16 febrero 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Febrero 16, 2010.

AL COMITÉ EJECUTIVO

A TODA LA REPRESENTACION SINDICAL

PRESENTE

Como es de su conocimiento, desde el inicio del Conflicto de Naturaleza Económica (2 de marzo del 2007) y a partir de mi gestión, se ha trabajado en acciones tendientes a la solución de dicho conflicto a través de mecanismos de conciliación (pláticas con los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la empresa, con el poder legislativo y con las autoridades laborales competentes).

A inicios de mes, acudí a la Suprema Corte a verificar el status del expediente de ASSA (labor que compete a la Secretaría de Conflictos y que ni él ni ningún otro representante consideró llevar a cabo) encontrándome con la siguiente situación:

El asunto está listado para discutirse por el pleno de Ministros como última fase en los próximos días.

Les informo que con sorpresa me enteré ahí que nunca antes se había solicitado información por escrito de parte de la ASSA ya que sólo los abogados y el co. Francisco Villarreal fueron acreditados en el expediente; al buscar alternativas para contar con información fidedigna, funcionarios de dicha dependencia me indicaron de la existencia de un documento al que podría acceder denominado “PROBLEMARIO”, el cual es una especie de resumen del proyecto de sentencia sobre el cual se guía la discusión de los Ministros.

Fue así que instruí a los abogados a pedir ese documento encontrando en su contenido el que, aunque el resolutivo menciona que se nos debe otorgar el amparo, los efectos de esta sentencia señalan, entre otras cosas, las siguientes:

  1. Que se estudiaron las pruebas ofrecidas por la ASSA en el juicio para acreditar la repercusión de las modificaciones hechas por el laudo de la Junta Federal al Contrato Colectivo en materia de jornadas y recesos y sus efectos en seguridad y fatiga, concluyendo que los cambios a las condiciones generales de trabajo contenidas en el laudo son correctas. Para ellos la valoración de pruebas no es trascendente y por tanto no modifican el fondo.
  2. Se desestima la excepción de oscuridad, argumento que la ASSA manifiesta en torno a que la empresa no cubrió los requisitos para entablar su demanda.
  3. Encuentran fundado el que el laudo nada menciona respecto al plazo que la empresa tenía para capitalizarse y hacer frente a sus obligaciones.

Es con base en lo anterior, que la Suprema Corte considera en este documento de trabajo conveniente otorgar el amparo para que se emita otro laudo por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que se fije plazo para que la empresa cumpla con la recomendación pericial de invertir o acredite haber cumplido con ello.

Como pueden apreciar, en la discusión que harán los Ministros con base en este documento, se ratifican y validan las modificaciones hechas con el laudo a nuestro Contrato Colectivo, existiendo un alto riesgo de que se emita un fallo que, a pesar de ser jurídicamente favorable pues nos conceden el amparo, lo cierto es que, en los hechos, deja subsistentes las afectaciones y reducciones a nuestras condiciones laborales.

Desde ese día y a pesar de la negativa por parte de algunos representantes sindicales de reconocer mis atribuciones y las desventajas y afectaciones que esto causa a los sobrecargos, inicié una nueva ronda de citas con los Ministros (adicionales a las promovidas en el pasado mientras fungí como Secretaria General), llevando 3 hasta el momento, a fin de darles elementos sobre la injusticia de un dictamen como el que se presenta como probable en ese documento. Esto con la intención de revertir el proyecto e incidir en la resolución que los Ministros puedan tomar el día de la sesión sobre nuestro caso.

Considero de vital importancia informar de esto a la base y para ello les he solicitado una Junta de Comité que convoque urgentemente a Asamblea para informar a los compañeros y evitar que los rumores y la desinformación nos conduzcan a temores o confianza excesiva.

