13 septiembre 2013

INFORMACIÓN DELEGACIÓN CMA (ASPA) 13 DE SEPT.

Asunto: INFORMACIÓN DELEGACIÓN CMA
Fecha: 13 de septiembre de 2013 17:37:31 CDT

 
 
 
 
Septiembre  13,  2013.
 
 
Estimados compañeros:
 
Como es de su conocimiento este día se llevó a cabo la Asamblea General Permanente, en la cual el tema principal que se trató fue el Fondo de la Caja de Ahorro de ASPA de México. Posteriormente al reanudarse la Asamblea General Extraordinaria Permanente en el punto 6.1 se expuso el tema de NGA, sobre lo cual el día anterior les informamos a través del comunicado emitido por esta Delegación vía correo electrónico, las actividades desarrolladas por esta representación.
 
Lo anterior, con la intención de hacer de su conocimiento de antemano los temas a tratar e hicieran un análisis de los mismos y en base a esto expusieran sus preguntas e inquietudes que pudieran haber tenido respecto al comunicado anteriormente referido.
 
La mayor inquietud expresada fue sobre los inversionistas interesados en NGA, en este sentido para todos aquellos que no estuvieron presentes brevemente les comentaremos lo siguiente:
 
Se tiene conocimiento de tres candidatos que continúan en la puga por adquirir NGA, con relación al grupo LDB presidido por Jorge Bastida, estamos en espera de la respuesta al acuerdo emitido por la juez, ya que los sindicatos de Mexicana de Aviación, así como el personal de confianza dieron cumplimiento a la encuesta solicitada por este grupo. Esto tendrá que ser durante el transcurso de la próxima semana.
 
El grupo FIDES hizo acto de presencia en el juzgado haciendo notar que continúa interesado en capitalizar a Mexicana de Aviación, por lo que hoy por hoy sigue avanzando en el cumplimiento a los requisitos emitidos por parte del juzgado.
 
El grupo presidido por el señor Salvador Jiménez, nos comenta que ya ha cumplido con lo solicitado por parte de la juez y está en espera de que le practiquen una diligencia para que verifiquen su solvencia económica.
 
Con relación al tema de la comisión mixta que se conformó por parte de la cámara alta, en donde no estamos de acuerdo en la participación directa del senador Javier Lozano Alarcón y después de estar dilucidando el tema con nuestro asesor político por parte de ASPA y estando en contacto con el licenciado Horacio Vázquez, (anterior asesor político de nuestra asociación), quien hoy forma parte de la Cámara de Diputados, se acordó que esta dirigencia solicitará una audiencia con el presidente de la Cámara licenciado Raúl Cervantes.
 
En otro tema, queremos comentarles que esta Asociación tiene un convenio de productividad signado con el Colegio de Pilotos. Hemos sido informados por esa Institución que ha tenido a bien favorecer a los pilotos de Mexicana de Aviación que no cuentan con trabajo, para que paguen sólo un costo de recuperación para el trámite del examen RTARI, penosamente nos informan que varios pilotos han hecho mal uso de esta facilidad ya que se detectó que éstos están laborando en otras líneas aéreas; por consiguiente nos requirieron un listado de los pilotos que actualmente no cuentan con trabajo para que ellos sean los únicos que puedan recibir esta facilidad.
 
Reciban un cordial saludo.
 
 
Atentamente,
 
 
Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo
 
Cap. Antonio Martínez Tapia
 
DELEGADOS CMA

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VIENTOS DE RENOVACIÓN
 
 
 
La acción no termina en las oficinas de la Asociación  Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que hasta ahora dirige Ricardo del Valle.
 
No necesitamos recordarle que, en los últimos meses, los  integrantes de este sindicato han pasado por momentos decisivos, como la confrontación con Grupo Aeroméxico, de Eduardo Tricio, por la reducción de beneficios laborales; la negociación salarial con Aeromar, de Zvi Katz, así como
la llegada del más reciente inversionista para Mexicana de Aviación, que por el momento dirige Gerardo Badín.
 
Pues ahora viene otro proceso importante, aunque de naturaleza interna: la renovación de un tercio de la representación sindical, incluida la Secretaría General, que se hará efectiva el primer día de febrero de 2014.
 
Aunque los comicios se llevarán a cabo entre el 1 y el 10 de octubre, las piezas ya comenzaron a moverse.
 
El martes fueron elegidos los tres integrantes de la Comisión Electoral en una Asamblea General Extraordinaria.
 
Las campañas se llevarán a cabo entre el 15 y el 30 de octubre.
 
De acuerdo con los estatutos, Del Valle tiene derecho a postularse para otro periodo de 3 años, pero primero tendrá que ver si tiene suficiente capital político para lograrlo.
 
Entre sus oponentes podría estar el actual secretario de Asuntos Técnicos, Óscar Schroeder, con quien recientemente protagonizó un enfrentamiento.
 
NOTA AL CALCE: LAS VOTACIONES SON DEL 1° AL 10 DE NOVIEMBRE.

