26 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación y el maquillaje de cifras
Momento Corporativo
Roberto Aguilar
 

2010-08-26•Negocios

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Están creciendo las evidencias de que la administración de Mexicana de Aviación orquestó un profundo maquillaje de sus cifras financieras para ocultar por meses su precaria situación, y más de uno de sus acreedores está revisando detalladamente los números para presentar una demanda en contra del equipo anterior y para pedir cuentas porque los créditos y las condiciones que en su momento se pactaron fueron con bases totalmente distintas.

Banorte, de Alejandro Valenzuela, podría estar en esta situación ya que hace dos años le otorgó a la línea área un préstamo por mil 572 millones de pesos garantizado con la venta de boletos vía tarjeta de crédito, rubro que representaba cerca de 70% de los ingresos totales de Mexicana. Por el momento el crédito, que vence el año 2014, está al corriente pero hay que ver la postura que asuma Tenedora K, que también ya manifestó su inconformidad porque las cuentas de Mexicana nomás no cuadran. Para el banco, el mejor escenario es que la empresa normalice sus operaciones lo más pronto posible y comiencen a ingresar recursos por la venta de boletos, incluso el propio Banorte ha contactado clientes nacionales e internacionales para promover indirectamente la entrada al grupo de inversionistas que pretende rescatar a la aerolínea o incluso para poder conformar otro consorcio alterno.

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Mexicana cancela más vuelos
Negocios - Jueves 26 de agosto (04:55 hrs.)



En dos días detuvo 87 viajes al AICM
Juez obliga a aeropuertos a dar servicios
Desconocen terminales tiempo de la medida
Por M. Solis / N. Anaya


El Financiero en línea

México, 26 de agosto.- Las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), integrante del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), se siguen complicando: en los últimos dos días, canceló 87 vuelos sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), número que representa casi una cuarta parte (23 por ciento) de todos los que suspendió en los 18 días posteriores a su situación actual.

Del 6 al 23 de agosto, la aerolínea suspendió 379 vuelos, nacionales e internacionales, llegadas y salidas.

La suspensión de los vuelos entre el 23 y 24 de agosto coincide con la temporada baja —por el regreso a clases de niños—, y con el hecho de que suma varios días sin vender boletos (4 de agosto).

Las cancelaciones coincidieron también con que el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil concedió una medida precautoria solicitada por CMA y ordenó a los aeropuertos del país mantener sus servicios para que continúe en operación.

Consultados al respecto, directivos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dijeron que acatarán la orden del juez, Felipe Consuelo Soto, aunque aclararon que nunca han negado los servicios a la aerolínea a pesar los adeudos de ésta y de haber solicitado el proceso concursal.

Así, la aerolínea suma 476 vuelos cancelados en 20 días sólo en el AICM; antes, en promedio, las tres aerolíneas realizaban 220 vuelos diarios.

Miguel Aliaga, director de relación con inversionistas de GAP, dijo en entrevista que acatarán el fallo del juez aunque nunca han suspendido los servicios aeronáuticos a CMA ni a Click, ni a Link; por el contrario, los han mantenido para no afectar las operaciones aéreas. Los servicios se mantienen pese a que no han llegado a ningún acuerdo sobre el pago pendiente de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que les adeuda CMA desde hace más de 60 días.

Deuda con GAP

Aliaga abundó que de la deuda de CMA con los aeropuertos de GAP, aproximadamente el 85 por ciento es por la TUA y el resto por servicios aeroportuarios.

Entre los servicios aeroportuarios destacan la renta de espacio para mostradores y mostradores, pernocta, estacionamiento y uso de pasillos móviles, entre otros.

El directivo expresó que no han sido aún notificados y que desconocen cuánto tiempo se deberá cumplir la medida.
Fuentes del área administrativo-jurídica del AICM confirmaron que también mantendrán los servicios; tampoco han sido notificados.

De acuerdo con información de aerolíneas, la deuda ya vencida de CMA con el AICM es de más de 110 millones de pesos, de los cuales más de 90 millones corresponden a la TUA.

Adicionalmente, los pagos por vencer para Mexicana son por más del doble de esa cantidad, aproximadamente 220 millones de pesos. La deuda acumulada sería de 330 millones de pesos. (Con información de El Financiero/APB)

DOS CARTONES MUY BUENOS


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Los trabajadores temen que Tenedora K convierta a Mexicana en una 'low cost'
Directorio
Aviación
Mexicana
MexicanaClick
MexicanaLink


CIUDAD DE MÉXICO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -


   Los trabajadores de Mexicana de Aviación creen que Tenedora K, el grupo de inversores mexicanos que ha adquirido el 95% de la compañía, achaca al coste laboral los problemas de la aerolínea y pretende reducirla a una 'low cost', plan que rechazan de plano.

   Tenedora K planteó despedir a los 1.360 sobrecargos, el 100% de la plantilla, e indemnizarlos como si la aerolínea estuviera ya en quiebra, para contratar posteriormente a 300, que pasarían a su filial Mexicana Click, propuesta rechazada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno mexicano, que actúa de mediador en las negociaciones entre sindicatos y compañía para el plan de reestructuración.

   En total, el grupo genera 8.000 empleos, incluyendo Mexicana y sus dos filiales Mexicana Click y Mexicana Link. Desde 2006, ambas aportaron 4.000 millones de pesos (242,2 millones de euros) como apoyo a Mexicana gracias a sus buenos resultados.

   La secretaria general del sindicato de tripulantes ASSA, Lizette Clavel, aseguró que una propuesta así, cuando tanto sobrecargos como pilotos han propuesto a la compañía la eliminación de ciertas cláusulas en sus convenios por valor de 14,7 millones de euros, no contribuye a solucionar los problemas de la empresa sino que la devuelve al mismo punto de partida.

   En esta línea, negó que la posición del colectivo dentro de la empresa sea privilegiada y tachó de falso que su remuneración esté por encima de la media de la industria aérea. "La comparación debe hacerse con aerolíneas equiparables y no de bajo coste, como la empresa pretende", apuntó en declaraciones a la emisora local Radio Fórmula.

   Clavel, que celebró el rechazo del Gobierno federal a la última oferta de Tenedora K, que debe presentar en unos 10 días en nuevo plan de reestructuración, apuntó que este grupo no es "por fortuna" el único interesado en invertir en la aerolínea.

   Por su parte, el portavoz del sindicato de pilotos ASPA, Alberto Vargas, confirmó que se han mantenido conversaciones con otros inversores interesados sin que por el momento hayan fructificado. "De Tenedora K depende si se continúa con la recuperación de la aerolínea al tener el 95% de las acciones", señaló.

   Mientras tanto, y a la espera de que en el plan de reestructuración se establezcan qué rutas, flota y personal se requiere para salvar a Mexicana, la aerolínea ha reducido sus 420 operaciones diarias a 120 vuelos.

  Precisamente, el juzgado número 11 del distrito de materia civil ha ordenado a los aeropuertos del país a que sigan prestando sus servicios a Mexicana, la segunda aerolínea más importante del país, medida cautelar solicitada por la compañía, ante el número de trabajadores, acreedores y usuarios afectados por su grave situación financiera.

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Aceptan 120 empleados de Mexicana baja voluntaria
Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 26 de agosto de 2010

Los trabajadores de tierra señalaron que no van a ceder en nada a su contrato colectivo, pero si están dispuestos a que sean liquidados 150 personas a través del retiro voluntario


Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación no van a ceder en nada su contrato colectivo, pero si están dispuestos a que sean liquidados 150 personas a través del retiro voluntario, de los cuales han aceptado 120 y el número podría incrementarse, lo cual depende de cuantos aviones finalmente quedarían en operación, informó Miguel Ángel Yúdico Colín.

Yúdico, quien es secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), urgió a Tenedora K a que inyecte capital, porque hasta el momento no lo ha hecho y una vez que lo haga, los empleados continuarán haciendo esfuerzos para sacar adelante a la línea área.

