14 junio 2016

Compra de slots de Interjet en AICM refuerzo a Aerolíneas Azteca contra SCT y ASPA más presión

Compra de slots de Interjet en AICM refuerzo a Aerolíneas Azteca contra SCT y ASPA más presión

*Cadena de TV de Imagen en agosto o septiembre y 85% de cobertura; suena Gutiérrez Candiani y no gusta a IP; avanza GMéxico en España; ¿cambios en Los Pinos?
LE PLATICABA DE la sentencia que está por emitir el Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito a cargo de Jesús Silva en torno a un supuesto desacato por la DGAC que comanda Miguel Peláez.
El funcionario podría ser reemplazado en caso de que se ratifique que incumplió una sentencia a favor de la Unión Sindical de Trabajadores de Líneas Aéreas Azteca que lleva Pablo López Esquivel en la que se ordenó entregar los slots que ocupaba esa línea aérea ya desaparecida, así como la concesión.
Añejo tema que se remonta al 2007 cuando los mil 200 trabajadores estallaron una huelga para recuperar los salarios caídos que ascienden a 926 millones de pesos, tras de que SCT con Luis Téllez suspendiera sus operaciones.
Esta línea aérea era propiedad del desaparecido Leonardo Sánchez Ávalos, quien se forjó en el transporte terrestre y que tenía en el ámbito del combustible para Pemex su mejor reducto. Ahí también participaba el extinto político mexiquense Carlos Hank González, quien siempre se dijo era parte del capital de la aerolínea.
Tras su cierre y la presencia de dos personajes que nada tenían que ver con la aviación, en este caso Gustavo Manfredi y Pablo González Ulloa, quienes desinvirtieron todos los activos disponibles, los trabajadores encontraron en la concesión y los slots los únicos dos bienes a su alcance para recuperarse.
Tras un largo litigio la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que preside Jorge Alberto Zorrilla aceptó que la concesión y esos espacios se remataran.
Sin embargo SCT de Gerardo Ruiz Esparza ha detenido la entrega. Los argumentos son que la concesión no puede ser transferida e incluso se revocó. Los slots, se asegura, no son bienes de comercio.
En todos estos años se han desahogado cantidad de juicios y ya hay sentencias irrevocables. En abril del 2014 el Séptimo Tribunal Colegiado de Distrito resolvió que la adquisición de los slots es válida e inatacable.
Hay un elemento que ha actuado en contra de las autoridades, incluido el AICM que dirige Alexandro Argudín que ha buscado reasignar los slots ya sea en forma directa o a través de IATA: es el artículo 93 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos.
De acuerdo al mismo los slots sí se pueden vender y de hecho la primera operación de esa naturaleza fue la que se realizó entre Aerocalifornia que era de Raúl Antonio Aréchiga e Interjet de Miguel Alemán Magnani por 50 millones de dólares. Cuentan que la participación de Martha Sahagún fue determinante.
Para los extrabajadores de Líneas Aéreas Azteca esta transacción redondeó su causa, a la cual hace unos días se adhirió ASPA de Mario Alberto González que en la JFCA logró un embargo precautorio de los slots de Mexicana en el AICM.
Para las autoridades aeronáuticas este último expediente es aún más delicado ya que Azteca era sólo el 3% de esos espacios en el AICM, mientras que Mexicana tenía el 30%.
Se conocen las apreturas de ese aeropuerto, la investigación de Cofece de Alejandra Palacios para ordenarlo y la presencia de Aeroméxico que lleva Andrés Conesa con el 40% de los slots.
Así que asunto sin duda delicado.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Geopolítica del transporte aéreo II | La Crónica de Hoy

