05 agosto 2008

LAS NOTAS DE LA TARDE

Asegura Mexicana estar al corriente de pagos con Hacienda

Pide el director general, Manuel Borja, que no se subsidie a los competidores de manera directa o indirecta, con el subsidio al diesel a los autobuses o que no se le cobre a las aerolíneas lo que no han pagado


Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México Martes 05 de agosto de 2008

12:35 Manuel Borja, director general de Mexicana de Aviación aseguró que la aerolínea es la más puntual en sus pagos a Hacienda y a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), además de estar al corriente con todos sus proveedores, lo que espera que dé confianza a sus pasajeros. Estimó que están pagando actualmente casi 40 millones de dólares al año al SENEAM entre Click y Mexicana.

Recordó que durante varios años las aerolíneas presentaron diversos amparos contra el pago a SENEAM y por varios años lo estuvieron ganando. El principio por el que partían era una falta de equidad ya que se pagaba por el tamaño del avión.

Sin embargo, al generarse modificaciones a la ley de derechos de Hacienda, y quitarse esta inequidad, las aerolíneas ya no tienen posibilidades de volver a ampararse.

En su opinión la suspensión de varias aerolíneas como Avolar y Nova Air "se tiene que hacer", pues destacó que las firmas no son instrumento de lujo, son motor de la economía y debe haber condiciones parejas.

El ejecutivo solicitó que no se subsidie a los competidores de manera directa o indirecta. Por ejemplo, con el subsidio al diesel a los autobuses o que no se le cobre a las aerolíneas lo que no han pagado.

Lo que él pide es "un esquema donde se traten de quitar estas inequidades tan fuertes".


Afectará a Mexicana llegada de Interjet al AICM

Admite el director general de la firma que su filial será un competidor “muy peligroso” porque cuenta con buen servicio y ofrece comodidad a sus pasajeros, además de tener aviones nuevos


Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México Martes 05 de agosto de 2008

14:09 Mexicana de Aviación considera que sí le afectará la llegada de Interjet, (la aerolínea de bajo costo) al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de negociar con Aero California para que le cediera sus derechos en dicha terminal aérea.

Manuel Borja, director general de Mexicana, aseguró que Interjet será un competidor "muy peligroso" porque cuenta con buen servicio y ofrece comodidad a sus pasajeros, además de tener aviones nuevos.

No obstante, confió en que sus pasajeros no dejarán de volar con ellos por sus precios que son competitivos.

Aunque destacó que Interjet se llevará varias sorpresas al ingresar al aeropuerto capitalino, como ejemplo mencionó el turn around (que es el tiempo que se tardan los aviones en entrar y salir de la plataforma y que implica un costo mayor mientras más tiempo estén).

Van a huelga trabajadores de Aero California

El presidente de la Comisión de Pilotos de la aerolínea, Rodrigo Brown, informó que mil 372 trabajadores se declararon en huelga hasta no obtener una respuesta positiva de la empresa sobre su situación laboral


GLADYS RODRÍGUEZ NAVARRO, Corresponsal
El Universal
LA PAZ, BCS. Martes 05 de agosto de 2008
14:49

A casi 15 días de la suspensión de Aero California, medida impuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el adeudo de más de 259 millones de pesos, más de un millar de trabajadores de la empresa estallaron esta mañana una huelga.

El presidente de la Comisión de Pilotos de Aero California, Rodrigo Brown, informó a EL UNIVERSAL que al filo de las 11:00 horas, mil 372 trabajadores se declararon en huelga hasta no obtener una respuesta positiva de la empresa sobre su situación laboral.

Argumentaron que desde que fue suspendida y hasta la fecha, la compañía no ha tenido comunicación con los empleados.

Hacia las 13:30 hora local, la delegación en Baja California Sur de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Confederación de Trabajadores de México, así como los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Aero California ofrecerán una conferencia de prensa.

La SCT suspendió el 24 de julio a la aerolínea sudcaliforniana por el adeudo de más de 259 millones de pesos en pagos por el aprovechamiento del espacio aéreo nacional, lo que ocasionó desde ese día molesta e incertidumbre entre los usuarios que esperaban volar en esa fecha y las siguientes.

Desde entonces, la empresa no ha emitido una postura oficial sobre el caso.

Sus oficinas permanecen cerradas, tanto las ubicadas en el malecón como en el aeropuerto internacional de La Paz, Manuel Márquez de León.

Según la delegación de la Profeco en la entidad, ha recibido casi un centenar de quejas de usuarios, quienes reclaman la devolución de su dinero por los boletos adquiridos.

