07 septiembre 2011

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HOLA AMIGOS,,,,QUIERO COMENTARLES QUE SIGO MUY DE CERCA TODOS LOS COMENTARIOS Y NOTICIAS QUE DAN DE MEXICAN ,,,AUNQUE CREO QUE ESTA DIFICIL LA SITUACION CREO QUE ESTA PEOR PARA LOS QUE SOMOS PERSONAL DE CONFIANZA ,,,YA QUE ESTAMOS TOTALMENTE DESPROTEGIDOS Y NADIE DICE NADA NOSOTROS,,,,NO SE EN REALIDAD CUAL VAYA A SER LA SOLUCION Y PEOR AUN NO SE COMO SERA PARA LOS DE CONFIANZA  SI SE ARREGLAN LAS COSAS,,,OJALA ALGUIEN ME PUDIERA ORIENTA AL RESPECTO,,,,UN SALUDO Y ANIMO OJALA QUE SE RESUELVA ESTO FAVORABLEMENTE PARA TODOS,,,,¡¡¡¡

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Juez aplaza resolución sobre futuro de aerolínea Mexicana de Aviación




El juez a cargo del proceso de la aerolínea Mexicana de Aviación, una de las dos mayores de México, aplazó este miércoles un día más su resolución sobre un rescate financiero de la empresa, quiebra o la prolongación del concurso mercantil (concordato) que la protege de sus acreedores.

"Estoy terminando de hacer la sentencia. Mañana (jueves) será publicada y estaré en capacidad de dar detalles sobre la suspensión o no de este procedimiento", dijo a la AFP vía telefónica Felipe Consuelo, el juez en materia civil que lleva el caso.

El lunes, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció que este miércoles el juez Consuelo daría a conocer su resolución sobre el caso de Mexicana de Aviación.

Un vocero del Poder Judicial mexicano explicó de su lado "que difícilmente el asunto se resolverá de fondo este jueves y lo más probable es que el juez amplie la etapa de conciliación" entre las partes involucradas.

El juez estudia las propuestas presentadas en las últimas semanas para el financimiento de la aerolínea, fundada en 1921 y una de las más antiguas del continente americano.

Mexicana de Aviación suspendió operaciones el 28 de agosto de 2010 al tiempo que solicitaba la protección de la justicia mexicana bajo la figura de concurso mercantil para evitar la quiebra, protegerse de sus acreedores y explorar opciones de financiamiento.

Lozano, una de las autoridades involucradas en el proceso, explicó que la propuesta más viable es la de la firma Avanza Capital, que la semana pasada presentó una carta de pre autorización para un crédito de 300 millones de dólares que serían invertidos en Mexicana.

El concurso mercantil debía concluir el pasado 9 de agosto, pero el juez decidió prolongarlo un mes más y no se descarta que nuevamente aplace su vencimiento.

Al momento de la suspensión de actividades, Mexicana de Aviación transportaba diariamente a 22.000 pasajeros en 220 vuelos dentro de México, América Latina y Europa.

sem/jg/mr

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Investigan a Sofom que dio precrédito a Avanza Capital para Mexicana
Negocios • 7 Septiembre 2011 - 2:03pm — Roberto Valadez

Esta acción pretende saber cuándo estarían disponibles los 300 mdd para rescatar a la aerolínea, explicó Felipe Consuelo Soto, juez del concurso mercantil de la aerolínea.


 


Mexicana lleva esperando poco más de un año para su capitalización y así reiniciar operaciones.

Distrito Federal   • Felipe Consuelo Soto, juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó que se realiza una investigación a la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Unión Swiss, que otorgó un documento de precrédito a Avanza Capital por 300 millones de dólares para rescatar a la línea aérea.

Esta acción tiene como objetivo saber cuándo estaría disponible el capital ya etiquetado para la aerolínea, señaló Consuelo Soto en entrevista.

“Directamente estamos solicitándole a la Sofom que nos informe esta cuestión a través de documento y por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también hace la investigación respecto a la seriedad de esta institución financiera y todo lo referente a la autenticidad de este crédito”, dijo.

