Gran Angular
Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Lunes 08 de noviembre de 2010
Esta semana será crucial para el salvamento de Mexicana de Aviación, coinciden sus trabajadores, los eventuales compradores de la aerolínea y las autoridades del Trabajo y Comunicaciones y Transportes. Lo que no queda muy claro es por qué Javier Lozano Alarcón y Juan Molinar Horcasitas parecen respaldar al grupo de inversionistas que menos favorece a los trabajadores.
Dos son los grupos privados que pujan por adquirir la quebrada aerolínea: TG Group y PC Capital. El primero plantea conservar 80% de la planta laboral y el segundo sólo 20%. Por esa razón, el primero cuenta desde ya con el respaldo de los trabajadores de tierra, una carta de intención favorable de parte de los pilotos y el ofrecimiento de los sobrecargos de resolver hoy en asamblea. Pero el segundo recibió desde el viernes pasado la bendición de Lozano Alarcón, y con él la de Molinar Horcaditas, al considerar la suya la propuesta más viable.
Ayer hablé en Foro TV-Canal 4 con Jorge Luis Moya, representante legal de TG Group y con Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Moya, quien durante muchos años fuera director en México del consorcio centroamericano TACA, explicó que TG Group es un consorcio de inversionistas mexicanos con líneas de negocios en el sector de hidrocarburos. Se trata de empresarios gasolineros, transportistas y navieros que tienen diversos contratos con Pemex y que encabeza Juan Carlos Torres. No mencionó los nombres de todos los inversionistas con el argumento de que al entrar en negociaciones para la compra de Mexicana se firmó un acuerdo de confidencialidad.
TG Group plantea una inversión inicial de más de mil 500 millones de pesos, la fusión en una sola aerolínea de Mexicana con las de bajo costo Mexicana Click y Link; el uso de una flota de 62 aviones (47 de Mexicana y Mexicana Link) y 15 de Click; el regreso al trabajo de 80% de la planta laboral; la capitalización del pasivo laboral, esto es, la conversión de liquidaciones y otros beneficios laborales hasta por 40% de las acciones de la nueva aerolínea; y la reanudación de operaciones aéreas la primera semana de diciembre.
Miguel Ángel Yudico, líder del SNTTTASS, explicó que esta propuesta permitiría que de 2 mil 500 trabajadores, 2 mil conservaran su empleo, que la oferta de capitalizar el pasivo laboral ha recibido una buena acogida entre sus agremiados y que éstos ya están desesperados después de dos meses y medio de no obtener retribución alguna. Dijo que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), con la representación de Héctor Cuauhtémoc García, secretario de Trabajo y Conflictos, firmó una carta de intención favorable a la propuesta el 31 de octubre pasado y que la Asociación Sindical de Sobrecargos e Aviación (ASSA) resolvería en asamblea en el transcurso de las próximas horas.
PC Capital, asesora de inversión dirigida por Pablo Coballasi, respalda a un grupo de inversionistas representados por Arturo Barahona, quien fuera integrante del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación. El acuerdo de confidencialidad también les impide dar los nombres de los inversionistas que conforman el grupo, aunque se sabe que incluye a algunos de los socios salientes de IXE (banco que será adquirido por BANORTE) como Iñaqui de Abiega.
La propuesta de PC Capital sólo salvaría a 20% de la planta laboral, esto es, se quedarían sin trabajo 2 mil trabajadores de tierra, 800 pilotos, mil 300 sobrecargos y 800 empleados de confianza. El secretario del Trabajo, Lozano Alarcón, dijo que haría todo lo que estuviera a su alcance para que fueran recontratados. ¡Ajá! Seguramente, igual que los electricistas de Luz y Fuerza del Centro.
La inversión inicial de PC Capital sería, igualmente, poco mayor a los mil 500 millones de pesos y recurre, según pudimos indagar, a la teta presupuestal. Buena parte de los recursos los pondrían los sindicatos de tierra, pilotos y sobrecargos, pues sólo se les pagaría a los trabajadores 17% del total de sus liquidaciones, estimadas en 5 mil 700 millones de pesos, 5% en acciones y el resto en un bono a siete años. Además, se le solicita al Sistema de Administración Tributaria diferir por siete años el pago del impuesto sobre la renta de esas liquidaciones (unos mil 200 millones de pesos); y al Banco Nacional de Comercio Exterior que le capitalicen 200 millones de dólares y algunas deudas en combustible y servicios aeroportuarios.
Situación de Mexicana de Aviación es más optimista aunque persiste la urgencia
08 de Noviembre de 2010 • 09:34hs
MÉXICO, noviembre. 8.- Todo parece indicar que las circunstancias alrededor de Mexicana de Aviación se acomodan para que la aerolínea retome el vuelo finalmente.
Por un lado, la deuda total es menor a lo que se esperaba, lo cual podría resultar más atractivo (o menos oneroso) para un rescate.
El viernes pasado, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) publicó que los pasivos totales de la aerolínea son 3 mil 214 millones 193 mil pesos menos que lo reportado por el visitador Eduardo Ojeda López Aguado el 30 de agosto pasado, es decir sólo 11 mil 82 millones de pesos y no los 14 mil 296 millones 193 mil pesos referidos con anterioridad.
Por otro lado, los sindicatos que conformaban el personal de Grupo Mexicana de Aviación (GMA) se reunirán en asamblea a partir de esta semana para aprobar los esquemas de capitalización y de indemnizaciones que permitan que la aerolínea en concurso mercantil desde el 7 de septiembre. Así mismo, se espera que se discuta el nuevo contrato colectivo. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), uno de los más renuentes a aceptar las condiciones imperantes, realizará su asamblea el día de mañana. Los pilotos y trabajadores de tierra lo harán entre el miércoles y jueves.
Incluso el propio secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha expresado su confianza en que ahora sí existe una propuesta viable para el resurgimiento de Mexicana de Aviación, la cual reconoce en su totalidad el pasivo financiero de los trabajadores y la cual no implica un esquema financiero que necesite recursos estatales. Se busca una plantilla laboral de entre 400 y 500 sobrecargos y entre 250 y 300 pilotos, para una flota de no más de 30 aviones.
El funcionario comentó la semana pasada que la oferta consiste en pagar mil millones de pesos (mdp) como primer pago en un esquema de tres. Para la segunda etapa contempla un pago de mil mdp a cinco o siete años de plazo, del cual dice, el primero será de gracia, pero se comenzarán a pagar intereses de esos mil millones a partir del segundo. Como tercera parte del pago, el grupo inversionista PC Capital, se contempla hacer inversionistas de la aerolínea a los empleados con el pago de 2 mil 500 mdp en acciones, un equivalente del 5% del total de la empresa.
