11 marzo 2011

DEL CORREO DEL BLOG, INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA NGA

Comisión Transparencia

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Tsunami Personal de Aeroméxico se quedan en Japón
De acuerdo con información de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), 7 sobrecargos y 3 pilotos no pudieron regresar a México pero se encuentran bien de salud

Ciudad de México | Viernes 11 de marzo de 2011
Julián Sánchez | El Universal
19:38



Siete sobrecargos y tres pilotos de Aeromexico se encuentran en buen estado en la localidad de Narita, Japón, pero debido a la situación que prevalece no pudieron regresar hoy a México y hasta ahora la embajada mexicana en aquella nación no ha tenido contacto con ellos para apoyarlos.

De acuerdo con información de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), ya tuvieron comunicación con sus familiares a través de "cadenas", los miembros la tripulación del vuelo que salió el pasado lunes del Distrito Federal a Tijuana y el martes de esa ciudad bajacaliforniana a Narita.

Ahí permanecen en un hotel de una conocida cadena a nivel mundial en buen estado de salud, pero nerviosos debido a las réplicas y al clima luego del terremoto que sacudió Japón, resaltó la ASSA, que con la premisa de respetar su determinación, no informó los nombres completos de los sobrecargos.

Sólo: Elizabeth, Armando, Rodolfo, Guadarrama, Rosas, Escutia, Sansores. Además de los tres pilotos.

El regreso, luego de la suspensión de vuelos, está programado para el próximo lunes, pero eso dependerá de cómo esté la situación ese día.

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Reitera STPS apoyo a retorno de Mexicana
Fuente
Beatriz González
11 de marzo de 2011
14:02 hrs

 
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México, DF.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no sacará las manos del caso Mexicana de Aviación, así lo dijo el titular de la dependencia, Javier Lozano, al ser entrevistado poco antes de iniciar la reunión con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

 

Javier Lozano aclaró "que se morirá en la línea con la intención de que la aerolínea retome el vuelo", y es que –dijo-, se trata de miles de empleos y además de abusos por parte de otras líneas aéreas en el precio de las tarifas.

 

Asimismo, comentó que el capital que se está pidiendo a los nuevos inversionistas pasó de 200 millones de dólares a 250 millones. Esto debido no solo al incremento del pasivo laboral, sino que también tuvo que ver el incremento del precio de la turbosina.

 

Por último, comentó que durante esta reunión, a la que se espera también acudan el conciliador Gerardo Badín y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), refrendará su apoyo a los trabajadores de Mexicana de Aviación y les reiterará que en cualquiera de los escenarios que se puedan dar, defenderán los derechos laborales.

 

Por su parte, Lizette Clavel, líder de los sobrecargos, llegó puntualmente a la una de la tarde con una comitiva aproximada de 15 personas en las que incluye su comisión de transparencia, y es que –dijo-, esta fue una petición de la base trabajadora para conocer los detalles en los que va el proceso de Mexicana de Aviación.

 

Por último, comentó que el conciliador Gerardo Badín señaló que ya eran seis los grupos de inversionistas interesados en la aerolínea.

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ME PARECE MUY ACERTADO TU COMENTARIO Y QUE BUENO QUE ACLARES ENTRE OTROS PUNTOS QUE LOS LICENCIADOS NO SE DEBEN DE METER EN LO QUE NO LES IMPORTA, PUEDEN "O P I N A R", UNICAMENTE, AHORA, QUE SOLUCIÓN SE LE PUEDE DAR A ESTO, PORQUE SEGÚN WENDY LOS JUBILADOS "UNOS", SE AMPARAN EN ESTO, O ELLA LOS AMPARA POR SUS PISTOLAS, SERÍA CONVENIENTE QUE SE LES REENVIARA ESTE CORREO A TODOS LOS JUBILADOS, DE ESO ME ENCARGO Y LOS QUE LO LEAN POR FAVOR REENVIENLO A LOS CONTACTO A DE JUBILADOS QUE TENGAN, Y OPINEN A VER QUE LES PARECE ESTE DESMADRE, QUE COMO SIEMPRE HE DICHO, ATRÁS DE ESTA MUJER ESTA PAQUITO, SIN DUDA ALGUNA, GRACIAS RAFA, UN ABRAZO.....

