04 octubre 2007

DEL CORREO DEL BLOG

Cuando el amparo nos alcance II.


No desfallezcan en su intento por defender nuestro CCT, si bien el juzgado terminó por rechazar la suspensión, no quiere decir que se ha perdido el amparo, ni mucho menos.
Lo que sucedió es que era bastante complicado aplicar una suspensión con el laudo corriendo desde hace más de un mes, esto redundaría en reembolsos y posibles devoluciones que significarían un embrollo administrativo –recuerdan la cuestión de las tarjetas de viáticos- que pondrían en aprietos tanto a la empresa como a los empleados.
Finalmente resulta mejor esperar el fallo definitivo sobre los amparos y, de esta manera, hacer un simple reajuste de las prestaciones y de los cobros. Esto parece lo más coherente.

Imaginen el despapaye para regresar los montos de las fianzas que fueron pagadas, esa va a ser una labor titánica, esperemos que todo salga bien.
Cabe destacar el esfuerzo desinteresado que realizan varios compañeros para que este proceso llegue a feliz término.
Entre otros, vaya un reconocimiento a Ximena Garmendia, Claudia Sáenz, Perla Virgen, Josefina McManus, Yessica, José Alberto, Fausto Guerrero, Iván Enríquez, (y perdón por todos los que me faltan) y todos los que estuvieron metidos en la oficina todo el fin de semana recibiendo a los compañeros con los pagos de la fianza.

Ahora solo queda esperar a que el juzgado dictamine sobre el amparo que, según parece, será a finales de octubre. Mucha suerte a todos nosotros.

DEL CORREO DEL BLOG


Te lo digo Jaime para que lo entiendas ¿?


No fue mi intención iniciar una discusión en torno a mi persona ni mucho menos. Las cuestiones personales prefiero que se queden en ese nivel, personal, y le doy entrada a ellas solo a quien yo quiero.
Desafortunadamente como en todos lados, hay gente que se cuela y es imposible pararla. Principalmente porque lo hacen desde el anonimato. Así es que para terminar con el tema personal solo te diré que no se quien eres, Jaime Gutiérrez (sob_re_cargo@hotmail.com), si ese es tu nombre. Me gustaría saberlo y así poder corresponder a tu amistad.


Debo aclarar que las anotaciones al calce no las hago yo, las hace el blogger. Esas reclámenselas a esta persona quien quiera que sea. Trataré de aclarar las cosas punto por punto:

En ningún pasaje del escrito afirmé que la actuación de nuestros representantes fue la correcta; he dicho desde hace un tiempo que no han dado una respuesta de acuerdo a la magnitud de nuestro problema.
La respuesta ha sido mediocre.

Por supuesto difiero con tu opinión acerca de nuestros líderes sindicales; sostengo que con lo que han ofrecido, parece ser que por lo que a ellos respecta, ya hubiéramos entregado nuestro contrato desde septiembre del año pasado.

Lo que escribí, es un análisis mío, con opiniones mías, sobre hechos. Ahí está la circular del 16 de septiembre, las grabaciones de las Asambleas del 14 y 15 de septiembre, que por cierto yo atestigüé, y la grabación de la Junta de Comité que seguramente está en poder de Ximena Garmendia, Secretaria de Actas, es decir, mis palabras se sustentan en estos hechos, lo demás, lo acepto, son apreciaciones mías.

Gracias por considerarme inteligente pero, eso es una forma de menospreciar a tu interlocutor. Si no sabemos quien eres, ¿como saber que eres inteligente?
Muy fácil, reconozco la inteligencia de alguien y luego la critico. Eso es un recurso retórico y nada más.
¿Quien te crees tú para calificar la inteligencia de alguien? ¿Serás un ser superior? Eso no me pareció inteligente, te soy sincero.
Dices conocerme desde hace 19 años, pues yo no te conozco. Mi esposa dice no conocerme, y eso que tiene 20 años viviendo conmigo.

Aseguras saber ‘de que pie cojeo’. Ese defecto se nota, el domingo jugué un partido de futbol y desarrollé una ampolla enorme en el talón izquierdo que me hizo cojear un rato, además, como sabes que me gusta hacer deporte, después de más de 30 años de jugar básquet y futbol, has de saber que tengo una lesión crónica en el tendón de aquiles del pie derecho que, cuando no caliento bien, me hace cojear un poco con el pie derecho.
Así es que cojeo de ambos pies a veces. Espero que te hayas referido a eso, si te refieres a otra cosa, pues hazlo saber.