Fuente: REDACCIÓN INFOSEL
Mexicana, cuatro postores, un puntero
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7 Noviembre, 2010 - 23:17
CREDITO:
Marco A. Mares
Más allá de intereses particulares de grupo, la definición del destino de Mexicana de Aviación es cuestión de horas, máximo de días.
En la recta final por la compra de Mexicana de Aviación, se perfila como potencial ganador de la competencia, entre los cuatro grupos de inversionistas interesados, el que encabeza Arturo Barahona, respaldado por PC Capital.
Aunque el sindicato nacional de trabajadores de tierra (SNTTTASS), que encabeza Miguel Ángel Yúdico, se inclina por otra de las propuestas que se han presentado, pero que las autoridades gubernamentales -por lo menos algunas de ellas y de manera extraoficial- consideran como tramposa e inviable.
Los sindicatos de pilotos y sobrecargos, que encabezan Fernando Perfecto y Lizette Clavel, tienen una posición mucho más realista en el contexto de la grave circunstancia por la que atraviesa Mexicana de Aviación.
Los pilotos de Mexicana están siendo fuertemente presionados por los pilotos de Aeroméxico. Estos últimos les piden a los primeros que no acepten los cambios radicales en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y es que al final, los de Aeroméxico saben que más temprano que tarde, de concretarse los cambios al CCT en Mexicana, los de Aeroméxico tendrán que reconocerlos también.
Pero más allá de intereses particulares de grupo, lo cierto es que la definición del destino de Mexicana de Aviación es cuestión de horas, máximo de días.
Este lunes el gobierno mexicano, es decir los representantes de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y del Trabajo, sostendrán una reunión para revisar las propuestas de los inversionistas interesados.
Han participado de manera activa y personal los secretarios de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, el del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y el de Hacienda, Ernesto Cordero.
También están participando el administrador de la empresa designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Christlieb, y el conciliador, José Gerardo Badín Cherit, designado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).
En el gobierno mexicano están muy atentos para encontrar la propuesta más viable y realista, y evitar que la aerolínea caiga en manos inadecuadas, en términos de capitales cuyo origen no sea muy claro.
Pero sobre todo buscan que la propuesta que se escoja cumpla con los cuatro propósitos fundamentales que se han definido para que Mexicana de Aviación tenga una solución integral que atienda: al problema de los pasivos laborales, resuelva su estado de insolvencia financiera, procure una sana y nueva relación con los sindicatos, y tenga un plan de negocios viable en un contexto de intensa competencia en el sector, que incluya el plan de negocios con el número de aviones, número de rutas y las inversiones que realizarán.
Barahona, la ventaja
Lo que ofrece el grupo de inversionistas puntero, encabezado por Arturo Barahona, es un menú con tres propuestas concretas.
Para empezar reconoce todos los pasivos laborales de los sindicatos, que como se sabe rondan los 5,000 millones de pesos.
Ofrece pagar del total 20% en efectivo, cantidad que ronda los 1,000 millones de pesos.
Además, ofrece el reconocimiento del pago del grueso total del pasivo laboral, es decir alrededor de 75%, mediante abonos parciales en un plazo de siete años.
Y el resto, equivalente a 5%, se pagaría con acciones de la nueva aerolínea resultante, que obviamente tendrá un tamaño mucho más pequeño.
La propuesta de Arturo Barahona y PC Capital es hasta ahora la más formal y viable. Tambien está la de la empresa TG Group y de los otros dos grupos se ha mantenido una mayor confidencialidad.
Pero hasta el jueves pasado no habían presentado propuesta alguna sobre cómo enfrentar el problema de los pasivos de Mexicana de Aviación.
Crisis deja déficit de líneas aéreas
Por: VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
5 AEROLÍNEAS HAN DEJADO LA PLAZA POR PROBLEMAS FINANCIEROS
Aterrizan y se van. Factores externos han "golpeado" a la infraestructura aérea de La Laguna, por lo que 5 de las 8 aerolíneas con vuelos nacionales e internacionales han dejado de operar durante el periodo de 2007-2010.
Despegan. La Laguna ha sido afectada por factores externos que ha provocado la salida de diferentes aerolíneas de la plaza, las cuales cubrían rutas nacionales e internacionales como es el caso de Alma de México, Aerocalifornia, Mexicana de Aviación y Delta Airlines. - 2 fotos +
Viva Aerobús, Aerocalifornia, Alma de México, Delta Airlines y Mexicana de Aviación decidieron por diferentes motivos dejar de operar vuelos directos desde Torreón a otras ciudades del país y del extranjero.
La región es reconocida como una plaza de negocios a nivel nacional, por lo que existe una demanda constante de asientos de avión para viajar al DF, Monterrey y Guadalajara y concretar un contrato.
Con la cancelación de operaciones de Mexicana de Aviación a finales de agosto de 2010, hoy en día un gran número de empresarios laguneros ha tenido que quedarse en tierra por la falta de asientos disponibles por parte de la única aerolínea que atiende las rutas nacionales saliendo de Torreón. Y en el peor de los casos la gente de negocios ha optado por viajar por tierra a Monterrey para tomar un avión hacia su destino final.
A decir del sector privado, la salida de aerolíneas no es por la falta de demanda de boletos de avión por parte de gente de negocios, sino por factores muy ajenos a la plaza.
En contraste, Ángel de la Campa Páez, director del Aeropuerto Internacional de Torreón, informó en septiembre que no se ha dado una caída pronunciada en los pasajeros que viajan en avión con la cancelación de operaciones de Mexicana de Aviación, ya que de los 1,500 pasajeros diarios reportados en 2007 (el mejor año para el aeropuerto), en septiembre de 2010, la cifra disminuyó un 23.33 por ciento, con 1,150 pasajeros.
Lo anterior parecería contradecir el último reporte presentado por Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) a la Bolsa Mexicana de Valores, en donde comunicó que el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos en agosto de 2010 creció 5.3 por ciento en relación a 2009, particularmente los de Monterrey, Chihuahua, Tampico y San Luis Potosí. Sin embargo, la baja de pasajeros más pronunciada y el más afectado por la salida de Mexicana de Aviación es el aeropuerto de Torreón con una disminución en la ruta a la Ciudad de México.