Cabe recordar que la semana pasada Lorena Villavicencio, vocera de Avanza Capital, informó que habían entregado una carta de crédito por 300 millones de dólares para la capitalización de Mexicana, que dejó de operar a finales de agosto de 2010.

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Ordenan indagar a inversor por Mexicana

   
Hasta ahora, ninguno de los grupos empresariales interesados en Mexicana ha podido acreditar que cuenta con capital para reactivar a la aerolínea.

               


Pide juez federal a la Secretaría de Hacienda un informe del estatus de la sociedad financiera Unión Swiss

Víctor Fuentes


Ciudad de México  (7 septiembre 2011).- El juez federal encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación ordenó investigar a la sociedad financiera que ha ofrecido una carta de crédito por 300 millones de dólares para rescatar a la aerolínea.

Felipe Consuelo Soto, juez décimo primero de distrito en materia civil, giró oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en tres días le informe cuál es el estatus de Unión Swiss, la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) no regulada que estaría respaldando la oferta presentada por la empresa Avanza Capital.

La Sofom tiene su domicilio en la colonia La Paz de la ciudad de Puebla, y por las imágenes que ofrece la herramienta Google Maps, se trataría de un domicilio particular como cualquier otro.

Según datos de la Condusef, Unión Swiss tiene como administrador único a Luis Camacho Kato, y fue constituida el 30 de marzo de 2011 ante el notario público 45 de Puebla, con un capital social mínimo fijo de 350 mil pesos.

El juez también requirió a un colega con residencia en San Andrés Cholula para que comisione un actuario que se presente al domicilio de la Sofom y la requiera para que en ocho días rinda un informe sobre la validez de la carta de crédito que exhibió Avanza, empresa que es representada por Jorge Fernando Mercado Ovando

"Informe a este juzgado la validez de la carta de uno de septiembre de 2011, que en copia simple se acompañó, y en caso de ser verídica manifieste: en qué consiste la pre-autorización sindicada; cuáles son los requisitos a cumplir por parte de Jorge Fernando Mercado Ovando, para que pase de una pre-autorización sindicada a una autorización para el otorgamiento de una línea de crédito y etiquetamiento en la capitalización de Mexicana de Aviación", dice el requerimiento.

"También informe, en base al último párrafo de la citada carta, cuál es el resto de la documentación necesaria para la protocolización, y en cuanto tiempo después de la protocolización se contaría con el dinero en una cuenta bancaria a disponibilidad plena de Mercado Ovando, para realizar la compra de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico e iniciar pagos tendentes a volver a operar a Mexicana de Aviación", agrega.

El juez parece estar tomando estas precauciones luego de un episodio previo, en el que la empresa TG Group le presentó una carta de crédito supuestamente emitida por HSBC Indonesia, cuya autenticidad fue desmentida por ese banco.

Hasta ahora, ninguno de los grupos empresariales interesados en Mexicana ha podido acreditar plenamente ante las autoridades que cuenta con capital real para reactivar a la aerolínea, que requiere cientos de millones de dólares tan solo para liquidar pasivos laborales y deudas con el Gobierno, sin contar los costos de reiniciar operaciones.

Si bien el juez mantiene congelado el periodo de conciliación del concurso mercantil, la ley señala que este proceso en ningún caso puede durar más de un año a partir de la publicación de la sentencia de concurso, plazo que se cumplirá el 28 de septiembre, y que después se debe declarar la quiebra si no hay convenio con los acreedores.
Hora de publicación: 12:14 hrs

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URGENTE, POR FAVOR LEAN ESTO:
 
A un año de que nos despojaron de nuestra fuente de empleo, y después de toda la ignominia que hemos sufrido, perdiendo nuestra salud y nuestra calidad de vida, ahora pretenden robarnos nuestras liquidaciones bajo la mentira que sería la unica salida para salvar a MEXICANA.  Compañeros, esto es una farsa!!!, ES INCREIBLE EL NIVEL DE ABUSO AL QUE NOS ESTAN SOMETIENDO.
 
