26 junio 2007

UNA NOTA

ATW Daily News Tuesday June 26, 2007 Northwest Airlines, which emerged from Chapter 11 protection at the end of last month (ATWOnline, June 1), admitted yesterday that "crew shortages" are leading to numerous flight cancellations.
It declined to say how many flights have been grounded or to confirm reports that several hundred flights have been cancelled over the past four days. In a statement, the carrier conceded that "recent severe weather events have caused Northwest Airlines to experience some crew shortages."
It noted that "weather and related air traffic control restrictions can disrupt scheduled operations, causing increased crew duty time and often, the inability to immediately position aircraft and crews as needed." FAA has projected that summer storms and high traffic volumes could lead to a "tough" season of delays and cancellations (ATWOnline, May 24).

UN BUEN CARTÓN QUE IDENTIFICA A LA RESISTENCIA


SALIMOS A JUNTAS PARTICULARES CON MEXICANA

HOLA COMPAÑEROS:
SALIMOS A JUNTAS PARTICULARES ESTE SÁBADO 30, LA NUEVA PROPUESTA SUPUESTAMENTE ES PLANTEADA POR LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN, Y NADA MÁS CUESTA 21 MILLONES DE DÓLARES, OBVIAMENTE QUE LA CONSIGNA AHORA ES ESPANTARLOS CON QUE SI NO SE ACEPTA ESTA ( O SEA SI NO NOS BAJAMOS LOS PANTALONES ) AHORA SI NOS VA A CARGAR EL PAYASO DEL LAUDO.
DICHO CONVENIO VIENE CORREGIDO Y AUMENTADO, PERO LO IMPORTANTE A RESALTAR ES QUE VIENE INCLUIDO EL CONTRATO A LOS NUEVOS.
ADEMÁS DE OTROS PUNTITOS HARTO INTERESANTES, YO LO ÚNICO QUE LES DIGO CUAL ES EL VERDADERO INTÉRES DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO EN QUE SE SALGA A JUNTAS PARTICULARES UN CONVENIO QUE SUPUESTAMENTE NO PERTENECE A LA ASSA, PERO COMO SE LE PARECE.
SEGÚN SE DIJO QUE CUANDO SE TUVIERON LAS PRIMERAS JUNTAS EN LA SECRETARÍA DEL TRABAJO HUBO QUE EXPLICARLES A ESTOS QUE ERA UNA JORNADA, QUE ERA HORA DE VUELO Y DE SERVICIO, Y QUE CREEN, TAN BIEN SE LES EXPLICO QUE AHORA ELLOS HACEN UN CONVENIO Y LO PROPONEN PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO CON MEXICANA.
COMPAÑEROS ES AHORA O NUNCA, NUESTRO DESTINO ESTA EN NUESTRAS MANOS, SI LA EMPRESA ESTUVIERA TAN SEGURA DE QUE EL LAUDO LE VA A FAVORECER Y SI TANTAS VECES NOS HAN REPETIDO HASTA EL CANSANCIO QUE LA AUTORIDAD EN TODO MOMENTO SE HA PORTADO PARCIAL Y CARGADA HACÍA LA EMPRESA.
ES POR ESO QUE SE REUNÍA CONSTANTEMENTE VILLARREAL CON LA EMPRESA, ESTABAN ESTUDIANDO LA MANERA DE SACAR EL CONVENIO ADELANTE, AHORA NO ES DE LA EMPRESA NI DEL SINDICATO, SINO DE LA AUTORIDAD, MISMA QUE NO ESTA FACULTADA PARA MODIFICAR CONTRATOS COLECTIVOS.
ASÍ QUE YA LO SABEN FIRMES Y NO AL CONVENIO.
PD. SE ME OLVIDABA, ESTE SI TOCA JORNADAS Y VIÁTICOS.

NOTA COMPLETA DE DAVID PÁRAMO



Personajes de renombre
Por: David Páramo
Fracaso en la negociación











Por más que Javier Lozano ha reiterado en público y privado que las puertas de la Secretaría del Trabajo están abiertas para que los administradores de Mexicana de Aviación y el sindicato de sobrecargos lleguen a un acuerdo por la vía de la conciliación, la realidad es que todo indica que esta disputa terminará con un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.























No es la salida más deseable, ya que es un fracaso en la negociación entre el equipo de Gastón Azcárraga y Francisco Villarreal que cobrará grandes facturas en el futuro.






















El problema de fondo no tiene tanto que ver con el sacrificio que ha pedido Emilio Romano a la planta de sobrecargos, pues ha logrado que pilotos, administrativos y trabajadores de tierra hagan esfuerzos similares.





















La verdadera complicación fue generada por el líder sindical, a quien la pérdida del control sobre las bases lo llevó a radicalizarse a un punto en el cual él mismo ha perdido prácticamente toda su capacidad de maniobra.












Ante el problema real de que la mayoría de los ingresos de los sobrecargos provienen de conceptos como viáticos y compensaciones (lo que reciben líquido por nómina es muy bajo), el líder sindical no supo operar de una buena manera.
















Así las cosas, surgieron liderazgos informales entre los sobrecargos. Los rumores e imputaciones en contra de Villarreal han alcanzado un tono verdaderamente preocupante. Lo mismo se acusa a este hombre de estar dispendiando el fondo de huelga en comidas y algunos excesos.





















A pesar de que en los hechos ha mostrado una posición abiertamente radical en contra de un acuerdo, hay quienes le acusan ya de haberse vendido y que todo es una simulación en la cual los sobrecargos terminarán perdiendo.




















