20 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG, UN VIDEO

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DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica, con 250 mdd para Mexicana
El grupo se comprometió a entregar los recursos para la aerolínea el próximo 26 de octubre; el AICM condiciona la operación de la empresa en sus instalaciones al pago de un adeudo por 60 mdp.
Publicado: Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 18:30
 Felipe Consuelo Soto, juez del concurso mercantil de Mexicana, ha dicho que de no ser capitalizada, hacia mediados de noviembre decretará su quiebra.


 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Como parte del proceso de capitalización y reestructura financiera de Mexicana de Aviación, el grupo de inversionistas Med Atlántica, que encabeza el empresario español Christian Cadenas, se ha comprometido a depositar de 250 a 300 millones de dólares (mdd) la próxima semana a fin de retomar las operaciones de la aerolínea.


Así lo reveló este jueves José Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) en la reunión a la que asistieron autoridades de las secretarías del Trabajo (STPS), y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la línea aérea (pilotos, sobrecargos y empleados de apoyo en tierra) y Arturo Barahona, exdirector general de Aeroméxico.

"El grupo Med Atlántica va a empezar a depositar los recursos que se requieren para retomar la operación de Mexicana, el compromiso es de aquí al miércoles", comentó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS) y quién estuvo presente en el evento.

En la reunión, Badín confirmó lo revelado el miércoles a través de un comunicado de la línea aérea, en el que se informó que las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario a su vez de CMA (Mexicana Click y Mexicana Link) fueron transferidas a un fideicomiso creado en CI Banco.

Asimismo, reveló que Jorge Gastelum, asesor de Tenedora K, tiene conocimiento de que Med Atlántica dispone de cuentas fuera de México para Mexicana por 130 mdd, además de que ya está en el país el resto de  los recursos para completar los 250 mdd que se exigen como mínimo de capital para la aerolínea.

"De aquí al miércoles se deben de bajar los recursos de Med Atlántica, eso es lo que se comentó", dijo a su vez Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación  (ASSA).  

Agregó que bajo el llamado plan 'A', con el que se busca retomar las operaciones de la empresa que dejó de operar a finales de agosto de 2010, se prevé reiniciar vuelos con los siete aviones que ya están certificados y que son propiedad del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Incluso, agregó, se podría disponer de hasta 9 aeronaves.

Aunque en el proceso para capitalizar a Mexicana siguen varios grupos de inversionistas, como el encabezado por Humberto Lobo, Altus Prot, y uno más integrado por ciudadanos chinos, llamado Zeus, el más avanzado es Med Atlántica, consideró el líder de los sobrecargos.

"Esperamos que se concrete la operación, no queremos caer en una situación como la que vivimos con PC Capital, seremos muy cautos con la información, esperamos que sí se concrete esto, estamos confiados y optimistas, el que Gastélum haya confirmado que ya vio el dinero, eso es importante, aunque hasta no ver no creer", añadió.

Med Atlántica es una empresa creada por el empresario español Christian Cadenas, quien actualmente encabeza el grupo hotelero Blue Bay. Posee 18 hoteles en 13 países de Europa y el Caribe, con más de 6,000 habitaciones y 2,000 empelados.

En México está presente con el hotel BelleVue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen, Quintana Roo, y uno más en Manzanillo, Colima.

Air Transat, empresa del grupo inversionista, es una de las aerolíneas charteras más importantes de Canadá, transporta alrededor de 3 millones de viajeros al año y ofrece paquetes vacacionales, principalmente a destinos de playa en Estados Unidos, México y también el Caribe.

AICM exige pago de 60 mdp

Paralelo al proceso de capitalización y reestructura financiera de Mexicana, la empresa mantiene su proyecto de reiniciar en los siguientes días sus operaciones bajo el formato de vuelos charter.

"Todos están bien, apoyando el reinicio de operaciones de la compañía en principio como chartera, pero el único que se opone a que lo haga es Héctor Velázquez, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quién nos dijo en una reunión de hoy que se fuera a volar desde Toluca, que si no paga no podrá volar desde y hacia el AICM", mencionó Yúdico.

El líder de los trabajadores de apoyo en tierra mencionó que el AICM reclama a Mexicana el pago de un adeudo de 60 millones de pesos (mdp). 

Agregó que el apagón (ocurrido el pasado 28 de septiembre) pone en riesgo a todos los pasajeros que llegan a ese aeropuerto, por tanto se van a preparar denuncias penales contra quién corresponda.

"En apego a la ley, el SNTTTAS ya prepara una serie de denuncias penales contra el AICM y pedirán una auditoría fiscal por los apagones que hubo recientemente en ese aeropuerto", comentó el líder sindical. 

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar la operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500  de Expansión) que poseía un 32%.

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Viernes, crucial para Mexicana de Aviación

Jueves, 20 octubre 2011

El Sindicato de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (STTTASS) confió en que el viernes se dé un pronunciamiento final sobre el futuro de Mexicana de Aviación.

