19 agosto 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación

18 Ago 2013(15:07:45)
Por La Espiral / Claudia Palencia Luna

Mexicana de Aviación sigue atrapada en el concurso mercantil decretado a finales de agosto de 2010, y hasta la fecha, no puede salir de un vericueto lleno de interrogantes sin respuestas y con inversionistas fantasmas.
Para ser honesta amigos lectores, como analista, yo siempre creí que el capital de Carlos Slim Helú figuraría a favor del rescate de Mexicana de Aviación para contar con el valor de capitalizarla y echarla nuevamente hacia los aires.
Me equivoqué y todavía no sé por qué el hombre más rico del mundo compra en Europa, ayuda a otras empresas extranjeras, y no lo hace por igual con una de las compañías aéreas de mayor raigambre del país.
Y no sólo eso, con muchos miles de empleados cabeza de hogar que tienen que llevar todos los días el sustento a su casa y no obviarlo: en detrimento de la competencia y competitividad del sector de la aeronáutica en un país de por si señalado por contar con tarifas aéreas domésticas caras e internacionales por las nubes.
A lo largo de estos días que realicé un viaje trasatlántico no planificado en mi agenda inmediata, como siempre elegí, Aeroméxico que dicho sea de paso todas las críticas que le sobran al respecto de su flotilla de aviones (demasiado pequeños dicen algunos) y tarifas áreas caras.
El vuelo de Aeroméxico redondo Madrid-México-Madrid a reventar no únicamente en temporada alta, permanentemente a lo largo de todo el año y aquí Iberia sale sobrando.
De hecho muchos españoles prefieren Aeroméxico a Iberia lo destacan subrayando: “Su puntualidad en el despegue, el servicio y atención de las azafatas y que siempre aterrizan antes de lo programado.”
Yo al menos cada vez que realizo el tramo internacional señalado, es verdad, lo arriba expuesto. El miércoles 14 de agosto aterrizamos en el Aeropuerto Internacional de México con más de una hora de anticipación cosa que se agradece al experto piloto ante todo con un avión lleno de familias con niños de regreso de vacaciones y listos para el inicio de clases.
No obstante todas esas cualidades de la aerolínea, nadie es más crítico que el propio trabajador, en larga charla (durante el vuelo) con varias de las aeromozas me hicieron notar lo siguiente: “El boleto redondo de Aeroméxico en el vuelo internacional Madrid-México-Madrid es hasta 40% más caro que el de Iberia; la primera clase que se vende es significativamente mucho más cómoda y realmente de primera en aerolíneas como Lufthansa, British o KLM”.
Adicionalmente me platicaron en los últimos 24 meses Aeroméxico recortó personal en el aire, de esta forma un vuelo trasatlántico hace 5 años llevaba entre 10 a 13 personas de asistencia el viajero, en la actualidad vuelan entre 8 a 9 para atender a todos los pasajeros.
Otro aspecto a notar: el personal ha debido incrementar sus horas de vuelo cada vez realizan diversos viajes internacionales y únicamnte descansan 24 horas; en una semana pueden hacer redondo el tramo que les expliqué que viajé y luego al tercer día enviarlos a un México-Tijuana-Shangai.
Un punto que me sorprendió (y preocupó un poco) Aeroméxico únicamente concede un día de descanso a sus pilotos en viajes internacionales y dos días a las aeromozas. La responsabilidad entre uno y otro es total, no logro comprender porqué las segundas descansan un día más mientras obligan a quien tiene toda la responsabilidad sobre del vuelo a descansar nada más 24 horas.
A muchas de estas chicas aeromozas de Aeroméxico les pregunté acerca de la situación de sus ex compañeros de Mexicana de Aviación a lo que añadieron lo siguiente: “Los empleados más jóvenes y con menos responsabilidades han logrado reubicarse en otras líneas áreas, inclusive en Aeroméxico; los que más difícil la han tenido son los pilotos generalmente personas con más de 40 años de edad y sustento de su familia. Muchos están ubicados en el extranjero”.
Respecto de la flotilla área con tantos meses en tierra, me explicaron claramente que ésta ha dejado de ser calificada para volar, de hecho señalaron que un piloto con seis meses en tierra está descalificado para volar y por obligación deberá realizar una serie de cursos y entrenamientos para volver al cielo.
Así es que llegados a este punto del verano de 2013 no existe nada recuperable de la flotilla aeronáutica de Mexicana de Aviación descalificada en automático para brindar un servicio al pasajero al transportarlo.
Es decir, cero en activos, cero en valor contable y demasiado acumulado en el pasivo hacen de Mexicana de Aviación toda una cabeza de Medusa, quizá por dichas razones Slim Helú no quiere ni saber de ella porque no vale nada y habría que invertirle en redondo. En todo caso se trata de una verdadera pena, una mancha para la historia de la aviación comercial y para el currículo de la familia Gastón Azcárraga.