Estimados compañeros jubilados:

Wendy Bertha esta actuando, como ella lo dice, según ella entiende, no se porque habla en plural, supongo debe ser porque tiene un asesor el cual ha de saber poco o nada del fideicomiso o actúa de mala de en contra de los jubilados de Mexicana. 

1. Tengo una copia del reglamento del fideicomiso en el cual nunca menciona diferencia alguna entre los jubilados (1a, 2a o 3a generación). 

2. El fideicomiso fue creado para, en algún momento hacer nuestras pensiones dinámicas, no para proteger a cierto grupo. 

3. El Lic. Mungarro y el Lic. Alcalde son asesores de ASSA, uno por el concurso mercantil y el otro para conflictos colectivos, nada tienen que ver con los fideicomisos, pueden dar su opinión, pero jamás podrán estar por encima de las decisiones de los agremiados. 

4. Fue un acuerdo de asamblea el que esta ayuda se nos diera hasta que se resolviera la situación de Mexicana, ningún representante o asesor puede, aunque no le parezca el acuerdo, pasarselo por el arco del triunfo, como pretende esta "señora". 

5. En lo único que puedo coincidir es en que, si la mayoría del Comité Técnico decide y acuerda algo y así emite un ordenamiento, los encargados de realizar el trabajo correspondiente tienen que acatarlo. 

6. No nos dejemos marear por palabrería villarrealista, obliguemos a la gente a hacer su trabajo. Por las buenas o por las malas.
Espero sus comentarios. Urgente.

Saludos
Rafael Ortiz


El 11/03/2011, a las 16:55, Pedro Tovar escribió:

ESTIMADA COMPAÑERA WENDY, SI BIEN SON ATINADOS TUS COMENTARIOS LEGALES AL RESPECTO, TE COMENTO LO SIGUIENTE:
CON MEXICANA DE AVIACION HAY UNA CLAUSULA EN LA QUE LA OBLIGA A DAR UN TANTO POR CIENTO PARA PREVISIÓN SOCIAL Y HACER QUE ESTE FIDEICOMISO SIGA EXISTIENDO PARA COMO TU LO COMENTAS DARLES UNA CANTIDAD A LOS JUBILADOS ANTIGUOS MENSUALMENTE, PERO A LA FECHA Y DESDE AGOSTO DEL 2010 NO HA APORTADO DINERO ALGUNO, Y QUE ES POSIBLE QUE NO LO APORTE MAS; POR LO QUE SE HACE INDISPENSABLE QUE LO REPARTAN ENTRE TODOS LOS JUBILADOS Y NO SOLO ENTRE LOS MAS ANTIGUOS YA QUE SE INCURRIRIA EN UNA INEQUIDAD, PARCIALIDAD O DESCRIMINACIÓN POR LO QUE SE INCURRIRIA EN OTRO DELITO: POR LO TANTO ES DE SUMA IMPORTANCIA EN DARLES EL BIENESTAR A TODOS LOS JUBILADOS Y NO A UNOS CUANTOS QUE AL PARECER SOLO SON 19.

LA OTRA ES QUE SI EN EL COMITE SE ACORDÓ SOLO AYUDARNOS POR EL MES DE FEBRERO, SE PUEDE HACER OTRA JUNTA Y ACORDAR LA AYUDA HASTA QUE MEXICANA NOS DE NUESTRA PENSIÓN VITALICIA.
SIEMPRE SE TIENE QUE PENSAR EN DAR UN BENEFICIO A TODOS Y NO A UNOS CUANTOS.
TE ENVIO MIS SALUDOS, Y ESPERANDO LA AYUDA DEL FIDEICOMISO.