Cabe recordar que este es un asunto que se inició en gestión previa y que es el último y final recurso al que como gremio podíamos recurrir siendo el fallo que emita la Suprema Corte definitivo, inatacable e irrefutable como cosa juzgada; habiendo informado de esto a la base y a la representación desde mi llegada a la Secretaría General y que, también hemos informado y consultado sobre las opciones y alternativas (convenios y/o acuerdos), mismas que los sobrecargos y algunos representantes sindicales y exrepresentantes han votado y definido en sentido negativo manifestando su postura de llegar hasta las últimas consecuencia pues, bajo su perspectiva era posible ganar.

Sin otro particular, y en espera de que este tipo de situaciones nos lleven a reflexionar sobre la necesidad de anteponer los intereses de los sobrecargos por encima de las diferencias políticas e ideológicas, quedo en espera de acciones que demuestren el compromiso con la base.


LIZETTE CLAVEL SANCHEZ

DEL CORREO DEL BLOG

Espero la puedas subir. saludos

6 Feb 2010

En riesgo de que sobrecargos pierdan conquistas laborales. Con José Cárdenas

El ministro José Ramón Cossío Díaz dijo que no existe precedente sobre el juicio de amparo interpuesto por sobrecargos contra un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por el que van a perder de 50 hasta el 70 por ciento de sus conquistas laborales.

Por lo que este jueves será debatido ese juicio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues existe el riesgo de que los sobrecargos pierdan vacaciones, horas extras y horas de descanso.

Se espera que la SCJN conceda un amparo para que no se les aplique retroactivamente ese laudo y lo importante es que por primera vez en la historia un conflicto de carácter económico termine en la Corte.

DEL CORREO DEL BLOG

Respondiendo al compañero Luis Razo de Aeroméxico, estoy de acuerdo en que no todos los sobrecargos de Aeroméxico son iguales, desafortunadamente la mayoría de los corridos estuvieron de acuerdo en destituir a Clavel y no les importó la suerte de los de mexicana tenían sed de venganza y ahora resulta que mordieron la mano del amo al que ahora le están pidiendo de comer, tengo entendido que detrás de todo esto está Clavel queriendo ganarse a todos ustedes y por eso los envió para aplicar en mexicana no importando que muchos de ustedes no tengan la edad para poder entrar, Clavel piensa que así se lo van a agradecer, pero está muy equivocada si piensa que la van a aplaudir por re instalar a su detractores, sus errores los está pagando caros y ya nadie confía en ella ya que se vaya de una vez por todas y con respecto a los sobrecargos de Aeroméxico, tenemos bien identificados a los sobrecargos que estuvieron agitando, agrediendo e insultando a las jubiladas y nos estamos pasando la voz en Mexicana, son gente de Wendy, Paredes y el destituído de Isacc Urbano, además Mexicana no sabe en la que se está metiendo al contratarlos no vaya a ser que resulte igual que en el 89 cuando la quiebra que contrataron a sobrecargos de Aeroméxico y luego los re contrataron y dejaron a Mexicana plantada.

Repito compañero no todos somos iguales pero las referencias que tenemos de algunos de ustedes no los dejan muy bien recomendados, de igual forma mis respetos para ti, que si llegas a pertenecer a nuestra empresa júralo que serás bienvenido!!

DEL CORREO DEL BLOG

S.I.

Con toda la pena del mundo y me perdonaran los compañeros, pero consideré de suma importancia hacer público estos correos que, juro que no hice mal uso de la cuenta que estaba con cesión iniciada.. Por favor no publiquen mi mail, yo en su debido tiempo, hablaré con el compañero, que casi todos sabemos quien es. Sin mas les pongo tal cual el correo, no como amenaza, sino como advertencia de que todos nos pongamos las pilas ya.


