01 abril 2011

DEL CORREO DEL BLOG

La Razón.com.mx  01042011

Confirma SCT que hay siete interesados en Mexicana
Pérez-Jácome afirmó que hay un acuerdo con 58 por ciento de los acreedores de la aerolínea; sólo uno ha presentado la garantía por un millón de dólares para avanzar en el proceso


México.- El titular de Comunicaciones y Transportes Dionisio Pérez-Jácome, afirmó que hay un acuerdo con 58 por ciento de los acreedores de Mexicana, aerolínea en la que hay siete grupos interesados en invertir, pero sólo uno ha presentado la garantía requerida por un millón de dólares para avanzar en el proceso.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hace todo lo posible para que Mexicana reactive operaciones, sin embargo el tema está en manos de los inversionistas potenciales y del conciliador del proceso de concurso mercantil, aseguró el funcionario.
Aal comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, explicó que “Lo que seguiría es que el conciliador analice las propuestas de inversión presentadas, y en uso de sus facultades determine si existe una propuesta financieramente viable.
“En ese momento, de ser el caso, la remitiría a la SCT para evaluarla y si cumple con todo puede obtener el certificado de operador aéreo”, detalló Pérez-Jácome.
En caso de que no se logre la capitalización de la empresa, estimada en alrededor de 250 millones de dólares, Mexicana sería declarada en quiebra y esto sería causa del retiro de su concesión en los términos dispuestos en el artículo 14 de la Ley de Aviación Civil.
“La empresa requiere de una capitalización para que pueda volver a operar, y se encuentra en un plan de negocios que se construyó y analizó en la etapa anterior, consistente y sostenible a largo plazo y sujeto a las condiciones prevalecientes del mercado”, sostuvo.
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil es necesario que Mexicana vuelva a tener el certificado de operador aéreo, y para ello debe acreditar su capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa.
Pérez-Jácome recordó que “en el intento anterior -que no fructificó porque el grupo de inversionistas no pudo demostrar su solvencia financiera-, se realizaron seis vuelos de demostración acreditando las capacidades técnicas en las operaciones” de Mexicana.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana está a punto de perder la concesión: SCT

Cecilia Higuera | Negocios     2011-04-01 |



El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, resaltó que si en los próximos días no se logra que grupos empresariales adquieran a Mexicana de Aviación, que inviertan 250 millones de dólares y se decreta la quiebra, se retirará la concesión a la aerolínea.

Al comparecer en el Senado de la República, dijo que hay siete grupos empresariales interesados, pero sólo tres han progresado en el análisis de información, y de ellos sólo uno depositó una garantía de un millón de dólares para seguir en el trámite.

Ahora el conciliador analiza las propuestas presentadas y determinará si existe una propuesta financieramente viable y la remitirá a la SCT para evaluarla y, si cuenta con capitalización, entonces continuará para buscar el certificado de operador aéreo.

Indicó que en el marco de la ley hacen todo lo que está en sus manos para lograr la reactivación de la aerolínea y evitar su quiebra y con ello la revocación de la concesión, aunque la situación es tal que la empresa requiere de capitalización para volver a operar; detalló que hay 58% de los acreedores con acuerdo.



Mexicana de Aviación quebrará si no obtiene 250 millones dólares en 3 meses

EFE | Negocios     2011-03-31 |



El Gobierno mexicano advirtió hoy de que la aerolínea Mexicana de Aviación perderá su concesión y será declarada "en quiebra" si no consigue una inversión de 250 millones de dólares para reanudar sus operaciones.

"Nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para buscar que se reactive la aerolínea. Ahora el tema está en manos de los inversores potenciales interesados y del conciliador", dijo el ministro de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

Durante una comparecencia ante una comisión del Senado, el funcionario indicó que el siguiente paso sería que el conciliador analice las propuestas y en uso de sus facultades decida si hay una propuesta viable financieramente.

Añadió que "corresponde a los nuevos dueños acreditar satisfactoriamente las capacidades técnicas, financieras, jurídicas y administrativas", y señaló que de no cumplirse "no obtendría su certificado de operador aéreo".

"Son condiciones que tiene que acreditar cualquier interesado en tener una línea operando para prestar el servicio de transporte aéreo y que en este caso deberá entrar dentro del plazo de prórroga" precisó.

El pasado miércoles un juez mexicano extendió una prórroga por 90 días para seguir con el proceso de análisis de nuevas propuestas luego de que a principios de este mes se canceló a última hora la venta de la aerolínea al grupo PC-Capital, el cual no cumplió con el pago de 200 millones de depósito el día en que venció el plazo del acuerdo.

Mexicana de Aviación, suspendida el 28 de agosto de 2010 como consecuencia de una severa crisis financiera, está en proceso de concurso mercantil para renegociar con los acreedores una deuda por unos 20,000 millones de pesos (1,666 millones de dólares), que incluye los pasivos laborales.

Actualmente hay siete grupos de inversores interesados de los que "sólo tres han progresado en el análisis de información y uno de ellos, TG Group, ha presentado la garantía de un millón de dólares para continuar con el proceso", explicó el ministro.