Estimados Compañeros Jubilados:

Como bien lo cita el compañero Rafael Ortíz Cárcamo, el acuerdo de asamblea para el uso del fideicomiso fue muy claro, se usará hasta que se resuelva la situación de Mexicana de Aviación, porque sabemos que es difícil (de por sí lo es para todos) conseguir empleo en este país, es aún más complicado cuando se sobrepasan los 35 años, por lo tanto, les reitero que el acuerdo fue muy claro, mismo que deberá de acatarse.

Me resta decirles que el actuar de la Secretaria Tesorera wendy bertha (minúsculas  a propósito) es con dolo hacía los sobrecargos jubilados pero sobretodo, para crear animadversión con el Comité Técnico del Fideicomiso, con quienes ha tenido diversos roces, ya que no a todos los compañeros les deposita en tiempo y forma, toma algunos de ellos de rehenes y les retiene su pago, echándole la culpa a quien se deje.

Como su compañera y Secretaria de Actas, les reitero mi compromiso para con ustedes, pero sobretodo mi gran admiración, porque ustedes ayudaron a forjarme como la sobrecargo que orgullosamente hoy soy.
Sin más por el momento.

Ximena Garmendia 
Secretaria de Actas

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Empresa | Alberto Barranco
Mexicana: de Guatemala a “Guatepeor”



Aunque frente a la amenaza de agotar los plazos para llevarla al callejón de la declaratoria de quiebra, se podría invocar al clásico “De lo perdido, lo que aparezca”, lo cierto es que de aceptarse la propuesta de TG Group los trabajadores de Mexicana de Aviación caminarían de Guatemala a Guatepeor
Viernes 11 de marzo de 2011

Aunque en el papel, de ahí el aplauso del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares, Miguel Ángel Yúdico, la empresa garantizaría un mayor número de empleos al operar con 62 aviones frente a los 30 que planteaba PC Capital, además de revivir a las filiales Click y Link, en la práctica el castillo se desmorona.

De entrada, el plan de ruta de TG Group contempla que las tripulaciones trabajen medio tiempo, es decir, sólo seis meses del año, con salario, naturalmente, a la mitad… con la novedad de que previamente sería recortado.

Más allá, la propuesta de liquidación a los trabajadores que se plantea sólo señala que sería pagada en efectivo, a diferencia de los abonos chiquitos, algunos en especie, que planteaba PC Capital, sólo que no se menciona ni la cantidad ni el financiamiento, dado que la erogación no está contemplada en la propuesta de inversión.

El único dato duro habla de garantizar 20% de las liquidaciones totales.

Y si le seguimos, el plan de ruta está atenido a mercados de rentabilidad alta y media que no garantizan que el arranque sea seguro, en un escenario en que la lógica aconsejaría aprovechar las rutas de alta rentabilidad para capitalizarse.

Desde otro ángulo, hasta ayer su propuesta de capitalización de pasivos no satisfacía los requerimientos de los acreedores, entre ellos el Banco Mercantil del Norte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y los grupos aeroportuarios, y tampoco se reflejaba en sus flujos y proyecciones financieras.

Se diría, pues, que la firma le jugaba a un apoyo mayor tanto del gobierno como de los acreedores privados, en una ruta en que se había logrado aceptar el apretón de cinturón por parte de los trabajadores de tierra.

La paradoja del caso, por lo demás, es que de los 62 aviones con que operaría la firma al relevo de PC Capital, 28 tendrían problemas para volar.

Estamos hablando de nueve Fokker 100 que se descontinuaron desde 1991, lo que provocó al año siguiente la quiebra de la empresa que los produce, lo que vuelve misión imposible conseguir refacciones.

Más allá, se habla de engrosar la flota con 19 aviones Boeing 717… cuyo modelo se descontinuó también en 2006.

El resto serían 12 Airbus 320; siete Airbus 319, y 21 Bombardier CRJ-200.

Como usted sabe, la flota total de Mexicana es de 69 aviones, de los cuales perdió siete al incumplir con el pago de un préstamo del Banco Nacional de Comercio Exterior, quien se los había pignorado.

De ellos 35 eran de Click y 15 de Link.