Rosario Avilés

Geopolítica del transporte aéreo II

Así como las cifras de este año muestran recuperación en la aviación, las noticias sobre las diversas decisiones que toman aerolíneas, grupos económicos y países nos van delineando las tendencias hacia el futuro de la aviación global.
Algunas de estas tendencias tienen que ver con la propiedad e influencia en ciertos mercados. Sabemos que desde hace más de una década las aerolíneas del cercano y lejano oriente (árabes y chinas, en particular) comenzaron a ordenar cientos de aeronaves. No se trata sólo de usarlas en sus propias rutas, tener suficientes “slots” de equipos a punto de ser entregados, también es un arma de negociación o de influencia con empresas a las que les urge un avión nuevo.
Pero quizás el arma más poderosa esté hoy en la decisión de dónde y cuándo invertir en aerolíneas de países que poseen derechos de tráfico en regiones de alto crecimiento. Tanto las empresas chinas como las árabes se han dedicado en estos años a buscar inversiones en grupos aeronáuticos europeos y asiáticos.
Todos sabemos de las inversiones de aerolíneas árabes en el grupo IAG dueño de Iberia y British, así  como en Air Berlin y Alitalia. Estas apuestas han ido subiendo de nivel y en este mismo mes ya se han anunciado inversiones de grupos chinos, como HNA Group y NashanGroup, en Virgin Australia.
El mapa global se está conformando, pues, con muy fuertes recursos a favor de las empresas de estos dos bloques. Pero no hay que olvidar que son ellos también los que están acaparando la fuerza de trabajo especializada. Ante la carencia de pilotos que ya se observa en diversas latitudes, en particular aquellos tripulantes con muchas horas de vuelo, llama la atención la permanente campaña de los brockersde los países mencionados que continúan contratándolos.
México ha sido uno de los países que más han aportado esta mano de obra porque muchos pilotos mexicanos tienen acumuladas miles de horas de vuelo en aeronaves de nueva generación, lo cual es hoy en día un importante valor agregado.
Por otro lado, las aerolíneas árabes han experimentado un crecimiento constante en el mercado estadunidense y no cesan de buscar nuevos mercados, incluido el de América Latina a través de renegociar los bilaterales, por ejemplo con México.
No obstante, este crecimiento ya experimentó su primer encontronazo en el propio mercado estadunidense cuando las aerolíneas de ese país comenzaron a resentir la agresiva competencia que –sospecharon- está fuertemente influenciada por la geopolítica de largo plazo y los fondos que la apuntalan.
A pesar de todo, en este mismo mes iniciarán las conversaciones de la Unión Europea con los países de la zona árabe para ampliar la liberalización de los convenios de una forma coordinada, es decir, en bloque y no de forma bilateral. Estas negociaciones también incluyen apertura para inversiones en aerolíneas y aeropuertos, lo que implica que tendremos en los siguientes años muchas noticias que muestren el crecimiento de la influencia de Oriente Medio  en Europa.
Lo interesante es que esto corre paralelo con el problema de la seguridad y los recientes atentados en el aeropuerto de Bruselas. Al parecer la idea es apostarle a una mayor integración a favor de ciertas garantías. Ya veremos el resultado.
En nuestra región ya estamos viendo también cómo Estados Unidos se vuelve a poner las pilas y mientras termina de aderezar el bilateral con México al aprobar la inmunidad anti-trust para que Delta aumente su inversión con Aeroméxico, se alista la incursión de las aerolínea estadounidenses en Cuba. Un panorama interesante.
Lo oí en 123.45:Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx
Twitter:@charoaviles

Apoyan sindicatos embargo de bienes a fideicomiso de la quiebra de Mexicana de Aviación

Apoyan sindicatos embargo de bienes a fideicomiso de la quiebra de Mexicana de Aviación

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio, (JORGE OCTAVIO OCHOA / LA RED SOCIAL NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), se sumó en apoyo al embargo de bienes de la empresa en quiebra Mexicana de Aviación para que la venta de los mismos sea destinada al pago de salarios caídos y prestaciones de los trabajadores de dicha compañía, incluidas las rutas o slots que poseía la aerolínea.

En un escrito dirigido al gremio, Miguel Angel Yúdico Colín, secretario general del SNTTTASSS, señaló que el embargo precautorio de bienes de Mexicana de Aviación, incluidos los llamados “intangibles” como son las rutas y los slots, constituyen un logro “histórico” de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) en beneficio de todos los trabajadores del sector.

Como se recordará, hace tres semanas, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó el embargo precautorio de diversos bienes de la empresa Mexicana de Aviación, incluidos los llamados “bienes intangibles” como son las rutas y los slots, al fallar a favor de un amparo promovido por ASPA, que garantizará el pago de salarios a los 8,600 trabajadores que perdieron su empleo cuando se declaró la quiebra.

Yúdico Colín aseguró que ASPA logró de esta forma embargar la negociación completa porque la sentencia de reconocimiento graduación y prelación de créditos en el concurso mercantil, estableció un adeudo a favor de los pilotos equivalente a los salarios que por encima de $19,000.00 dejaron de percibir del 29 de agosto de 2010 a diciembre de ese año.

“La suma es de más de mil millones de pesos en una sentencia firme que solo necesita ejecución, sin perjudicar el derecho igual de los demás trabajadores”, señala en su escrito Yúdico Colín. Por tanto, El embargo favorece a todos los trabajadores.

Todos los trabajadores de Mexicana tienen en el concurso mercantil el mismo derecho preferente: su salario devengado el último año, salarios caídos, según la jurisprudencia firme, y sus indemnizaciones, en la proporción que cada cual alcance contra el patrimonio de la empresa concursada. Se trata de créditos contra todos los bienes de la empresa, por eso es que el logro de ASPA beneficia por igual a todos los trabajadores.

