12 junio 2009

RESULTADOS DE LAS JUNTAS PARTICULARES DE CMA 11 DE JUNIO

VOTOS A FAVOR 12
VOTOS EN CONTRA 27
BOLETAS CANCELADAS 1

FALTA PARA LA MAYORÍA DEL 50+1, 11 VOTOS

LAS NOTAS DE HOY

CAPITANES
CAPITANES

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12 Jun. 09

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Pagar para volar

Parece mentira que hasta hace dos años los empresarios del País se peleaban por las aerolíneas del Gobierno.

Hoy, la industria aérea muestra un desorden que pocos habrían imaginado, lo que está sacando al sol más trapitos de los que se hubieran creído. Y no crea que hablamos de Aviacsa.

Ponga en primer lugar a Aeroméxico, que comanda José Luis Barraza.

Dicen que ya liquidó añejos adeudos con el Servicio de Navegación por el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) por más de 250 millones de pesos, pero ahora enfrenta otro bache en el camino.

Se trata de sus adeudos por Tarifa de Uso de Aeropuertos (el famoso TUA) que superan ya 400 millones de pesos.

Lo curioso es que cuando usted paga el TUA, las aerolíneas sólo deben recaudarlo y enterarlo de inmediato al aeropuerto, por obligación fiscal.

Vamos, no son más que depositarias de estos recursos.

No va usted a creerlo, pero el equipo de Andrés Conesa lleva meses financiándose con ese dinero de los pasajeros, por lo que el asunto ya está en tribunales.

Fue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al mando de Héctor Velázquez, el que presentó demanda mercantil y denuncia penal contra la empresa... pero aquí no acaba la cosa.

La aerolínea planteó un esquema al Aeropuerto, proponiendo pagar con unos terrenos y construcciones un valor de 150 millones de pesos.

El resto del adeudo lo liquidaría en 18 mensualidades.

Pues nada. El Consejo del AICM ya rechazó formalmente esta propuesta de Aeroméxico, poniendo a la empresa en un verdadero aprieto.

Ahora debe liquidar en efectivo los 400 millones de pesos, o no podrá acceder a los financiamientos por 3 mil millones de pesos que ofreció a las aerolíneas Bancomext, que dirige Héctor Rangel Domene.

Así que en el vuelo de esta compañía hay más nubes de tormenta que cielos despejados.




Pilotos en vela


Antes de dejar a Aeroméxico tenemos que contarle un asunto que aparentemente está por reventar.

El martes, los pilotos agremiados en ASPA, que encabeza Alejandro Nava, acudieron a una asamblea.

De ese encuentro, varios salieron hablando de una decisión contundente, pero explosiva, para bajar costos: La salida de 170 pilotos de los 840 con los que cuenta esta aerolínea, la troncal. Para aclarar, el programa no tocaría a Aeroméxico Connect, en donde hay unos 420 aviadores, pero no piense mal, son de los que conducen aeronaves.

Si la versión es correcta, la próxima semana saldrán los primeros 40 pilotos y, a partir de septiembre, 30 por mes, hasta completar el total.

Estos recortes obedecerían a que Aeroméxico bajará a tierra 20 aviones de su flota que supera los 100.



La dependencia federal alega no haber recibido la notificación del juez Sifuentes

De nueva cuenta la SCT suspende vuelos de Aviacsa

Ambas partes dicen tener resoluciones favorables

Si el juzgador insiste en que debe volar acataremos la decisión, porque seguro "sabe más de aeronáutica que la DGCA": Sánchez Henkel

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Pasajeros que iban a viajar con Aviacsa quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la suspensión de los vuelosFoto Víctor Camacho

Miriam Posada García y José Antonio Román

El conflicto entre Aviacsa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se torna cada vez más complejo y confuso, ya que ayer ambas cantaron victoria al obtener resoluciones favorables en recursos legales en apariencia diferentes. Incluso la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) determinó que la empresa no podía volar, por lo que desde las 20:10 horas de ayer cesaron las salidas y arribos en el aeropuerto capitalino, y la incertidumbre invadió al personal de aire y tierra que se concentró en las oficinas de la aerolínea.

Como estaba previsto, ayer el juez quinto de distrito de Ciudad Valles, San Luis Potosí, Felipe Sifuentes Servín, emitió su resolución sobre la suspensión solicitada por Aviacsa en contra de los actos de la DGCA, y lo hizo a favor de la empresa al conceder la suspensión definitiva. Por ello, con base en los preceptos legales la empresa podría volar con 20 de sus 25 aviones, ya que sólo entregó certificados de aeronavegabilidad emitidos por la propia DGCA de esas 20 unidades, y trabajará para liberar las cinco restantes.

