11 septiembre 2022

Estamos de regreso “Arrancan elecciones en ASSA”

 

Estamos de regreso “Arrancan elecciones en ASSA”

Así es mis estimados lectores y compañeros, estamos de regreso en esta columna dominical escrita especialmente para este espacio, que es suyo, “Sobrecargo Informa”. Realmente necesitaba un respiro porque ha sido un año agotador.

Imagen tomada de la red social Facebook


Y es que pasé de escribir una columna cada semana para este blog, más una cada mes, para una revista. Ese ritmo me permitió tener más tiempo para emprender otros proyectos de comunicación, y fue así como ahora escribo una columna diaria para el portal SDP Noticias, sin abandonar ninguno de los proyectos anteriores.

No tengo un Community Manager, yo sola manejo mis redes sociales, así que tengo que alimentar desde temprano la página de Sobrecargo Informa en Facebook, leer todas las noticias del día referentes al mundo aeronáutico, algunas columnas políticas y mucha prensa internacional que habla de aviación, para saber dónde estamos parados como mexicanos.

Hoy quiero aprovechar que los incondicionales del actual -e ilegal- Secretario General de ASSA andan muy pendientes de mis publicaciones, así como de todos y cada uno de los reclamos que le hago; ellos dan pie para que yo hable con ustedes, aunque sea brevemente, del Proceso Electoral de nuestra Asociación Sindical.

Y empiezo por aclarar que si no acudo a las asambleas del sindicato es porque la última vez que asistió a una de ellas una sobrecargo de Mexicana de Aviación, fue agredida por la gente de Ricardo Del Valle. Yo no pienso arriesgarme a que me insulten. Este grupo de gente no ha tenido empacho alguno en hacerlo cuando he ido a votar al sindicato; me han insultado incluso en presencia de mi hija menor, sin el menor recato.

Me dan ternura, no crean que voy a caer a sus provocaciones pedestres; esas voces que “piden” mi presencia, lo único que buscan es una oportunidad para gritar insultos cobardes, siempre desde las obscuridades del anonimato. Si les faltan agallas para hacerlo en el ciber espacio, ahora imagínense en vivo… por favor, no sean tan básicos en sus reclamos.

Dicho lo anterior, prosigamos. Como lo digo en el título, arranca el Proceso Electoral de ASSA, el banderazo de salida es la Asamblea para elegir a los tres sobrecargos que fungirán como Comisionados Electorales.

Y hay que decirlo fuerte y claro, estas elecciones comenzaron mal, pues a pesar de que Ricardo va por su quinto peridodo, esta es la primera vez que se está enfrentando a la circunstancia de que dos cargos claves, como son la Secretaría del Interior y la de Actas, no estén de su lado.

Debe estar apanicado, por ello no le importa violar de manera impune el artículo 107 del estatuto, y puso a firmar la circular con el resultado de dicha asamblea a la Secretaria de Trabajo y a la de Prensa, en un evidente caso de usurpación de funciones y extralimitación estatutaria.

Esto es muy delicado, y con el actuar de Del Valle quedan claras sus pretensiones, pues en caso de que los resultados de la elección no le favorezcan, deja abierta una puerta enorme para impugnar. Del Valle sabe que esta elección nació mal desde su inicio, por lo que el resultado podría ser controvertido y en un momento dado, invalidado.

Tanto la Convocatoria a Junta de Comité, como el Acta de Junta de Comité para convocar a la Asamblea de la Comisión Electoral, así como la circular de los resultados de dicha asamblea, son documentos que forman parte del expediente de la de Toma de Nota. Por ello me llama mucho la atención el nivel de ignorancia de algunos representantes sindicales. Sí, todos ellos leales a Ricardo, que sin recato hacen gala de su estulticia en las redes sociales. La cita textual es obligada, para vean que no exagero:

Claudia Estela Quijas “Pos a mi como q no me encanta leer DESINFORMACIÓN y MANIPULACIÓN por parte de esta señora. Lo terrible es que ella Cree tener la razón cuando es una pobre ignorante muerta de hambre !”

Por favor, obviemos las faltas de ortografía, para no hacer leña del arbol caído que personifica esta mujer, que al igual que Ricardo Del Valle, lleva 11 años anquilosada en ASSA. Pero me apabulla el desconocimiento de un procedimiento que se lleva a cabo año con año. El artículo 107 al que hago referencia dice:

ARTÍCULO 107.- El Comité Ejecutivo, llevará a cabo el proceso electoral, por conducto de los Secretarios del Interior y Actas.

¿Dónde está la “desinformación” y la “manipulación”? Mi crítica no se basa en una creencia, no lo digo yo, el estatuto en vigor es muy claro. Ricardo lo hace a propósito, en caso de tener un resultado desfavorable, ya tiene cómo echar abajo las elecciones, pues la circular de resultados de los sobrecargos elegidos para fungir como Comisión Electoral no está debidamente firmada, y está más que clara cual es su ruta.

Pretende utilizar el artículo transitorio redactado entre los años 2010/2011 para que nos extendieran por seis meses la Toma de Nota. Una medida “extraorinaria” derivada de la negativa que tuvimos por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a cargo entonces por Javier Lozano.

Pero ese artículo transitorio era la respuesta a la pretensión de que nuestro sindicato se quedara sin representación sindical durante la bajada de vuelo de Mexicana de Aviación. Para evitarlo, se subsanó mediante una reforma estatutaria que duró poco más de dos meses, para que se le permitiera, a toda la representación, estar 6 meses más, mientras se convocaba a nuevas elecciones.

Ricardo no está muy seguro de ganar. Le está apostando a que lo “apoyen” las nuevas generaciones que vienen entrado. Dudo que esta generación le crea todos y cada uno de sus cuentos chinos. Yo recuerdo mi propia etapa como “nueva”; también me dieron “mi lista por quien votar”, incluso recuerdo que fue Leticia Varela quien me la dio en 1998, mis primeras votaciones en ASSA ¿Saben por quiénes voté?, precisamente por aquellos que no estaban en esa lista; me insultó que me trataran como menor de edad, que no tiene la capacidad de tomar una decisión.

Desde ahí odie las elecciones en ASSA, incluyendo en los procesos en los que me tocó estar como candidata. Unas las gané otras las perdí. Pero puedo decir que es un proceso que no me gusta porque no hay un buen nivel argumentativo; todo se basa en “estas gorda, te ves fea, por eso estas soltera, que feos zapatos, ay píntate el pelo” y demás linduras que no abonan en lo absoluto a tener un intercambio de propuestas de trabajo y un verdadero diálogo entre contendientes.

En fin, por ahora les doy de nueva cuenta la más cordial bienvenida a esta columna dominguera, donde tocaremos varios temas que nos importan a todos relacionados con el bellísimo mundo de la aviación.

 

Ximena Garmendia
11 de septiembre de 2022