From: ???????@hotmail.com
To: ???????@hotmail.com
Subject: Jelou...
Date: Sat, 13 Feb 2010 05:15:58 +0000




Ke pacho Liz, antes ke nada pues te mando un beso y abrazo y pues ya ke estando en México casi ni nos vemos y ni nos hablamos, pues te mando este correito pues pa ver como andas principalmente tu, de salud y así, y como anda tu situación en el sindicato y ya entrados en la charla, pues como vamos nosotros con eso del Laudo, de tu asunto de ke si si eres la Sec. Gral de ASSA y todo ese agasajo... porke pues todos andamos asi nomas de oidas de ke andan corriendo a mucha gente, de ke nos andan haciendo muchas jaladas la empresa y de ke no hay kien nos defienda, y la neta pues yo tmb kiero saber ke plan, porke cuando me preguntan pues yo solamente les digo lo ke se y lo ke yo me informo, pero ps ahora si kiero saber de bien a bien y de tuya de ti, pues ke onda con todo éste chow de 3 pistas. Ojalá me puedas responder este mail, yo ya me voy a hechar la meme porke ando aca de pernocta y toy en el crewlounge o centro de negocios, no se yo solo vi compu y me meti a la red, jaja, te mando un beso e igual y ke llegue a Méx ahora si te llamo va? Saludos a todos en casa.

Miguel



De: (?????????@hotmail.com)
Enviado: sábado, 13 de febrero de 2010 09:10:42 a.m.
Para: Miguel © ™ (????????@hotmail.com)

Hola qué milagro!!! De salud ahí la llevo, de la operación ya todo está bien, la panza, el estrés y sus estragos como ya es costumbre. Gracias.


Entiendo y he visto el desconcierto generado en estos días por parte de quienes, ante lo que se viene, pretenden inútilmente lavarse las manos. te explico:

Este asunto del laudo tiene ya prácticamente 4 años y yo llevo apenas 2 en el cargo; lo cual, quiere decir que de origen, este problema se generó en los tiempos de Francisco Villarreal.
En aquél entonces, en asambleas y en reuniones diversas a las que asistí me consta y apoyé el que se OBLIGARA a Villarreal a meter un amparo pues él decía fuerte y quedito que no quería, que no se debía y no fue sino hasta que casi 300 compañeros se ampararon individualmente que él se vió obligado a hacerlo. Lo que también es cierto y a muchos les consta, es que en esas asambleas yo públicamente entregué una serie de anotaciones y consejos sobre la forma y los contenidos recomendados por otros abogados para ese amparo. recordarás que pedí el apoyo de los abogados de la UNT y del especialista en aviación Pablo Casas quienes en su cara le dijeron que era necesario ampararse. ¿Qué era de esperarse de alguien que está haciendo algo poco convencido y en contra de su voluntad? Por lo menos que lo haga mal o de mala gana y, a mi juicio así fue; no tanto por el contenido del amparo, sino por el hecho de que siendo de su cabal conocimiento que esa era LA ULTIMA Y DEFINITIVA INSTANCIA a la que los sobrecargos Mexicana podían recurrir, sólo se acreditó a sí mismo y a 2 de los abogados para intervenir en el amparo desde entonces y en definitiva, lo cual quiere decir que NADIE, ni siquiera yo, podría facultarse para intervenir en el caso.
Así, cuando yo llego a la Secretaría General, me encuentro con que la Suprema Corte ni siquiera había decidido si podía o no atraer el caso para decidir sobre él; el amparo ya llevaba casi 2 años de haberse iniciado y sin poder legal alguno para intervenir, decidí continuar con la estrategia sugerida por los abogados internos y externos y que no requería de trámite de cambio de personalidad acreditada: Junto con los abogados y otros representantes sindicales, me entrevisté con todos y cada uno de los ministros de la suprema corte para explicarles, en aquél entonces el abuso cometido por la autoridad laboral a través de su laudo, lo poco profundo del análisis hecho sobre nuestra actividad, el impacto que el mismo tuvo sobre nuestros compañeros y lo importante que era el que la Suprema Corte revisara el caso. En aquél entonces (febrero del 2008), me hice acompañar de la Secretaria de Trabajo Pilar Manrique, de la Secretaria de Conflictos Marggarita Doshner, del presidente de Vigilancia Enrique Paredes y de los abogados titulares del amparo, posterior a la destitución de Pilar, Fausto Guerrero tomó su lugar en estas reuniones. El resultado fue claro y dado a conocer en circulares y medios de comunicación: se declaró el amparo que otorgaba LA SUSPENSION DE LA APLICACIÓN DEL LAUDO Y LA SUPREMA CORTE ATRAJO EL CASO y eso fue considerado un triunfo para nosotros pues significó que se dejara de aplicar el laudo y que los ingresos a los que estaban acostumbrados los sobrecargos se recuperaran mientras gozáramos de la suspensión del laudo.