Sin embargo, la SCT no reconoció la suspensión definitiva emitida por el juez Sifuentes, a pesar de saber de ella, debido a que hasta las 21:05 horas de ayer no había recibido la notificación correspondiente, aseguró el director jurídico de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel. Por esa razón, señaló, "no nos pueden responsabilizar de desacato, pero si recibimos la notificación y el juez Sifuentes insiste en que Aviacsa debe volar, vamos a acatar su decisión porque seguramente él sabe más de aeronáutica que la DGCA".

En cuanto Aviacsa obtuvo la suspensión definitiva, su director Eduardo Morales informó de inmediato que la empresa puede seguir volando porque garantiza la seguridad en la aeronavegabilidad de sus aparatos. Asimismo, la directora jurídica de la empresa, Haydée Córdoba, explicó que al conceder la suspensión definitiva la DGCA no debería insistir en la suspensión de vuelos, porque la decisión del juez se basa en pruebas mediantes las que la empresa garantiza la seguridad de sus aparatos.

Nos quieren jugar chueco

Con la resolución del juez en su poder, Eduardo Morales dijo que si la DGCA los volviera a suspender "es porque nos quieren jugar chueco y beneficiar a la única empresa que todavía no vuela en el aeropuerto capitalino que es Volaris, pero lo digo sin sustento, sólo lo supongo". Destacó que la resolución sobre la queja interpuesta por la SCT no tiene efecto sobre la suspensión definitiva, y Aviacsa puede seguir volando.

Sin embargo, alrededor de las 18 horas el empresario confirmó que la DGCA suspendió sus operaciones, y después de haber realizado 60 operaciones en el aeropuerto capitalino las aeronaves dejaron de volar aproximadamente a las 20 horas. Por ese motivo, sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no pudieron partir siete vuelos, algunos de ellos con destino a Tuxtla, Villahermosa, Tapachula, Cancún y Guadalajara, y tampoco pudieron arribar a esa terminal otros siete aviones.

Representes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instalados frente a los mostradores de Aviacsa informaron que durante cinco días no habían recibido quejas relacionadas con la aerolínea, Sin embargo, ayer por la noche algunos pasajeros afectados realizaron el procedimiento.

Mientras personal de aire y tierra de la aerolínea se empezó a concentrar en sus oficinas de la Terminal 1, donde reiniciaron la campaña de apoyo a la empresa y la defensa de su fuente de empleo, al colocar pancartas en las que que dijeron que la actuación de la SCT "es una agresión hacia la fuente de trabajo". Reiteraron que Aviacsa es una empresa "cien por ciento segura", y exigieron al presidente Felipe Calderón que les garantice que van a conservar su empleo y el bienestar de sus familias.

No son pruebas los certificados de aeronavegabilidad

Luego de una campaña mediática emprendida por Sánchez Henkel a lo largo de la tarde de ayer, la SCT fijó su postura alrededor de las 21 horas en un escueto comunicado en el que sostuvo que el "segundo tribunal colegiado del noveno circuito de SLP notificó a la SCT la sentencia en la que declara fundada la queja interpuesta en contra de la resolución dictada el 4 de junio de 2009 por el juez quinto de distrito con sede en Ciudad Valles", por lo que la DGCA determinó suspender desde las 11 de la mañana de ayer las operaciones de Aviacsa, ya que "su mandato legal es vigilar por la integridad física de los usuarios y de los trabajadores del sector aeronáutico".

En ese sentido, Sánchez Henkel dijo que la SCT supo que la resolución del tribunal colegiado le era favorable desde el miércoles por la noche a través de la página de Internet del Poder Judicial, pero como en la dependencia "no trabajamos en base de presunciones ni hostigamientos", se hizo efectiva hasta que recibió la notificación.

Explicó que a pesar de que conocer la resolución del juez quinto, hasta ayer a las 21:05 horas no había recibido la notificación, por lo que no se les puede acusar de desacato, y aseguró que en cuanto la reciban y vean su contenido van a actuar. "Si el juez Sifuentes insiste en ordenar que se levante la suspensión a Aviacsa lo haremos, porque seguramente él sabe más de aeronáutica que la DGCA".

Señaló que los certificados de aeronavegabilidad en los que el juez quinto basó su decisión no son pruebas que garanticen las seguridad de los aviones de Aviacsa, a pesar de haber sido emitidos por la DGCA, ya que se conceden para iniciar operaciones y están sujetos a revisión.

Sánchez Henkel sostuvo que esta es una situación "inaudita", porque tanto la SCT como Aviacsa están ejerciendo un derecho y actuando conforme a resoluciones legales diferentes pero de un mismo caso. Al ser cuestionado sobre si Aviacsa podrá volar este viernes respondió: "ellos dicen que sí", sin embargo habrá que ver cómo evolucionan los procedimientos legales. Por lo pronto los trabajadores de la empresa preparan movilizaciones para hoy.

