25 septiembre 2012

MEXICANA EN TU CASA.......LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

ROBO DE DOCUMENTOS EN LA DELEGACION DE CMA EN ASSA

Hoy publicó en su muro, el compañero Alvarado que los listados de jubilados que se estaban integrando en la oficina de la delegación CMA fueron sustraidos.  Siempre que se está realmente trabajando en algo en el sindicato sucede lo mismo; aparentemente esto se suscita el día que los jubilados se reunieron en el estacionamiento de assa cuando se les negó la entrada al auditorio.

Así como son de reglamentarios para permitir el uso de un espacio que es de todos los agremiados, ojalá que lo sean para investigar que es lo que pasó aquí.

Nos gustaría pensar que la Comisión de Vigilancia va a hacer su trabajo y si de algo sirve les recomendamos ver el video que se filmó de la reunión, donde podrán apreciar que en el minuto 01:03 aparece la sobrecargo Rubí Ruiz postrada por dentro de la delegación, sobre la ventana que dá al estacionamiento, y en el minuto 01:30  sale de la oficina con un folder con papeles en las manos.  Esto es de llamar la atención, ya que esta persona no es jubilada, no tiene cargo alguno en ASSA y no tenía nada que estar haciendo ahí.  Además de ella solo estaba Emilio Caro y la secretaria de la delegación.  Esta sobrecargo se ha dedicado a atacar a los jubilados y en vista de la obviedad del video en cuestión, debería de ser investigada.



A ultimas fechas, gente que no ostenta cargo alguno en ASSA, como por ejemplo Claudia Quijas, por poner otro ejemplo, se la pasan ahí metidos y metiendose en asuntos que no les confieren y tomandose atribuciones que no les corresponden.  

 Esto que está sucediendo refleja la falta de orden y de seriedad con que se trabaja en el sindicato, así que veamos si son igualmente institucionales y reglamentarios para resolver este asunto que afecta a mas de 100 compañeros y demuestra que cualquiera puede entrar a robar al sindicato como juan por su casa (excepto al Auditorio, claro esta!!) .

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

¿Así... o más fuerte?
Rosario Avilés | Opinión
2012-09-25 | Hora de creación: 21:27:23 | Ultima modificación: 00:03:47

El signo distintivo de este sexenio será el doble discurso. Es un gobierno que dice una cosa y hace otra, que pregona un ideal y premia lo contrario, que en debería tener una actuación apegada a ciertos principios y en cambio, ha decidido ser pragmático y negociarlos.

La reforma laboral quiere venderse como una necesidad para que exista transparencia, rendición de cuentas y procedimientos democráticos al de los sindicatos. No dicen que así se disfrazan la cancelación de derechos básicos como el de huelga y, en resumidas cuentas, la capacidad de la organización de los sindicatos para equilibrar los factores de la producción.

Pero ¿cómo creerle al gobierno que de verdad quiere que los sindicatos sean de democracia y rendición de cuentas si cuando esto se da realmente en un sindicato, sus funcionarios se dedican a atacar a ese de asociaciones y privilegian a las empresas que tienen sindicatos de protección y prácticas antidemocráticas?

Y para de muestra está la aviación. Mexicana, una empresa con contratos de sindicatos gremiales democráticos, que se lanzaron a defender sus fuentes de empleo, ha sido combatida desde el interior mismo del poder.

En vez de apoyarse en ese sindicalismo, de predicar con el ejemplo su apoyo real a este tipo de prácticas laborales, la dependencia encargada del caso, la SCT, se ha dedicado a debilitarlo y a privilegiar a empresas que tienen contratos con sindicatos de muy dudosa factura (como el STIAS, de Ramón Gámez, de quien no se sabe que haya realizado democráticas en años, sólo por poner el ejemplo de quien detenta el de Volaris).

Del sindicato gremial de pilotos, por ejemplo, se tiene evidencia de 54 años de vida democrática, en la que no ha habido una sola elección cuestionada, la asamblea conoce y aprueba de antemano los presupuestos de cada secretario y tienen sistemas internos de seguimiento y libre expresión que ya quisieran muchos.

