10 abril 2012
DEL CORREO DEL BLOG
Trabajadoras de Mexicana piden ayuda de Acosta Naranjo y Telma Guajardo
Martes, 10 de Abril de 2012 16:06 Por Rita Magaña
7Share
trabajadoras-mexicanaPor agresión sufrida en acto de la conservadora JVM
El diputado del PT, Mario Di Costanzo Armenta, integrante de la Comisión que da Seguimiento al caso Mexicana de Aviación, respaldó la denuncia de las trabajadoras que fueron agredidas verbal y físicamente el pasado 31 de marzo en un acto de campaña de la candidata presidencial del PAN.
Informó que buscará reunirse con el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Telma Guajardo Villarreal, para atender la queja de agresión contra trabajadoras de Mexicana de Aviación.
"Pediremos una audiencia con la presidenta de la Junta de Coordinación Política y también con el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que se exponga la queja", señaló.
En conferencia de prensa, las trabajadoras denunciaron la actitud agresiva y la falta de voluntad de las autoridades para resolver el conflicto de la aerolínea, que lleva un año 8 meses.
"Pedimos que se nos haga justicia y suplicamos a los gobernantes que se nos escuche", indicaron.
Por eso denunciaron la actitud "arrogante, prepotente y el manejo del doble discurso" de la panista Josefina Vázquez Mota, que continúa la "línea dura" del presidente Felipe Calderón.
Afirmaron que nunca nadie en el PAN ha defendido a las mujeres de la aerolínea y relataron que el pasado 31 de marzo acudieron a su evento para entablar un diálogo y dar una pronta respuesta al problema que les atañe.
"Pero nos ignoró y, peor aún, nos maltrato, al grado de cancelar su evento culpándonos de haber sido pagados por grupos ajenos a nuestro movimiento, ya que la señora se encontraba en un salón adjunto"n narraron.
Por eso, consideraron que la panista "democristiana y seguidora de Pinochet" nunca se ha pronunciado por las madres e hijos de las víctimas de la guerra propiciada por Felipe Calderón contra la delincuencia organizada
Martes, 10 de Abril de 2012 16:06 Por Rita Magaña
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trabajadoras-mexicanaPor agresión sufrida en acto de la conservadora JVM
El diputado del PT, Mario Di Costanzo Armenta, integrante de la Comisión que da Seguimiento al caso Mexicana de Aviación, respaldó la denuncia de las trabajadoras que fueron agredidas verbal y físicamente el pasado 31 de marzo en un acto de campaña de la candidata presidencial del PAN.
Informó que buscará reunirse con el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Telma Guajardo Villarreal, para atender la queja de agresión contra trabajadoras de Mexicana de Aviación.
"Pediremos una audiencia con la presidenta de la Junta de Coordinación Política y también con el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que se exponga la queja", señaló.
En conferencia de prensa, las trabajadoras denunciaron la actitud agresiva y la falta de voluntad de las autoridades para resolver el conflicto de la aerolínea, que lleva un año 8 meses.
"Pedimos que se nos haga justicia y suplicamos a los gobernantes que se nos escuche", indicaron.
Por eso denunciaron la actitud "arrogante, prepotente y el manejo del doble discurso" de la panista Josefina Vázquez Mota, que continúa la "línea dura" del presidente Felipe Calderón.
Afirmaron que nunca nadie en el PAN ha defendido a las mujeres de la aerolínea y relataron que el pasado 31 de marzo acudieron a su evento para entablar un diálogo y dar una pronta respuesta al problema que les atañe.
"Pero nos ignoró y, peor aún, nos maltrato, al grado de cancelar su evento culpándonos de haber sido pagados por grupos ajenos a nuestro movimiento, ya que la señora se encontraba en un salón adjunto"n narraron.
Por eso, consideraron que la panista "democristiana y seguidora de Pinochet" nunca se ha pronunciado por las madres e hijos de las víctimas de la guerra propiciada por Felipe Calderón contra la delincuencia organizada
DEL CORREO DEL BLOG
Posponen otra vez transferencia de acciones de Mexicana
El juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, explica que faltan modificaciones a las cláusulas del contrato de compra-venta; prevén que se formalicen para este miércoles
.
Ciudad de México | Martes 10 de abril de 2012
Notimex | El Universal
21:08
Debido a cambios "de forma y no de fondo" se pospuso de nuevo la transacción de las acciones de Mexicana de Aviación entre Tenedora K y Med Atlántica, que estaba programada para este martes, confirmó el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo.
En declaraciones a los medios, el juez precisó que se detuvo la transacción porque se realizarán algunas modificaciones a las cláusulas del contrato de compra-venta, ya que "cada quien quiere proteger sus intereses".
Me comentaron, dijo, que muy probablemente se lleve a cabo el día de mañana (la transacción) esto porque faltan algunos detalles del contrato, "los cuales desconozco aunque el precio y otras cosas ya están establecidos" , afirmó Consuelo.
Por su parte, el representante de Tenedora K, actual dueña del 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, Jorge Gastelum, dijo que efectivamente fueron algunas cláusulas las que detuvieron la transferencia. "Aparentemente no hay nada de fondo, nada trascendente que impida que mañana (miércoles) se haga la firma, porque faltaron muchos trámites en las cláusulas de responsabilidad, de compromiso por parte de Med Atlántica" , mencionó.
En este último punto tiene que existir una cláusula determinante para poder vender en mil pesos las acciones, que es que los inversionistas se comprometan a celebrar el convenio con los acreedores, explicó.
Cabe recordar que los 10 millones de dólares que está solicitando Tenedora K es para cubrir ciertas obligaciones que ha erogado, como los servicios de contratación de los abogados que han patrocinado el juicio de concurso mercantil, notarios, abogados en Estados Unidos, tránsitos, viáticos, entre otras cosas más, de acuerdo con Gastelum.
Precisó que la reunión de este martes fue en las oficinas de Tenedora K, a petición del juez, ya que se había anunciado que sería en el Juzgado Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal.
De acuerdo tanto con el juez Consuelo como con Jorge Gastelum, la transferencia de títulos será este miércoles, aunque ambos difieren de la hora y lugar, mientras que el primero dice que podría ser a la 17:00 horas, el segundo afirma que será a las 13:00 horas.
El juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, explica que faltan modificaciones a las cláusulas del contrato de compra-venta; prevén que se formalicen para este miércoles
.
Ciudad de México | Martes 10 de abril de 2012
Notimex | El Universal
21:08
Debido a cambios "de forma y no de fondo" se pospuso de nuevo la transacción de las acciones de Mexicana de Aviación entre Tenedora K y Med Atlántica, que estaba programada para este martes, confirmó el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo.