Me da gusto saber que coincidimos en que tenemos que mantener la unidad; yo me refiero a la unidad en torno a un objetivo, pero tu te refieres a la unidad en torno a una persona; ahí es donde diferimos, yo no venero a nadie.

En cuanto a la dirección de nuestro sindicato, no se si lo hubiera hecho mejor. Creo que no se puede hacer peor. Por lo menos lo hubiera hecho diferente. Partiendo de la defensa de nuestras condiciones laborales y no buscando la forma de cómo entregarlas. Nadie tiene la verdad absoluta.

Lo de la oreja es una forma de decir que obligamos a Paco y Pilar a ratificar nuestro emplazamiento y por ende los obligamos a defender nuestra posición y no la posición que ellos querían que todos nosotros apoyáramos, que era la de prorrogar nuestra revisión para darle tiempo y cabida a la propuesta de convenio-contrato-revisión. Testigos de eso fuimos los más de 190 sobrecargos asistentes a la asamblea del 14 de septiembre.

Si tu crees que te respeta alguien que te dice que los permisos otorgados a familiares se los reclames a la empresa quien es la que los otorgó, pues esta bien. Allá tu. Yo no lo creo así.

Que te quede claro que mi posición no es contra el sindicato, el sindicato lo hacemos todos. Mi planteamiento es a favor de defendernos con todo en contra de esta ofensiva empresarial. Creo que lo podemos lograr.

Eso de que si me creo periodista lo voy a tomar como un cumplido, aunque hay ‘periodistas’ que dan pena ajena. Por ejemplo, David Páramo o Darío Celis. Esas parecen plumas pagadas. “Chayoteros”, pa’ que me entiendas tu que sabes del tema. Hasta me invito Rosario Cambero a escribir en Nayarit, modestia aparte.

Como dije al principio, no quiero llevar esto a un intercambio público de descréditos. Ni esta página, ni la gente lo merecen. Te dejo mi mail para que mandes tus comentarios y si surge algo que valga la pena pues lo publicamos, que te parece… (enriquezivan@hotmail.com).


Y por último, muchísimas gracias a mis compañeros por sus muestras de apoyo. Recuerden que la unidad hace la fuerza. Nuestro sindicato es nuestra responsabilidad, elijamos mejor a nuestros representantes.

La verdad es relativa, la NETA es absoluta.
Iván Enríquez.

LAS NOTAS DE HOY





Nombres, nombres y... nombresAlberto Aguilar04 de octubre de 2007
Que Azcárraga busca empantanar lo de Aeroméxico, ve rendija en CFC, Banamex iguala y los Saba analizan






























LE ASEGURO QUE nadie previó en el mercado el jaloneo que súbitamente se ha presentado por Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, máxime cuando se estima que esa aerolínea podría arrojar pérdidas por 200 millones de dólares en este 2007.

























Ayer, y cuando nadie lo esperaba, se presentaron un par de ofertas públicas no solicitadas, una de Mexicana de Gastón Azcárraga que ofreció 2.19 pesos por título para llevar la oferta por el 100 por ciento de Aeroméxico a 200 millones de dólares, y otra del grupo ligado a Banamex representado por José Luis Barraza a razón de 1.7569 pesos.































Esta última es idéntica a la que el martes de la semana pasada hicieran Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri. Quizá la única diferencia es que los de Banamex reiteraron su compromiso de inyectar 240 millones de dólares, mientras que ni los Saba, ni Azcárraga han hecho un planteamiento específico.





























Los de Banamex adelantaron su postura para que pudiera ser analizada junto con la de los Saba en el consejo de la aerolínea que ayer mismo se realizó. El grupo de Banamex optó por igualar la oferta de los Saba para enfatizar en torno a los recursos que están dispuestos a capitalizar. No es descartable que la propuesta de Mexicana los haya sorprendido, dado que Azcárraga lanzó la misma sin contar con la autorización de CNBV de Guillermo Babatz.































Es más, al momento de hacer pública su OPA no habían iniciado el trámite.
Como le platiqué, la presencia de Mexicana para ir por Aeroméxico se ve cuesta arriba, dado que extraoficialmente la CFC de Eduardo Pérez Motta externó recién a Azcárraga que su autorización se veía difícil, dados los riesgos que una actuación conjunta podrían tener para la competencia en 30 rutas.



