Y eso, lo único que ha suscitado es incomprensión y desdén por parte de nuestros funcionarios públicos. Es decir, o hay una esquizofrenia entre la Secretaría del Trabajo y la SCT (una sirve a un jefe y la otra a otro jefe) o hay un doble discurso: ustedes decidan, señores.

Y por cierto, la subsecretaría de Transporte se quedó con un palmo de narices una vez que, grillas y descalificaciones de por medio, logró que el juez Felipe Consuelo fuera removido del caso del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación. Una vez logrado el primer objetivo, los funcionarios se relamían los bigotes, pensando que la remoción del conciliador, la declaratoria de quiebra y el borrón de toda responsabilidad era cosa hecha.

Pero resulta que la nueva juez del caso, Edith Encarnación Alarcón, emitió una resolución que ni el mismo juez Consuelo había hecho: contundente, clara, precisa y dura. En ese resolutivo de 33 páginas fechado el 13 de septiembre y donde expresamente se refiere a la solicitud de SCT para remover al conciliador del caso, contesta con argumentos sólidos y bien fundamentados y deja sentada la viabilidad de la empresa.

A contrapelo de lo que Duarte y secuaces esperaban, la juez Alarcón exhibió como “injustificados e improcedentes” los argumentos jurídicos de la dependencia. Aclaró que la información del administrador/ conciliador fue entregada “en tiempo y forma”, que la documentación contiene información “oportuna y eficaz” para garantizar una amplia reestructura laboral, operativa y financiera (de Mexicana) y que los informes que la dependencia dice que no le han sido entregados sí lo fueron, como se prueba con los acuses de recibo por parte de SCT de documentos que detallan  todo lo que se ha requerido.

Aún más: afirma que en el juzgado se encuentran los nuevos contratos colectivos que garantizan la viabilidad financiera, operativa, de rentabilidad y productividad; que hay solidez en los acuerdos alcanzados con distintos acreedores, lo que hace viable la firma del convenio concursal y que en materia operativa y administrativa se han implementado distintos mecanismos para mantener a la empresa en condiciones mínimas de funcionamiento. Y se refiere a inversionistas interesados serios.

En otras palabras: la juez Alarcón lanza un grito —más fuerte, más contundente aún— que exhibe a los funcionarios de la SCT como omisos, renuentes a encontrar una solución que ayude a la empresa a salir adelante y que los hace directamente responsables de la situación de sus trabajadores, desde los efectos de estar sin trabajo, hasta la falta de pago de los jubilados, quienes tienen ya dos meses sin cobrar.

¿Qué necesitan, señores? Ya tuvieron la cabeza del juez Consuelo. Ya escucharon las palabras de la juez Alarcón. ¿Así… o más fuerte?


raviles_2@prodigy.net.mx

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COMPAÑEROS(AS) DE MEXICANA.

SOLAMENTE DESEO COMPARTIR CON USTEDES EL SIGUIENTE MENSAJE, SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES. UNA VEZ REITERO, MI COMPROMISO ES CON LA VERDAD. JORGE ARTURO CASTRO.


Ricardo Del Valle-Secretario General

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Compañero Jubilado:
Derivado de los últimos acontecimientos de la falta de pago de las pensiones informamos lo siguiente:
Hemos estado insistiendo ante la Administración de la empresa el que se resuelva esto a la brevedad, el día de ayer se acude nuevamente con el Administrador y nos confirma que el pago se hará a finales del próximo mes...tal y como se había informado mediante circular, sobre el tema en particular se tendrá una reunión con algunos compañeros Jubilados para revisar el tema del fideicomiso, les mantendremos informados. Como comentario adicional el compañero Javier Alvarado solicito desde el viernes pasado una reunión con esta Secretaria generandose dicha cita para el día de ayer a las 9 am en las instalaciones, en las que estariamos presentes Secretario del Trabajo, Conflictos, Comisión de Vigilancia, Tribunal y un servidor moviéndose las citas de todos para esperar a Javier Alvarado, Rolando Cruz y Rivas Parra y a las 9 20 le hablan al compañero Gonzalo indicándole que no se presentarían a la reunión? Esta es la seriedad que se le da al tema?. Esta Secretaria seguirá velando por los intereses de todos los compañeros Jubilados y agremiados a la ASSA de México, por un pronto regreso de CMA a los aires y por una mejor calidad de vida para todos. NO A LA REFORMA LABORAL la defenderemos con todo y contra todo.
Reciban un cordial saludo.

