08 enero 2012
DEL CORREO DEL BLOG
6 de enero del 2011
Estimados compañeros:
Como es de su
conocimiento, el próximo martes 10 de enero del presente a la 8:00 hrs, en
nuestra cede Sindical se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria, por lo
que deseamos compartir la siguiente información:
1) Este tipo de
Asambleas (ordinarias), se celebran dos veces al año, dentro de los primeros 10
días de los meses de Enero y Julio de cada año.
2) El tema medular de
estas, son las actividades del Comité Ejecutivo y Comisiones Permanentes dentro
de los mencionados periodos.
3) En términos
generales se convocan con horario de las
8 am, en virtud de que éstas, pueden llegar a ser largas.
4) En adición, se lleva
a cabo el punto de “asuntos generales”.
Es en este, donde se tratan asuntos diversos y se toman acuerdos por mayoría de
los que estén presentes.
Por lo anterior, es de
vital importancia hacer acto de presencia para
ser coparticipe en la toma de decisiones y no sentirse sorprendido por
lo que pueda ser acordado.
¡NO FALTES!!!!!!!!!!!!
Atentamente
Fausto Guerrero Díaz
|
Ma. Antonieta Farah Villada
|
Vicente González Ortega
|
Patricia Moreno Herrera
|
Iván Enríquez Barragán
|
Patricia Coaxiloa Barreto
|
Angélica Barbosa Martínez
|
Rosa J. Basurto Revilla
|
Irma Maciel Méndez
|
Adriana Islas Caballero
|
Juana Esther Montes Gutiérrez
|
Patricia Castro García
|
DEL CORREO DEL BLOG
México SA
Mexicana: sólo tres semanas más
El gobierno apuesta al olvido
Permitió depredación y fraude
Carlos Fernández-Vega- LA JORNADA
Como en tantos otros casos de depredación, el gobierno calderonista apuesta al olvido colectivo en el de Mexicana de Aviación y sus 8 mil 700 trabajadores desempleados. Quiere enterrarlo lo más hondo posible para que nadie lo recuerde. Y no está lejos de alcanzar su objetivo, pues se encuentra a escasos 22 días de lograr su propósito, aunque sólo sea en el ámbito legal. Ese es el tiempo que resta, pues de no llegarse a un convenio concursal se declarará la quiebra de la aerolínea. Está a un tris de lograrlo, y en el ambiente todavía se escucha aquella pomposa declaración (28 de agosto de 2010) del entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano: No descansaré hasta verlos de nueva cuenta volando (a la línea aérea y a sus trabajadores). En los hechos los que descansaron y salieron volando fueron otros (el ex secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas, quien se aferra a un hueso en el CEN panista, y el propio Lozano, quien va tras la impunidad legislativa en el Senado, protegido por el mismo partido político).
Tan sólo tres semanas, y el calderonato lo habrá logrado. Sin embargo, los trabajadores de Mexicana de Aviación no están dispuestos a regalarle la partida, y anuncian que los tres sindicatos han acordado actuar unidos para lograr el castigo de los hechos delictivos que llevaron a concurso mercantil a la aerolínea y la reparación del daño derivado de esos actos, de acuerdo con un escrito enviado por ellos a México SA, en el que dejan en claro su intención de lograr que se mantengan los bienes de Mexicana como unidad económica de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios; plantear ante el juez concursal la determinación de los trabajadores de recibir en adjudicación la masa de los bienes de las empresas, con la intención de mantenerlas como activo industrial en funciones; evitar que se dé aplicación inconstitucional a las leyes de Aviación Civil, Bienes Nacionales y Aeropuertos, e impedir de esa forma la cancelación de concesiones, contratos y permisos derivada de una posible declaración de quiebra.
Todo lo anterior, indican, con el fin de “operar Mexicana de Aviación como empresa social, para culminar con esa determinación la defensa heroica que han hecho todos nuestros compañeros de la empresa que ha sido y será otra vez su casa, su fuente de trabajo, su gran familia laboral, e insignia de México en los cielos del mundo… La delincuencia organizada desde el gobierno contra México y sus trabajadores debe conocerse y tener castigo”.