Desde agosto de 2010 el grupo Tenedora K es dueño del 95 por ciento del total de las acciones del consorcio Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que opera a la aerolínea y es el responsable de mantener abierto el proceso de venta de la empresa.
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Aeroméxico reconoce que existen riesgos por los altos costos
La compañía aérea prevé que las presiones vendrían por parte del sindicato, la volatilidad de la turbosina y gastos en mantenimiento de la flota
Eréndira Espinosa

CIUDAD DE MÉXDICO, 1 de abril.- El 14 de abril Aeroméxico aterrizará en la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, la propia empresa reconoce riesgos en su negocio, como el incremento constante en los costos de mantenimiento y las relaciones con los sindicatos, ya que 69% de sus trabajadores están afiliados.
La empresa detalló en su prospecto de colocación que cada una de las acciones objeto de la oferta se venderá a un precio de entre 30 y 34 pesos, y recaudará recursos netos por más de dos mil 742 millones de pesos.
Parte del monto se utilizará para contar con una reserva de efectivo, y el resto para proyectos que impulsen su expansión.
Aunque dicha colocación se puede considerar onerosa, pues en cuanto a montos se ubica después de la de OHL, por 11 mil 195 millones 910 mil 750 pesos, y la de Chedraui, por cinco mil 231 millones de pesos, el grupo afirmó que existen riesgos que podrían dificultar el desempeño futuro del negocio.
Se trata de riesgos que deben considerar los inversionistas que decidan apostar por la compañía que dirige Andrés Conesa.
Entre ellos está la relación con sus trabajadores, puesto que la mayoría están afiliados a sindicatos.
“La compañía no está exenta a presiones de los sindicatos para incrementar los beneficios, lo cual podría repercutir en los resultados de la compañía”, afirmó el grupo en la información publicada en la BMV.
Además, actualmente “la industria de la aviación es altamente competitiva y susceptible de verse afectada por políticas de precios agresivas, disponibilidad y frecuencia de vuelos, puntualidad en el servicio, programas de viajero frecuente y otras variables”.
A ello deben sumarse los altos precios de los combustibles, los cuales pueden poner en aprietos a la aerolínea, puesto que 29% de sus costos totales se relacionan con los carburantes.
Para la empresa los gastos de manteamiento también aumentarán en la medida que su flota envejezca.
En cuanto a la competencia, Aeroméxico afirmó que la batalla es fuerte.
“Nuestros competidores existentes o nuevos entrantes en el mercado pueden aumentar la capacidad en sus rutas en un esfuerzo por mejorar su cuota de mercado o intentar llevar a cabo operaciones por debajo de costo.
En tal caso, no podemos asegurar que nuestro nivel de tarifas o tráfico de pasajeros no se verán afectados”.
Otros retos que podrían afectar su desempeño son el apalancamiento operativo y financiero, pues una alta proporción de sus aviones se arrendan.
Además, parte de los flujos de la empresa depende de sus alianzas comerciales con otros grupos aéreos. Sobre su balance financiero la firma apuntó que el año pasado sus ingresos fueron de 28 mil 80 millones de pesos, 25.6 por ciento superiores a 2009.

Dario Célis
Van Sabre y HP
Sólo TG Group, que preside Juan Carlos Torres, y Avanza Capital, de Bernardo Castillo, han entregado la garantía del millón de dólares para acreditar su interés por Mexicana. Se espera que hoy el grupo de Iván Verona haga lo propio. Esta semana el conciliador Gerardo Badín logró un arreglo trascendente en el marco del concurso mercantil que le dará más tiempo para amarrar al grupo que vaya a capitalizar la empresa. Resulta que tanto Sabre, que maneja Esteban Velásquez, como HP, que lleva Octavio Márquez, ya habían decidido desconectar los sistemas de reservaciones para el 11 de abril si no había acuerdo. Badín logró disipar esa amenaza, por lo que se hace viable que para entonces pudiera haber un ganador.
Volaris quiere
Otras que también quieren acelerar el crecimiento de sus flotas son Volaris, que comanda Enrique Beltranena, y Aviacsa, que capitanea Andrés Fabre. Ambas se han acercado al Bancomext interesados en los nueve Airbus A320 que eran de Mexicana. El paquete está valuado en 67.5 millones de dólares. Hasta donde sabemos, el organismo que encabeza Héctor Rangel Domene retendría hasta finales de la siguiente semana esos aparatos. De no resolver el conciliador Gerardo Badín la asignación de la aerolínea, el banco de segundo piso los venderá.


david páramo
CMA no vuela

Es una terrible mezcla la que se ha generado con un Gerardo Badín, quien parece que ya se enamoró de ser conciliador de CMA, con los líderes de ASSA y ASPA, puesto que siguen mintiendo con eso de que la línea aérea va a regresar a volar.

DEL CORREO DEL BLOG

Negocios     2011-03-31 | Hora de creación: 23:23:38|


Los dirigentes de los sindicatos de pilotos y sobrecargos coincidieron en que con los pasos que se han dado, y de contar con los recursos que se requieren en los próximos días, Mexicana de Aviación deberá estar volando en abril.

Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, subrayó: "si existen tres grupos que de acuerdo al conciliador (Gerardo Badín) han demostrado la existencia de fondos y al menos uno de ellos ha aportado la garantía del millón de dólares, todo parece indicar que en esta ocasión sí existen las condiciones para que en las próximas semanas veamos la reestructura concretada y materializada".

Por su parte, Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), recordó que en una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Badín planteó que si la inversión se hace efectiva antes del 4 de abril, el arranque podría ser el 11 del mismo mes, si los recursos se tienen el día 12.

