25 julio 2007

LAS NUEVAS SOBRE EL CHINO


“Treta del Gobierno de Estados Unidos para darle tiempo al de México a fortalecer y preparar su caso de pedido de extradición de mi cliente”, afirma Martin McMahon, abogado de Ye Gon, en conferencia de prensa al término de la audiencia en la Corte Federal del Distrito de Columbia WASHINGTON, D.C., 24 de julio (APRO/UNIVERSAL/NTX).-



















El Gobierno de Estados Unidos detuvo al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon por delitos relacionados con el tráfico de 500 gramos de precursores químicos para producir metanfetaminas, no por el pedido del gobierno de México con fines de extradición.










Así, en un vuelco sorpresivo, el Departamento de Justicia estadounidense acusó al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon de “conspirar'' para la introducción de metanfetaminas en Estados Unidos en vez de iniciar un juicio de extradición en su contra.










“Pedimos que al señor Ye Gon se le detuviera, sin derecho a obtener su libertad bajo fianza, por el delito de conspirar para la manufactura, tráfico y distribución en Estados Unidos de 500 gramos o más de metanfetaminas”, declaró el fiscal estadounidense Julios Rothstein ante la juez federal Deborah Robinson, quien, atendiendo la demanda, ordenó de inmediato mantener bajo arresto y sin derecho a la libertad bajo fianza al acusado.Leer más...












Su propio juego.miércoles, 25 de julio de 2007
Por Eduardo Valle








La cuadratura del círculoComo cualquiera podía esperar -con la excepción de las autoridades mexicanas- la DEA hizo su propio juego en el caso de Zhenli Ye Gon.
















Desde junio, hace más de un mes, lo acusó ante un juez federal de los EUA de tráfico de drogas (¡por 500 gramos de seudoefedrina!) y lavado de dinero. De esta forma el día lunes ya tarde, en Silver Springs o en Rockville, Maryland, mientras Ye Gon se reunía en un restaurante (de comida asiática) con uno de sus abogados, fue arrestado por la DEA. Se suponía existía un trato para que Ye Gon se entregara al U.S. Marshalls el próximo jueves, pero esto a la DEA no le gustó y antes fue por él.Leer más...











Algo ocultan.miércoles, 25 de julio de 2007









“En duda que se pueda juzgar a Ye Gon (en la foto) en México, ya que Calderón está tratando de negociar con el ciudadano mexicano de origen chino”, dicen legisladores.











Poco probable la extradición de Zhenli Ye Gon a México porque a la administración calderonista “sólo le urge que se acabe el asunto para que NO reluzca la ola de complicidades”, dicen legisladores y líderes de los principales partidos políticos / Clara evidencia de que “algo tiene que ocultar” / NO es coincidencia que el titular de la PGR esté en Washington / Intento de negociación. Leer más...












Desde 1997 el gobierno de EU investiga al empresario por lavado de dinero y narcotráfico
ALFREDO MENDEZ









Mediante un oficio de asistencia jurídica, el gobierno de Estados Unidos informó a las autoridades mexicanas que investigaba a Zhenli Ye Gon por la presunta comisión del delito de lavado de dinero, derivado de actividades relacionadas con el narcotráfico, y que desde 1997 vigilaban sus actividades.














De acuerdo con el documento obtenido por La Jornada, desde hace cuatro meses las autoridades mexicanas tenían conocimiento oficial de que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) investigaba al empresario mexicano de origen chino.














El oficio PGR/07-0189, de fecha 19 de abril de 2007, demuestra que la procuraduría ya conocía, previo a la detención del pasado lunes, que Ye Gon enfrentaría cargos penales en Estados Unidos.














Dicho documento, que reproduce una nota de carácter ''confidencial'', refiere que el director regional de la DEA, con sede en la embajada de Estados Unidos en México, David Gaddyss, dirigió a Noé Ramírez Mandujano, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), una notificación en la que le informó que desde 1997 las autoridades estadunidenses seguían el rastro de los movimientos bancarios de Ye Gon, ante la posibilidad de que las fuertes cantidades de dinero que perdía en casinos en Las Vegas fueran de procedencia ilícita, quizá del narcotráfico.

