Al contrario de lo sucedido en Mexicana de Aviación (en concurso mercantil desde hace más de 16 meses, tasajeado el contrato colectivo de los trabajadores y con el bloqueo permanente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para resolver el caso), el calderonato se apuró y esmeró para rescatar a una empresa extranjera: a punto de concluir 2011, el gobierno mexicano aceptó rescatar la empresa Ferrocarril Suburbano, que opera el transporte de pasajeros de la estación Buenavista a Cuautitlán, al comprar 49 por ciento de las acciones de la concesionaria española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). La empresa reveló al mercado de valores de su país que el gobierno mexicano, por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), había aceptado participar en la restructuración financiera de la concesión para la explotación de la línea de ferrocarril suburbano adquiriendo 49 por ciento de las acciones y ampliando la vigencia de la concesión hasta 2050. Con la operación, el gobierno mexicano se convierte en el principal accionista de Ferrocarril Suburbano, concesión otorgada en 2005 por 30 años, que empezó operaciones en junio de 2008.
Con la aerolínea nacional procedió en riguroso sentido contrario: el gobierno de México, obligado, por ley, a la supervisión permanente de las operaciones administrativas, financieras y legales de los operadores de servicios aéreos, permitió que (de Gastón Azcárraga y socios) se saqueara a Mexicana de Aviación hasta dejarla sin activos y fomentó la administración fraudulenta de la línea aérea, denuncian los trabajadores. El gobierno “otorgó préstamos al Grupo Mexicana con cargo y garantía en los activos de vuelo de Mexicana, de su flujo de ingresos por ventas, de sus motores de avión y de sus refacciones. Finalmente las empresas creadas para desangrar a Mexicana se unieron bajo la propiedad de Nuevo Grupo Aeronáutico, que además asumió la propiedad de las marcas y avisos comerciales y mediante esa ingeniería de la quiebra elaborada con la participación estatal y privada, en cinco años ‘misteriosamente’ desapareció 90 por ciento de los activos y crecieron nueve veces los pasivos de la aerolínea más grande de México”, añaden los trabajadores.
Además, los administradores de esa ingeniería del quebranto, que estaban ya asegurados como accionistas en Aeroméxico, en Banamex, en Grupo Aeroportuario del Pacífico, en Ixe Banco, ya podían dejar caer a Mexicana al abismo. Ya siendo Mexicana propiedad del Nuevo Grupo Aeronáutico, se vendió a Tenedora K, en medio de una serie de actos y omisiones, que en forma paralela dieron lugar a un fenómeno único en la historia del mundo: la acción sistemática y concertada de un gobierno para desaparecer la empresa de aviación más grande de su país; privar de su trabajo a más de 209 mil trabajadores directos e indirectos; dejar sin pago la deuda de esa empresa con el propio gobierno; beneficiar de manera directa a una empresa de capital extranjero mayoritario, como es ya Aeroméxico, y mantener en la impunidad a quienes participaron y se beneficiaron con ese gigantesco fraude. ¡Todo el poder del Estado se ha utilizado para eso! El secretario de Comunicaciones y Transportes (se refieren a Juan Molinar Horcasitas) que tenía la obligación de llevar a cabo una vigilancia continua de las operaciones administrativas, legales y financieras de la empresa, no lo hizo; (por el contrario) permitió la venta siendo acreedor el gobierno mismo y con ello permitió el fraude, y por si fuera poco destruyó por completo la estructura del mercado aeronáutico nacional en perjuicio directo del país.
Las rebanadas del pastel
En el país no puede haber dos empresas del tamaño de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, que se estén depredando, por lo que debe haber una sola aerolínea bandera, decía Molinar Horcasitas como titular de la SCT. Y el calderonato está a punto de lograrlo: Aeroméxico, propiedad de la trasnacional financiera Citibank-Banamex, aerolínea bandera de México. ¡Qué tal!