Javier Alvarado Ricardo, sabes que la cita la tramitó Gonazalo Padilla y que al mencionarme que le dijera a dos compañeros le mencioné a Rolando y a Fausto dijo que staba bien y luego me regresa la llamada y me dice que cualquiera menos Fausto, ahora insisto TÚ NUNCA ME DISTE LA CITA LA PROMOVIÓ GONZALO, pero bueno...

Rolo Cruz RICARDO....QUE PENA ME DA TU CASO, DESPUES DE NO PERMITIRME UN MINUTO PARA HABLAR CONTIGO AHORA TE ESCUDAS EN UNA RED SOCIAL PARA PONER ESTE INFUNDIO, TE RETO A QUE ME DEMUESTRES QUE ESTABA CONVOCADO A TU REUNIÓN Y SI NO ES ASÍ Y ERES LO SUFICIENTEMENTE HOMBRE, TE DISCULPES PÚBLICAMENTE POR ESTE MISMO MEDIO, ASÍ COMO A SOLICITUD DE RAUL J. RECONOZCO QUE UNA FIRMA DE LA SOLICITUD DE ASAMBLEA QUE SOLICITAMOS NO COINCIDÍA, Y ESTO ME FUÉ ENSEÑADO EL DÍA DE HOY. CON RESPECTO A LA SERIEDAD A LA QUE TE REFIERES CONSIDERO QUE LAS TRES PERSONAS A LAS QUE INVOLUCRAS EN TU ESCRITO SOMOS LOS QUE HEMOS DEMOSTRADO LA MAYOR SERIEDAD Y "NO HEMOS CANCELADO CITAS PACTADAS"

Jose Rivas Parra ESTA ACLARACIÓN LA HAGO SOLAMENTE POR MIS APELLIDOS FUERON PUESTOS EN UNA INFORMACIÓN DE ASSA DE CUAL YO NO TUVE NINGUNA INFORMACIÓN NO QUIERO QUE SE HAGA GRANDE PERO SI HAGO LA ACLARACIÓN PARA EVITAR MALOS ENTENDIDOS DE MI PERSONA CABE ACLARAR QUE EN NINGUN MOMENTO SE ME NOTIFICO POR ESTE MEDIO NI POR TELEFONO QUE TENIA JUNTA REFERENTE A LOS JUBILADOS ME ESTOY ENTERANDO POR MEDIO DE ESTE ESCRITO PERO BUENO DEJEMOSLE ASÍ. COMPAÑEROS JUBILADOS SEGUIRE CON MUCHO GUSTO INFORMANDOLES TODO LO RELACIONADO CON NOSOTROS Y A LOS COMPAÑEROS ACTIVOS IGUAL EN MI CARÁCTER DE NO OFICIAL. SOLO DE AGREMIADO. ATTE. JOSE GUADALUPE RIVAS PARRA QUE ES MI NOMBRE COMPLETO SALUDOS

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¿Pilotos de segunda?

