02 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG


Mario Di Costanzo/Legislador del PT

En:Reporteros Fecha:24 marzo, 2011
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Lozano, culpable del engaño de PC Capital


Moisés Castillo
En la historia de aterrizaje forzado de Mexicana de Aviación existen nombres, protagonistas que han escrito la caída libre de la aerolínea más conocida en el país. Para Mario Di Costanzo, legislador del Partido del Trabajo, el principal responsable del frustrado rescate de la línea aérea tiene nombre y apellido: 

Javier Lozano.

El integrante del Grupo de Trabajo para dar seguimiento al caso Mexicana de Aviación en la Cámara de Diputados, afirma que el 18 de enero pasado le advirtió al secretario de Trabajo que PC Capital “le estaba viendo la cara”, que el banco de inversión no tenía los fondos necesarios ni los contactos para rescatar a la empresa aérea.

Di Costanzo adelantó que cuando termine el proceso de capitalizar a Mexicana o se anuncie su quiebra, se iniciará una serie de demandas contra Javier Lozano, Juan Molinar Horcasitas, Gastón Azcárraga, Gerardo Badín, Javier Christlieb y Arturo Barahona de PC Capital, por su responsabilidad y daño económico a la aviación comercial nacional.¿Comparte la postura del secretario del Trabajo de que “nadie salió defraudado” tras el rescate fallido de Mexicana de Aviación?Los trabajadores son los defraudados. 

El fraude comienza cuando inexplicablemente se apoya a PC Capital. Hay que recordar que TG Group presenta una propuesta para volar Mexicana con 62 aviones y mantener al 76 por ciento de la planta laboral. BMC presenta algo similar. Sin embargo, PC Capital aparece de la nada y ofrece volar 30 aviones y quedarse únicamente con el 30 por ciento de los trabajadores. Las autoridades, léase el secretario del Trabajo, Javier Lozano; Gerardo Badín y Javier Christlieb, los administradores; empiezan a favorecer a PC Capital. 

Decisión muy absurda, porque como Secretaría del Trabajo lo que debe importar es quién garantiza más empleos.¿Quién tenía que verificar la solvencia económica de PC Capital?Muchas veces escuchamos a Juan Molinar Horcasitas, ex secretario de Comunicaciones, y a Javier Lozano, hablar de la reputación de las empresas, de los planes de negocios. Evidentemente, era función de ellos, de los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Secretaría del Trabajo, del propio administrador y del conciliador Badín, checar los documentos que garantizaran que PC Capital tenía el dinero. 

Llegó un momento en donde Lozano se creía Dios, porque juntaba a las tres personas en el proceso: Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Secretaría del Trabajo y conciliador de Mexicana. El tuvo que tener cuidado de investigar los fondos.Lozano no quiso soltar la pelota¿Cómo califica este proceso fallido de transferencia de acciones de Mexicana de Aviación?Ha sido un proceso poco transparente, muy manoseado y acaparado por Javier Lozano. El agarró la pelota y no se la quiso dar a nadie. 

El error es de Lozano, el culpable es Lozano. Hay intereses económicos y aseguro que Lozano y Molinar Horcasitas se querían quedar con Mexicana. Era su juego y PC Capital era su figura. PC Capital se inicia como un inversionista y luego es un banco de inversión. Nunca supimos el origen de los recursos. El 18 de enero le dije a Lozano que lo estaban engañando, cuando tuvimos una reunión en la Cámara de Diputados, estaba el presidente de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín. Si hay un culpable es Lozano y su cómplice se llama Gerardo Badín.¿Tiene información del origen de PC Capital?Aparecieron de la noche a la mañana. Es un banco de inversión, eso es lo único que te dice su página de Internet. No sabemos quiénes son los dueños, el que da la cara es Barahona, un personaje que tiene conocimientos de aviación y nada más. 


Muy detrás está Javier Lozano porque el despacho Gallástegui y Lozano participaron en las asesorías y corridas financieras en el manejo legal, hay un grave conflicto de intereses. Asimismo, el hermano de Molinar Horcasitas estaba en el Consejo de Administración de Mexicana.Pareciera que en esta historia no hay responsables ni de las autoridades ni de los administradores de Mexicana.Engañaron a todo mundo y violaron la ley. Hay un artículo en la Ley de Responsabilidades que habla de negligencia y aquí fueron negligentes. 