Comentó que será hoy o mañana cuando se defina de qué manera liquidarán al personal, es decir, si será de acuerdo a lo que establece la Ley Federal del Trabajo o conforme al contrato colectivo.

Por ahora, dijo los 2 mil 500 afiliados al SNTTASS que laboran en Mexicana, han procurado ahorros en lo que se refiere al mantenimiento, equipo y uniformes, así como en la reducción de sus percepciones en un 10%.

Insistió que así como los pilotos que son unos 800 y los sobrecargos cerca de mil 300, los trabajadores de tierra están dispuestos a poner de su parte, pero menos en su contrato colectivo, pues este no es oneroso y tienen condiciones similares a las líneas de bajo costo como Click, Link o Interjet.

Luego de informar que la próxima semana realizarán un mitin, posiblemente afuera del edificio de Mexicana, destacó que ante el interés por rescatar la aerolínea y la "gran preocupación que existe" ante una posible quiebra, el SNTTTASS realiza una campaña nacional denominada "Salvemos a Mexicana de Aviación" para crear conciencia de la importancia de la aerolínea con 89 años de antigüedad y contribuir a que continúe operando.

Expuso que la situación es más grave de lo que se piensa, pues tan sólo en lo que se refiere a los aviones hay más de 25 parados en la base de mantenimiento y de los 63 que se contaban aún en la administración de Manuel Borja Chico, se decía que se quedarían sólo con 44, pero ahora no se sabe si habrá 30 o 20 menos de esta última cifra, con lo que más de un terció se regresarían a sus lugares de origen con los arrendadores, lo cual evidentemente conlleva "un reajuste de personal muy fuerte.

Yúdico explicó que este es un problema que no sólo involucra a Tenedora K, pues es un asunto muy complejo que afecta al turismo nacional, y otros involucrados en este sector como agencias, hoteles, restaurantes.

Además hay otros ocho mil trabajadores que dependen de Mexicana directamente, así como 83 proveedores, otras empresas de servicios que tienen alrededor de 15 o 20 mil trabajadores y atrás de esos grupos estimó que existen otros 20 o 25 mil empleados más con esposas e hijos, que en total podrían rebasar las 100 mil personas afectadas.

sma

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Mal precedente de Tenedora K querer liquidar a sobrecargos
Cecilia Higuera | Negocios    Jueves 26 de Agosto, 2010 | Hora de creación: 21:58| Ultima modificación: 00:27



Héctor Moreno, investigador del Departamento de Derecho en Materia Jurídico-Financiera del Tecnológico de Monterrey advirtió que el esquema pretendido por Tenedora K de despedir al 100 por ciento de los sobrecargos de Mexicana y recontratar sólo al 25 por ciento, sentaría un mal precedente para que muchas empresas pretendieran aplicar esquemas similares de contratación

En este sentido, respaldó la decisión del secretario del Trabajo, de rechazar un contrato de protección, con lo cual se desconocería el Artículo 123 Constitucional, con serias implicaciones para los trabajadores.

Consultado por Crónica, resaltó que Tenedora K, "iba bien" con su intención de compra, aunque con la propuesta de liquidación "rápido comenzaron a regarla", porque dejan ver que sólo están aprovechando una situación de emergencia en la que quieren salvar al negocio, no a una empresa con la historia y trayectoria de Mexicana.

Con los "tres pesos (tres millones de dólares) que van a inyectar pretenden aplicar medidas muy duras, que, sí son necesarias, pero esos tres pesos no son lo suficiente para sacar a Mexicana de la situación en la que se encuentra, por lo que por lo menos debieron haber puesto en la mesa mil millones de dólares para ver una intención seria de compra", consideró.

Asimismo, mencionó que éste es el momento en el que el Estado debería aplicar una especie de rescate de la aerolínea "en el que no necesariamente tiene que inyectar dinero, sino poner en marcha otro tipo de medidas como ampliar los plazos de pagos en determinados servicios como el ministro de combustible, o por servicios la navegación aérea, que quitarían algo de presión a la empresa, para poder realizar otros pagos más urgentes como el pago de nómina o el arrendamiento de aviones", dijo.

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Advent: pantalla para regreso de Losada e IXE a Mexicana; Larrea, otro más
La indefinición legal del caso ha sido bien aprovechada por Advent para obtener medidas más allá de la Ley de Concursos Mercantiles.
Darío Celis

Para más de uno el desaseado camino hacia la declaración de concurso mercantil de Mexicana está produciendo la caída libre en la que se encuentra la compañía y de la que prácticamente se ve imposible sacarla.

Habrá que ver si los potenciales inversionistas que está invitando Advent evitan el aterrizaje forzoso. Ayer trascendió que Germán Larrea sería uno más, además de Ángel Losada, Ricardo Atman y Enrique Castillo. ¿Le suenan? Los tres eran socios de Gastón Azcárraga, el primero con 20.84% de las acciones de la aerolínea y el segundo es el director general de IXE, que supuestamente vendió su paquete de 9.26 por ciento. La versión es recurrente.

¿Sabe usted cuánto le llevó a United o Avianca declararse en Chapter 11 con todas las medidas cautelares y de protección a sindicatos que requería? Seis horas, frente a 22 días de incertidumbre jurídica que se vive en Mexicana. Y aunque ciertamente se rompió un récord en lo que fue la admisión de la solicitud que se obtuvo en 48 horas, contra 10 días en el caso de Metrofinanciera y mes y medio en el de Comercial Mexicana, el tiempo rebasó a todos. Esa indefinición legal ha sido bien aprovechada por Advent, de Alfredo Alfaro y Juan Carlos Torres, para obtener de un ya cuestionado juez medidas que van más allá de lo que la Ley de Concursos Mercantiles establece. Los dos más escandalosos fueron aceptarle al abogado del fondo, Jorge Gastélum, la extensión de un crédito blando sin costo financiero a Mexicana, el cual podrá ser recuperado con prioridad sobre el resto de los acreedores. El otro es que se haya permitido a Advent afectar el fideicomiso tanto de Banorte, de Roberto González Barrera, como de Bancomext, que capitanea Héctor Rangel Domene, que eran depositarios de las ventas con tarjetas de crédito.

Se habla de un exceso por parte del juez undécimo de Distrito, Felipe Consuelo Soto, toda vez que es más que sabido que un fideicomiso es una figura separada de la masa de bienes en posesión del comerciante, o sea, Mexicana. Tan sólo ayer el mencionado juez otorgó otra medida a favor de Advent y sus socios, Omega de Andrés Holzner y Arizan de Vicente Aristegui, mediante la cual obliga a OMA, Asur y GAP a recibir en sus aeropuertos a Mexicana. Entre abogados corporativos y litigantes se considera que los nuevos administradores de Mexicana están abusando del periodo de evaluación del visitador que ciertamente concede medidas, derechos y protecciones al concursante. Advent y sus abogados han seguido hasta ahora el principio de "divide y vencerás".

La estrategia de mantener aislados a los arrendadores de aviones le ha funcionado. Se está impidiendo que aquéllos presenten un frente común. El más expuesto hasta ahora es el productor de motores International Aero Engines, que reclama 12 mil millones de pesos de los 78 mil millones que Mexicana tiene registrados con arrendadores en el concurso mercantil. Otros son B Capital con aproximadamente nueve mil millones, GECAS con siete mil millones, Rolls-Royce con seis mil millones y CIT con otros cinco mil millones de pesos. Son 32 arrendadores los que están listados.

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SCT recuerda obligaciones a Tenedora K
Redacción
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 25 de agosto de 2010

Señala que el cambio en la estructura accionaria del grupo aeronáutico no interrumpe ni suspende su obligación de presentar los informes técnicos, operativos y financieros de Mexicana

Derivado del anuncio de la adquisición realizada por Tenedora K de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, empresa controladora de las aerolíneas Mexicana de Aviación, Click y Link, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señala que, de conformidad con la Ley de Aviación Civil, su Reglamento y los respectivos Títulos de Concesión, la SCT podrá requerir a las concesionarias cualquier documentación e información de carácter técnico, financiero, jurídico o administrativo que considere necesario.