Ahora que, a diferencia de PC Capital, que planteaba un solo proveedor de aviones, lo que implicaría ahorro en mantenimiento y capacitación de tierra y aire, TG Group propone que sean cuatro.

El arranque, desde otro plano, sería con 33 rutas nacionales de las 52 que atendían Mexicana y sus filiales, con la novedad de que la mayoría de ellas ya han sido coptados por Interjet, Volaris, VivaAirbus y la propia Aeroméxico.

En el caso de los vuelos internacionales, TG Group promete 16 rutas, de 56 que atendía Mexicana, de las cuales seis volarían a Estados Unidos y 10 al resto del mundo.

La alternativa, sin embargo, sería reabrir 45 de las 60 estaciones que tenía Mexicana, de las cuales 33 estarían en México, siete en EU y cinco en América Latina, es decir, se calcaría la ruta al abismo del grupo Posadas cuando era dueño de Mexicana.

Lo curioso del caso es que hasta aquí son idénticas las posturas con BMC, otro de los postores en la lista, y TG Group.

La diferencia es el monto de inversión inicial. Mientras el primero ofrece 2 mil millones de pesos, de los cuales mil 650 se canalizarían a la operación y 350 a reservas, TG Group plantea mil 513 millones… todos para la operación.

El esquema jaló de inmediato la simpatía de los trabajadores al ofrecer la recontratación, una vez liquidada la totalidad del personal, de seis mil 71 trabajadores, frente a los mil 670 que ofrecía PC Capital.

El problema, decíamos, es que en la letra chiquita se habla de rotación y se plantea una reducción salarial de 37% para pilotos y de 36% para sobrecargos.

¿De lo perdido, lo que aparezca?

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Lozano Alacrán, ha jugado mas a favor de ganar tiempo que de solucionar el problema de Mexicana de Aviación.
Se rumora que el abogado de Barahona quien atendía ya en la TORRE como DUEÑO0000000.
Que el hermano de Lozano Alarcòn era su abogado. LA CORRUPCION A TODO LO QUE DA

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ASSA revela interés de siete postores por Mexicana

Clavel indicó que la seriedad de uno de los postores esta siendo revisada para poder considerarlo en la lista

         
MÉXICO, 11 de marzo, 2011.- Un total de siete postores han mostrado interés para apoderarse de las siete empresas que conforman al Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), informó este viernes Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Despúes de reunirse con Gerardo Badin, conciliador y administrador de la empresa, y Javier Lozano, Secretario de Trabajo (STPS), Clavel aseguró que la identidad del próximo postor no fue dada a conocer debido a que su propuesta aún no ha sido revisada.

“El conciliador y administrador nos dijo que se sumó un nuevo postor por Mexicana y que están revisando su seriedad para poder considerarlo en la lista”, aseguró.

La líder de los sobrecargos se presentó con una comitiva de 30 sobrecargos, para que tanto Badin como Lozano, resolvieran las dudas que el proceso de concurso mercantil de NGA  ha generado para el rescate de Mexicana de Aviación.

Por su parte, Lozano y Badin hicieron saber a los trabajadores que “aunque el fantasma de quiebra este presente”, el interés del Gobierno es que Mexicana reinicie sus operaciones.

Indicaron que hasta el momento, ninguno de los otros seis postores que fueron dados a conocer, han entregado la garantía de un millón de dólares (mdd) que fueron solicitados para entrar al proceso.

Finalmente, reiteraron que un solo grupo mostró los documentos en los que se garantiza su capacidad financiera “sobrada”.(El Semanario Agencia, ESA)

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Estresan modelo Barahona por precio del petróleo; Avanza, con as bajo manga
Con el barril de petróleo a 120 dólares, Mexicana operaría con un factor de ocupación de 40% y tarifas 60% más bajas
Darío Celis