Ahí inició una nueva ronda de alegatos y convencimiento hacia las autoridades; desde el secretario de Trabajo, el de Comunicaciones y transportes, los líderes de cada bancada y comisiones de trabajo y la de transporte en la cámara de diputados, los ministros, sindicatos, periodistas, académicos y hasta presidentes de partidos políticos. Hice al menos 60 entrevistas tratando de generar una corriente favorable a nuestra causa que si bien no podían determinar el éxito de lo que otro había iniciado de mala gana, lograron que cuando Mexicana intentó aplicarles de nuevo el Laudo, el mismo Lozano y la Cámara de diputados exhortaron a Mexicana a dejar de hacerlo y en menos de 5 días la empresa desistió en su intento. ¿Recuerdas eso? Ojalá los compañeros que lo sufrieron lo recordaran pues fue la primer muestra de fuerza y unidad de los sobrecargos que permitió un cambio de actitud en la empresa.

Quizá lo malo es que a eso siguió la recuperación del incremento de viáticos, la jubilación de muchos compañeros que vivieron el laudo, el incremento de gente con poco interés en la vida sindical y una disminución en el golpeteo de la empresa hacia los sobrecargos que, en suma con la atracción de la Suprema, hicieron que la base se confiara y dejara de cuestionarse el destino y la suerte de ese amparo.

Los representantes sindicales de ese entonces y los que les siguieron (Fausto, Margarita Doshner, Cárcamo, Sunshine, Giovanni, Carla San Román, Myryam Saenz, Alejandro Alvarez, Giovanni, Manuel, Yessica, Ximena, Enrique Paredes y otros más), no podíamos darnos ese lujo. Veíamos cómo los triunfos eran avances pero, a diferencia de tantas voces irresponsables que auguraban y garantizaban el éxito, para nosotros no garantizaban un final feliz.

Seguimos con el cabildeo con los Ministros; otro recorrido hablando con ellos y entregando memorándums para aplazar la decisión y seguir gozando de la suspensión pues por las condiciones del país, de la industria y de la empresa, sumada a las acciones de gobierno en contra de los trabajadores: fallo de la suprema corte en contra del amparo interpuesto por los trabajadores para buscar retroceder las modificaciones al sistema de pensiones del ISSSTE, caso de los mineros, etcétera, veíamos próxima la posibilidad de un fallo adverso. Fallo que no sólo afectaría las condiciones de los sobrecargos de CMA, sino la de todos los trabajadores de la aviación y del país cuando a favor o en contra, el fallo de la Suprema dejara sentado el precedente de que las empresas pueden intentar cambiar los contratos por la vía del conflicto de naturaleza económica. Así las cosas, yo tengo a cuestas no sólo la presión de buscar el menor daño para ustedes, sino la prevención y búsqueda de que esto se evitara en mis compañeros de Aeromexico (y aunque lo evité y mis compañeros decidieron, ya viste cómo ahora hasta me lo recriminan), también la presión de otros sindicatos del país quienes apoyan, gestionan y todos los días nos pedían llegar a un acuerdo y evitar que se diera este fallo y el consecuente antecedente. La mayor presión que tenía era ver y constatar contigo, cómo cada revisión, cada posibilidad de avanzar era cuestionada y reducida a cero bajo el argumento de que estábamos subjúdice y no había definición de contrato.

