Compra de slots de Interjet en AICM refuerzo a Aerolíneas Azteca contra SCT y ASPA más presión
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LE PLATICABA DE la sentencia que está por emitir el Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito a cargo de Jesús Silva en torno a un supuesto desacato por la DGAC que comanda Miguel Peláez.
El funcionario podría ser reemplazado en caso de que se ratifique que incumplió una sentencia a favor de la Unión Sindical de Trabajadores de Líneas Aéreas Azteca que lleva Pablo López Esquivel en la que se ordenó entregar los slots que ocupaba esa línea aérea ya desaparecida, así como la concesión.
Añejo tema que se remonta al 2007 cuando los mil 200 trabajadores estallaron una huelga para recuperar los salarios caídos que ascienden a 926 millones de pesos, tras de que SCT con Luis Téllez suspendiera sus operaciones.
Esta línea aérea era propiedad del desaparecido Leonardo Sánchez Ávalos, quien se forjó en el transporte terrestre y que tenía en el ámbito del combustible para Pemex su mejor reducto. Ahí también participaba el extinto político mexiquense Carlos Hank González, quien siempre se dijo era parte del capital de la aerolínea.
Tras su cierre y la presencia de dos personajes que nada tenían que ver con la aviación, en este caso Gustavo Manfredi y Pablo González Ulloa, quienes desinvirtieron todos los activos disponibles, los trabajadores encontraron en la concesión y los slots los únicos dos bienes a su alcance para recuperarse.
Tras un largo litigio la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que preside Jorge Alberto Zorrilla aceptó que la concesión y esos espacios se remataran.
Sin embargo SCT de Gerardo Ruiz Esparza ha detenido la entrega. Los argumentos son que la concesión no puede ser transferida e incluso se revocó. Los slots, se asegura, no son bienes de comercio.
En todos estos años se han desahogado cantidad de juicios y ya hay sentencias irrevocables. En abril del 2014 el Séptimo Tribunal Colegiado de Distrito resolvió que la adquisición de los slots es válida e inatacable.
Hay un elemento que ha actuado en contra de las autoridades, incluido el AICM que dirige Alexandro Argudín que ha buscado reasignar los slots ya sea en forma directa o a través de IATA: es el artículo 93 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos.
De acuerdo al mismo los slots sí se pueden vender y de hecho la primera operación de esa naturaleza fue la que se realizó entre Aerocalifornia que era de Raúl Antonio Aréchiga e Interjet de Miguel Alemán Magnani por 50 millones de dólares. Cuentan que la participación de Martha Sahagún fue determinante.
Para los extrabajadores de Líneas Aéreas Azteca esta transacción redondeó su causa, a la cual hace unos días se adhirió ASPA de Mario Alberto González que en la JFCA logró un embargo precautorio de los slots de Mexicana en el AICM.
Para las autoridades aeronáuticas este último expediente es aún más delicado ya que Azteca era sólo el 3% de esos espacios en el AICM, mientras que Mexicana tenía el 30%.
Se conocen las apreturas de ese aeropuerto, la investigación de Cofece de Alejandra Palacios para ordenarlo y la presencia de Aeroméxico que lleva Andrés Conesa con el 40% de los slots.
Así que asunto sin duda delicado.