El jueves, el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, informó que compró a Aero California los spots, horarios de despegue y aterrizaje para su aerolínea.

Con lo anterior, Interjet comenzará operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a partir de la segunda quincena de este mes.

En Baja California Sur, Aero California es considerada una de las empresas más importantes en el estado.

Esta es la segunda suspensión que enfrenta. En el 2006, la SCT también aplicó la medida, pero por supuestas irregularidades en las condiciones de seguridad de sus aviones.

fml



NUEVAMENTE, A CASI TRES AÑOS DE PRIVATIZAR LAS PRINCIPALES AEROLÍNEAS, YA SE PIENSA EN SU RESCATE, LA HISTORIA SE REPITE.


Macario Schettino
Economía Informal
05 de agosto de 2008


Dedo en el renglón


El aparente lanzamiento de toalla por parte de Aero California, a la par de los pasos en la azotea en Aviacsa y Avolar, mantienen firme el dedo en el renglón sobre la exigencia de un rescate a la industria de la aviación



Rechazada por tirios y troyanos la posibilidad de un subsidio a la turbosina, cuyo peso en el gasto de operación es de 42%, la ruta habla de un disfraz: modificar la fórmula con la que se calcula el costo internacional del producto.

La misma gata, pues, sólo que revolcada.

La pretención plantea tomar como base el precio de exportación del petróleo mexicano, aplicándole un ajuste por la paridad del poder adquisitivo mexicano.

Precio México, pues.

En paralelo, se plantea que la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en su calidad de distribuidor exclusivo del producto, ofrezca líneas de crédito con apoyo de la banca de desarrollo, y de pasadita, contrate coberturas para garantizar un precio fijo en determinados lapsos.

La exposición de motivos habla de un incremento de 297% en el precio del combustible en los últimos cinco años, es decir, de 2003 al actual.

En contraste, el precio del diesel que consumen los ferrocarriles, barcos y camiones ha crecido sólo 19% en el mismo lapso, gracias al subsidio de que goza.

De hecho, actualmente se paga 107% más por un litro de turbosina que por uno de diesel.

Más allá, el pliego petitorio habla de decretarse una exención temporal en el pago de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), bajo la justificación de que en algunos países no se cobra a las aerolíneas locales por volar en su propio territorio.

Adicionalmente, se plantea una reducción con carácter temporal en la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA), cuyo costo se elevó sustancialmente tras los atentados del fatídico 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, a pretexto de incrementar la seguridad.

El alegato habla de que mientras en México 25% de la seguridad la pagan las empresas y 75% los pasajeros, en otros países el costo total lo absorbe el gobierno… o los concesionarios de los aeropuertos.

El reclamo lo apuntala, de entrada, la cancelación de vuelos a 44 ciudades del país por incosteabilidad; los números rojos con que opera la totalidad de las empresas aéreas, y el tamaño mismo de la industria.

Estamos hablando de 100 mil trabajadores, en un escenario en que los vuelos le dan juego a siete millones más que integran la cadena turística, es decir, proveedores de servicios, comercios, hoteles, agencias de viajes, choferes, transportistas…

En paralelo, se alude a una grave ausencia de políticas aeronáuticas, lo que ha provocado la proliferación de las llamadas líneas de bajo costo, algunas de ellas apuntaladas en precios depredatorios.

Más allá, México ha firmado 36 convenios internacionales en materia de aviación, lo que ha derivado en que las aerolíneas extranjeras, con énfasis en las de Estados Unidos, tengan más operaciones en nuestro territorio que las propias.

El rosario de lamentos habla además de que, del total de los costos fijos de las aerolíneas, entre 44% y 55% lo representa el combustible; entre 28% y 34% el pago de salarios y prestaciones, y entre 22% y 32% el pago de tributos al fisco.

Por lo pronto, la única acción emprendida hasta hoy por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes apunta a permitir la importación de turbosina por parte de los aeropuertos fronterizos, lo que según ello permitiría abatir el costo del servicio de distribución en 2%.

Lo interesante del asunto es que la presión está llegando también por la vía de la Cámara de Diputados.

¿Otro rescate?


CONDENAN A EX DIRECTOR DE AEROMÉXICO

Condenan a ex director de Aeroméxico



Gerardo de Prevoisin deberá pagar más de 13 millones de dólares relacionados con la comisión del delito


Abel Barajas


Ciudad de México (5 de agosto de 2008).- Después de 14 años de litigio, un juez federal condenó ayer a 5 años y 3 meses de prisión a Gerardo de Prevoisin, ex director de Aeroméxico, por una administración fraudulenta de más de 13 millones de dólares, en agravio de la aerolínea.