En declaraciones a los medios, el juez precisó que se detuvo la transacción porque se realizarán algunas modificaciones a las cláusulas del contrato de compra-venta, ya que "cada quien quiere proteger sus intereses".
Me comentaron, dijo, que muy probablemente se lleve a cabo el día de mañana (la transacción) esto porque faltan algunos detalles del contrato, "los cuales desconozco aunque el precio y otras cosas ya están establecidos" , afirmó Consuelo.
Por su parte, el representante de Tenedora K, actual dueña del 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, Jorge Gastelum, dijo que efectivamente fueron algunas cláusulas las que detuvieron la transferencia. "Aparentemente no hay nada de fondo, nada trascendente que impida que mañana (miércoles) se haga la firma, porque faltaron muchos trámites en las cláusulas de responsabilidad, de compromiso por parte de Med Atlántica" , mencionó.
En este último punto tiene que existir una cláusula determinante para poder vender en mil pesos las acciones, que es que los inversionistas se comprometan a celebrar el convenio con los acreedores, explicó.
Cabe recordar que los 10 millones de dólares que está solicitando Tenedora K es para cubrir ciertas obligaciones que ha erogado, como los servicios de contratación de los abogados que han patrocinado el juicio de concurso mercantil, notarios, abogados en Estados Unidos, tránsitos, viáticos, entre otras cosas más, de acuerdo con Gastelum.
Precisó que la reunión de este martes fue en las oficinas de Tenedora K, a petición del juez, ya que se había anunciado que sería en el Juzgado Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal.
De acuerdo tanto con el juez Consuelo como con Jorge Gastelum, la transferencia de títulos será este miércoles, aunque ambos difieren de la hora y lugar, mientras que el primero dice que podría ser a la 17:00 horas, el segundo afirma que será a las 13:00 horas.
DEL CORREO DEL BLOG
Quejas contra Mexicana por casi 110 mdp
De los 9,781 demandantes que recurrieron a Profeco, la aerolínea no ha reconocido a 448; los usuarios aún sin reconocimiento reclaman 4 millones 46,543.30 pesos.
Publicado: Martes, 10 de abril de 2012 a las 17:29
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — A la fecha 9,781 consumidores han presentado una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de Mexicana de Aviación, por un monto total de 109 millones 830,399.41 pesos.
Sin embargo, la aerolínea sólo reconoce a 9,333 consumidores afectados por un monto afectado de 105 millones 783,856.11 pesos, por lo que falta por ser reconocidos 448 usuarios de Mexicana que reclaman cuatro millones 46,543.30 pesos.
En ese sentido, la Procuraduría ya presentó 15 solicitudes de reconocimiento de créditos ante el conciliador de la aerolínea, al representar a 7,451 consumidores por un monto superior a los 85 millones de pesos.
En el caso de Líneas Aéreas Azteca, en donde hay 1,200 consumidores representados por la Profeco, faltan por reconocerse otros 1,200.
El monto reclamado reconocido por la empresa es de cinco millones 122,490 pesos, mientras que el no reconocido representa una cantidad igual.
Al respecto, la Profeco presentó dos solicitudes de reconocimiento de crédito ante el conciliador de esta firma, a favor de los consumidores reconocidos y el monto correspondiente.
El Poder Judicial de la Federación no ha emitido la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos.
Otro caso del sector de aviación es el de Aerolíneas Mesoamericanas (ALMA), en donde hay 1,501 consumidores representados por la institución, de los cuales 1,458 reconoce la empresa.
El monto reclamado es de nueve millones 118,702.86 pesos y el reconocido por la aerolínea es de ocho millones 819,369.76 pesos.
En este caso la Profeco presentó un solicitud de reconocimiento de créditos ante el conciliador, representando a 1,361 consumidores por un monto de 8 millones 196,995.05 pesos. La institución también promovió recursos jurídicos para defender los derechos de los consumidores no reconocidos.
Respecto a Concorcio Aviacsa, hay 4,881 consumidores representados y sólo 1,290 reconocidos. El monto reclamado es de 24 millones 505,999.86 pesos, de los cuales la empresa sólo reconoce cuatro millones 237,946.90 pesos.
Al respecto la dependencia presentó dos solicitudes de reconocimiento de crédito a favor de los más de 4,000 consumidores por la suma superior a los 24 millones de pesos.
En el caso de Mexicana Inter, hay 43 consumidores representados, de los cuales 40 son reconocidos por la empresa. Reclaman 367,151.71 pesos, de lo que la empresa sólo reconoce 330,539.27 pesos.
Aquí la Profeco presentó una solicitud de reconocimiento de crédito ante el conciliador, al representar a 18 consumidores por un monto de 104,479.40 pesos y recursos jurídicos a favor de los consumidores no reconocidos.
El último caso corresponde a Aerovías Caribe (Click), donde hay 843 consumidores reconocidos, que reclaman un monto de cuatro millones 928,827.35 pesos.
Para ello, la Profeco presentó cuatro solicitudes de reconocimiento de crédito ante el conciliador al representar a 791 consumidores, por un monto de cuatro millones 516,880.60 pesos, y recursos jurídicos a favor de los consumidores no reconocidos.
La Profeco puntualizó que en el caso de ALMA, Avicasa, Mexicana Inter y Click, a la fecha, el Poder Judicial de la Federación no ha resuelto en definitiva.
De los 9,781 demandantes que recurrieron a Profeco, la aerolínea no ha reconocido a 448; los usuarios aún sin reconocimiento reclaman 4 millones 46,543.30 pesos.
Publicado: Martes, 10 de abril de 2012 a las 17:29
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — A la fecha 9,781 consumidores han presentado una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de Mexicana de Aviación, por un monto total de 109 millones 830,399.41 pesos.
Sin embargo, la aerolínea sólo reconoce a 9,333 consumidores afectados por un monto afectado de 105 millones 783,856.11 pesos, por lo que falta por ser reconocidos 448 usuarios de Mexicana que reclaman cuatro millones 46,543.30 pesos.
En ese sentido, la Procuraduría ya presentó 15 solicitudes de reconocimiento de créditos ante el conciliador de la aerolínea, al representar a 7,451 consumidores por un monto superior a los 85 millones de pesos.
En el caso de Líneas Aéreas Azteca, en donde hay 1,200 consumidores representados por la Profeco, faltan por reconocerse otros 1,200.
El monto reclamado reconocido por la empresa es de cinco millones 122,490 pesos, mientras que el no reconocido representa una cantidad igual.
Al respecto, la Profeco presentó dos solicitudes de reconocimiento de crédito ante el conciliador de esta firma, a favor de los consumidores reconocidos y el monto correspondiente.
El Poder Judicial de la Federación no ha emitido la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos.
Otro caso del sector de aviación es el de Aerolíneas Mesoamericanas (ALMA), en donde hay 1,501 consumidores representados por la institución, de los cuales 1,458 reconoce la empresa.