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Aeroméxico vuela a la Bolsa; consolida insignia
La aerolínea, por fin, se animó. Quiere consolidarse como la compañía aérea emblema del país.
José Yuste


Aeroméxico va a colocar 15% de su capital en la Bolsa Mexicana de Valores antes de Semana Santa. Por fin, se animó. Quiere consolidarse como la aerolínea insignia del país.
No es para menos. El sector aéreo es intensivo en capital. La firma se compró al IPAB en 249 millones de dólares y ya ha recibido dos aumentos de capital necesarios para su expansión. El ir a buscar recursos en el mercado es buena salida.
De hecho, Luis Téllez, presidente de la BMV, los ha estado animando.
El 15% a Bolsa, dilución pero invierten
Aeroméxico colocará 15% de sus acciones en una Oferta Pública Inicial (oferta primaria).
Claro que ésta provocará una ligera dilución tanto del grupo de inversionistas mexicanos que tienen 51%, como de Banamex que tiene 49%. Pero es una dilución para invertir, lo cual está bien.
En segundo lugar, la colocación los hará más transparentes y les abre el camino para otras colocaciones o bonos, ya que el mercado podrá estar monitoreando las operaciones del grupo aéreo.
En tercer lugar y más importante: logran su objetivo de capitalización.
Plan de capitalización de 1,300 mdd más créditos
En efecto, el plan de capitalización de Aeroméxico consiste en mil 300 millones de dólares para los próximos dos años.
Los recursos pueden salir de la colocación, también de las reinversiones del grupo y de créditos bancarios (de hecho acaba de recibir el apoyo del Banco de Comercio Exterior de Brasil con un préstamo de 314 millones de dólares para volar hacia aquel país).
No todo debe ser arrendamiento
Los más altos directivos de la aerolínea, José Luis Barraza, presidente, y Andrés Conesa, director, buscan reducir el costo de capital, y en ello depender un poco menos del arrendamiento de aviones.
Los planes son comprar alrededor de 20 aviones, Embraer 190 y Boeing 737.
Aeroméxico ha aprovechado la salida de Mexicana. Se ha hecho de nuevas rutas, e incluso se ha expandido fuerte hacia Estados Unidos. Ya tuvo una ampliación de capital, pero necesita más. Sin duda, quiere ser la aerolínea insignia del país.
Interjet por socio extranjero o… Bolsa
Aeroméxico no va sólo. Interjet, de la familia Alemán, quiere seguir sus pasos.
De hecho Interjet ya es la segunda aerolínea más grande del país.
Sin embargo, todavía no llega a las dimensiones de Aeroméxico.
Y para su expansión Miguel Alemán junto con su hijo evalúan la venta de una parte de acciones a un socio extranjero, el cual no podrá tener más de 25 % de acciones.
O también evalúan la salida a Bolsa.
Lo cierto: el sector se mueve muy rápido y quien se quede atrás, se quedará.
Aviacsa reinicia con modelo sostenido
Aviacsa ya anunció la inversión de 60 millones de dólares para este año y otros 100 millones de dólares para el siguiente. Andrés Fabre, su director, ya anunció los nueve destinos a donde volará a partir del 2 de mayo.
Van en serio.
Planean cerrar 2011 con una participación de cinco por ciento del mercado y crecer de manera sostenida.
Si bien van a iniciar con pocos aviones, una flota de cinco que aumentará para verano a siete y planea cerrar el año con diez aeronaves.
Ya para 2012, planean tener una flota de 20 aviones hasta llegar a 35 naves para 2015.
Es mejor crecer sin prisas, incluso un poco lento, pero más ordenado.
¿Cuántas veces vimos el crecimiento de las pequeñas aerolíneas con base en guerra tarifaria? Muchas veces y casi en todos los casos quebraron. No pueden resistir el ritmo de costos tan bajos de guerra tarifaria.
El inicio de Aviacsa es positivo y su crecimiento, moderado, pero sostenido, es mejor.
En Volaris ¿Discovery II se animará?
Ahora sólo falta Mexicana y saber qué va a pasar con Volaris.
En Volaris tiene la palabra el Fondo Discovery Americas II, el cual ha logrado un buen modelo de negocio, intensivo en uso y rentable, lo cual casi nadie puede decirlo bien a bien.
Pero ahora el reto para Discovery Americas II es mantener el paso de la expansión e invertir más capital. ¿Saldrá al mercado a obtener recursos? Pronto lo sabremos.
Mientras tanto, Mexicana sigue en venta. Hay tres interesados en la aerolínea, y es un hecho, los actuales contendientes del mercado quieren aprovechar todos los huecos dejados por Mexicana para llenarlos lo antes posible.