El cambio en la estructura accionaria del grupo aeronáutico no interrumpe ni suspende su obligación de presentar ante esta secretaría los informes técnicos, operativos y financieros a los que la Ley y sus Títulos de Concesión le obliga.

Tampoco se interrumpen las verificaciones y controles que regularmente la SCT realiza a fin de garantizar la seguridad de éstas y todas las demás líneas aéreas con operaciones en nuestro país.

Con ello, se asegura a todos los pasajeros nacionales y extranjeros que volar por cielos mexicanos es seguro.

Finalmente la SCT reitera su compromiso de coadyuvar para que las discrepancias entre los diversos actores involucrados sigan encauzándose, como hasta ahora, por la vía del diálogo y la conciliación.

niz/eca

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Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
El Universal

Jueves 26 de agosto de 2010




El conflicto que tiene a la aviadora Grupo Mexicana al borde de la quiebra es una cortina de humo lanzada por sus anteriores dueños y mantenida por los nuevos, quienes compraron la empresa a un precio de risa.

El grupo está integrado por tres aerolíneas: Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link. Desde que Grupo Posadas adquirió este conglomerado en noviembre de 2005, Mexicana de Aviación, la marca emblema, era la menos rentable de todas debido sobre todo al contrato colectivo de trabajo de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, con conquistas laborales de hace décadas que representaban prestaciones y jubilaciones onerosas.

En cambio, Click y Link, apenas fundadas, han generado mucho mayores ganancias pues su contrato colectivo de trabajo —por lo mismo de ser reciente— no lleva una carga económica fuerte y está firmado con un sindicato cómodo para los propietarios de las aerolíneas.

Grupo Posadas, ante esta diferencia de rentabilidad, decidió quebrar la parte de Mexicana de Aviación y dejar el negocio en Click y Link: trasladó poco a poco el boletaje, las operaciones y los vuelos más rentables a las dos aerolíneas nuevas y dejó a la vieja lo que no era negocio. Una quiebra intencional, pues.

Este plan de negocios tiene lógica y parece jurídicamente válido, pero políticamente inviable. Los poderosos sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de la antigua Mexicana, lograron evidenciar públicamente cómo la empresa marchaba por buen rumbo mientras sus dueños fingían una crisis para aniquilarlos y desentenderse de sus responsabilidades con los empleados.

A Grupo Posadas no le salió: el gobierno se les puso en contra cuando se dio cuenta de que sin justificación real dejarían a más de 8 mil ciudadanos al desempleo, American Express dejó de hacer operaciones con ellos por miedo a que no les pagaran, Banorte hizo lo propio con un fideicomiso que tienen ahí y el golpe mortal lo dio la asociación IATA cuando dejó de expedirles boletos por miedo a que nunca les saldaran.

Los de Posadas se hartaron y de sorpresa se arreglaron con un consorcio llamado Tenedora K, cuyos socios tienen contratos de locales comerciales en el aeropuerto del DF. Les vendieron Grupo Mexicana en mil pesos. Sí. Mil pesos: 80 dólares.

Tenedora K quiere correr a todos los de Mexicana de Aviación sin liquidarlos conforme a su contrato colectivo, recontratar al 25% con menos salarios y prestaciones como en Click y Link, y despegar con un nuevo modelo de negocios.

Si no les sale, habrán perdido esos mil pesitos y lo que le están invirtiendo en estos días para mantenerla con vida con el mínimo de vuelos (serían 3 o 4 millones de dólares, que para ellos es pelo de gato); si les sale, habrá sido un negocio redondo, casi “de saliva”: habrán comprado Grupo Mexicana en mil pesos.

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Hay pláticas con otros inversionistas: ASSA
Julián Sánchez y Manuel Arteaga
El Universal

Jueves 26 de agosto de 2010

Líder de sobrecargos alerta sobre intento de dividir a trabajadores

cartera@eluniversal.com.mx

Tenedora K no es el único interesado en adquirir a Mexicana de Aviación, hay otros potenciales inversionistas con los que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) continúa en pláticas, aunque Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, manifestó su confianza de que el lunes o martes próximo se resolverán las gestiones para avanzar hacia la recuperación de la aerolínea.

Entrevistada en el marco de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) manifestó su molestia por el comunicado que la nueva administración envió el lunes pasado donde responsabiliza a los sobrecargos de retrasar la reactivación de la aerolínea.

“Tenedora K es solamente el vehículo para la inversión, al señalar como responsables a los trabajadores de la crisis de Mexicana, Tenedora K pretende justificar una posible no inversión en la empresa y reducirla a una aerolínea de bajo costo como Link y Click, lo cual no comparte la ASSA”, declaró Clavel Sánchez.

Tanto la liderea de los sobrecargos como Antonio Vargas, vocero de los pilotos coincidieron por separado, al asegurar que hasta ahora no se ha inyectado capital a Mexicana.

“Mientras la situación continúe así, aunque diéramos nuestro contrato completo o permitiéramos la liquidación de la totalidad de los trabajadores, la aerolínea no vuela, porque hace falta turbosina, el pago de la renta de los aviones, y otras cosas más para que Mexicana salga adelante. Por ello, nosotros estaremos siempre dispuestos en la mesa a negociar y aportar”.

Lizette Clavel aseguró que con un discurso equivocado, Tenedora K intenta fragmentar la unidad de los trabajadores, “todos hemos manifestado voluntad de contribuir a la solución de los problemas de la empresa, particularmente los sobrecargos fuimos los primeros en plantear un ahorro de 240 millones de pesos anuales”. Desmintió que los sobrecargos tengan una posición laboral privilegiada y que sus prestaciones estén por arriba del mercado laboral de la industria.

El promedio del salario de un sobrecargo —dijo— es de nueve mil pesos mensuales que no es alto, ni tampoco lo son las prestaciones del contrato colectivo “ya se demostró que nosotros no representamos ni el 6% del total de los costos de operación de Mexicana de Aviación.

 

 

Los pilotos

Más tarde la dirigente de los sobrecargos se reunió en la Secretaría del Trabajo con el titular Javier Lozano y Fernando Perfecto quien estimó que el próximo lunes o martes se avance hacia la recuperación de Mexicana.

Entrevistado al final de la reunión, el piloto capitán reveló que analizaron la viabilidad financiera de “Nuevo Grupo Aeronáutico” al que pertenece Mexicana de Aviación y destacó la urgencia de que Tenedora K presente cuanto antes un plan de negocios para discutir la revaloración de los términos de contratación colectiva y dar viabilidad al empleo.

“Mexicana tiene viabilidad y ASPA cree que con una base más eficiente de costos y un plan de negocios que estamos tratando de diseñar junto con los potenciales inversionistas, es viable porque la marca tiene gran aceptación en México, Estados Unidos, Canadá y en parte de Centro y Sudamérica”, enfatizó Fernando Perfecto a EL UNIVERSAL.

Perfecto expuso que la fecha para concretar el proceso de rescate de la aerolínea, se ha retrasado debido a las gestiones que se realizan para mantenerla viva, para no suspender las operaciones y para evitar que el país tenga más desempleo con un alto nivel de capacitación, porque a través de Tenedora K se busca preservar el trabajo.

Fernando Perfecto reconoció que están obligados a tener considerada la alternativa de recortar plazas laborales, por lo que dijo “Nuestra contribución al diferir cobro de salarios... ha permitido seguir operando”.

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La SCT exigirá información a Mexicana
La compañía todavía está obligada a entregar reportes técnicos y financieros, dijo la autoridad; tampoco se interrumpen las verificaciones y controles sobre las tres aerolíneas de la firma.