El monto reclamado es de nueve millones 118,702.86 pesos y el reconocido por la aerolínea es de ocho millones 819,369.76 pesos.
En este caso la Profeco presentó un solicitud de reconocimiento de créditos ante el conciliador, representando a 1,361 consumidores por un monto de 8 millones 196,995.05 pesos. La institución también promovió recursos jurídicos para defender los derechos de los consumidores no reconocidos.
Respecto a Concorcio Aviacsa, hay 4,881 consumidores representados y sólo 1,290 reconocidos. El monto reclamado es de 24 millones 505,999.86 pesos, de los cuales la empresa sólo reconoce cuatro millones 237,946.90 pesos.
Al respecto la dependencia presentó dos solicitudes de reconocimiento de crédito a favor de los más de 4,000 consumidores por la suma superior a los 24 millones de pesos.
En el caso de Mexicana Inter, hay 43 consumidores representados, de los cuales 40 son reconocidos por la empresa. Reclaman 367,151.71 pesos, de lo que la empresa sólo reconoce 330,539.27 pesos.
Aquí la Profeco presentó una solicitud de reconocimiento de crédito ante el conciliador, al representar a 18 consumidores por un monto de 104,479.40 pesos y recursos jurídicos a favor de los consumidores no reconocidos.
El último caso corresponde a Aerovías Caribe (Click), donde hay 843 consumidores reconocidos, que reclaman un monto de cuatro millones 928,827.35 pesos.
Para ello, la Profeco presentó cuatro solicitudes de reconocimiento de crédito ante el conciliador al representar a 791 consumidores, por un monto de cuatro millones 516,880.60 pesos, y recursos jurídicos a favor de los consumidores no reconocidos.
La Profeco puntualizó que en el caso de ALMA, Avicasa, Mexicana Inter y Click, a la fecha, el Poder Judicial de la Federación no ha resuelto en definitiva.
DEL CORREO DEL BLOG
SCT ajena a transacción Mexicana: Felipe Duarte. Con López Dóriga
10 de Abril, 2012
El Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó que la dependencia se involucrará una vez firmado el convenio de acreedores y cuando la aerolínea este fuera del concurso mercantil.
Felipe Duarte Olvera, Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que la dependencia no tiene conocimiento sobre el proceso de transferencias de acciones de Tenedora K a Med Atlantic que podría concretarse este mismo martes, dentro del caso de Mexicana de Aviación.
En entrevista esta tarde para el espacio de Joaquín López Dóriga, explicó que el organismo regula a concesionarios, no a personas interesadas en invertir. Lo que busca en particular la Ley de Aviación Civil, agregó, es que las operaciones de aviación se lleven a cabo con los estándares, tanto de seguridad, como de todo lo necesario para que sea en beneficio de todos los consumidores.
En el caso específico de la aerolínea, precisó que los siguientes pasos en el concurso mercantil son que se elabore primero el convenio de acreedores, que se someta a consideración del juez y que éste lo apruebe y que se firme por el inversionista que está interesado en capitalizar la empresa.
"Una vez que se firma o suscribe dicho convenció de acreedores, se hacen los pagos correspondientes a los acreedores y la empresa sale del concurso mercantil. Es hasta entonces que entra la SCT", puntualizó.
Duarte Olvera mencionó que inclusive la dependencia no conoce al grupo inversionistas de Med Atlántica, que representa Christian Cadenas. Quien constató que estaban los recursos y que el proceso sigue adelante fue el señor Juez.
Finalmente, reiteró el interés de la dependencia en que haya más oferta en beneficio de los consumidores.
igq
10 de Abril, 2012
El Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó que la dependencia se involucrará una vez firmado el convenio de acreedores y cuando la aerolínea este fuera del concurso mercantil.
Felipe Duarte Olvera, Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que la dependencia no tiene conocimiento sobre el proceso de transferencias de acciones de Tenedora K a Med Atlantic que podría concretarse este mismo martes, dentro del caso de Mexicana de Aviación.
En entrevista esta tarde para el espacio de Joaquín López Dóriga, explicó que el organismo regula a concesionarios, no a personas interesadas en invertir. Lo que busca en particular la Ley de Aviación Civil, agregó, es que las operaciones de aviación se lleven a cabo con los estándares, tanto de seguridad, como de todo lo necesario para que sea en beneficio de todos los consumidores.
En el caso específico de la aerolínea, precisó que los siguientes pasos en el concurso mercantil son que se elabore primero el convenio de acreedores, que se someta a consideración del juez y que éste lo apruebe y que se firme por el inversionista que está interesado en capitalizar la empresa.
"Una vez que se firma o suscribe dicho convenció de acreedores, se hacen los pagos correspondientes a los acreedores y la empresa sale del concurso mercantil. Es hasta entonces que entra la SCT", puntualizó.
Duarte Olvera mencionó que inclusive la dependencia no conoce al grupo inversionistas de Med Atlántica, que representa Christian Cadenas. Quien constató que estaban los recursos y que el proceso sigue adelante fue el señor Juez.
Finalmente, reiteró el interés de la dependencia en que haya más oferta en beneficio de los consumidores.
igq
DEL CORREO DEL BLOG
Aplazan designación de interventor para Mexicana
10 Abril, 2012 - 17:32
Credito:
Notimex
Foto EE: Archivo
La designación del interventor propuesto por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el aeropuerto capitalino, Bancomext y ahora Banorte, en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se concretará una vez que dichos organismos respondan las objeciones que formularon otros acreedores, entre ellos los sindicatos de esta aerolínea.
De esta forma, será hasta el próximo martes 17 de abril cuando el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, responda si acepta o no al despacho White & Case en dicha función.
El magistrado dio a conocer a Notimex que este martes admitió un acuerdo del trámite de incidente de recusación de este nombramiento, es decir, se va a tramitar un procedimiento para que se determine si es procedente o no (el despacho) ante las objeciones expresadas.
“No lo he podido aceptar hasta que se resuelva esa situación, y estoy dando tres días hábiles a partir del próximo jueves para que me contesten las objeciones para una solución interlocutoria”, aseguró.
Así, ahora se tendrá que esperar la respuesta de las autoridades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Banorte, sobre las objeciones que realizaron algunos acreedores.
Felipe Consuelo precisó que fueron los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, así como Rivera Calderón y Asociados y Horizons Group, entre otros acreedores, quienes objetaron la designación del despacho White & Case como interventor.
Cabe recordar que Mexicana de Aviación adeuda 1,183 millones 673 mil 676.9 pesos a ASA, 215 millones 400 mil 228 pesos al AICM, 783 millones 994 mil 995.5 pesos a Bancomext y a Banorte con mil 325 millones 128 mil 848 pesos.