Independientemente de la complejidad misma de la reestructuración financiera y lo difícil que ha sido acreditar la existencia de recursos frescos para reflotar a Mexicana, otro factor que presiona aún más su regreso es el precio del petróleo.
Tan sólo ayer el barril del West Texas Intermediate (WTI), que es el referente para las aerolíneas nacionales, se ubicó en 104.38 dólares. El punto es que podría subir más, dada la incertidumbre de una potencial intervención en Libia. La premura del gobierno de asignar Mexicana a un nuevo inversionista va ligado a ese deslizamiento. Si se rebasan los parámetros de los 120 dólares, la estructura financiera se romperá y no habrá otra alternativa que decretar la quiebra. De ahí que los seis grupos que ahora se están entrevistando con el conciliador Gerardo Badín, partan de simulaciones de un WTI de entre 110 y 120 dólares, que fue la última actualización al modelo de Arturo Barahona.
Para que se dé una idea, los requerimientos de capital saltaron de 200 millones de dólares en noviembre, a entre 250 y 270 millones de dólares de hoy. Tan sólo hace tres meses el modelo se fincaba en un precio del barril del WTI de 78 dólares. En diciembre se tuvo que reajustar a 91 dólares, con supuestos de factores de ocupación de 50% y tarifas promedio entre 64 y 55% debajo de las que se manejan en el mercado de la aviación comercial mexicana. Sin embargo, ahora se está trabajando en un modelo todavía más ácido, con simulaciones que van entre esos 110 y 120 dólares y una compresión de los factores de ocupación hasta 40-45% y una tarifa entre 60-50% más baja que el resto.
En esa tesitura, vale informarle que Avanza Capital está cerrando fuerte como un inversionista que presentó un plan interesante. Este grupo exhibió documentos de Scotiabank, de Nicole Reich, que acreditan líneas por 250 millones de dólares. Avanza es un banco de inversión. Bernardo Castillo y Juan Pablo Torres hacen el fronting en representación de PST Arquitectos, grupo constructor que preside Fernando Mercado, quien es hasta ahora la cabeza inversionista visible.
Castillo y Torres ya han tenido reuniones con los líderes sindicales Lizette Clavel de sobrecargos, Fernando Perfecto de pilotos y Miguel Ángel Yúdico de los trabajadores de tierra. Asimismo, con el propio Badín y Barahona. Lo relevante es que Avanza trabaja en la conformación de un grupo experto técnico-operativo que se haga cargo de la aerolínea, en caso de ganar. Por ahí se filtró que tienen pláticas con Juan Diez-Canedo.
Se trata del ex presidente de la controladora Cintra y que hoy es uno de los principales asesores económicos de Roberto González Barrera, cuyo banco Banorte es uno de los acreedores más importantes de Mexicana. Considérelo.

¿Recomendaciones al CCE?
Se presentarán hoy puntos para evitar investigaciones por colusión.
Alicia Salgado


De  Fondos a Fondo
¡Nol!, si lo malo se pega. A TG Group le endosaron eso de que le había dado un adelantito de 2.5 millones de dólares al abogado de Tenedora K, Jorge Gastélum, para cubrir 50% de las acciones de Grupo Mexicana y, menos tardó el numerito que se los desmintieran. Y sigue la cantaleta al puro estilo D’Alessio: “¡Mentiras!.. tú me enamoraste a base de ¡Mentiras!”, pero eso sí, el administrador/conciliador Gerardo Badín, no tiene para cuándo la aerolínea comience a operar y genere flujos, lo único que es real. El 6 de marzo cumplió siete meses en tierra.






Lozano “morirá en la raya” por reactivar Mexicana
El secretario del Trabajo y Previsión Social reiteró que defenderá cabalmente los derechos laborales de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra.


Ciudad de México.-  El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aseveró que "morirá en la raya" porque Mexicana de Aviación vuelva a reiniciar actividades; además reiteró que defenderá cabalmente los derechos laborales de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra.
Negó que los incrementos de precio en la turbosina que se han presentado en los últimos cuatro meses y que han aumentado la inyección de capital para reactivar a Mexicana de Aviación en 250 millones de dólares, sigan elevando el adeudo de la empresa.
Informó que al momento hay ocho grupos de inversionistas interesados en reestructurar a la aerolínea. Agregó que el depósito de un millón de dólares que solicita el conciliador como "garantía de seguridad", no asegura el pago del adeudo.
Israel Navarro

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Demandan rescate de Mexicana

MITIN. Un grupo de al menos 500 trabajadores se manifestaron dentro y en los alrededores del aeropuerto de la ciudad de México (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )
Viernes 11 de marzo de 2011
Julián Sánchez | El Universal
julian.sanchez@eluniversal.com.mx



Pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación se manifestaron en demanda de un proceso de rescate de la empresa rápido y transparente.