DESPEGAN DE LA REGIÓN El "boom" que registro el Aeropuerto Internacional de Torreón se dio durante el periodo de 2006-2007, años cuando se reforzó la infraestructura aérea con la llegada de nuevas aerolíneas, con vuelos nacionales e internacionales: Alma de México, Delta Airlines y Viva Aerobús.
Lo anterior reforzó las operaciones que ya se tenían con Continental, Aeroméxico, American Eagle y Mexicana de Aviación.
A decir del administrador del Aeropuerto de Torreón, Ángel de la Campa Páez, fue 2007 el mejor año para esta empresa al reportar un aumento en el número de pasajeros y una mayor oferta de rutas nacionales e internacionales.
Sin embargo, la crisis aérea mundial generada por el elevado costo de la turbosina, al alcanzar niveles de 36 dólares, obligó a las aerolíneas a optimizar y eficientar sus operaciones, por lo que muchas de ellas decidieron detener sus planes de expansión, cancelar operaciones en el mercado mundial y nacional.
Con pocos meses de operaciones en el mercado de La Laguna, Viva Aerobús tal vez sea poco recordada por muchos, pero que aterrizó en La Laguna en abril de 2007, ofreciendo un vuelo directo a Monterrey a un precio de 230 pesos. Sin embargo, por la falta de apoyo de la gente de negocios, sólo operó 3 meses en el mercado y decidió irse en julio del mismo año.
En 2008, la crisis aérea mundial tuvo un mayor impacto para las rutas que salían y llegaban a La Laguna, ya que 3 aerolíneas decidieron levantar el vuelo y despegar.
La primera en salir de la plaza fue Aerocalifornia en 2008 por razones financieras de la empresa. Con tarifas competitivas permitió a muchos laguneros viajar por primera vez en avión con sus familias.
Por su parte, Alma de México decidió apostarle a la plaza y abrir 2 vuelos diarios a Guadalajara y Ciudad Juárez, así como uno a Toluca a partir del primero de octubre de 2006. Sin embargo, por los altos costos de combustible y cuestiones internas de la empresa, decidió cerrar operaciones el 22 de septiembre de 2008, la ruta de Torreón-Toluca. Posteriormente el 8 de noviembre de 2008, decide cancelar todos sus vuelos a nivel nacional (Guadalajara, Mazatlán y Chihuahua) y solicita su ingreso al concurso mercantil por reportar una crisis financiera.
Delta Airlines abrió rutas a EU el 2 de marzo de 2007 en La Laguna, pero en 2008 anuncia la cancelación de operaciones en la plaza por la crisis aérea mundial, al encarecerse la turbosina, por lo que opta por cerrar rutas en territorio nacional.
La última que despegó el vuelo fue recientemente Mexicana de Aviación, con Click y Link. Suspendieron sus operaciones en el ámbito nacional el 28 de agosto de 2010 por una crisis financiera de la empresa.
SÍ HAY DEMANDA Canacoto, la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) Laguna y el propio Aeropuerto de Torreón coinciden por separado en señalar que son factores quienes influyeron para que las aerolíneas dejaran la plaza y no por una falta de demanda de la gente de negocios, ya que aseguran que empresarios siguen solicitando asientos de avión para viajar al DF, Monterrey o Guadalajara con el fin de concretar un negocio.
Aseguran que existe una demanda constante de asientos de avión en la región y que los motivos para que Aeroméxico opere las rutas nacionales desde Torreón, y que Continental y American Eagle atiendan las rutas internacionales fueron producto de una crisis aérea mundial de 2008, al encarecerse la turbosina, la crisis financiera de las propias compañías y a la falta de apoyo del sector privado para demandar boletos de aerolíneas de bajo costo.
El director del Aeropuerto de Torreón dijo que durante la crisis aérea mundial otras aerolíneas nacionales cancelaron sus operaciones como es el caso de Aviación, Alegro y Azteca.
Dijo que ante la reciente salida de Mexicana de Aviación "las cifras no han cambiado, ya que los hombres de negocio siguen viajando pese a la crisis del sector".
Por su parte, Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, expresó que "estamos alarmados por la situación de la aviación en Torreón al disminuirse el número de asientos de avión y al aumento en tarifas. "Esto nos deja con los brazos cruzados al ser Aeroméxico la única aerolínea que da el servicio".
Al igual que Guadalupe Cansino y María de los Ángeles Mijares, vice presidenta y presidenta de AMAV Laguna, Pérez Murillo coincide en señalar que en La Laguna sí hay demanda de asientos de avión, pero los problemas financieros de las aerolíneas han provocado cerrar sus operaciones en la plaza o a nivel nacional.
"Yo pienso que son situaciones ajenas al mercado, ya que la demanda sí la hay en La Laguna". Recordó que Aeroméxico, en su vuelo de las 7 de la mañana al DF, iba totalmente lleno, en tanto Mexicana a un 70 por ciento de su capacidad instalada.
Por ello, varios organismos empresariales sostienen hoy día pláticas avanzadas con 2 aerolíneas nacionales de bajo costo para que aterricen en la plaza y permitan a los empresarios tener otras opciones para viajar y cerrar un negocio.
NOMBRE LLEGAN CIERRAN
Alma de México 01/ Oct/06 22/Sep/2008
Subrealismo en Mexicana
Julio Brito A. | Opinión Lunes 8 de Nov., 2010 | Hora de creación: 22:22| Ultima modificación: 02:44
La imaginación de quienes quieren ver a Mexicana de Aviación volando no tiene límites. De los sindicatos podemos aceptarlo, pero no en el caso de la autoridad, quien hasta ahora no ha querido revelar a “cambio de qué” los nuevos inversionistas ahora encabezados por Arturo Barahona estarían dispuestos a arriesgar su capital en una empresa que no tiene futuro.
Para todos es una realidad que la aerolínea no puede iniciar operaciones si sus aviones no tienen turbosina, misma que es distribuida por el gobierno a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares del ex piloto de Mexicana, Gilberto López Meyer, quien como recordará surtió turbosina a la empresa aérea con cargo al erario. ¿Acaso están pensando en algo similar?
Que nadie olvide que la deuda que tiene Mexicana de Aviación con el gobierno federal es de casi 4 mil millones de pesos. Pero no le debe al gobierno, nos debe a todos los contribuyentes que sin preguntarnos le estaríamos haciendo una “quita” en caso de que Humberto Treviño, subsecretario de Transporte, accediera a ofrecer algo semejante a los nuevos inversionistas.