De acuerdo con el expediente 432/2010 publicado este martes por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, trascurridos los tres días que concedió para las objeciones por parte de la concursada, es decir, Mexicana, el conciliador y otros acreedores, sin que lo hicieran salvo los indicados, “se tiene por perdido el derecho que en tiempo pudieron ejercitar, de conformidad con el artículo 1078 del Código de Comercio (…) en tales condiciones se admite incidentalmente la designación de interventor de White & Case, Sociedad Civil”.
Asimismo, puntualiza que Banorte se adhirió a la designación como interventor de White & Case por conducto de su apoderado Ricardo Serrano Morán.
En los próximos tres días, el conciliador Gerardo Badín hará llegar al juez el monto total de la deuda de los acreedores mencionados anteriormente.
En dicho documento también se indica que se tomaron las objeciones por parte de los escritos presentados por el diputado Mario Di Costanzo, donde recusan la designación del despacho mencionado.
En esas condiciones, suscribe el juez, y de conformidad con el numeral 1079, fracción VI del Código de Comercio de Aplicación Supletoria los acreedores que propusieron al interventor tendrán tres días para manifestar lo que a su interés convenga, refiere el documento.
klm
10 Abril, 2012 - 17:32
Credito:
Notimex
Foto EE: Archivo
La designación del interventor propuesto por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el aeropuerto capitalino, Bancomext y ahora Banorte, en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se concretará una vez que dichos organismos respondan las objeciones que formularon otros acreedores, entre ellos los sindicatos de esta aerolínea.
De esta forma, será hasta el próximo martes 17 de abril cuando el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, responda si acepta o no al despacho White & Case en dicha función.
El magistrado dio a conocer a Notimex que este martes admitió un acuerdo del trámite de incidente de recusación de este nombramiento, es decir, se va a tramitar un procedimiento para que se determine si es procedente o no (el despacho) ante las objeciones expresadas.
“No lo he podido aceptar hasta que se resuelva esa situación, y estoy dando tres días hábiles a partir del próximo jueves para que me contesten las objeciones para una solución interlocutoria”, aseguró.
Así, ahora se tendrá que esperar la respuesta de las autoridades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Banorte, sobre las objeciones que realizaron algunos acreedores.
Felipe Consuelo precisó que fueron los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, así como Rivera Calderón y Asociados y Horizons Group, entre otros acreedores, quienes objetaron la designación del despacho White & Case como interventor.
Cabe recordar que Mexicana de Aviación adeuda 1,183 millones 673 mil 676.9 pesos a ASA, 215 millones 400 mil 228 pesos al AICM, 783 millones 994 mil 995.5 pesos a Bancomext y a Banorte con mil 325 millones 128 mil 848 pesos.
De acuerdo con el expediente 432/2010 publicado este martes por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, trascurridos los tres días que concedió para las objeciones por parte de la concursada, es decir, Mexicana, el conciliador y otros acreedores, sin que lo hicieran salvo los indicados, “se tiene por perdido el derecho que en tiempo pudieron ejercitar, de conformidad con el artículo 1078 del Código de Comercio (…) en tales condiciones se admite incidentalmente la designación de interventor de White & Case, Sociedad Civil”.
Asimismo, puntualiza que Banorte se adhirió a la designación como interventor de White & Case por conducto de su apoderado Ricardo Serrano Morán.
En los próximos tres días, el conciliador Gerardo Badín hará llegar al juez el monto total de la deuda de los acreedores mencionados anteriormente.
En dicho documento también se indica que se tomaron las objeciones por parte de los escritos presentados por el diputado Mario Di Costanzo, donde recusan la designación del despacho mencionado.
En esas condiciones, suscribe el juez, y de conformidad con el numeral 1079, fracción VI del Código de Comercio de Aplicación Supletoria los acreedores que propusieron al interventor tendrán tres días para manifestar lo que a su interés convenga, refiere el documento.
klm
DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS
El gobierno kafkiano
Rosario Avilés | Opinión 2012-04-10 | Hora de creación: 23:24:26| Ultima modificación: 01:03:13
Es casi un lugar común decir que si Kafka hubiera sido mexicano, sería un escritor costumbrista. Pero de que es cierto basta el sólo botón de esta administración en lo que se refiere al transporte aéreo.
No hace tanto tiempo, el que fuera secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, aseguraba a quien quisiera escucharle que en México “no caben” dos empresas troncales nacionales. Por esa razón (y su inocultable falta de oficio) decidió condenar a la muerte a Mexicana de Aviación, ya que –según él y sus asesores, basados en un estudio de una consultora “internacional”- habría que apoyar el tener una sola “aerolínea bandera” (sic, en un retro a los años 60).
Es obvio que el mejor negocio del mundo es venderle estudios de “marca exótica” al gobierno mexicano. Sin ir más lejos, SH&E le acaba de vender uno a la Secretaría de Turismo donde, a contrapelo de lo dicho por la otra consultora, se afirma que hay 205 rutas aéreas nuevas en las cuales, si las aerolíneas mexicanas volaran, tendrían asegurado el 80 por ciento de la ocupación.
Al menos eso fue lo que dijo la titular de esa dependencia, Gloria Guevara, quien, al decirlo, estaba acompañada por el Presidente de la República. ¿La habrá escuchado? ¿Se habrá escuchado ella misma? ¿La habrán escuchado Dionisio Pérez Jácome, Felipe Duarte?
Es increíble cómo menosprecian la inteligencia del pueblo mexicano, cómo han hecho del “haiga sido como haiga sido” la divisa de esta administración en todos los campos, donde sin duda se inscribe la forma cómo se dirime el tema de Mexicana de Aviación y el desastre que vive la aviación mexicana, accidentes de secretarios de gobernación incluidos.
Según esto, habría 89 rutas nacionales y 116 internacionales susceptibles de ser cubiertas por empresas aéreas. Pero de ello nadie se entera y por lo pronto, en un afán ciego por deshacerse de Mexicana de Aviación y todo lo que ésta representa, no les ha importado estorbar con ello la verdadera reordenación del mercado mexicano, el equilibrio, la estabilidad, el empleo de calidad en el sector. ¿Para qué? Ya en la revista Proceso de esta semana se muestra cómo lo que importa es obstruir, no construir. Y a quienes van a perjudicar en última instancia es a los usuarios, a la industria del transporte aéreo mexicano, al estado de Derecho… al país, pues.
Incluso, están perjudicando a los supuestos beneficiarios de ese “boom” que se espera, ya que la discrecionalidad, la falta de seguridad jurídica, el antecedente de ignorar las regulaciones y la forma cómo han operado sienta un precedente nefasto para los siguientes sexenios. Es más: si de verdad hay 205 rutas nuevas que podrían tener un 80 por ciento de factor de ocupación, ¿para qué deshacerse de Mexicana? ¿No sería –en esa lógica- viable tener más oferta con personal bien capacitado y con posibilidades de operar inmediatamente?