El secretario general de esa organización, Miguel Ángel Yúdico Colín, sostuvo que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, adelantó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados que el 21 de octubre es clave para este proceso.

Refirió que desde la salida de Mexicana se han reportado problemas muy complicados a la aviación nacional, pérdidas en la conectividad y bajas en el turismo nacional e internacional por la incertidumbre entre los pasajeros que esperan que esta aerolínea resurja.

El dirigente del personal de tierra de esa empresa, sujeta a concurso mercantil, sostuvo que su organización sindical continúa firme y clara en lograr que compañía Mexicana de Aviación reinicie operaciones.

Fuente: Notimex

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¿Y Quién es Héctor Velázquez Corona, director del AICM?


AICM (Aeropuerto de la Ciudad de México) en franca decadencia por corrupción y severas deficiencias
 Director del AICM responsable: Héctor Velázquez Corona

 Posted By Editor de contenido On 27 junio 2011 @ 14:26 In Aviación,Noticias | 3 Comments
En cuatro años ha bajado su puntuación en 11 de 36 indicadores calificados
Reprobado en sensación de seguridad del usuario
Encuesta de calidad de los servicios de ACI y de la IATA, lo reprueban
 [1]

 [2] José Luis Uribe


De manera sistemática se ha reiterado que la prepotencia, corrupción incapacidad, e ignorancia en materia aeroportuaria, pero principalmente una pésima administración, han deteriorado, en los últimos tres años al otrora primer aeropuerto de América Latina (AICM), para ubicarlo entre los últimos lugares de los 132 más importantes del mundo. De acuerdo con la encuesta en la Calidad de los Servicios Aeroportuarios, realizada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en colaboración con la Asociación Internacional de Transportación Aérea (IATA) realizada durante el año 2010, el aeropuerto de la ciudad de México ha bajado su puntuación en 11 de los 36 indicadores calificados.

Para nadie es un secreto que el aeródromo capitalino, a pesar de los "grandes esfuerzos" y grandes inversiones que se realizaron para ampliarlo a su máxima capacidad y que tuviera una vida útil de 30 años, apoyado por lo que se pondero de manera amplísima: crear un Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que consideraba a las terminales aéreas de Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro, la realidad es que en poco más de tres años es una historia es conocida:, dos terminales, con severas deficiencias, corrupción e incluso delincuencia probada en la terminal aérea. Revisiones abusivas por la Policía Federal, filtros migratorios mal atendidos, infraestructura rebasada y en muchos casos obsoleta en fin, una verdadera tristeza querer comparar al AICM -uno de los más transitados del mundo- con los de otras ciudades.

Prueba de lo anterior es que ante la creciente problemática por la que atraviesa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que año con año baja de nivel en las estadísticas comparativas a nivel internacional, destaca la mejora constante del Aeropuerto de Cancún, que ha logrado colocarse entre los mejores del mundo. Cabe señalar que en la investigación realizada por ACI y la IATA se toman en cuenta todo tipo de factores, desde el servicio, la seguridad, la inspección en aduanas, el manejo de equipaje, la transportación terrestre ligada al aeropuerto y la satisfacción global. Además, ha bajado su puntuación en 11 de los 36 indicadores calificados en relación con 2009, según datos de ACI.

El estudio del año pasado, que evaluó los servicios de las terminales Uno y 2 del AICM, reprobó a la central aérea en 30 rubros, uno de los indicadores en los que el aeropuerto sale más bajo es el de sensación de seguridad de los pasajeros, donde se ubicó en el lugar 97.Esto, a pesar de ser la terminal aérea más vigilada del País, ya que cuenta con dos mil 439 elementos tanto de empresas privadas y de la Policía Auxiliar del DF, así como 600 agentes de la Policía Federal.

Otro rubro calificado negativamente, por los usuarios, es el de transportación terrestre, desde y hacia la terminal, indicador que se ubica en el lugar 104 de 124 aeropuertos calificados. (En este mismo renglón se habla de una inmensa corrupción, amparada por la supuesta eliminación de monopolios).

En el AICM operan cuatro compañías de taxis, que aglutinan mil 555 unidades. Sin embargo, en las horas pico, se observan largas filas y los pasajeros tienen que esperar entre 20 y 30 minutos para abordar un vehículo. Esa situación se agrava los fines de semana por la tarde y los lunes en la mañana.

De acuerdo con el informe, En los rubros del costo del estacionamiento, cortesía y eficiencia del personal, el AICM está en la posición 102.  En tiempo de revisión de pasaporte y visa, está en el lugar 123.

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, es una realidad que en dos o 3 años más, el aeropuerto volverá a presentar problemas de saturación, por lo que las autoridades correspondientes, seguramente, que ya deben tener presente la urgencia de ampliar la infraestructura aeroportuaria del País, aseguró Alex de Gunten, director de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).

De manera similar a la grave situación producida por los dramáticos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, que le permitieron un descanso en el crecimiento histórico que tenia, del cinco por ciento anual, “México se ha ganado 2 o 3 años de respiro por la crisis económica y por la salida de Mexicana, ya que el aeropuerto de México estaba al borde de la saturación nuevamente”. Por lo que el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer reconoce que eventualmente se va a volver a saturar.