Por años Aeroméxico y Mexicana fueron un duopolio y contribuyeron a que la aviación no creciera por las altas tarifas. Según esto, Mexicana se reunió con la CFC anteayer y le presentaron un documento con propuestas para resolver la problemática en esas rutas. Amén de que visualizan algunas rendijas, habrían comprometido desinversiones, pero Pérez Motta ayer reiteró que el tema tiene pocas probabilidades.





































Azcárraga y sus socios, en este caso Ángel Losada, Juan Gallardo, Laura Díez Barroso, Carlos Laviada y Ricardo Atman insisten en que la caída de la participación de Aeroméxico y Mexicana es una muestra de que el mercado de la aviación se ha modificado por las líneas de bajo costo.



































Hoy su participación conjunta de mercado estaría en 53 por ciento vs 65 por ciento del año pasado. Se alega que en el mundo caso Canadá, España o Brasil únicamente hay una línea troncal o legacies. El problema es que desde 1997 la CFC reiteradamente rechazó la venta de las dos aerolíneas a un solo dueño. Entonces se desaprovechó el poder colocarlas hasta en mil 100 millones de dólares. El tema volvió a retomarse en 2000 y 2005 con idénticos resultados. ¿Cómo justificar ahora el cambio de posición cuando el precio por las dos está arriba de los 300 millones de dólares?































Mexicana estima que de no autorizarse su fusión los únicos que ganarán serán las aerolíneas extranjeras, incluido el Citibank representado por Manuel Medina Mora, dado que esa aerolínea también arrojará pérdidas este año por unos 100 millones de dólares.

































Claro que si de cuestionamientos se trata, también se advierte del riesgo de vender Aeroméxico a los accionistas de Mexicana que hasta ahora no han invertido en su línea aérea y que en cambio están dispuestos a arriesgar 200 millones de dólares en otra. Es más, llevaron a sus sobrecargos a un conflicto económico en la JFCA.































Ayer no faltó quien considerara que Azcárraga buscaría empantanar el proceso.
Si mañana la CNBV avalara la oferta de Mexicana el periodo de la misma se extenderá hasta el 1 de noviembre, mientras que el de los Saba podría prorrogarse hasta el 30 de octubre, y el de Banamex vence el 15 de octubre.
En el caso de los Saba bien podrían decidir algo este viernes o quedarse igual y volver a ampliar su periodo.































A su vez, se espera que la CFC tenga lista la respuesta a Azcárraga en un par de semanas y que en el ínter el consejo de Aeroméxico se vuelva a reunir.
Como ve no hay nada definido en un proceso inédito ligado a una compañía para la que hasta hace unos días nadie apostaba un centavo.




































Y EN MEDIO de los jaloneos que se mantienen por Aeroméxico y las diferencias que prevalecen con los sobrecargos en Mexicana que dirige Manuel Borja Chico, fíjese que en este mes habrá elecciones en ASSA que hoy encabeza Francisco Villarreal. Se asegura que en una de esas este último ya no se reelegirá.






































Mexicana y Banamex, por Aeroméxico
El Universal Jueves 04 de octubre de 2007






































Mexicana presentó ayer su oferta para adquirir Aeroméxico por al menos 51% y hasta el 100% de las acciones del capital social, a un precio de 2.19 pesos por acción, que es un 25% más alta de la última presentada en el mercado bursátil. La oferta representa un valor de 2 mil 173 millones de pesos.



























El grupo aseguró que el mercado nacional no ofrece viabilidad para las dos aerolíneas separadas en las condiciones actuales, pues el número de líneas aéreas en el país se ha duplicado desde 2001.

































“Estamos convencidos de que será muy difícil que nuestras dos líneas troncales sobrevivan en las condiciones actuales del mercado”, aseguró Manuel Borja Chico, director general de Mexicana, en conferencia de prensa.



































Sin embargo, a través de un comunicado, el grupo de inversionistas que encabeza José Luis Barraza y que incluye a Banamex, subió su oferta de compra por la controladora de la aerolínea Aeroméxico a 160 millones de dólares desde 151 millones, horas después de que Mexicana de Aviación presentara su oferta de compra.