Mexicana: sólo tres semanas más
El gobierno apuesta al olvido
Permitió depredación y fraude
Carlos Fernández-Vega- LA JORNADA
Como en tantos otros casos de depredación, el gobierno calderonista apuesta al olvido colectivo en el de Mexicana de Aviación y sus 8 mil 700 trabajadores desempleados. Quiere enterrarlo lo más hondo posible para que nadie lo recuerde. Y no está lejos de alcanzar su objetivo, pues se encuentra a escasos 22 días de lograr su propósito, aunque sólo sea en el ámbito legal. Ese es el tiempo que resta, pues de no llegarse a un convenio concursal se declarará la quiebra de la aerolínea. Está a un tris de lograrlo, y en el ambiente todavía se escucha aquella pomposa declaración (28 de agosto de 2010) del entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano: No descansaré hasta verlos de nueva cuenta volando (a la línea aérea y a sus trabajadores). En los hechos los que descansaron y salieron volando fueron otros (el ex secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas, quien se aferra a un hueso en el CEN panista, y el propio Lozano, quien va tras la impunidad legislativa en el Senado, protegido por el mismo partido político).
Tan sólo tres semanas, y el calderonato lo habrá logrado. Sin embargo, los trabajadores de Mexicana de Aviación no están dispuestos a regalarle la partida, y anuncian que los tres sindicatos han acordado actuar unidos para lograr el castigo de los hechos delictivos que llevaron a concurso mercantil a la aerolínea y la reparación del daño derivado de esos actos, de acuerdo con un escrito enviado por ellos a México SA, en el que dejan en claro su intención de lograr que se mantengan los bienes de Mexicana como unidad económica de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios; plantear ante el juez concursal la determinación de los trabajadores de recibir en adjudicación la masa de los bienes de las empresas, con la intención de mantenerlas como activo industrial en funciones; evitar que se dé aplicación inconstitucional a las leyes de Aviación Civil, Bienes Nacionales y Aeropuertos, e impedir de esa forma la cancelación de concesiones, contratos y permisos derivada de una posible declaración de quiebra.
Todo lo anterior, indican, con el fin de “operar Mexicana de Aviación como empresa social, para culminar con esa determinación la defensa heroica que han hecho todos nuestros compañeros de la empresa que ha sido y será otra vez su casa, su fuente de trabajo, su gran familia laboral, e insignia de México en los cielos del mundo… La delincuencia organizada desde el gobierno contra México y sus trabajadores debe conocerse y tener castigo”.
Al contrario de lo sucedido en Mexicana de Aviación (en concurso mercantil desde hace más de 16 meses, tasajeado el contrato colectivo de los trabajadores y con el bloqueo permanente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para resolver el caso), el calderonato se apuró y esmeró para rescatar a una empresa extranjera: a punto de concluir 2011, el gobierno mexicano aceptó rescatar la empresa Ferrocarril Suburbano, que opera el transporte de pasajeros de la estación Buenavista a Cuautitlán, al comprar 49 por ciento de las acciones de la concesionaria española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). La empresa reveló al mercado de valores de su país que el gobierno mexicano, por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), había aceptado participar en la restructuración financiera de la concesión para la explotación de la línea de ferrocarril suburbano adquiriendo 49 por ciento de las acciones y ampliando la vigencia de la concesión hasta 2050. Con la operación, el gobierno mexicano se convierte en el principal accionista de Ferrocarril Suburbano, concesión otorgada en 2005 por 30 años, que empezó operaciones en junio de 2008.
Con la aerolínea nacional procedió en riguroso sentido contrario: el gobierno de México, obligado, por ley, a la supervisión permanente de las operaciones administrativas, financieras y legales de los operadores de servicios aéreos, permitió que (de Gastón Azcárraga y socios) se saqueara a Mexicana de Aviación hasta dejarla sin activos y fomentó la administración fraudulenta de la línea aérea, denuncian los trabajadores. El gobierno “otorgó préstamos al Grupo Mexicana con cargo y garantía en los activos de vuelo de Mexicana, de su flujo de ingresos por ventas, de sus motores de avión y de sus refacciones. Finalmente las empresas creadas para desangrar a Mexicana se unieron bajo la propiedad de Nuevo Grupo Aeronáutico, que además asumió la propiedad de las marcas y avisos comerciales y mediante esa ingeniería de la quiebra elaborada con la participación estatal y privada, en cinco años ‘misteriosamente’ desapareció 90 por ciento de los activos y crecieron nueve veces los pasivos de la aerolínea más grande de México”, añaden los trabajadores.