Desde abril pasado las autoridades mexicanas supieron que la DEA trabajaba en coordinación con la justicia estadunidense para realizar investigaciones sobre las cuentas bancarias de Zhenli Ye Gon, quien llegó a perder en varios años más de 125 millones de dólares en casinos de Las Vegas.
















El pasado 15 de marzo, cuando la PGR descubrió en una residencia de Las Lomas más de 205 millones de dólares que mantenía ocultos el empresario, la SIEDO requirió a la agencia antidrogas estadunidense alguna información relativa a Ye Gon.

















En respuesta, Gaddyss emitió un informe en el que refirió: ''Hemos descubierto, en relación con las actividades de Zhenli Ye Gon en nuestro país, que nuestra oficina de la DEA en Las Vegas, Nevada, ha identificado el historial de las apuestas en varios casinos desde aproximadamente 1997 hasta 2007.

















''En muchos casos el dinero fue enviado a cuentas bancarias de Estados Unidos a través de transferencias de cable que se originaron de casas de cambio en México.















''Una vez que el dinero estuvo en una cuenta bancaria de Estados Unidos iniciamos el análisis de registros en todo ese periodo de tiempo (sic) que nos llevó a identificar que a la fecha Zhenli Ye Gon ha perdido aproximadamente (sic) más de 125 millones 917 mil 839 dólares en apuestas'', refirió finalmente Gaddyss.

LAS NOTAS DE HOY

Miércoles 25 de Julio de 2007 / Texcoco, idóneo para el aeropuerto alterno, afirma Ramírez Stabros / CRÓNICA / P.29


No es válido que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, diga que hacen estudios para determinar la mejor ubicación de un nuevo aeropuerto en el valle de México, "si desde hace 30 años se sabe que la opción más viable es Texcoco", indicó el diputado priista Jesús Ramírez Stabros.
El problema de saturación del aeropuerto capitalino, dijo, ha llevado a presiones para meter más aviones de los que caben en el aeropuerto "y ahí están los más de 100 reportes de casi colisión o de aproximaciones muy peligrosas", y aunque han comenzado a corregirse esas presiones, añadió, "si vuelve a haber presiones o intentos de meter más aviones, eso atentará contra la seguridad".
Por ello, es imprescindible una nueva terminal aérea porque el mercado registra un crecimiento del 6% anual, y si la infraestructura no crece acorde a esas necesidades continuarán las presiones sobre el espacio aéreo del valle de México.
Con un nuevo aeropuerto en Texcoco y si se incrementa la capacidad de operaciones de Toluca, podríamos llegar a un millón de operaciones al año.
Miércoles 25 de Julio de 2007 / Afectan a Aeroméxico precios de la competencia / AMPLIA COBERTURA / P.


Consorcio Aeroméxico (CAM) resintió la competencia de precios de las aerolíneas de bajo costo que operan en el país y los precios de los combustibles en el segundo trimestre del año.
La controladora, que agrupa a Aeroméxico y Aerolitoral, arrojó así una pérdida neta acumulada en el primer semestre del año de mil 173 millones de pesos.
La cifra se compara desfavorablemente con la pérdida que a su vez obtuvo en el mismo semestre del año anterior de 276 millones 355 mil pesos.
Miércoles 25 de Julio de 2007 / Advierten riesgo aéreo / EXCÉLSIOR / P.PP


La construcción de la Torre Bicentenario obligará a modificar las rutas de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el trayecto norte, informó el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo.
Alfredo Covarrubias, vocero de esta organización gremial, explicó que el edificio podría incomodar a los pilotos al tomar la ruta de descenso de aeronaves. "Se tendrán que librar los obstáculos -explicó el controlador de tránsito aéreo-; lo que no sé es si ya tienen la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)".
De acuerdo con el proyecto del Gobierno del Distrito Federal, el rascacielos para conmemorar los 200 años de la Independencia, estará a la altura de Periférico y Reforma, a unos metros de la Fuente de Petróleos Mexicanos, que es la referencia para pilotos de aviación para iniciar el descenso de las aeronaves, con un giro a la izquierda para enfilarse a la pista 05 del aeropuerto capitalino.
Miércoles 25 de Julio de 2007 / Acumula litigios aerolínea / REFORMA / P.13