Fue entonces cuando por diversas circunstancias surgió la posibilidad de un convenio. Yo ni lo pedí ni lo propuse; Paredes lo pedía a gritos pues desde entonces él decía tener información sobre el sentido del mismo, que sus contactos (Villarreal y otros) sabían que venía en contra el fallo; Fausto y yo analizamos la posibilidad de que eso fuera cierto, pedimos asesoría a los abogados y sondeamos las posibilidades con la empresa. Todo apuntaba a que lo correcto (aunque arriesgado e impopular) sería intentar un convenio que nos hiciera perder lo menos pues, como estaban las cosas el laudo nos quitaría mucho más. Ya no recuerdo quién lo pidió a quién pero sí recuerdo que trabajamos arduamente todos; absolutamente todos los de ASSA, lo mismo los afines que los contras, en un convenio que no se comparara con los anteriores; que si bien tenía reducciones importantes en las prestaciones, también otorgara beneficios económicos y futuros a los sobrecargos, recuperación del poder adquisitivo perdido a lo largo de tantas revisiones en ceros y por fin salió una propuesta digna de llevar a consulta.

La historia la conoces bien; amigos y conocidos tuyos protagonizaron esta cómica película. Por todos lados las voces interesadas en desacreditar el trabajo, los que tenían pretensiones de lanzarse a un cargo en ASSA, quienes me detestan y quienes radicalizan sus posturas al extremo de no admitir del otro propuesta alguna, levantaron su voz, amedrentaron y engañaron a tantos compañeros nuevos diciéndoles que con ese convenio perderían sus empleos. La base no quiso escuchar, perdió la confianza en los representantes y decidió votar en contra. Todavía recuerdo que decían que preferían perder con dignidad antes que negociar media cláusula del contrato; que al gobierno no le convenía actuar así en contra de los trabajadores, incluso entonces y ahora hay quienes afirman tener conectes, acceso al expediente y le garantizaban a la base que el fallo sería un fallo favorable; quienes creían en un resultado imparcial que podía ratificar el laudo pero brindarle a la junta federal la facultad de emitir un nuevo laudo menos agresivo; en fin, las especulaciones y falsos triunfalismos acabaron por aniquilar una oportunidad de oro. ¿quién tenía la posibilidad de saber qué sucedería? NADIE!!! La Suprema Corte ni siquiera había puesto fecha para discutir el asunto. Recuerdas a los de Villarreal, a Myryam, Jarquín y otros apoyando esto? Quién mejor que ellos sabe el futuro de lo que ellos mismos elaboraron e interpusieron con tantas deficiencias?

Ante la decisión de la base se hizo presente entonces como nuevo y adicional prooblema el desánimo y la desilusión de los representantes sindicales que agotamos toda nuestra credibilidad en eso, ¿cómo ayudar y defender sin el respaldo de la gente?. Esa debilitamiento fue aprovechado por quienes en sus intereses sólo existe la mezquindad, el deseo de ver que otros no puedan hacer algo y los opaque, quienes con lujo de cinismo buscan a los directores de las empresas, al secretario del trabajo y a dirigentes sindicales charros para ofrecer información, sus servicios como reventadores en las asambleas, verter información tendenciosa a columnistas y reporteros y como líderes de opinión para sabotear todo avance posible entre empresa y sindicato. Asestaron un golpe a la ASSA (mi destitución) tan sólo para posibilitar el que sin conflicto de por medio, Mexicana y las otras empresas pudieran evitar las revisiones, que otros sindicatos busquen desmantelar el nuestro, han vendido sus servicios y han reclutado incautos bajo versiones falsas. Recordarás cuando te platicaba quiénes me enseñaban las fotos, conversaciones y mensajes que mostraban el plan completo. Hoy si eso no se ha concretado es por mi demanda pues, como lo tenían previsto, han logrado que prácticamente una tercera parte de la representación sindical no cuente con reconocimiento legal y según los abogados que he consultado, si yo renunciara o me desistiera de la demanda correríamos suerte similar a la del SME pues no hay quien esté acreditado para convocar, negociar o representar al sindicato; ni siquiera podrían acreditar la mentada mayoría del comité pues hoy día al menos 6 representantes sindicales no tienen aún su toma de nota (no te preocupes, estoy trabajando en ello), y si le sumas su necedad de desconocerme, resulta que no hay forma de que convoquen a nuevas elecciones o representen en conflictos a los compañeros. Eso me desgasta y me duele pues tú sabes que aunque tengo propuestas laborales (afortunadamente no las que suponen y murmuran), es mi deseo cumplir con mi encomienda y evitar la desaparición de la ASSA lo malo es que nadie me lo cree! Estamos como sociedad acostumbrados a ver que quienes están arriba sean déspotas, ojeis y sólo respondan a sus propios intereses. En fin, no voy a ceder pues no quiero llevar en mi consciencia la caída de nuestro sindicato y, lejos de estar a medias como dices en tu mail, estoy más activa que nunca, lo malo es que ni se nota pues no quieren que firme nada, se niegan a sacar mis comunicados y los contras destruyen todo proyecto y se niegan a trabajar en conjunto conmigo. No se han dado cuenta que con eso a mí no me perjudican (máaas?), sino a sí mismos, a sus amigos y familiares sobrecargos pues al final, el gremio es el que pierde.