Sostuvieron que la situación por la que ésta atraviesa no sólo mantiene en un estado de crisis a los trabajadores de la empresa, sino a decenas de miles de personas por los efectos colaterales ante el cierre de las operaciones en agosto del año pasado, por lo que exigieron que lo antes posible se pueda retomar el vuelo.

Con el grito de “queremos trabajar”, poco más de 500 trabajadores se manifestaron primero en la terminal dos, para luego emprender una marcha a la terminal uno del aeropuerto capitalino, donde realizaron la inauguración simbólica de un mostrador de Mexicana, encabezados por los dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, y de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Fernando Perfecto.

Este último dijo: “Lo que queremos ahorita es recuperar los trabajos y vamos a evitar por todos los medios la quiebra, la cual no es alternativa”.

Perfecto expuso que en los seis meses que llevan en el proceso se ha avanzado, por lo que no se puede desperdiciar lo logrado hasta ahora.

Por su parte, Lizette Clavel subrayó que para ASSA es prioritario que cuanto antes se tenga una solución bien pensada con inyección de capital.

“No es asunto de aguante, hemos aguantado seis meses y no hay margen, por eso pedimos el inicio inmediato de operaciones, con la inyección de capital podríamos salir adelante de un día para otro”, reiteró.

Clavel expuso que cuando ASSA ha señalado que una quiebra de la aerolínea es posible, no asume un discurso fatalista, sino realista, pero dijo confiar en que aún es posible eludirlo.

“Mientras más días pasen, pierden los trabajadores y los sindicatos”, afirmó Clavel.

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Piden a Calderón y al titular del Trabajo evitar el cierre definitivo de la compañía
Marchan pilotos y sobrecargos contra la quiebra
 

 
Marcha de pilotos y sobrecargos de Mexicana para exigir el regreso de sus empleosFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 28

Con mantas en las que pedían al presidente Felipe Calderón que no permita el cierre de Mexicana de Aviación, y otras dirigidas al secretario del Trabajo, Javier Lozano, en las que señalaban que “la quiebra de la empresa no es la opción”, pilotos y sobrecargos de la aerolínea realizaron ayer un mitin y marcha en el aeropuerto de esta ciudad.

Mientras en sus pancartas reclamaban: “queremos regresar a laborar”, capitanes y sobrecargos también llevaron a cabo la “reapertura simbólica” de los mostradores de la compañía.

Los dirigentes de Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, encabezaron la movilización que corrió de la Terminal 1 a la 2, mediante la que rechazaron que se declare en quiebra a Mexicana, y afirmaron que sí hay oportunidades de que la aerolínea regrese a volar, al tiempo que demandaron que en esa meta deberían estar interesados los funcionarios públicos del sector.

Vestidos con sus uniformes azul y blanco, los trabajadores también marcharon por avenida Hangares para llegar a la Terminal 1. Entre sus demandas añadieron que se investigue y se castigue a la anterior administración de Mexicana de Aviación, encabezada por Gastón Azcárraga, quien llevó a esta situación de crisis a la aerolínea.

En un templete improvisado en la Terminal 1, luego de que recorrieron varias salas en su marcha, Fernando Perfecto dijo que la demanda de los trabajadores es que el proceso de adjudicación de Mexicana sea transparente, para que no vuelva a fracasar la operación. Destacó que en los últimos seis meses pilotos y sobrecargos demostraron institucionalidad, apoyaron las propuestas y sacrificaron todo para lograr un acuerdo laboral y un contrato colectivo preacordado, que fuera positivo para las empresas.