Lozano se excedió en sus atribuciones, él no tiene por qué estar de conciliador, él no tiene por qué estar en funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Lo que pasa es que tenemos a un gobierno complaciente y una Cámara de Diputados que se volvió cómplice por la omisión con la que actuó. La Comisión de Seguimiento no ha sesionado más que una sola vez, es dramático; y el presidente de la Comisión, Ignacio Rubí, no ha hecho nada.El gobierno hubiera actuado¿Por qué acepta apoyar a la recién creada Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación?

La coalición surge porque Lozano busca la manera de cooptar a los secretarios generales de los sindicatos de pilotos y sobrecargos. La líder de ASSA, Lizette Clavel, se postró ante Lozano, apoyó la propuesta de PC Capital. Hablé más de tres veces con Lizette y le dije: 

“Te están engañando, PC Capital es de papel, no les creas”. También cooptaron a Fernando Perfecto, de ASPA, si mañana desaparece Mexicana, ellos no desaparecen porque seguirán al frente de sus sindicatos. Es mentira que Lozano se metió para supervisar que las liquidaciones sean conforme la ley. No es cierto, el esquema de PC Capital es contrario a la ley. Entregarles en tres partes su liquidación no es legal. Una tercera parte hoy, luego en 7 años y otra con acciones de una empresa que vale cero.

¿Cuáles son los escenarios para Mexicana?

Mi hipótesis que tengo, espero equivocarme, pero lo dudo: condicionarán a los nuevos inversionistas y la aerolínea se irá a la quiebra. Están buscando que las nuevas firmas interesadas adopten el proyecto financiero de PC Capital. 

Se desvirtuó todo el concurso mercantil, ya no es: rescatemos Mexicana; ya es: echemos a andar una empresa de seis aviones. Hay acuerdos con otras líneas aéreas para que Aeroméxico, Interjet, Volaris, se queden con el mercado. Hay que recordar que hay un gran fraude de Gastón Azcárraga. Las acciones de Click y Mexicana están en poder de Banorte. Entonces, Azcárraga hizo el fraude al venderle a Tenedora K las acciones que estaban pignoradas. El verdadero dueño de esto es Banorte y cualquier inversionista que quiera reestructurar Mexicana tendrá que arreglárselas con Banorte.

¿No hubo alternativas para salvar Mexicana, la requisa por ejemplo?

El gobierno hubiera actuado. Cómo se rescató Cemex, el gobierno garantizó el endeudamiento de Cemex. No metió recursos fiscales, pero garantizó el endeudamiento. En estos tiempos complicados, es más fácil agarrar a un inversionista con Mexicana volando que en tierra. 

Lozano ha tomado este caso como un asunto político, está buscando la candidatura para el 2012 y esto iba a ser una nota buena para él, y se convirtió en una nota reprobatoria. Lozano está reprobado por su actitud. Cada día tiene que cubrir más mentiras. Creo que esto debe ser castigado.

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A Mexicana todavía "se le mueve la patita": Lozano. Con López Dóriga
2 de Junio, 2011


El secretario del Trabajo, Javier Lozano, prevé que en las próximas dos semanas haya una noticia definitiva respecto al futuro de Mexicana de Aviación.


 El secretario del Trabajo, Javier Lozano, insistió que a Mexicana de Aviación todavía "se le mueve la patita" y todavía están dentro de la prórroga de los 90 días del concurso mercantil.

Prevé que en las próximas dos semanas haya una noticia definitiva al respecto.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, Lozano Alarcón indicó que la semana pasada el conciliador Gerardo Badín entregó a la SCT los expedientes de tres inversionistas interesados.

"Creo que estamos muy próximos a que haya una decisión, de parte ¿de quién?, del conciliador pero el conciliador tiene que entregar ese expediente ya del grupo ganador al que se le asigne el proyecto para que sea la SCT la que termine por verificar si cumple con la condición operativa, administrativa, jurídica y financiera", explicó.

El funcionario federal indicó que de aprobar algún expediente la SCT, se le entrega el certificado de operador aéreo con lo cual puede iniciar operaciones.

"Sí se ve viable, no podemos garantizar nada, se requieren 250 millones de dólares para echar andar el proyecto pero tenemos confianza en que ha sido un poco más lento de lo que esperábamos pero que las cosas están caminando"

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CORPORATIVO

 Comentaristas - Jueves, 02 de Junio de 2011
 
 Rogelio Varela

 Bancomext y la crisis de Mexicana.

 
 
 Mientras se prolonga la agonía de Mexicana de Aviación, un expediente por ventilar es el préstamo otorgado por Bancomext.
 