Expertos en la materia, señalan que si bien la salida de Mexicana redujo el tránsito aéreo en el AICM, su regreso, por más pequeño que sea, provocará una nueva saturación debido a que el resto de los operadores han crecido en operaciones y flota. El director de ALTA considera que si no se aumenta la capacidad aeroportuaria del País, la falta de infraestructura aérea será una limitante para el crecimiento económico de México, a pesar de que existen soluciones de corto plazo, como usar aeropuertos alternos como el de Toluca o evitar el cruce por el AICM

A pesar de las constantes denuncias de pasajeros que coinciden en que los servicios que presta el AICM son deficientes, y de sus reiteradas urgencias hacia los administradores a eficientar su operación, la realidad es que para Héctor Velázquez Corona, da la impresión de no querer o no poder dar soluciones, que permitan a la terminal aérea recuperar la imagen y capacidad de operación que ha perdido durante su pésima gestión.

A través de los medios informativos, que cubren las actividades del aeropuerto, permanentemente salen declaraciones de viajeros que califican que al personal de seguridad le falta capacitación. “Sí creo que están reprobados y que necesitan capacitación, los de seguridad son muy altaneros, he tenido varios altercados con ellos, por cosas relativamente sencillas; creo que el aeropuerto debería capacitar a su personal en atención al pasajero”, dijo una usuaria frecuente, se quejó de los tiempos y el trato del personal en aduanas. “Yo no sé si se hacen bolas, hay muchos mostradores y hay ocasiones en que hay dos personas atendiendo, claro que en horas pico tardas hasta 20 minutos, cuando en otros aeropuertos no sucede”, aseveró.

Como muestra de la deficiente administración está el hecho de que en cuatro años, el AICM acumula una cartera vencida de mil 600 millones de pesos, de los cuales casi la mitad es producto de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que cobraron las aerolíneas y cuyos recursos no fueron entregados a la terminal aérea. De acuerdo con información entregada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai), el aeropuerto capitalino reportó como saldos vencidos en 2007 un monto de 222.5 millones de pesos; en 2008, 499.7 millones; en 2009, 256.3 millones, y en 2010, 620.5 millones de pesos, para un total de mil 599 millones de pesos.

Durante 2010, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó una pérdida neta de 557.7 millones de pesos, aun cuando realizó en el año cinco “ajustes” sucesivos en su presupuesto por más de 75 millones de pesos, y otros recortes por casi 700 millones de pesos más en el gasto público de inversión, servicios materiales y servicios generales. La pérdida registrada en el año fue 6.2 por ciento mayor que en 2009, cuando la cifra alcanzó 523.7 millones de pesos. Es decir, en tan sólo dos años la principal terminal aérea del país, dirigida por Héctor Velázquez Corona, reportó pérdidas por un total de mil 81.4 millones de pesos, según información de la Jornada.

La indiferencia por enfrentar la problemática que aqueja a la terminal aérea, queda clara; de acuerdo a información proporcionada por el IFAI, que indica que durante 2010,



el director general del AICM, Héctor Velázquez Corona, realizó cinco viajes de trabajo,
 cuatro de ellos al extranjero, con una erogación de casi 185 mil pesos.
 De acuerdo a información solicitada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai),
 Velázquez viajó en junio a Israel, a un “evento de intercambio de conocimientos en seguridad”,
 en un viaje donde erogó 70 mil 396 pesos, mientras que en octubre viajó a Panamá,
 a un “seminario de relaciones públicas y comunicación”, cuyo costo fue de 26 mil 449 pesos.
 También viajó en febrero de ese año a Perú, a la tercera reunión de Routes América,
 en el que se donde se dieron cita delegados de aerolíneas, aeropuertos, tours operadores y autoridades de turismo de toda América.
 Este viaje tuvo un costo de 33 mil 231 pesos,
 la preguntas obligada es:
 ¿qué tiene que hacer el titular en actividades que corresponden
 a áreas especificas y no a la dirección general?….


PD. Por favor reenvíalo para que se sepa quien es este individuo

DEL CORREO DEL BLOG

Diario La Razón
Mauricio Flores
Aquí los esperamos. Ante la expectativa de que Blue Bay, de Jamal Iglesias, concrete el rescate de Mexicana, los equipos de Aeroméxico, a cargo de Andrés Conesa, como de José Luis Garza, en Interjet, se pertrechan con rutas, equipos y tarifas. mauricio.flores@razon.com.mx

CORPORATIVO

 Comentaristas - Jueves, 20 de Octubre de 2011
 
Rogelio Varela


La ruta del dinero

Las versiones que han confirmado la compra de Mexicana por parte de Med Atlántica, dejan muchos espacios a la imaginación, al margen de que se haya constituido un fideicomiso en el que Tenedora K depositó el día de ayer las acciones de la aerolínea para la eventual compra por parte de la empresa española a cargo de Christian Cadenas. La situación de la aerolínea se ha deteriorado enormemente después de más de un año sin operar. A esto súmele la complejidad de la operación de una empresa en un mercado nacional e internacional que ha sido ocupado por el resto de los competidores. Hay una ecuación básica que se tendrá que resolver y que en sí misma es totalmente incongruente. Vender a precios más baratos que la competencia y al mismo tiempo generar rentabilidad para sostener la operación. Muy complejo, sin duda, el panorama para la firma española y para cualquier inversionista...