En la causa penal 105/2000, el Juez Octavo de Distrito del Reclusorio Sur, Antonio González García, condenó a De Prevoisin a reparar un daño de 4 millones 330 mil dólares y 15 millones 306 mil pesos por la afectación a las cuentas corrientes de la aerolínea y 8 millones de dólares por las erogaciones en esa moneda.

En total, el sentenciado deberá pagar más de 13 millones de dólares relacionados con la comisión del delito, informaron fuentes oficiales.

El impartidor de justicia que también le impuso al indiciado una multa de 458 pesos, determinó suspenderle sus derechos políticos y amonestarlo cuando quedara firme la sentencia.

"La sentencia reafirma, por un lado, la lucha contra la impunidad en el ámbito corporativo y destaca la necesidad de llevar las prácticas de buen gobierno corporativo. Pero también se debe mencionar que esta es la tercera vez que lo condenan en un caso que data de 1994, es una justicia muy retrasada", opinó anoche Agustín Acosta, apoderado de Aeroméxico.

Pese a la condena, el Juez González García absolvió a De Prevoisin del fraude en las operaciones financieras más voluminosas que le imputaron y que ascienden a 53 millones 750 mil dólares, monto supuestamente desviado a las financieras Inverworld y Dynaworld.

Este es el caso relevante más longevo que litiga la PGR, ya que el empresario estuvo prófugo de 1994 a 1998 y aprovechó su nacionalidad francesa para permanecer por Europa. En esa época, De Prevoisin reveló que 8 millones de dólares de Aeroméxico fueron a dar a la campaña electoral del PRI en 1994.

En agosto de 1998, De Prevoisin fue capturado en Suiza y un año después fue extraditado a México, donde pasó dos años en el Reclusorio Sur. Desde agosto del 2001, está libre bajo fianza.

En 2003 y 2006 De Prevoisin fue hallado culpable en primera instancia, del delito de administración fraudulenta, pero ambos fallos fueron cancelados e incluso el caso fue turnado durante un tiempo a un juzgado del fuero común, que nuevamente lo regresó al ámbito federal.

Reprochan sindicatos que Gobierno suspenda aerolíneas


Señalan agrupaciones que no es posible que en las últimas tres semanas el gobierno federal haya suspendido el uso del espacio aéreo mexicano a cuatro empresas en perjuicio de miles de usuarios y el cierre de fuentes de empleo

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México Martes 05 de agosto de 2008

12:06 Los Sindicatos de la Federación del Sector de Sindicatos Aéreos (FEDSSA), como los pilotos, trabajadores terrestres y sobrecargos acusaron al gobierno federal de ser "farol de la calle y oscuridad de su casa", pues mientras suspende el uso del espacio aéreo a cuatro aerolíneas por falta de pago, se sigue subsidiando el precio de la turbosina, pese a que digan lo contrario.

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación de México (ASPA); la Asociación Sindical de Sobre Cargos de aviación (ASSA); así como los sindicatos Independencia de Aviación, (INDEPENDENCIA) y Nacional de Trabajadores de la Transportación, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), sostienen que hay contradicciones del gobierno Felipe Calderón.

En un pronunciamiento conjunto subrayan: "Mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegura que aún cuando la industria aérea esta pisando fondo en la quiebra financiera, no habrá subsidio en el precio de la turbosina, cifras de la Secretaría de Economía (SE) indican que México triplicó sus exportaciones de diesel a Estados Unidos y a otros países en los últimos dos años".

Por ello, insistieron, no es posible que en las últimas tres semanas el gobierno federal haya suspendido el uso del espacio aéreo mexicano, a cuatro aerolíneas por falta de pago, en perjuicio de miles de usuarios y el cierre de fuentes de empleo.

"Pareciera que México es farol de la calle y oscuridad de su casa, por lo que pediremos a la Secretaría de Economía explique al sector aéreo, el por qué de este fenómeno, cuando no se puede subsidiar a la turbosina".

El Ejecutivo federal mantiene el subsidio a los precios de diesel y la gasolina desde 2006, sin que se estime un tiempo para su modificación o eliminación, lo cual ha generado que las exportaciones de diesel a través pipas, que realizan las empresas desde México y tienen como destino principal Estados Unidos, hayan aumentado 354 %, en los últimos dos años.

