15 abril 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Este año las multas pueden llegar a 5 mil salarios mínimos: Navarrete Prida
En 2013, la STPS sancionó a un centenar de empresas por no repartir utilidades
Asegura que la dependencia no ha dejado solos a los trabajadores de Mexicana
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 17
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que se sancionará a las empresas que no repartan utilidades. Esperamos que los patrones cumplan con su obligación, pues el año pasado se sancionó a un centenar de empresarios por no respetar este derecho de los trabajadores.
En breve entrevista al término de la emisión del billete de lotería por el 40 aniversario del Instituto Fonacot, Navarrete Prida indicó que las sanciones pueden llegar a los 5 mil salarios mínimos. Los castigos son ejemplares, pero espero que este año los patrones cumplan con su obligación y no se tenga que llegar a la coacción. Los trabajadores pueden acercarse a la STPS si sienten que no se les está pagando lo correspondiente. Nosotros estamos listos para brindarles asesoría y lo que sea necesario para que la prestación se cumpla cabalmente.
Respecto del conflicto de Mexicana de Aviación, explicó que el grupo de trabajo que se conformó para atenderlo está “listo para esperar las designaciones del síndico –por la quiebra– y del administrador, que tiene que ver con el taller de mantenimiento y reparaciones de Mexicana (MRO) y las auditorías, con el fin de tener una situación clara de los estados financieros de ambas cosas y saber qué sucedió con los recursos que se tenían en el concurso mercantil”.
Afirmó que la STPS está preparada para apoyar a los trabajadores, y recibirá a los jubilados de la aerolínea incluso en la semana de Pascua, junto con Luis Rivera Montes de Oca, procurador federal de la Defensa del Trabajo. Los estamos patrocinando ante las juntas de conciliación y arbitraje y no los estamos dejando solos, aseguró.
En cuanto a las indemnizaciones, dijo no saber si alcanzarán los recursos. Hay que ver qué tanto es la masa de activos, la disposición de los trabajadores para ver qué podemos hacer, qué se puede rescatar de los nueve aviones y la marca, la cual tiene mucho valor. También habrá que esperar el resultado de los recursos jurídicos presentados por los sindicatos (de aeromozas y de pilotos) en el procedimiento de quiebra.
Sobre el outsourcing o subcontratación, mencionó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ya emitió algunos criterios para regular la práctica. La figura de subcontratación, para qué es, quiénes pueden participar en ella, cuál es su objetivo y obligaciones de carácter legal, quedó muy clara, aseguró.

DESPLEGADO ASPA


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Rescatarán 9 aviones y la marca Mexicana

Nueve aviones y la marca Mexicana serán rescatados para pagarle a ex trabajadores de la aerolínea, dijo la Secretaría del Trabajo
Escrito por Verónica Gascón/Agencia Reforma
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MÉXICO, DF.- Nueve aviones y la marca Mexicana serán rescatados para pagarle a ex trabajadores de la aerolínea, dijo la Secretaría del Trabajo.

"Habrá que ver qué se puede trabajar con la masa de activos. Qué se puede rescatar de los aviones, son nueve, que es una cantidad importante. La marca se va a rescatar, tiene mucho valor", mencionó su titular, Alfonso Navarrete Prida.

Añadió que se ha constituido un grupo de trabajo para esperar las designaciones del síndico, en el procedimiento de quiebra, y al administrador del MRO Service.

"Estamos listos para ayudar en las auditorías que nos permitan tener una situación clara de los estados financieros de ambas cosas, tanto en el procedimiento de quiebra, como en el MRO, qué sucedió con los recursos que se tenían en el concurso mercantil", subrayó en entrevista después de la presentación del billete de lotería conmemorativo del 40 aniversario del Infonacot.

El 4 de abril el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil decretó la quiebra de la aerolínea y sus filiales Click y Link y aceptó el convenio concursal de su otra filial Mexicana MRO Services, dedicada al mantenimiento de aeronaves.

El funcionario comentó que la próxima semana recibirán a jubilados de la aerolínea, a quienes se les está dando asesoría a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

En el evento, se dio a conocer que a partir de junio se incluirá un seguro dentro de los crédito del Instituto Fonacot que va a cubrir la muerte del trabajador, invalidez total o permanente y pérdida de empleo hasta por 6 meses.