 En el medio financiero se menciona que Héctor Rangel Domene, director general de Bancomext, está a punto de entrar en el síndrome de su predecesor Humberto Soto, aquel exdirector de ese banco de desarrollo que a principios de los noventa tuvo que dejar el puesto porque, cumpliendo órdenes "de arriba", descuidó las formas y el destino del crédito que le otorgó a los constructores del World Trade Center.

 Recordará que en aquella ocasión Bancomext no sólo aprobó al vapor un crédito de 30 millones de dólares, sino que ese dinero no fue usado para el destino que fue solicitado, y el otrora esqueleto del Hotel de México estuvo a punto de quedarse de muestra.

 En mayo de 2009 el gobierno federal anunció mediante un comunicado de prensa que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgaría apoyos económicos para enfrentar la emergencia sanitaria por el brote de influenza A/H1N1, ya que preveía un impacto significativo sobre el crecimiento económico.

 En ese marco, Bancomext anunció apoyos a las aerolíneas por tres mil millones de pesos, aunque en el acuerdo de autorización se determinó que los créditos se otorgarían mediante el uso de contragarantías sujeto a que se observara un ajuste estructural en el sector que le diera viabilidad de largo plazo. Asimismo, el financiamiento requería del respaldo de los principales accionistas de las aerolíneas y garantías reales. Los apoyos crediticios otorgados contarían con recursos de contragarantía por mil millones de pesos.

 Tres aerolíneas se encontraban en una situación financiera desfavorable, ya que mostraban un nivel alto de endeudamiento, de entre 75 y 133 por ciento respecto a sus activos, y con pérdidas acumuladas superiores a las dos terceras partes de su capital social.

 En este contexto, claramente descartadas como sujetos de crédito, el Bancomext decidió conceder un crédito a Mexicana de Aviación, en ese entonces al frente de Gastón Azcárraga Andrade y Manuel Borja Chico, mediante la creación de un fideicomiso.

 Con el informe de supervisión y monitoreo realizado por Bancomext a una de las aerolíneas fideicomitente, se observó que ésta presentó una situación financiera desfavorable, ya que reportó una pérdida neta del 8.8 por ciento del total de sus ventas; de igual manera, los índices de liquidez fueron menores que la unidad y un capital de trabajo negativo, que podrían poner en duda la recuperación de los créditos. Más adelante, dos aerolíneas entrarían a concurso mercantil.

 Lo cuestionable es que en ese contexto, y mediante el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se concluyó que Bancomext otorgó los apoyos "sin que haya evidenciado ninguna acción de seguimiento acorde con el nivel de riesgo de dichas operaciones, además de no haber realizado estudios prospectivos para operaciones de riesgo".

 En fin, mientras el fantasma de la quiebra acecha a Mexicana de Aviación, siguen las dudas de si los aviones otorgados en garantía a Bancomext podrían cubrir el préstamo ahora cuestionado por la ASF.

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Darío Celis
ALG con Sabre
 A propósito de consultoras, la contratación que Aeroméxico hizo de Advanced Logistics Group (ALG) no tiene que ver con mejor usos de slots e infraestructura en el aeropuerto del DF. Busca mejorar la relación de la empresa dirigida por Andrés Conesa y los pasajeros. Involucra compra de boletos, documentación, abordaje y llegada de vuelos. Se pretende automatizar procesos para evitar el menor contacto con personal en lo que hace a trámites. La herramienta más importante para este fin es la plataforma que migró a Sabre, que lleva Esteban Velázquez.

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Pepe Grillo    2011-06-02

Lozano vuelve a Mexicana

 Después de declararse “el mero mero del PAN” y concluida su tarea en Sabinas, Coahuila, Javier Lozano volvió a su tema favorito.

 Dice que se sospecha que TG Group, que se presentó como comprador de Mexicana de Aviación, podría haber usado documentación falsa.

 Hubiera sido fácil desenmascararlos sólo con pedirles que pusieran sobre la mesa los millones de dólares que ofrecían.

 Lozano dice que no le extraña esta mentira, ¿y las otras?

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México.- El Gobierno mexicano no rescatará Mexicana de Aviación mientras existan inversores interesados
02/06/2011 - 11:31  - Noticias EUROPAPRESS Suscríbete a las noticias


Los posibles inversores tienen hasta el 5 de agosto para presentar sus propuestas

MEXICO, D.F., 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno mexicano no rescatará a Mexicana de Aviación mientras "haya grupos de inversionistas interesados" en adquirir la aerolínea, actualmente en concurso de acreedores, ha afirmado el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

La quiebra de la compañía a finales de agosto de 2010 dejó en tierra a 6,6 millones de pasajeros y provocó la cancelación de 107.884 vuelos, según la Confederación Nacional Turística (CNT) del país.