TGG con 90 mdd disponibles para liquidar, 60 para reiniciar Mexicana y 350 más
Gerardo Badín está esperando que más grupos le documenten solvencia, como si el tiempo no apremiara.
Darío Celis


El conciliador y administrador de Mexicana ya tiene una oferta en firme para iniciar la capitalización de la aerolínea. Pero Gerardo Badín sigue esperando que más grupos le documenten solvencia, como si el tiempo no apremiara. Los consumidores pagan 40% más en tarifas y ocho mil trabajadores esperan desde agosto una modesta liquidación.
Badín tiene desde el lunes la propuesta de TG Group, empresa que ya entregó la información de sus cuatro socios mexicanos, con su respectivo formulario para acreditarlos jurídica, financiera, técnica y operativamente. Asimismo, el resultado actualizado del due diligence que elaboró el despacho del ex rector de la Escuela Libre de Derecho, Jorge Gaxiola, que lo convierte en el único grupo que presenta una auditoría legal y financiera de la aerolínea. Por si lo anterior no fuera suficiente, la garantía de seriedad que el gobierno exigió de un millón de dólares, materializado como le adelantamos, en un cheque de caja. Y lo que es más importante: la exhibición de fondos y el plan de negocios.
Sobre este último, TG Group cuenta ya con una aportación de los socios mexicanos de 45 millones de dólares, más otro tanto que provienen de un par de socios institucionales. Los nacionales son Emilio Canteli, Juan Pablo Vega, Jaime Ramírez y Roberto Carricarte. Cada uno aportará alrededor de 11.5 millones de dólares. Si el conciliador les asigna Mexicana, tendrán 75% del Nuevo Grupo Aeronáutico. El otro 25% quedará bajo el control de los institucionales, que se dividirán a su vez en dos tipos de socios estratégicos. Una empresa operadora y un grupo que actuará como inversionista institucional. Ambos extranjeros.
Con los 45 millones de dólares de los mexicanos y los otros 45 millones de los socios estratégicos foráneos, pero sobre todo con el aval del conciliador, TG Group echará mano de una primera línea de crédito por otros 60 millones de dólares. El consorcio, que preside Juan Carlos Torres, ya notificó a Badín el respaldo de Perla Capital Group, la firma estadunidense que le referíamos este lunes especializada en financiamiento, fusiones y adquisiciones y reestructuras corporativas.
Perla Capital, amén de habilitar un primer fondeo de 60 millones de dólares, cuenta con cartas vinculantes para acceder a otros 350 millones en el corto y mediano plazo, con lo cual habrían disponibles 500 millones de dólares para Mexicana. Los 45 millones de mexicanos y los 45 millones de los institucionales extranjeros, se inyectarían inmediatamente para cubrir las liquidaciones de los ocho mil empleados, entre pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza. La primera aportación de 60 millones de Perla Capital se destinaría a la renta de aviones, o quizás a la compra de los nueve que posee Bancomext para obtener el Certificado de Operador Aéreo y reiniciar a la par de la temporada de Semana Santa.
Con el certificado, la flota inicial y los primeros vuelos comerciales, vendrían los otros 350 millones que Perla levantaría con los socios extranjeros, que a decir ya públicamente de Torres, son dos empresas de  “clase mundial”. La última palabra, como se puede ver, la tiene el conciliador Badín.

Pasividad social
Aeroméxico dio una buena noticia e informó que se va a la BMV.
David Páramo


No importa que, de acuerdo con cifras del secretario del Trabajo, el precio de los boletos haya subido más de 40% en algunas rutas o que se haga más difícil para muchos mexicanos subirse a un avión. ¿Ya pensaste en tus próximas vacaciones?
Buenas de Aviación
Cuando parecería que la nube negra de CMA lo cubría todo, Aeroméxico ayer anunció que invertirá mil 300 millones de dólares, de los cuales la empresa que preside José Luis Barraza obtendrá algo así como 20% mediante una colocación bursátil; 300 millones por la vía de un crédito del Banco Exterior de Brasil y los 600 millones restantes de la reinversión de utilidades. Habrá que estar muy pendientes del prospecto de colocación, pues se verá con claridad cuál es la salud financiera de esta compañía.


Aeroméxico va a la BMV
La compañía anunció una oferta pública inicial de acciones.
Alicia Salgado


