16 enero 2009

LA NOTA DE LA NOCHE

Condecorarán a piloto de US Airways con llaves de NY

Chesley B. y el copiloto Jeff Skiles serán reconocidos por su heroica acción al hacer aterrizar un avión en las gélidas aguas del río Hudson, salvando a las 155 personas a bordo


AP
El Universal
NUEVA YORK Viernes 16 de enero de 2009
19:19

Investigadores llevaron una gigantesca grúa y una barcaza el viernes para ayudar a sacar a una aeronave de la empresa US Airways del río Hudson, un día después que su piloto logró hacer aterrizar el aparato en gélidas aguas, salvando a las 155 personas a bordo.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que dará las llaves de la ciudad al piloto, Chesley B. ''Sully'' Sullenberger III, ante su heroica acción.

Las autoridades federales tratan ahora de recuperar la caja negra del avión y de entrevistar a los tripulantes acerca del accidente, causado al parecer cuando una bandada de gansos salvajes se estrelló contra dos motores del avión. El Airbus A320, construido en 1999, está ahora amarrado a un muelle en el extremo del Lower Manhattan, el sur de la isla donde se encuentra la ciudad de Nueva York.

Los hombres en la cabina, el piloto Sullenberger y el copiloto Jeff Skiles, se han convertido en héroes instantáneos por hacer aterrizar el avión y lograr salvar a todos los pasajeros y tripulantes. Muchos medios de prensa hablan de un ''milagro'' en el río Hudson, pues si el aparato hubiera caído en Nueva York o en Nueva Jersey, el saldo de víctimas hubiera sido muy alto.

Bloomberg dijo el viernes que aquellos que ayudaron a salvar a las 155 personas a bordo del avión, mostraron ''un espíritu indomable''.Bloomberg entregó el viernes diplomas a civiles y rescatistas uniformados, y dijo que 'los neoyorquinos no perdieron tiempo alguno para ayudar''.

Bloomberg se propone presentar las llaves de la ciudad al piloto del avión. Dijo que Sullenberger no puede hablar por ahora, pues está pendiente de una investigación.

El viernes por la mañana, muchos pasajeros de los transbordadores saludaban a los tripulantes con un ''Well done, guys'' (bien hecho, muchachos) , pues muchos de ellos fueron héroes anónimos en el rescate de las personas a bordo del Airbus 320.

UN VIDEO PARA EL RELAX, AL FIN ES VIERNES

EL EXTRAÑO RETORNO DEL PACO VILLARREAL


ASÍ MIS ESTIMADOS LECTORES Y COMPAÑEROS, AL PARECER ALGUIEN ESTÁ PENSANDO MUY SERIAMENTE EN REGRESAR COMO NUESTRO LÍDER, ¡OH SALVE CÉSAR AL PACORRO COTORRO¡, YA QUE NUESTRO AMADO Y SIEMPRE BIEN PONDERADO COMPAÑERITO EX SECRETARIO GENERAL, BUSCA OSTENTAR NUEVAMENTE EL CARGO. ESTO PORQUE NO AGARRO HUESO CON NINGUNA DE LAS EMPRESAS (LÁSTIMA MARGARITO).


LO MÁS SORPRENDENTE ES DE MANO DE QUIEN VIENE AYUDADO, PUES NADA MÁS Y NADA MENOS, DE NUESTRA DÉBIL Y MUY MALTRECHA LEGALIDAD SINDICAL, QUIENES ENTRE DESAYUNOS Y DESAYUNOS SÓLO ESPERAN A QUE VILLARREAL LES ENTREGUE TODO PELADITO Y A LA BOCA PARA, AHORA SÍ, ACTUAR EN CONTRA DE LA ACTUAL SECRETARIA Y DE ESA FORMA UNGIR AL PELÓN.


QUIEN POR CIERTO, SE HA DEDICADO CON BASTANTE AHÍNCO A PREPARAR EL TERRENO, DEBIDO A QUE SE HAN REALIZADO REUNIONES CON DIFERENTES GRUPOS DE SOBRECARGOS, PARA QUE A SU VEZ ELLOS LLEVEN “LA PALABRA” (EN ESTE CASO, CANDIDATO) POR TODA LA GREY DE FIELES SOBRECARGOS Y ASÍ TODOS VOTARÁN POR NUESTRO EX AMADO LÍDER-CHARRO-SINDICAL, AHORA SOBRECARGO ÉLITE, FRANCISCO VILLARREAL.