Le acusan de tratar de seguir los pasos de Alejandra Barrales, quien usó la posición sindical como trampolín político para llegar a la Secretaría de Turismo del Distrito Federal.




















En este punto es difícil creer que Villarreal haya traicionado a sus compañeros o que tenga un acuerdo por debajo de la mesa. Lo único claro es que este hombre hoy no tiene un control claro sobre la base trabajadora, por lo que un acuerdo antes del fallo de la JFCA parece realmente difícil.























Ver la resolución de la autoridad laboral como una victoria de la empresa también será un error. El laudo estará orientado por reconocer que la empresa tiene una muy complicada situación financiera, pero disminuir las cláusulas del contrato colectivo de los sobrecargos no es la solución.

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

HOLA COMPAÑEROS:
NUESTRO QUERIDO SECRETARIO GENERAL ESTA EN ESTOS MOMENTOS NEGOCIANDO UN CONVENIO CON MEXICANA, SIN NUESTRA AUTORIZACIÓN, ESTÉN AL TANTO POR QUE NOS VAN A QUERER SORPRENDER, PERO YA LO SABEN, NO SE DEJEN ENGAÑAR.
SALUDOS

OTRA VEZ, A PETICIÓN POPULAR, DILE NO A LOS CORRUPTOS

Y DESDE TEMPRANO AEROMÉXICO NOS VISITA


LAS NOTAS DE HOY


Martes 26 de Junio de 2007 / Personajes de Renombre / EXCÉLSIOR / P.6











Por más que Javier Lozano ha reiterado en público y privado que las puertas de la Secretaría del Trabajo están abiertas para que los administradores de Mexicana de Aviación y el sindicato de sobrecargos lleguen a un acuerdo por la vía de la conciliación, la realidad es que todo indica que esta disputa terminará con un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
















No es la salida más deseable, ya que es un fracaso en la negociación entre el equipo de Gastón Azcárraga y Francisco Villarreal que cobrará grandes facturas en el futuro.




















El problema de fondo no tiene tanto que ver con el sacrificio que ha pedido Emilio Romano a la planta de sobrecargos, pues ha logrado que pilotos, administrativos y trabajadores de tierra hagan esfuerzos similares.


















La verdadera complicación fue generada por el líder sindical, a quien la pérdida del control sobre las bases lo llevó a radicalizarse a un punto en el cual él mismo ha perdido prácticamente toda su capacidad de maniobra.

















Así las cosas, surgieron liderazgos informales entre los sobrecargos. Los rumores e imputaciones en contra de Villarreal han alcanzado un tono verdaderamente preocupante.

















Lo mismo se acusa a este hombre de estar dispendiando el fondo de huelga en comidas y algunos excesos. (136)


















Martes 26 de Junio de 2007 / Aeroméxico se fortalece en Sudamérica / AMPLIA COBERTURA / P.

















El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, afirmó que las nuevas rutas de la aerolínea hacia Argentina, Nicaragua y Honduras la mantienen "como la primera en el mercado mexicano".

















Calificó el crecimiento de la empresa como "muy acelerado", debido a los mejores productos del mercado que ofrece a sus clientes. "Tomando en cuenta el Consorcio Aeroméxico en su conjunto, y esto incluye a Aerolitoral, seguimos siendo los líderes en el mercado mexicano en cuanto a participación, con más de la tercera parte", aseguró el directivo.
















Lo importante es estos momentos, agregó, "es que Aeroméxico consolide la presencia en Sudamérica, y ello representa una inversión muy importante de recursos al abrir nuevas rutas". (136)



















Martes 26 de Junio de 2007 / Crece disputa por el mercado aéreo / AMPLIA COBERTURA / P.










El director general de la aerolínea debajo costo Volaris, Enrique Beltranena, subrayó que en la disputa por el mercado de la aviación ganarán quienes sean viables en la ecuación precio-costo. Aun cuando el sector ha crecido en forma nunca vista, "la participación del mercado ya no debería crecer mucho más, no creo que podamos crecer más en términos de participación de mercado, excepto que le agreguemos rutas o abramos mercados nuevos", explicó.



















Beltranena explicó que las aerolíneas tradicionales entraron ya a la estrategia de reducción de precios, y con ello se reduce la participación de las líneas de bajo costo. El crecimiento ha sido elevado, "pero tenderá a frenarse en estos niveles", expuso. "Si tomamos lo que era el mercado general a finales del 2006, el mercado creció 42% en términos del volumen", precisó el directivo de la aerolínea. (136)

















Martes 26 de Junio de 2007 / Tiempo de negocios / EXCÉLSIOR / P.3


















LAA, bajo fuego Pues con la novedad de que Leonardo Sánchez Ávalos, fundador de Líneas Aéreas Azteca, presentó ya cuatro demandas contra Pablo González Ulloa, Guillermo Manfredi y Julio Berthely, a quienes acusa de fraude. Y es que éstos se comprometieron a pagarle 50 millones de dólares por la compañía, cosa que no se ha cumplido. A su vez, el mismo Sánchez Ávalos ya fue demandado por su contraparte por presuntas irregularidades encontradas en la administración de la aerolínea.




















Martes 26 de Junio de 2007 / Marcapasos / REFORMA / P.6

















No lo vaya a difundir pero resulta que en el grupo canadiense Bombardier, encabezado por Laurent Beaudoin, están tan contentos con su planta establecida en Querétaro que consideran la posibilidad de armar aviones comerciales completos en pocos años. Sin embargo, no quieren hacer mucho ruido con el asunto por temor a las reacciones de su sindicato en Canadá. (136)