Especial
Mexicana en zona de turbulencia
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo el miércoles que aún con la compra del Nuevo Grupo Aeroportuario por parte de Tenedora K, podrá solicitar información y documentación de las tres aerolíneas del grupo.

"El cambio en la estructura accionaria del grupo aeronáutico no interrumpe ni suspende su obligación de presentar ante esta Secretaría los informes técnicos, operativos y financieros a los que la Ley y sus Títulos de Concesión le obliga", dijo la dependencia federal.

Las tres aerolíneas, Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click, fueron adquiridas (95% de las acciones) el fin de semana pasado por un grupo de inversionistas, entre ellos Grupo industrial Omega y Grupo Arizan, agrupados en la Tenedora K.

El 5% restante del Nuevo Grupo Aeronáutico, antes Grupo Mexicana, pasó a manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

La secretaría, al mando de Juan Molinar Horcasitas, dijo que a pesar del cambio de accionistas "tampoco se interrumpen las verificaciones y controles que regularmente la SCT realiza a fin de garantizar la seguridad de éstas y todas las demás líneas aéreas con operaciones en nuestro país".

La Compañía Mexicana de Aviación (CMA), se encuentra en concurso mercantil, en México y Estados Unidos, por una deuda superior a los 1,000 millones de dólares, que ha atribuido a los altos costos de la plantilla laboral, que se une a las afectaciones de la crisis económica y la aparición del virus de la influenza durante el año pasado.

Alejandro Rodríguez Mirelles fue elegido en la víspera como nuevo administrador único y tiene como  tarea coordinar el posible rescate del grupo aeronáutico.

Tenedora K dijo el martes que el impacto de los costos laborales en la situación financiera y competitiva de la empresa es más grave de lo que se contemplaba antes del pasado viernes 20 de agosto, cuando se tomó control de la empresa.

Las conversaciones con el otro sindicato, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), se están afinando en esta semana. Su líder, Lizzete Clavel, indicó el pasado sábado que los trabajadores están dispuestos a ajustar las condiciones de su contrato colectivo, incluso a reducir hasta en 50% su planta laboral, cancelar prestaciones, todo en aras de contribuir a lograr ahorros de 240 millones de pesos (mdp) anuales. Sin embargo, el gremio dijo esta martes que está llegando a los límites de su capacidad de negociación.

Tenedora K ha dicho que ASPA exige "condiciones laborales que harían inviable" el rescate del grupo aeronáutico. Cerca de 1,500 sobrecargos prestan sus servicios a Compañía Mexicana de Aviación y Mexicana Click.

Tenedora K aseguró el martes que si se excluyen los costos laborales, se refleja que la Compañía Mexicana de Aviación es competitiva frente a las aerolíneas troncales de América del Norte como United, US Airways y Continental. Esto, con base en cifras publicadas por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT).

Incluso reveló que el costo promedio anual de sobrecargos de Compañía Mexicana de Aviación es 32% superior al promedio del costo de las empresas troncales de EU, y superiores al 100% del costo de las aerolíneas mexicanas de recién ingreso en el mercado nacional.

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Apremia AMAV a rembolsar importe de pasajes en menos de 30 días; SCT exige informe
Deshabilita Mexicana página de Internet
Miriam Posada G. y Notimex

Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 25

Compañía Mexicana de Aviación (CMA) deshabilitó en su página de Internet la sección en la que informaba sobre la suspensión de vuelos y el procedimiento para que sus clientes recuperen el dinero que pagaron por sus boletos. El plazo del rembolso no deberá exceder 30 días, previó la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

A cuatro días de que Tenedora K anunciara que adquirirá 95 por ciento del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), al que pertenece Compañía Mexicana de Aviación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que Mexicana Click y Link están obligadas a cumplir con la Ley de Aviación Civil y lo fijado en sus títulos de concesión por lo que deberán entregar la información técnica, financiera, jurídica o administrativa que la dependencia les solicite.

A unos días de que CMA suspendiera alrededor de 30 vuelos sin previo aviso, la empresa deshabilitó el único canal de comunicación que había tenido con sus clientes y los interesados en conocer de su situación.

Dejó a disposición de lo usuarios los números telefónicos para el Distrito Federal 54488634 y 59985998; del interior 018008376150 y de Estados Unidos y Canadá 18888829994 y 18778012010para quienes tengan boleto y clave de reservación. Atenderá por esa vía a clientes de la ciudad de México, del interior del país, Estados Unidos y Canadá, pero los que hayan adquirido boletos en otras partes tendrán que contactar con las oficinas de Mexicana en esa región. Días antes señaló que quienes compraron boletos en agencias de viajes deberían recurrir a éstas para recuperar su dinero.

El rembolso de los pasajes adquiridos a través de agencias de viajes tendrá que tramitarse con cada uno de esos establecimientos y no deberá tardar más de 30 días, señaló el presidente de la AMAV, Jorge Hernández Delgado.

Las primeras estimaciones, dijo, señalan que serán 30 mil boletos los que se van a cancelar, por lo que habrá que devolver alrededor de cien millones de pesos. Si la compra se hizo con tarjeta de crédito ahí se ingresará el dinero, pero si se hizo en efectivo cada agencia entregará el dinero a sus clientes, precisó.

Hernández Delgado dijo que las agencias de viaje realizan 60 por ciento de la venta de boletos de Mexicana, la aerolínea se hace cargo de 30 por ciento y el resto se coloca en preventas. Durante los primeros días de la crisis de Mexicana las ventas cayeron 40 por ciento debido a la incertidumbre que generó la situación financiera y operativa de la empresa.

A casi un mes de que Mexicana entrara en crisis y cuatro días después de que Tenedora K anunciara que se hará de 95 por ciento de las acciones de Mexicana, la SCT señaló que el cambio de estructura accionaria del grupo aeronáutico “no interrumpe ni suspende su obligación de presentar ante esta secretaría los informes técnicos, operativos y financieros a los que la Ley y sus títulos de concesión la obliga”.

Precisó que conforme al contenido de la Ley de Aviación Civil, su reglamento y los respectivos títulos de concesión, “la SCT podrá requerir a las concesionarias cualquier documentación e información de carácter técnico, financiero, jurídico o administrativo que considere necesario”.

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Inadmisible, que se pretenda despedir a todo el personal, dice
Hay otros inversionistas interesados además de Tenedora K: Lizette Clavel
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 25

El anuncio de Tenedora K de despedir a todos los trabajadores de Mexicana de Aviación está fuera del marco de la ley y evidencia que el corporativo busca justificar una menor inyección de capital o “no inversión”, lo que sería inadmisible. Volver a culpar a los trabajadores de la crisis del corporativo apunta a que sólo quiere comprar la marca para convertirla en una aerolínea de bajo perfil y costo.

Sin embargo, Tenedora K no es la única interesada en Mexicana de Aviación, hay muchos otros inversionistas que han manifestado que quieren apostarle a esta compañía y que podrían hacerlo sin poner la condicionante de despedir a todos los trabajadores, como lo propuso este grupo, añadió en entrevista la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel.

Sostuvo que los trabajadores son los que se dieron a la tarea de buscar inversionistas y mientras este corporativo no concrete la inyección de capital, los otros cinco inversionistas no están descartados.

Tenedora K tiene una visión distorsionada de las cosas; plantea la desaparición de los derechos adquiridos por los trabajadores, totalmente fuera del marco de la ley y bajo el esquema de “hoy te liquido y te pago después en abonos”, dijo la dirigente .

ASSA, al igual que la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), han coincidido en plantear que el gobierno federal no debe salvar esta aerolínea, “los trabajadores no estamos dispuestos a cargar con el costo de una administración fallida de esta empresa, el ciudadano no debería cargarlo tampoco; sin embargo, sí apoyamos que el gobierno pueda intervenir administrativamente a Mexicana de Aviación, sin hacer un rescate de la misma y a partir de ello generar la atracción de nuevos inversionistas”.