En rueda de prensa el mandatario rechazó "cualquier posibilidad" de rescatar la empresa, que suspendió sus operaciones en agosto de 2010, como han solicitado los trabajadores de 'handling' de la compañía aérea en una protesta esta semana en el aeropuerto de la capital mexicana.

Según recoge la prensa mexicana, Lozano aclaró que "no se deben despertar falsas expectativas" a través de rescates financieros con cargo al erario público mientras "haya grupos de inversionistas interesados".

El rescate es una figura legal que permite al Gobierno mexicano asumir el control de empresas estratégicas en riesgo de huelga y garantizar el servicio y la continuidad de sus operaciones.

"Existen posibilidades de una solución", insistió, para añadir que el Gobierno "no ha descansado un solo día" para que la compañía vuelva a operar.

Lozano negó que las autoridades mexicanas "apuesten a la quiebra de la empresa" para favorecer a otras aerolíneas del país.

Mexicana se encuentra en un proceso de concurso mercantil, si bien varios grupos han mostrado su interés por participar en el plan de rescate impulsado por el Gobierno --entre ellas Avanza Capital, Iván Barona, Altus Prot y la mexicana TG Group-- y un grupo de inversores mexicanos mostró su intención de comprar la aerolínea.

Precisamente, el pasado viernes el administrador de Mexicana amplió el plazo para la presentación de los expedientes de los grupos interesados en adquirir la aerolínea con el fin de que puedan completar la documentación y evitar la quiebra de la aerolínea. SE AMPLIA EL PLAZO HASTA EL 5 DE AGOSTO.

De esta forma, el 5 de agosto finalizará el plazo para agotar el concurso mercantil. No obstante, Lozano apuntó que "si en las próximas semanas no hay claridad en la integración de los requisitos sí podría hablarse de quiebra".

"Lo más importante es que el grupo que resulte ganador demuestre la disponibilidad de los 250 millones de dólares (173,4 millones de euros), aspecto que hasta el momento ninguno de los cuatro grupos interesados ha podido sustentar", concluyó.

La aerolínea, una de las dos más importantes del país, arrastra una deuda de más de 1.000 millones de dólares (693 millones de euros) y tiene un administrador designado por el Gobierno, además de un conciliador por el juez que lleva el caso.

Pese a la dificultad de medir el impacto de su quiebra en la economía nacional ésta se sitúa por encima de los 100 millones de dólares (69,3 millones de euros), a lo que hay que añadir una caída del gasto de 203,1 millones de dólares (140 millones de euros) por el descenso de la entrada de turistas por avión, según la CNT. .










Descarta Lozano quiebra de Mexicana de Aviación

 Calificó como "absoluta mentira" que se pretenda la quiebra de la aerolínea. Foto: Archivo / El Sol de México




 Organización Editorial Mexicana
 2 de junio de 2011


 El Sol de México

Ciudad de México.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, descartó cualquier posibilidad de requisa o de rescate financiero del Gobierno federal de Mexicana de Aviación, y calificó como una "absoluta mentira" que se le apueste a la quiebra de la empresa para favorecer a otras aerolíneas.

 Luego de participar en un foro sobre reforma laboral en el ITAM, precisó que la prórroga del concurso mercantil concluye el 5 de agosto, por lo que previó que si en las próximas semanas no existe claridad con los grupos de inversionistas interesados en participar en el rescate se podría ya hablar de una quiebra.

Sin embargo, sostuvo que nadie espera a que se llegue a esa fecha para tomar esa salida, y mencionó que el conciliador, Gerardo Badín, le dijo que está muy cerca de tomar una decisión, toda vez que hay cuatro grupos, pero sólo tres se perfilan y espera que en breve lo haga del conocimiento de la STC y a la STPS de quien tendrá el proyecto.

"Si pasan estas semanas y ningún grupo puede acreditar los requisitos y los 250 millones de pesos  se entraría a la etapa formal de quiebra y entrará un liquidador, pero esperamos que eso no ocurra", explicó al dar a conocer que la otra semana tendrá reunión con el conciliador para ver cómo va el proceso.

 Recriminó que algunos sindicatos, como el de pilotos y trabajadores en tierra, creen falsas expectativas de la participación del gobierno, ya que desde un principio "dijimos que no iba a haber un sólo centavo para el rescate". A pesar de presiones, campañas, porque hay gente interesada en que o regrese la empresa, vamos a seguir trabajando en ello como se ha hecho todos los días.