Entre los spots electorales del partido en el poder se puede escuchar que “se dan becas para estudiar” y que “se van a aprobar más leyes”… ¿para qué? Estudiar una carrera no es ni mucho menos una oportunidad para obtener empleo de calidad. Ya vimos lo que sucede con quienes estudiaron para ser tripulantes, sobrecargos, técnicos de aviación: un salario digno no entra en los planes de la política pública, ni tampoco el que el sector crezca y existan más y mejores empleos.
En cuanto a las leyes que se aprueben o modifiquen es lo mismo: las que hay no se cumplen y por otro lado, la rectitud, la integridad, el apego a la ley y la lucha contra la impunidad no es cuestión de legislar sino de apegarse a principios.
Lo que viene, sin embargo, no es fácil. En los próximos 4 meses la SCT deberá enfrentar al menos dos auditorías. Una de la Agencia Federal de Aviación (FAA de los Estados Unidos) quienes vendrán a ver los “avances” en la ruta para conservar la Categoría 1 y otra de la Organización de Aviación Civil Internacional. Ni siquiera hay director de Aeronáutica Civil —ni falta que hace— e incluso hay denuncias de trabajadores en DGAC y en Seneam que los órganos internos de control se supone que siguen, aunque ya sabemos que aquí se absuelven todos los pecados que cometen unos y otros porque son juez y parte.
A pesar de todo, este sexenio pasará a la historia como el peor en materia de transporte aéreo, tal como los de Echeverría y López Portillo lo hicieron por su desparpajo en materia de finanzas públicas. ¿A alguien le importa?
raviles_2@prodigy.net.mx
Rosario Avilés | Opinión 2012-04-10 | Hora de creación: 23:24:26| Ultima modificación: 01:03:13
Es casi un lugar común decir que si Kafka hubiera sido mexicano, sería un escritor costumbrista. Pero de que es cierto basta el sólo botón de esta administración en lo que se refiere al transporte aéreo.
No hace tanto tiempo, el que fuera secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, aseguraba a quien quisiera escucharle que en México “no caben” dos empresas troncales nacionales. Por esa razón (y su inocultable falta de oficio) decidió condenar a la muerte a Mexicana de Aviación, ya que –según él y sus asesores, basados en un estudio de una consultora “internacional”- habría que apoyar el tener una sola “aerolínea bandera” (sic, en un retro a los años 60).
Es obvio que el mejor negocio del mundo es venderle estudios de “marca exótica” al gobierno mexicano. Sin ir más lejos, SH&E le acaba de vender uno a la Secretaría de Turismo donde, a contrapelo de lo dicho por la otra consultora, se afirma que hay 205 rutas aéreas nuevas en las cuales, si las aerolíneas mexicanas volaran, tendrían asegurado el 80 por ciento de la ocupación.
Al menos eso fue lo que dijo la titular de esa dependencia, Gloria Guevara, quien, al decirlo, estaba acompañada por el Presidente de la República. ¿La habrá escuchado? ¿Se habrá escuchado ella misma? ¿La habrán escuchado Dionisio Pérez Jácome, Felipe Duarte?
Es increíble cómo menosprecian la inteligencia del pueblo mexicano, cómo han hecho del “haiga sido como haiga sido” la divisa de esta administración en todos los campos, donde sin duda se inscribe la forma cómo se dirime el tema de Mexicana de Aviación y el desastre que vive la aviación mexicana, accidentes de secretarios de gobernación incluidos.
Según esto, habría 89 rutas nacionales y 116 internacionales susceptibles de ser cubiertas por empresas aéreas. Pero de ello nadie se entera y por lo pronto, en un afán ciego por deshacerse de Mexicana de Aviación y todo lo que ésta representa, no les ha importado estorbar con ello la verdadera reordenación del mercado mexicano, el equilibrio, la estabilidad, el empleo de calidad en el sector. ¿Para qué? Ya en la revista Proceso de esta semana se muestra cómo lo que importa es obstruir, no construir. Y a quienes van a perjudicar en última instancia es a los usuarios, a la industria del transporte aéreo mexicano, al estado de Derecho… al país, pues.
Incluso, están perjudicando a los supuestos beneficiarios de ese “boom” que se espera, ya que la discrecionalidad, la falta de seguridad jurídica, el antecedente de ignorar las regulaciones y la forma cómo han operado sienta un precedente nefasto para los siguientes sexenios. Es más: si de verdad hay 205 rutas nuevas que podrían tener un 80 por ciento de factor de ocupación, ¿para qué deshacerse de Mexicana? ¿No sería –en esa lógica- viable tener más oferta con personal bien capacitado y con posibilidades de operar inmediatamente?
Entre los spots electorales del partido en el poder se puede escuchar que “se dan becas para estudiar” y que “se van a aprobar más leyes”… ¿para qué? Estudiar una carrera no es ni mucho menos una oportunidad para obtener empleo de calidad. Ya vimos lo que sucede con quienes estudiaron para ser tripulantes, sobrecargos, técnicos de aviación: un salario digno no entra en los planes de la política pública, ni tampoco el que el sector crezca y existan más y mejores empleos.
En cuanto a las leyes que se aprueben o modifiquen es lo mismo: las que hay no se cumplen y por otro lado, la rectitud, la integridad, el apego a la ley y la lucha contra la impunidad no es cuestión de legislar sino de apegarse a principios.
Lo que viene, sin embargo, no es fácil. En los próximos 4 meses la SCT deberá enfrentar al menos dos auditorías. Una de la Agencia Federal de Aviación (FAA de los Estados Unidos) quienes vendrán a ver los “avances” en la ruta para conservar la Categoría 1 y otra de la Organización de Aviación Civil Internacional. Ni siquiera hay director de Aeronáutica Civil —ni falta que hace— e incluso hay denuncias de trabajadores en DGAC y en Seneam que los órganos internos de control se supone que siguen, aunque ya sabemos que aquí se absuelven todos los pecados que cometen unos y otros porque son juez y parte.
A pesar de todo, este sexenio pasará a la historia como el peor en materia de transporte aéreo, tal como los de Echeverría y López Portillo lo hicieron por su desparpajo en materia de finanzas públicas. ¿A alguien le importa?
raviles_2@prodigy.net.mx
DEL CORREO DEL BLOG
México gana si Mexicana vuela: SCT
10 Abril, 2012 - 12:30
Credito:
Notimex
Foto: EE Archivo
El subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe Duarte, aseguró
que la dependencia ha atendido en su totalidad y a plenitud los
requerimientos solicitados por el juez rector del concurso mercantil,
para que Mexicana pueda reiniciar operaciones en términos de las leyes
aplicables.