Entrevistada por los reporteros durante la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) dijo que los trabajadores no se niegan a una restructura. Pero dijo que parece un discurso equivocado tratar de fragmentar la unidad de los trabajadores, que son los que primero manifestaron su disposición a salvar la empresa. “Fuimos el primer grupo que planteó un ahorro de 240 millones de pesos anuales; estamos dispuestos a ceder parte del contrato colectivo y en estos momento de crisis de la empresa, no tomar lo que ofrecen los trabajadores, me parece un desdén y una mala interpretación”.

La dirigente indicó sin embargo que siguen dispuestos a negociar, que no se han levantado de la mesa, aún cuando se diga que esta representación ha llegado con exigencias.

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Empresa
Alberto Barranco
El Universal

Jueves 26 de agosto de 2010




Encerrados a piedra y lodo para preparar “estrategias” para burlar recursos legales de empresas inconformes con el esquema en que se planteó la licitación 21 del espectro radioeléctrico de la banda de 1.7 GigaHercios para telefonía celular, los funcionarios han optado por la política del avestruz.

De hecho, el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño Landois, es decir el responsable de cuidar el sano desarrollo de la actividad aeronáutica, ha colocado el tema en calidad de tabú. No entrevistas. No pronunciamientos. No le muevan.

Del tamaño de la omisión habla la salida al ruedo de la tradicionalmente tímida secretaria de Turismo, Gloria Guevara, planteando la exigencia de que las líneas aéreas contraten un seguro que proteja a pasajeros contra eventuales quiebras.

La cerrazón de la dependencia contrasta con la rapidez con que reaccionó para bajar del aire a Aviacsa ante las primeras señales de deterioro financiero, a riesgo, incluso, de provocar un alud de problemas a pasajeros con boleto en mano.

Ahora que el espeso silencio de la SCT podría apuntar a evitar preguntas incómodas, por ejemplo, bajo qué bases se prorrogó el 17 de mayo pasado por 30 años la concesión en que opera Mexicana Click, en un escenario en que la Ley de Vías Generales de Comunicación obliga a calibrar en la fase previa la solvencia financiera no sólo de las líneas aéreas, sino del grupo al que pertenecen.

Más allá, por qué, como lo advertimos en este espacio y lo acaba de reiterar el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se permitió a los accionistas de Mexicana de Aviación debilitar a ésta para favorecer a sus filiales Click y Link, en la “estrategia” de sacarlas a flota cuando se hundiera el barco nodriza.

Y si le seguimos, sobre qué bases se otorgó una suerte de carta de buena conducta de la empresa aérea para avalar, primero, el préstamo de 965 millones de pesos que le otorgó el Banco Nacional de Comercio Exterior, y luego la posibilidad fallida de lanzar una emisión de deuda por 200 millones de dólares.

Adicionalmente, por qué Mexicana de Aviación no recibió la sanción que se le da en automático a otras empresas, es decir el corte de crédito, cuando se elevó al infinito su débito por concepto de combustibles o por operaciones de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

La deuda en este caso alcanza mil 300 millones de pesos.

Lo cierto es que hasta hoy la SCT ha sido omisa en responderle a las empresas que le embargaron nueve aviones a Mexicana de Aviación; a los bancos de Estados Unidos que le están aconsejando a sus empleados no volar por Mexicana de Aviación o Aeroméxico, dada, según ello, la precaria seguridad de sus aviones, o a las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos que pusieron en duda la solvencia del espacio aéreo mexicano.

El colmo del autismo de la dependencia, por más que desde Los Pinos se le haya dado la encomienda de mantener volando a Mexicana y sus filiales al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, llegó el omitir una opinión pública previa sobre la solvencia técnica de la llamada Tenedora K, es decir el grupo que adquirió a la firma en problemas.

¿Se trató de dejarle el paquete al espontáneo para permitirle todo el mérito… o toda la responsabilidad del escandaloso fracaso?

O qué, ¿la empresa descansa sólo en el sacrificio de los trabajadores? ¿No hay compromiso de los compradores? ¿No hay condiciones mínimas para garantizar una administración profesional?

Por lo pronto, más allá de la exigencia de la Tenedora K de despedir a todo el personal de la línea aérea para empezar de cero en materia de contrato colectivo de trabajo, está otra que solicita reducir a la mitad el débito con el gobierno, es decir el préstamo del Bancomext, las facturas por combustible y los servicios aeroportuarios, cuyo monto alcanza dos mil 100 millones de pesos.

¿Tampoco aquí va a opinar la SCT?

La política del avestruz.

DEL CORREO DEL BLOG

No cabe duda que no hay pero ciego que el que no quiere ver, pues ahora estan tratando de asustarnos con el despido masivo (casi lo logran, ya hay varias infartadas), sin embargo, esto no debe ser un motivo más para que la planta entre en la locura total (eso es lo que quieren), ya que de ésta forma nos van a tener en sus manos más rápido que pronto. Desde mi muy particular punto de vista, es otra manera de ponernos un 4, pues al tener una planta asustada, vamos aceptar lo que sea con tal de no perder nuestra "fuente de trabajo" y, de cualquier modo, quien no asegurá que aún firmando una carta intención o un convenio, vamos a seguir laborando, les recuerdo que si liquidan al 100%, sólo recontratarán al 25%, y si no, habrá  recorte y rotación, como ven, por un lado o por otro TODOS PERDEMOS.
Yo los invito a reflexionar, si tu te quedarás entre ese 25% no te gustaría, por lo menos, tener las mismas condiciones con las que veníamos laborando?, y si eres  del 75% que se va, no te gustaría que los que se queden tengan un salario digno y no una miseria?.  Fijate por lo que vas a votar, quizá ya nisiquiera tenga que ver con tus condiciones laborales, así que, por favor piensa bien tu decisión, porque lo más seguro es que estes votando por la de otros.
Dejen de defender un trabajo que, ahorita, NADIE TIENE SEGURO, defiendan lo real, lo legal, lo honesto, y no pretendan darle un valor nulo a nuestro trabajo, les repito que lo que aquí se juegan, no es charolear, es SU VIDA (con todo lo que ella encierra).
Ojalá nunca se quiten la camiseta de Mexicana, (porque ella representa una vida, para los que la hemos dejado ahí), pero sí, toda la porquería que le han embarrado, esa es la que no permite hacerla viable, esa, es la que no le permite volver a volar, esa, es la que nos quieren hacer creer que es cualpa nuestra. SALVEMOS NUESTRA EMPRESA Y A LOS COMPAÑEROS QUE SÍ SE QUEDARÁN PARA HECHARLA A VOLAR.

Felices vuelos y mi más grande admiración para todos ustedes.

P.D. Les recuerdo que a nuestra Secretaría General le queda poco tiempo en el sindicato............ lo demás, se los dejo a su imaginación.

DEL CORREO DEL BLOG

Sobrecargo informa buenas tardes:

Quiero abusar, de tú amabilidad y buenos oficios, para que me hagas el ENORME FAVOR, de compartir lo siguiente, con todo el gremio y en especial, con Vicente Ortega, compañero al que aprovecho para hacerle llegar un abrazo, solidario  y sincero.
Y, me explico, por qué es en especial para Vicente:

En días pasados, me dí el tiempo, de medio leer el espacio que tienes y me topé con los comentarios que ventilaba, Vicente Ortega.
Inevitablemente, me fui por el túnel del tiempo, precisamente a la época de 1989, cuando también padecíamos una ambiente, difícil de entender. En aquel ayer, carecíamos de una información u orientación. Hoy, gracias a tus buenos oficios, el gremio puede intercambiar opiniones, preocupaciones y hasta planes de acción.
Por ello, me decidí a compartir la siguiente información, esperando que ello, en algo aminore, los tragos amargos, que NUEVAMENTE, tiene que cargar el trabajador.

1.- Mexicana NO ESTÁ EN QUIEBRA. Está concursando, para ver sí se logra calificar que así es.