Incluso, comentó que el propio conciliador fue notificado de que uno de los grupos interesados falsificó documentos para acreditar sus estados financieros en un banco, lo cual consideró como grave aunque no le extrañaría.

Por otra parte, Lozano Alarcón dijo que no se cansará de insistir en la reforma laboral, e incluso consideró que es más que evidente después de que los líderes de los partidos acordaron que después del 3 de julio se avanzará en la reforma política y laboral es un reconocimiento explicito de que quienes se opusieron es por la elección del estado de México. "Eso es criminal y una gran irresponsabilidad y quienes se opusieron deben ser señalados por su nombre", acotó.









Acredita TG Group capital con datos falsos, asegura Javier Lozano
Cecilia Higuera |  Negocios     2011-06-02  | Hora de creación: 22:39:59| Ultima modificación: 01:35:38




 Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, resaltó que hay preocupación por parte del conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, en el sentido de que tenía información que apuntaba a que TG Group —uno de los grupos interesados en recapitalizar a la aerolínea— había entregado documentación falsa con la cual pretendían acreditar 45 millones de dólares.

 Declaró en ese sentido: "si es así, me parece gravísimo, pero por otro lado tampoco me extrañaría después de todas las mentiras que han dicho quienes están arropando, acompañando y echando porras a ese proyecto. Sería, pues, una brutal falsedad de declaraciones, y creo que podría tener otro tipo de consecuencias", indicó.

 Pese a la delicada situación en la que se encuentra la aerolínea, la cual no ha podido salir de concurso mercantil a casi un año de que suspendió operaciones, el funcionario rechazó, una vez más, cualquier posibilidad de que el gobierno aplique una requisa o un rescate financiero y enfatizó que el 5 de agosto concluye el plazo del concurso mercantil y entonces se definirá la situación de la aerolínea.

 Subrayó que el propio mercado doméstico demanda la reactivación de operaciones de Mexicana, ante el incremento de tarifas que se registró luego de que dejó de volar, y en este mismo sentido rechazó versiones de que el gobierno federal apuesta a la quiebra de la empresa para favorecer a otras aerolíneas, afirmó que "eso es una absoluta mentira".









Hoteleros ven inviable plan de quitas

Jueves 02 de junio de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal


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jorge.lopez@eluniversal.com.mx

La industria hotelera calificó de inviables las propuestas que les hizo el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, de aceptar una quita de 99% de la deuda que asciende a 120 millones de pesos (mdp) o cobrar el 25% diferido a siete años.

Armando Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) explicó que ni sus afiliados ni la Cadena de Hoteles que agrupa principalmente a las grandes cadenas hoteleras, están dispuestos a aceptar esa “propuesta ridícula”.

Puntualizó que ninguna de las dos agrupaciones está cerrada, y por el contrario lo que quieren es negociar el pago de 75% con posibilidades de 100% pues están dispuestos a recibir hasta vales de boletos de avión para armar ellos paquetes para sus clientes.

“Sabemos que en un negocio se gana o se pierde, pero aquí vamos todos en el mismo avión y lo justo es una pérdida equitativa”, subrayó Uribe Valle.

Consideró también que es muy poco viable que Mexicana regrese a volar “los grupos de inversionistas interesados se han dado cuenta que es una compañía que arrastra muchas deudas y que sus principales activos, que son la marca y los slots, pierden terreno ante la competencia de otras aerolíneas que ya cubren rutas que en su momento las operó en exclusiva; por eso han retrasado tanto tiempo el proceso”.










Lozano Alarcón: Genio y figura

Por: Carlos Cortez García
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02/06/2011 | Actualizada a las 09:06h

Desde su arribo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, el Secretario Javier Lozano Alarcón se caracterizó por su irascible carácter, el cual a lo largo de los últimos años le ha hecho cometer una cantidad importante de pifias, además de ganarse “a pulso” los espacios principales de los noticieros de radio, televisión y prensa escrita por sus enfrentamientos verbales.

 Y es que es una tras otra, hubiera dicho el animador Francisco Stanley. Primero, Lozano y sus amenazas contra el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia a quien amenazó con meter a la cárcel y, hasta hoy, nada de nada. “Napito” sigue viviendo en el exilio y me imagino con muy buen nivel de vida. Después, el Secretario Lozano y su permanente lucha contra los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes al día de hoy le siguen dando dolores de cabeza a los políticos relacionados con el Partido Acción Nacional por la quiebra de Luz y Fuerza del Centro. Para mayor información, favor de preguntarle al candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México, a quien los electricistas han perseguido como ánima en pena, para vengar “la desaparición legal de su fuente de empleo y de su asociación gremial”, a punta de insultos y huevazos.

