04 febrero 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Norwegian y el cuento chino de los viajes al Caribe desde Canarias

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Actualizado 4 febrero, 2015 
Los de Norwegian son unos artistas en materia de marketing. Artistas en sentido figurado lógicamente. En algunos casos nos recuerdan los métodos de la Ryanair de los inicios, aunque sin llegar a los excesos que cometió a menudo y durante tiempo la irlandesa que ahora se presenta como monje cisterciense. Esta aerolínea genera debate en el mundo de la aviación -basta ver los comentarios en la red de los lectores de preferente.com- y dudas en cuanto a su gestión. Decir como han dicho sus dirigentes que programarán viajes desde Canarias al Caribe es una tomadura de pelo, un insulto a la inteligencia de los que forman parte del sector turístico. ¿Dónde está la masa crítica para llenar los aviones desde Canarias para el Caribe? ¿Van a hacer escalas en Gran Canaria los europeos que viajen a este destino del otro lado del Atlántico? ¿Volarán a República Dominicana, a Cuba, al Caribe mexicano? ¿O piensan operar con la Venezuela tan ligada al Archipiélago pero que no paga a las compañías aéreas que aterrizan en este país? Ni Tartarín deTarascón se lo cree, y eso que él se creía sus propias mentiras. Hablando en plata, un cuento chino para llamar la atención. Mal asunto si Norwegian actúa en el resto de sus departamentos como en el de marketing.

DEL CORREO DEL BOG

Avianca incursiona en mantenimiento aéreo

Dará servicio a sus 183 aeronaves y tendrá espacio para asistencia a otras aerolíneas de la región
El MRO constituye un paso determinante en la consolidación de la aerolínea como fuente de conocimiento técnico y referente de calidad en los procesos de ingeniería aeronáutica en AL. Foto: EspecialEl MRO constituye un paso determinante en la consolidación de la aerolínea como fuente de conocimiento técnico y referente de calidad en los procesos de ingeniería aeronáutica en AL. Foto: Especial
POR:  Miriam Paredes Última actualización 04 / Febrero / 2015 
CIUDAD DE MÉXICO.- La aerolínea colombiana anunció que inició formalmente la construcción de su nuevo Centro Aeronáutico (MRO) que estará enfocado al mantenimiento mayor de aeronaves, reparación de componentes y formación especializada.
El proyecto costará a la compañía unos 50 millones de dólares y se tiene planeado que inicie operaciones en el segundo semestre de 2016. Además dará empleo a 600 colaboradores de forma directa, confirmó la aerolínea a Excélsior.
Según el proyecto de la línea aérea, la nueva infraestructura será edificada en la zona adjunta al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro en Medellín, Colombia, y contará con un área total de 44 mil 300 metros cuadrados para albergar hangares de ocho mil 800 metros  donde será posible atender de forma simultánea a cuatro aviones de pasillo único de la familia A320 o a dos aviones de fuselaje ancho,  doble pasillo, como los Boeing  787-8 o los Airbus A330.
Fabio Villegas, presidente ejecutivo de Avianca Holdings, dijo a través de un comunicado que “el establecimiento y desarrollo del Centro Aeronáutico de Avianca constituye un paso determinante en la consolidación de la aerolínea como fuente de conocimiento técnico y referente de calidad en los procesos de ingeniería aeronáutica en la región”.
De hecho, agregó Villegas, el complejo de mantenimiento será conducido por un reconocido grupo de ingenieros y técnicos, este centro se proyecta como uno de los talleres especializados de aviación más completos de Latinoamérica, convirtiéndose a la vez en generador de empleo y desarrollo para Colombia”.
El MRO de Avianca dará servicio a sus 183 aeronaves, pero también tendrá espacio para proporcionar asistencia a otras aerolíneas de la región, pues contará con  el aval de las autoridades del sector a nivel nacional e internacional como Aeronáutica Civil de Colombia, la Administración Federal de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) así como de la  Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Según datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la flota de la región tendrá un crecimiento exponencial en los siguientes años al pasar de mil 588 aeronaves que tuvo en 2014 a dos mil 617 en 2024, con un crecimiento de 5.1 por ciento anual por lo que la inversión en capacidad de bases de mantenimiento se tendrá que incrementar para que coincida con la demanda.
Mayor competencia
Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, destacó que el MRO de Avianca servirá a las aerolíneas mexicanas que vuelan a Colombia en caso de un incidente de reparación de última hora, y destacó que su crecimiento en el futuro representará una competencia para Mexicana MRO, empresa que recién salió de concurso mercantil.

DEL CORREO DEL BLOG

Mauricio Flores
 
Aunque el proyecto de infraestructura más importante del país salió bien librado del recorte presupuestal, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, encomendado a Manuel Ángel Núñez, su puesta en operación al final o después del gobierno de Enrique Peña significa que el actual y principal aeropuerto del país deberá funcionar sin colapso cuando menos 4 años.
De ahí la importancia de la puesta en marcha, el próximo jueves, del Acuerdo PLANSA, que el AICM a cargo de Alejandro Argudín estableció con la CANAERO —nuevamente presidida por Fernando Flores— para coordinar el uso de slots del saturadísimo aeropuerto, respetando los horarios/rampa asignados a cada aerolínea. De momento, PLANSA no será punitivo, es decir, que no habrá sanciones económicas para las aerolíneas que no cumplan con los horarios/rampa asignados a fin de detectar problemas y soluciones tanto en sobrevuelos, carreteo de aviones, avituallamiento y ascenso-descenso de pasajeros.
Una vez probado el acuerdo, entonces será punitiva su aplicación. Vaya, parece ser la única forma racional de hacer sostenible la operación de un aeropuerto que el año pasado movió 34.3 millones de pasajeros y en el que no cabe ni un papalote. Afortunadamente, el nuevo aeropuerto tiene fuentes propias de repago y financiamiento, tal y como lo constata la primera línea de crédito a 10 años por mil millones de dólares que obtuvo la dirección financiera a cargo de Federico Patiño.