No sólo eso, también los transportistas y empresas cruzan a diario la frontera sur y norte del país, para comprar a un menor costo el combustible, ya sea para su consumo o reventa, añadieron.

Cifras de la Secretaría de Economía, indican que la exportación de diesel fue de 68 millones de dólares al mes, durante el primer trimestre de este año, además de que Pemex compra 40% más de diesel en el extranjero a un precio más caro, del orden de 270 millones de dólares mensuales, expusieron los sindicatos aéreos.

En tal sentido, señalan que el precio promedio de adquisición de diesel en México fue de 6 pesos por litro en el primer semestre de este año, mientras que el de venta de ese combustible en Estados Unidos fue de 11 pesos al menudeo y de 9.30, al mayoreo.

El caso de sobrecargos



Por otro lado, la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) denunció ante los líderes de la FEDSSA la vulneración a su derecho a huelga y a la revisión del contrato colectivo de trabajo con Mexicana de Aviación, que se realizará en septiembre.

Por ello, los sobrecargos harán uso de sus recursos para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión conozca los hechos y las responsabilidades en que incurrió el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Eduardo Andrade Salvatierra, a quien se espera se solicite su comparecencia.

ASSA también solicitará a la Comisión Permanente, la creación de una comisión especial, que investigue la supuesta responsabilidad de Eduardo Andrade, a quien se le acusa de no hacer llegar copia del escrito de emplazamiento a Mexicana de Aviación.

Esto, porque a la fecha no se ha resuelto el amparo que interpuso ASSA, contra del juicio de conflicto de naturaleza económica, en el que la aerolínea pretende modificar las condiciones laborales de los sobrecargos.

La FEDSSA, agregó que en breve unirá a las filas de este organismo al Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), luego de que su líder Raúl Campilla realizó en julio pasado una petición formal, cuyo objetivo es enfrentar los problemas que afectan a la industria de la aviación y buscar alternativas de solución.



LAS NOTAS DE HOY

Sube número de pasajeros en aerolíneas pese a crisis

A pesar del alto costo de los combustibles, la competencia entre empresas y la sobre oferta en el mercado muestran números positivos este año


Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México Martes 05 de agosto de 2008

11:18 A pesar de la crisis de las aerolíneas derivada del alto costo de los combustibles, la competencia entre empresas y la sobre oferta en el mercado, las aerolíneas reportan una ligera alza en el número de pasajeros y carga transportados con respecto al 2007.

Entre enero y junio de este año las aerolíneas mexicanas han transportado a un total de 17 millones 826 mil 714 pasajeros en servicio doméstico e internacional, esto es un poco más de dos millones 191 mil pasajeros más que en el mismo periodo del 2007.

En tanto, las aerolíneas extranjeras transportaron un total de 10 millones 234 mil 930 personas en el primer semestre de 2008, con apenas un aumento de 754 mil 785 pasajeros más que el año pasado, según cifras presentadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil a través de su página de Internet.

Por otro lado, la carga transportada sumó un poco más de 130 millones de toneladas en servicio nacional e internacional, casi 11 millones más que en el 2007.

Aerolíneas, vuelan a ras de suelo

En los últimos cinco años el gobierno mexicano ha suspendido operaciones a por lo menos siete aerolíneas, algunas, como Magnicharters han levantado el vuelo de nuevo, pero otras definitivamente han cerrado


Redacción (*)
El Universal
Ciudad de México Martes 05 de agosto de 2008
09:45

Este lunes 4 de agosto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la suspensión de operaciones de Avolar y Nova Air por incumplimiento de sus adeudos relacionados con el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, se trata de las dos suspensiones más recientes, pero todo hace indicar que este es el principio de la depuración de las aerolíneas mexicanas.

A continuación las aerolíneas que han suspendido operaciones en los últimos seis años.


ExpressJet

El 24 de julio de 2008, México retira una suspensión de operaciones en espacio aéreo mexicano que había impuesto a la aerolínea estadounidense después de que la compañía cubrió deudas por el pago de derechos, el anuncio de la posible suspensión se había hecho un día antes.


Aero California

También el 24 de julio de 2008, por segunda ocasión la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que mantiene la suspensión de operaciones de la empresa por no acreditar el pago de derechos por más de 259 millones de pesos. La primera suspensión que recibió AeroCalifornia se aplicó en abril de 2006, porque su flota no cumplía con las normas de seguridad.

