TG Group dice que sí tiene dinero
06/04/2011 EL FINANCIERO p. 22 Margarita Solis Peña
TG Group cumplió con la entrega de la documentación, el depósito de garantía y la comprobación de los 250 millones de dólares que solicitan las autoridades para rescatar a Mexicana de Aviación, dijo en entrevista un socio del grupo de inversionistas que solicitó el anonimato. Explicó que el grupo ha cumplido con los tres elementos que les solicitó Gerardo Badín, conciliador y administrador de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) o Compañía Mexicana de Aviación (CMA). Para hoy miércoles los trabajadores emprenderán diferentes acciones ante el proceso de rescate de la aerolínea y el lento avance que observan para vender la aerolínea. Por la mañana, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) colocará un campamento en la explanada de la Torre de Mexicana para presionar a Badín.
Logra ASSA cambios en propuesta priísta
06/04/2011 LA JORNADA p. 17 Patricia Muñoz Ríos
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que en conjunto con varias organizaciones fraternas, se logró que la comisión dictaminadora del proyecto de reforma laboral del PRI desechará las modificaciones al artículo 388 de la Ley Federal del Trabajo, en las cuales se planteaba “anular la existencia de los sindicatos gremiales”.
Acabar la agonía
06/04/2011 EXCÉLSIOR p. 4 David Páramo en “Personajes de Renombre”
Francamente es insensato intentar mantener viva la esperanza de los ocho mil trabajadores de Mexicana de Aviación o el minihueso de Gerardo Badin como síndico conciliador de esa línea aérea. No hay, de entrada, inversionistas que tengan el capital o interés para inyectar 200 millones de dólares. En segundo término, el mercado de la aviación no los requiere tal y como lo demuestra que durante el año pasado creció el número de pasajeros transportados. Ha llegado el momento de terminar con una agonía absurda.
III.Los trabajadores de Mexicana
06/04/2011 EXCÉLSIOR p. 2 El Contador
III.Los trabajadores de Mexicana no tiran la toalla para que la aerolínea vuelva a volar, pues planean una nueva opción para CMA: crear una cooperativa. Según la líder de los sobrecargos, Lizette Clavel Sánchez, saben que el Concurso Mercantil tiene dos salidas: conciliación o quiebra. Pero como no todos son adecuados para posar en Playboy, mejor le apostarán a la cooperativa, a la cual no se le ve mucho futuro, incluso Javier Lozano, secretario del Trabajo, tampoco lo considera viable.
Mexicana
06/04/2011 MILENIO p. 42 Juan Alberto Vázquez en “QqR”
Si Ebrard no aprovecha ahorita que Rosy, Ofelia, Maribel, Samantha, Gina y Claudia, sexysobrecargos de Mexicana, andan en las nubes pero desempleadas, y forma con ellas su harén (sería el primer mandatario del mundo occidental con el beneficio), pues no sabemos cuándo tendrá la coyuntura para lograrlo.
Provocan suspiros las aeromozas mexicanas
06/04/2011 EL NUEVO MEXICANO p. 3 Redacción
Comenzó a circular la revista Playboy donde aparecen algunas de las ex sobrecargos, de Mexicana que publicaron un calendario para obtener recursos tras el cierre de la aerolínea.
Trabajadores tienen plan B para Mexicana
06/04/2011 CNNEXPANSION.COM p. Jesus Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO Frente a la eventualidad de que los tiempos del concurso mercantil se agoten y Compañía Mexicana de Aviación (CMA) no logre levantar el vuelo bajo esta figura jurídica, los sobrecargos y pilotos tienen un ‘plan B para rescatar a la empresa con la creación de una cooperativa, reveló Lizette Clavel Sánchez, secretaría general de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). En el proyecto de la creación de la cooperativa han trabajado ASSA y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que lidera Fernando Perfecto. "Es un plan B que en estos momentos puede resultar irrisorio, pero estamos obligados a intentarlo", mencionó la representante de los sobrecargos
Aeroméxico invertirá 16 mmdp
06/04/2011 CAMBIO p. Adrian Jimenez
Antes de la llegada de Semana Santa, es probable que Aeroméxico la línea aérea transcontinental más grande del país lance una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones por tres mil 500 millones de pesos, monto que representa más del 15 por ciento de su capital, anunció Andrés Conesa, director general de la empresa. El directivo detalló que la oferta se efectuará en la Bolsa Mexicana de Valores como parte de un ambicioso plan de Aeroméxico para invertir unos mil 300 millones de dólares (16 mil millones de pesos) durante los próximos 24 meses
Inspeccionará VivaAerobus un avión de su flota Boeing
06/04/2011 REFORMA p. 6 Lilián Cruz en “Un vistazo”
Boeing notificó a VivaAerobus que una de las 14 aeronaves que conforman su flota se encuentra en la lista de aviones en todo el mundo que deben ser inspeccionados del fuselaje, tras el accidente ocurrido el 1 de abril con un avión de Southwest, en Arizona, confirmó Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea.
TG Group abonó un millón de dólares
06/04/2011 EL UNIVERSAL p. 3 Alberto Aguilar en “ Nombres, nombres y nombres”
COMO LE PLATIQUÉ TG Group abonó un millón de dólares al despacho de abogados de Jorge Gastélum. En realidad fue una garantía adicional en un acuerdo que se pactó con el conciliador Gerardo Badín para respaldar la solidez financiera de los involucrados. Gastélum se quedó con las acciones de Mexicana que descolgaban del Nuevo Grupo Aeronáutico al desertar Tenedora K del rescate de la aerolínea. El asumió el manejo jurídico incluso antes de los concursos. Por cierto, los otros dos interesados Iván Verona y Avanza Capital, cuyo titular es un misterio, no han cumplido con ese requisito.