 Hoy, los fantasmas de la quiebra de Mexicana de Aviación, empresa ícono sin duda de la aviación de este país y que por negligencia o causa no conocida por lo menos al día de hoy, persiguen al Secretario Lozano. Y es que muchos nos preguntamos por qué el gobierno no requisó aún y cuando su obligación principal era mantener la aerolínea volando para garantizar que los miles de empleos no se perdieran y responder al legítimo interés de los usuarios de la aerolínea. En lo personal, y ojalá y me equivoque, Mexicana de Aviación ya es y seguirá siendo historia porque parece ser que no volverá a volar. Y como olvidar el enfrentamiento con el mandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien lo calificó como personaje “non grato para esa entidad”.

 Sobre el particular dice un refrán mexicano que genio y figura hasta la sepultura. Y así le pasa al señor Secretario del Trabajo, el autollamado “gallo panista” a la presidencia para el 2012, a quien su carácter impulsivo, petulante y rijoso le ha valido, entre otras cosas, que el PRI no lo acepte ya como interlocutor válido con el Gobierno Federal. Y al paso que va el PRD hará lo mismo y el PAN también.

 En una reunión sostenida con legisladores federales, Lozano se puso al brinco, se puso los guantes y les dijo del huevo y la gallina. Y yo me pregunto querido lector: ¿y así quiere este señor ser candidato a la Presidencia de la República? No me quiero ni imaginar si este señor de mecha tan corta llega a la primera magistratura del país lo que pudiera ocurrir. La política es el arte de lo posible, de sumar voluntades y de multiplicar esfuerzos. Y la estrategia de Lozano no me parece la más correcta.

 PD. El año pasado, en 2010, en Ciudad Victoria, además de otras ciudades de la región, vivimos la experiencia de Alex, el huracán que dejó a la ciudad como no se había visto nunca, a decir de las personas mayores. Ello habla, de que estamos pagando la factura por el mal trato que le hemos dado al medio ambiente.

 Lamentablemente, en el daño a la naturaleza no se puede dar para atrás. Sólo mitigar. Y el cambio climático ha generado nuevas condiciones de vida. Por ejemplo, las altas temperaturas que estamos sufriendo vienen de ese mal trato que le hemos dado al ambiente.

 Y como no se puede prever que podría pasar, lo más inteligente y racional es estar preparados ante lo inevitable, partiendo de la premisa de que la naturaleza no tiene palabra de honor. Y ante el anuncio de que este 2011 será un año muy intenso en fenómenos hidrometeorológicos, reitero, que como sociedad civil, debemos estar preparados para lo que pudiera presentarse.

El Gobernador Egidio Torre Cantú instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, poniendo en marcha los trabajos preventivos ante la temporada de tormentas tropicales y huracanes que inició este primero de junio y concluirá el próximo 30 de noviembre.

 El pronóstico de la temporada de Tormentas Tropicales 2011 para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México es de 16 fenómenos meteorológicos consistentes en siete tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cinco huracanes intensos de categoría tres a cinco.

 Así pues, ya estamos en la temporada de huracanes, así que vayamos a nuestra oficina municipal de protección civil y organicemos en casa nuestro Plan Familiar. Nunca está de más. Y ante la vulnerabilidad en la que vivimos, más vale prevenir que lamentar.

 Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com. O en www.lineaagata.com.






Aerolíneas piden incentivos y trato igualitario
Aeroméxico, Aeromar y VivaAerobus exigen que no haya subsidios ni preferencias para ninguna compañía



TRATO IGUALITARIO. Aerolíneas dicen no estar preocupadas ante un eventual regreso de Mexicana de Aviación. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )
CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 01 de junio de 2011
Notimex | El Universal
13:05

A casi un año de que Mexicana de Aviación suspendió operaciones, directivos de aerolíneas nacionales dicen no estar preocupados ante un eventual regreso, sin embargo piden incentivos y trato igualitario para las empresas que compiten en el mercado aéreo.

 Para el director general de Aeromexico, José Luis Barraza González, consideró que se necesita una política aeronáutica que garantice reglas claras y no haya subsidios ni preferencias para ninguna compañía aérea.

