27 julio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Profeco se suma a petición de interventor para Mexicana de Aviación
26 de Julio de 2012 • 11:01hs  •  actualizado 11:08hs
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La petición original para el nombramiento de un interventor fue presentada a finales de marzo por los principales acreedores
Foto: Archivo
 
 
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Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se sumó esta semana a la solicitud de los principales acreedores de Mexicana de Aviación para que se designe un interventor que supervise el concurso mercantil de esa empresa, según registros judiciales.


La Profeco representa a por lo menos 9 mil 333 clientes de Mexicana reconocidos como acreedores en el concurso mercantil, a los que se debe alrededor de 105 millones de pesos por boletos que no fueron usados.


La petición original para el nombramiento de un interventor fue presentada a finales de marzo pasado por Banorte, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que son dueños de la tercera parte de la deuda de Mexicana.


Sin embargo, han pasado cuatro meses sin que el juez Felipe Consuelo Soto resuelva sobre el tema, luego de que sindicatos de Mexicana se opusieron a la designación del despacho White & Case como interventor, argumentando que algunos de los abogados de éste tenía vínculos pasados con Aeroméxico.


Consuelo citó desde el 9 de mayo a las partes para dictar sentencia en el incidente de recusación planteado por los sindicatos, pero dicho fallo sigue pendiente, por lo que el conciliador-administrador de Mexicana, José Gerardo Badín, está por cumplir dos años de trabajar sin supervisión externa.


La Ley de Concursos Mercantiles señala que bastcha exista un convenio de reestructura con acreedores, pues ningún inversionista ha demostrado contar con la bolsa inicial requerida de alrededor de 250 millones de dólares.


Según la ley, la etapa de conciliación debió terminar en septiembre de 2011 para dar lugar a la quiebra de la empresa, pero el juez Consuelo ha decidido mantenerla abierta por tiempo indefinido.

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Aeroméxico, apuesta al crecimiento del PIB
26 Julio, 2012 - 23:23
CREDITO:
 Marco A. Mares

Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, le está apostando a que México alcanzará una tasa de crecimiento de entre 5 y 6% y que en los próximos ocho años podría estrenar un aeropuerto alterno al de la ciudad de México, que ya está al borde de la saturación.

La histórica inversión por 11,000 millones de dólares que anunció para la compra de 100 aviones considera un escenario: que repunte el crecimiento económico con la aprobación de, por lo menos, dos de las reformas económicas estructurales que están pendientes. La variable del crecimiento económico es fundamental en los planes de la aerolínea y, en general, de la industria aérea: si el Producto Interno Bruto crece en uno o dos puntos más, en lugar de 50 millones de pasajeros, podrían transportarse 75 millones.

Y, consecuentemente, si repunta la economía y aumenta el tráfico de pasajeros, será insuficiente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); sería insuficiente para que aterricen los 200 aviones que planea tener Aeroméxico. En virtud de la recuperación económica y las mayores inversiones y competencia en el sector aéreo, el AICM avanza a la saturación.

El año pasado se transportaron 27 millones de pasajeros y la capacidad del renovado aeropuerto capitalino es 34-35 millones; lo cual implica que restan sólo 7 millones de pasajeros para llegar a su tope y esto puede ocurrir muy pronto porque la tendencia es de un crecimiento en el tráfico de 8-10% anual. Por eso es que Aeroméxico está apostando al vaso medio lleno: que la economía repunte, que se aprueben las reformas económicas y que se construya un nuevo aeropuerto.

Por eso Aeroméxico decidió apostar fuerte y realizó una compra que sólo pueden hacer los participantes de las grandes ligas de la aviación mundial, con un pedido de 100 aviones y una inversión por 11,000 millones de dólares.
 A ver.

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Las compañías aéreas externas dominan el cielo
Las empresas mexicanas tienen 36.2% del mercado de fletes. Las empresas estadunidenses y europeas concentran 56% del mercado de carga del país
Miriam Paredes   
   

 
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CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio.- La salida del mercado de compañías aéreas nacionales como Mexicana y Aviacsa no sólo ha dado paso a que firmas extranjeras incrementen su participación en el mercado de pasajeros nacional sino también en el de carga.

En 2010, momento en el que aún operaba Mexicana, la participación porcentual de carga trasportada por las empresas nacionales en servicio domestico e internacional era de 46.7 por ciento mientras que durante el año pasado el número bajó a 45.3 por ciento, según las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

No obstante, aerolíneas como Interjet, Volaris y Aeroméxico ya contemplan un mayor desarrollo en ese sector, sin descuidar el negocio de pasajeros.

Las firmas consideraron que es importante ocupar la capacidad ociosa que se presenta en los vuelos comerciales de pasajeros en las llamadas panzas de los aviones.

La más dinámica

Tal es el caso de Aeroméxico con su filial de Aeroméxico Cargo, que durante 2011 logró movilizar 84.4 mil toneladas de mercancías, nacional e internacional y que en lo que va de 2012, hasta mayo, han alcanzado 23.6 mil toneladas, tanto en el mercado nacional como en el externo, cifra inferior en 3.7 por ciento en términos anuales.