Aeroméxico, de Andrés Conesa, tomó la delantera a las principales aerolíneas mexicanas de capitalizar a sus empresas para lograr una expansión sólida y que el encarecimiento del combustible no frene su tendencia actual de rentabilidad. Dejaron la Bolsa Mexicana de Valores en diciembre de 2007, tres meses después de comprar la empresa en 250 millones de dólares y tras tres capitalizaciones por otros 250 millones de dólares, sus accionistas la regresan al mercado valiendo el triple y con otra historia.
Como sabe, Aeroméxico anunció una oferta pública inicial de acciones (es primaria), como parte del plan de inversión por mil 300 millones de dólares para los siguientes 24 meses. Se trata de una emisión accionaria nueva que busca fortalecer su balance y apoyar el plan de expansión del grupo.
La colocación se efectuará entre el público inversionista nacional (se estima que el 13 de abril se fija el precio que podría rondar entre 30 y 34 pesos y el 14 de abril se coloca) y las acciones cotizaran solo en la Bolsa Mexicana de Valores.
La oferta busca inyectar capital fresco a la compañía de tal suerte que los accionistas actuales se mantienen en el negocio y únicamente se diluyen. Con esta operación Aeroméxico busca levantar alrededor de 300 millones de dólares  que equivalen 20.4% del valor que tiene la empresa, lo que implica un valor en libros de alrededor de mil 500 millones de dólares.
Lo interesante y destacable fue que lograron la autorización de la Secretaría de Economía de Bruno Ferrari (de Inversiones Extranjeras) y de la Comisión Nacional Bancaria de Valores de Guillermo Babatz, para emitir una sola serie de acciones, por lo tanto todos los inversionistas tienen derecho a voto, con excepción de los extranjeros personas físicas o empresas que votarán hasta por el límite que corresponda a 25% y el resto actuará como hasta ahora, bajo el régimen de inversión neutra.
También destaca que comprarán los 20 equipos, diez de Boeing y diez de Embraer y para estos últimos ya tienen apalabrado un crédito con el Banco de Desarrollo de Brasil por 300 millones de dólares, a tasa y plazo que ya suspiraría Nafin de Héctor Rangel y sin la garantía del gobierno federal.
Es evidente que la estrategia de compra busca fortalecer el balance de Aeroméxico que trae como cinco mil millones de pesos en activos y, para acercarse un poco a Copa por ejemplo, debiera bajar el pasivo laboral (ojo secretario Javier Lozano), comenzando con el intocable de ASSA, que encabeza Lizette Clavel.
¿Qué es mejor, que expandan la oferta laboral o que sigan peleando por lo mismo que coadyuvó a la quiebra de Mexicana?
En cuanto a la información financiera y operativa que se ha hecho pública, Aeroméxico concluyó 2010 con un aumento de 15% en los ingresos por operación en 2010, si se compara con los niveles de 2008 y de 25% con respecto a 2009, mientras que los gastos de operación muestran una tendencia a la baja.
Este manejo financiero permitió que la aerolínea se sobrepusiera con un margen positivo a las pérdidas registradas en 2008 y 2009, que han sido calificados como los peores años en la aviación, tanto que hasta Mexicana terminó en Concurso Mercantil (por cierto, Posadas está convocando a asamblea de accionistas para levantar capital).
El activo total de Aeroméxico asciende a casi 14 mil millones de pesos con un vencimiento circulante de deuda financiera de no más de 10% de ese importe, y una utilidad neta consolidada es de dos mil 300 millones de pesos.
El margen de UAFIDAR ha venido creciendo de manera importante hasta alcanzar el 22 por ciento en el último año.
Estas cifras en sí mismas reflejan una administración eficaz y que ha sabido adaptarse a las circunstancia externas que ha vivido la industria desde los incrementos en el precio del petróleo de 2007 y 2008, pasando por la crisis económica mundial, una agresiva estrategia de precios entre los competidores y la contingencia de influenza de 2009.
Se dice fácil, pero no olvidemos que varias aerolíneas se quedaron en el camino entre ellas Mexicana de Aviación y Aviacsa que jamás lograron consolidar un plan de negocios rentable en el tiempo.
En cuanto Aeroméxico, la información operativa muestra que tiene un costo por asiento de mil 54 pesos, factores de ocupación de 78% promedio, y más de 185 mil operaciones que el año pasado transportaron a 12 millones de pasajeros.
Aeroméxico se ha consolidado como la aerolínea bandera del país y busca a través de esta operación crecer rápidamente para ubicarse en las grandes ligas de la aviación internacional.
El reto es muy ambicioso.
En este espacio afirmé meses atrás que la industria aérea es en sí misma es apasionante, porque se trata de un sector cuya trayectoria cíclica y su sensibilidad a los eventos externos, ponen a prueba el talento de los administradores de las empresas y exigen de un fuerte compromiso de los accionistas para mantenerse firmes alrededor de un modelo de negocios sostenible en el tiempo.
Hoy lo reitero y lo invito a no perder de vista el proyecto que ha iniciado Aeroméxico.

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Volaris, líder en maltrato a empleados y quejas en Profeco

Lunes, 31 de Enero de 2011 08:18 Diego Rivero Corona


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profecto), informó que la empresa aérea Volaris cuenta con el mayor número de quejas entre las aerolíneas de bajo costo del país, y esto solamente de enero a abril de 2008, sin contar las que se han presentado de 2009, 2010 y 2011.
Además, especificó que la aerolínea está calificada por el personal que labora en la misma como la “líder en maltrato a empleados”, además de las constantes quejas de usuarios por diferentes causas.
El día 7 del mes y año en curso, un empleado que no quiso proporcionar su nombre para no sufrir represalias, dio a conocer la explotación y el maltrato de que son víctimas las sobrecargos y como los empresarios de la línea aérea se mofan de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, al mantener “controladas” a las sobrecargos y la que no esté de acuerdo con su política de inmediato es despedida. Además, los empresarios de Volaris tienen prohibido a pilotos y sobrecargos, es decir personal aéreo, así como al de tierra, pertenecer a algún sindicato o formar uno en la compañía porque el que lo intente es despedido de inmediato.
Por su parte, la Profeco especificó que la línea comercial acumuló de enero a abril de 2008, 36 quejas por cobro indebido, cambios, devoluciones o bonificaciones y entrega del producto o servicio 
Además, es una de las pocas compañías que no ha permitido a sus trabajadores afiliarse o formar un sindicato para poder defender sus derechos laborales ante las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El 21 de enero del año en curso, el señor Jorge Velazco señaló que la compañía canceló  por segundo día consecutivo el vuelo Guadalajara-Chicago, lo que provocó irritación entre las 167 personas que iban a viajar a Estados Unidos.
En ese momento Profeco informó a los indignados usuarios que el vuelo 5940 debió haber salido de la terminal aérea de la Perla Tapatía, lo cual no fue posible, debido a problemas en la certificación y las irregularidades de Volaris ante las autoridades de Estados Unidos para volar el espacio aéreo de esa nación.
Más adelante, Luis Joel Huerta González, jefe del departamento de servicios de Profeco, indicó que la dependencia a su cargo intervino para que Volaris respondiera y para canalizar algunos pasajeros por otra aerolínea o cubrir gastos de hospedaje y alimentación para que pasran la noche en Guadalajara.
Algunos otros pasajeros se quejaron porque los empleados de la compañía en todo momento se negaron a devolverles su dinero, lo que provocó que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que están de vigilancia en el aeropuerto intervinieran. Marisol Estrada, otra de las pasajeras afectada por la empresa aérea indicó que los empleados de Volaris le manifestaron que “hubo una falla mecánica en la nave, sin embargo, ella logró saber que la cancelación del vuelo se debió a que las autoridades de aeronáutica de Estados Unidos no les permitieron que sus aviones aterricen en sus aeropuertos por las irregularidades en que han incurrido. 