No pus sí.............será??????????????, digo es pregunta


Luciano Franco  Negocios La Crónica de Hoy 2011-10-20

Lozano admite que empleos recuperados son de baja calidad con salarios castigados

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconoció que el empleo en México se ha recuperado en cuanto a número, pero no así en la calidad que tenía antes de la crisis de 2008-2009.

 "Manifiesto con absoluta sinceridad que a pesar del esfuerzo de millones de mexicanos desplegado en los últimos tiempos, por mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, lo que tenemos hoy en el mercado laboral no es suficiente ni satisfactorio", admitió al comparecer ante comisiones en la Cámara de Diputados.
MEXICANA, ¿AHORA SÍ? Por otra parte, el secretario del Trabajo reveló ante diputados que ayer mismo por la mañana, antes de comparecer, recibió una llamada telefónica desde Madrid, España, de Jorge Gastélum, titular de las acciones de Tenedora K, y del representante legal de ésta, Christian Cadena, quienes le informaron de la constitución de un fideicomiso a favor de Med Atlántica, en Sei Banco, del orden de 250 millones de dólares, por lo que, de concretarse, pondría a la aerolínea "con los motores en marcha".

 Explicó que de acuerdo a ese llamado, Med Atlántica depositaría en dicho fideicomiso aquella cantidad, y dispondría de otros 200 millones de dólares para inversiones en hotelería en México, dado que es el ramo que manejan internacionalmente, a través de membrete Blue Bay.

Y ante los reclamos de diputados de oposición por el asunto de Mexicana, Lozano aseguró que "si hay alguien en este gobierno que ha trabajado soy yo".

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Fijan límite para presentar recursos por Mexicana
Med Atlántica deberá transferir 250 millones de dólares a más tardar el jueves 27 para el reinicio posterior de las operaciones de la aerolínea

Ciudad de México | Jueves 20 de octubre de 2011
Julián Sánchez | El Universal
16:17



 A más tardar el próximo jueves 27 de octubre el grupo inversionista Med Atlántica deberá concretar la transferencia de 250 millones de dólares a un fideicomiso ya conformado para el reinicio posterior de operaciones de Mexicana de Aviación, las cuales iniciarán con nueve aviones para servicio de fletamiento.

 Sin embargo, la posición "bastante cuadrada", del director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez, podrían impedir que los vuelos se realicen desde esa terminal aérea, por lo que las operaciones se iniciarían desde el aeropuerto de Toluca, sostuvo Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) .

 Entrevistado luego de una reunión que sostuvieron funcionarios federales encabezados por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, con dirigentes sindicales, para dar seguimiento al conflicto de la aerolínea, Perfecto subrayó que todos mostraron voluntad con excepción de Velázquez.

 Este, continuó, no quiere distinguir entre las aerolíneas que operan regularmente y las que están en concurso mercantil, además de que hace una "interpretación discrecional" de las normas en cuanto a los vuelos de fletamiento.

 El líder sindical subrayó que se tiene como opción el aeropuerto de Toluca y que los pilotos están listos para reiniciar labores. Expresó cierto optimismo por la conformación del fideicomiso, aunque coincidió con Javier Lozano respecto a que "hasta no ver, no creer", en relación a la disponibilidad de los 250 millones de dólares.

 Expuso que todos los involucrados en el proceso mercantil han vivido sucesos como la falta de cumplimiento para la disponibilidad del dinero, como sucedió con PC Capital.

 Entrevistado por separado, Gilberto López, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) vio positivo el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación a través de vuelos de fletamiento, lo cual calificó como una "formula amigable" ya que se pagan por adelantado y ello le da viabilidad al proyecto de reestructuración de la aerolínea que se paralizó hace14 meses.

 Confió en que de tenerse los recursos para el arranque de operaciones, este podría ocurrir en breve.

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III. El responsable de la difícil situación que atraviesa Mexicana de Aviación, Grupo Posadas, encabezado por el empresario Gastón Azcárraga, es investigado por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena. El pasado 17 de agosto el SAT demandó a todo el Consejo de Administración del grupo, y a Gastón Azcárraga por el presunto delito de fraude fiscal por retener impuestos por más de 100 millones de dólares.
 Azcárraga tiene una responsabilidad clara y varias demandas pendientes, lo que también incluye al sindicato de pilotos por responsabilidades concretas en la gestión de mexicana.
 INFORMACION DE EL CONTADOR, EXCELSIOR.