La información refiere que la carga nacional total representó 40 por ciento del total de las líneas aéreas, en donde la empresa Estafeta participa con 27.5 por ciento, mientras que en la carga internacional la empresa Mas Air tuvo una participación de 46.8 por ciento de ese mercado.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico sostuvo que hace algunos años ya movilizaban carga bajo una sociedad denominada Aeromexpress, la cual se trataba de una alianza con Mexicana de Aviación, pero una vez que no participa en el mercado se ha buscado la forma de satisfacer la demanda de espacios para las mercancías, tanto para el mercado doméstico como para el internacional.

Conesa aseguró que las ganancias por ese rubro han crecido y ya representan una parte importante de los ingresos totales de la compañía.

Competitividad

Por su parte, Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aeronáutico y de grupos aeroportuarios, precisó que actualmente las aerolíneas nacionales no tienen la capacidad total de atender al mercado extranjero por lo que en la medida que eso no cambie serán las empresas internacionales las que sigan acaparando ese mercado.

Aeroméxico ya busca ampliar su red comercial e incluso están dispuestos a cambiar algunos horarios de vuelos para transportar más carga, dijo el directivo.
2012-07-27 07:35:00

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Actuar de juez de Mexicana siempre en apego a derecho: Banorte
Por: Milenio , Viernes, 27 de Julio de 2012




20/07/2012 Llevan a la PGR ‘lavado’ del PRI
Pese a que entre los involucrados en el concurso mercantil de la aerolínea las decisiones del juez Consuelo han sido polémicas, Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, dijo que ha actuado apegado a la ley

Ciudad de México.-Pese a que entre los involucrados en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación las decisiones del juez, Felipe Consuelo, han sido polémicas, el director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, afirmó que su actuar ha estado apegado a la ley y a los lineamientos que debe cumplir.

“Ciertamente lo que desearíamos como instituciones de un concurso mercantil es que se cumpla en tiempo y forma, porque es bueno para el país, pero también entendemos que hay elementos que seguramente nosotros no estamos viendo que conllevaba a un juez a tomar las decisiones que han hecho”, indicó el directivo.

Cabe aclarar que dentro de la ley se estipula que un concurso mercantil debe durar un año, sin embargo el juez ha alargado este tiempo al suspenderlo indefinidamente con el argumento principal de que la fase de acuerdos está próxima a lograrse.

Dentro de este proceso, Banorte y Bancomext han sido dos de las instituciones con las cuales no se ha podido llegar a un arreglo para continuar con la reestructura de la aerolínea.

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 Astillero (27/07/2012)
 Por Julio Hernández López |  Julio 27, 2012
 Tamaño de letra: 

 Hillary interviene
AMLO, más pruebas
Telepoder cercado
Aeroméxico sexenal


Y mientras el gran negocio del sexenio, Aeroméxico, ha ganado tanto (sin Mexicana de Aviación como competencia), que ha hecho un pedido de cien aviones B737Max, y diez bimotores B787 Dreamlines a Boeing, por un total de 10,800 millones de dólares (http://bit.ly/Q4dG5a). Recuérdese que de inmobiliario chihuahuense, José Luis Barraza saltó al Consejo Coordinador Empresarial que en 2006 enderezó campaña contra AMLO  y portentosamente acabó presidiendo el consejo de administración de Aeroméxico (en un Astillero de 2008 se puede leer sobre el tema)... ¡feliz fin de semana, con Felipe Calderón volcado en ejercer de presidente... del PAN! (fin)

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Sindicatos Mexicana -Calderón, única y última reunión para salvar aerolínea
 
Detalles  Categoría: Póker Político  Escrito por Matías Pascal



Cuando las dos principales aerolíneas del país Aeroméxico y Mexicana de Aviación formaban parte de Cintra, nunca se pensó que se malbaratarían y que no se garantizaría la viabilidad financiera  de estas empresas bandera del país y activos prioritarios de la nación. Sin embargo en el proceso de su venta y desincorporación se cometieron muchos errores  y las empresas que adquirieron Mexicana de Aviación, como es el caso de Grupo Posadas, sólo jugaron con la aerolínea y la mala administración la llevó a la bancarrota.  Hoy, después de dos largos años de solicitudes de los sindicatos que formaban parte de la aerolínea, es decir pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, tuvieron la oportunidad de exponerle al Presidente Felipe Calderón sus demandas para reactivar Mexicana de Aviación. Éste hizo votos para que Mexicana de Aviación retome el vuelo, siempre y cuando se realice la inversión correspondiente para hacerle frente a las deudas de la aerolínea. Pero les dejó claro que el Estado mexicano no está en capacidad para nuevamente hacer una requisa y mantenerla operando. El líder del Sindicato de Trabajadores de Tierra, Miguel Ángel Yúdico, mencionó que el Presidente Felipe Calderón dijo que estará al pendiente de la reestructura de la firma y esperaba que antes de que cerrara su administración se resuelvan los principales detalles para que Mexicana retome el vuelo. El Primer Mandatario dijo que estará pendiente del actual dueño de la aerolínea, Med Atlántica, cumpla al pie de la letra el concurso mercantil de la compañía, pero señaló que el gobierno será respetuoso de las decisiones del juez rector Felipe Consuelo.