Quejas e inconformidades de pasajeros

El día 13 de julio de 2010 la señora Mercedes Arias se quejó de que en Tijuana, Baja California, hizo una reservación de dos boletos, uno para ella y otro para su hijo, esto a través de internet, para salir de ese lugar hacia León, Guanajuato.
Sin embargo, se llevó la sorpresa de su vida cuando se enteró de que el vuelo reservado había salido un día antes, pero lo peor es que se negaron a devolverle su dinero.
Mientras que Janneth Flores explicó que el día 1 de marzo del año pasado compró boletos para viajar a Los Cabos, 15 días antes de partir llamó a la empresa de Volaris porque quería comprar un boleto más y le informaron que su vuelo había sido cancelado por “cuestiones técnicas, por lo que debía escoger un día antes o un día después de lo previsto. La dama explicó que ella tenía que viajar el día 20 de marzo a Los Cabos porque tenía un compromiso y “ahora tengo que viajar cuando ellos quieran”, por lo que calificó a Volaris como una “empresa poco seria”.
Por su parte, el señor Javier, el día 20 de septiembre del año pasado, afirmó que Volaris “es una aerolínea mentirosa que promete su garantía de puntualidad y todavía los pilotos que caminan como si estuvieran “rosados”, lo pregonan por todo el viaje. Explicó que tardó un mes tratando de que le cumplieran con su garantía de puntualidad y nunca pudo resolver el problema”.
La señora María de Jesús Hernández explicó que en Volaris Toluca se encuentra una persona de nombre Joseph Prieto, al cual calificó  como de los “más corruptos que existe en el medio de la aviación y algunos directivos de Volaris le han dado poder a “éste españolote para hacer y deshacer” con todo el personal, no obstante de haber una gerencia o dirección de recursos humanos y un departamento de selección de personal, “dichas oficinas sólo son de parapeto”, porque Joseph se dedica a contratar personas corrientes y vulgares que tratan a los clientes como quieren y con vulgaridades”.
La denunciante manifestó que antes de Volaris, Joseph estuvo en otra compañía aérea denominada “Allegro”, donde se hizo acreedor a un “historial negro de corrupción”.
Por otra parte, un usuario se manifestó contra Volaris el día 15 de enero del año pasado y calificó la odisea que vivió en Volaris como una “película de Hitchcock”. Comentó haberse comunicado con personal de la citada línea aérea para saber el precio de un boleto con destino a Chihuahua, el cual tenía un costo de mil siete pesos y le dieron un número de cuenta para pagarlo en una sucursal bancaria. Acudió a la institución y ahí le informaron que dicho número de cuenta no existía.
Volvió a hablar a Volaris y le informaron que debía pagarlo al contado y su valor era de mil 200 pesos. Lo pagó porque le urgía trasladarse a Chihuahua.
La odisea vivida al día siguiente fue como de película, afirmó el denunciante. Llegó a las instalaciones de Santa Fe, en la delegación Alvaro Obregón para abordar el camión que lo trasladaría a Toluca, donde debía abordar el avión.
Ahí ya no encontró autobús, pero sí a un grupo de taxistas que cobran 500 pesos por llevarlo a Toluca. Se trasladó por la vía particular con unos familiares y llegó al aeropuerto del Estado de México. Feliz porque la aeronave aún no salía, pensó que su odisea había llegado a su fin, sin embargo, quedó impresionado cuando un tipo que atendía el arribo de los pasajeros no le permitió pasar con una bolsa de mandado “porque no está permitido”.
Lo peor, lo que terminó de arruinarle la mañana, fue cuando el mismo sujeto que lo atendía le informó que para documentarlo en la lista de pasajeros y pudiera pasar su bolsa, tenía que darle “¡mil 500 pesos!”, porque “iba con un exceso de tres kilos de peso”, motivo por el cual los calificó de “torcidos y tramposos”.