Fernando Perfecto, líder de los pilotos, incluso ha ido más allá, y tratando de distraer a la opinión pública no ha tenido el empacho de denominar a esta alternativa como “reestructura”, aun cuando todos sabemos que es un rescate del gobierno, aquí, y en cualquier lugar del mundo. Pretender confundir a la opinión pública de esa forma no sólo es grotesco, sino inaceptable en el escenario de escasez de recursos que tiene el país en muchos sectores.
Justificaciones pueden existir muchas, pero el chantaje de que todo es con el objetivo de salvar los ocho mil empleos, cada día se desvanece más. Quizás los únicos que siguen embelesados con este argumento son algunos legisladores que en lugar de estar viendo la manera en que pueden aportar para que la industria aérea sea más fuerte, prefieren traficar con votos de los líderes sindicales.
Y para variar, como en muchos otros temas de la vida nacional y de los negocios, los clientes son los últimos que importan. Por un lado nos dicen que de salvar a Mexicana todos ganamos, mientras que por otro lo hacen con los propios recursos fiscales.
Por eso la pregunta es: ¿qué es lo que estará ofreciendo el gobierno federal para que algún buen samaritano llegue y decida arriesgar su capital en una empresa quebrada? ¿Acaso se trata de un acuerdo de “reestructura” como proponen los pilotos? Ojalá que el gobierno no se equivoque, y buscando la forma de cómo explicar el rescate de la aerolínea, no termine crucificado. ¡Cuidado!, los consumidores también somos contribuyentes y a diferencia de lo que ocurría en el pasado no se nos puede engañar dos veces.
juliobrito@cronica.com.mx
juliobrito@visionautomotriz.com.mx
Aumentan 5.2% las llegadas a los 61 aeropuertos de país: Sectur
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 26
A pesar de la cancelación de operaciones de Mexicana de Aviación, el total de llegadas de pasajeros a 61 aeropuertos del país avanzó 5.2 por ciento entre julio y septiembre pasados, frente a igual lapso de 2009, de acuerdo con reportes difundidos por la Secretaría de Turismo (Sectur).
En las semanas posteriores al cierre de vuelos de la aerolínea, es decir en septiembre, los arribos de pasajeros nacionales e internacionales crecieron 2 por ciento, aun cuando el número de vuelos cayó 16.8 por ciento.
Mexicana de Aviación canceló operaciones en la última semana de agosto, pero desde julio había suspendido la venta de boletos. Las autoridades exhortaron a las demás aerolíneas nacionales a cubrir las rutas dejadas por aquella compañía, principalmente las de bajo costo como Volaris, Interjet, Vivaerobus. Para la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, las rutas fueron cubiertas en su totalidad.
El documento Indicadores en operaciones de aeropuertos por centro turístico, disponible en DataTur, la cifra de pasajeros aumentó en ese mes en las terminales aéreas de Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta, aunque en otras como Puerto Escondido la caída fue hasta de 79.6 por ciento. Para el sector turismo, septiembre es el mes de menor actividad, aunque en el correspondiente a 2010 hubo un periodo vacacional de cinco días por los festejos del bicentenario: del 15 al 19.
Clase Política
Correligionario sacrificado
Miguel Ángel Rivera
La cosecha
Con un amparo definitivo concedido por el 18 tribunal colegiado en materia administrativa el pasado 4 de octubre, el comerciante José de Jesús Niño Cano emprendió un proceso administrativo para lograr que el Gobierno del DF le compense las pérdidas económicas a partir de que le fueron clausurados –desde mediados de 2009– dos locales de su propiedad en la Central de Abastos, los cuales se pretendió entregar a terceras personas. Se trata de un caso que puede dejar precedente, al obligar a una autoridad a compensar daños derivados de una mala decisión de funcionarios públicos. La demanda, que involucra al director de la Central de Abasto, Raymundo Collins, y en particular a la directora jurídica, Itzel Arizabalo Priego, fue presentada a la Secretaría de Desarrollo Económico del DF, la cual se declaró incompetente y remitió el asunto a la Contraloría.
Otros funcionarios que podrían ser objeto de demandas judiciales son el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la ex subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández Cardoso, por no respetar el plazo mínimo antes de servir a una empresa privada. A Gabriela Hernández se le vincula con el conflicto de Mexicana de Aviación y se asegura que aprovecha sus antiguos vínculos oficiales para beneficio de la empresa en la cual presta sus servicios. De Gómez Mont, reintegrado a su antiguo despacho, se asegura que defiende los intereses de Nextel, la empresa contra la cual Iusacell mantiene una batalla jurídica por haber recibido los beneficios de la controvertida licitación 21, conducida por la SCT y Cofetel.
riverapaz@prodigy.net.mx
Desde el piso de remates
Maricarmen Cortés
El Universal
Lunes 08 de noviembre de 2010
MEXICANA, DEFINEN NUEVOS CONTRATOS COLECTIVOS
Sigue en el aire el futuro de Mexicana de Aviación aunque avanza la propuesta de un grupo de inversionistas encabezado por Arturo Barahona y PC Capital en el que no participa American Airlines como socio aunque de reanudar operaciones lo lógico sería que American Airlines fuera el primer socio comercial de la nueva Mexicana.
Barahona trabaja en varios auténticamente contra reloj para concretar el modelo de negocios que realmente le otorgue viabilidad a la aerolínea. Por un lado los sindicatos de tierra, pilotos y sobrecargos; por el otro los distintos acreedores como son los bancos, los arrendadores de aviones y el gobierno, y además las negociaciones con la SCT, la SHCP, el SAT, el Administrador único y el Conciliador del Concurso Mercantil.
Lo que sí parece muy difícil sino es que imposible es que Barahona pueda lograr todos los amarres en dos semanas y reiniciar operaciones en diciembre porque además de firmar los nuevos contratos colectivos, la liquidación de los 8 mil trabajadores bajo un esquema en que sólo se les otorgará un máximo de 40% en efectivo y el resto con un bono a 7 años y acciones; se requiere dar mantenimiento a la flota que se reduciría a 30 aviones y una campaña de relanzamiento de la empresa para la venta de boletos.
Por lo pronto esta semana será decisiva ya que se realizarán asambleas sindicales, comenzando con la de ASSA, el sindicato de sobrecargos que preside Lissete Clavel. La asamblea está convocada para mañana martes y en la que se espera que se aprueben, ya no sólo el esquema de capitalización de indemnizaciones, sino el nuevo contrato colectivo que es indispensable para que Mexicana sea rentable.
Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Lunes 08 de noviembre de 2010
Esta semana será crucial para el salvamento de Mexicana de Aviación, coinciden sus trabajadores, los eventuales compradores de la aerolínea y las autoridades del Trabajo y Comunicaciones y Transportes. Lo que no queda muy claro es por qué Javier Lozano Alarcón y Juan Molinar Horcasitas parecen respaldar al grupo de inversionistas que menos favorece a los trabajadores.
Dos son los grupos privados que pujan por adquirir la quebrada aerolínea: TG Group y PC Capital. El primero plantea conservar 80% de la planta laboral y el segundo sólo 20%. Por esa razón, el primero cuenta desde ya con el respaldo de los trabajadores de tierra, una carta de intención favorable de parte de los pilotos y el ofrecimiento de los sobrecargos de resolver hoy en asamblea. Pero el segundo recibió desde el viernes pasado la bendición de Lozano Alarcón, y con él la de Molinar Horcaditas, al considerar la suya la propuesta más viable.
Ayer hablé en Foro TV-Canal 4 con Jorge Luis Moya, representante legal de TG Group y con Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Moya, quien durante muchos años fuera director en México del consorcio centroamericano TACA, explicó que TG Group es un consorcio de inversionistas mexicanos con líneas de negocios en el sector de hidrocarburos. Se trata de empresarios gasolineros, transportistas y navieros que tienen diversos contratos con Pemex y que encabeza Juan Carlos Torres. No mencionó los nombres de todos los inversionistas con el argumento de que al entrar en negociaciones para la compra de Mexicana se firmó un acuerdo de confidencialidad.
TG Group plantea una inversión inicial de más de mil 500 millones de pesos, la fusión en una sola aerolínea de Mexicana con las de bajo costo Mexicana Click y Link; el uso de una flota de 62 aviones (47 de Mexicana y Mexicana Link) y 15 de Click; el regreso al trabajo de 80% de la planta laboral; la capitalización del pasivo laboral, esto es, la conversión de liquidaciones y otros beneficios laborales hasta por 40% de las acciones de la nueva aerolínea; y la reanudación de operaciones aéreas la primera semana de diciembre.
Miguel Ángel Yudico, líder del SNTTTASS, explicó que esta propuesta permitiría que de 2 mil 500 trabajadores, 2 mil conservaran su empleo, que la oferta de capitalizar el pasivo laboral ha recibido una buena acogida entre sus agremiados y que éstos ya están desesperados después de dos meses y medio de no obtener retribución alguna. Dijo que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), con la representación de Héctor Cuauhtémoc García, secretario de Trabajo y Conflictos, firmó una carta de intención favorable a la propuesta el 31 de octubre pasado y que la Asociación Sindical de Sobrecargos e Aviación (ASSA) resolvería en asamblea en el transcurso de las próximas horas.
PC Capital, asesora de inversión dirigida por Pablo Coballasi, respalda a un grupo de inversionistas representados por Arturo Barahona, quien fuera integrante del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación. El acuerdo de confidencialidad también les impide dar los nombres de los inversionistas que conforman el grupo, aunque se sabe que incluye a algunos de los socios salientes de IXE (banco que será adquirido por BANORTE) como Iñaqui de Abiega.
La propuesta de PC Capital sólo salvaría a 20% de la planta laboral, esto es, se quedarían sin trabajo 2 mil trabajadores de tierra, 800 pilotos, mil 300 sobrecargos y 800 empleados de confianza. El secretario del Trabajo, Lozano Alarcón, dijo que haría todo lo que estuviera a su alcance para que fueran recontratados. ¡Ajá! Seguramente, igual que los electricistas de Luz y Fuerza del Centro.
La inversión inicial de PC Capital sería, igualmente, poco mayor a los mil 500 millones de pesos y recurre, según pudimos indagar, a la teta presupuestal. Buena parte de los recursos los pondrían los sindicatos de tierra, pilotos y sobrecargos, pues sólo se les pagaría a los trabajadores 17% del total de sus liquidaciones, estimadas en 5 mil 700 millones de pesos, 5% en acciones y el resto en un bono a siete años. Además, se le solicita al Sistema de Administración Tributaria diferir por siete años el pago del impuesto sobre la renta de esas liquidaciones (unos mil 200 millones de pesos); y al Banco Nacional de Comercio Exterior que le capitalicen 200 millones de dólares y algunas deudas en combustible y servicios aeroportuarios.
Situación de Mexicana de Aviación es más optimista aunque persiste la urgencia
08 de Noviembre de 2010 • 09:34hs
MÉXICO, noviembre. 8.- Todo parece indicar que las circunstancias alrededor de Mexicana de Aviación se acomodan para que la aerolínea retome el vuelo finalmente.
Por un lado, la deuda total es menor a lo que se esperaba, lo cual podría resultar más atractivo (o menos oneroso) para un rescate.
El viernes pasado, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) publicó que los pasivos totales de la aerolínea son 3 mil 214 millones 193 mil pesos menos que lo reportado por el visitador Eduardo Ojeda López Aguado el 30 de agosto pasado, es decir sólo 11 mil 82 millones de pesos y no los 14 mil 296 millones 193 mil pesos referidos con anterioridad.
Por otro lado, los sindicatos que conformaban el personal de Grupo Mexicana de Aviación (GMA) se reunirán en asamblea a partir de esta semana para aprobar los esquemas de capitalización y de indemnizaciones que permitan que la aerolínea en concurso mercantil desde el 7 de septiembre. Así mismo, se espera que se discuta el nuevo contrato colectivo. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), uno de los más renuentes a aceptar las condiciones imperantes, realizará su asamblea el día de mañana. Los pilotos y trabajadores de tierra lo harán entre el miércoles y jueves.
Incluso el propio secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha expresado su confianza en que ahora sí existe una propuesta viable para el resurgimiento de Mexicana de Aviación, la cual reconoce en su totalidad el pasivo financiero de los trabajadores y la cual no implica un esquema financiero que necesite recursos estatales. Se busca una plantilla laboral de entre 400 y 500 sobrecargos y entre 250 y 300 pilotos, para una flota de no más de 30 aviones.
El funcionario comentó la semana pasada que la oferta consiste en pagar mil millones de pesos (mdp) como primer pago en un esquema de tres. Para la segunda etapa contempla un pago de mil mdp a cinco o siete años de plazo, del cual dice, el primero será de gracia, pero se comenzarán a pagar intereses de esos mil millones a partir del segundo. Como tercera parte del pago, el grupo inversionista PC Capital, se contempla hacer inversionistas de la aerolínea a los empleados con el pago de 2 mil 500 mdp en acciones, un equivalente del 5% del total de la empresa.