DEL CORREO DEL BLOG

Esta semana darán a conocer si grupo LDB garantiza la compra de Mexicana

La empresa, que condiciona la inversión con la renuncia del 90 por ciento del personal, ya presentó ante el juzgado el dinero con el que avalará la operación.
Miriam Posada García
Publicado: 18/08/2013 19:57
 
México, DF. Esta semana los trabajadores de Mexicana de Aviación conocerán si el nuevo inversionista interesado en la empresa bajo la condición de que renuncie el 90 por ciento del personal, el grupo LDB ya presentó ante el juzgado el dinero con el que avalará la operación, en tanto sus representantes legales no han abandonado otras vías para proteger sus derechos por lo que solicitaron a la juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón que en cumplimiento del Convenio 173 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que se ejecute un procedimiento de “pronto pago” con bienes como slots, rutas, tres concesiones y permisos para servicio de mantenimiento y de esa manera rescatar los activos de la empresa ante la posibilidad de que se declare la quiebra y se pierda todo.
Al iniciar agosto los trabajadores de Mexicana de Aviación tuvieron conocimiento de que el grupo Lanz Duret Bastida se presentó ante el juzgado para manifestar su interés por la aerolínea a casi tres años de que salió del mercado. En otra etapa había participado como interesado pero como parte de grupo AltusProst.
La propuesta de LDB consiste en aportar 970 millones de pesos para la liquidación de los trabajadores, ya que la condición de este grupo es que renuncie al menos el 90 por ciento de los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana. Los trabajadores no se han pronunciado por la nueva propuesta aunque mantienen su postura de estar abiertos a la llegada de inversionistas. La renuncia no ha sido considerada por los trabajadores en casi tres años de defensa de su fuente de trabajo, pero será hasta esta semana cuando tengan información suficiente sobre si LDB logró demostrar que cuenta con el dinero, plan de negocios y otros requisitos legales.
A partir de la aparición de LDB la juez dio 45 días más para conocer la capacidad de este presunto inversionista y decidir sobre el concurso mercantil de Mexicana. Sin embargo lo amplió nuevamente el plazo para decidir sobre el concurso mercantil, ahora son 45 días que la representación legal de los trabajadores no dejó correr sin poner en marcha una nueva estrategia para salvar los activos tangibles intangibles de la empresa por lo que al pedir a la juez Alarcón que cumpla con el Convenio 173 de la OIT buscan el “pronto pago” con las tres concesiones que tienen las aerolíneas del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), la de Mexicana vigente hasta 2030, la de Aerovías Caribe hasta 2040 y la se Mexicana Inter hasta 2014, así salvaría de la cancelación las concesiones si se declarara la quiebra.
En su petición ala juez los trabajadores también reclaman 81 rutas nacionales de Mexicana, 64 a Estados Unidos; 12 rutas a Centroamérica y América del Sur; 7 a Canadá; 3 a Europa y una a China, más las rutas y slots de Click y Link, el permiso de hangares y el permiso para realizar mantenimiento en Mexicana MRO, entre otros valores de la empresa.