 Sería injusto que no tuvieran beneficios aquellas aerolíneas que todos los días hacen un esfuerzo por mantener sus operaciones, cubriendo pagos al fisco, proveedores y a sus trabajadores, afirmó.

 El directivo mencionó asimismo que no hay mercados desatendidos ante la salida de Mexicana de Aviación y de Aviacsa, ya que por el contrario, "el mercado se ha ido consolidando'.

 'Cuando salió la competencia (Mexicana) -refirió- tuvimos que reforzar nuestras operaciones y teníamos la capacidad para hacerlo: logramos acuerdos con la planta de pilotos y en lugar de volar 50 horas, ahora son 75 dentro de los estándares de seguridad y laborales aceptables" .

 A su vez, el director general de Aeromar, Ami Lindenberg, declaró que a esa empresa "no le preocupa un eventual regreso de Mexicana, sino la posibilidad de que esta aerolínea reciba tratos preferenciales, pese a que en su momento incumplió con acreedores y pagos a aeropuertos".

 En tanto, señaló "las líneas aéreas no lograrán que más mexicanos viajen en avión sólo con bajar tarifas. Esa política -advirtió-, sólo ha llevado a que más compañías quiebren" .

 Los ingresos por la venta de boletaje deben ser suficientes para costear los gastos de mantenimiento y combustible, por lo que ofrecer tarifas de bajo costo puede representar un riesgo financiero.

 Por su parte, el director general de Interjet, José Luis Garza Alvarez, consideró necesario impulsar la expansión del mercado nacional; "no es posible seguir peleando todos los días por un pequeño pastel de 25 millones de mexicanos que viajan en avión. Lo mejor es hacer que ese pastel crezca, que en vez de 25 millones el pastel tenga 30 millones de pasajes" .

 México, afirmó, ya tiene la infraestructura para hacer uso eficiente del transporte aéreo.

 En el mismo sentido, Juan Carlos Zuazua Cosío, director general de VivaAerobus, manifestó que en México "el mercado aéreo aún es muy pequeño y está saturado, debido a que hay muy pocas rutas" .

 Dijo que en el tráfico doméstico, 80 por ciento se concentra en cinco aeropuertos, además de que 50 por ciento se aglutina únicamente en 17 rutas domésticas, de un total de 162 que existen.

 En su opinión, hace falta un programa de incentivos que permita a las aerolíneas bajar sus tarifas cuando inicien la operación de una nueva ruta; por ejemplo, dijo, podría haber descuentos e incluso que los aeropuertos no cobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) durante el primer año de operación de la aerolínea.

 Son embargo, indicó que la TUA representa entre 30 y 40 por ciento del costo de las tarifas de VivaAerobus. "Entre más baja sean las tarifas, es mayor el impacto de la tarifa aeroportuaria" .

 En este sentido, aseguró que el modelo de bajo costo de VivaAerobus es sostenible, además de que no se trata de algo nuevo, puesto que en Europa y Asia desde hace años las aerolíneas utilizan ese tipo de estructuras de costos.

 En el caso de VivaAerobus, explicó que no se obliga al pasajero a pagar por una bolsita de cacahuates ni por un sobrepeso de equipaje si éste es de mano y menor a 10 kilos. "Las aerolíneas tradicionales no les regalan nada, todo lo incluyen en sus precios" .

 Así, las tarifas de esa compañía que dirige son entre 40 y 70 por ciento menores al de las aerolíneas tradicionales.









‘¡Ya basta!, no callaré en mi respaldo al presidente’, advierte Lozano
El titular del Trabajo ironiza contra los diputados: “me van a citar a comparecer para que explique por qué no calificaron Las Chivas a la final”
Ivonne Melgar


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El secretario del Trabajo llama ‘bravucón’ al líder nacional del PRI
‘Si soy candidato presidencial, voy a ser presidente’, afirma Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, arremetió ayer de nueva cuenta contra los legisladores que, dijo, pretenden silenciar al gobierno federal, y con un insistente “¡Ya basta!” advirtió que continuará defendiendo su gestión y al presidente Felipe Calderón, como ocurrió en la comparecencia del martes.

“Creo que lo de ayer era más que necesario y bueno, advierten que me van a volver a citar ahora para el tema de Mexicana (de Aviación), y seguramente también me van a hacer comparecer para ver por qué no calificaron Las Chivas a la final, en fin, para lo que quieran... Pero que quede claro: no me voy a quedar callado y sí creo que esto es ya un ¡Ya basta!, nunca había recibido tantas expresiones de respaldo, nunca, en estos más de cuatro años y medio”, comentó el funcionario.