Fuente: REDACCIÓN INFOSEL
Mexicana, cuatro postores, un puntero
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7 Noviembre, 2010 - 23:17
CREDITO:
Marco A. Mares
Más allá de intereses particulares de grupo, la definición del destino de Mexicana de Aviación es cuestión de horas, máximo de días.
En la recta final por la compra de Mexicana de Aviación, se perfila como potencial ganador de la competencia, entre los cuatro grupos de inversionistas interesados, el que encabeza Arturo Barahona, respaldado por PC Capital.
Aunque el sindicato nacional de trabajadores de tierra (SNTTTASS), que encabeza Miguel Ángel Yúdico, se inclina por otra de las propuestas que se han presentado, pero que las autoridades gubernamentales -por lo menos algunas de ellas y de manera extraoficial- consideran como tramposa e inviable.
Los sindicatos de pilotos y sobrecargos, que encabezan Fernando Perfecto y Lizette Clavel, tienen una posición mucho más realista en el contexto de la grave circunstancia por la que atraviesa Mexicana de Aviación.
Los pilotos de Mexicana están siendo fuertemente presionados por los pilotos de Aeroméxico. Estos últimos les piden a los primeros que no acepten los cambios radicales en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y es que al final, los de Aeroméxico saben que más temprano que tarde, de concretarse los cambios al CCT en Mexicana, los de Aeroméxico tendrán que reconocerlos también.
Pero más allá de intereses particulares de grupo, lo cierto es que la definición del destino de Mexicana de Aviación es cuestión de horas, máximo de días.
Este lunes el gobierno mexicano, es decir los representantes de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y del Trabajo, sostendrán una reunión para revisar las propuestas de los inversionistas interesados.
Han participado de manera activa y personal los secretarios de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, el del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y el de Hacienda, Ernesto Cordero.
También están participando el administrador de la empresa designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Christlieb, y el conciliador, José Gerardo Badín Cherit, designado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).
En el gobierno mexicano están muy atentos para encontrar la propuesta más viable y realista, y evitar que la aerolínea caiga en manos inadecuadas, en términos de capitales cuyo origen no sea muy claro.
Pero sobre todo buscan que la propuesta que se escoja cumpla con los cuatro propósitos fundamentales que se han definido para que Mexicana de Aviación tenga una solución integral que atienda: al problema de los pasivos laborales, resuelva su estado de insolvencia financiera, procure una sana y nueva relación con los sindicatos, y tenga un plan de negocios viable en un contexto de intensa competencia en el sector, que incluya el plan de negocios con el número de aviones, número de rutas y las inversiones que realizarán.
Barahona, la ventaja
Lo que ofrece el grupo de inversionistas puntero, encabezado por Arturo Barahona, es un menú con tres propuestas concretas.
Para empezar reconoce todos los pasivos laborales de los sindicatos, que como se sabe rondan los 5,000 millones de pesos.
Ofrece pagar del total 20% en efectivo, cantidad que ronda los 1,000 millones de pesos.
Además, ofrece el reconocimiento del pago del grueso total del pasivo laboral, es decir alrededor de 75%, mediante abonos parciales en un plazo de siete años.
Y el resto, equivalente a 5%, se pagaría con acciones de la nueva aerolínea resultante, que obviamente tendrá un tamaño mucho más pequeño.
La propuesta de Arturo Barahona y PC Capital es hasta ahora la más formal y viable. Tambien está la de la empresa TG Group y de los otros dos grupos se ha mantenido una mayor confidencialidad.
Pero hasta el jueves pasado no habían presentado propuesta alguna sobre cómo enfrentar el problema de los pasivos de Mexicana de Aviación.
Crisis deja déficit de líneas aéreas
Por: VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
5 AEROLÍNEAS HAN DEJADO LA PLAZA POR PROBLEMAS FINANCIEROS
Aterrizan y se van. Factores externos han "golpeado" a la infraestructura aérea de La Laguna, por lo que 5 de las 8 aerolíneas con vuelos nacionales e internacionales han dejado de operar durante el periodo de 2007-2010.
Despegan. La Laguna ha sido afectada por factores externos que ha provocado la salida de diferentes aerolíneas de la plaza, las cuales cubrían rutas nacionales e internacionales como es el caso de Alma de México, Aerocalifornia, Mexicana de Aviación y Delta Airlines. - 2 fotos +
Viva Aerobús, Aerocalifornia, Alma de México, Delta Airlines y Mexicana de Aviación decidieron por diferentes motivos dejar de operar vuelos directos desde Torreón a otras ciudades del país y del extranjero.
La región es reconocida como una plaza de negocios a nivel nacional, por lo que existe una demanda constante de asientos de avión para viajar al DF, Monterrey y Guadalajara y concretar un contrato.
Con la cancelación de operaciones de Mexicana de Aviación a finales de agosto de 2010, hoy en día un gran número de empresarios laguneros ha tenido que quedarse en tierra por la falta de asientos disponibles por parte de la única aerolínea que atiende las rutas nacionales saliendo de Torreón. Y en el peor de los casos la gente de negocios ha optado por viajar por tierra a Monterrey para tomar un avión hacia su destino final.
A decir del sector privado, la salida de aerolíneas no es por la falta de demanda de boletos de avión por parte de gente de negocios, sino por factores muy ajenos a la plaza.
En contraste, Ángel de la Campa Páez, director del Aeropuerto Internacional de Torreón, informó en septiembre que no se ha dado una caída pronunciada en los pasajeros que viajan en avión con la cancelación de operaciones de Mexicana de Aviación, ya que de los 1,500 pasajeros diarios reportados en 2007 (el mejor año para el aeropuerto), en septiembre de 2010, la cifra disminuyó un 23.33 por ciento, con 1,150 pasajeros.
Lo anterior parecería contradecir el último reporte presentado por Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) a la Bolsa Mexicana de Valores, en donde comunicó que el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos en agosto de 2010 creció 5.3 por ciento en relación a 2009, particularmente los de Monterrey, Chihuahua, Tampico y San Luis Potosí. Sin embargo, la baja de pasajeros más pronunciada y el más afectado por la salida de Mexicana de Aviación es el aeropuerto de Torreón con una disminución en la ruta a la Ciudad de México.
