20-Nov-2007
Personajes de renombre
David Páramo
Sólo en la fantasía irresponsable de algunos puede existir la posibilidad de que Moisés Saba esté tras algún movimiento accionario dentro de Mexicana de Aviación.
Como le hemos dicho en esta columna, Manuel Borja Chico y la administración de la línea aérea están ejecutando un plan que consiste en primero cerrar los puntos de pérdida y, a partir de ahí, comenzar el nuevo crecimiento de la línea aérea. No ha pasado por su mente salir del negocio. Por el contrario, habrá que estar muy pendientes.
Sorprende que haya quienes vean como noticioso el que la SCT diga que a partir del próximo año iniciarán los trabajos para analizar la ubicación de un nuevo aeropuerto en el Valle de México.
Desde 1965 todos los titulares de esta dependencia han hecho una promesa similar y, además, se trata de una finta para tratar de distraer sobre el elevadísimo costo y poca utilidad de la Terminal II como una solución definitiva.
20-Nov-2007
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Posadas retiene
En Posadas acaba de haber consejo y una de las decisiones que se adoptaron fue mantener los dos hoteles Explorian. Aquí le referimos que la marca ya no estaba en el radar del grupo que preside Gastón Azcárraga.
De hecho, se contrató a CB Richard Ellis, que recién dejó Agustín Alvarado, para promover entre terceros las propiedades, una en Kohunlich de 40 habitaciones y otra en Costa Maya de 60, ambas ubicadas en Quintana Roo.
La decisión fue reconvertirlos al concepto de club vacacional, para lo cual se apoyarán fuerte en sistemas como RCI.
Gana aeronave mexicana concurso internacional La aeronave Xhibal, obtuvo el primer lugar en la categoría de diseño en el certamen SAE AeroDesign Brasil 2007.
La aeronave Xhibal, que en lengua maya significa “fuerte”, diseñada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, obtuvo el primer lugar en la categoría de diseño en el certamen SAE AeroDesign Brasil 2007, luego de que superó a sus competidores al cumplir con parámetros de originalidad, diseño conceptual y de detalle, eficiencia estructural, capacidad de carga y adecuado despegue y aterrizaje.Las características de la aeronave mexicana son las siguientes:
Envergadura 2.25 metros, superficie alar 0.6069 metros cuadrados, punta de ala Drooped, Motor O.S. 61 FX, tren de aterrizaje triciclo retráctil, configuración ala alta, empenaje “boom mounted” y Hélice 12x6.El objetivo del SAE AeroDesign Brasil 2007 es construir y diseñar una aeronave de radiocontrol sin la ayuda directa de ingenieros profesionales, ser innovadora, cumplir con una elevada capacidad de carga, realizar una misión de vuelo en un circuito cerrado que tome en cuenta una carrera de despegue de menos de 61 metros dentro de un intervalo de cinco minutos, y completar el circuito sin que la aeronave pierda o destruya alguno de los componentes que la forman.
Los constructores son alumnos de séptimo semestre de la carrera de ingeniería aeronáutica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
Costo mil mdp reubicar los hangares en el aeropuerto
Por: Nelly Peña E. NegociosMartes 20 de Noviembre de 2007 Hora de publicación: 01:56
Ernesto Velasco León, director general de ASA, informó que la reubicación de hangares oficiales, (sin precisar cuales) como parte del proyecto de la terminal 2 (T2) del aeropuerto capitalino, tuvo una inversión de mil millones de pesos.Sin embargo, explicó que los hangares de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Gobernación, Agricultura, Comunicaciones y Transportes, así como la Procuraduría General de la República y la Policía Federal Preventiva fueron reubicados sin costo.
Al igual que los hangares de el 24 Batallón de Infantería de Marina de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), lo que representó la demolición de 58 hangares.Destacó el funcionario que estas obras, que formaron parte del proyecto de la construcción de la T2, no resultaron ser fáciles debido al cúmulo de trámites.
Dijo que los hangares oficiales se encontraban en el terreno que ahora ocupa la T2 y fue tramitada su reubicación, pero eso significó la construcción de dos mil 500 metros cuadrados en hangares para trasladar esas dependencias a otros sitios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Señaló que los hangares de la SCT y de la Dirección General de Aeronaútica Civil se movieron a Cuernavaca; los del Seneam, Gobernación y Sagarpa fueron reubicados en otras áreas del AICM y la PGR se fue a los aeropuertos de Guadalajara, Toluca y Cuernavaca.
Estos se fueron moviendo paulatinamente, otras se quedaron en parte aquí. Para las que se fueron se construyeron 18 mil metros cuadrados de hangares en los aeropuertos de Guadalajara, Toluca y Cuernavaca.