09 agosto 2011

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

El diluvio que viene
Rosario Avilés |  Opinión     2011-08-09  | Hora de creación: 21:17:06| Ultima modificación: 00:00:05




 Tal vez algunos de nuestros brillantes funcionarios públicos ya se han puesto a pensar en las consecuencias de la crisis que se avecina, con los problemas que se derivarán de la degradación de la deuda estadunidense y los problemas fiscales en Europa, pero serán poco los que dimensionen en su justa medida las consecuencias de ello.

 Como siempre, los secretarios de Estado, los voceros de Banxico y todos los corifeos se apresurarán a decir que la economía mexicana es tan fuerte que nadie podrá hacerle el menor daño, o —como dirían los clásicos— «le hacen lo que el viento a Juárez» y como ni nos ven ni nos oyen, seguro que pensarán que la vida cotidiana transcurre en total abundancia.

 La verdad es que todo esto tendrá consecuencias fuertes para la economía mexicana y aún mas, para la industria del transporte aéreo. Recordemos que cuando a Estados Unidos le da gripa, a México le da pulmonía, y que cuando a la economía del mundo le va mal, la aviación resiente al doble los efectos de cualquier cambio.

 Se verá, entonces, el efecto en la aviación mexicana, que empezará a mostrar la realidad de las malas decisiones que se han tomado.

 El hecho de que no se revisen los pronósticos de crecimiento no es un asunto menor, como se pretende. Es grave que no se vea que México necesita un cambio radical en cuanto a sus políticas de fomento a los sectores clave. Y aunque los encargados de los despachos gubernamentales (es mucho llamarles secretarios a la mayoría de ellos) no se percaten de ello, la aviación es un sector clave, que muestra más que muchas industrias el verdadero alcance de nuestra competitividad.

 No sólo hemos perdido presencia en varios mercados, sino que ahora —con el acuerdo con Canadá— quieren vendernos gato por liebre. Que no se trata de «cielos abiertos», dicen, si no sólo de múltiple designación... Claro, por algo se empieza y sería bueno que nos explicaran qué aerolíneas podrían iniciar vuelos hacia Canadá ahora mismo.

 No se entiende tampoco qué ganamos con ello. Si al menos trataran de explicar un poco su lógica, podríamos entender qué quieren obtener con su obsequiosa manera de entregar el país.

 El subsecretario de Transporte, por ejemplo, se  muestra tan contento con los acuerdos de Canadá y Perú y las extensiones que se brindaron a Panamá, que si no se comprendieran las consecuencias de esta apertura indiscriminada a cambio de nada, daría ternura.

 Lo interesante es que mientras el mundo se preocupa y los principales líderes de países y aerolíneas se previenen para crear grupos de aerolíneas que logren fortaleza en la unión, para hacerse más competitivos y para dar opciones al usuario, en nuestro país seguimos creyendo que existen las aerolíneas de bandera y que el bajo costo es un modelo no de negocios de aerolínea en específico, sino de política aérea, es decir, de país. ¡Pobre México, tan lejos de la inteligencia y tan cerca de los eslogans repetidos hasta el inifinito!

 Por lo pronto, diversos especialistas han comenzado a alertar sobre el precio del crudo y sus efectos en la aviación, así como la caída de las bolsas y sus consecuenias en las economías del mundo. Como siempre, nos tomará a los mexicanos desprevenidos.

 Por otra parte, los los problemas de la economía de los Estados Unidos harán más difícil aún la captación de la fuerza de trabajo mexicana, el envío de remesas, el flujo de turistas y la adquisición de bienes procedentes de nuestro país, razones más que suficientes para que gobiernos más patriotas y avezados apoyaran a nuestras empresas insignia –como Mexicana de Aviación– para que pudieran recuperar el flujo de pasajeros.

 Pero como la opacidad y la falta de rendición de cuentas son el signo de este gobierno, seguiremos en las mismas. Pero no por tanto tiempo: esperemos que pronto llegue el momento en que deberán responder por su falta de acción en este caso y su protección a quienes saquearon a la empresa.

 Lo oi en 123.45: que en ocutbre Air France iniciará vuelos directos de París a Cancún. Para que se vea quién aprovecha los bilaterales y las designaciones.



 raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Hoy es un día crucial para la aerolínea Mexicana de Aviación
Si los interesados no entregan hoy un cheque de cinco millones de dólares, la empresa podría estar condenada a la desaparición
Atzayaelh Torres

 
 

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto.- Hoy es un día decisivo para el futuro de Mexicana de Aviación, ya que es el último día que tienen los interesados para presentar un cheque de caja por cinco millones de dólares ante las autoridades, con lo que reafirmaron en su compromiso por adquirir a la aerolínea.

De acuerdo a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Gerardo Badín, conciliador en la reestructuración de la aerolínea mexicana, pidió a los interesados presentar esta mínima parte de los recursos que requiere para salir del concurso mercantil, con la finalidad de dar garantía de una buena vez al proceso.