Además, los administradores de esa ingeniería del quebranto, que estaban ya asegurados como accionistas en Aeroméxico, en Banamex, en Grupo Aeroportuario del Pacífico, en Ixe Banco, ya podían dejar caer a Mexicana al abismo. Ya siendo Mexicana propiedad del Nuevo Grupo Aeronáutico, se vendió a Tenedora K, en medio de una serie de actos y omisiones, que en forma paralela dieron lugar a un fenómeno único en la historia del mundo: la acción sistemática y concertada de un gobierno para desaparecer la empresa de aviación más grande de su país; privar de su trabajo a más de 209 mil trabajadores directos e indirectos; dejar sin pago la deuda de esa empresa con el propio gobierno; beneficiar de manera directa a una empresa de capital extranjero mayoritario, como es ya Aeroméxico, y mantener en la impunidad a quienes participaron y se beneficiaron con ese gigantesco fraude. ¡Todo el poder del Estado se ha utilizado para eso! El secretario de Comunicaciones y Transportes (se refieren a Juan Molinar Horcasitas) que tenía la obligación de llevar a cabo una vigilancia continua de las operaciones administrativas, legales y financieras de la empresa, no lo hizo; (por el contrario) permitió la venta siendo acreedor el gobierno mismo y con ello permitió el fraude, y por si fuera poco destruyó por completo la estructura del mercado aeronáutico nacional en perjuicio directo del país.
Las rebanadas del pastel
En el país no puede haber dos empresas del tamaño de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, que se estén depredando, por lo que debe haber una sola aerolínea bandera, decía Molinar Horcasitas como titular de la SCT. Y el calderonato está a punto de lograrlo: Aeroméxico, propiedad de la trasnacional financiera Citibank-Banamex, aerolínea bandera de México. ¡Qué tal!
DEL CORREO DEL BLOG
Exigen la renuncia de funcionarios de la SCT involucrados
Protestan trabajadores de Mexicana por el rescate del Tren Suburbano
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 25
Trabajadores de Mexicana de Aviación protestaron frente a la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN), ante el ofrecimiento del gobierno federal de rescatar el Tren Suburbano y la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), antes que a la aerolínea.
Empleados de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) exigieron la renuncia de Felipe Duarte y Gerardo Sánchez Henkel, subsecretario y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respectivamente, debido a que la dependencia federal se comprometió a rescatar el Tren Suburbano, que corre de Buenavista a Cuautitlán.
En días pasados CAF anunció que llegó a un acuerdo para reducir su participación de 85 a 43 por ciento en el capital de la Sociedad de Ferrocarriles Suburbanos de Cuautitlán y Buenavista (FFSS), como parte de una restructuración financiera.
El 30 de diciembre la empresa española llegó a un acuerdo con la STC y el Fondo Nacional de Infraestructura, en el que la dependencia federal se comprometió a desarrollar obras en conjunto con el gobierno del estado de México para incrementar la conectividad de la línea férrea.
El estimado de pasajeros del Tren Suburbano fue de 300 mil usuarios; sin embargo, sólo es utilizado por 133 mil personas por día. Entre otros aspectos del pacto con CAF, el Fondo Nacional de Infraestructura otorgó a FFSS un apoyo recuperable mediante el aumento del fondo contingente para la deuda existente hasta la fecha, hasta por 2 mil 340 millones de pesos.
Protestan trabajadores de Mexicana por el rescate del Tren Suburbano
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 25
Trabajadores de Mexicana de Aviación protestaron frente a la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN), ante el ofrecimiento del gobierno federal de rescatar el Tren Suburbano y la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), antes que a la aerolínea.
Empleados de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) exigieron la renuncia de Felipe Duarte y Gerardo Sánchez Henkel, subsecretario y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respectivamente, debido a que la dependencia federal se comprometió a rescatar el Tren Suburbano, que corre de Buenavista a Cuautitlán.
En días pasados CAF anunció que llegó a un acuerdo para reducir su participación de 85 a 43 por ciento en el capital de la Sociedad de Ferrocarriles Suburbanos de Cuautitlán y Buenavista (FFSS), como parte de una restructuración financiera.