Hay apoyo, transparencia, apertura, compromiso. México gana si
Mexicana vuela, la industria y los consumidores se benefician de una
mayor inversión en el sector, de ahí que hemos facilitado todo el
proceso”, subrayó.
En entrevista con Notimex, el funcionario de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que la mulpa impuesta en 2010
a la aerolínea por no prestar sus servicios, no pone en riesgo el
posible reinicio de operaciones.
La multa, que asciende a entre 100 y 150,000l pesos, fue aplicada a
través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en 2010 por
no prestar servicios, misma que fue impugnada por la firma, precisó.
“Las empresas que prestan el servicio de transporte aéreo están obligadas a hacerlo de forma permanente
y como todos sabemos, de forma unilateral Mexicana decidió suspender
sus operaciones en 2010. En ese momento la DGAC puso una sanción
administrativa”, explicó.
Para Duarte Olvera esto no es impedimento de ningún tipo para que la
empresa pueda reiniciar sus actividades. “Lo que busca esta sanción, que
es correctiva, es que los concesionarios no suspendan el servicio en
beneficio de los consumidores”, afirmó.
El subsecretario aclaró que por ley, Mexicana puede recurrir a un
juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa y
también mediante un amparo.
Recordó que Mexicana decidió unilateralmente suspender sus
actividades, lo que implicó que la Dirección de Aeronáutica Civil
abriera ese procedimiento administrativo.
Para Duarte Olvera, la multa “no es ninguna novedad” ya que la
conocen el conciliador Gerardo Badín, así como los sindicatos de
pilotos, sobrecargos y personal de tierra de la aerolínea.
“Los tres secretarios lo saben desde hace mucho tiempo (que existe la
multa) y también el concesionario, está todo el expediente y de hecho
no podría haber llegado a la Secretaría ya que por ley lo hace la DGAC”,
puntualizó.
El pasado 3 de abril, tras la reunión que sostuvieron en las
instalaciones de la Secretaría del Trabajo los involucrados en el
proceso de reestructura, el líder del personal de tierra, Miguel Ángel
Yúdico, dio a conocer que la SCT había puesto una multa a la aerolínea.
En ese sentido, el subsecretario de Transporte reiteró que esta
sanción es un proceso administrativo que se lleva a cabo en cada una de
las empresas que han dejado de proporcionar el servicio aéreo, por lo
que la dependencia continúa trabajando para que Mexicana reinicie
operaciones.
Sobre la posible intervención de la SCT en caso de que no se da la
transacción de acciones de Tenedora K a Med Atlántica, aseguró que eso
le compete al juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo.
El destino de Mexicana de Aviación está en manos del Juez, del
Conciliador y de los inversionistas interesados en capitalizar a la
concesionaria, finalizó.
RDS
DEL CORREO DEL BLOG
Nota N°. 7894 Respaldamos exigencia de justicia de las trabajadoras de Mexicana de Aviación: Diputado Mario Di Costanzo
Palacio Legislativo 10-04-012 (Notilegis).- El diputado Mario Di Costanzo Armenta (PT), integrante de la Comisión que da Seguimiento al caso Mexicana de Aviación, respaldó la denuncia de las trabajadoras que fueron agredidas verbal y físicamente el pasado 31 de marzo.
Informó que este día buscará reunirse con el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Mary Telma Guajardo Villarreal, para atender la queja de agresión contra trabajadoras de Mexicana de Aviación.
El diputado del PT señaló: “pediremos una audiencia con la presidenta de la Junta de Coordinación Política y también con el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que se exponga la queja”, señaló.
En conferencia de prensa, las trabajadoras denunciaron la actitud agresiva y la falta de voluntad de las autoridades para resolver el conflicto de la aerolínea que lleva un año 8 meses. “Pedimos que se nos haga justicia y suplicamos a los gobernantes que se nos escuche”, señaló una de las trabajadoras.
IPC
Palacio Legislativo 10-04-012 (Notilegis).- El diputado Mario Di Costanzo Armenta (PT), integrante de la Comisión que da Seguimiento al caso Mexicana de Aviación, respaldó la denuncia de las trabajadoras que fueron agredidas verbal y físicamente el pasado 31 de marzo.
Informó que este día buscará reunirse con el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Mary Telma Guajardo Villarreal, para atender la queja de agresión contra trabajadoras de Mexicana de Aviación.
El diputado del PT señaló: “pediremos una audiencia con la presidenta de la Junta de Coordinación Política y también con el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que se exponga la queja”, señaló.
En conferencia de prensa, las trabajadoras denunciaron la actitud agresiva y la falta de voluntad de las autoridades para resolver el conflicto de la aerolínea que lleva un año 8 meses. “Pedimos que se nos haga justicia y suplicamos a los gobernantes que se nos escuche”, señaló una de las trabajadoras.
IPC
DEL CORREO DEL BLOG
RCI advierte mejoría de tiempos compartidos
Martes, 10 de Abril de 2012 (08:48)
Mexicana, historia sin fin
Todo indica que será hoy cuando el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, haga un pronunciamiento sobre la eventual participación del despacho White & Case en la reestructura de esa línea aérea en calidad de interventor. La propuesta forma parte de un pliego petitorio del AICM, Bancomext y Banorte para subirse al plan para salvar a la empresa de una quiebra que acecha desde hace más de año y medio a Mexicana de Aviación, y que podría destrabar algunos expedientes. El tema al parecer no gusta al actual conciliador Gerardo Badín, quien en estos meses en que la aerolínea ha dejado de volar ha podido renegociar buena parte de los pasivos en espera de un socio capitalista que no llega.
Martes, 10 de Abril de 2012 (08:48)
Mexicana, historia sin fin
Todo indica que será hoy cuando el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, haga un pronunciamiento sobre la eventual participación del despacho White & Case en la reestructura de esa línea aérea en calidad de interventor. La propuesta forma parte de un pliego petitorio del AICM, Bancomext y Banorte para subirse al plan para salvar a la empresa de una quiebra que acecha desde hace más de año y medio a Mexicana de Aviación, y que podría destrabar algunos expedientes. El tema al parecer no gusta al actual conciliador Gerardo Badín, quien en estos meses en que la aerolínea ha dejado de volar ha podido renegociar buena parte de los pasivos en espera de un socio capitalista que no llega.
DEL CORREO DEL BLOG
Debe & Haber
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Martes 10 de abril de 2012
El Universal
Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó la multa que la dependencia impuso a Mexicana de Aviación desde 2010 por no volar. Jorge Jácome, representante de los trabajadores de confianza, reveló que la sanción asciende a alrededor de 200 mil pesos y a pesar de que en su momento la compañía la objetó, el pasado 26 de marzo la SCT se encargó de ratificarla. Dicha notificación fue entregada al conciliador Gerardo Badín quien busca llegar a un acuerdo con Banorte y Bancomext para que la aerolínea reinicie operaciones.
