29 octubre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Listo el fideicomiso para trabajadores de Mexicana: Díaz Chávez

Previendo que este martes la juez encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación determine la quiebra, las organizaciones sindicales anuncian que el fideicomiso está listo para buscar que se liquiden a los 8 mil 500 trabajadores.
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Carlos Manuel Díaz Chávez, dice que la postura ha sido reunir todos los activos o bienes de la aerolínea para indemnizar primero a la base trabajadora.
“Y de la riqueza que se dé de esos bienes tengan la liquidación 8 mil 500 empleados de Mexicana es decir, ese fideicomiso esta hecho única y exclusivamente para proteger a 8 mil 500 trabajadores”.
El dirigente sindical lamentó el desinterés del Gobierno federal por rescatar a la aerolínea más antigua del país. (Por Héctor García)

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Allí se decidirá el destino de las aerolíneas y de la base MRO
Juez de Mexicana negó a trabajadores la entrada a reunión con los acreedores
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 26
La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, negó a los trabajadores el derecho de estar presentes en la reunión que sostendrá hoy con los principales acreedores de la base de mantenimiento Mexicana MRO para decidir si sacan de concurso mercantil a esta empresa, así como el destino de las tres aerolíneas que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico y el de los 8 mil 500 trabajadores que desde hace tres años luchan por su fuente de empleo.
El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, dijo que a pesar de que los trabajadores son los principales acreedores en este concurso mercantil, la juez no los convocó para participar en la reunión en la que estarán presentes Bancomext, Banorte, el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y Tenedora K, dueña de las acciones. Explicó que la importancia de este encuentro consiste en que si Banorte decide capitalizar el pasivo que tiene en el MRO sacará de concurso mercantil a todas las empresas del NGA, y al crear el fideicomiso que propone la juez podrán decidir si quiebran las aerolíneas y sólo trabajan con el hangar, o tomar otra decisión.
Señalo que el empresario Juan Antonio Santana Ayala no presentó los documentos que avalan los 390 millones de dólares que ofreció para capitalizar Mexicana, porque la juez Alarcón no ha atendido su petición de explicarle en qué consiste la formación del fideicomiso, y si él adquiriría todas las empresas del NGA.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS


Atrapados en la telaraña
                       
Rosario Avilés | Opinión | La Crónica de hoy
 
Dicen que es mucho más fácil iniciar una guerra que terminarla. Lo mismo aplica para procesos de disolución como el que Grupo Posadas inició con Mexicana de Aviación al solicitar el Concurso Mercantil en agosto de 2010. Para todos ha quedado claro que lo que se ve fútilmente como “la solución fácil y rápida” de la pretendida quiebra, dista muchísimo de ser fácil y rápido, como bien lo están experimentando los abogados de unos y otros que pretenden llegar a ello por el fast track.
 
El capítulo más reciente de esta gran telenovela es el que se refiere al MRO, el único de los negocios relacionados con la Primera Línea Aérea de Latinoamérica que sigue operando —por cierto, lo hace con la excelencia y calidad con que siempre operó Mexicana— y el cual al parecer, se está convirtiendo no en la manzana de la discordia, sino en la feria de las equivocaciones.
 
En este tenor, el gobierno federal ha manifestado su interés y disposición a donar sus adeudos en este negocio para que se constituya un fideicomiso, el cual tendría como mandato vender el MRO y con el producto de la venta establecer un fondo que ayude a paliar el despojo del que han sido víctimas los trabajadores de la aerolínea. Pero parece que otros actores del caso no piensan igual.
 
Conviene recordar que el despojo no sólo se ha dado al desaparecer la fuente de trabajo, una empresa que ellos —los trabajadores— más que quienes fungieron como dueños en sus años recientes, contribuyeron a construir y engrandecer. También existen quebrantos en los fideicomisos de jubilación de sobrecargos y pilotos, los cuales eran manejados por los administradores de la empresa y no olvidemos el llamado “pasivo laboral” que le fue descontado al grupo Posadas cuando adquirió la aerolínea y que, en justicia, debiera pagar el gobierno como responsable del IPAB.
 
