Inexplicable, la crisis de Mexicana de Aviación: Convergencia Política - Miércoles 4 de abril (12:05 hrs.)
El partido advierte sobre el grave daño público que generaría la aerolínea al declararse en quiebra
Solicitará la comparecencia del titular de la SCT, Luis Tellez para explicar la crisis financiera de la línea aérea
El Financiero en línea
México, 4 de abril.- Es inexplicable la crisis declarada por Mexicana de Aviación, 18 meses después de su privatización, señaló el partido Convergencia en la Cámara de Diputados, luego de advertir el grave daño público que puede originar de consumarse el objetivo de los nuevos dueños de declarar a la aerolínea en quiebra.
El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva agregó que la semana entrante presentará un punto de acuerdo en donde solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez y del vocal ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, Mario Alberto Beauregard Álvarez, para que expliquen el porqué de la supuesta crisis financiera.
Mexicana de Aviación anunció hace algunos días que si la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación no acepta la eliminación de algunas prestaciones, declarará en quiebra a la firma aérea.
Velasco Oliva señaló que la comparecencia del titular de la SCT es porque es responsable de la operación de las concesiones en materia de transportación aérea, mientras que el IPAB debe explicar el motivo de este riesgo y sus implicaciones en la vigencia de la concesión otorgada a la empresa.
Dijo que de este modo se deberá aclarar la dimensión del daño a la compañía aérea Mexicana de Aviación en el probable caso de una quiebra y sus consecuencias con el adeudo que tiene con el IPAB y varios acreedores.
Explicó que Mexicana y Aeroméxico constituyeron las empresas de aviación más importantes en la historia de esta industria en México; la primera recién ha planteado un conflicto colectivo de naturaleza económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en donde se declara insolvente para atender sus obligaciones laborales frente a su personal en activo y jubilado.
El legislador agregó que tan inesperada solicitud del Grupo Posadas que adquirió la línea, que había rescatado el IPAB de BBV Bancomer apenas en octubre de 2005, "seguramente tiene doble fondo".
Tan sólo la Torre de Mexicana, dijo, emblema de la línea aérea, en las calles de Xola, tenía un valor de 40 millones de dólares y las aeronaves propiedad de la empresa rebasaban por mucho los 155 millones de dólares y los 250 millones de pasivo con el que se adquirió. (Con información de Finsat/Edgar Amigón/MCH)