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Martes 10 de abril de 2012
El Universal
Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó la multa que la dependencia impuso a Mexicana de Aviación desde 2010 por no volar. Jorge Jácome, representante de los trabajadores de confianza, reveló que la sanción asciende a alrededor de 200 mil pesos y a pesar de que en su momento la compañía la objetó, el pasado 26 de marzo la SCT se encargó de ratificarla. Dicha notificación fue entregada al conciliador Gerardo Badín quien busca llegar a un acuerdo con Banorte y Bancomext para que la aerolínea reinicie operaciones.
DEL CORREO DEL BLOG
Lista Tenedora K para la transferencia de acciones de Mexicana
Negocios • 10 Abril 2012 - 1:03pm — Notimex
De llevarse a cabo el acto, será en presencia de los líderes sindicales, del conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, del juez Felipe Consuelo y de los representantes de Med Atlántica y Tenedora K.
Foto: Jesús Quintanar.
La transferencia de acciones se ha retrasado en varias ocasiones y la última fue programada para este 10 de abril, debido a que el pasado 30 de marzo fue intervenido quirúrgicamente en España, Christian Cadenas, quien encabeza el grupo de inversionistas.
Más acerca de este artículo
Reitera SCT su apoyo para que Mexicana reinicie operaciones
Ocho acreedores de Mexicana han objetado la designación de White & Case
Ciudad de México • Tenedora K se encuentra lista para realizar la transferencia de 95 por ciento de las acciones a Med Atlántica, por lo que ya depende del grupo de inversionistas presentarse a la reunión pactada para este martes.
Así lo confirmó el representante de la empresa que actualmente tiene en su poder los títulos de Mexicana de Aviación, Jorge Gastelum, quien aseveró que se han presentado cambios por parte del grupo encabezado por Christian Cadenas en la hora establecida, ya que primero se había dicho que sería a las 14:00 horas y después se pasó a las 18:00 horas.
“El juez (Felipe Consuelo) quedó en recibirnos a las 18:00 horas, nosotros estamos listos, que ellos lleguen o no ya es otra cosa”, dijo en entrevista con Notimex.
La transferencia de acciones se ha retrasado en varias ocasiones y la última fue programada para este 10 de abril, debido a que el pasado 30 de marzo fue intervenido quirúrgicamente en España, Christian Cadenas.
El acto, de llevarse a cabo, será en presencia de los líderes sindicales, del conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, del juez Felipe Consuelo y de los representantes de Med Atlántica y Tenedora K.
De acuerdo con el juez, de realizarse la transferencia accionaria será un paso “muy importante” para la reestructura de la firma que lleva en concurso mercantil cerca de 19 meses.
“Es una excelente noticia, ojalá y ya se formalice y se concrete la transferencia, porque es un paso muy importante hacia la reestructura de Mexicana”, abundó.
Tras este acto, posteriormente se buscará cerrar los acuerdos con Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bacomext), para que a la brevedad se firme el convenio concursal.
La venta de 95 por ciento de las acciones será en mil pesos, el mismo monto a que fueron adquiridas por Tenedora K, pero se cobrarán los servicios a terceros que la empresa ha realizado durante los 19 meses que Mexicana lleva en tierra por la cantidad de 10 millones de dólares.
“Este monto cubre ciertas obligaciones que a erogado Tenedora K, como los servicios de la contratación de los abogados que han patrocinado el juicio de concurso mercantil, notarios, abogados en Estados Unidos, tránsitos, viáticos, entre otras cosas más que hay pendientes”, abundó Jorge Gastelum.
Negocios • 10 Abril 2012 - 1:03pm — Notimex
De llevarse a cabo el acto, será en presencia de los líderes sindicales, del conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, del juez Felipe Consuelo y de los representantes de Med Atlántica y Tenedora K.
Foto: Jesús Quintanar.
La transferencia de acciones se ha retrasado en varias ocasiones y la última fue programada para este 10 de abril, debido a que el pasado 30 de marzo fue intervenido quirúrgicamente en España, Christian Cadenas, quien encabeza el grupo de inversionistas.
Más acerca de este artículo
Reitera SCT su apoyo para que Mexicana reinicie operaciones
Ocho acreedores de Mexicana han objetado la designación de White & Case
Ciudad de México • Tenedora K se encuentra lista para realizar la transferencia de 95 por ciento de las acciones a Med Atlántica, por lo que ya depende del grupo de inversionistas presentarse a la reunión pactada para este martes.
Así lo confirmó el representante de la empresa que actualmente tiene en su poder los títulos de Mexicana de Aviación, Jorge Gastelum, quien aseveró que se han presentado cambios por parte del grupo encabezado por Christian Cadenas en la hora establecida, ya que primero se había dicho que sería a las 14:00 horas y después se pasó a las 18:00 horas.
“El juez (Felipe Consuelo) quedó en recibirnos a las 18:00 horas, nosotros estamos listos, que ellos lleguen o no ya es otra cosa”, dijo en entrevista con Notimex.
La transferencia de acciones se ha retrasado en varias ocasiones y la última fue programada para este 10 de abril, debido a que el pasado 30 de marzo fue intervenido quirúrgicamente en España, Christian Cadenas.
El acto, de llevarse a cabo, será en presencia de los líderes sindicales, del conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, del juez Felipe Consuelo y de los representantes de Med Atlántica y Tenedora K.
De acuerdo con el juez, de realizarse la transferencia accionaria será un paso “muy importante” para la reestructura de la firma que lleva en concurso mercantil cerca de 19 meses.
“Es una excelente noticia, ojalá y ya se formalice y se concrete la transferencia, porque es un paso muy importante hacia la reestructura de Mexicana”, abundó.
Tras este acto, posteriormente se buscará cerrar los acuerdos con Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bacomext), para que a la brevedad se firme el convenio concursal.
La venta de 95 por ciento de las acciones será en mil pesos, el mismo monto a que fueron adquiridas por Tenedora K, pero se cobrarán los servicios a terceros que la empresa ha realizado durante los 19 meses que Mexicana lleva en tierra por la cantidad de 10 millones de dólares.
“Este monto cubre ciertas obligaciones que a erogado Tenedora K, como los servicios de la contratación de los abogados que han patrocinado el juicio de concurso mercantil, notarios, abogados en Estados Unidos, tránsitos, viáticos, entre otras cosas más que hay pendientes”, abundó Jorge Gastelum.
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana a un tris de cambiar de dueño
Med Atlántica pretende concretar la compra del 95% de la línea aérea este martes; la reestructura de pasivos de la empresa con Banorte y el AICM está detenida por las vacaciones.
