forth Worth, en el estado de Texas.

Se trata sobre todo de la revisión de aviones del tipo Boeing MD-80. La autoridad de aviación estadunidense FAA (Federal Aviation Administration) había denunciado anteriormente controles deficientes en American Airlines y otras aerolíneas estadunidenses.

A causa de estos nuevos controles de seguridad de la FAA fueron cancelados en Estados Unidos en las semanas previas varios vuelos de cabotaje e internacionales. La autoridad estadunidense ya fijó una multa de 10.2 millones de dólares para la aerolínea Southwest Airlines por haber ignorado las inspecciones previstas para los aviones del tipo Boeing 737.

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LAS NOTAS DE HOY

Inicia la negociación ASSA-Aeroméxico

Sherice Sánchez
El sindicato exige un aumento salarial de siete por ciento, así como compensación por trabajar más de 12 horasHoy iniciarán las negociaciones entre los directivos de Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), luego de que esta segunda emplazó a huelga a la aerolínea hace un mes en demanda de un incremento salarial de siete por ciento, entre otras peticiones.

La secretaria general de la ASSA, Lizzet Clavel, dijo que en esta primera reunión se abordará principalmente el tema salarial.

“Sin embargo, tenemos otras demandas respecto a algunas cláusulas del contrato que también son urgentes de resolver”, expresó.

Por ejemplo, los sobrecargos reclaman que el pago de viáticos sea en euros y no en dólares cuando un trabajador viaje a Europa, ya que el tipo de cambio los desfavorece a la hora de comprobar gastos.

Asimismo, los trabajadores exigen que se aclare la interpretación incluida en el contrato acerca de vuelos de largo alcance. Y es que, a decir de Lizzet Clavel, recientemente Aeroméxico ha implementado vuelos internacionales cortos que van y regresan el mismo día, lo que implica que los sobrecargos laboren más de las 12 horas.

“Un sobrecargo sabe que debe laborar más de medio día cuando cubre un vuelo de largo alcance, como los que van hacia Europa y Asia”, comenta Clavel.

Hay vuelos que, aunque no son transoceánicos, prácticamente duran lo mismo, debido a que la empresa de aviación hace el viaje redondo el mismo día.

“El hecho de ir a Nueva York y regresar el mismo día es una locura, porque una vez que el avión aterriza los sobrecargos deben salir del aeropuerto y regresar pasando por los mismos procesos que el resto de la gente. A veces los aeropuertos son conflictivos, por lo que la tripulación puede tardar”, relata.

Lo anterior hace que los tiempos de vuelo se alarguen y se vayan retrasando. “Las 12 horas pactadas se alargan a 15, y se afecta la puntualidad y operación, lo que nos impacta económicamente”.

Los mil 519 sobrecargos que trabajan para Aerovías de México aseguran que su exigencia de aumento directo a su salario es justa, luego de dos años sin que haya subido.

“Lo más fuerte en este conflicto es buscar un aumento salarial, porque las compensaciones, que a veces representan 70 por ciento de nuestros ingresos, son controladas por la empresa”, dice Clavel.

Según cálculos de la líder de la ASSA, un sobrecargo con diez años de antigüedad puede ganar 12 mil pesos mensuales. Pero quienes tienen menos antigüedad no perciben más de ocho mil pesos al mes.

El sindicato exige un aumento salarial de siete por ciento, así como compensación por trabajar más de 12 horas
Hoy iniciarán las negociaciones entre los directivos de Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), luego de que esta segunda emplazó a huelga a la aerolínea hace un mes en demanda de un incremento salarial de siete por ciento, entre otras peticiones.

La secretaria general de la ASSA, Lizzet Clavel, dijo que en esta primera reunión se abordará principalmente el tema salarial.

“Sin embargo, tenemos otras demandas respecto a algunas cláusulas del contrato que también son urgentes de resolver”, expresó.

Por ejemplo, los sobrecargos reclaman que el pago de viáticos sea en euros y no en dólares cuando un trabajador viaje a Europa, ya que el tipo de cambio los desfavorece a la hora de comprobar gastos.

Asimismo, los trabajadores exigen que se aclare la interpretación incluida en el contrato acerca de vuelos de largo alcance. Y es que, a decir de Lizzet Clavel, recientemente Aeroméxico ha implementado vuelos internacionales cortos que van y regresan el mismo día, lo que implica que los sobrecargos laboren más de las 12 horas.

“Un sobrecargo sabe que debe laborar más de medio día cuando cubre un vuelo de largo alcance, como los que van hacia Europa y Asia”, comenta Clavel.

Hay vuelos que, aunque no son transoceánicos, prácticamente duran lo mismo, debido a que la empresa de aviación hace el viaje redondo el mismo día.

“El hecho de ir a Nueva York y regresar el mismo día es una locura, porque una vez que el avión aterriza los sobrecargos deben salir del aeropuerto y regresar pasando por los mismos procesos que el resto de la gente. A veces los aeropuertos son conflictivos, por lo que la tripulación puede tardar”, relata.