Sorprendentemente, ahora resulta que de la noche a la mañana ASPA Y SNTAS YA ACEPTARON!!!! (??). Ya aceptaron? ó más bien, ya se vendieron?.   Lo mismo nos hicieron con el gran fraude de PC CAPITAL PARA QUE SOLTARAMOS EL CONTRATO Y RECUERDEN QUE SUCEDIO!!!..  NO DEBEMOS PERMITIR QUE NOS ARREBATEN EL PATRIMONIO DE NUESTRAS VIDAS CON ESTA NUEVA TRETA!!
 
Todo esto es una estrategia más que planeada , por que lo que realmente buscan es NO PAGAR LOS PASIVOS LABORALES!!. De todas formas Mexicana no va a volar ya que NO HAY DINERO REAL para reactivarla, por favor no nos dejemos engañar una vez más.
 
La patética entrevista del conciliador Badín en el programa ALEBRIJES, HABLA POR SI SOLA. Su lenguaje corporal durante la entrevista denota claramente que está mintiendo. Su nerviosismo, su actitud titubiante, sus respuestas evasivas y el constante acomodo de su corbatita para terminar con un frágil balbuceo diciendo que "Mexicana si vuela".   Este individuo no es más que otro burócrata del IFECOM COBRANDO JUGOSOS HONORARIOS QUE SALEN DE NUESTROS IMPUESTOS. Es un farsante, títere manejado con hilos que vienen desde muy alto, y que además cobra como Administrador Unico de la Empresa. Es un ciervo más de la mafia politico-empresarial que sigue hasta el día de hoy desmantelando nuestra empresa.
 
Pero aquí no termina todo, todavía hay más!! ya que resulta que al día siguiente YA TENIAN PROGRAMADA UNA REUNION CON LOS HAMPONES DE GASTELUM Y ASOCIADOS Y CON LOS SINDICATOS PARA OFRECER EN CHAROLA DE PLATA NUESTRAS LIQUIDACIONES, FINIQUITOS, SALARIOS CAIDOS, ETC.. QUE EN CONJUNTO ES LO QUE LE LLAMAN "PASIVO LABORAL".   NO TIENEN LLENADERA!!
 
Sabian compañeros que mientras nosotros llevamos un año sin ingresos, altos funcionarios de Mexicana, continuan cobrando sus exquisitos salarios? y ahora tienen la poca verguenza de querer robarse lo unico que nos queda. La pregunta es.. NOS VAMOS A DEJAR?  QUE TAMBIEN YA PERDIMOS LA DIGNIDAD Y LA INTELIGENCIA?
 
Ha transcurrido mucho tiempo, y hemos perdido la memoria de algunas cosas, pero vale la pena recordar que la misma Clavel, en una asamblea nos dijo que ni con el dinero de todos nosotros se podria arrancar Mexicana ya que además nos es dinero real, es una especie de "quita" ilegal ya que el pasivo laboral y el pasivo fiscal no pueden ser sujetos a quitas!!!! SE ESTAN PASANDO LA LEY POR LAS PATAS COBIJADOS POR EL MISMO GOBIERNO!!!!
 
Señores, lo que tenemos ante nuestros ojos, es la QUIEBRA DISFRAZADA DE MEXICANA y estan tratando de ahorrarse el pasivo laboral, eso es todo.  Nosotros ya dimos, como trabajadores, más de lo que podiamos dar, fué un acuerdo de Asamblea QUE YA NO DARIAMOS MAS, LO RECUERDAN?. Saben ustedes que va a pasar si damos nuestro pasivo laboral a estos ladrones?  UNAS SEMANAS DESPUES NOS VAN A DECIR QUE GRACIAS, PERO QUE DE TODAS MANERAS NO ALCANZA Y NOS VAN A DEJAR EN LA CALLE.
 