“Ese logro sienta además un precedente importante para asegurar una cantidad liquida no solo por los salarios reconocidos en la sentencia de reconocimiento graduación y prelación de créditos, sino para el pago de los salarios caídos y las indemnizaciones de todos, en la proporción que cada uno alcance según su antigüedad y salario sobre la totalidad de los bienes de la empresa”.

Salen baratas fallas a aerolíneas

Salen baratas fallas a aerolíneas
Alan Miranda
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Lo máximo que aerolíneas en México están obligadas a pagar por daños o pérdida de maletas es de apenas 75 salarios mínimos. Foto: Archivo
Cd. de México, México (14 junio 2016).- Las compensaciones que las aerolíneas en México pagan a pasajeros por maltratar el equipaje, negarles el abordaje o cancelarles el vuelo son más bajas que en otras partes del mundo.

Como muestra, lo máximo que están obligadas a pagar las aerolíneas mexicanas por daños o pérdida de maletas es de apenas 75 salarios mínimos, unos 5 mil 478 pesos, según la Ley de Aviación Civil.

Las europeas deben desembolsar un máximo mil 220 euros, equivalentes a 25 mil 932 pesos, y los pasajeros pueden pagar primas adicionales para proteger objetos delicados.

Los proveedores de transporte aéreo en Estados Unidos tienen un límite de 3 mil 400 dólares, aunque cada caso se discute por separado.

En cuanto a retrasos o embarques denegados por sobreventa, las nacionales tienen que pagar una compensación de 25 por ciento en caso de retrasos, sin importar la duración, además de cubrir el costo del traslado.

En Estados Unidos, el monto de la compensación depende de cuánto tarde la compañía en llevar al pasajero varado involuntariamente a su destino final cuando el vuelo estuvo sobrevendido.

Si la llegada al destino final es de entre una y dos horas, el monto a pagar es 200 por ciento del costo del boleto, con un límite de 650 dólares. Pero si la demora fue de más de dos horas, la cifra puede escalar hasta un límite de mil 350 dólares.

Miguel Peláez, director general de Aeronáutica Civil, dijo a REFORMA que no considera necesario modificar las actuales regulaciones, sino garantizar que efectivamente se cumplan.

Ampliará OMA aeropuerto de Acapulco

Ampliará OMA aeropuerto de Acapulco
Rubén Nava
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Render de como quedaría el Aeropuerto Internacional de Acapulco que administra OMA. Foto: Ruben Romeo Nava Saucedo
Monterrey, México (14 junio 2016).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) invertirá 547 millones de pesos para la remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Acapulco, informaron Diego Quintana, presidente del Consejo de Administración, y Porfirio González, director general de la empresa.

Esta ampliación permitirá que la terminal tenga una superficie superior a los 18 mil metros cuadrados y la capacidad de atender 1.3 millones de pasajeros.

"La construcción de esta nueva terminal aérea contempla altos estándares de eficiencia y calidad en su infraestructura, presentando un cambio generacional en el diseño del edificio, lo que permitirá mitigar riesgos o daños provocados por efectos de fenómenos naturales, garantizando la operación y prestación de servicios", destacó González.

De acuerdo con OMA, el nuevo diseño arquitectónico y el proyecto ejecutivo ya están elaborados, pero las obras de remodelación iniciarán en julio y esperan concluirlas el segundo trimestre del 2018, sin la necesidad de suspender las operaciones del aeropuerto.

"La nueva terminal aérea del Aeropuerto de Acapulco viene a complementar los esfuerzos de las autoridades para la promoción de este importante destino turístico, reiterando el compromiso de OMA de contribuir con una infraestructura moderna, garantizando la seguridad operacional, aeroportuaria y una mejora continua en la prestación de servicios", señaló Quintana.

A través de un comunicado, OMA, que opera 13 aeropuertos en el País, señaló que el nuevo diseño de la terminal de Acapulco será de manera sustentable para disminuir los consumos de energía eléctrica.

Además de que habrá más espacio para la atención de usuarios, aerolíneas, autoridades y otros prestadores de servicio, con el objetivo de tener una mejor operación y mayor eficiencia.
El Aeropuerto Internacional de Acapulco registró durante el 2015 un flujo de pasajeros de 730 mil 382 personas entre nacionales e internacionales.



NÚMEROS
$547 millones
serán invertidos

18,000
metros cuadrados tendrá de superficie

1.3 millones
de pasajeros podrá atender