Lo anterior hace que los tiempos de vuelo se alarguen y se vayan retrasando. “Las 12 horas pactadas se alargan a 15, y se afecta la puntualidad y operación, lo que nos impacta económicamente”.

Los mil 519 sobrecargos que trabajan para Aerovías de México aseguran que su exigencia de aumento directo a su salario es justa, luego de dos años sin que haya subido.

ASSA y Aeroméxico se reúnen para evitar nuevas huelgas
Caribepreferente.com

México D.F. 09/04/2008.- Los directivos de la compañía Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) se han reunido con motivo de la huelga convocada por los trabajadores dela aerolínea hace un mes demandando un incremento salarial del siete por ciento.

La secretaria general de la ASSA, Lizzet Clavel, ha informado que en esta primera reunión se pretende abordar principalmente el tema salarial de los trabajadores de la línea aérea. “Sin embargo, tenemos otras demandas respecto a algunas cláusulas del contrato que también son urgentes de resolver”, ha añadido.

Según recoge el portal Excelsior, ejemplo de estas cláusulas podrían ser la reclamación de los pagos de los sobrecargos en euros y no en dólares cuando un trabajador viaje a Europa, ya que el tipo de cambio los desfavorece a la hora de comprobar gastos.

Asimismo, los trabajadores exigen que se aclare la interpretación incluida en el contrato acerca de vuelos de largo alcance. Y es que, a decir de Lizzet Clavel, recientemente Aeroméxico ha implementado vuelos internacionales cortos que van y regresan el mismo día, lo que implica que los sobrecargos laboren más de las 12 horas.

Agenda previa

¡Se va, se va, se va... Alejandro Cosío, director de Comercialización de Aeroméxico! Los nuevos dueños de la aerolínea "le dieron las gracias". La "despedida" surtirá efectos a partir del 15 de abril. El que sigue es el mismísimo director, Andrés Conesa, quien está negociando un bono de por lo menos "cinco kilos" de verdes. Pues ni que haya sido tan eficiente, señalan los malosos. Pero "les pasó corriente" a los compradores, acotan los suspicaces. ¡Ah, bueno, eso no tiene precio! El Financiero, Luís Soto en “Agenda Confidencial”, Política, p 36.

Se sube Mexicana a One World y 400 mdd de Santander

No están errados los que ven al 2008 como un año de consolidación para la aviación comercial mexicana. La más importante se relaciona con el propio destino de Aeroméxico, y Mexicana.
De entrada, Mexicana va anunciar de un momento a otro su incorporación al megacarrier One World. Esta jugada tiene varias lecturas. La principal es dónde queda Aeroméxico, ahora que la empieza a gestionar Citigroup. Todo mundo sabe que el promotor de One World es American Airlines. Y precisamente el principal socio estratégico y financiero de la aerolínea que comanda Gerard Arpey es Citi, que preside Vikram Pandit. La decisión de la compañía que dirige Manuel Borja Chico de sumarse a One World explica también el cambio radical de empezar a migrar de Airbus a Boeing. Aquí le adelantamos que Mexicana está arrendando cinco 767. Además de la estrategia de aviones de cabina ancha, también en este espacio le informamos el plan de regresar al mercado Europeo. La entrada a One World igual es consistente con la incursión de Mexicana a ese mercado. Excélsior, Darío Celis en “Tiempo de Negocios”, Dinero, p. 3

Hoy consejo en “oneworld” y se incorporará Mexicana como el 11º miembro de esa alianza de aviación global

Señoras y señores la noticia es que hoy se oficializará la próxima incorporación de Mexicana que preside Gastón Azcárraga a la alianza global de aviación oneworld, ésta que apareció en el mercado en 1999 y que ésta conformada por 10 aerolíneas, más otras 20 afiliadas. Mexicana se convertirá quizá para el primer semestre del 2009, salvados los pasos para su inclusión, en su décimo primer socio, lo que le permitirá expandir su red de rutas e incorporar nuevos servicios a sus pasajeros. Este miércoles está programada en Los Ángeles una reunión de consejo de administración de oneworld que preside Geoff Dixon, a la sazón cabeza de la australiana Qantas, para ratificar y oficializar con la presencia de Manuel Borja Chico, la invitación hecha a Mexicana. Hubo varias negociaciones previas y fue necesario que los 10 miembros de oneworld otorgaran su voto de forma unánime. Click que dirige Isaac Volín también será parte del grupo como afiliada. Para Mexicana incorporarse a una alianza global era un objetivo pendiente. El Universal, Alberto Aguilar en “Nombres, Nombres y…Nombres”, Finanzas, p. 3

DEL CORREO DEL BLOG

Pues rumores van rumores vienen, que si Sao Paulo, Barcelona, Santiago de Chile, Londres.

Sería bueno checar por aquello de que los rumores vayan a ser ciertos, como esta nuestro contrato en cuanto a recesos, viáticos, etc. En europa, y para nuestra próxima revisión actualizarlos, aunque no hay que olvidar que en la ruta a EZE quitaron el vino tinto que porque no hay recursos para cubrirlo, entonces no imagino vuelos al viejo continente con un servicio tan austero.

Saludos a todos los lectores y bien vuelo!

Alejandro Padierna.