COMPAÑEROS, YA ESTUVO BIEN DE TANTA BURLA Y TANTA HUMILLACION, el gobierno debe asumir su reponsabilidad y si de verdad es cierto que ASPA Y SNTAS ya aceptaron su "PLAN B", significa que son unos vendidos y que el cerebro no les alcanza para ver que es una trampa para no pagarle a nadie.
 
 
YA BASTA COMPAÑEROS!!!  YA BASTA!!!

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Decisiones tomadas, cuestión de horas
- Las aspiraciones de las bancadas para aumentar participaciones estatales, se toparían no sólo con el oscurantismo presupuestal...
Alicia Salgado



En la última de Mexicana le comento que Humberto Lobo Morales de Protexa disque tienen un plan diferente y propuesta económica para Mexicana. Dicen que lo llevó Barahona, aunque no creo que hayan checado aún su buró de crédito porque hasta a Nafin de Héctor Rangel le han dejado de pagar. ¡Ver para creer!

Pero en la novedad, ayer le comenté del acuerdo entre los tres sindicatos con Tenedora K para capitalizar, buscar inversionista y operador. Pues ayer anduvo por la SCT para platicar con Dionisio Pérez-Jácome, Miguel Alemán Jr. Le planteó el esquema de asociación donde Interjet, que entraría como operador (imagínelo con la marca y los slots). Nos dicen que andan cautelosos porque sólo entrarían hasta que se capitalice el tramo de los trabajadores, se cubra el interés fiscal de transferidos y retenidos, y alcancen acuerdos con acreedores, además de documentar la aportación en siete pagos comenzando a partir de enero del próximo año. Suena y a más de uno le abre los ojos bien grandes. Es la salida de cogestión obrera.

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Los Lobo de Monterrey son los inversionistas que trae Barahona por Mexicana
- Supuestamente hoy el conciliador tendría que pronunciarse por Avanza Capital y que exhibió una carta que respalda los 300 millones de dólares.
Darío Celis




 

Ayer los representantes sindicales de Mexicana se presentaron ante el Juzgado Undécimo de Distrito en Materia Civil, que tiene a su cargo el proceso de Concurso Mercantil, para entregarle el convenio que recién suscribieron el viernes pasado los pilotos y trabajadores de tierra.

El encuentro, en el que participaron Fernando Perfecto de la ASPA, Miguel Ángel Yúdico del SNTTTASS, y Ricardo del Valle, fue encabezado por Jorge Gastélum, representante legal de Tenedora K. El juez Felipe Consuelo Soto señaló que revisaría el documento.

Se trata de este esquema en el que los trabajadores se comprometen a capitalizar unos 85 millones de dólares de deuda. Tenedora K, como titular de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, se compromete a acercar a un grupo capitalista para que invierta en la compañía.

Supuestamente hoy el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, tendría que pronunciarse sobre Avanza Capital, este vehículo que representa Jorge Fernando Mercado Ovando, y que exhibió la semana una carta preautorizada de 300 millones de dólares.

Ayer le decíamos que ese documento está expedido por una sociedad financiera de objeto múltiple establecida en Puebla, intermediaria que ni tenía RFC ni apoderados legales. Hoy sabemos que se trata de Union Swiss México y que es presidida por Eduardo Ávila Camacho. Nos aclaran que sí tiene RFC y apoderados, que está orientada al apoyo de arrendamientos y financiamientos sustentables y que está registrada ante la Condusef. Sin embargo, el equipo de Badín se dio a la tarea de investigarla y esto fue lo que encontró.

Como le dijimos, es de reciente creación y no está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Su domicilio es una casa habitación en Puebla y tiene un capital social de 350 mil pesos. El teléfono que aparece en su hoja membretada está incompleto.

En todo caso habrá que ver qué dice hoy Badín sobre Avanza, quien por otra parte está más atento a la nueva propuesta que llevó a la mesa Arturo Barahona, encargado de diseñar el plan de negocios que desde el inicio tuvo el respaldo de las secretarías de Comunicaciones y Trabajo.