No olvidemos tampoco que, en caso de que se dieran un proceso de liquidación de lo que hoy se llama Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), los primeros acreedores, en derecho y justicia, son los trabajadores. Así que quienes hoy hacen planes sobre el futuro del MRO están olvidando (o desconocen) que esta base de mantenimiento es parte de la masa concursal y, además, es solidaria con los adeudos de Mexicana de Aviación a la cual, por cierto, le debe más de 160 millones de pesos.
 
Se supone que en el principio de acuerdo para que el MRO saliera del Concurso, algunos de los representantes de los acreedores habrían hecho una oferta al resto para capitalizar a la empresa, en el entendido que todos quedarían como accionistas. Se sabe, sin embargo,  que en las reuniones recientes con la juez Edith Alarcón, la representante de Tenedora K, la señora Llantada, les dejó muy claro a sus homólogos que ella es la única accionista de todo el NGA, por más que sus acciones estén pignoradas en Banorte.
 
Total: que para desenredar la tela de araña en que está inmerso el Nuevo Grupo Aeronáutico, sería necesario empezar a jalar el hilo, pero está claro que ello podría arrastrar irremediablemente al resto de las empresas y ningún juez en este país podría ignorar que los primeros beneficiarios en caso de una decisión de quiebra son los trabajadores.
 
Pretender capitalizar al MRO para que los acreedores se queden con él sin mayor costo y desvinculándolo del resto del grupo, sería una forma abierta de despojo que, es evidente, el gobierno de Enrique Peña Nieto no podría de ninguna manera avalar.
 
Así las cosas, parece que el nudo gordiano pasa por Mexicana de Aviación, la aerolínea que, de ser rehabilitada, lograría destrabar los procesos del resto de NGA, que es realmente la única manera como los acreedores podrían resarcir sus quebrantos si esto es lo que de verdad quieren. Ya sabemos que esa opción es la más atacada pero no por ello, la menos inteligente y viable. Y conste que el tiempo está mostrando la pertinencia de esta alternativa.
 
Mientras tanto, viene el cambio en la secretaría general de la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASSA). Este sindicato tiene procesos democráticos y es claro que elegirán a quien mejor los represente. Conviene, sin embargo, tener conciencia del momento que vive la aviación y en particular las empresas con las que ASSA tiene contrato colectivo, una de ellas (Mexicana) herida de muerte.
 
En ese contexto, se requiere un liderazgo que concilie, que comprenda la situación por la que pasa el sindicalismo aéreo-tan lleno de contratos de protección que no están en la lógica del profesionalismo que requiere este negocio-. Aún más, ASSA deberá enfrentarse ahora al tema de la constitucionalidad de la resolución de la Junta de Conciliación respecto al contrato B de Aeroméxico y esto pondrá a prueba su capacidad de velar por los intereses de los trabajadores. Además, está el tema de Mexicana, donde se necesita también una visión integral. Ojalá que su elección sea la mejor.
 
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.

CARTÓN DEL REFORMA


DEL CORREO DEL BLOG

Taller de Mexicana, insuficiente para liquidaciones

Los acreedores de Mexicana de Aviación acordaron capitalizar al taller de mantenimiento antes del 6 de noviembre de 2013

Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que la venta del taller de mantenimiento de Mexicana será insuficiente para pagar las liquidaciones de los trabajadores de la aerolínea.
“Si se vendiera el taller de mantenimiento (MRO) no alcanzará para pagar el pasivo laboral de nuestros compañeros”, afirmó el dirigente sindical en una entrevista al finalizar el Foro internacional sobre los nuevos modelos de telecomunicaciones y radiodifusión en México.

La juez del concursos mercantil, Edith Alarcón y los acreedores propusieron que a través de taller de mantenimiento se concentrará un fidecomiso y de ahí salgan los recursos para pagar los pasivos de los ocho mil 500 trabajadores de la aerolínea, recordó.