Entrevistado en el Hangar Presidencial, donde abordaría un helicóptero de la Fuerza Aérea hacia Chihuahua, el titular del Trabajo cuestionó de manera personal al senador de su partido Ricardo García Cervantes y la diputada priista Marcela Guerra.

Criticó al legislador de su partido que, detalló, siendo de Coahuila, en ningún momento hizo acto de presencia en la mina de Sabinas y, sin embargo, este martes impugnó la respuesta del gobierno federal, según reseñó.

Lozano dijo que una vez que expuso las limitaciones que se tienen en inspectores de las minas, pese al incremento observado en la actual administración, “lo que me llevo de regreso es una serie de descalificaciones, de provocaciones; esta diputada Guerra piensa que estoy dibujado, que nos puede ofender, que puede ser jocosa y que no va haber una reacción, pues ¡Ya basta, la verdad es que ya basta!, y por mí me pueden descalificar y pueden cancelar la interlocución y me pueden amenazar con el petate del muerto, pero lo que sí no me van a hacer: no me van a silenciar, porque ya estuvo suave de este tipo de actitudes”. 
ngc






Legisladores arremeten contra Lozano Alarcón




A unos días de que el secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón, comparezca de nuevo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, legisladores de todos los partidos, pero especialmente del PRI, calificaron de bravucón y nervioso al funcionario federal.
 El diputado priista Heliodoro Días advirtió que Lozano sólo busca sacar raja política al acusar al Congreso de frenar la reforma laboral:
 “Una nueva bravuconada del señor Lozano en un acto académico, dice nuevamente que vendrá con la espada desenvainada a poner a los diputados en su sitio, nos parece que son tambores de guerra”.
 Lozano comparecerá el próximo martes ante la Permanente para explicar la situación en torno a Mexicana de Aviación. (Por Arturo García Caudillo)






Aeroméxico abre un vuelo diario entre las capitales de México y Guatemala
01 de Junio de 2011 • 15:32hs



México, 1 jun (EFE).- La empresa Aeroméxico anunció hoy que a partir del próximo 4 de julio ofrecerá un vuelo diario entre las capitales de México y Guatemala como parte de su plan de expansión internacional para este año.

Esta nueva ruta "apoyará el intercambio cultural y de negocios que existe entre ambos países", afirmó la compañía aérea en un comunicado.

Además, ofrecerá nuevas opciones para los pasajeros que buscan lugares de interés turístico e histórico en Guatemala, como la ciudad de Antigua, el Parque Arqueológico Tikal, Lago de Atitlán, el Volcán del Agua, apuntó.

Este vuelo directo entre ambas capitales llenará el vacío que dejó Mexicana de Aviación cuando suspendió todas sus operaciones en agosto pasado como consecuencia de una severa crisis financiera.

Los vuelos serán operados con equipo Boeing 737 de última generación y con posibilidad de conectar con la amplia red de destinos nacionales e internacionales.

Con esta nueva ruta, Aeroméxico viajará a nueve países de Latinoamérica, aunque esa cifra aumentará este mismo año a once, dado que planea abrir vuelos a Caracas, Ciudad de Panamá y La Habana.

Desde abril pasado el consorcio Aeroméxico, conformado por Banamex, filial del estadounidense Citigroup, y un grupo de inversores mexicanos, cotiza en la Bolsa Mexicana tras fijar un precio de salida para sus títulos de 31 pesos (2,62 dólares).

Actualmente presta servicios de transporte aéreo en México, otros países de América, Europa y Asia, opera una flota de 70 aviones tipo Boeing y realiza cerca de 300 vuelos diarios. EFE








Por mi raza hablará el antígeno prostático
Política cero
Jairo Calixto Albarrán



 

2011-06-02•Al Frente


Pero no, tampoco se trata del distinguido y edificante intercambio verbal entre el secre del Trabajo y la diputadiza en San Lázaro, una madriza de elevados criterios que se regían bajo el espíritu de “El comal le dijo a la olla”. No puede ser que los priistas acusen al secretario de hacer de su reforma laboral —que aspira a devolver al proletariado a los idílicos tiempos del Porfiriato— el Caballo de Troya de su candidatura. Para escapar de esa monserga, Javier Lozano debería de aplicarles la ley como a los electricistas del SME o los trabajadores de Mexicana de Aviación, aún y cuando fuera posible que los chicos del Congreso amenacen con sacar un calendario en cueros.


Grandioso. Por mi raza hablará el antígeno prostático.