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Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Revisará SCJN recusación vs. Eduardo Pérez Motta


MEXICANA, EL NEGOCIO DEL SIGLO PARA GASTELUM


 Pese a toda la incertidumbre que generan las noticias sobre el rescate de Mexicana de Aviación, ayer la empresa informó oficialmente que Med Atlántica que preside Christian Cadenas, vicepresidente de BlueBay adquirió las acciones de Nuevo Grupo Aeronaútico, dueña de las acciones de Mexicana, Click, Link y MRO.

 Lo que trascendió es que Med Atlántica le pagó 8 millones de dólares a Tenedora K la fantasmagórica empresa que creó de la noche a la mañana Fondo Advent para comprar en sólo mil pesitos las acciones de NGA.

 Es desde luego el negocio del siglo para Tenedora K que representa Jorge Gastelum, apoderado de Fondo Advent que oficialmente no aparece como socio ni de Tenedora K, ni de Med Atlántica.

 Ya como dueño de Mexicana, lo que falta es que Med Atlántica capitalice a la empresa lo que supuestamente hará entre mañana y el viernes próximo. Según se afirma, invertirá 500 millones de dólares en México, 250 en Mexicana y el resto en el sector hotelero. ¿Será?

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De la recien efetuada asamblea de ASSA, finalmente y ya sin las tapaderas de la Sra. Clavel, quedo en claro que:


 -A la brevedad, debemos meter nuestro emplazamiento a huelga, como ya lo hicieron ASPA Y SNTAS, como una medida de estrategia para protegernos en caso de que
  la empresa no sea capitalizada y el proceso tome el rumbo de la quiebra,

 -Que si existe un segundo FIDEICOMISO, de todos los trabajadores, que esta en IXE y que es por un monto de 100 mdp.

 -Que efectivamente la solicitud de la SUSPENSION DE RELACION LABORAL  que interpuso MEXICANA  ante la JFCA fue DESHECHADA por la autoridad por lo que
  estamos sin pago desde hace 14 meses de manera ilegal y arbitraria. Esto lo sabia CLAVEL desde el 2010 pero abiertamente mintio a la ASAMBLEA, diciendo que estabamos
  en suspension y que por ello no recibiamos pago. DERIVADO DE ESTE ASUNTO, SE COMPROMETIO LA REPRESENTACION Y LOS ABOGADOS A RETOMAR CON
  SERIEDAD EL ASUNTO DE LOS SALARIOS CAIDOS, QUE HOY NOS TIENEN EN UNA CRITICA SITUACION ECONOMICA A TODOS LOS TRABAJADORES.

 -En palabras textuales del Abogado Alcalde, el fraudulento plan de la CHARTERA, que buscaba quedarse con nuestro pasivo laboral y abaratar el modelo de negocio de la
  empresa, ya "fenecio", y ya fenecio porque desde el principio fue una farsa, ya que a la fecha el Convenio de CMA con la IATA sigue cesado.

 -Que nuestro caso en la SUPREMA CORTE DE JUSTICA respecto al laudo del 2007, durante la corrupta gestion de Villarreal, ya fue reactivado y esta en manos del Magistrado
  Mayagoitia, y que el fallo, como ya sabiamos y aunque la Sra. Clavel hizo todo lo posible por ocultarlo, es favorable a los sobrecargos.

  Aqui hay que recordar algo sumamente importante:  El que este asunto se retome, y que el fallo sea a nuestro favor marca el precedente de que desde un principio la
  administracion  de AZCARRAGA actuo con dolo y fuera de la ley.  Y hay que recordar que PARALELO  a esta resolucion hay una demanda por el RETROACTIVO de casi 3 MESES
   de ingresos que nos fueron robados flagrantemente a los sobrecargos en el 2007.

 -Que se va a trabajar en las irregularidades que presenta el proceso de Jubilacion de los sobrecargos que han generado este derecho, durante los meses de cierre de vuelos.

 -Que se va considerar la propuesta de una sobrecargo, de CONVOCAR A UN PARO DE LABORES DE LAS AEROLINEAS AFILIADAS A ASSA EN CASO DE QUE SEA
  NECESARIO para exigir la pronta solucion de el caso MEXICANA.


  Como apreciacion personal, me parece que en esta Asamblea respiramos un nuevo aire y marca el inicio de un nuevo comienzo para la ASSA de MEXICO. La dinamica de la reunion, inclusive fue distinta ya que de entrada y gracias a Dios, ya no nos tuvimos que recetar el tradicional monologo impositivo de CLAVEL, el cual aplicaba como terapia de mareo para distraer y desgastar a la gente desde el primer minuto.

 Ya no fue coartado el numero de oradores ni el contenido de su discurso. Ahora si hubo dialogo, hubo intercambio de ideas y fueron otros rostros y otras voces las que tomaron la escena, poniendo a la luz temas sensibles que durante la gestion anterior eran Tabu.

 La representacion actual, escucho con atencion y se permitio la libertad de expresion con respeto y sin las censuras mezquinas y arbitrarias a las que veniamos acostumbrados.
 El Secretario Del Valle recalco que este nuevo COMITE EJECUTIVO trabaja por nosotros y para nosotros y en ello queremos creer hoy mas que nunca.