Y es que ayer el conciliador presentó formalmente a sus inversionistas, el famoso cuarto grupo que tiene suscrito un contrato de confidencialidad. Está encabezado por el regiomontano Humberto Lobo de la Garza, director del Aeropuerto Internacional del Norte. Se trata del hijo de Humberto Lobo Morales, que junto con su hermano Javier, forjaron el Grupo Protexa de Monterrey. En su momento llegaron a arrendar a Pemex la flota privada de helicópteros y aeronaves más grande para la paraestatal, de la que también son contratistas.

Lobo de la Garza es un empresario muy conocido en el sector de la aviación. Es piloto privado y anualmente organiza una exposición aérea. El proyecto de rescate de Mexicana se apoya en Deloitte, que capitanea Ernesto González. Su handicap es que está iniciando de cero. Hasta ahora no se ha acercado a los sindicatos.

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Condusef reprueba a bancos Ve Por Más y Bansí


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Miércoles 07 de septiembre de 2011
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Más reuniones para el eventual plan de vuelo de Mexicana. Tenedora K, de Jorge Gastélum, se reunió ayer con representantes de los tres sindicatos de trabajadores Mexicana de Aviación (de tierra, pilotos y sobrecargos) para confirmar la disposición de éstos de aportar sus respectivos pasivos y contemplar la posibilidad de conformar un nuevo grupo de inversionistas interesado en rescatar a la aerolínea. Alfonso Pasapera, encargado del concurso mercantil por el Bufette Gastelum consideró que la reunión fue muy satisfactoria y confirmó que tanto pilotos como trabajadores de tierra firmaron el acuerdo; los sobrecargos tocarán el tema en su asamblea y ahí decidirán si se suben o no al carro aunque confió que al final, también estamparán su firma. El pasivo laboral asciende alrededor de 5 mil millones de pesos, pero todos los trabajadores deberán firmar que están de acuerdo en aportarlo. Si se logra dar ese paso, sería más fácil convencer a un empresario que está dispuesto a aportar 100 millones de dólares para entrarle a la negociación, con la consigna de entregar la compañía al primer grupo que muestre los 250 millones de dólares que exige la autoridad para capitalizarla.

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OPINAN QUE SE ha CEDIDO LA SOBERANÍA DE LOS CIELOS
El caso Aerolíneas se traslada a México

07-09-11 00:00 Especialistas coinciden en que solo un rescate del Gobierno federal puede salvar a Mexicana de Aviación.

 
 