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Con venta de 9 aviones se liquidará a trabajadores de Mexicana

Credito:
María del Pilar Martínez
Foto: Reuters
Aun cuando se desconoce el valor de los 9 aviones y de la marca de Mexicana de Aviación, éstos deberán ponerse a la venta y serán parte de la masa de activos que servirá para la liquidación de los más de 8,500 trabajadores  que se quedaron sin empleo tras el anuncio de quiebra de la aerolínea.
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, informó que ya quedó conformado el grupo de trabajo que estará a cargo del proceso de liquidación de los empleados de Mexicana de Aviación, mismo en el que participan los representantes sindicalesde pilotos, trabajadores de tierra, sobrecargos y trabajadores de confianza.
En breve entrevista, Navarrete Prida comentó que están listos para poder ayudar en las auditorías “que nos permitan tener una situación clara de los estados financieros de Mexicana, tanto en el procedimiento de quiebra, como en la administración del MRO, qué sucedió con los recursos que se tenían en el concurso mercantil para poder ayudar a los trabajadores”.
Para el titular del Trabajo la marca de Mexicana de Aviación “tiene mucho valor”, por lo que se tendrá que rescatar, además de que se trabajará para ver qué se puede rescatar también con los nueve aviones, porque se trata de una cantidad importante.
En ese mismo sentido se pronunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, cuando aseguró que harán todo lo que sea necesario para recuperarla y ver si alguien se interesa en usarla.
“Puede haber aerolíneas que estén ahorita funcionando comercialmente, que les interese usar la marca Mexicana, o podrá haber un nuevo inversionista que abra una nueva aerolínea que inicie de nueva cuenta, que se llame Mexicana”.
En tanto se nombra al síndico y al administrador para el proceso de liquidación de la aerolínea que inició el pasado 4 de abril, “la próxima semana habrá una reunión con los jubilaos de la aerolínea a quienes se les está dando asesoría a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo”.

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http://www.noticiasmvs.com/#!/emisiones/segunda-emision-con-luis-cardenas/joaquin-ortega-abogado-de-los-trabajadores-de-tierra-de-mexicana-de-aviacion-418.html 

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HOLA HERMANITAS SOBRECARGOS  NUESTROS LIDERES SINDICALES ESTAN DANDO PATADAS DE AHORGADOS LA REALIDAD ES UNA DESDE EL 4 DE ABRIL PASADO LA REALIDAD ES UNA DEJARON DE SERLOS INTERJET Y VOLARIS ESTAN INTERESADOS EN LOS MOSTRADORES DE MEXICANA Y NO CREO QUE NO PUEDAN HACERLO NO GANANNADA CON SEGUIR EN SU TIENGUIS LOS JUBILADOS PERO SOBRE TODO RECUERDEN QUE PENSABAMOS DE LOS QUE POR ALGUNA RAZON BLOQUEABAN Y HACIAN MARCHAS, PURAS MOLESTIAS O NO?,  POR MAS AMPAROS  Y POR MAS MITINES O MARCHAS CON LOS BARZONISTAS NO SE VA A LOGRAR NADA, LA REALIDAD ES UNA Y CREO QUE ES BUENA AHORA YA SOMOS DESEMPLEADOS, MEXICANA NO VA A VOLAR RECUERDEN A AEROCALIFORNIA, LINEAS AEREAS AZTECA, AVIACSA Y OTRAS MAS YA FORMAN PARTYE DE LA HISTORIA DE LA AVIACION DE ESTE MEXICO, NOSOTRAS SIEMPRE HEMOS ESTADO SOLAS NUESTRAS REPRESENTACIONES SOLO HAN OBTENIDO SU BENEFICIO Y VEANLO EL CASO DE LA BARRALES Y PROMETIO QUE LOS AYUDARIA Y NO PASO NADA, PODRAN ECHR CULPAS A MIL FUNCIONARIOS PERO LA REALIADAD ES UNA ESTAMOS AHORITA MEJOR YA TENEMOS UNA CERTEZA Y SABEMOS CUAL ES LA REALIDAD, PERO SOBRE TODO VIMOS LA CARA DE LOS LIDERES SINDICALES Y QUE NO SIRVEN PARA NADA, NO CREAMOS CASTILLOS  EN LAS NUBES ESTAMOS SOLAS Y ESA ES LA REALIDAD ABRAMOS LOS OJOS AL FIMAR ALGO ESTAMOS AL MISMO NIVEL QUE LOS EJECUTIVOS SINDICALES OJETES