 No hubo descalificativos a la nueva representacion, pero si hubo fuertes precisiones dirigidas a sus PREDECESORES quienes les dejaron un sindicato en ruinas y a los agremiados de MEXICANA hundidos en un mar de desinformacion y mentiras.

 En cuanto al equipo de Abogados, me parece que existen grandes diferencias ya que mientras algunos respondieron con precision a los cuestionamientos de la Asamblea, otros dieron vagas respuestas e incluso denotaron desconocimiento de muchas cosas y en cierta forma reflejaron que en gran parte, su trabajo ha sido deficiente y muchos procesos que nos afectan estan incompletos, irregulares, y el equipo legal que ellos conforman, no esta respondiendo a la altura de las circunstancias.


 Para concluir este comentario, que esta estructurado por las impresiones no de uno, sino de varios sobrecargos activos y jubilados que estuvimos presentes en la reunion, solo queda exhortalos a que RECUPEREMOS NUESTRO SINDICATO.  En otras epocas los sindicatos eran respetados e incluso temidos. Hoy somos una sombra de lo que alguna vez fuimos como sindicatos en en este pais.

 La escencia de cualquier agrupacion sindical del mundo es VELAR Y PROTEGER LOS INTERESES, LOS DERECHOS Y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES.

 LOS SINDICATOS NO FUERON CONCEBIDOS PARA "AYUDAR" A LAS EMPRESAS.   El actual propietario de nuestra empresa es multimillonario, no necesita nuestra "AYUDA" para seguir engordando sus cuentas en Suiza, y como acertadamente dijo uno de nuestros abogados, nadie se  va a 'ESPANTAR" por que manejemos ciertas estrategias.

 Detras de MEXICANA no solo si hay dinero, hay muchisimo dinero y tan es asi que con 14 meses de no volar sigue generando ingresos y egresos millonarios, porque hay que tener en mente, que MEXICANA es tan solo una de las 23 EMPRESAS que posee NUEVO GRUPO AERONAUTICO, que hoy por hoy es un mounstruo empresarial en la aeronautica del pais, con tanto poder y dinero, que son varios grupos los que se estan peleando la compra de MEXICANA.

 Recuerden los puntos mencionados al principio de esta nota, apuntenlos si es necesario, para darles seguimiento y que no quede nada en el aire para proximas asambleas y toma de decisiones.

 GRACIAS!!!

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Atrae Corte caso Pérez Motta por megamulta
En una decisión sin precedente, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso Telcel-Comisión Federal de Competencia.
José Yuste




Mexicana ¿será la buena?

El proceso de Mexicana de Aviación, contra todo lo que se preveía, sigue avanzando. El día de ayer Tenedora K transfirió las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico a Grupo Med Atlántica, el nuevo comprador de la aerolínea.

Las acciones transferidas contienen a Mexicana de Aviación, Click, Link y Mexicana MRO Servicios.

Se transfirieron a un fideicomiso en CI Banco el cual, si se completa la compra, estaría a favor del Grupo Med Atlántico, cuya cabeza es Christian Cadenas, un inversionista español ligado al grupo hotelero Blue Bay (que por cierto, dicho grupo no tiene nada que ver en la compra de Mexicana).

Es la primera ocasión que hay un avance en el proceso después de un año. Es digno de tomarse en cuenta, y al parecer, el Grupo Med Atlántica va en serio con la restructuración y capitalización de Mexicana que llevará alrededor de 300 millones de dólares.

Claro que hasta no ver no creer. Pero Med Atlántica es el único interesado en la aerolínea que ha seguido avanzando. Sería un buen final para los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, que han puesto de su parte.
2011-10-20 00:00:00

DEL CORREO DEL BLOG

Mitos nacionales
Los estados disponen de menos recursos.
David Páramo



Buena posición

Alfonso Pasapera ha tomado una posición prudente. Cansado de oír planes que tienen todo menos dinero, finalmente terminó poniendo una fecha límite para determinar si llega un inversionista que rescate a Mexicana de Aviación. Desgastada por tantos retrasos, Tenedora K tiene una visión de futuro sobre lo que debe ser el próximo movimiento en torno a la línea aérea y, quizá lo más importante, dejar de generar falsas expectativas como ha sido durante más de un año.

Siguen buscando

Gastón Azcárraga Andrade y algunos otros directivos de lo que fue Mexicana de Aviación y Grupo Posadas que hoy son buscados con órdenes penales, siguen medianamente desaparecidos viviendo en EU. No han dejado sus cargos para generar la idea de que ahí están cuando, en realidad, su verdadera preocupación es evadir las responsabilidades en las que incurrieron.

Ha sido tan larga la historia sobre el fracaso administrativo de Mexicana de Aviación que conviene reiterar lo que muchos veces se ha dicho: Azcárraga Andrade no puede seguir evadiendo la impartición de justicia, sobre todo ante el caudal de documentos que lo responsabilizan de las decisiones tomadas al frente del Consejo de Administración de la aerolínea. Esas decisiones implican la aprobación de estados financieros de la empresa, que enfrenta desde hace más de un año una quiebra de facto.