Cabe recordar que se requieren 250 millones de dólares para poder solventar los pasivos de la línea aérea y así poderla rescatar del concurso mercantil que enfrenta actualmente desde finales del año pasado.

Las fuentes consultadas informaron también que el grupo que está más cerca de presentar  los recursos es Altus Prot, sin embargo, otras versiones hablan de que la puja continúa entre tres inversionistas, e incluso que existe un cuarto cuyo nombre se ha mantenido, bajo su petición, en el anonimato.

Al cierre de esta edición, no fue posible conocer la versión del sindicato de pilotos aviadores (ASPA), ni de los trabajadores en tierra, congregados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Originalmente, hoy vencía el plazo de la primera prórroga que el conciliador otorgó al proceso en busca del rescate de Mexicana, sin embargo, hasta el momento no ha sido posible que ninguno de los inversionistas demuestre que en realidad cuenta con los recursos necesarios para lanzar al vuelo de nuevo a la compañía.

De acuerdo con un recurso legal obtenido por los tres sindicatos, Felipe Consuelo, juez del concurso mercantil, podría dictaminar hoy mismo un nuevo plazo para que se trate de rescatar a Mexicana de Aviación, o en su defecto, se declare en quiebra.

Extraoficialmente los sindicatos informaron que Altus Prot es el grupo de inversionistas que más adelantado va en el proceso, y ya dejaron a Iván Barona fuera de la puja, aunque por el momento la información no se pudo verificar.

Tenedora K fue la primera empresa interesada en la compra hace casi un año, le siguió Ixe Grupo Financiero en septiembre de 2010 y este año PC Capital no pudo acreditar solvencia financiera.

bbg
2011-08-09 06:46:00

DEL CORREO DEL BLOG

Se reconfigura el sector aéreo nacional
Ganan mercado Interjet y Aeroméxico sin Mexicana
 Entre las firmas internacionales con mayor cuota están las de EU, con 72 por ciento.


 

2011-08-09•Negocios



Ante la salida de Mexicana de Aviación del sector, Aeroméxico aumentó 9 puntos porcentuales su participación de mercado en el tráfico de pasajeros nacionales, con lo que ascendió a 41 por ciento en junio de este año.

Por su parte, Interjet pasó de 13 a 24 por ciento, es decir, 11 puntos porcentuales.

Volaris, a su vez, que estaba en 13.5 por ciento y llegó a 18 por ciento.

Cifras de la Dirección de General de Aeronáutica Civil (DGAC) indican que en el periodo enero-junio de 2010, cuando aún Mexicana operaba, tenía 28 por ciento del mercado, mientras la empresa que Aeroméxico contaba con 32 por ciento.

Asimismo ,VivaAerobus aumentó su inclusión en el mercado doméstico al tener un alza de casi 3 puntos porcentuales y quedar en 10.8 por ciento; por su parte, Magnicharters tiene este año 3 por ciento.

En el primer semestre de 2010 dentro del ámbito internacional, Mexicana contaba con el primer lugar en participación de mercado dentro de las empresas mexicanas, con 18 por ciento y Aeroméxico se encontraba en el segundo sitio, con 7.8 por ciento.

Para el mismo lapso de este año, cuando dejó de operar la compañía que lideraba Manuel Borja, su competidor más cercano aumentó esta cifra a 12 por ciento.

Volaris también registró incrementos significativos en el tráfico de pasajeros en vuelos internacionales, al tener un alza en su participación de 1.8 por ciento a 3.4 por ciento en este año.

Información de la DGAC indicó que dentro de los aerolíneas internacionales el número de pasajeros transportados en el primer semestre de este año fue de más de 10 millones 800 mil, un crecimiento de 17 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2010.

Las empresas que tiene una mayor participación de mercado son las estadunidenses al acaparar 72 por ciento de los usuarios, seguidas de las canadienses, con 12 por ciento y las europeas, con 8 por ciento, el porcentaje restante se lo dividen entras las compañías de centro y sudamericanas, y las asiáticas.

Cabe recordar que Mexicana de Aviación dejó de volar en agosto del año pasado, debido a sus problemas financieros y la falta de acuerdos entre los involucrados para capitalizarla.

Por su parte, la estrategia de Aeroméxico en este último año para incrementar sus operaciones y consolidar sus finanzas ha sido su entrada a la Bolsa Mexicana de Valores el pasado abril, donde debutó con un precio en sus acciones de 31 pesos casi 18 por ciento de todo su capital.

Otro de las situaciones que clave de esta compañía, ha sido la revisión al contrato laboral que se realizó con su base de pilotos de Aeroméxico Connect, para los años 2011, 2012 y 2013.
 