ASPA NEWS

 
ASOCIACIÓN SINDICAL DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO
DELEGACIÓN CMA
 
 
Julio 16,  2013.
 
 
Estimados compañeros:
 
A continuación les informamos sobre las actividades realizadas por esta representación sindical en la semana del 12 al 16 del mes en curso.
 
Lunes 12 de agosto.- Se realizó un junta trabajo para revisar los puntos que se presentarían en las reuniones con el grupo inversionista LDB.
 
Se inició la recepción de las cartas encuesta y derivado de las inquietudes expresadas por varios compañeros, se envió un comunicado para aclarar éstas.
 
Martes 13 de agosto.- Atendimos la Junta de Comité.
 
El Capitán Eduardo Pagés atendió una reunión con un grupo de pilotos de esta Delegación que se presentaron para dirimir sobre la encuesta que se envió el viernes 9 de agosto, sobre la aceptación del ofrecimiento efectuado por un el grupo inversionista (LDB).
 
Derivado de lo anterior, se efectuó una modificación en la carta encuesta, con la finalidad de dar mayor certeza sobre este documento que solamente será utilizado para el fin señalado anteriormente.   
 
El Capitán Antonio Tapia, acudió a una reunión en el juzgado, para informar sobre el avance que se tiene sobre la encuesta requerida por el potencial inversionista, informándole que hasta el momento la respuesta es positiva y que se continuaría trabajando sobre el tema.
 
El secretario del juzgado nos señaló que es de suma importancia acelerar el paso para la obtención del 90% requerid
 
 
Miércoles 14 de agosto.- Se dio atención a los pilotos que se presentaron en esta Delegación. Se realizó una reunión de trabajo con el área económica de ASPA, para revisar diversos temas concernientes con el conflicto de CMA. 
 
Jueves 15 de agosto.- Por la mañana el Capitán Antonio Tapia, acudió a una junta de trabajo en Xola, en la cual se revisó el escalafón de pilotos en los rubros siguientes: pilotos activos, jubilados, incapacitados y fallecidos.
 
Durante el transcurso del día se atendió a los pilotos que se presentaron en esta Delegación a firmar la carta encuesta. 
 
 
Viernes 16 de agosto.-  Se tuvo una reunión en el juzgado con el inversionista de LDB, a la cual asistieron los representantes de los sindicatos de CMA así como el representante de los empleados de confianza, por parte de ASPA acudió el Cap. Juan Pablo Domínguez Mora Secretario de Trabajo y Conflictos, el Cap. Héctor Cuauhtémoc y Cap. Jaime Garza Soberanis.
 
Esta reunión fue con el objeto de buscar la confirmación de la intención del grupo LDB para la inversión en la adquisición de CMA, se aprovechó para externarle las inquietudes que ustedes nos han expresado, la respuesta a estas fue favorable en sobre las condiciones de inicio de operaciones de Mexicana de Aviación.
 
Es importante mencionar que nos hizo hincapié en la importancia de contar a la brevedad con las firmas de la encuesta que les fue enviada en días pasados. Se agendaron reuniones para la próxima semana para dar continuidad a los trabajos que se han venido desarrollando.
 
 
Les recordamos que es de suma importancia nos remitan su respuesta sobre la encuesta de aceptación a la propuesta del grupo inversionista, de igual forma les agradeceremos la actualización de sus datos (teléfono y correo electrónico), así como mantener sus documentos oficiales vigentes y enviar copia de estos a la Jefatura de Pilotos.
 
Los correos electrónicos con los que está trabajando esta Delegación son:
 
 
 
Reciban un cordial saludo.
 
 
Atentamente,
 
 
Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo
 
Cap. Antonio Martínez Tapia
 
DELEGADOS CMA
 

CIRCULAR ASSA DE MÉXICO