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Por: Alberto Barranco
 
VACíO A GASTóN Aunque la interpretación simple es que el expresidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, se atrincheró frente a una eventual declaración de quiebra de ésta que reviviera la insurgencia de los trabajadores en su contra, lo cierto es que la salida de su participación en el grupo hotelero Posadas se debió al mal ambiente.Desde la entrada de la firma aérea al concurso mercantil y antes de ello a la venta de las acciones en el precio simbólico de mil pesos, los socios de la cadena hotelera le habían enrarecido el oxígeno al comprobarse maniobras para beneficio personal.Desde entonces se habló de una ruptura.De hecho, a los pocos meses su hermano Pablo debió asumir la presidencia del grupo hotelero.Como usted sabe, Posadas, más que Azcárraga, era el socio mayoritario de Mexicana de Aviación.

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Diputados aprueban dictamen para ofrecer certeza jurídica a aeronáutica

Negocios - Jueves, 12 de Septiembre de 2013 20:29

avion bloom 14022013
[Con ello, se garantizan estándares de seguridad en operación de navegación aérea / Bloomberg]
 
 
Notimex
 
Diputados de la Comisión de Transportes aprobaron un dictamen para impulsar mayor competitividad y seguridad en el sector de aeronáutica mexicana, y así regular sus actividades en un marco de equidad y certeza jurídica.
 
 
En el documento se argumentó que con estas 14 modificaciones jurídicas en el sector de la aviación se abren caminos para afianzar la competitividad.
 
 
En particular oportunidades para instalar y fomentar la infraestructura, a través de reglas claras que eviten la sobrerregulación que implicó en el pasado el rezago de este sector.
 
 
El presidente de la comisión, Juan Carlos Muñoz Márquez, señaló que este dictamen que reforma diversos artículos de las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos dará certeza jurídica al sector aeronáutico para regular el cabotaje e impedirá la simulación del servicio de taxi aéreo.
 
 
También prevé el incumplimiento con las medidas de seguridad y homologar la certificación de los talleres mecánicos, por lo que las faltas se castigarán con la revocación de los permisos, multas equivalentes de 10 a 25 mil salarios mínimos y hasta la inmovilización de la aeronave.
 
 
El legislador comentó que con esas modificaciones se reconoce a los talleres aeronáuticos y centros de capacitación extranjeros, y se homologan los nacionales con la finalidad que las aeronaves con matrícula mexicana puedan certificarse en sus condiciones técnicas tanto en el país como en el exterior.
 
 
De esta manera, abundó, se garantizan altos estándares de seguridad, eficiencia y calidad en la operación de la navegación aérea, por lo que la vigencia del certificado de aeronavegabilidad será de dos años.
 
 
Además se otorgará el permiso de licencia de estación de la aeronave con vigencia indefinida, excepto cuando cambien las características del equipo y la matrícula del vehículo, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podrá suspender o cancelar el certificado por incumplimiento de los requisitos.
 
 
Además se eliminan trámites innecesarios a los aeródromos localizados en zonas alejadas a las ciudades, como ranchos y zonas rurales, que por su condición y naturaleza no requieren estudios adicionales.
 
 
Muñoz Márquez destacó que esto permitirá "ampliar la base de aeródromos que pueden existir en el país con una desregularización y hacerlo más accesible".
 
 
Añadió que con ello la iniciativa privada podrá invertir en el sector "sin necesidad que forzosamente el Estado entregue una concesión, ya que simplemente con tener y cumplir las condiciones adecuadas de un aeródromo, que en su momento pueda convertirse en un aeropuerto, se da la oportunidad de participar".

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En relación al último comentario:
¿Acáso no hemos llegado a este punto precisamente por no “bajarnos los calzones”?,
¿Debémos aprender no aceptar la realidad y seguir evadiendo lo evidente después de 3 años?
Creo que el comentario esta fuera de lugar ya que exista o no LBD, la consigna es dar carpetazo a este asunto de la “mejor” manera posible; para nosotros los ex trabajadores no es ni por mucho la mejor pero a estas alturas y bajo estas circunstancias dudo mucho que pueda haber algo mejor.
Saludos.
SUB Calderón 37123 

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Y mientras por estos lares, los trabajadores seguimos en la eterna espera de la "resolución" de la jueza, y ésta es la que se dice "justica pronta y expedita".
Mientras uno de los ladrones se deshizo de sus propiedades para llevarse la lana y así no tener que responder, bueno, si hubiera que responder, al fraude...
oved pending antitrust trial

AMR plan to emerge from Chapter 11 approved pending antitrust trial

Sep. 12, 2013

US bankruptcy judge Sean Lane has approved American Airlines parent AMR Corp.’s plan to emerge from Chapter 11 bankruptcy protection. However, the approval is contingent upon the resolution of the US Department of Justice’s (DOJ) lawsuit seeking to block the American-US Airways merger.
AMR’s reorganization plan is centered around the merger, which is on hold pending a federal antitrust trial pitting DOJ against the airlines. That trial is scheduled to start Nov. 25.
According to multiple media reports from the New York court room, Lane, who had delayed his ruling, said he can only determine whether the plan to emerge from Chapter 11 is “feasible,” not whether the merger will happen. American and US Airways had pushed Lane to clear the reorganization plan, arguing that it would allow the merger to be concluded quickly if and when the carriers prevail in court over DOJ or reach a settlement with DOJ.