Empleado anónimo denuncia malos tratos a sobrecargos

El día 7 de este mes y año, un empleado anónimo que se autonombró “Volaris 121”, expuso “la realidad de los empleados de Volaris (sobrecargos) e indicó que en dicho tema no incluía a pilotos, ni otro tipo de empleados. “la información emitida ha surgido de reclamos y diversas quejas entre sus compañeros y compañeras sobrecargos de la mencionada empresa, y las prácticas tan malas que la misma realiza sin que el gobierno federal o alguna otra autoridad haga algo.
Dijo que por principio de cuentas, cuando una sobrecargo entra a Volaris después del mal trato en las entrevistas y eso se le obliga a firmar un contrato en el cual se menciona que en caso de renunciar dentro del primer año, la sobrecargo debe pagar la cantidad de 35 mil pesos a la empresa Volaris y si se pregunta “¡el porqué!” de dicho pago, simplemente dicen “no sé”.
También se les exige a las sobrecargos en sus días libres de descanso estén disponibles para la empresa, es decir que así el departamento de tripulaciones se le ocurre asignar un vuelo, éste pueda llamarles y asignarles el trabajo y obvio si no contestan al llamado “les ponen falta”, así como su correspondiente sanción, las jornadas de trabajo son excesivas y muy pesadas ya que promedian varias horas de trabajo y pocos días de descanso. Y, lo peor “si se quejan de algo relacionado con el trabajo, firmaron su sentencia de despido, porque las corren”. Si opinas algo que vaya en contra de la política de la empresa Volaris, “te corren, no puedes hacer nada de nada, de qué vale tanto crecimiento si en lo último que piensan es en los empleados”.

Volaris crece a pasos gigantes

En abril de este año reabre sus vuelos Mexicana de Aviación, y éstos solamente serán de momento en el interior del país y más adelante se harán los internacionales, asimismo, Aviacsa también reanudará sus actividades una vez que la compañía fue adquirida por empresarios, la fecha no se ha dado a conocer.
Esto posiblemente traerá problemas a Volaris ya que dicho empresa se había apropiado de los espacios y lotes de las dos compañías al momento de quedar fuera de servicio y extender sus servicios de Toluca al Distrito Federal.
Said Irene Sánchez Correa, vocera de comunicación social de Volaris, explicó que dentro de la compañía no existen conflictos laborales y a los empleados se les trata mejor que en ninguna otra compañía. Además, confirmó que la línea aérea no cuenta con sindicato, “lo que está prohibido”.
Indicó que Volaris ampliará sus servicios y “está volando a los Estados Unidos,” esto aun cuando saben que no es cierto porque las autoridades norteamericanas les prohibieron que aterricen sus aviones por irregularidades que les detectaron. La funcionaria informó que Volaris cuenta con una flota de 26 aviones y en este 2011 tendrá ocho más, además tiene una planta de mil 800 empleados y “estamos contratando para este año un total de 600 más porque la empresa está creciendo”.

Gabriel Castillo García

DEL CORREO DEL BLOG

Me acaban de invitar a participar en un negocio de servicios de previsión final, el cual como yo lo veo, ofrece muchas ventajas, la primera es que con una sola llamada ellos se hacen cargo de todos los trámites legales y servicios que se requieren en momentos especialmente difíciles, como es el deceso de un ser querido, desde el traslado hasta el registro del acta (que es el trámite final). Otro beneficio es que podemos inscribir a padres, conyuge e hijos (cualquier número) en el mismo contrato así como personas adicionales con un costo mínimo, familiares o no, sin límite y si llegasen a ocurrir varios siniestros dentro de la temporalidad de la cobertura del contrato, todos ellos están protegidos sin ningún costo adicional (esto nadie lo oferece). Es decir si yo inscribo a mis padres, esposa y cinco hijos, a la nana y a dos tias (por decir) y tenemos un accidente fatal, la compañia paga todos los servicios funerarios de todos.
Esta empresa tiene cobertura a nivel nacional, en cualquier estado, ciudad, pueblo, ejido, ranchería y anexas. cuenta con 400 funeriarias en todo el país, con la posibilidad de contratar con cualquier otra que no esté comprendida dentro de su catalogo, si se equiparan los costos.
La inhumación o cremación son opcionales al cliente sin costos adicionales.
El pago puede ser mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual, por medio de tarjeta de crédito, débito o depósito bancario.
Y lo mas importante y atractivo son los costos que van desde 76 pesos mensuales por el plan individual, hasta 178 pesos mensuales por el plan que incluye padres, conyuge e hijos. Por cada adicional son 56 pesos. Tengo entendido que estos precios pueden variar según oferta y demanda.
Sé que es dificil tratar el tema pero considero muy importante el prevenir una situación como ésta y ahorrarnos (o ahorrarle a nuestros seres queridos) trámites, tiempo y dinero.
Estoy a sus órdenes para ampliarles la información, 
Saludos
Rafael Ortiz Cárcamo

DEL CORREO DEL BLOG

La Razón de México  30-03-2011

Confían pilotos y sobrecargos que va en serio reestructura de Mexicana
Con reservas y cautelas, esperamos que esta vez sí se concrete el proceso de reestructura, hay esperanza de que ahora sí se haga, por las condiciones que se les han impuesto
 