Magnicharters

El 10 de junio de 2008, la SCT suspende las operaciones de la aerolínea al encontrar una serie de anomalías en el mantenimiento de sus aeronaves, así como en la capacitación del personal. La empresa corrigió sus anomalías y siguió operando.

Aero California

El 3 de abril de 2006 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó suspender las operaciones de la empresa Aero California, debido a que no ofrecía las garantías de seguridad necesarias para los pasajeros y su personal. Esta fue una primera llamada para la empresa.

Líneas Aéreas Azteca

El 26 de marzo de 2007 la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspende las operaciones de la aerolínea como resultado de una verificación en la que se detectó que no cumplía con los estándares de seguridad requeridos por las autoridades aeronáuticas.

Asimismo, el 22 de octubre de este mismo año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le impone una multa por más de 4 millones de pesos, ante incumplimiento del servicio ya pagado, lo que representa una de las sanciones económicas más elevadas aplicadas a una empresa mexicana.

Aerolíneas Internacionales (AI)

El 27 de junio de 2003 la SCT decide no prorrogar el permiso de transporte público regular a la aerolínea mexicana, propiedad del empresario Jorge Luis Rodríguez Marié, porque detecta una gran diversidad de problemas en áreas sensibles a la seguridad de las operaciones, como insuficiente capacitación del personal técnico, poco mantenimiento de las aeronaves, deficiente control de sus inventarios de repuestos y una persistente escasez de refacciones.


(*) Con información de Aída Castro/Centro de Documentación


Frena SCT operaciones de Avolar y Nova Air

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la suspensión de operaciones de Avolar y Nova Air por incumplimiento de sus adeudos relacionados con el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano

Aída Ulloa
El Universal
Martes 05 de agosto de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la suspensión de operaciones de Avolar y Nova Air por incumplimiento de sus adeudos relacionados con el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano.

Las aerolíneas fueron notificadas ayer y tenían de plazo 24 horas para hacer los pagos correspondientes, o de lo contrario, serían suspendidas sus operaciones a las 13:00 y 14:00 horas de este martes.

No obstante, Avolar canceló sus vuelos a las 00:00 horas de hoy.

Antonio Fernández, director general y representante legal de la aerolínea, argumentó que “están recibiendo un trato discriminatorio de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que se niega sin justificación a suministrarles combustible y, además, las comandancias de los aeropuertos están enviando los aviones a posiciones remotas.

Al preguntarle cuál será el apoyo que darán a los afectados, declaró que “tendrán que acudir con otras aerolíneas a las que la SCT quiere beneficiar, como Aeroméxico o Volaris”.

La SCT explicó que Avolar y Nova Air tienen adeudos desde 2005; la primera por 131 millones de pesos (mdp), mientras que la segunda por 20 millones de pesos. Informó también que se solicitó la suspensión de Aviacsa por tener un adeudo de 140 mdp. Sin embargo, ésta se amparó. Con la suspensión de vuelos de Avolar, se afectará a 28 mil usuarios que compraron un boleto en este mes. Ante ello, Volaris informó que apoyará a los pasajeros que se vean afectados. Aceptará boletos de Avolar comprados hasta el 4 de agosto y sólo en algunas rutas cobrando 500 pesos más impuestos. El apoyo será valido del 4 al 31 de agosto de 2008.

Profeco informó que se busca que a los afectados se les reembolse su dinero.


Pedirán Iberia, British Airways y American volar juntas

Esta solicitud, que aún no ha sido presentada, pero que probablemente se hará en las próximas semanas ante las autoridades de EU, hará posible la explotación conjunta de las tres compañías entre Europa y el Atlántico Norte

EFE
El Universal
Madrid, España Martes 05 de agosto de 2008

07:46 El presidente de Iberia, Fernando Conte, anunció hoy ante un grupo de analistas que la aerolínea española, British Airways (BA) y American Airlines (AA) solicitarán al Gobierno de Estados Unidos la creación de una empresa mixta para las rutas del Atlántico Norte.

Esta solicitud, que aún no ha sido presentada, pero que "probablemente se hará en las próximas semanas" ante las autoridades de Estados Unidos, hará posible la explotación conjunta de las tres compañías entre Europa y el Atlántico Norte.

Conte señaló que se había retirado una petición anterior de crear una empresa similar, realizada solo entre Iberia y American Airlines, por las nuevas circunstancias derivadas del proceso de fusión entre la aerolínea española y British Airways.

Con esta solicitud para crear una sociedad de riesgo compartido se pide también la inmunidad antimonopolio al Departamento de Transportes de Estados Unidos.