12-Jun-2009

Personajes de renombre

David Páramo

Obsesivo interés de CMA

Parecería que hay una obsesión por ver fusionadas a Mexicana de Aviación y Aeroméxico. Que si no se une a las dos troncales todos los males caerán no sólo sobre la aviación, sino el turismo y, en una de esas, sobre toda la nación.

Se ha dejado correr la falsa versión de que el gobierno está condicionando los apoyos económicos a través de Nacional Financiera y Bancomext a que ambas empresas se fusionen. Esta fue una mentira que usó Lizzette Clavel en su fracasado intento de asustar a la base de sobrecargos de Aeroméxico y que ha corrido entre la planta de trabajadores de las líneas aéreas.

Si los créditos no se han dado es porque las líneas aéreas no han cumplido con los requisitos, que comienzan por estar al día en su pago de servicios a la SCT. Héctor Rangel Domene ha dejado claro que no será el típico banquero de desarrollo que, por razones políticas, termine dando créditos ruinosos para el gobierno federal.

Rangel Domene ha tenido una de las carreras más exitosas dentro del sector financiero de los últimos tiempos. No sólo como presidente del consejo de administración de Bancomer, sino como presidente de la ABM y del Consejo Coordinador Empresarial. Para que le apoyara con Bancomext llamó a Tony McCharty,quien adelantó su salida de HSBC para hacer para el gobierno lo que durante muchas crisis hizo para bancos y empresas privadas, es decir, hacer reestructuras que les hagan viables en el mediano y largo plazo. Sería un absurdo considerar que estos dos hombres tirarían a la basura su prestigio por meterse en créditos fracasados.

Se ha especulado una y otra vez en qué términos se daría la fusión ignorando a la Comisión Federal de Competencia. La última vez que se le preguntó a la institución que preside Eduardo Pérez Motta cómo se podría dar una fusión entre las dos firmas, se condicionó a que hubiera competencia en 24 ciudades.

De hecho, uno de los principales problemas que enfrenta cualquier posibilidad de fusión es que la CFC tiene la vista concentrada en el mercado interno. No deben importarle argumentos como el tamaño de la flota nacional comparado contra el resto del mundo ni la operación en el mercado internacional, este órgano tiene que ver por la competencia en el mercado interno. No se necesita ser un experto para saber que, a pesar de líneas aéreas de bajo costo, los precios siguen siendo muy elevados para los consumidores porque no hay una competencia efectiva.

Gastón Azcárraga, Ángel Losada y el propio Manuel Borja Chico han dicho que no sólo tienen contactos con el consejo de administración de Aeroméxico, sino que están analizando la posibilidad de una fusión pero, obviamente, siempre y cuando les paguen bien.

Pretenden que, de darse la fusión, ellos tengan más de la mitad de las acciones, pues, según su versión, CMA es una línea aérea más grande; sin embargo, los datos concretos no ayudan mucho. Los aviones que tienen en propiedad rondan por ahí de los 4 millones de dólares, y ya no son propietarios del edificio. Para colmo, alguno aviones que operan tienen problemas, ya que son Airbus 330 como el de Air France que se accidentó, por lo que están sujetos a revisión internacional.

Cuando se pregunta a los accionistas de Aeroméxico sobre la posibilidad de una fusión, ellos responden que sólo les interesaría si tuvieran, por lo menos, la mitad más una de las acciones más la operación de la empresa resultante.

Para ellos el asunto es muy sencillo. En el caso, hasta ahora hipotético, de que se pudiera dar una fusión, ellos no sólo tienen más y mejores activos sino un músculo financiero infinitamente superior al que tienen Azcárraga y Losada. No tienen ninguna prisa y pueden esperar lo que sea necesario, pues no sólo han realizado aumentos de capital y harán los que sean necesarios; y sí, como dicen algunos, si no se fusionan uno quebrara, pues ellos saben que será Mexicana de Aviación.

Así, la gran prisa por lograr una fusión corre por Mexicana, ya que, al final del día, saben que si no llegan a un acuerdo rápido ellos podrían perder lo que han invertido.

12-Jun-2009

Tiempo de Negocios

Darío Celis

Libera hoy ASA 1,200 mdp del Bancomext para apoyar aerolíneas con turbosina

Hoy Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) realizará su consejo y en el orden del día el único punto será autorizar un nuevo esquema de financiamiento para apoyar la viabilidad de las aerolíneas como negocios.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será el garante para que el Bancomext otorgue a ASA una línea de mil 200 millones de pesos para que a su vez los disperse ampliando los plazos de pago de turbosina.