 
 En México, especialistas de transporte aéreo analizan con detenimiento el caso Aerolíneas Argentinas.
El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, José Luis de la Cruz, dijo que el rescate por parte del gobierno federal debió ser la primera opción desde que la Mexicana suspendió operaciones, porque así se habría evitado su deterioro.
El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación anunció el cese de sus vuelos, así como de sus filiales Click y Link, debido al grave detrimento en sus finanzas, que atribuyó a los costos laborales.
Ese mes, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) informó que había vendido a Tenedora K, empresa constituida por empresarios mexicanos, el 95% de las acciones, y que el resto estaba en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Para el 8 de septiembre del año pasado, se informaba que la compañía había entrado a concurso mercantil, con 185 días hábiles para reestructurar la deuda con sus acreedores y evitar la quiebra.
En noviembre, el Instituto Federal de Especialistas de Concurso Mercantiles (Ifecom), publicó la lista definitiva de acreedores, 24.374 personas, así como un pasivo millonario.
A favor
Tras varias negociaciones, el conciliador y el administrador de la aerolínea, Gerardo Badin y Javier Christalieb, resolvieron a favor de la propuesta presentada por PC Capital, que fue desechada por la falta de los u$s 250 millones necesarios para reiniciar operaciones.
Actualmente continúan en el proceso de reestructuración Altus Prot, Iván Barona y Avanza Capital, que se comprometieron a presentar el capital a fines de agosto. Sin embargo, el director Regional para América Latina de Coface, Bart Pattyn, considera que entre los interesados en la reestructura de la firma no existe un candidato con la experiencia en el manejo de una aerolínea ni con los recursos suficientes para reiniciar operaciones.
“Dentro del mercado mexicano no hay candidatos con experiencia en aviación y que tenga el suficiente poder adquisitivo que pueda hacer la inversión para reactivar la empresa. A nivel global sí hay, pero está prohibido por la legislación mexicana”, sostuvo el directivo.
Hasta antes de suspender vuelos, la aerolínea cubría 42 rutas, 12 destinos domésticos; 15 a los Estados Unidos; cuatro a Centroamérica, Sudamérica y Canadá; dos a Europa y uno al Caribe.
Tras la salida de Mexicana, cada uno de los destinos ha sido cubierto por firmas nacionales e internacionales, lo cual complica el posible reinicio de Mexicana de Aviación.
“El atractivo de la aerolínea, es decir, sus rutas, se han venido perdiendo, lo que puede impactar en el interés de los inversionistas. Pero existe viabilidad, porque hay un elevado número de pasajeros que buscan usar los servicios de la aerolínea”, dijo José Luis de la Cruz.
Lo cierto es que pese a los esfuerzos de aerolíneas nacionales por cubrir los espacios que quedaron, aún prevalece la falta de conectividad en diferentes destinos del país y, para los usuarios, un incremento en los precios de los boletos de avión.
Lamento mexicano
Las aerolíneas como Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus y Aeromar, se vieron beneficiadas con una mayor participación de mercado, mientras que las empresas extranjeras, sobre todo las norteamericanas, europeas, así como las sudafricanas, ampliaron su participación en los vuelos internacionales desde y hacia el país.
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), lamentó que se haya cedido la soberanía de los cielos mexicanos a las aerolíneas extranjeras, ante la falta de capacidad de las nacionales por operar rutas extranjeras.
En este sentido, indicó que el número de vuelos domésticos disminuyeron 17% respecto a 2010, y peor si se compara con 2008, la pérdida fue del 34%, mientras que en rutas internacionales no hay capacidad de competir.

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Quiebra está en manos de juez Un juez y autoridades mexicanas deben determinar hoy si el grupo Avanza Capital cuenta con los US$300 millones necesarios para rescatar a Mexicana de Aviación, una de las dos mayores aerolíneas de México que dejaron de volar hace un año, ante una inminente quiebra.




 compañia aérea cumplió un año de no operar en agosto recién pasado.

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La empresa logró protegerse de sus acreedoores, bajo la figura jurídica de concurso mercantil (concordato), pero no ha podido volver a operar tras un tortuoso proceso en que han quedado en el camino múltiples propuestas de reactivación. El 28 de agosto cumplió un año de suspensión de actividades.

“El miércoles es un día importante. El juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, dará a conocer cuál es la fecha ya para terminar con esta etapa, declarar la reestructura de Mexicana o bien, esperemos no sea el caso, la quiebra”, anunció a la Prensa, el lunes, Javier Lozano, secretario del Trabajo.

 Durante el año que cumple la reestructuración de Mexicana, unos 20 grupos han hecho ofertas para lanzar al vuelo a esta aerolínea, fundada hace 90 años, y que al momento de su suspensión de actividades transportaba diariamente 22 mil pasajeros en 220 vuelos dentro de México, América Latina y Europa.

 En la etapa final solo tres posibles inversionistas —los grupos Avanza Capital y AltusProt, y el empresario minero Iván Barona— han concretado sus propuestas.

 Pero de ellos, hasta ahora solo Avanza Capital “ha presentado un documento que presumiblemente podría mostrar disponibilidad y etiquetar los recursos necesarios para el proyecto de capitalización”, sostuvo Lozano.

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Exigen empleo para los ex trabajadores de Mexicana
Frente a legisladores, el líder de la Coalición de Trabajadores de la aerolínea dijo 'los 8 mil 500 afectados estamos en el limbo'
Jaime Contreras


 


CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- Ante la indefinición del futuro de Mexicana de Aviación, sus trabajadores pidieron al legislativo elevar un Punto de Acuerdo para que se genere un plan de empleo emergente 'en el que quepamos los 8 mil 500 empleados entre sobrecargos, pilotos y personal de tierra" , anticipó Luis Fernando Ojeda.