De esta forma se podrá acordar la planificación de rutas conjuntas y programas de vuelo, así como horarios y precios.

A través de American Airlines, Iberia y British Airways entrarían en nuevas rutas y conseguirían afianzar su presencia en destinos del oeste de Estados Unidos como San Francisco y Los Ángeles.


■ Es la “típica jugarreta para beneficiar a los amigos”, acusa directivo de aerolínea afectada

Suspende la SCT operaciones de Avolar y Nova Air por deuda fiscal
■ Adeudan en conjunto más de 151 millones de pesos; a partir de hoy por la tarde no podrán volar

■ El gobierno busca dejar el mercado a Interjet, de Miguel Alemán, y Volaris, de Aspe, señalan

Israel Rodríguez J.



La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la suspensión de las operaciones de otras dos líneas aéreas, Avolar y Nova Air, debido a que desde 2005 tienen adeudos fiscales y por derechos. También se solicitó actuar contra Aviacsa, caso que se encuentra pendiente, dado que la aerolínea obtuvo un amparo de un juzgado de Monterrey, Nuevo León, contra la determinación gubernamental.

En conferencia de prensa, Gonzalo Martínez Pous, titular de la unidad de asuntos jurídicos de la SCT, precisó que el adeudo de Avolar Aerolíneas, de Jorge Nheme, es por 131 millones 226 mil 735.4 pesos, más actualizaciones y recargos, correspondientes a los meses de agosto de 2005, febrero a diciembre de 2006, enero a diciembre de 2007 y enero a mayo de 2008, y deberá presentar la relación que resulte del cálculo de esas operaciones.

La aerolínea chartera Polar Airlines (Nova Air) tiene un adeudo por pago de derechos de 20 millones de pesos, que comprende el periodo de enero de 2005 a mayo de 2008, por lo que ninguna de esas aerolíneas –de las llamadas de bajo costo– podrá volar a partir de este martes por la tarde.

Denunciarán a la SCT

La impuntualidad de los funcionarios para el inicio de la conferencia de prensa –que fue convocada a las 12:30 horas de ayer, pero comenzó prácticamente una hora después– permitió que Antonio Fernández Palazuelos, director ejecutivo de Avolar, denunciara que la salida forzada de estas empresas y otras dos que fueron suspendidas en la semana pasada es la “típica jugarreta de siempre para beneficiar a los amigos”.

En improvisada conferencia de prensa, el también representante legal de Avolar señaló que por conducto del despacho de los abogados Salvador Rocha Díaz y Alonso Aguilar Zinser se preparan acciones legales contra el director jurídico de SCT, dado que la aerolínea Avolar todavía desahoga un recurso de amparo, del que no se ha dictado sentencia.

Fernández Palazuelos aseguró que todas las líneas aéreas tienen adeudos con el fisco y en la actual coyuntura ninguna obtiene ganancias; sin embargo, dijo, la intención de las autoridades es dejarle el mercado a Interjet, de Miguel Alemán Velasco, y a Volaris, de Pedro Aspe Armella.

No podrán ser cubiertos por las líneas que actualmente operan los principales destinos de Avolar –Tijuana, Cuernavaca, Colima y algunas poblaciones de Michoacán–, pues ya ha vendido 25 mil boletos, indicó.

Al respecto, a pregunta sobre los adeudos al erario de otras empresas aeronáuticas, el administrador central de planeación y programación de auditoría fiscal federal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José Alfredo Tijerina, aseveró que no podía revelar esa información porque se lo impedía el “secreto fiscal”. Añadió que las aerolíneas no pueden hacer pago diferido de impuestos, facilidad otorgada a otras grandes empresas.

En la conferencia de prensa estuvieron también presentes el director general de aeronáutica civil de la SCT, Gilberto López Meyer; el director general de Servicios a la Navegación en Espacio Aéreo Mexicano, Agustín Arellano, el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez Corona; el subprocurador de servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Anzures, y el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño.

Por su parte, Martínez Pous dijo que la suspensión para la utilización del espacio aéreo surtirá efecto a las 24 horas después a la notificación respectiva. En el caso de Avolar será a partir de las 13 horas, y para Nova Air (o Polar Airlines), alrededor de las dos de la tarde de este martes.

Afirmó que en caso de que dichas aerolíneas cubran sus adeudos con el SAT, la suspensión quedará sin efecto.

