15 agosto 2006

NOTICIAS EN LOS PERIÓDICOS

NOTA: LAS CURSIVAS SON MIAS.



Es inviable contrato de sobrecargos para Mexicana

México.- El contrato colectivo de trabajo de los mil 400 sobrecargos que emplazaron a huelga a Mexicana de Aviación para el próximo 15 de septiembre, es inviable para la empresa, a tal grado que pone en riesgo el futuro de la aerolínea en el largo plazo, aseguró Emilio Romano, director general.
Esta es la más grande mentira que puede decir nuestro director Emilio Romano, sólo representamos es 6% del costo operativo de la empresa.

“En estos momentos el contrato colectivo de Mexicana de Aviación de los sobrecargos es inviable, es un contrato que no permite a Mexicana continuar operando en una forma rentable y lo que está haciendo es poner en riesgo el futuro de nuestra empresa”, comentó a Reforma.
Lo realmente peligroso, es la negativa de Gastón Azcarraga a invertir en Mexicana, pero lo que no mencionan son los planes de expansión de Grupo Posadas en México, como la próxima construcción de 100 hoteles por toda la República Mexicana, para el mercado de hombres de negocios, además de expandirse a Centro y Sudamérica, así como ampliar su presencia en los Estados Unidos.-

A 10 meses de haber comprado la aerolínea, Gastón Azcárraga se enfrenta a una revisión contractual necesaria debido al incremento en los costos del combustible y a la crisis por la que atraviesa la industria a nivel mundial, dijo Romano.
La revisión contractual siempre se lleva a cabo cada dos años, así que no es una revisión derivada por los altos costos de los combustibles.

Con esta reestructura de costos, la empresa busca un ahorro de 40 millones de dólares, dijo, Francisco Villarreal, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASPA). ??????
Por que no mencionan que la empresa quiere que los empleados cubran el costo de 125 millones de dólares. Además, ¿ dónde quedo el dinero de la venta de la torre de Mexicana ?.

Sin embargo, añadió, hay peticiones que no se aceptarán porque la empresa pretenden aumentar la jornada laboral sin incrementar salarios y reducir prestaciones.

Según Villarreal entre las peticiones que calificó de “no negociables”, destacan modificaciones a la cláusula de embarazo que les exige estar más tiempo en el aire a las sobrecargos; eliminar compensaciones cuando realizan vuelos con tripulación reducida; incrementar su jornada laboral de 10 a 12 horas; aumentar horas extras y disminuir los descansos, entre otras.
Sabían que el índice de abortos espontáneos es muchísimo más alto en las sobrecargos que en cualquier otra mujer, reducir más los descansos?, aumentar las jornadas?, que más.

“No negociaremos ni una fuente de empleos menos, ni un centavo menos de ingresos y ni un minuto más de jornada diaria sin pago.
Este es el punto medular de Villarreal, por favor presten mucha atención a su declaración.
No va a negociar ni una fuente de empleo menos, lo cual significa que no apoyará un recorte en la planta de sobrecargos, además de no aceptar un recorte en nuestras percepciones, pero siempre hay un pero y es el siguiente NI UN MINUTO MÁS DE JORNADA DIARIA SIN PAGO, que quiso decir?, que está dispuesto a negociar, un pago, que pago, bajo que condiciones?sin pago jamás se dijo en a la asamblea.

“Queremos participar con la empresa, pero necesitamos saber qué rumbo va a llevar, cuándo, cuánto tiempo y para qué. No le vamos a entrar a nada que no sea productividad porque no se vale que llegue un nuevo patrón y tantos años de esfuerzo se vayan a la basura”, destacó Villarreal.
Emilio Romano reconoció la labor de los sobrecargos pero insistió en que tienen un contrato colectivo de trabajo muy oneroso de la industria.
ONEROSO!!!! sabían que los pilotos recibieron un pago triple el día 2 de julio, así es, preguntenles, les pagaron triple por laborar el día de las elecciones federales y locales, oneroso su contrato, los pilotos perciben unos sueldos muy por encima de pilotos extranjeros, pagos de horas extras, cuarto aterrizajes, etc... Romano tiene muy poca vergüenza al dar declaraciones de este tipo a la prensa, desvirtuando la información a la sociedad del país.