Banamex dijo que el grupo de inversores incrementó su propuesta a 1.7569 pesos por acción de Consorcio Aeroméxico desde los 1.6842 ofrecidos a mediados de septiembre. (Aída Ulloa)








































El grupo liderado por Banamex elevó propuesta de 151 a 160 millones de dólares
Mexicana ofrece por Aeroméxico 200 mdd más que los otros interesados
Denuncia la UNT que esa empresa disminuyó un tercio los ingresos de los empleados
Roberto González Amador, Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso


































Mexicana de Aviación, compañía propiedad del empresario hotelero Gastón Azcárraga Andrade, irrumpió este miércoles en la puja por la compra del Consorcio Aeroméxico, su principal competidor en el mercado mexicano de aviación comercial, por el que ofreció 200 millones de dólares, más que cualquiera de las otras dos ofertas presentadas hasta ahora.



























Poco después de que Mexicana anunció su intención de adquirir Aeroméxico, el otro de los competidores en la subasta, representado por Banamex, la filial en México del consorcio financiero estadunidense Citi, aumentó su oferta de 151 millones de dólares a 160 millones de dólares.































El tercero de los participantes en la puja, los empresarios Alberto y Moisés Saba, habían elevado la semana pasada su oferta a 160 millones de dólares.







































La oferta hecha este miércoles por Mexicana no fue del todo inesperada, a pesar de que el entorno del empresario Gastón Azcárraga Andrade, quien es el principal accionista del grupo hotelero Posadas, había mencionado que no había interés de esta parte por participar en la subasta por Aeroméxico, cuya propiedad pasó al gobierno federal –al igual que Mexicana– después de la crisis financiera de 1995.

































El grupo Posadas adquirió la totalidad de las acciones de Mexicana de Aviación en diciembre de 2005 y a la fecha se encuentra en un proceso de ajuste de costos. Organizaciones sindicales, como la Unión Nacional de Trabajadores, han denunciado que los nuevos dueños de la aerolínea ha reducido en un tercio los ingresos de sus empleados, a partir de que la empresa denunció el contrato colectivo de trabajo.

































Este miércoles, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema financiero, anunció sobre la existencia de una oferta pública de adquisición de acciones del Consorcio Aeroméxico, integrado por Aeroméxico y Aerolitoral, por parte de Mexicana de Aviación.



































El organismo regulador dijo que Mexicana presentó una solicitud para realizar la compra de Aeroméxico, a través de una operación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a un precio de 2.19 pesos por acción, lo que implica unos 200 millones de dólares.



































La oferta será revisada por la CNBV a efecto de verificar que se ajuste a las disposiciones legales y, en su caso, otorgar la autorización correspondiente, indicó el ente regulador. A este respecto, Consorcio Aeroméxico apuntó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que “la oferta se encuentra sujeta a la condición de que la Comisión Federal de Competencia (el organismo antimonopolios) emita resolución favorable de la adquisición”, y aclaró que la información contenida en la solicitud y folleto informativo preliminar de Grupo Mexicana de Aviación, “no tienen validez hasta que dicha oferta sea autorizada por la CNBV.”











































Reviran
Después de presentada la oferta de Mexicana de Aviación, otro de los participantes elevó el monto ofrecido por Aeroméxico.
En un comunicado, Banamex dijo que este miércoles el grupo de empresarios mexicanos encabezado por José Luis Barraza había decidido aumentar el precio a pagar por acción en su oferta pública de compra de acciones de Consorcio Aeroméxico de 1.6842 a 1.7569 pesos por título, lo que representaría un precio similar al ofrecido por Alberto y Moisés Saba. La diferencia está en los fondos comprometidos para capitalizar a la compañía.







































“Este grupo de inversionistas, en el que además participa Grupo Financiero Banamex con una posición minoritaria, reitera su compromiso incondicional de fortalecer el capital de la empresa en el equivalente en moneda nacional de 240 millones de dólares, iniciando este proceso tan pronto como la oferta pública concluya satisfactoriamente”, indicó en un comunicado.



































En precio, la oferta de compra presentada ayer por Grupo Mexicana de Aviación rebasa en 24.6 por ciento a las realizadas por los otros dos grupos de inversionistas y compromete 200 millones de dólares para capitalizar a Consorcio Aeroméxico.







































En conferencia de prensa, Gastón Azcárraga dijo: “Estamos proponiendo una reestructura del mercado , que permita que las dos líneas aéreas troncales sobrevivan. Queremos fortalecerlas y sabemos cómo hacerlo”. Y apuntó: “Unir estas dos compañías en un solo Grupo aeronáutico, permitirá que sean rentables, que ofrezcan opciones de transportación segura a precios atractivos, y por lo tanto, también que las fuentes de trabajo que representan sean más estables en el largo plazo. Lo que queremos es armar el Grupo Aeronáutico que este país se merece”.

