DESPEGAN DE LA REGIÓN El "boom" que registro el Aeropuerto Internacional de Torreón se dio durante el periodo de 2006-2007, años cuando se reforzó la infraestructura aérea con la llegada de nuevas aerolíneas, con vuelos nacionales e internacionales: Alma de México, Delta Airlines y Viva Aerobús.
Lo anterior reforzó las operaciones que ya se tenían con Continental, Aeroméxico, American Eagle y Mexicana de Aviación.
A decir del administrador del Aeropuerto de Torreón, Ángel de la Campa Páez, fue 2007 el mejor año para esta empresa al reportar un aumento en el número de pasajeros y una mayor oferta de rutas nacionales e internacionales.
Sin embargo, la crisis aérea mundial generada por el elevado costo de la turbosina, al alcanzar niveles de 36 dólares, obligó a las aerolíneas a optimizar y eficientar sus operaciones, por lo que muchas de ellas decidieron detener sus planes de expansión, cancelar operaciones en el mercado mundial y nacional.
Con pocos meses de operaciones en el mercado de La Laguna, Viva Aerobús tal vez sea poco recordada por muchos, pero que aterrizó en La Laguna en abril de 2007, ofreciendo un vuelo directo a Monterrey a un precio de 230 pesos. Sin embargo, por la falta de apoyo de la gente de negocios, sólo operó 3 meses en el mercado y decidió irse en julio del mismo año.
En 2008, la crisis aérea mundial tuvo un mayor impacto para las rutas que salían y llegaban a La Laguna, ya que 3 aerolíneas decidieron levantar el vuelo y despegar.
La primera en salir de la plaza fue Aerocalifornia en 2008 por razones financieras de la empresa. Con tarifas competitivas permitió a muchos laguneros viajar por primera vez en avión con sus familias.
Por su parte, Alma de México decidió apostarle a la plaza y abrir 2 vuelos diarios a Guadalajara y Ciudad Juárez, así como uno a Toluca a partir del primero de octubre de 2006. Sin embargo, por los altos costos de combustible y cuestiones internas de la empresa, decidió cerrar operaciones el 22 de septiembre de 2008, la ruta de Torreón-Toluca. Posteriormente el 8 de noviembre de 2008, decide cancelar todos sus vuelos a nivel nacional (Guadalajara, Mazatlán y Chihuahua) y solicita su ingreso al concurso mercantil por reportar una crisis financiera.
Delta Airlines abrió rutas a EU el 2 de marzo de 2007 en La Laguna, pero en 2008 anuncia la cancelación de operaciones en la plaza por la crisis aérea mundial, al encarecerse la turbosina, por lo que opta por cerrar rutas en territorio nacional.
La última que despegó el vuelo fue recientemente Mexicana de Aviación, con Click y Link. Suspendieron sus operaciones en el ámbito nacional el 28 de agosto de 2010 por una crisis financiera de la empresa.
SÍ HAY DEMANDA Canacoto, la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) Laguna y el propio Aeropuerto de Torreón coinciden por separado en señalar que son factores quienes influyeron para que las aerolíneas dejaran la plaza y no por una falta de demanda de la gente de negocios, ya que aseguran que empresarios siguen solicitando asientos de avión para viajar al DF, Monterrey o Guadalajara con el fin de concretar un negocio.
Aseguran que existe una demanda constante de asientos de avión en la región y que los motivos para que Aeroméxico opere las rutas nacionales desde Torreón, y que Continental y American Eagle atiendan las rutas internacionales fueron producto de una crisis aérea mundial de 2008, al encarecerse la turbosina, la crisis financiera de las propias compañías y a la falta de apoyo del sector privado para demandar boletos de aerolíneas de bajo costo.
El director del Aeropuerto de Torreón dijo que durante la crisis aérea mundial otras aerolíneas nacionales cancelaron sus operaciones como es el caso de Aviación, Alegro y Azteca.
Dijo que ante la reciente salida de Mexicana de Aviación "las cifras no han cambiado, ya que los hombres de negocio siguen viajando pese a la crisis del sector".
Por su parte, Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, expresó que "estamos alarmados por la situación de la aviación en Torreón al disminuirse el número de asientos de avión y al aumento en tarifas. "Esto nos deja con los brazos cruzados al ser Aeroméxico la única aerolínea que da el servicio".
Al igual que Guadalupe Cansino y María de los Ángeles Mijares, vice presidenta y presidenta de AMAV Laguna, Pérez Murillo coincide en señalar que en La Laguna sí hay demanda de asientos de avión, pero los problemas financieros de las aerolíneas han provocado cerrar sus operaciones en la plaza o a nivel nacional.
"Yo pienso que son situaciones ajenas al mercado, ya que la demanda sí la hay en La Laguna". Recordó que Aeroméxico, en su vuelo de las 7 de la mañana al DF, iba totalmente lleno, en tanto Mexicana a un 70 por ciento de su capacidad instalada.
Por ello, varios organismos empresariales sostienen hoy día pláticas avanzadas con 2 aerolíneas nacionales de bajo costo para que aterricen en la plaza y permitan a los empresarios tener otras opciones para viajar y cerrar un negocio.
NOMBRE LLEGAN CIERRAN
Alma de México 01/ Oct/06 22/Sep/2008
Subrealismo en Mexicana
Julio Brito A. | Opinión Lunes 8 de Nov., 2010 | Hora de creación: 22:22| Ultima modificación: 02:44
La imaginación de quienes quieren ver a Mexicana de Aviación volando no tiene límites. De los sindicatos podemos aceptarlo, pero no en el caso de la autoridad, quien hasta ahora no ha querido revelar a “cambio de qué” los nuevos inversionistas ahora encabezados por Arturo Barahona estarían dispuestos a arriesgar su capital en una empresa que no tiene futuro.
Para todos es una realidad que la aerolínea no puede iniciar operaciones si sus aviones no tienen turbosina, misma que es distribuida por el gobierno a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares del ex piloto de Mexicana, Gilberto López Meyer, quien como recordará surtió turbosina a la empresa aérea con cargo al erario. ¿Acaso están pensando en algo similar?
Que nadie olvide que la deuda que tiene Mexicana de Aviación con el gobierno federal es de casi 4 mil millones de pesos. Pero no le debe al gobierno, nos debe a todos los contribuyentes que sin preguntarnos le estaríamos haciendo una “quita” en caso de que Humberto Treviño, subsecretario de Transporte, accediera a ofrecer algo semejante a los nuevos inversionistas.