Publicado: Martes, 10 de abril de 2012 a las 11:23
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El esperado cambio de dueño de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las acciones de Grupo Mexicana de Aviación podría concretarse este martes, proceso vital para la reanudación de las operaciones de la aerolínea que saliera del mercado hace 19 meses por problemas de liquidez.
"Es muy probable que se efectúe hoy, como a las 2:00 de la tarde, es lo que se tiene previsto. Esperemos que ahora si no haya ningún obstáculo, se supone que ambas partes (Med Atlántica y Tenedora K) están prácticamente de acuerdo en todo, sólo faltaban afinar pequeño detalles", comentó Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal.
Fuentes cercanas al proceso han estimado que la venta del 95% de NGA propiedad de Tenedora K a Med Atlántica podría ascender a los 8 millones de dólares. Cabe recordar que el 5% restante de los títulos está en poder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Ante la ausencia de Christian Cadenas, cabeza de Med Atlántica y quien se encuentra en España, su representante Martín Madero realiza las gestiones para concretar la operación.
"Con esto, se tendría a un inversionista que se convierte prácticamente en el dueño de Mexicana y con ello, el nuevo propietario tiene la posibilidad de firmar como tal el convenio concursal con los acreedores de la aerolínea y obligarse a lo que se establece en el mismo", explicó el juez rector del concurso mercantil de la línea aérea.
En la reestructura financiera de pasivos de Mexicana con Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el juez comentó que las negociaciones se han detenido un poco debido al presente periodo vacacional de semana santa.
Sin embargo, el magistrado confió en que el proceso con estos acreedores se pueda concretar en las siguientes semanas para proceder a la firma del convenio concursal con todos los acreedores.
"Sí, incluso está prevista una reunión con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes esta semana para ver cómo vamos y de qué manera puede salir esto más rápido", agregó.
Un certificado que no llega
El proceso para que Mexicana de Aviación obtenga el certificado de operador aéreo enfrenta obstáculos por parte de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC).
Según el juez, Jorge Jácome, encargado de la base de mantenimiento de aviones de Mexicana, ha revelado que esta autoridad ha puesto requisitos que no están en la ley en lo referente a la certificación de vuelos, de la tripulación y estaciones.
Conforme a la Ley de Aviación Civil, una de las capacidades que debe de cubrir una aerolínea para obtener la concesión de servicio público de transporte aéreo es la técnica, además de la jurídica, administrativa y financiera.
Pese a la lentitud que ha llevado el proceso para retomar las operaciones de la aerolínea, el juez confió en que ante los avances alcanzados será difícil detenerlo.
"La semana pasada tuvimos reunión con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, y se habló abiertamente de estas cuestiones y nos ofreció el apoyo del Gobierno federal", mencionó.
El 28 de agosto de 2010, NGA, propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.
Med Atlántica pretende concretar la compra del 95% de la línea aérea este martes; la reestructura de pasivos de la empresa con Banorte y el AICM está detenida por las vacaciones.
Publicado: Martes, 10 de abril de 2012 a las 11:23
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El esperado cambio de dueño de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las acciones de Grupo Mexicana de Aviación podría concretarse este martes, proceso vital para la reanudación de las operaciones de la aerolínea que saliera del mercado hace 19 meses por problemas de liquidez.
"Es muy probable que se efectúe hoy, como a las 2:00 de la tarde, es lo que se tiene previsto. Esperemos que ahora si no haya ningún obstáculo, se supone que ambas partes (Med Atlántica y Tenedora K) están prácticamente de acuerdo en todo, sólo faltaban afinar pequeño detalles", comentó Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal.
Fuentes cercanas al proceso han estimado que la venta del 95% de NGA propiedad de Tenedora K a Med Atlántica podría ascender a los 8 millones de dólares. Cabe recordar que el 5% restante de los títulos está en poder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Ante la ausencia de Christian Cadenas, cabeza de Med Atlántica y quien se encuentra en España, su representante Martín Madero realiza las gestiones para concretar la operación.
"Con esto, se tendría a un inversionista que se convierte prácticamente en el dueño de Mexicana y con ello, el nuevo propietario tiene la posibilidad de firmar como tal el convenio concursal con los acreedores de la aerolínea y obligarse a lo que se establece en el mismo", explicó el juez rector del concurso mercantil de la línea aérea.
En la reestructura financiera de pasivos de Mexicana con Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el juez comentó que las negociaciones se han detenido un poco debido al presente periodo vacacional de semana santa.
Sin embargo, el magistrado confió en que el proceso con estos acreedores se pueda concretar en las siguientes semanas para proceder a la firma del convenio concursal con todos los acreedores.
"Sí, incluso está prevista una reunión con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes esta semana para ver cómo vamos y de qué manera puede salir esto más rápido", agregó.
Un certificado que no llega
El proceso para que Mexicana de Aviación obtenga el certificado de operador aéreo enfrenta obstáculos por parte de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC).
Según el juez, Jorge Jácome, encargado de la base de mantenimiento de aviones de Mexicana, ha revelado que esta autoridad ha puesto requisitos que no están en la ley en lo referente a la certificación de vuelos, de la tripulación y estaciones.
Conforme a la Ley de Aviación Civil, una de las capacidades que debe de cubrir una aerolínea para obtener la concesión de servicio público de transporte aéreo es la técnica, además de la jurídica, administrativa y financiera.
Pese a la lentitud que ha llevado el proceso para retomar las operaciones de la aerolínea, el juez confió en que ante los avances alcanzados será difícil detenerlo.
"La semana pasada tuvimos reunión con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, y se habló abiertamente de estas cuestiones y nos ofreció el apoyo del Gobierno federal", mencionó.
El 28 de agosto de 2010, NGA, propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.
DEL CORREO DEL BLOG
Y mientras por estos lares, no dejan que MXA continúe volando.
ATW´s Skypaths IN APRIL 9,2012 ISSUE
AirTran Airways has US DOT approval to launch daily Chicago Midway-Cancun service June 3. The route is still subject to Mexican government approval.
Frontier Airlines will increase seasonal weekly Denver-Cabo San Lucas A319 service to 2X-weekly May 23-Aug. 8.
Spirit Airlines will launch daily Dallas Fort Worth service to Toluca, June 21.
ATW´s Skypaths IN APRIL 9,2012 ISSUE
AirTran Airways has US DOT approval to launch daily Chicago Midway-Cancun service June 3. The route is still subject to Mexican government approval.
Frontier Airlines will increase seasonal weekly Denver-Cabo San Lucas A319 service to 2X-weekly May 23-Aug. 8.
Spirit Airlines will launch daily Dallas Fort Worth service to Toluca, June 21.
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