El 30 de diciembre la empresa española llegó a un acuerdo con la STC y el Fondo Nacional de Infraestructura, en el que la dependencia federal se comprometió a desarrollar obras en conjunto con el gobierno del estado de México para incrementar la conectividad de la línea férrea.
El estimado de pasajeros del Tren Suburbano fue de 300 mil usuarios; sin embargo, sólo es utilizado por 133 mil personas por día. Entre otros aspectos del pacto con CAF, el Fondo Nacional de Infraestructura otorgó a FFSS un apoyo recuperable mediante el aumento del fondo contingente para la deuda existente hasta la fecha, hasta por 2 mil 340 millones de pesos.
DEL CORREO DEL BLOG
México
México, lejos de tener aviación de primer mundo: Lizette Clavel
Organización Editorial Mexicana
8 de enero de 2012
Carlos Lara / El Sol de México
Ciudad de México.- "México esta muy lejos de tener una aviación de primer mundo, ya que todavía requiere mucho crecimiento en comparación con la aviación internacional", considero Lizette Clavel Sánchez, ex secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Consideró que con la salida de Mexicana de Aviación del mercado se dejó de manifiesto la falta de una verdadera política de Estado en la materia, sobre todo para definir qué tipo de aviación es la que se quiere en el país.
Abundó que están fallando las entidades gubernamentales encargadas de la regulación de la industria, ya que "ellas son las que deberían definir las reglas claras de lo que queremos sobre la aviación en México", ya que "deben de definir una planeación estratégica de hacia dónde queremos llevar la aviación, hacer comparativos de lo que se tiene que hacer para estar al mismo nivel que el internacional".
Dijo que teniendo toda la planeación solida se pueden iniciar los cambios a las leyes y reglamentos que rigen a la aviación comercial en nuestro país, "para que la legislación se homologue a la del resto del mundo".
México, lejos de tener aviación de primer mundo: Lizette Clavel
Organización Editorial Mexicana
8 de enero de 2012
Carlos Lara / El Sol de México
Ciudad de México.- "México esta muy lejos de tener una aviación de primer mundo, ya que todavía requiere mucho crecimiento en comparación con la aviación internacional", considero Lizette Clavel Sánchez, ex secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Consideró que con la salida de Mexicana de Aviación del mercado se dejó de manifiesto la falta de una verdadera política de Estado en la materia, sobre todo para definir qué tipo de aviación es la que se quiere en el país.
Abundó que están fallando las entidades gubernamentales encargadas de la regulación de la industria, ya que "ellas son las que deberían definir las reglas claras de lo que queremos sobre la aviación en México", ya que "deben de definir una planeación estratégica de hacia dónde queremos llevar la aviación, hacer comparativos de lo que se tiene que hacer para estar al mismo nivel que el internacional".
Dijo que teniendo toda la planeación solida se pueden iniciar los cambios a las leyes y reglamentos que rigen a la aviación comercial en nuestro país, "para que la legislación se homologue a la del resto del mundo".
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana es tan viable como el Tren Suburbano: sindicatos
de Aspa Pilotos, el Domingo, 8 de enero de 2012 a la(s) 15:04
- Una vez más el gobierno de Calderón muestra sus verdaderas intenciones: acabar con Grupo Mexicana.
- El subsecretario Duarte “se hace bolas” con las concesiones federales.
México
D.F., a 8 de enero de 2011.- Tras 16 meses de que el Gobierno Federal
permitió poner en tierra los 116 aviones que conformaban la flota del
Grupo Mexicana, dejar de pagar salarios a más de 8,600 trabajadores y
afectar la conectividad del país, el Subsecretario de Transporte, Felipe
Duarte Olvera asegura que Mexicana no puede ser rescatada porque no es
un “bien público” sino una empresa privada.
Las
declaraciones de Felipe Duarte evidencian su profundo desconocimiento de
lo que significa una concesión federal, su abierto favoritismo sin
cortapisas hacia el capital extranjero y, una vez más, la inocultable
falta de voluntad política del Gobierno Federal para contribuir
verdaderamente a la reestructura de Mexicana.
Desde el inicio del conflicto de Mexicana, el Gobierno ha tratado de eludir una realidad que no se puede soslayar: Mexicana, Click y Link son concesiones federales al igual que los aeropuertos y el mismo tren suburbano que ahora defienden afanosamente.
