17 marzo 2017

SE CUMPLEN 3 AÑOS DE LA DECLARATORIA DE QUIEBRA EN MEXICANA Y SE SIGUEN NEGANDO A PAGAR…

SE CUMPLEN 3 AÑOS DE LA DECLARATORIA DE QUIEBRA EN MEXICANA Y SE SIGUEN NEGANDO A PAGAR…

Fue el 4 de Abril del 2014 cuando la Juez Edith Alarcón dictó sentencia formal sobre el estado de quiebra de Compañía Mexicana de Aviación, una “quiebra” muy peculiar ya que los aviones dejaron de volar desde Agosto del 2010 pero Mexicana siguió operando en otros rubros, entre ellos destaca su Base de Mantenimiento (MRO) misma que está valuada en más de 140 MILLONES DE DOLARES Y QUE DE MANERA MENSUAL GENERA MÁS DEL DOBLE DE SU CAPITAL, LO CUAL DEBERÍA GARANTIZAR EL PAGO DE LA NÓMINA DE JUBILADOS Y OTROS COMPROMISOS QUE HASTA EL DÍA DE HOY, MEXICANA SIGUE NEGANDOSE A CUMPLIR.

La Unidad Especializada en Investigación Financiera de la PGR, determinó que Gastón Azcárraga adquirió el 95% de acciones de Mexicana en el año 2005, y ese mismo día vendió el 65% de dichas acciones, además de que previo a esta operación, Andrés Conesa (CINTRA) en complicidad con el entonces Director General de Mexicana, Emilio Romano, y también con la anuencia de funcionarios públicos del gobierno de Felipe Calderón, y la complicidad de los sindicatos involucrados, supuestamente vendió la torre de Mexicana para que no apareciera en la lista de activos de la empresa, una operación que por cierto nunca ha sido comprobada, y Conesa y Emilio Romano nunca fueron investigados.

El MRO es tan solo una de las varias fuentes de ingresos que hoy por hoy conforman una empresa que a pesar de estar “en quiebra” y a pesar de generar ingresos millonarios, continua evadiendo la ley y se niega a pagarles sus pensiones a los sobrecargos jubilados, sus liquidaciones al resto de los trabajadores, y las deudas que tiene con otros clientes y acreedores.

El fraude de Mexicana de Aviación es un caso único en la historia de la aviación comercial a nivel mundial, un fraude que comenzó a germinarse desde el interior de la cúpula político-empresarial de nuestro país, y que ha generado y sigue generando millones de dólares al Gobierno Federal y a sus compadres “empresarios” mientras que los trabajadores, llevan 6 años esperando sus liquidaciones.

De igual forma, y a pesar de que la PGR determinó que Gastón Azcárraga realizó un sinfín de operaciones ilícitas tanto en Mexicana como en Grupo Posadas, este ladrón sigue libre y viviendo en el extranjero bajo la protección del gobierno del vende patrias Enrique Peña Nieto, mientras los actuales líderes de ASPA, SNTAS y ASSA, se mantienen bien calladitos a cambio de recibir su respectiva tajada.

Destacan aerolíneas en quejas en Profeco

Destacan aerolíneas en quejas 

en Profeco

  • Un viajero interpuso una queja ante Profeco en contra de Air France y Delta, debido a que un día antes de su vuelo a París le cancelaron la reservación de cuatro boletos. Foto: Archivo
  • Un viajero interpuso una queja ante Profeco en contra de Air France y Delta, debido a que un día antes de su vuelo a París le cancelaron la reservación de cuatro boletos. Foto: Archivo
  • Un viajero interpuso una queja ante Profeco en contra de Air France y Delta, debido a que un día antes de su vuelo a París le cancelaron la reservación de cuatro boletos. Foto: Archivo
Verónica Gascón
Cd. de México (17 marzo 2017).- La cancelación de reservaciones es uno de los principales motivos de queja en contra de las aerolíneas, lo cual implica gastos y pérdida de tiempo a los usuarios.

Fue el caso de Rafael Colado, un viajero que interpuso una queja ante Profeco en contra de las aerolíneas Air France y Delta, debido a que un día antes del vuelo a París le cancelaron la reservación de cuatro boletos.

El consumidor compró sus pasajes en enero de 2016 para volar el 30 de junio del mismo año y por esta previsión obtuvo un precio especial.

Pero debido a que se presentó un problema con la tarjeta de crédito, Air France le sugirió a Colado que volviera a pagar los cuatro pasajes para que le respetaran el precio pactado, de 75 mil 388 pesos.

Pero, sin explicación alguna, éste segundo pago no fue respetado, por lo que tuvo que liquidar una vez más los boletos, pero ahora con valor mucho mayor, de 173 mil 176 pesos, debido a que se adquirieron el mismo día en el que se efectuaría el viaje.

El usuario solicitó que se reembolsara la diferencia entre el precio de compra de los boletos que adquirió originalmente y el precio que pagó el día del vuelo, lo cual asciende a 97 mil, 788 pesos.

Profeco emplazó a las aerolíneas para una conciliación con el usuario afectado, sin embargo al no llegar a un acuerdo, la dependencia inició procedimientos de sanción.

La cancelación de reservaciones, vuelos y demoras, es el primer lugar entre las razones de queja que presentan los consumidores contra las aerolíneas.

Pasivo laboral de Mexicana se duplicó en los últimos 6 años

Pasivo laboral de Mexicana se duplicó
en los últimos 6 años

Por concepto de liquidaciones y otros derechos laborales de sus trabajadores, Mexicana de Aviación acumula un pasivo laboral que pasó de 4 mil 800 millones de pesos en 2010 a 10 mil millones de pesos para este año, indicó la ASPA.
Zenyazen Flores
 16.03.2017 Última actualización05:05 AM
Mexicana
De los bienes de Mexicana de Aviación que se han vendido apenas se han juntado 138 millones de pesos. (Cuartoscuro)
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dio a conocer que el pasivo laboral de Mexicana de Aviación alcanzó los 10 mil millones de pesos correspondiente a las liquidaciones y otros derechos laborales de los 8 mil 500 trabajadores de la aerolínea que está en proceso de quiebra.

Rafael Barajas, representante de Mexicana en la organización, indicó que en 2010, cuando se anunció que la aerolínea entraba a concurso mercantil, el pasivo era de 4 mil 800 millones de pesos, pero seis años después se calcula que asciende a 10 mil millones de pesos.

“Se siguen acumulando derechos laborales”, indicó en conferencia de prensa.