“La creación del fidecomiso no será suficiente para pagar las liquidaciones de los sobrecargos, pilotos, empleados de tierra, así como del personal de confianza”, manifestó del Valle Solares.

Mexicana actualmente ya no tiene activos, ya que las rutas y los slots están prestados a aerolíneas, y además se necesita de un permiso de Bancomext para que pueda usar sus únicos nueve aviones, explicó.

Los acreedores de Mexicana de Aviación acordaron capitalizar al taller de mantenimiento antes del 6 de noviembre de 2013.

“Mexicana MRO, los acreedores, así como el conciliador, el interventor y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, han convenido los pasos a fin de capitalizar los créditos y celebrar un convenio de acreedores en el concurso mercantil de MRO”, informó Tenedora K.

Ricardo del Valle recordó que los trabajadores de Mexicana de Aviación siguen excluidos de la reunión entre el juez y los interesados, ya que este miércoles se reúne la juez con los acreedores para definir el futuro del hangar de mantenimiento.

Hasta ahora se desconoce el mecanismo con el que la juez pretende sacar de concurso mercantil al MRO con lo que también se definiría el destino de las aerolíneas, dijo.

“No se sabe si el MRO seguirá operando o desaparecería, porque es un tema que no se conoce”, concluyó.

DEL CORREO DEL BLOG

Con Estilo // Time is money
Reforma
pág. Negocios4
Si usted pensaba que la grilla en el sindicato de sobrecargos (ASSA) había terminado con la amenaza de huelga a Aeroméxico hace unos meses, le platico que aún continúa, aunque por razones distintas. Entre el 1 y 10 de noviembre habrá elección de secretario general para un periodo de 3 años más. En una esquina está, aunque usted no lo crea, Ricardo del Valle, quien busca la reelección, no obstante que entregó muy malas cuentas a sus agremiados tanto de Mexicana como de Aeroméxico y Aeromar. Y en otra esquina está un líder sindical que busca darles una opción a los sobrecargos. Su nombre es Omar Israel del Castillo, cuya candidatura ha comenzado a ser bien tomada por propios y extraños. Y es que desde hace varios años ASSA tiene una ausencia de liderazgo que realmente se comprometa con las causas de la organización sin matar a las aerolíneas, que son las gallinas de los huevos de oro.

DEL CORREO DEL BLOG, CIRCULAR DE LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS CMA

México, D.F., a 28 de octubre del 2013.
 
A todos los sobrecargos de Mexicana de Aviación.
 
En relación al apoyo manifiesto hacia Ricardo del Valle por los representantes sindicales, en especial de los compañeros de mexicana, me permito hacer las siguientes reflexiones:
 
La presente no es uno más de esos documentos anónimos y destructivos  que generalmente están plagados de comentarios generalizados, obscuros y negativos,  sino por el contrario, mencionaré situaciones muy precisas con la intención de denunciar áreas de oportunidad que debieran ser tomadas en cuenta por cualquier persona que pretenda dedicarse o continuar en  el ejercicio de la política.
 
Se nos invita a votar por Ricardo del Valle a efecto de dar continuidad;  el tema de la continuidad es verdaderamente importante, siempre y cuando el antecedente sea digno a seguir.
 
Reproduzco un extracto de una circular que enviamos a principios de septiembre del presente:
   
Ante la postura del Secretario General de ASSA de México, Ricardo del Valle, respecto de la problemática por la que atravesamos los jubilados, deseamos compartir lo siguiente:
 