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Detiene Sociedad Hipotecaria 2000 mdp de líneas a Su Casita y arriesga operación
Fueron dos años y medio de negociaciones con un conjunto de acreedores, entre bancos, tenedores de Certificados Bursátiles y de bonos.
Darío Celis


TK transfiere

Como le adelantamos, ayer Mexicana confirmó que fueron depositadas en el fideicomiso de CIBanco, que preside Jorge Rangel de Alba, las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA). Nos referimos a los títulos de Mexicana de Aviación, MexicanaClick, MexicanaLink y MRO Services, entre otras subsidiarias, que están en poder de Tenedora K, el vehículo representado por Jorge Gastélum. Hoy en Madrid este abogado y Christian Cadenas, director de los hoteles Blue Bay, se reunirán con otros inversionistas para, en teoría, firmar el acuerdo y transferir los 300 millones de dólares a ese mismo fideicomiso. Dos de ellos serían Jamal S. Iglesias, el dueño de esos hoteles que opera Cadenas, y otro Michael Dilolo, ex miembro del consejo de Air Transat.

DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica va por Mexicana, confirman


ASISTENCIA. Javier Lozano, secretario de Trabajo, compareció ante las comisiones de Seguridad Social y Trabajo y Previsión Social

Jueves 20 de octubre de 2011
Julián Sánchez | El Universal


julian.sanchez@eluniversal.com.mx


Mexicana de Aviación confirmó el anunció dado por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, respecto a que concluyó la transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico en poder de Tenedora K para concretar un fideicomiso creado en CI Banco, con lo que se avanza hacia el rescate de la aerolínea que cerró operaciones el 28 de agosto del año pasado.

Javier Lozano precisó que tuvo comunicación telefónica desde Madrid, España con Jorge Gastelum, quien estaba con Christian Cadenas, representante del grupo hotelero Blue Bay, que tiene intereses en esa nación europea y también en Holanda, quien le habló de la transferencia inicial de 250 millones de dólares, de un total de 300 millones de dólares para el referido para conformar el referido fideicomiso, además de otros 200 millones de dólares para el sector hotelero.

“Quedaron de llegar este fin de semana con acuerdos definitivos de accionistas y espero que esta vez este grupo cumpla. No lo podemos garantizar”, expresó Lozano quien insistió que “hasta no ver no creer”, pues comentó las no gratas experiencias que se han tenido con otros grupos en los esfuerzos por rescatar Mexicana desde hace más de un año.

Durante y luego de una comparecencia que tuvo con diputados de las comisiones del Trabajo y Previsión Social, así como de Seguridad Social, la cual no concluyó por una confrontación protagonizada por el legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, Lozano resaltó la urgencia de reactivar a la aerolínea, pues destacó la necesidad que tienen los cerca de 8 mil trabajadores que se quedaron sin empleo, respecto a uno de los cuales, el piloto Alejandro López, guardaron un minuto de silencio solicitado por el petista, quien dijo que se suicidó por no encontrar trabajo, según una carta póstuma.

“Estoy convencido de que se cumpla (con la reestructura)”, insistió el secretario del Trabajo, quien hizo referencia a la competencia en el sector y a que a donde quiera que viaja, “todo mundo” reclama por las altas tarifas y la deficiencia en algunas aerolíneas.

Insistió en la cautela que se debe tener respecto a la transferencia de recursos, como resultado de las negociaciones llevadas a cabo entre Tenedora K y el grupo de inversionistas de Med Atlántica encabezado por Christian Cadenas.

Mexicana subrayó en un comunicado: “Con la reserva que el caso amerita, este hecho representa un importante avance en el proceso de capitalización de la aerolínea, por lo que reiteramos el compromiso de mantener oportunamente informada a la opinión pública”.

DEL CORREO DEL BLOG

Prende motores Mexicana de Aviación
19 Octubre, 2011 - 18:00
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


Mexicana, línea aérea a la vista


La firma Med Atlántica ya puso sobre la mesa US250 millones para echar a andar de nuevo la aerolínea; se depositarán en un fideicomiso.

Las posibilidades de que Mexicana de Aviación retome el vuelo están más cerca, luego de que se transfirieran la totalidad de las acciones del grupo a un fidecomiso en el que serán depositados 250 millones de dólares por Med Atlántica, firma encabezada por Christian Cadenas, para adquirir la aerolínea.

Cabe recordar que de los seis grupos interesados –Med Atlántica, Avanza Capital, Ivan Barona, Altus Prot y dos grupos más, quienes se tienen el anonimato- no se había concretado la transferencia de dinero al fideicomiso para iniciar el proceso de venta de las acciones de la aerolínea.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, informó que había avances importantes con un nuevo grupo, el cual se comprometió a depositar el capital de inicio en los próximos días.