Además todas las aeronaves que estén operando en el momento en que se haga efectiva la suspensión podrán continuar con los aterrizajes y despegues correspondientes.

El subprocurador de la Profeco anunció que se buscará que a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones les sea rembolsado el importe de sus boletos. Sin embargo, no precisó en qué lapso.

Por su parte, el subsecretario Humberto Treviño dio a conocer que en dos meses se va a licitar 13 por ciento de los slots –espacios de tiempo adjudicados a una aeronave para sus operaciones de rodaje y despegue– disponibles en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

La suspensión de estas dos empresas se suma a las de Aerocalifornia y Aerolíneas Azteca.

Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
05 de agosto de 2008

Y AL FINAL, SCT de Luis Téllez suspenderá hoy a A Volar de Jorge Nehme y Novair de Óscar Casanova, como se lo anticipé, dados sus adeudos con el Seneam. En la lista estaba Aviacsa de Eduardo Morales, pero consiguió un amparo de última hora en NL.

A Volar vía su representante legal Antonio Fernández Palazuelos, insiste en que la medida en su contra no procede, puesto que aún se desahoga un juicio con SHCP. Ayer en la madrugada A Volar inició la suspensión, pero está a la espera de algunos recursos. Además inició algunas acciones contra el director jurídico de SCT, Gonzalo Martínez Pous.

Por lo que hace a la compra de los slots de Aerocalifornia por Interjet, SCT la avaló, pero como le platicaba el asunto se va a complicar puesto que Aeroméxico que lleva Andrés Conesa y Mexicana a cargo de Manuel Borja Chico, preparan recursos.

Interjet de Miguel Alemán Magnani y que lleva José Luis Garza, está convencida de que la compra-venta de esos horarios de despegue y aterrizaje están validados por el artículo 98 de la Ley de Aeropuertos que contempla varios requisitos para que se justifique una cesión de derechos. Hay que estar al corriente en servicios aeroportuarios.

Ahí en la operación se pagó el adeudo que tenía Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga en el AICM por 2 millones de dólares o sea 20 millones de pesos. También se exige que no haya pendientes en “derechos de uso del espacio aéreo”. En este punto está el quid, puesto que esa acepción fiscal fue modificada en la Ley de Derechos a “servicios de navegación aérea”. Dado que se trata de un asunto de aplicación estricta, la restricción en la Ley de Aeropuertos quedó invalidada. Interjet estudió desde hace meses el tema jurídico y está convencida de que lo puede ganar.

Baja precio del petróleo
Afp y Reuters


Nueva York, 4 de agosto. Los precios del petróleo perdieron cerca de cuatro dólares este lunes en Nueva York y cayeron a un mínimo en tres meses, luego de que la tormenta tropical Edouard se alejaba del Golfo de México.

Otro factor que influyó en la reducción de los precios del energético fue la evidencia de creciente producción de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo. El crudo estadunidense para entrega en septiembre terminó en 121.41 dólares, al perder 3.69 dólares, con relación al cierre del viernes.

En Londres, el Brent del mar del Norte bajó 3.50 dólares para cerrar en 120.68 dólares. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación descendió 2.78 dólares, para cerrar en 114.17 dólares por barril. Los precios del petróleo cayeron más de 25 dólares en relación con su récord del 11 de julio, cuando llegó a 147.27 dólares en Nueva York.

En tanto, el precio de la gasolina en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en 11 semanas, dijo el lunes el gobierno de ese país. El precio de la gasolina regular sin plomo disminuyó 7.5 centavos de dólar en la última semana, a un promedio de 3.88 dólares el galón.

05-Ago-2008
Activo empresarial
José Yuste

Abren aeropuerto capitalino, licitarán 13% más de slots



Las autoridades volvieron a bajar del aire a otras tres aerolíneas: Aviacsa, A Volar y Novair. Anteriormente habíamos visto el caso de Aerocalifornia, la cual no pudo pagar el espacio aéreo al gobierno mexicano y no había por qué subsidiarla. Por ello dejó de volar y, de hecho, acaba de entrar a un proceso de bancarrota.

Aviacsa, cuidado con los boletos

Lo lamentable del caso de Aerocalifornia fue que siguió dando falsas esperanzas a quienes le habían comprado boletos. Aerocalifornia todavía decía a sus pasajeros que era algo temporal, y todas las personas que compraron boletos se quedarán varados.

Por eso ahora que Aviacsa siga volando, porque tiene un amparo frente al acto de autoridad, sus usuarios deben tener cuidado con los boletos de dicha aerolínea, pues existe una gran incertidumbre sobre su futuro inmediato: es muy fácil que pierda el amparo.