“Nuestro objetivo en Mexicana de Aviación es llegar a tener los costos que tienen las aerolíneas tradicionales a nivel internacional, hoy por hoy somos una de las aerolíneas más caras de operar a nivel internacional porque tenemos contratos colectivos de trabajo muy antiguos, contratos de más de 40 años.
A ver, desmenuzemos los costos de un boleto de avión, para comenzar sólo el 40% del costo del boleto son impuestos, el 60% restante es el costo del mismo, los precios no pueden ser competitivos, mientras tengamos en el país los impuestos más caros de derecho de uso de aeropuerto, iva, impuesto por cargo de combustible, impuesto por serguridad, entre otros.


“Estamos totalmente abiertos para que juntos encontremos la forma de lograr que el equipo de sobrecargos tenga las condiciones de trabajo que permitan a la empresa realmente continuar operando en largo plazo”, destacó.
Fuente:Infosel, Economia y Finanzas, 11/08/2006-09:15

MEXICANA busca modernizar contrato con sobrecargos
El contrato colectivo de trabajo que desde hace más de 40 años mantiene la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) con Mexicana, resulta inviable y riesgoso para la empresa a largo plazo, pero para la organización laboral representa la pérdida de conquistas laborales.

De acuerdo con analistas, la empresa enfrenta severos problemas ante el incremento en el precio del combustible y la fuerte competencia, tanto en el mercado doméstico como en el internacional.

Con el cambio del contrato colectivo y la reestructura de costo, Mexicana pretende alcanzar un ahorro de 40 mdd, detalló Francisco Villareal, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASPA).

De las 84 cláusulas que conforman el Contrato Colectivo de Trabajo de Mexicana de Aviación con sobrecargos, dos de ellas son las que mayor dificultad representa para ASSA y que están relacionadas con la maternidad y el incremento en las horas de vuelo. Fuente:El Economista, Empresas y Negocios, p27, 11/0

AGRADECIMIENTO A LOS LECTORES

Antes que nada quisiera agradecerle a todos los lectores del blog, su participación en el mismo, me da mucho gusto recibir muchos e-mails, donde ustedes comparten información con un servidor, les agradezco de antemano, sin su participación esto no sería posible.
Como muchos pudieron comprobar por si mismos al asistir a la Asamblea, lo que yo les informo no está lejos de la verdad, por lo mismo toda la información que les doy es verídica y comprobable, espero la participación de todos ustedes y sus comentarios que me ayudan y me retroalimentan, por favor pasa la voz sobre esta página o envíame todos los correos que puedas para que yo les mande información.


No dejes de pasar la voz, ya que todos los sobrecargos estamos sedientos de información, y como es sabido," mientras menos sepa el plueblo, más pendejo es" y de eso se valen nuestros representantes sindicales para sorprendernos y manipularnos al tomar una decisión final, no dejemos que nos engañe Villarreal con sus monólogos aburridos y vomitables que solo hastían.
Me gustaría compatir con ustedes un pequeño fragmento de un e-mail:
Entiendo que muchos compañeros tenemos miedo de perder el trabajo porque en ellos me incluyo, la verdad esta duro afuera pero también se arriesga la vida día con día con este trabajo y bueno te interesará saber que paso en las noticias que Mexicana y Aeromar se van a huelga en septiembre, como vuelan los chismes verdad? pero te puedo decir que ya estoy HARTA y que ire a las asambleas y que ahora más que nunca esta la cosa díficil pero ni modo si quieren huelga habrá huelga, lo único que quieren es recuperar lana y exprimir la empresa, gracias por los e-mail y listos para trabajar en equipo. Adios.
Como pueden observar, se está gestando el sentimiento de unión, de equipo, el de querer participar en las asambleas, dejandole muy claro a la representación sindical, nuestra posición frente a esta revisión.

Me da gusto saber que el tiempo que invierto en informar a la gente, sirva de algo, me interesa de sobremanera crear conciencia de lo que está sucediendo en nuestro entorno laboral y sindical, deseo que personas como ustedes, sigan invitando a todos a reflexionar sobre la situación, siendo importante y que quede muy claro saber que los sobrecargos no somos el motivo por el cual la Empresa quiebre, por que aunque dieramos el contrato completito no sería garantía de que la Empresa salga adelante y eso repercutiría en nuestra liquidación en caso de una quiebra, ya que nos liquidarían por nada.


Por eso la frase de No te doy nada, y tu no me quitas nada, solo dame el 3.6% que por ley me corresponde y todos tranquilos.