Claro está que sólo ustedes y mis amigos saben que es un hecho que me iré de ASSA, que ese es mi deseo, que estoy harta del desgaste y de las injustas acusaciones que aunque entiendo, no justifico; me iré sí, pero sólo hasta que no exista el riesgo de su destrucción lo cual, hoy es imposible.

Y bueno, regresando al tema del laudo y la suprema, te informo que como lo hizo saber Doshner a finales de enero, antes de irse, el asunto vuelve a estar en la lista de temas a resolver por los ministros y esto no dice cuándo exactamente será pero desde entonces lo estoy monitoreando diario sin que se percibiera urgencia por tratarlo pero este miércoles me dieron el pitazo de que repentinamente se había tornado un tema importante y podría ser resuelto por muy pronto esta semana y cuando mucho en las próximas 2. Eso no es la novedad pues ya 2 veces antes hemos estado en esa posición y es perfectamente factible activar la estrategia de asistir uniformados a la sesión en la que sew discuta el tema; la novedad surgió cuando alguien catalogado por los sobrecargos y la representación como enemigo de los sobrecargos me advierte que algo cambió drásticamente en el caso y que, con mucha astucia se había logrado un proyecto que claramente marcaba la anunciada derrota de lo que hace 4 años inició pues en los documentos que sirven de base a los ministros para su discusión se leía la ratificación de la aplicacion TOTAL del laudo. Sí, con todo y las vacaciones, jornadas y todo, todo, todo. Pasé rápidamente del susto al enojo, me comuniqué con los abogados y me dijeron que en sus ámbitos ellos habían escuchado los rumores pero no tenían igual que yo, nada confirmado. Corrí inútilmente a la Suprema a pedir información pues como te dije, el acreditado era Francisco, me negaron información; Hice otras llamadas y visitas ese mismo día, a algunos les pregunté y a otros les exigí y, de quien menos lo esperaba, recibí orientación, me dijo que hay un solo documento que aunque se dice público requiere de ciertos requisitos; me dijo lo que tenía que saber, llamé a los abogados y les pedí hacer lo necesario para tener el documento y la información en mis manos. En la tarde estábamos tramitándolo y sacando nuevas citas con los magistrados. El jueves al medio día ya tenía el papel y supe que la empresa lo tuvo desde el lunes y era casualmente, lo mismo la gente de Francisco ya difundían en la sala de reservas; el documento es un borrador, proyecto de trabajo sobre el cual los ministros basan su discusión y; aunque pude averiguar que no es definitivo, sí marca las líneas generales de la discusión y, en efecto, ratifica la aplicación del laudo.