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REGULACIÓN AERONÁUTICA Y LA FALTA DE MEXICANA
 
Hay reportes en varios estados que estan en el olvido y total desentendimiento de las autoridades debido a la pésima política aeronáutica que impera en México. Desde la salida de Mexicana de Aviación quién se encargo de crear y darle cuidado a la difusión y venta de destinos como; Mazatlán,  Puerto Vallarta,  Huatulco,  Puerto Escondido,  Mérida,  Los Cabos, que en mayor y menor escala según el caso, se han descuidado,  pues en la actualidad  las aerolíneas no representan la fuerza que tenía Mexicana puesto que allí se trabajaba concienzudamente cada uno de los destinos, se preparaban, se hacían estudios de mercado en fin, TODO.  Se creaban productos turísticos y paquetes VTP famosos en el mundo que operaban prestigiadas agencias de viajes, existía una estructura perfectamente definida que se ocupaba de este importante campo generando millones dólares que ahora se están perdiendo sin dirección adecuada.
Además, en los mejores tiempos de Mexicana,  había múltiples conexiones dentro de la república  esto es,   había conectividad,  si no mal recuerdo de Bajío hacia Chicago, de Guadalajara hacia Los Ángeles,  de Monterrey a Mazatlán, además se cubría la ruta a Chetumal  y podríamos mencionar muchísimas rutas internas entonces, si había una efectiva correspondencia dentro del país y en el extranjero especialmente con Estados Unidos,  que beneficiaba a todos los pasajeros que abordaban un avión de Mexicana y sus aerolíneas alimentadoras  Mexicana Click  y  Link, con plena garantía de un servicio sobresaliente  satisfaciendo la demanda.
Ahora las aerolíneas de bajo costo intentan hacer el papel de Mexicana y la línea de los medios indica que todo está cubierto y que no hace falta la principal aerolínea de México. ¿Pero que creen?  esto no es verdad,  esta afirmación es una falsedad,  ¿porque no dicen las cosas con exactitud?  Naturalmente porque no les conviene,  porque quieren desvanecer la imagen de Mexicana, porque quieren desaparecerla ¡¡porque quisieron jugar a los avioncitos!!  ¡¡Y lo hicieron!!  Que es lo peor, Se burlan de los trabajadores y ahora con su descarado ofrecimiento de liquidar con migajas creen que todo va a terminar,  pero se equivocan, porque se juega sucio y se termina ensuciándose más.
Al bajar a Mexicana estos entrometidos envidiosos de la aerolínea, tomaron las riendas sin pensar en los trabajadores,  seguramente dijeron…. ¿Por qué no tener nosotros nuestra línea aérea?  ¿Porque no la tiramos? sin tener en cuenta usos  y costumbres de los pasajeros,  aún hasta hoy de fuerte  arraigo,  como el tequila,  ¡sí! esto representa Mexicana para los mexicanos, porque México necesita a Mexicana, y si no lo creen los invitamos a acercarse al aeropuerto para preguntarselo,  hasta a los extranjeros –ya nos hemos hecho a la tarea nosotros incluso con videos-  y la gente sigue esperando que regrese la aerolínea, siguen con el sueño al igual que los empleados, de que regrese el servicio que daba Mexicana de Aviación,  manteniendo esa enraizada necesidad de  subir a un avión con identidad y sentir la seguridad de viajar con una compañía comprometida con la sociedad.
Resumiendo hace falta que el gobierno federal, los gobiernos de los estados  y los empresarios se dediquen a ver efectivamente las carencias que existen en los destinos, ya sean turísticos  ó de negocios, deberán trabajar muy fuerte  la  SCT y la  DGAC,  para tener certeza jurídica generar  mayor competitividad y una verdadera regulación de los slots      -muchos pertenecen a Mexicana- e inspeccionar a detalle cada movimiento de las aerolíneas extranjeras. Mover 55 millones de pasajeros al año significa ingresos directos al PIB de 16,000 millones de pesos a las finanzas públicas,  generando más de 158 mil empleos –mal pagados en su mayoría- y con una mayor conectividad los ingresos subirían considerablemente. Para el año 2020, estará nivelado el mercado doméstico en 50%  y el internacional otro 50%   ¿Verdad que si es negocio la aviación?  Esta es la verdadera razón porque pararon a Mexicana.
Y el monopolio con mayor entretenimiento televisivo….. vendiendo estrellitas, deportes a la medida  y medicinas las 24 horas,   ¿Qué tal esta la venta ehhh?
Miguel Angel Jiménez Islas

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Buenas tardes
 
Leí el informe Actualización información CMA del 11 de septiembre y mencionan que el juzgado onceavo de lo concursal........ lo correcto es juzgado décimo primero de lo concursal
Esto sin la intención de molestar, pero me parece que es importante poner cuidado en un comunicado que sin duda leen muchas personas.
Por su atención, muchas gracias
María Sánchez