“Hoy mismo suscribieron en Madrid un acuerdo por el cual las acciones de Tenedora K se van a depositar en un fideicomiso en CI Banco; ya está, ya se dio la orden de un mandato irrevocable donde, en teoría, estaría este grupo de inversionistas de Med Atlántica depositando por lo menos 250 millones de dólares”.

Cabe recordar que el próximo 28 de octubre termina la suspensión del cómputo del periodo de conciliación que otorgó el juez a petición de los trabajadores, por lo que a mediados de noviembre se debería tener un desenlace en términos legales.

En un comunicado, la empresa Mexicana de Aviación, que es administrada por Gerardo Badín, confirmó que las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, entidad poseedora de Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink, entre otras; en poder de Tenedora K, se transfirieron a un fideicomiso creado en CI Banco, con el objeto de avanzar en el proceso de reestructura y capitalización de la empresa.

Vuelo en el tiempo

3 de agosto de 2011

Mexicana de Aviación solicita el concurso mercantil, ante la mala situación en sus finanzas.

21 de agosto de 2010

Tenedora K anuncia que adquiere en 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico.

28 de agosto de 2010

Mexicana de Aviación dejó de volar.

9 de septiembre de 2010

Aparece la lista de acreedores que reconoce la aerolínea.

12 de noviembre de 2010

Anuncian autoridades que PC Capital cumplen financiera y administrativamente la posible compra de la aerolínea.

2 de marzo de 2011

PC Capital deja en la pista a Mexicana e incumple con el plazo para solventar la compra-venta de 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico.

10 abril, 2011

Nadie cumple requisitos para salir adelante con Mexicana, ni TG Group, ni Avanza Capital.

27 de mayo de 2011

Aparece Altus Prot como grupo de inversionista interesado.

10 de septiembre de 2011

Pilotos y Tenedora K proponen analizarán la forma de capitalizar los pasivos de la empresa como una manera de rescatar.

13 de octubre del 2011

Pilotos y trabajadores de tierra anuncian vuelos chárter por un mes.

14 de octubre del 2011

Javier Lozano informa sobre la llegada de un nuevo grupo de inversionistas, además de Avanza Capital, Ivan Barona, Altus Prot y dos grupos más (anónimos).

19 de octubre del 2011

Mexicana de Aviación informa que se concretó la transferencia de las acciones en poder de Tenedora K a un fideicomiso creado en CI Banco.

pmartinez@eleconomista.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica podría quedarse con Mexicana
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 29

Mexicana de Aviación podría quedar en manos del grupo de inversionistas Med Atlántica, que encabeza el empresario Christian Cadenas, debido a que el conciliador concluyó la transferencia de acciones de esta aerolínea y sus filiales Click, Link y MRO al un fideicomiso creado en CI Banco, como parte de las negociaciones entre los interesados y Tenedora K.

El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, señaló que éste es un avance en el proceso de capitalización, pero no es el resultado definitivo. Med Atlántica tendría el apoyo del grupo hotelero Blue Bay y de la aerolínea canadiense Air Transalt.

Con el compromiso de depositar en el fideicomiso los 250 millones de dólares que se necesitan para que Mexicana regrese al aire, aunque ahora reducida, Med Atlántica se adelantó a los tres grupos interesados y que negociaban con el conciliador y Tenedora K desde el primer trimestre del año, luego de que PC Capital no pudo demostrar su viabilidad financiera.

El conciliador detalló que concluyó la transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico en poder de Tenedora K a un fideicomiso creado en CI Banco.

DEL CORREO DEL BLOG

ARTURO OCAMPO:
 *Buenos días, el día de hoy habrá una junta en la SCT a las 13 hrs convocada por J. Lozano donde darán a conocer el estado actual en el que se encuentra Mx.

 Aun cuando Union Swiss no se ha dado a conocer públicamente, éste está concretando y concluyendo las formalidades y requisitos que deben cubrir con Mx.

 Tal parece que ya se ha vuelto una carrera entre los grupos existentes ( Union Swiss y Med Atlantica), cuya meta muy fuertemente deseada es Mexicana, lo que nos llena de confianza , alegría y CIERTA certidumbre, pero no será sino hasta que PUBLICAMENTE se anuncie la existencia de mínimo 250 MDD, y a través del pronunciamiento oficial del grupo ganador, que podremos asegurar plenamente el regreso de Mx.

 Respecto a la transferencia de acciones a un fideicomiso, es un paso muy importante, sin embargo, sin la intención de desanimar, por el contrario, la de aclarar, éste es un hecho significativo que facilita las cosas para que CUALQUIER inversionista concrete la capitalización de Mx, mediante el depósito de mínimo la cantidad antes señalada en ese fideicomiso y les puedo asegurar que, con uno u otro grupo, esto está por ocurrir muy pronto.

 Contra los pronósticos negativos de periodistas insolentes y de gente amargada que desea nuestra sepultura, yo les digo que,
 ¡¡¡MEXICANA VOLARÁ Y MUY PRONTO!!!