archivado en:  | Al vuelo | Carga aérea
Mientras reviso notas relacionadas con el interminable debate entre aquellos que insisten en tratar de manera diferente a los pilotos de aeronaves cargueras que a los de las aeronaves de pasajeros, en temas tan importantes como las jornadas de vuelo, me pongo a pensar en las difíciles condiciones de salarios, roles de vuelo y prestaciones a las que deben someterse algunos de los pilotos aviadores que tienen la responsabilidad de operar los vuelos cargueros en todo el mundo, algo que lamentablemente he podido constatar en el tiempo que llevo cerca de las operaciones de carga aérea, en las que creo que lo he visto todo o casi todo.
Antes que nada, no debemos olvidar que la vida de un piloto carguero vale lo mismo que la vida de los pilotos de vuelos de pasajeros y que de los pilotos cargueros también dependen las vidas de los ocupantes de la aeronave (aún cuando sean muy pocas personas abordo) y las de los terceros que pudieran verse afectados en caso de un accidente.
En pocas palabras; la responsabilidad es la misma y si bien es cierto que los requisitos y capacidades para operar una aeronave de carguera son los mismos que se exigen para operar una versión de pasajeros de la aeronave, también es cierto que los operadores tienden a menospreciar a los pilotos que vuelan los cargueros, lo cual me parece de lo más injusto. Es más; me atrevo a pensar que entre las categorías de empleos como piloto, la de las tripulaciones cargueras está entre las más bajas y por ende entre las menos atractivas para el gremio.
El que generalmente los servicios dedicados de carga operen de noche, no ayuda mucho a motivar a los aviadores. Sin embargo y como piloto que alguna vez fui, me parece que el poder manejarme en un ambiente de trabajo más relajado y con la camaradería propia de quienes nos manejamos en la logística, sin tener que lidiar y guardar apariencias con esos molestos pasajeros, el volar en vuelos chárter hacia aeropuertos a los que los servicios de pasajeros no me permitirían operar y hasta volar realmente una aeronave y no jugar al Atari como suelen hacer los pilotos de las modernas aeronaves que más bien parecen computadoras con alas que aeronaves con computadoras, podrían, por lo menos para mi, compensar algunas de las desventajas de este tipo de trabajo, ---insisto, algunas.
En cualquier caso, me cuesta trabajo imaginarme a un capitán de United, Iberia, Avianca o Aeroméxico, volar sin que se le doten uniformes, tener hacerse de unas horas de sueño a media noche dentro de un saco de dormir en plena plataforma y bajo el ala o el fuselaje del avión que vuelan, ser transportados desde y hacia sus aeronaves en la caja de un vehículo carguero o ser despertados a las 3 de la mañana en sus domicilios para que se encarguen de un vuelo chárter hacia un destino al que quizás convenga mejor llegar acompañados de un par de emparedados y una buena dosis de bebidas refrescantes, ante la posibilidad de encontrarse en medio de la nada y sin posibilidades de comprar algo decente localmente.
Estas y otras condiciones han hecho que algunas transiciones forzadas a los cargueros hayan resultado un tragos verdaderamente difíciles de digerir para pilotos acostumbrados a las condiciones de trabajo, por ejemplo, de una virtualmente extinta Mexicana de Aviación o que las aerolíneas cargueras sean una de las últimas prioridades en las aspiraciones de los estudiantes de aviación. Creo que es tiempo de reconocer el esfuerzo que hacen quienes tienen en sus manos la responsabilidad de llevar esa aeronave a su destino con nuestra carga en su fuselaje.

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Anticipa Mexicana reembolsar boletos
25 de Septiembre de 2012 • 08:27hs  •  actualizado 08:33hs

Los usuarios que adquirieron sus boletos con tarjetas de crédito, se les hizo ya la devolución de su dinero, aseguró Adolfo CrespoLos usuarios que adquirieron sus boletos con tarjetas de crédito, se les hizo ya la devolución de su dinero, aseguró Adolfo Crespo
Foto: Archivo