El líder de la Coalición de trabajadores de Mexicana de Aviación resaltó asimismo que se buscaría colocar a todos porque 'estamos en el limbo' , pues no se declara la quiebra de esta empresa aérea, y se interponen muchas trabas a los grupos de inversionistas que quieren apostar por esta firma.

El punto de acuerdo se interpondrían el próximo martes en sesión plenaria y lo haría en bloque la bancada del Partido del Trabajo.

Ojeda, acompañado de sobrecargos, pilotos y personal de tierra resaltó que el denominado 'plan B' , según el cual se capitalizarían los pasivos por acciones, 'es muy difícil de hacer' , porque el gobierno tendría, a la vez, que otorgar quitas por el 99.9% de sus propios pasivos; circunstancia que no vemos pudiera ocurrir".

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Buscarán incentivar a aerolíneas que contraten trabajadores de Mexicana
6 Septiembre, 2011 - 22:17
Credito:

Rolando Ramos / El Economista


El grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados promoverá la instrumentación, en el marco de la aprobación del paquete económico 2012, de un programa, similar al del Primer Empleo, de incentivos fiscales para las empresas nacionales de aviación que contraten a los extrabajadores de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación.

“Nosotros establecemos que pase lo que pase con Mexicana de Aviación, el mercado nacional tiene que cubrir las rutas de Mexicana de una u otra manera. Proponemos un programa para que todas las líneas aéreas del país absorban a los extrabajadores de Mexicana… Es decir, si Aeroméxico o Volaris van a incrementar sus vuelos a algún destino y requieren de más personal que contraten a los extrabajadores de Mexicana’’, explicó Mario Di Costanzo.

Acompañado por algunos de los más de 8,000 exempleados de la aerolínea, el legislador explicó que la medida tendría un impacto fiscal de no más de 300 millones de pesos.

Junto con el poder Legislativo, amplió, las secretarías de Hacienda, Trabajo y Comunicaciones podrían llegar a un acuerdo para que el paquete económico del próximo año se incluyeran una serie de incentivos fiscales para aquellas empresas aeronáuticas que contraten a los miles de extrabajadores que a la fecha y después de más de un año no han podido cobrar su liquidación y siguen sin empleo.

Entre los estímulos fiscales que se otorgarían, destacó la absorción por parte del gobierno federal y durante un semestre de las cuotas patronales a que estarían obligados quienes contraten a los extrabajadores, o bien permitir que los extrabajadores contratados no pagaran impuestos por determinado tiempo.

Di Costanzo informó que ya ha intercambiado puntos de vista con funcionarios públicos sobre el particular y que no ven mal la propuesta por lo que confía en que habrá voluntad política para hacerla realidad.


rramos@eleconomista.com.mx

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Avanza Capital se ‘apunta’ para Mexicana
El grupo espera adquirir a la aerolínea luego de haber presentado una línea de crédito por 300 mdd; la firma que preside Fernando Mercado está integrada por empresarios del sector de la construcción.
Publicado: Miércoles, 07 de septiembre de 2011 a las 06:01
 Avanza Capital se compromete a contar con una flota de más de 70 aviones, a los seis meses de ser elegida para operar Mexicana.

Especial

Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Avanza Capital confía en que las autoridades le adjudicarán la capitalización de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) después de que el jueves de la semana pasada presentó una línea de crédito por 300 millones de dólares (mdd) para garantizar su solvencia económica.


Sin embargo, hasta el viernes de la semana pasada, Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de la aerolínea, reconocía avances de los grupos interesados en el rescate, aunque no perfilaba aún una solución que dejó a la empresa en tierra desde el 28 de agosto de 2010.