ES POR ESO QUE VILLARREAL AYUDADO POR LAS EMPRESAS, CURIOSAMENTE LE PIDE A ESTAS QUE BAJE A SU GENTE EN LAS ASAMBLEAS, DE HECHO, YA ESTÁ CORROBORADO, QUE GRAN PARTE DE LA COMITIVA DE FRANCISCO EL DÍA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA, SE SUPONE DEBIERON DE HABER VOLADO, YA QUE SEGÚN MIS FUENTES, VARIOS SE ENCONTRABAN DE PERNOCTA, LO RARO ES QUE ESTABAN AHÍ PRESENTES PASANDO LISTA.


SÍ, HAY QUE RESALTAR QUE DURANTE SU GESTIÓN VILLARREAL AFIRMABA QUE ESTABA EN CONTRA DE LOS SOBRECARGOS ÉLITE, EN CONTRA DE LA JEFA DE SOBRECARGOS (PRIMERO LUCY ARCAICO, PERDÓN ARAICO Y AHORA PATRICIA ARREOLA), LO SORPRENDENTE ES QUE AHORA ÉL ES UN SOBRECARGO ÉLITE.


Y ASÍ PRETENDE ENGAÑAR A LA BASE, APROVECHANDO LA LLEGADA DE SOBRECARGOS NUEVOS, QUIENES DESCONOCEN LA HISTORIA DE ESTE OSCURO PRESONAJE CON MÁS PERFIL DE ENTERRADOR QUE DE LÍDER SINDICAL Y DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.


BASTA RECORDAR COMO BORRO DE UN PLUMAZO LA CLÁUSULA DE RETIRO POR EDAD EN UNA ASAMBLEA Y CON LA ANUENCIA DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE ESE ENTONCES (AHÍ TE HABLAN FAUSTO, AHORA SECRETARIO DEL TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN).


AL FIN Y AL CABO, ELLOS TIENEN SU JUBILACIÓN ASEGURADA, AL CONTRARIO DE TODOS LOS QUE ENTRAMOS DESPUÉS DEL 89.


ASÍ QUE NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LOS ESPEJITOS QUE PUEDA PRESENTARLES PACO VILLARREAL Y SU EXTRAÑO RETORNO, AYUDADO POR LA LEGALIDAD, BUENO, ALGUNOS DE ELLOS Y YA SABEMOS QUIÉNES SON.


SALUDOS


PD. ME EMOCIONA EL REGRESO DE VILLARREAL A LA ESCENA SINDICAL, POR FIN TENGO MATERIAL PARA ESCRIBIR SOBRE MI NÉMESIS FAVORITO.

LAS NOTAS DE HOY

Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
16 de enero de 2009


LA PRESIÓN DE algunas aerolíneas a SCT de Luis Téllez para que el trato gubernamental hacia Aviacsa sea más quisquilloso va a continuar. Desde el año pasado Mexicana que lleva Manuel Borja Chico, Aeroméxico de Andrés Conesa, Interjet que dirige José Luis Garza y Volaris a cargo de Enrique Beltranena, se habían inconformado ante la dependencia, puesto que Aviacsa no ha cubierto en tiempo sus pagos de turbosina y no exhibió nunca una garantía a ASA de Gilberto López Meyer. Está el tema del SENEAM y se habla de adeudos con aeropuertos. Aparentemente hay un compromiso del propio Téllez para lograr una regularización antes de marzo.


Aviacsa, la cuenta final de enero
Viernes, 16 Enero, 2009
Mauricio Flores, Gente detrás del dinero


Será en los próximos días cuando el tribunal regiomontano que lleva el amparo solicitado por los abogados de Eduardo Morales Mega resuelva sí paga o no unos 200 millones de pesos de combustible pendientes con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, amparo que es combatido por la Subsecretaria de Transportes a cargo de Humberto Treviño.