2.-El CCT, vale y está vigente. Tanto para activos, jubilados y retirados, como es mí caso.

3.- EL AMPARO es un hecho. FUE POR MAYORÍA y te estoy adjuntando toda la discusión que se diera en el Pleno, para que cada uno de los sobrecargos, puedan leerlo y conocer todo lo que se planteó en aquella sesión.

¿Que falta y por qué 10 días más de espera?

Porque deben definir Sí es una VIOLACIÓN FORMAL, así como asentar un criterio que sea guía para resolver, futuros CNE, porque las reglas que hoy se tienen, datan de 1938.

Sí lees todo el documento que les hago llegar -versión taquigráfica de aquel día-, podrás convencerte, de que los sobrecargos, han logrado conservar los derechos y prestaciones en su totalidad.

Ojalá que con los pocos datos que les hago llegar, reine LA CALMA y TRANQUILIDAD ENTRE TODOS USTEDES.
No están solos!, somos muchas personas ocupadas en buscar información y vigilar de cerca, a todo chacal que quiera llegar, sólo a medrar.

Aprovecho la ocasión, para FELICITAR A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE CON ENROME VALENTÍA Y DIGNIDAD, HAN HECHO POSIBLE :
EL NO AL CONVENIO
Porque su decisión hoy aporta una maravillosa llave, que defenderá, la vida contractual de los trabajadores y sus derechos, pero también, la obligada re-estructuración de una JFCA, que al recibir, un fallo en la que la SCJN, ratifique, LAUDO ILEGAL o VIOLACIÓN FORMAL, marcará una pauta, por las consecuencias que son reclamables, en cada encargo público.


Que tengan buena semana
Laura Tena

DEL CORREO DEL BLOG

COMO DARLE LA VUELA EN LA COMPRA DE MEXICANA A TRAVES DE UNA EMPRESA DE PROPOSITO ESPECIFICO


Ya ven. Si pienso mal, acierto ¡Ya salió el peine!, y le pido que lo leas literal: ¡el peine! Con eso de que el maestro Juan Molinar  está en el ojo del huracán y no ha gozado de la mejor asesoría en esto del tema aeroportuario, todas las rifas del tigre que le presentan a él o a su subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, parecen buenas.

Ahí tienes lo de Fumisa. Te dije que lo que estaba en juego en esta partida de Advent y Fumisa, es la concesión de las tiendas Duty Free y todos los establecimientos comerciales que se rentan en el AICM -Terminal I que dirige Héctor Vázquez, pues de frente pusieron sobre la mesa el lograr que se les prorrogue la concesión que vence en 2013 y que, de suyo, causó una fuerte polémica en la última revisión cuando Pedro Cerisola era el titular de la SCT.

 Han puesto 200 mdd de saliva sobre la mesa y para darle la vuelta a la Ley de Inversión Extranjera y el marco legal en transporte aéreo, han creado un "purpose vehicule", denominado Tenedora K en la que aparecen como principales socios aportadores de capital Grupo Arizan de Vicente Aristegui y Grupo Omega de Andrés Rozental.

Pero da la casualidad de que ambos son socios en Advent International, Dufry Latin America, Aeroplazas de México, donde Aristegui es director general, Sintres Holding Ltd/Dufry Investment Ltd, Imobiliaria Fumisa y Almacenadora de Valle de México que permite el almacenaje de los artículos que se expenden en Dufry. ¿Te suena?

Hasta donde se puede saber, la suspensión de operaciones para Mexicana y sus líneas filiales representa una pérdida de ingresos como de 80 mdd por concepto de ventas negativas en Duty Free Sales (Dufry), conceciones de comida (La Mansión, Cúcara, Casa Ávila, Bistrot Mosaico), todas concesiones que terminan y tendrían que volverse a licitar en 2013. Si lo recuerda, perdieron en el T2 y, dada sus concesiones en aeropuertos, no puede ser socio mayoritario de una aerolínea mexicana. De ahí que le dan la vuelta a la ley (vez por qué insisto en que de una vez por todas se revise este tema como parte de la política pública pura corrupción).

El asunto es que si le aceptan esta extensión a Fumisa y la estructura para encubrir la propiedad, luego no le digan que no a las otras concesiones aeroportuarias, incluyendo GAP, OMA y Asur cuya concesión está pronta a ser revisada.

Por lo pronto, el arreglo acordado es: poner esos mismos 80 mdd bajo otros nombres/socios (Tenedora K), quienes ponen un mínimo adicional para que siga volando, reestructurarla y, de paso, lograr el acuerdo con la SCT para que les extiendan su concesión y a los dos o tres años, vender su 95 por ciento en 130-150 mdd, es decir, más de 100% de ganancia.
¿Ahora si queda claro qué tipo de rescate quieren?

Nos dicen que tomado el control accionario, y el viernes, sorprendentemente comenzaron a pagar algunos de los servicios críticos porque soltaron algo así como tres mdd para lograrlo. Los pagos son a cuenta gotas y enfocados a que no les suspendan la operación, salvo sueldos caídos, dado que están dimensionando a la aerolínea con un tercio menos de operación, pero con contratos colectivos que cuesten al menos 50 por ciento menos que los originales.

Sólo te comento: necesitan pagar salarios caídos para levantar la huelga, resolver el problema de arrendamientos de aviones vencidos (por cierto, hay tal enojo entre las arrendadoras de aviones con el abogado Carlos Sierra Vázquez porque más parecía abogado de la quiebra que de ellos, que no sólo lo sustituyen sino que fueron directo con Juan Molinar a quejarse y han movido a toda la FAA para que la SCT no impida que les devuelvan sus aviones, porque no le creen a nadie), además de turbosina, derechos, servicios de aeronavegación, etcétera.
Dicen que a Mexicana la dirige ya Rodolfo Salgado, quien era el Jefe de la Oficina del cambio estructural con el ex secretario Pedro Cerisola. ¿Te vuelve a sonar?

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LA CRÈME DE LA CRÈME
Eva Makívar
Miércoles, 25 de agosto de 2010

Guillotinazo

Que no está a discusión la propuesta de Tenedora K, que presentó formalmente el lunes ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"Propusieron liquidar al 100 por ciento de los trabajadores" no conforme al contrato (colectivo), sino conforme a la Ley Federal del Trabajo, y recontratarán al 25 por ciento de ellos.

Ésta más bien parece táctica de una "Guillotina K"...

evamakjim@prodigy.net.mx

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Querido Gremio:

Después de lo acontecido y de las pretenciones de los "salvadores" las palabras se me agotan, por favor Lizette saca la casta,
ahora pon tú las condiciones que nos merecemos, por favor Lizette lucha por lo que tanto esfuerzo ha costado
COMO ALGUIEN DIJO:   "EL TRABAJADOR TIENE MAS NECESIDAD DE RERSPETO QUE DE PAN"
y recuerden todos que " TENDREMOS QUE ARREPENTIRNOS EN ÉSTA GENERACIÓN,
 NO TANTO DE LAS ACCIONES DE LA GENTE PERVERSA, SINO DEL PASMOSO SILENCIO DE LA GENTE BUENA"

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CARTA AL PRESIDENTE DE MÉXICO. DE UN MÉDICO REGIO

RIDÍCULA MINORÍA SEÑOR PRESIDENTE:
 
Efectivamente, el crimen organizado representa una ridícula minoría, que por desgracia afecta a la mayoría de los mexicanos, pero existen desde hace más de 80 años otras minorías que han estrangulado lentamente y sin misericordia a la mayoría de nosotros.
 
LA RIDÍCULA MINORÍA de diputados y senadores que enfrascados en intereses personales y partidistas han obstruido los cambios legislativos que se requieren con urgencia para nuestro país.
 
LA RIDÍCULA MINORÍA de quienes forman el poder Judicial y quienes no aplican la justicia por igual, generando un estado de anarquía que ha acabado con nuestra confianza.
 
