17 abril 2017

Aerolíneas pierden slots por retraso en sus vuelos

Volaris, entre las peores en servicio al cliente

Volaris, entre las peores en servicio al cliente

La aerolínea mexicana, Volaris, fue catalogada como la sexta compañía aérea que provee el peor servicio al cliente en la aviación mundial, de acuerdo con la evaluación anual que hace la revista Travel + Leisure (link is external).
La publicación norteamericana detalló que una encuesta con sus lectores arrojó una gran cantidad de quejas en torno al servicio que reciben por parte de Volaris en el segmento internacional.
Uno de ellos comentó que el sitio web de Volaris es tan poco amigable con el usuario, que parece estar "diseñado para que mejor reserves por teléfono, con costo extra".
En 2016, Volaris se ubicó como la tercera aerolínea con más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con 321, debajo de Aeroméxico y VivaAerobús.
Destacan también las quejas sobre las demoras de vuelo, así como algunos incidentes como el del pasado 6 de abril en que se extravió un perro en un vuelo que despegó desde la ciudad de Tijuana con destino al aeropuerto de Puebla.
Un usuario en Twitter reaccionó a este evento señalando la poca comodidad en cabina, una de las constantes críticas de los viajeros.

A continuación presentamos la lista completa de las peores aerolíneas en términos del servicio al cliente, según los lectores de Travel + Leisure:
  1. Spirit Airlines
  2. Allegiant Airlines
  3. Frontier Airlines
  4. easyJet
  5. Royal Air Maroc
  6. Volaris
  7. Egyptair
  8. Air India
  9. United Airlines

El aeropuerto de la capital, en caos desde hace 2 años

El aeropuerto de la capital, en caos desde hace 2 años


El aeropuerto de la capital, en caos desde hace 2 años
Vacacionistas esperan su salida en el aeropuerto de la CDMX. Foto Yazmín Ortega
César Arellano García
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pasa por un caos inédito desde hace dos años: percances, asaltos, pérdidas y retraso en entrega de equipaje, revisiones arbitrarias de agentes federales dentro de aviones, así como falta de personal en el área de migración que origina problemas bastante serios e incluso agresiones de clientes que hacen largas filas, ya que las revisiones afectan las conexiones de sus vuelos.
En documentos de las sesiones ordinarias del comité de operación y horarios de 2015 a enero de este año, de las cuales tiene copias este diario, se informa sobre el ingreso a territorio mexicano de extranjeros en tránsito sin visa, así como de la fuga de un presunto traficante de drogas, el año pasado, por falta de coordinación entre autoridades.
Una maleta con narcóticos le fue decomisada, señala el informe, y ningún empleado declaró en relación con el tema.
Choques en plataformas
Entre los accidentes se refiere el de un vehículo encendido que se estrelló en plataforma contra el motor de un avión mientras surtía vinos a una aerolínea y de otro que chocó, dañando cristales y bandas de la terminal 2 porque el conductor fue al baño y dejó prendido el motor.
De 2010 a la fecha el aeropuerto ha tenido un crecimiento vertiginoso de pasajeros movilizados, al pasar de 24 millones 130 mil 535 a 41 millones 710 mil 254 en 2016. Sólo en diciembre pasado atendió en promedio a 127 mil usuarios por día, de los cuales 66 por ciento tenían origen o destino nacional y 34 por ciento internacional.
De acuerdo con algunas fuentes, la crisis se fue acrecentando de manera gradual desde hace siete años, cuando el gobierno de Calderón trasladó las operaciones de aerolíneas de bajo costo de Toluca a la capital, luego de la salida de Mexicana de Aviación y sus empresas filiales.
Otro problema para los usuarios es el uso indiscriminado que trabajadores aeroportuarios dan a sus equipajes.
Casi 300 quejas en dos meses
Ayer, en el aeropuerto capitalino comenzó el regreso de miles de vacacionistas de Semana Santa. El retraso de vuelos y la espera hasta de dos horas en la entrega de equipajes en la zona de bandas fueron algunas de las principales quejas de los usuarios.
De acuerdo con el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor, los dos primeros meses del año recibió casi 300 reclamos relacionados con las líneas aéreas, principalmente por demoras y cancelaciones; 10 por ciento han sido conciliadas.
Autoridades y aerolíneas coinciden en que en los años pasados la revisión de maletas ha sido exorbitante, al grado de que varias veces se han parado las bandas, lo cual ha generado retraso del acomodo y entrega de los equipajes, que repercute en las operaciones. Además, reconocen el maltrato en el manejo, uso y colocación de los equipajes.
En informes de las sesiones ordinarias del comité de operación se indica que en diciembre de 2016 el AICM alcanzó la cifra récord de equipajes inspeccionados de un millón 378 mil 61, que representa 62.28 por ciento. Son los históricos más altos desde que se lleva el conteo en 2007.

Jubilados de Mexicana de Aviación buscarán ampararse ante decisión de Juzgado

Jubilados de Mexicana de Aviación buscarán ampararse ante decisión de Juzgado

17.04.2017 - 15:16h La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM ) buscará ampararse ante la decisión del juez Horacio Ruiz Palma, quien autorizó un primer pago por más de 138 millones de pesos a los trabajadores de la aerolínea, del cual les correspondería a cada persona mil 320 pesos. 

  El presidente de la Asociación, Fausto Guerrero Díaz, dijo que los 280 jubilados miembro rechazaron dicho monto, debido a que les corresponde a cada uno la cantidad de cuatro millones de pesos, recursos que acumularon en un fondo de tres mil millones de pesos, el cual desapareció con la quiebra de la firma. "Nos negamos a aceptar ese monto.

Vamos a tramitar un recurso de revocación, posteriormente un amparo y buscaremos una reunión con las autoridades correspondientes para analizar el tema de las rutas y slots", explicó. Cabe recordar que a principios del mes, el juez decimoprimero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, Horacio Nicolás Ruiz Palma, autorizó un primer pago de 138 millones 45 mil 243 pesos a más de seis mil trabajadores de Mexicana de Aviación.

En conferencia de prensa, Guerrero Díaz dijo que si se reincorporaran los dos mil 500 slots (horarios de despegue y aterrizaje), que Mexicana de Aviación tenía, se acumularía más recursos mediante renta en favor de los extrabajadores y jubilados de la aerolínea que dejó de operar hace más de seis años.

"Seguimos insistiendo en la restitución de esos dos mil 500 slots, tenemos una base de mantenimiento, que pedimos no se venda, y tenemos una concesión con vigencia hasta 2030; con estos bienes bien podríamos implementar una nueva empresa", argumentó.

Dijo que los slots son utilizados por Interjet, VivaAerobus, Volaris, Delta, American Airlines y United Airlines, por lo que a su consideración podrían pagar por los mismos. E

n su momento, el juez Ruiz Palma aclaró que la convocatoria de pago a empleados de la Compañía Mexicana de Aviación, Aerovías Caribe y Mexicana inter que figuran como acreedores, en primer grado, en el concurso mercantil 432/2010, no es una liquidación laboral ni renuncia de derechos de ese tipo.

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http://www.20minutos.com.mx/noticia/210459/0/jubilados-de-mexicana-de-aviacion-buscaran-ampararse-ante-decision-de-juzgado/#xtor=AD-1&xts=513356