Aeroméxico ofrece vuelos diarios La Habana-Ciudad México
06/04/2011 UNOMÁSUNO p. 11 Redacción
La línea aérea mexicana Aeroméxico anunció hoy aquí que inició vuelos directos entre la capital de Cuba y la de México desde el pasado 3 de abril. Además de fomentar el intercambio turístico entre ambos países, la ampliación del servicio beneficiará también la afluencia de turistas en la región Latinoamericana, indicó una nota de prensa emitida por esa aerolínea.
Aeroméxico, mas frecuencias y nuevas rutas
06/04/2011 UNOMÁSUNO p. 16 José R. Martínez Bolio
Aeroméxico, la línea aérea transcontinental más grande de México, informa que a partir del mes de abril, comenzará a operar nuevas rutas desde y hacia diversas ciudades del país, además de incrementar la oferta de asientos y frecuencias gracias a la incorporación de nuevas aeronaves a su flota. También se ofrecerán frecuencias adicionales a destinos turísticos durante el periodo vacacional de Semana Santa.
De a poquito
06/04/2011 MILENIO p. 14-15 In Versiones
Mientras otras empresas anuncian ventas de 20 o 24 aviones para crecer, Aeromar inauguró ayer la ruta Matamoros-Ciudad Victoria-México, un itinerario que la empresa considera acorde a las necesidades de los viajeros de negocios y turismo de la región. Y es que para Ami Lindember gestos pequeños pasos significan logros importantes, pues la aerolínea fue de las pocas que no quebró durante la crisis. La compañía regional también realizó recientemente una alianza comercial con Continental Airlines en 17 rutas hacia y desde la Ciudad de México.
Última llamada
06/04/2011 LA CRÓNICA p. 26 Julio Brito “Riesgos y Rendimientos”
Los tiradores para comprar Mexicana de Aviación siguen los mismos pasos que PC Capital, con la única diferencia de que en este caso depositarán el millón de dólares para participar en el proceso. El tema de fondo es que ninguno de los 3 grupos Avanza, Iván Verona y TG Group han logrado demostrar con datos concretos los recursos financieros necesarios para que la aerolínea retome el vuelo. Los modelos de negocios cada vez son menos claros y la situación en el mercado aéreo nacional los está dejando muy rezagados para poder ser competitivos y rentables. Sabemos que en las últimas horas varios de los miembros de estos grupos ya están analizando la posibilidad de declinar simplemente porque los números no dan
Aviacsa encara turbulencia
06/04/2011 EL FINANCIERO p. 22 Rogelio Varela
Aviacsa sigue mal y de malas en su reinicio de operaciones. Además de las restricciones que le ha puesto el aeropuerto capitalino, a cargo de Héctor Velázquez, para reiniciar vuelos, ahora deberá realizar una exhaustiva revisión de sus aviones Boeing 737-300 luego de que un avión de modelo de fabricación igual tuviera que realizar un aterrizaje forzoso en la base militar cerca de Yuma, Arizona. Se trató de un avión de Southwest que realizaba un vuelo en Estados Unidos. De acuerdo con la FAA, 931 aeronaves operan en todo el mundo, de los cuales varios son usados por Aviacsa y VivaAerobus en el caso de México. Añada que la postura del gobierno es no conceder créditos en la venta de combustible.
De Fondos a Fondo
06/04/2011 EXCÉLSIOR p. 5 Alicia Salgado en “Cuenta Corriente”
Le comenté que también el accidente ocurrido con el Boeing de Southwest en Arizona propició un llamado del fabricante para que todas las aerolíneas revisen los puntos de costura del fuselaje de sus Boeing 737, e incluí a Aeroméxico indebidamente porque la empresa que dirige Andrés Conesa tiene series 600, 700 y 800 y los que están siendo llamados a revisión son los 300 y 400 que tienen Aviacsa y VivaAerobus. También es cierto que los equipos que tiene Nafin en garantía son Airbus 320, pero no descarte que les pasen auditoría por agotamiento de fuselaje.
Tres por Mexicana
06/04/2011 EXCÉLSIOR p. 11 Marielena Vega en “Estrategia de Negocios”
Sería más costoso echar a andar a Mexicana que poner en operación tres aerolíneas en operación, desde cero. Aunque las autoridades mexicanas aún no definen el fin de este tema, las apuestas no van a favor de la aerolínea, sino de aprovechar la experiencia de lo ya vivido. Es cuestión de echarle un vistazo a la solución que se le dio a la quiebra de Taesa, que comandaba Alberto Abed; Aerolíneas Azteca o Panam, esta aerolínea, al final sólo pudo vender el nombre. A decir de especialistas del sector aéreo, como Simón García, sería mejor voltear a ver soluciones, ya que el mercado aéreo tiene cabida para tres nuevos jugadores, que atiendan a un mercado de 12 millones de pasajeros que dejaron las salidas de Mexicana, Aviacsa y Aerocalifornia.
INTERJET COQUETEA A BMV
06/04/2011 EXCÉLSIOR p. 1,5 Felipe Gazcón
En cuestión de una semana unasemana o dos Interjet decidirá siincursiona o noen la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hecho que de concrtarse significaría una importante fuente de capitalización parala aerolínea, "como también lo serían los recursos provenientes de nuevos socios que quieren participar con la empresa", afirmó Miguel Alemán Velasco. El presidente del Consejo de Administración de Interjet explicó a Excélsior que la empresaque vislumbra para los próximos años "es una aerolinea con más de 50 aviones". "Tendremos al cabo de unos años unos 32 o 33 aviones de los grandes y 20 de los más pequeños", agregó. Cuestionado que cuándoentran a la BMV, Alemán respondió: "no lo sé, estamos pensándolo y vamos a ver qué decidimos en una semana o dos".