LA RIDÍCULA MINORÍA de las riquezas mal habidas en nuestro país que concentran de manera inmoral e intolerable los bienes de la nación ante la injusticia de 40 millones de mexicanos en pobreza extrema.
 
LA RIDÍCULA MINORÍA que dirige el destino de la educación en México, matando antes de nacer una nueva generación de mexicanos destinados desde ahora a la mediocridad intelectual.
 
LA RIDÍCULA MINORÍA de los monopolios que laceran la economía de los mexicanos.
 
Señor presidente: Necesita actuar ante éstas y otras RIDÍCULAS MINORÍAS. Si lo hace, la abrumadora mayoría estaremos con usted, pero si no lo hace, despertará pronto el monstruo dormido de las mayorías, y entonces sí, señor Presidente, ya nada será igual.
 
Dr. Alejandro Camelo Schwarz
Monterrey, Nuevo León, México
Soy médico Otorrinolaringólogo, tengo 54 años.
Me dedico a la práctica privada de mi especialidad
en mi clínica Centro Médico Miravalle.


 
Amigos: Eso es tener valor civil, ojalá le escribiéramos cuándo menos UNA RIDÍCULA MINORÍA;

para que le quede manifiesto al presidente de México, qué estamos hartos de esa RIDÍCULA MINORÍA,

cómo él dice. Alcemos la voz, reenvía ésta carta, seguro algo irá cambiando;

hasta que seamos una HONROSA MAYORÍA de mexicanos valientes.

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A ver que te parece ! por favor reenvía a quien consideres, a mi me faltan muchos contactos, un abrazo.




México SA
Mexicana de Aviación: una vez más
Dinero público para negocio privado
Pasado y presente: los mismos cínicos
Carlos Fernández-Vega

¡Preparaos!, mexicanos pagadores y sumisos, que por enésima ocasión los que dicen gobernar este país utilizarán vuestros recursos fiscales para rescatar a selectos "hombres de negocios". El calderonato se apresta para sacarle las castañas del fuego a uno de los empresarios más ricos (y socios que lo acompañan), que no es otro que el propietario, entre otras cosas, del lucrativo Grupo Posadas y, a partir de diciembre de 2005, de Mexicana de Aviación, la misma aerolínea que el erario "salvó" –vía Fobaproa, tres lustros atrás– cuando él mismo presidía la compañía.
Así es. “En el negocio de la aviación se empieza a hablar del rescate de la aerolínea Mexicana por parte del gobierno federal debido a que la empresa de Gastón Azcárraga Andrade emitiría un bono por aproximadamente 250 millones de dólares –casi cien millones más de los que pagó por ésta–, que serían respaldados por el gobierno mexicano a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). El presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco, calificó de ‘insulto al pueblo de México’ la operación de rescate de Mexicana de Aviación por parte del gobierno federal. Advirtió que las empresas deben asumir los costos de no ser exitosas y dijo: ya que la federación dispone de recursos para apoyar a esta aerolínea también deberá ayudar a los miles de pequeños y medianos negocios que están en riesgo de cerrar. El país no está para seguir privatizando las ganancias y socializando las pérdidas’. Fuentes de Bancomext señalaron que la operación es un hecho, pero rechazaron que se trate de un rescate, sino de una operación de fondeo que realizará Mexicana y en la que el Banco actuará como garante” (La Jornada, Miriam Posada García y Juan Carlos Miranda).
A lo largo de tres décadas de privatizaciones-"rescates"-reprivatizaciones, el gobierno en turno prácticamente nunca ha utilizado esos términos (que son los correctos; en su lugar usado, usa, transferencia, desincorporación, coinversión, intervención momentánea, fondeo, apalancamiento, etcétera, etcétera), pero el hecho es que desapareció el aparato productivo del Estado y el erario ha destinado miles y miles de millones al "saneamiento" de negocios privados, como en el caso concreto de las dos aerolíneas mexicanas (la otra es Aeroméxico: sólo hay que recordar a Cintra), que han sido "auxiliadas" con recursos públicos, para fines privados, en prácticamente todos los sexenios gubernamentales.
Lo anterior, desde luego, no es gratuito, porque en la perpetuidad del circuito estatización-privatización-restatización-reprivatización de las líneas aéreas nacionales (con sus respectivos "rescates", como tantos otros casos) han participado muchos inquilinos de Los Pinos y prominentes "hombres de negocios", entre cuyas más finas habilidades se cuenta la de financiar candidatos y sus campañas electorales, especialmente las presidenciales, como el propio Azcárraga Andrade entenderá, y una vez logrado el objetivo simplemente se da el intercambio de facturas. Y así le va al país.
Del caso Mexicana de Aviación va un poco de historia reciente: el 20 de diciembre de 2005, con Fox en Los Pinos, se oficializó que Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga Andrade, fue el ganador de la "puja" por la aerolínea; 94.5 por ciento de las acciones de esta aerolínea pasaron a ser propiedad del corporativo hotelero, mediante el supuesto pago de 165.5 millones de dólares. Cintra y el IPAB reconocieron a ese corporativo como "ganador indiscutible", y ese mismo día firmaron el contrato de compra-venta de las acciones, cuyo precio en la Bolsa Mexicana de Valores se desplomó alrededor de 40 por ciento en unos cuantos días, obviamente previos a tal firma, lo que abarató, aún más, la "desincorporación". Lo más llamativo de esta compra-venta es que el gobierno foxista regresó la aerolínea al mismo empresario que, junto con sus hermanos, la reventó en 1995 y fue "rescatada" por el Fobaproa. Al erario le costó miles y miles de millones mantener la empresa a flote, para finalmente entregarla a los mismos que la exprimieron.
Un dato interesante es que más tardó el gobierno federal en firmar el citado contrato, que Gastón Azcárraga Andrade en "repartir" las acciones entre otras siete empresas e inversionistas que no participaron en la licitación, y que fueron constituidas pocos días antes del anuncio oficial del ganador, y que ahora son los propietarios, en plural, de la aerolínea a "rescatar". Una de ellas, Administradora Profesional de Hoteles, constituida 12 días antes de conocerse públicamente el nombre del nuevo dueño de Mexicana de Aviación. Minutos después de firmar el contrato de compra-venta, Azcárraga Andrade repartió el pastel: Grupo Posadas, 29.6 por ciento de las acciones; Administradora Profesional de Hoteles, 20.08; Administradora Corporativa Empresarial, de Ángel Losada Moreno (Grupo Gigante), 20.08; Gastón Azcárraga Andrade, 2.86; Juan Gallardo Thurlow (Grupo Embotelladoras Unidas), 10.44; Ixe Banco (del que fuera accionista Isaac Saba, del Grupo Xtra, único "contrincante" en la "puja"), 2.46 por ciento y "otros accionistas", 9.49 por ciento.
Qué bonito es hacer "negocios" privados en este país en el que oficialmente no abundan los recursos públicos: baratos y repartibles entre los amigos, aunque no participen en el remedo de licitaciones públicas. Así, cuatro años y medio después, el "rescate" de la aerolínea está a punto de salir del horno: el pastel es el mismo y está elaborado con los ingredientes de siempre, es decir, recursos públicos para salvar negocios privados, y un banco del Estado (Bancomext, al que el propio gobierno federal ha intentado desaparecer por todos los medios) para servir de mesero. Se supone que Azcárraga Andrade y socios pagaron 165 millones de dólares; ahora recibirán 250 millones de billetes verdes, sin considerar un "préstamo" que el propio Bancomext les otorgó en 2009 (900 millones de pesos).
Y allí están los empresarios, en espera de su pastel de recursos públicos, para fines privados. Pero no se sorprendan: son para los mismos que en su momento celebraron la reprivatización salinista de las aerolíneas, aplaudieron el "rescate" zedillista de las mismas y se congratularon por la reprivatización foxista, libre de impuestos. Hoy, para no variar, ovacionan el "para vivir mejor" calderonista.