Los convenios logrados con los trabajadores para que Mexicana regrese a volar son “envidiables” para todos los inversionistas que deseen inyectar capital al Nuevo Grupo Aeronáutico, dijo Fernando Perfecto, y agregó que si hay empresarios interesados, los aviones y sus tripulaciones pasaron las certificaciones, y los trabajadores están listos para regresar a operar, no hay motivo para que se hable de una posible quiebra de la compañía.

Lizette Clavel señaló que a pesar del desahucio financiero que se hizo a Mexicana, ésta sigue con vida gracias a los trabajadores de tierra que han mantenido aviones y equipo en condiciones, mientras los sobrecargos y pilotos llevaron a cabo certificaciones de rutas, de condiciones técnicas y de vuelos. Con ello, han sido los trabajadores los que con su esfuerzo y lucha han demostrado lo que pueden hacer y conceder para rescatar la aerolínea.

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Pilotos y sobrecargos de Mexicana protestan para que garanticen sus empleos
EFE
,
México | hace 1 minuto | Comenta | Votar
 

 


Casi un millar de pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación protestaron hoy en el aeropuerto de Ciudad de México para demandar "transparencia" en el proceso de compra de la empresa y la garantía de que conservarán su empleo.

Los trabajadores reclamaron con gritos y pancartas el reinicio de operaciones de Mexicana -junto con el de sus filiales Link y Click-, luego de que suspendiera sus vuelos en agosto del 2010.

Ninguno de los 8.000 trabajadores (pilotos, azafatas, personal en tierra) ha sido despedido ni liquidado, aunque la aerolínea se encuentra paralizada desde agosto pasado y en un proceso legal denominado concurso mercantil, para negociar su viabilidad o su declaración de quiebra.

Además, planes para reactivarla contemplan el despido de gran parte de los trabajadores.

La venta del consorcio Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), integrado por Mexicana, las aerolíneas de bajo coste Click y Link, así como la empresa de mantenimiento MRO, fue cancelada el 1 de marzo pasado porque su comprador, Grupo PC-Capital, fue incapaz de cubrir un depósito de 200 millones de dólares.

Ahora, según la propia compañía, se abre un plazo de 90 días para recibir y elegir la propuesta de otros interesados en adquirir la aerolínea antes de que venza el concurso mercantil y Mexicana se declare en quiebra.

"En lugar de estar planteando escenarios catastróficos o de quiebra se deben concentrar (las autoridades) en la selección transparente y expedita de cuál es la mejor alternativa para reestructurar a Nuevo Grupo Aeronáutico", dijo en rueda de prensa el secretario general de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto.

Durante la protesta, el líder sindical insistió que para evitar el fracaso de una "buena negociación" se debe contar con "un proyecto a largo plazo que garantice la viabilidad de la fuente de empleo".

La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, coincidió en que los nuevos inversores deben contar con un capital sólido para que la aerolínea pueda remontar el vuelo. Reconoció que existe la voluntad y la garantía jurídica para "poder cerrar un buen negocio".

El recién nombrado conciliador y administrador de la línea aérea, Gerardo Badín, apuntó en días pasados a la prensa mexicana que desde la cancelación de la compra por Grupo PC-Capital se presentaron al menos seis nuevas propuestas formales.

También adelantó que se elegiría al postor que ofrezca mayor seguridad financiera, y que adopte los acuerdos ya alcanzados en materia laboral.

De acuerdo con la prensa,los grupos que han mostrado interés son Avanza Capital, Ivan Varona, Ahcore Int?l, Logística Internacional, TG Group y BMC Financial. Las dos últimas ya habían presentado su oferta formal durante la primera oferta.

PC Capital había ganado en noviembre el concurso de compra de la aerolínea, después de que se comprometiera a pagar 200 millones de dólares y a iniciar su reestructuración. La operación implicaba el despido de un 75 % de los 8.000 trabajadores de Mexicana.

El grupo programó el reinicio de operaciones de la aerolínea para la primera quincena de marzo con una flota de 30 aviones, de los 112 con los que Mexicana funcionaba anteriormente.