"Continúan presentándose avances, voluntad y cooperación en el proceso, por parte de todos los involucrados, gracias a lo cual se mantienen las expectativas de viabilidad del proyecto", mencionaba Badín a través de un comunicado.

De acuerdo con Lorena Villavicencio, vocera de Avanza Capital, grupo de inversionistas que preside Fernando Mercado, este miércoles las autoridades, incluido el juez que lleva el concurso mercantil de la aerolínea, podrían definir quién será el encargado de capitalizarla.

"Nosotros ya cumplimos con lo que la autoridad nos solicitó, la semana pasada, concretamente el jueves, presentamos una línea de crédito de 300 millones de dólares (mdd), el monto solicitado (por el conciliador) era 250 mdd, sin embargo, presentamos esa suma para acreditar que no sólo nos interesa rescatar Mexicana, sino hacerla plenamente competitiva, como siempre lo fue este ícono de la aviación", explicó.

Reveló que dicha línea de crédito se firmó con una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) que es encabezada por Eduardo Ávila Camacho. Se trata, aseguró Villavicencio, de una financiera que cumple con los requisitos de ley y que tiene un manejo de recursos considerable.

De acuerdo con el portal del sector de la construcción En Concreto, Eduardo Ávila Camacho es vicepresidente del World Social Bank, institución financiera con oficinas generales en Washington DC y Nueva York, que asegura contar con 1,000 empleados en más de 100 oficinas en el mundo.

CNNExpansión buscó a Gerardo Badín, pero no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre la garantía de los recursos.

Para Villavicencio, el conciliador y administrador investiga la validez y certificar que los recursos están disponibles. "Estamos a la espera de las conclusiones de la autoridad respecto a estos datos, nosotros ya cumplimos y sabemos que mañana (hoy) el juez tomará una decisión; no sabemos el alcance de esa decisión, esperamos que sea la designación de la empresa en favor nuestro", añadió.

Pese a que los sindicatos de pilotos, sobrecargos y empleados de apoyo en tierra de la aerolínea tienen un plan "B" para tener de vuelta a Mexicana, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dijo que se agotará el actual esfuerzo con los grupos interesados, entre los que figuran Iván Barona, Altus Prot y Avanza Capital.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar la operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.

Desde entonces, el sector aéreo se reconfiguró y las aerolíneas más beneficiadas por la salida de Mexicana fueron Aeroméxico e Interjet, que a julio de 2011 reportaron una participación de mercado de 37.2 y 26.2%, respectivamente.

Aspiran a plan de negocios más agresivo

De quedarse con Mexicana de Aviación, Avanza Capital se alineará al plan de negocios que se estructuró para la aerolínea a fin de evitar retrasos en el proceso. Sin embargo, la vocera del grupo de inversionistas dijo que una vez que les sea adjudicada, implementarán uno más agresivo con el fin de que la empresa sea competitiva en poco tiempo.

Inicialmente se arrancaría con una flota de nueve aviones, que son propiedad de Bancomext, y tiempo después se buscaría expandir la flota de manera considerable.

"El plan de negocios actual contempla 39 aviones en seis meses, pero Avanza está considerando tener el doble en ese mismo lapso; primero queremos que nos adjudiquen, a partir de ahí iniciar el vuelo lo más rápido posible y presentar un plan de negocios más audaz para retomar la mayor parte de los empleos que se perdieron tras la salida de la aerolínea del mercado", comentó Villavicencio.

Se estima que de manera directa 8,300 empleados prestaban sus servicios en Grupo Mexicana, y más de 200,000 de forma indirecta.

Según Villavicencio, Avanza Capital es un grupo de inversionistas jóvenes que tiene la intención de ingresar en el sector de las comunicaciones y transportes. El de Mexicana es el primer proyecto, dijo, pero su idea es incursionar en otros ámbitos de la actividad.

"Muchos de ellos (empresarios integrantes Avanza Capital) se dedican a la construcción; no sólo se va a rescatar a una empresa, sino que van a hacer un grupo de inversionistas muy importante que realmente está comprometido con el país", aseguró.