Las rebanadas del pastel

El mismo adalid de la práctica que cuestionaba, José López Portillo, años atrás advirtió: lo peor que le podría pasar a México "es que se convierta en un país de cínicos". Pues bien, pletórico, hoy da cátedra.

DEL CORREO DEL BLOG

Estimados Sobrecargos:   Continua la incertidumbre y nosotros pagando el precio de esta farsa politico/empresarial que nos tiene al borde de la angustia y la miseria.
Yo hoy les pido que no por querer salvar nuestra fuente de empleo, vamos a poner en peligro nuestras vidas y las de terceros.  En este momento ya no tenemos la CAPACIDAD ECONOMICA, FISICA, NI EMOCIONAL para soportar los famosos 100 dias de contingencia.
Si asi lo hacemos-y no exagero- vamos a tener infartados, embolias, accidentes de trabajo y fuera del trabajo y una serie de cosas terribles que no quiero ni pensar.

Si no tenemos VIDA Y SALUD no podremos trabajar ni aqui ni en ningun otro lugar, es decir, nuestra INTEGRIDAD FISICA ES PRIMERO.  Esto de los 100 dias de CONTINGENCIA se derivo de la carta de intencion de los pilotos (no fue convenio ni nuevo CCT) que como siempre, se arrodillan antes de que les digan "Arrodillate",  pero aun asi hay que recordar que ellos reciben un apoyo de su fondo de resistencia y nosotros no tenemos dicho apoyo.

Estoy consciente de que tendremos que recortar rubros del CCT pero ese  convenio de 100 dias de la llamada contingencia es inaceptable, es una ignominia y los supuestos inversionistas y la Cia. Tenedora K ya sacaron el cobre y eso que todavia no se concreta nada con ellos!!!!

No amigos, vamos a conservar nuestro hermoso trabajo, nuestra empresa pero no acosta de nuestra dignidad como seres humanos y como orgullosos trabajadores de la aviacion comercial mexicana, y definitivamente, no ACOSTA DE NUESTRAS PROPIAS VIDAS.

Gracias por su tiempo y por favor, SIGAMOS UNIDOS!!!!


Hasta Pronto

DEL CORREO DEL BLOG

Porqué Mexicana de Aviación,
pertenece a México.

MEXICANA DE AVIACIÓN. Emblemática del Estado Mexicano, la Compañía Mexicana de Aviación, constituye  claro ejemplo de lo que los ciudadanos de un país pueden lograr, mediante su patriótico esfuerzo.

En 1917, concluido el movimiento armado, reanudar las interrumpidas comunicaciones del correo, en el Norte, fue la primera encomienda, luego unir el Sureste  pero unir, con rapidez, las enormes distancias del territorio nacional, constituyó la , al parecer, imposible encomienda, que solo el aeroplano -entonces un arma-  sería capaz de lograr.

Convertir al aeroplano, entonces, en arma de la civilidad, fue la meta subsecuente.

Cabe a México el honor de haber sido el pionero que mediante la estricta observancia de las igualmente estrictas disposiciones de la Unión Postal Universal, iniciara, el 15 de abril de 1928, el correo aéreo regular, a nivel mundial, adelantándose en más de un año, a países como Francia, Inglaterra y la Unión Estadunidense.

No se trató de un golpe de suerte. México, desde el 10 de septiembre de 1927, precisamente en los Estados Unidos, ante la 27Asamblea Nacional de  Directores de Correos de ese país, había anunciado su intención de iniciar, en enero del 28. el servicio regular de correspondencias aéreas, de lo cual, en primera plana, diera cuenta el Dallas Journal del 27 del mismo mes y año. Por su parte, el Niagara Falls Gazzette bajo el título Visitor Outlines Mexico´s Plans for Enlargment of Service, reproduce, integro, el discurso, pronunciado en inglés por el representante de México, autor del proyecto del servicio postal aéreo y funcionario de la Dirección General de Correos de la República Mexicana

Difícil fue la tarea de convertir al avión, como arma que era, en elemento de la civilidad.

1928, lunes 8 de octubre. Insistiendo en la inconveniencia que, de origen, impediría el manejo de la correspondencia internacional, por personal militar, el funcionario
mexicano y el Secretario de Guerra de los Estados Unidos, Davies, se entrevistan en la ciudad de Dallas, Texas.

El Dallas Journal, informó que el convoy del funcionario mexicano General Postmaster Assistant llegó del Sur,  a la estación Union Terminal, casi al mismo tiempo que, proveniente del Norte, arribara. a la misma estación, Dwight F. Davies, Secretario de Guerra de aquel país, clara demostración del principio de puntualidad reclamado por la Unión Postal Universal-  agregando que ambos personajes iniciarían, desde luego. las pláticas.

El principio, sostenido por México, prevaleció. y el Times Herald, también de Dallas, Tex., refiriéndose a la conclusión de las pláticas, mencionó las palabras del Secretario de Guerra, augurando un importante desarrollo de la actividad postal internacional.

Concluía así el importante tema, promovido por México, de la separación entre la aviación civil y la militar.

Si  importante fue para la causa de la aviación comercial internacional, el antecedente referido, no lo fue menor, el hecho de existir la prohibición para que un paquete se enviara de un país a otro, sin la autorización , en cada caso, del cónsul del país receptor.

 Un experto en la materia, el representante mexicano, promovió el Congreso Postal Pan Americano celebrado en noviembre de 1929 que, por aclamación, aprobaría la derogación del impedimento consular de referencia, abriéndose en tal forma los cielos, al importantísimo desarrollo de la aviación comercial; dio nacimiento, asimismo, a la Pan American Airways.

Tres momentos históricos resultan de lo anteriormente relatado, en los cuales, México resalta con brillo inusitado.

Abril, 1928: Primer correo aéreo realizado en el mundo, conforme a las especificaciones de la Unión Postal Universal, en la ruta México-Tuxpan-Tampico, promovido por la Dirección General de Correos, bajo el nombre Compañía Mexicana de Aviación Civil para destacar su naturaleza civil,

Octubre, 1928: México acuerda con Estados Unidos, el principio de la aviación civil.

Noviembre, 1929. Congreso Postal Pan Americano, Washington D.C.
   
Cumplida la encomienda inicial para unir a México por la vía aérea, con el beneplácito del estado mexicano, el 15 de marzo de 1929 y en el mayor interés de la Nación, el funcionario mexicano, en una precisa, si bien. callada, negociación, pasó a dirigir y por lo tanto, a vigilar el puntual desempeño de la naciente empresa mexicana; de ahí su naturaleza emblemática.

En un delicado juego de estado, México adquiría, de hecho, una empresa nacional, sin necesidad de erogar un centavo; prevenía el ingreso de cualesquiera empresa extranjera y, a cambio, cedía a la iniciativa privada, la naciente Pan American,  su funcionario, actor principal del delicado equilibrio, quien, simultáneamene con Mexicana, promovería las rutas aéreas hasta Sud América lo que se realizó en solo un año, 1930. El  probado patriotismo del mexicano, garantizaba el mejor interés de la Nación.

Por todo lo anterior, en el presente conflicto en el cual se manejan personales situaciones de naturaleza privada, se opina en el sentido de que, independientemente del estado de concurso mercantil, procede la expropiación por causa de utilidad pública, representada, fundamentalmente, por el interés de los trabajadores, en su mayoría mexicanos, de todos los niveles, que a ella sirven y de la que también viven pues resulta, en una burla sangrienta, el pretender que esos trabajadores renuncien a los mas elementales principios consignados en nuestra, por todos conceptos, patriótica Ley Federal del Trabajo, emanada del Artículo 123 de nuestra Constitución

De darse la figura de la expropiación,serían los mismos trabajadores quienes, en un acto de patriotismo, además de cuidar del puntual pago de todo lo que se les debe, del principio de los derechos adquiridos, que hoy se quiere desconocer y etcétera, lograrían recuperar lo que nunca debió de salir de las manos del Estado Mexicano.