O sea que se definirá si la SCT puede rescindirle la autorización para volar, pues si bien Aviacsa actualmente paga por adelantado su consumo semanal, tiene una deuda acumulada que resulta un subsidio opaco para competir ventajosamente, pese a que sus antiguos Boeing 737-200 consumen hasta 35 por ciento más turbosina que los aviones de otras aerolíneas. Claro, otra deuda de Aviacsa es la que tiene con el SENAM, contra el cual posee un endeble recurso de amparo, pues alega que puede acreditarla sobre impuestos que no le ha devuelto la SHCP.

NOTA DEL REFORMA


DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

¿Qué nos espera en 2009?


Rosario Avilés Opinión Miércoles 14 de Enero, 2009 Hora de creación: 04:47 Ultima modificación: 04:47







Nadie está optimista respecto a lo que puede pasar en este 2009. De hecho, cada día escuchamos más historias de terror al respecto, incluidos los augurios de los funcionarios mexicanos que suelen decir que “no pasará nada”, lo cual implica que algo muy malo se avecina. O cuando se les ocurre decir que se está trabajando en un tema en particular, lo cual significa en buen mexicano que se gastará un enorme presupuesto para que las cosas sigan como están.

Pero como todavía creemos en los Reyes Magos, queremos pensar que lo que acaba de declarar el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, respecto a las oportunidades en este sector finalmente cuajarán, precisamente porque la crisis económica a nivel mundial nos da –una vez más– la ventaja de un peso barato, con unas playas y unos centros arqueológicos envidiables, ya que, aunque nuestros servicios sean del quinto mundo, los turistas en recesión no están para exigir mucho.

El problema es que entre los muchos signos preocupantes de la crisis económica nadie se ha fijado lo que está sucediendo en el transporte aéreo. Como se dijo en su momento, las empresas del low cost están empezando a caer una a una, dejando al mercado nacional del tamaño que debiera haber sido desde antes de que empezáramos a regalar caramelos-concesiones.

Lo malo es que esto sucede muchos miles de millones de pesos de pérdidas después, con un sector agotado, una planta laboral acosada y exhausta, un mercado que cree que de verdad que existen los vuelos redondos de 600 pesos y un gobierno que no aprende las lecciones porque los responsables de los platos rotos nada más cambian de chamba y nadie les pide cuentas.

Tienen de pretexto la situación global de crisis y de red protectora la tradición muy mexicana de la impunidad, la falta de transparencia y rendición de cuentas y la costumbre de “el de atrás paga”. Si la situación le revienta al próximo sexenio (o al próximo funcionario) ya será su problema resolverlo.

Mientras tanto, las tres variables críticas del transporte aéreo: precio del combustible, tipo de cambio y factor de ocupación, siguen haciendo ecuaciones imposibles en todo el mundo.

Además de la baja ocupación de pasajeros, la caída en el transporte de carga resulta sumamente preocupante para los países que sí la utilizan. Muestra de ello es la alarma que se produjo al interior de IATA al ver la caída del 13.5 por ciento en este indicador en noviembre. Es decir, este tipo de transporte podría ser –sabiéndolo utilizar y teniendo una visión estratégica– un buen negocio para cualquier economía que tenga claras sus prioridades de generación de ingresos y de empleo. Lástima que no estemos en esa tesitura.

Por lo pronto, los grupos aeroportuarios ya empezaron a reportar sus resultados de 2008 y llama la atención que OMA informa de una caída importante en el número de pasajeros transportados en diciembre, que alcanzó un decremento de 14.4 por ciento comparado con el mismo mes de 2007. En resumen, el año que acaba de terminar acusó una caída de 1.1 por ciento respecto al anterior y eso que todavía no entrábamos de lleno en el bache –¿o abismo?– de la recesión.

Además, OMA (que posee aeropuertos tan importantes para el turismo extranjero como Acapulco, Zihuatanejo y Mazatlán) tuvo caídas de más del 20 por ciento en pasajeros internacionales en diciembre (temporada alta, repetimos). Eso hace muy difícil que lo que afirman nuestros funcionarios de turismo se haga realidad. Al menos, los turistas internacionales no lo están viendo igual. Lástima, ¿verdad?



raviles_2@prodigy.net.mx