México, D.F., a 28 de octubre del 2013.
A todos los sobrecargos de Mexicana de Aviación.
En relación al apoyo manifiesto hacia Ricardo del Valle por los representantes sindicales, en especial de los compañeros de mexicana, me permito hacer las siguientes reflexiones:
La presente no es uno más de esos documentos anónimos y destructivos que generalmente están plagados de comentarios generalizados, obscuros y negativos, sino por el contrario, mencionaré situaciones muy precisas con la intención de denunciar áreas de oportunidad que debieran ser tomadas en cuenta por cualquier persona que pretenda dedicarse o continuar en el ejercicio de la política.
Se nos invita a votar por Ricardo del Valle a efecto de dar continuidad; el tema de la continuidad es verdaderamente importante, siempre y cuando el antecedente sea digno a seguir.
Reproduzco un extracto de una circular que enviamos a principios de septiembre del presente:
Ante la postura del Secretario General de ASSA de México, Ricardo del Valle, respecto de la problemática por la que atravesamos los jubilados, deseamos compartir lo siguiente:
· A principios del presente año, derivado de la pobre actuación por parte de nuestra representación sindical, dos compañeros jubilados, se vieron obligados a realizar una huelga de hambre, misma que concluyó con la intervención del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a través de una minuta donde se firmaron varios compromisos el pasado mes de marzo, los cuales son:
1. La creación de un nuevo comité técnico del FIDEICOMISO, en donde se nos otorgaron tres espacios de catorce que lo conforman;
2. El pago de nuestra pensión;
3. Generar una reunión empresa-sindicato a efecto de seguir obteniendo nuestra ayuda a la pensión de Mexicana MRO;
4. Hacer los trámites necesarios ante el IMSS para reactivar nuestras cotizaciones;
· De los compromisos anteriores, solo se cumplió con la creación del Comité Técnico el cual integra a tres representantes de los trabajadores (Rogelio, Dulce y Raúl J, Secretario de Conflictos de la ASSA) y apenas se realizó un pago parcial del total del adeudo que se sigue generando de nuestras pensiones.
· Los demás puntos acordados en la minuta siguen sin cumplirse, sin que a la fecha Ricardo del Valle o Raúl J nos informen o tomen acciones al respecto.
· El pasado mes de abril, al celebrarse una reunión del Comité Técnico, fue solicitado por el compañero jubilado Javier Alvarado Solís (suplente en el mismo comité) una serie de informaciones respecto al manejo de nuestro FIDEICOMISO en virtud del fehaciente deterioro del mismo, sin que hubiera respuesta alguna.
· En el mes de mayo, los compañeros Rogelio y Dulce, mediante un escrito al Comité Técnico, nuevamente solicitaron de manera formal la información necesaria para realizar una auditoría a dicho FIDEICOMISO, una vez mas no se obtuvo respuesta, ni apoyo de ASSA, a efecto de obtener respuesta por parte de CMA.
· Fue hasta la asamblea informativa del 3 de julio cuando cuestionamos al Comité Ejecutivo de ASSA sobre esta negativa por parte de la empresa a transparentar los manejos de nuestros fondos y su nula gestión al respecto, por lo que le presentamos un proyecto de solicitud de toda esta información dirigido al Comité Técnico del FIDEICOMISO para que fuera signada por Raúl J, como miembro titular del Comité Técnico, y enviada al mismo comité, esta fue rechazada con el argumento de que tendría que ser revisada por los abogados de ASSA; nunca recibimos respuesta sobre el particular. En esta asamblea Ricardo hizo mención de que “se había enterado que algunos jubilados tenían reuniones con diferentes instancias de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y que había dado instrucciones para que todas las acciones se realizaran a través de ASSA”.
· En reunión del Comité Técnico del 25 de julio, se entregaron a ASSA (Raúl J) los estados de cuenta del FIDEICOMISO, sin que a la fecha haya una propuesta de trabajo encaminada a utilizar esos datos. Por otro lado este comité se negó a realizar pago alguno de las pensiones de los jubilados, sin que a la fecha exista un plan de acción por parte de Ricardo del Valle.
Como podrán apreciar estos son algunos ejemplos de cómo la representación de Ricardo del Valle ha llevado a cabo de su gestión.
En adición, podemos comentar que en reiteradas ocasiones nos enteramos de los acontecimientos del concurso mercantil por otras organizaciones, puesto que nuestra ASSA permanece inoperante en ese rubro.
Por otro lado es más que evidente la falta de voluntad para la celebración de asambleas, a efecto de que nos compartan información y se tomen acciones tendientes a resolver las cuestiones pendientes (en especial el pago de nuestra pensión y la ejecución de una auditoría al fideicomiso para que se clarifique la circunstancia de haberse abierto con un monto de 124 millones y después de 13 años solo cuenta con escasos 80).
Como podrán darse cuenta los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación hemos sido maltratados, menospreciados y desatendidos por la gestión de Ricardo del Valle.
Lo que constantemente escuchamos son las críticas a las actuaciones de la representación anterior, como si este fuera un escudo o justificación de las deficiencias del presente.
Por lo anterior, solo queda cuestionar a nuestros compañeros que nos invitan a votar por la continuidad.
¿A QUE CONTINUIDAD SE REFIEREN?
FAUSTO GUERRERO DÍAZ