Sin embargo, la última decisión la tomará el gobierno federal, el cual posee 62 por ciento de las acciones de Aeroméxico, distribuidos de la siguiente manera: el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) detenta 45.37 por ciento; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene 10.16 por ciento a través de Nacional Financiera, y Nacional Financiera, por su parte, controla otro 6.47 por ciento. El restante 38 por ciento está diseminado entre el “público inversionista”.






































04-Oct-2007
Personajes de renombre
David Páramo
Ganará el sindicato del IMSS






























Y parece que, llegando de atrás, el Grupo Posadas tiene muy amplias posibilidades de hacerse del control de Aeroméxico. El ofrecimiento, de aproximadamente 200 millones de dólares no sólo es muy superior al de Moisés Saba y Banamex, sino que tiene una particularidad.




































Para este grupo hace mucho más sentido hacerse del control de la línea aérea como parte de un programa no sólo de defensa sino de expansión de su negocio. El país difícilmente tolera dos líneas aéreas troncales, así que esta oferta bien podría considerarse como ganadora.












































Es importante reconocer que este grupo parecía tener muy pocas posibilidades y, ahora, ha cerrado muchas bocas. La CFC fallará hasta el 11 de octubre en el caso de Posadas y su intento por Aeroméxico.

LOS SABA Y AZCÁRRAGA SON LO MISMO


Uno de los postores por Aeroméxico, también tiene que ver con Ixe, y de refilón, con Mexicana de Aviación:
Los datos los tomé, de 300 Líderes del 2007



ISAAC SABA RAFFOUL
Presidente del Consejo de Administración de Casa Saba y Presidente Grupo Xtra
No. Lista: 241
Categoría: Empresario
Vive en: Ciudad de México
Nació el: 17 de Octubre de 1923
Área de influenciai: Negocios
Contacto: jrlazc@yahoo.com.mx__________________________________________

Figura dentro de la lista de los hombres más ricos del mundo de Forbes, en la posición 557 con 1.8 billones de dólares. Es un empresario multifacético que lo mismo distribuye, a través de Casa Saba, productos farmacéuticos, de salud, de belleza, de consumo o publicaciones, que, a través de Grupo Xtra, productos textiles al abastecer de telas al país.
Los medios de comunicación, no escapan a su mira, mantiene una alianza con General Electric y pugna en que se abra el mercado a una tercera cadena nacional de televisión abierta. Participa destacadamente en empresas como Grupo Financiero Ixe.
Casa Saba, empresa con más de 110 años de trayectoria, reportó durante el año 2006 ventas por 23 mil 601 millones de pesos, mientras que en el primer trimestre de 2007 registró un crecimiento de 2.7%, para alcanzar los 5 mil 853 millones de pesos.

Martes 29 de agosto de 2006 México SA Carlos Fernández-Vega Las aerolíneas, "negocio de altura" Amasan sin problemas fortunas en el país ¿Contra quién procederá la autoridad?

Minutos después de firmar el contrato de compra-venta que hoy motiva la inconformidad de lo que queda de Cintra, el reparto del pastel de Mexicana de Aviación quedó así: Grupo Posadas, 29.6 por ciento de las acciones; Administradora Profesional de Hoteles, 20.08 por ciento; Administradora Corporativa Empresarial, de Angel Losada Moreno (Grupo Gigante), 20.08 por ciento; Gastón Azcárraga Andrade, 2.86 por ciento; Juan Gallardo Thurlow (Grupo Embotelladoras Unidas y representante empresarial en la negociación del TLC en el gobierno de Salinas), 10.44 por ciento; IXE Banco (presidido por Enrique Castillo Sánchez Mejorada y en el que es accionista Isaac Saba, del Grupo Xtra), 2.46 por ciento y "otros accionistas" no especificados, 9.49 por ciento.

ESTA NOTA LA PUEDEN ENCONTRAR EN EL ARCHIVO DEL BLOG, YA QUE FUE PUBLICADA EL 30 DE AGOSTO DE 2006, O SEA HACE UN AÑO.

SALUDOS