Es más, el titular de SCT, Luis Téllez, ha alertado a la población de tener cuidado con Aviacsa, ya que puede perder su amparo.

Magnicharter cumplió

El mensaje es claro: las aerolíneas que no paguen sus adeudos al gobierno mexicano, en este caso del Seneam, por el espacio aéreo o por cuestiones fiscales, deberán dejar de volar. No hay excusa para no hacerlo, ya que lo otro sería subsidiarlas con dinero público, y sinceramente tampoco forman parte de una actividad estratégica o social como para que todos los contribuyentes las subsidiemos.

La única que pudo pagar, y desde el principio veló por sus usuarios, fue Magnicharter, que envió por otras aerolíneas a sus pasajeros.

Slots del aeropuerto capitalino, a licitación

Con las aerolíneas fuera del aire se abre un nuevo espacio para la competencia, por lo cual las firmas al corriente en sus pagos, como Interjet, Volaris, así como Mexicana y Aeroméxico, pueden aprovechar el mercado que se está abriendo. Pero no sólo eso: también se abre el aeropuerto de la Ciudad de México.

Hace poco vimos a Interjet, presidida por Miguel Alemán Magnani, aprovechar el espacio que dejó Aerocalifornia en el aeropuerto y tomar sus slots (sus horarios de aterrizaje y despegue). Así, Interjet ya puede operar desde el DF y Toluca.

Pero además con la decisión de crear la Terminal 2 del aeropuerto capitalino se abrieron más slots.

Resulta que ahora los aviones toman rutas distintas, depende si van a la terminal 1 o Terminal 2, dejando espacio para nuevos despegues y aterrizajes.

En total, la SCT saldrá a licitar 13% del aeropuerto capitalino en cuanto a slots, lo cual abre un poco más la terminal de la capital mexicana. Y de esta manera se cumple con uno de los requisitos impuestos por la Cofeco, presidida por Eduardo Pérez Motta, de ir abriendo el aeropuerto capitalino a más aerolíneas independientemente de Aeroméxico y Mexicana.

05-Ago-2008
Veranda
Carlos Velázquez


DIVISADERO

Menos aerolíneas. Fueron A Volar y Nova Air las aerolíneas que salieron de operación por sus adeudos con el fisco; Aviacsa, de Eduardo Morales, evitó que le sucediera lo mismo a través de un amparo.

La recomposición forzosa que vive este mercado no para y hay voces de alarma por el hecho de que Interjet, de José Luis Garza, haya entrado al aeropuerto de la Ciudad de México mediante la compra de los slots de Aerocalifornia.

Los competidores argumentan que se debieron de haber subastado, lo que puede derivar en más acciones legales.


Exhorta ASPA a conjuntar esfuerzos para resolver crisis aérea.

México, 4 Ago (Notimex).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) convocó al gobierno federal a conjuntar esfuerzos en la búsqueda de alternativas para resolver la crisis de la industria aérea.

Dicha proposición, aseguró el organismo sindical, está basada en el reconocimiento prioritario de que ese sector es imprescindible para el desarrollo del país.

El secretario general de ASPA, Alejandro Nava Vélez, advirtió que México corre el grave riesgo de perder su aviación a favor de los intereses extranjeros que ya están listos para enviar sus megatransportadoras a cubrir el país con aviones abanderados por otras naciones.

Al hablar durante la 50 Asamblea General Ordinaria Conmemorativa de esta organización sindical, el dirigente sostuvo que ningún subsidio es la solución a la crisis aérea y mucho menos con el uso de recursos públicos.

Nava Vélez consideró que existen esquemas compensatorios similares a los utilizados para el combustible diesel empleado por la industria del transporte marítimo y ferroviario.

Además, agregó, hay la posibilidad de revisar en la coyuntura y de manera temporal los aspectos tarifarios en este sector y establecer precios diferenciados de turbosina para aerolíneas mexicanas respecto de las extranjeras.

Comentó que la Cámara Nacional de Aerotransporte y la Federación de Sindicatos del sector aéreo, junto con el gobierno federal pueden diseñar un planteamiento estratégico para disminuir los efectos de la crisis.

“No dejemos que sean sólo las reglas del mercado las que tomen la conducción de las cosas, no nos conformemos con el hecho de que lamentables desapariciones de empresas o recortes operativos o de reajustes de personal, sean los saldos que reordenen la aviación”, aseveró.