Fernando Perfecto, líder de los pilotos, incluso ha ido más allá, y tratando de distraer a la opinión pública no ha tenido el empacho de denominar a esta alternativa como “reestructura”, aun cuando todos sabemos que es un rescate del gobierno, aquí, y en cualquier lugar del mundo. Pretender confundir a la opinión pública de esa forma no sólo es grotesco, sino inaceptable en el escenario de escasez de recursos que tiene el país en muchos sectores.
Justificaciones pueden existir muchas, pero el chantaje de que todo es con el objetivo de salvar los ocho mil empleos, cada día se desvanece más. Quizás los únicos que siguen embelesados con este argumento son algunos legisladores que en lugar de estar viendo la manera en que pueden aportar para que la industria aérea sea más fuerte, prefieren traficar con votos de los líderes sindicales.
Y para variar, como en muchos otros temas de la vida nacional y de los negocios, los clientes son los últimos que importan. Por un lado nos dicen que de salvar a Mexicana todos ganamos, mientras que por otro lo hacen con los propios recursos fiscales.
Por eso la pregunta es: ¿qué es lo que estará ofreciendo el gobierno federal para que algún buen samaritano llegue y decida arriesgar su capital en una empresa quebrada? ¿Acaso se trata de un acuerdo de “reestructura” como proponen los pilotos? Ojalá que el gobierno no se equivoque, y buscando la forma de cómo explicar el rescate de la aerolínea, no termine crucificado. ¡Cuidado!, los consumidores también somos contribuyentes y a diferencia de lo que ocurría en el pasado no se nos puede engañar dos veces.
juliobrito@cronica.com.mx
juliobrito@visionautomotriz.com.mx
Aumentan 5.2% las llegadas a los 61 aeropuertos de país: Sectur
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 26
A pesar de la cancelación de operaciones de Mexicana de Aviación, el total de llegadas de pasajeros a 61 aeropuertos del país avanzó 5.2 por ciento entre julio y septiembre pasados, frente a igual lapso de 2009, de acuerdo con reportes difundidos por la Secretaría de Turismo (Sectur).
En las semanas posteriores al cierre de vuelos de la aerolínea, es decir en septiembre, los arribos de pasajeros nacionales e internacionales crecieron 2 por ciento, aun cuando el número de vuelos cayó 16.8 por ciento.
Mexicana de Aviación canceló operaciones en la última semana de agosto, pero desde julio había suspendido la venta de boletos. Las autoridades exhortaron a las demás aerolíneas nacionales a cubrir las rutas dejadas por aquella compañía, principalmente las de bajo costo como Volaris, Interjet, Vivaerobus. Para la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, las rutas fueron cubiertas en su totalidad.
El documento Indicadores en operaciones de aeropuertos por centro turístico, disponible en DataTur, la cifra de pasajeros aumentó en ese mes en las terminales aéreas de Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta, aunque en otras como Puerto Escondido la caída fue hasta de 79.6 por ciento. Para el sector turismo, septiembre es el mes de menor actividad, aunque en el correspondiente a 2010 hubo un periodo vacacional de cinco días por los festejos del bicentenario: del 15 al 19.
Clase Política
Correligionario sacrificado
Miguel Ángel Rivera
La cosecha
Con un amparo definitivo concedido por el 18 tribunal colegiado en materia administrativa el pasado 4 de octubre, el comerciante José de Jesús Niño Cano emprendió un proceso administrativo para lograr que el Gobierno del DF le compense las pérdidas económicas a partir de que le fueron clausurados –desde mediados de 2009– dos locales de su propiedad en la Central de Abastos, los cuales se pretendió entregar a terceras personas. Se trata de un caso que puede dejar precedente, al obligar a una autoridad a compensar daños derivados de una mala decisión de funcionarios públicos. La demanda, que involucra al director de la Central de Abasto, Raymundo Collins, y en particular a la directora jurídica, Itzel Arizabalo Priego, fue presentada a la Secretaría de Desarrollo Económico del DF, la cual se declaró incompetente y remitió el asunto a la Contraloría.
Otros funcionarios que podrían ser objeto de demandas judiciales son el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la ex subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández Cardoso, por no respetar el plazo mínimo antes de servir a una empresa privada. A Gabriela Hernández se le vincula con el conflicto de Mexicana de Aviación y se asegura que aprovecha sus antiguos vínculos oficiales para beneficio de la empresa en la cual presta sus servicios. De Gómez Mont, reintegrado a su antiguo despacho, se asegura que defiende los intereses de Nextel, la empresa contra la cual Iusacell mantiene una batalla jurídica por haber recibido los beneficios de la controvertida licitación 21, conducida por la SCT y Cofetel.
riverapaz@prodigy.net.mx
Desde el piso de remates
Maricarmen Cortés
El Universal
Lunes 08 de noviembre de 2010
MEXICANA, DEFINEN NUEVOS CONTRATOS COLECTIVOS
Sigue en el aire el futuro de Mexicana de Aviación aunque avanza la propuesta de un grupo de inversionistas encabezado por Arturo Barahona y PC Capital en el que no participa American Airlines como socio aunque de reanudar operaciones lo lógico sería que American Airlines fuera el primer socio comercial de la nueva Mexicana.
Barahona trabaja en varios auténticamente contra reloj para concretar el modelo de negocios que realmente le otorgue viabilidad a la aerolínea. Por un lado los sindicatos de tierra, pilotos y sobrecargos; por el otro los distintos acreedores como son los bancos, los arrendadores de aviones y el gobierno, y además las negociaciones con la SCT, la SHCP, el SAT, el Administrador único y el Conciliador del Concurso Mercantil.
Lo que sí parece muy difícil sino es que imposible es que Barahona pueda lograr todos los amarres en dos semanas y reiniciar operaciones en diciembre porque además de firmar los nuevos contratos colectivos, la liquidación de los 8 mil trabajadores bajo un esquema en que sólo se les otorgará un máximo de 40% en efectivo y el resto con un bono a 7 años y acciones; se requiere dar mantenimiento a la flota que se reduciría a 30 aviones y una campaña de relanzamiento de la empresa para la venta de boletos.
Por lo pronto esta semana será decisiva ya que se realizarán asambleas sindicales, comenzando con la de ASSA, el sindicato de sobrecargos que preside Lissete Clavel. La asamblea está convocada para mañana martes y en la que se espera que se aprueben, ya no sólo el esquema de capitalización de indemnizaciones, sino el nuevo contrato colectivo que es indispensable para que Mexicana sea rentable.