Con esta medida, Aeroméxico de José Luis Barraza, Mexicana de Gastón Azcárraga, Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, Aeromar de Zvi Katz, e inclusive Viva Aerobús de Roberto Alcántara, tendrán oxígeno.

Serán 30 días efectivos adicionales los que ganarán las compañías y que se dividirán en tres tramos: el primer plazo subirá de 30 a 40 días, el siguiente de 10 a 20 días y el último de 14 a 24 días.

Esta va a ser la primera medida concreta y de rápida implementación tras prácticamente un mes de haberse anunciado el paquete de 3 mil millones de pesos, recursos que no han podido salir del banco que lleva Héctor Rangel.

Y es que la liberación de los recursos quedó entrampada en la burocracia de la SCT que comanda Juan Molinar Horcasitas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que capitanea Agustín Carstens.

Ayer le decíamos que Interjet y Aeromar, que manejan respectivamente José Luis Garza y Ami Lindenberg, ya acreditaron para que el Bancomext les preste 300 millones y 100 millones de pesos en cada caso.

Sin embargo, los recursos no han fluido porque en el decreto que expidió la SHCP se condicionó el apoyo a una reestructura de la industria, lo que implica que Aeroméxico y Mexicana se fusionen, consoliden o quiebren.

Las compañías que dirigen Andrés Conesa y Manuel Borja siguen negociando los mejores términos de un intercambio de acciones, pero en el camino han surgido temas de índole financiero y técnico.

El más relevante es la valuación de cada una, en donde juegan factores como la transportación no utilizada, que como se trata de ingresos no devengados deberían estar registrados como pasivos.

De cómo se esté reflejando en el balance financiero depende un resultado y en ese sentido Mexicana asegura que Aeroméxico lo tiene como ingreso, cuando todavía no lo es. Lo mismo sucede con los servicios mayores de las flotas.

Mexicana de Aviación y Aeroméxico aplican este concepto de forma diferente: una compañía lo deprecia en cuatro años para no afectar su estado de resultados y otra lo aplica de inmediato contra ingresos.

Aeroméxico argumenta tener un pasivo laboral más limpio porque ya quebró en los ochentas, mientras que Mexicana trae a cuestas contratos con sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra de mucho tiempo atrás.

Pero entre que se ponen de acuerdo o no, el Bancomext ha optado ya por crear fideicomisos en cada uno de los cinco casos de las aerolíneas, con el fin de evitar violar el artículo 65 de la Ley de Crédito.

Y es que se prohíbe el préstamo de capital cuando una empresa registra un balance negativo, cosa que no sucede si se conforman fideicomisos individuales en que las garantías pueden ser más flexibles.

Ahí sí podrán entrar avales, acciones de terceras compañías, cuentas por cobrar y demás activos, menos hangares porque se trata de concesiones federales. Con este mecanismo el dinero fluirá más rápido.

No obstante los casos de Mexicana y Aeroméxico seguirán sujetos al escrutinio de gubernamental. Pero aún así los mil 200 millones de pesos que liberará hoy ASA serán una auténtica bocanada de aire para la industria.

Aviacsa entregó a la SCT notificación que la deja volar

Explica Manuel Cung director de Planeación Estratégica de la aerolínea, que este jueves entregaron a la secretaría la suspensión definitiva del Juez Quinto

Redacción

El Universal

Ciduad de México Viernes 12 de junio de 2009

08:42

Aviacsa entregó este jueves el acta oficial a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la suspensión definitiva del Juez Quinto de Ciudad Valles que autoriza a la empresa a reanudar vuelos con 20 de sus 25 aeronaves. Sin embargo, continúa la indicación de no volar.

En entrevista con Hoy por Hoy, Manuel Cung, director de Planeación Estratégica de la aerolínea, explicó que a partir de 15:30 de este jueves los vuelos de Aviacsa empezaron a recibir la indicación de no volar.

"Estamos preocupados por la situación de los pasajeros, es causa ajena a nuestro control, pero como ayer se señalo, el juez quinto nos otorgó la suspensión definitiva que tiene carácter de inmediata", dijo el directivo.

Argumentó que la notificación debe llegar a las dos partes, y aseguró que en el juzgado de Ciudad Valles, en San Luis Potosí, había representantes de las dos partes, tanto de SCT como de Aviacsa, por lo cual tuvieron que enterarse.

Pese a ello, explicó que: "Ya notificamos y entregamos el acta oficial en la SCT, en horas deshábiles, fuimos al aeropuerto.... pero no nos han dejado volar".

Manuel Cung precisó que la SCT tiene que acatar la orden del juez, esperan que en cualquier momento les autoricen la operación, todos, pilotos, azafatas, están listos para empezar a prestar servicios al pasajero.

amr