Apenas terminé de pedir opiniones a abogados de ASSA y de UNT, solicité Salazar convocara a junta de comité para informar y convocar de inmediato a la asamblea y tomar decisiones. Aceleramos el proceso de citas con los ministros y afortunadamente logramos ya 4, dos se llevaron acabo el día de hoy y les hemos entregado un memorándum indicándoles las irregularidades, agravios e injusticias en las que se meten si dictan su sentencia como el borrador lo sugiere; también habrá un pleno extraordinario de UNT el lunes y se tocará el tema. Desgraciadamente, y como te lo dije al inicio, no hay mucho por hacer, la suerte está echada desde hace casi 4 años y de manos de Villarreal; peor aún, estoy segura que tus preguntas obedecen a que ya están calentando a la gente para que se hagan mítines y mitotes tendientes a minar la marca de una de las empresas favoreciendo indirectamente a otra (dependerá de cómo se muevan); a que la gente busque y señale culpables (obvio que pretenderán ponerme en esa casilla) en la actual representación para debilitar aún más al sindicato y dar paso a que sindicatos como el STIAS sean titulares de las nuevas concesiones solicitadas por uno de los grupos de nuestras aerolíneas y éstas pudieran sustituir a alguna otra que desapareciera o resultara “costozzziiiisima”, cobrar los favores recibidos por la generación de esta confusión; que nos ubiquen como grupo revoltoso, inestable e incapaz de llegar a acuerdos y, por supuesto y de paso, como ya es costumbre, darle un llegue a tu servilleta.

Poca, muy poca gente analiza y observa que un agresivo desplegado, una manifestación y una serie de declaraciones en contra del gobierno lejos de ayudar pueden contribuir a enrarecer el ambiente y empeorar la situación ¿a poco le han servido esas acciones al SME? Los Ministros cederían en sus especializadas y super técnicas disertaciones? ¿viste en las noticias de hoy la desaparición ahora del sindicato minero y de el Napito por la decisión de un Tribunal?. Si se observa con detenimiento, lo que hacen es provocar un resultado aún peor. Mi temor es que la gente caiga pronto y de acuerdo a estas estrategias. En fin, sobre el tema y las posibles alternativas estaré informando a más tardar el lunes a la base. (Claro por mi cuenta porque el nuevo del Interior ni esa circular querrá sacar y depositar pues dice que para él no existo). No te pido que te preocupes sino que te ocupes y ahorres, que como te lo he dicho a ti y a kcho, no generen deuda y estemos listos para apoyarnos entre hermanos ante el eventual cierre de una de las aerolíneas o reestructura. La gente no acostumbra a que le hablen con la verdad y cuando he dicho esto creen que los quiero asustar o me acusan de colusión con las empresas. Prefieren discursos incendiarios que en estos tiempos sólo abonan a la acumulación de enojos, resentimientos y que en vez de solucionar nos hunden más y más. Sólo espero que no se arrepientan ante esta posibilidad. Sé que ya una de las empresas espera con ansia esta resolución para aplicar el mismo conflicto con ASPA y ayudar a la conformación de una sola aerolínea siendo señalados como culpables los trabajadores.

Sobre el tema de la gente corrida, son 5 los rescindidos desde la salida de Doshner (ella no tuvo ese mismo número en sus 3 años de gestión) por faltas varias que, de ser bien defendidas, la rescisión es improcedente. A mi juicio, la inexperiencia y novatez en el cambio de la Secretaría de Conflictos está marcando los estragos. Al nuevo Secretario le propuse mi apoyo para evitarlas, para negociarlas y evitar el escándalo que se generaría, pero entre que su orgullo es grande y que el grupo opositor lo presionó para no reconocerme, el pobre cayó en la trampa llevándose consigo hasta a su propia esposa y pidiéndome lo contrario: ¡que no intercediera por ella! Después que nos veamos te muestro los documentos que lo prueban; por ahora bastará con decirte que , de aquellos que me lo pidieron (4 compañeros), he logrado que se reconsidere su caso una vez que tengan una entrevista con la empresa en los próximos días. (lo bueno es que para las empresas, gobierno, autoridades y banco si sigo siendo representante; si no, imagínate: quién podría defendernos?) De manera que, lo que se puede hacer por los compañeros con y sin cargo de Secretaria General es lo mismo si se quiere y se dejaran a un lado los prejuicios o el interés de grupitos. Y si no, que le pregunten a tu ex delegada.

Que bueno que me escribiste, Un besote y please, llámame y ojalá pronto nos veamos. Por fa prepárate para lo que sea si?