Pero
el subsecretario Duarte se hace bolas con el asunto de las concesiones y
asegura que las situaciones son distintas porque el tren suburbano "es
un bien público que genera flujo operativo y que genera los recursos
para sostener financieramente su operación, sin embargo, debido al aforo
por debajo de lo estimado el plan de negocio original, no se cumplió y
el capital quedo prácticamente sin ningún tipo de retorno”.
Es
decir, que como la empresa española Construcciones y Auxiliar de
Ferrocarriles (CAF) no ha obtenido las ganancias que habían proyectado
porque hubo errores de origen en el cálculo de pasajeros que
transportaría, entonces el Gobierno adquirió el 49% de las acciones y le
amplió a 50 años la concesión a fin de que sea un negocio rentable.
Con
el dinero del pueblo se ha financiado, y se continúa financiando a
carreteras, bancos, ingenios, hipotecarias, empresas automotrices y
ahora al Tren Suburbano. Preguntamos al subsecretario Duarte ¿cuál es el impedimento legal para no apoyar financieramente la reestructura de Mexicana?
Por
si el subsecretario Duarte no lo sabe, el Grupo Mexicana fue vendida en
2005 al Grupo Posadas en un monto muy por debajo del valor estimado por
el IPAB, y a pesar de ser también una concesión pública, el Gobierno
Federal fue omiso en la supervisión de su buen uso permitiendo el
desmantelamiento de esta aerolínea y la suspensión de las operaciones
aéreas dejándola sin flujo operativo que le permitiera a Mexicana
reestructurarse financieramente sin suspender actividades.
Felipe
Duarte dice que entre las aportaciones del tren suburbano está el
transportar a 45 millones de pasajeros al año, que conecta a Buenavista
con Cuautitlán disminuyendo el tiempo de este recorrido en más de dos
horas, además de ser una instalación de “clase mundial”.
Por
si el subsecretario Duarte tampoco lo sabe, los aportes de Mexicana son
muy relevantes: transportaba a más de 11 millones de pasajeros
anualmente, servía a 123 pares de ciudades nacionales e internacionales
y, si hablamos de ahorro de tiempo, Mexicana disminuyó el tiempo de
recorrido en más de 38 horas en el caso de México-Tijuana.
Adicionalmente,
Mexicana es la segunda aerolínea más antigua del continente americano y
la cuarta más antigua del mundo. La marca Mexicana es una marca
fuertemente posicionada y representativa de nuestro país, una aerolínea vinculada estrechamente con el fomento de la aviación y el turismo en México, además de ser un ícono de la aviación mundial y una empresa de “clase mundial”.
Sabemos
que una tarea fundamental del gobierno es la promoción de la inversión
para detonar proyectos productivos y generar empleos. De esta manera se
han financiado a empresas nacionales y extranjeras, como es el caso del
sistema del tren suburbano. Sin embargo, el gobierno sigue sin
explicar por qué a Mexicana no se le otorgan las facilidades para que
los inversionistas la reestructuren o un financiamiento como el que se
le ha concedido a la española CAF o a la norteamericana Chrysler, -por cierto ésta última es una empresa privada rescatada por el gobierno de Barack Obama-, por sólo citar algunos ejemplos.
El
proyecto de reestructura que hemos presentado los sindicatos tiene los
elementos necesarios que le permitirán a Mexicana reiniciar operaciones
en un corto tiempo, recuperar los empleos perdidos, generar los recursos
necesarios para sostener su operación y reintegrar el financiamiento
que podría ser otorgado por el Gobierno Federal, no obstante, esto
requiere de una clara decisión gubernamental atendiendo a las
atribuciones que le otorga el artículo 25 constitucional para planear,
conducir, coordinar y orientar la actividad económica nacional.
Invitamos respetuosamente a un debate público a Felipe Duarte Olvera,
Subsecretario del Transporte, y le solicitamos que en el transcurso de
esta misma semana, por éste o por cualquier otro medio público, nos
proponga fecha, lugar y hora para realizar el encuentro y sustentar las
diferentes tesis respecto al tema de Mexicana.
Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).
Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano A.C. (AECSAMAC).
Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)