Ciudad de México.- A diferencia de los otros acreedores de Mexicana de Aviación, los dueños de boletos no utilizados a los que se les adeude 10 mil pesos o menos podrían recibir la totalidad de su dinero o canjearlo por otro boleto en caso de que la aerolínea vuelva a operar.Así lo indicó Gerardo Badín, administrador y conciliador de Nuevo Grupo Aeronáutico, empresa controladora de Mexicana, quien la semana pasada fue ratificado en su cargo por la Juez Décima de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón Meixueiro."A los que se les debe hasta 10 mil pesos, se les va a pagar el 100 por ciento", dijo.Adolfo Crespo, director de Comunicación Corporativa y Atención al Cliente de la aerolínea, explicó que estos adeudos corresponden exclusivamente a quienes adquirieron boletos en las tiendas físicas pagando con efectivo."Los que compraron con tarjetas de crédito, a todos se les hizo su devolución, porque las tarjetas de crédito - Visa y Mastercard - no nos pagan a nosotros, a Mexicana, hasta que el pasajero haya volado. Una vez volado, pagado. Y si no voló, estas compañías le reembolsaron a los pasajeros", dijo.Sostuvo que lo mismo sucedió con quienes realizaron la operación desde el extranjero, a través de agencias de viajes vinculadas a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).Además de ser una exigencia que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo a la compañía, esta decisión le ayudaría a la aerolínea a reconstruir su imagen ante los usuarios, aseguró Javier Christlieb, abogado y ex administrador de la empresa.Crespo adelantó que ya existe una tabla de equivalencias para los canjes de boletos.De ese modo, quien haya comprado un boleto para ir a Londres y ya no quiera volar a esa ciudad, podrá cambiarlo, por ejemplo, por dos a Nueva York.Agregó que los datos de los clientes que participaban en sus programas de viajero frecuente siguen guardados en sus sistemas.

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Juez urge a SCT certificado de Mexicana

La rectora del concurso mercantil pide conocer qué falta para que le entreguen el título para volar; mantener a Gerardo Badín como conciliador y administrador da certidumbre a inversores, considera.

Publicado: Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 12:40
Desde octubre de 2010, cerca de 30 grupos de inversionistas han buscado rescatar a la aerolínea. (Foto: Notimex) Desde octubre de 2010, cerca de 30 grupos de inversionistas han buscado rescatar a la aerolínea. (Foto: Notimex)

 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, solicitó a las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que le notifiquen lo que hace falta para que la línea aérea pueda obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC por sus siglas en inglés).
"El acuerdo lo dictó la juez el pasado viernes. De alguna manera se advierte que el juzgado no va a dejar abierto el trámite, está dando pasos para concretar el proceso de reestructura y capitalización de la empresa", consideró la Directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Gricelda Nieblas Aldana.
Para la funcionara del Poder Judicial de la Federación, normalmente en los acuerdos dictados nunca habían preocupado los tiempos al poder judicial, ya que siempre los había extendido sin limitaciones. "Ahora hay frases que denotan expresamente las preocupaciones por el tiempo que esto ha llevado", recalcó.
Ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban, el 28 de agosto de 2010 las aerolíneas que integraban Grupo Mexicana (Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación) salieron del mercado, lo que derivó en la pérdida de más de 8,000 empleos directo y más de 200,000 indirectos.
Desde octubre de 2010, cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por capitalizar la línea aérea. Sin embargo, la mayoría no ha mostrado su capacidad  financiera, una de los cuatro requisitos que exige la SCT para otorgar el Certificado de Operador Aéreo.
En su proceso de concurso mercantil la línea aérea más antigua de México y América Latina ha cumplido el equivalente a dos periodos de conciliación de 365 días, pese a que la Ley de Concursos Mercantiles marca como máximo un periodo.
La semana antepasada la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro rechazó la petición formulada por la SCT para remover a José Gerardo Badín en su carácter de conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana.
"Desde el lunes de la semana la juez tomó la decisión de no sustituir a Badín", reveló Nieblas Aldana. Los últimos informes que ha presentado el conciliador revelan que ha logrado acuerdos de reestructura financiera con acreedores que representan más de 53% de los pasivos totales de la aerolínea.
Badín ha señalado que las quitas de deuda han ido desde un 50%  hasta 90%, lo que dejará a la empresa con un nivel de pasivos inferior a los 5,000 millones de pesos (mdp), 70% menos comparado con los 17,000 mdp que tenía.
Para el director Jurídico de Mexicana de Aviación, Javier Chrislieb, mantener a Badín como conciliador y administrador del concurso mercantil es benéfico porque le da certidumbre a los inversionistas interesados en la capitalizar a la compañía incluidos: Med Atlántica de Christian Cadenas; Grupo Fides que representa Francisco Campuzano, el empresario minero Iván Barona y uno más que solicitado el anonimato y que tiene experiencia en el sector aéreo.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a través de sus tres aerolíneas al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.

CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO