Porqué Mexicana de Aviación,
pertenece a México.
MEXICANA DE AVIACIÓN. Emblemática del Estado Mexicano, la Compañía Mexicana de Aviación, constituye claro ejemplo de lo que los ciudadanos de un país pueden lograr, mediante su patriótico esfuerzo.
En 1917, concluido el movimiento armado, reanudar las interrumpidas comunicaciones del correo, en el Norte, fue la primera encomienda, luego unir el Sureste pero unir, con rapidez, las enormes distancias del territorio nacional, constituyó la , al parecer, imposible encomienda, que solo el aeroplano -entonces un arma- sería capaz de lograr.
Convertir al aeroplano, entonces, en arma de la civilidad, fue la meta subsecuente.
Cabe a México el honor de haber sido el pionero que mediante la estricta observancia de las igualmente estrictas disposiciones de la Unión Postal Universal, iniciara, el 15 de abril de 1928, el correo aéreo regular, a nivel mundial, adelantándose en más de un año, a países como Francia, Inglaterra y la Unión Estadunidense.
No se trató de un golpe de suerte. México, desde el 10 de septiembre de 1927, precisamente en los Estados Unidos, ante la 27Asamblea Nacional de Directores de Correos de ese país, había anunciado su intención de iniciar, en enero del 28. el servicio regular de correspondencias aéreas, de lo cual, en primera plana, diera cuenta el Dallas Journal del 27 del mismo mes y año. Por su parte, el Niagara Falls Gazzette bajo el título Visitor Outlines Mexico´s Plans for Enlargment of Service, reproduce, integro, el discurso, pronunciado en inglés por el representante de México, autor del proyecto del servicio postal aéreo y funcionario de la Dirección General de Correos de la República Mexicana
Difícil fue la tarea de convertir al avión, como arma que era, en elemento de la civilidad.
1928, lunes 8 de octubre. Insistiendo en la inconveniencia que, de origen, impediría el manejo de la correspondencia internacional, por personal militar, el funcionario
mexicano y el Secretario de Guerra de los Estados Unidos, Davies, se entrevistan en la ciudad de Dallas, Texas.
El Dallas Journal, informó que el convoy del funcionario mexicano General Postmaster Assistant llegó del Sur, a la estación Union Terminal, casi al mismo tiempo que, proveniente del Norte, arribara. a la misma estación, Dwight F. Davies, Secretario de Guerra de aquel país, clara demostración del principio de puntualidad reclamado por la Unión Postal Universal- agregando que ambos personajes iniciarían, desde luego. las pláticas.
El principio, sostenido por México, prevaleció. y el Times Herald, también de Dallas, Tex., refiriéndose a la conclusión de las pláticas, mencionó las palabras del Secretario de Guerra, augurando un importante desarrollo de la actividad postal internacional.
Concluía así el importante tema, promovido por México, de la separación entre la aviación civil y la militar.
Si importante fue para la causa de la aviación comercial internacional, el antecedente referido, no lo fue menor, el hecho de existir la prohibición para que un paquete se enviara de un país a otro, sin la autorización , en cada caso, del cónsul del país receptor.
Un experto en la materia, el representante mexicano, promovió el Congreso Postal Pan Americano celebrado en noviembre de 1929 que, por aclamación, aprobaría la derogación del impedimento consular de referencia, abriéndose en tal forma los cielos, al importantísimo desarrollo de la aviación comercial; dio nacimiento, asimismo, a la Pan American Airways.
Tres momentos históricos resultan de lo anteriormente relatado, en los cuales, México resalta con brillo inusitado.
Abril, 1928: Primer correo aéreo realizado en el mundo, conforme a las especificaciones de la Unión Postal Universal, en la ruta México-Tuxpan-Tampico, promovido por la Dirección General de Correos, bajo el nombre Compañía Mexicana de Aviación Civil para destacar su naturaleza civil,
Octubre, 1928: México acuerda con Estados Unidos, el principio de la aviación civil.
Noviembre, 1929. Congreso Postal Pan Americano, Washington D.C.
Cumplida la encomienda inicial para unir a México por la vía aérea, con el beneplácito del estado mexicano, el 15 de marzo de 1929 y en el mayor interés de la Nación, el funcionario mexicano, en una precisa, si bien. callada, negociación, pasó a dirigir y por lo tanto, a vigilar el puntual desempeño de la naciente empresa mexicana; de ahí su naturaleza emblemática.
En un delicado juego de estado, México adquiría, de hecho, una empresa nacional, sin necesidad de erogar un centavo; prevenía el ingreso de cualesquiera empresa extranjera y, a cambio, cedía a la iniciativa privada, la naciente Pan American, su funcionario, actor principal del delicado equilibrio, quien, simultáneamene con Mexicana, promovería las rutas aéreas hasta Sud América lo que se realizó en solo un año, 1930. El probado patriotismo del mexicano, garantizaba el mejor interés de la Nación.
Por todo lo anterior, en el presente conflicto en el cual se manejan personales situaciones de naturaleza privada, se opina en el sentido de que, independientemente del estado de concurso mercantil, procede la expropiación por causa de utilidad pública, representada, fundamentalmente, por el interés de los trabajadores, en su mayoría mexicanos, de todos los niveles, que a ella sirven y de la que también viven pues resulta, en una burla sangrienta, el pretender que esos trabajadores renuncien a los mas elementales principios consignados en nuestra, por todos conceptos, patriótica Ley Federal del Trabajo, emanada del Artículo 123 de nuestra Constitución
De darse la figura de la expropiación,serían los mismos trabajadores quienes, en un acto de patriotismo, además de cuidar del puntual pago de todo lo que se les debe, del principio de los derechos adquiridos, que hoy se quiere desconocer y etcétera, lograrían recuperar lo que nunca debió de salir de las manos del Estado Mexicano.