Líneas Aéreas Azteca acumula cada vez más litigios, al tiempo que busca reiniciar operaciones.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores congeló cinco cuentas bancarias de la empresa por solicitud del IMSS, debido a una deuda de 13.2 millones de pesos en el pago de cuotas obrero-patronales.
Azteca promovió el 15 de junio una demanda de amparo ante el juez federal Ricardo Olvera, quien otorgó una suspensión contra el congelamiento de tres cuentas en Banco Santander y dos en BBVA-Bancomer. (55)
Miércoles 25 de Julio de 2007 / Amplía Bombardier planes en Querétaro / AMPLIA COBERTURA / P.


La empresa Bombardier, por medio de su sector de aviación, anunció que transferirá de Canadá a esta entidad una nueva línea de ensamble, en la cual se producirá "la cola del avión" Global Express.
El vicepresidente de operaciones de Bombardier México, Real Gervais, informó que se invertirán cinco millones de dólares y se generarán 300 nuevos empleos.
Lo anterior es adicional al proyecto inicial de Bombardier, que tiene proyectado generar dos mil empleos directos y tres mil indirectos, al realizar una inversión de 200 millones de dólares que permitirá construir su planta en el estado de Querétaro, en donde fabricará aviones.
Miércoles 25 de Julio de 2007 / El Observador / MILENIO / P.21


(...) En México, el presidente Felipe Calderón presentó el Plan Nacional de Infraestructura que incluye, entre otros, la inversión proyectada hacia 2012 en materia de aeropuertos; un capítulo clave para la competitividad de amplias regiones del país no sólo por la difícil orografía del territorio nacional, sino también por la avalancha de nuevos competidores comerciales en el espacio aéreo nacional.
En un plan de esta naturaleza ha llamado la atención que no se diseñara un proyecto que dé solución de largo plazo al congestionado aeropuerto internacional de la ciudad de México.
Esta ausencia -por la importancia estratégica del proyecto y por ser un catalizador de la voluntad política del gobierno- ya cuestiona en sí mismo el genuino interés del gobierno federal por dar solución a un problema serio de logística, transporte, pero, sobretodo, de seguridad aérea en el centro del país (...)
Miércoles 25 de Julio de 2007 / Perfiles Empresariales / ECONOMISTA / P.40


No es ningún secreto que el entorno actual de la aviación comercial está dentro del entorno más competitivo de su historia, por las pérdidas registradas tras los atentados del 2001, estimadas en más de 30,000 millones de dólares, y el posterior surgimiento de las famosas ABC, las aerolíneas de bajo costo.
La sabiduría convencional, algo que nadie sabe quién inventó, pero que con frecuencia está equivocada, dicta que las ABC están teniendo mejores resultados que las troncales tradicionales.
Si ello fuera cierto, Aerolíneas Azteca no habría naufragado, ni la habitual campeona de las utilidades entre las ABC, Southwestern, habría registrado en el segundo trimestre una pérdida de doble dígito, de las mayores de su historia; ni Delta, que a principios de este año estaba al borde del colapso, habría tenido una utilidad en el segundo trimestre de 1,900 millones de dólares (...)
Miércoles 25 de Julio de 2007 / La Chequera / FINANCIERO / P.8


Y para seguir instalada en la SCT, pero ahora en el tema de transportes, área que compete a Manuel Rodríguez Arregui. Fueron más que reveladores los resultados de Aeroméxico...
Si todas las aerolíneas tuvieran que mostrar resultados, creo que reflejarían pérdidas mayores y también un alto apalancamiento... Compare este resultado con los de los aeropuertos: Asur, con todo y la inversión de la Terminal II de su rentable Cancún, creció en 49 por ciento su ingreso de operación y GAP, aumentó en 45.9 por ciento.
Esto implica que la administración aeroportuaria tiene que hacer algo para regular la sobreoferta doméstica y hablar con las contrapartes de Estados Unidos, para mejorar las condiciones de acceso al mercado por excelencia de la aviación mexicana, sino también operar en favor de una reducción de costos aeroportuarios.
En un viaje México-Acapulco, el puro costo aeroportuario puede costar más que el boleto, ¿no le parece curioso?