·       A principios del presente año, derivado de la pobre actuación por parte de nuestra representación sindical, dos compañeros jubilados, se vieron obligados a realizar una huelga de hambre, misma que concluyó con la intervención del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a través de una minuta donde se firmaron varios compromisos el pasado mes de marzo, los cuales son:
1.     La creación de un nuevo comité técnico del FIDEICOMISO, en donde se nos otorgaron tres espacios de catorce que lo conforman;
2.     El pago de nuestra pensión;
3.     Generar una reunión empresa-sindicato a efecto de seguir obteniendo nuestra ayuda a la pensión de Mexicana MRO;
4.     Hacer los trámites necesarios ante el IMSS para reactivar nuestras cotizaciones;
·       De los compromisos anteriores, solo se cumplió con  la creación del Comité Técnico el cual integra a tres representantes de los trabajadores (Rogelio, Dulce y Raúl J, Secretario de Conflictos de la ASSA) y apenas se realizó un pago parcial del total del adeudo que se sigue generando de nuestras pensiones.
·       Los demás puntos acordados en la minuta siguen sin cumplirse, sin que a la fecha Ricardo del Valle o Raúl J nos informen o tomen acciones al respecto.
·       El pasado mes de abril, al celebrarse una reunión del Comité Técnico, fue solicitado por el compañero jubilado Javier Alvarado Solís (suplente en el mismo comité) una serie de informaciones respecto al manejo de nuestro FIDEICOMISO en virtud del fehaciente deterioro del mismo, sin que hubiera respuesta alguna.
·       En el mes de mayo, los compañeros Rogelio y Dulce, mediante un escrito al Comité Técnico, nuevamente solicitaron de manera formal la información necesaria para realizar una auditoría a dicho FIDEICOMISO, una vez mas no se obtuvo respuesta, ni apoyo de ASSA, a efecto de obtener respuesta por parte de CMA.
·       Fue hasta la asamblea informativa del 3 de julio cuando cuestionamos al Comité Ejecutivo de ASSA sobre esta negativa por parte de la empresa a transparentar los manejos de nuestros fondos y su nula gestión al respecto, por lo que le presentamos un proyecto de solicitud de toda esta información dirigido al Comité Técnico del FIDEICOMISO para que fuera signada por Raúl J, como miembro titular del Comité Técnico, y enviada al mismo comité,  esta fue rechazada con el argumento de que tendría que ser revisada por los abogados de ASSA;  nunca recibimos respuesta sobre el particular. En esta asamblea Ricardo hizo mención de que “se había enterado que algunos jubilados tenían reuniones con diferentes instancias de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y que había dado instrucciones para que todas las acciones se realizaran a través de ASSA”.
·       En reunión del Comité Técnico del 25 de julio, se entregaron a ASSA (Raúl J) los estados de cuenta del FIDEICOMISO, sin que a la fecha haya una propuesta de trabajo encaminada a utilizar esos datos. Por otro lado este comité se negó a realizar pago alguno de las pensiones de los jubilados, sin que a la fecha exista un plan de acción por parte de Ricardo del Valle.
Como podrán apreciar estos son algunos ejemplos de cómo la representación de Ricardo del Valle ha llevado a cabo de su gestión.
 
En adición, podemos comentar que en reiteradas ocasiones nos  enteramos de los acontecimientos del concurso mercantil por otras organizaciones, puesto que nuestra ASSA permanece inoperante en ese rubro.
 
Por otro lado es más que evidente la falta de voluntad para la celebración de asambleas, a efecto de que nos compartan información y se tomen acciones tendientes a resolver las cuestiones pendientes (en especial el pago de nuestra pensión y la ejecución de una auditoría al fideicomiso para que se clarifique la circunstancia de haberse abierto con un monto de 124 millones y después de 13 años solo cuenta con escasos 80).
 
Como podrán darse cuenta los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación hemos sido maltratados, menospreciados  y desatendidos por la gestión de Ricardo del Valle.
 
Lo que constantemente escuchamos son las críticas a las actuaciones de la representación anterior, como si este fuera un escudo o justificación de las deficiencias del presente.
 
Por lo anterior, solo  queda cuestionar a nuestros compañeros que nos invitan a votar por la continuidad.
 
¿A QUE CONTINUIDAD SE REFIEREN?                                                                    
FAUSTO GUERRERO DÍAZ