 
 

DEL CORREO DEL BLOG

VivaAerobus intensifica rutas a Estados Unidos

Martes 09 de agosto de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal

jorge.lopez@elunviersal.com.mx


VivaAerobus incrementará su estrategia de expansión hacia el mercado estadounidense con tres nuevas rutas a partir de noviembre, desde Monterrey hacia Orlando, Miami y San Antonio, informó Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea de bajo costo.

Puntualizó que con estas nuevas rutas son ya seis ciudades a las que VivaAerobus llega desde la capital regiomontana y las expectativas por supuesto son altas.

Recordó que la ruta Monterrey-Chicago, era operada también por Mexicana de Aviación; sin embargo, aclaró que “en ese momento aprovechamos la triple designación, de modo que no estamos ocupando precisamente el lugar de Mexicana”. Los otros dos destinos en los que ha crecido su presencia son Houston y Las Vegas.

El vuelo a Orlando inicia el 19 de noviembre con una tarifa desde 125 dólares y operará en temporadas altas de manera regular; el de Miami arrancará el 11 de noviembre también desde 125 dólares, mientras que el Monterrey-San Antonio iniciará el 8 de noviembre con tarifa desde 79 dólares.

“Apenas hace unas semanas anunciábamos Chicago y ahora estas otras tres ciudades tan importantes, son un buen paso hacia nuestra consolidación en el mercado de Estados Unidos” dijo Roberto Valdez, Director Comercial de la aerolínea.

Se amplían vuelos a Panamá

Por otra parte, se informó que como resultado del acuerdo bilateral entre la Dirección General de Aviación Civil y Panamá, se ampliaron las frecuencias aéreas de 21 a 28 semanales entre ambos países, y Monterrey fue seleccionado como uno de los principales destinos con 7 vuelos semanales. Juan Carlos Murueta, director de la OCV, informó que en 2010 se atendieron a más de 5 millones 380 mil 412 pasajeros terminales y se llevaron a cabo 90 mil 216 movimientos aéreos.

DEL CORREO DEL BLOG

GAP traslada menos pasajeros durante julio
8 Agosto, 2011 - 22:47
Credito:

Redacción


Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registró en julio un decremento de 5% en el transporte de pasajeros respecto del mismo mes del 2010. El segmento de viajeros nacionales disminuyó 5.8% y el de internacionales 3.1 por ciento.

Los 12 aeropuertos que opera en el país son los que se han visto más afectados por el cese de Mexicana de Aviación el año pasado y su recuperación ha sido paulatina.

“Es importante destacar la apertura de rutas que diversas aerolíneas están realizando como parte de la cobertura del mercado”, informó el grupo.

Recientemente, Aeroméxico comenzó a operar las rutas Guadalajara-San Francisco y Guadalajara-Sacramento, y Volaris de Guadalajara a San Diego y de Aguascalientes a Los Ángeles. En el mercado nacional, Aeroméxico e Interjet también incrementaron operaciones, de Guanajuato a Monterrey la primera y de Los Cabos a Monterrey la segunda.

GAP transportó a 1 millón 287,200 personas en vuelos nacionales en julio pasado y el aeropuerto de Los Mochis fue el que más pasajeros perdió con respecto al año pasado, 27.3%, al pasar de 24,900 a 18,100 personas, seguido de Guanajuato, Guadalajara y Puerto Vallarta, con bajas de 13.7, 9.4 y 8.5%, respectivamente.

empresas@eleconomista.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Desbalance | Desbalance
El jueves, día determinante para licitación 21


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Más de Desbalance
Martes 09 de agosto de 2011



  

La historia de las alas que no despegan continúa. Este martes 9 de agosto estaba destinado para quedar inscrito como el día más importante para Mexicana de Aviación, en el que se declararía la recapitalización de la cuarta aerolínea más antigua o la quiebra y desaparición definitiva de la misma pero el drama continúa en suspenso. Sorpresivamente, cuando el panorama se veía más obscuro, el juez Felipe Consuelo Soto, como rector del procedimiento, otorgó una ampliación al plazo de la conciliación con fecha indefinida. Este podría ser un buen presagio para Mexicana de Aviación, sus trabajadores y sus acreedores.

  

Mexicana no pierde rutas al exterior. Con la decisión que tomó la subsecretaría de Transporte, a cargo de Felipe Duarte, de abrir con Canadá un esquema de designación múltiple en el sector aéreo se comentó entre algunos grupos sindicales que se le estaban quitando las rutas a Mexicana, lo que indicaba que la aerolínea no regresaría al aire, lo cual nos comentan es incorrecto. Lo que ha venido sucediendo en varias rutas al exterior que atendía Mexicana es realizar acciones extrabilaterales para evitar que las aerolíneas extranjeras ganen mercado a las mexicanas. El otorgar a otra compañía mexicana la ruta sólo es de carácter temporal y Mexicana la recuperará en el momento en que inicie operaciones.