Las asociaciones sindicales de sobrecargos y pilotos confiaron en que las condiciones impuestas a los interesados en la reestructura de Mexicana de Aviación garanticen que esta vez sí se concrete el proceso, probablemente en abril próximo.
Entrevistados en el marco de la sesión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los dirigentes gremiales Lizette Clavel y Fernando Perfecto coincidieron en que la ampliación del plazo para la conclusión del concurso mercantil “da un respiro”.
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) comentó que tras el fracaso con PC Capital, los inversionistas de TG Group, Avanza y los representados por Iván Barona se perfilan como los más viables en la recta final de la nueva negociación.
Perfecto Cruz señaló que incluso el primero ya depositó la garantía de un millón de dólares, el segundo lo hará en el transcurso de este miércoles y el tercero se comprometió a hacerlo mañana jueves, lo que da certeza al proceso.
“Con reservas y cautelas, esperamos que esta vez sí se concrete el proceso de reestructura, hay esperanza de que ahora sí se haga, por las condiciones que se les han impuesto a los interesados”, explicó.
La dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASS) planteó, a su vez, que el hecho de que ahora sí se les permita a los sindicatos acceder a la información sobre la situación financiera real de los inversionistas interesados da más seriedad al proceso.
Otro factor que les genera confianza es que la Cámara de Diputados está dando seguimiento formal al caso de Mexicana de Aviación, además de que se hizo el compromiso de despolitizar el tema y evitar que se contamine con los procesos electorales que se avecinan.
“Lo más importante de la reunión que se realizó el martes fue la disposición del Legislativo de acompañar, arropar y vigilar la decisión que el Ejecutivo tome sobre el tema, así como sacar de las agendas políticas y electorales esta reestructura para que pronto retome el vuelo la aerolínea”, puntualizó Clavel Sánchez.

DEL CORREO DEL BLOG

CAPITANES

  Días clave para Mexicana

 
Las dos semanas que vienen serán determinantes para el futuro de Mexicana. Ni los funcionarios públicos, ni la empresa ni los sindicatos se resignan a la quiebra.

Los interesados en invertir en la aerolínea son por lo pronto tres: TG Group, grupo de transporte naviero; el empresario minero Iván Barona y el grupo inmobiliario Avanza, que tiene fuerte presencia en Querétaro.

Sin embargo, la suma no es limitativa. De hecho, hay otros empresarios del mismo sector aéreo que no se han descartado y en esta semana ya tienen citas para hablar del asunto.

Las garantías que el viernes entregó TG Group por un millón de dólares todavía están siendo revisadas, pues no se trata de un cheque sino de documentos con condicionamientos.

Si la oferta por Mexicana se completa antes del 11 de abril, habría probablemente posibilidades de emprender el vuelo en 2 semanas, previas autorizaciones de la SCT.

Pero si antes de esa fecha no concretan la operación, HP y Sabre, proveedores tecnológicos del grupo, podrían "desconectar" a Mexicana, y el reestablecimiento de estos servicios podría requerir un lapso adicional de 10 a 12 semanas, lo que llevaría el despegue a un lapso en el que sería ya mucho más complejo darle viabilidad financiera a la empresa.

Si el vuelo es después de la semana de Pascua, va a ser cada vez más compleja la "resurrección" de Mexicana.

Por ahora el conciliador, Gerardo Badín, y los funcionarios que empujan el regreso de Mexicana trabajan horas extras.
 



  


El Universal   Secciones      Cartera
Sindicatos estiman arranque de Mexicana en abril
Los dirigentes de los pilotos y sobrecargos aseguran que con los pasos que se han dado, la aerolínea deberá estar volando el próximo mes


MEXICANA. Espera una reestructura concretada y materializada en las próximas semanas.

Ciudad de México | Miércoles 30 de marzo de 2011 Julián Sánchez | El Universal13:12




Los dirigentes de los sindicatos de pilotos y sobrecargos coincidieron en que con los pasos que se han dado y de tenerse los recursos que se requieren en los próximos días, Mexicana de Aviación deberá estar volando en abril.
Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, subrayó: "si existen tres grupos que de acuerdo al conciliador (Gerardo Badín) han demostrado la existencia de fondos y al menos uno de ellos ha aportado la garantía del millón de dólares, todo parece indicar que en esta ocasión sí existen las condiciones para que en las próximas semanas veamos la reestructura concretada y materializada".
Resaltó, sin embargo, que el proceso por el momento lo ven con ciertas reservas y cautela, pero con la existencia de dos elementos, como lo es la institucionalidad de los integrantes de ASPA de México, como la información que ha dado el conciliador, se ha mantenido la estabilidad y sobre todo la esperanza al proyecto de Mexicana de Aviación.
Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), recordó que en una reunión ayer en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Badín planteó que si la inversión se hace efectiva antes del 4 de abril próximo, el arranque podría ser el 11 del mismo mes, si los recursos se tienen el 12 siguiente, los vuelos saldrían para poco después del 20 de abril y si el dinero está disponible en fecha posterior al 12 de ese mes, los vuelos comenzarían hasta agosto.
Entrevistada hoy al igual que Perfecto en el marco de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Clavel consideró que de tenerse los recursos se estaría hablando de que en abril podría concretarse la compra de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y con ello la aerolínea comenzaría a volar, pero subrayó que no es cuestión de confiar en que así sea.
"No podríamos estar en un tema de confianza, sino que con base en realidades y hechos, tendremos claridad en el tema. El asunto de abril es algo que podría lograrse, siempre y cuando la inyección de capital se dé", insistió Lizette Clavel.
Rechazó que se tome una decisión acelerada, pues eso podría derivar en la quiebra, por lo que vio positiva la ampliación de 90 días en el marco del concurso mercantil.
Las cosas, dijo, se tienen lista, como le es en la parte jurídica, financiera, administrativa y operativa. Esta última, solventada para cualquier inversionista a partir de los vuelos de certificación que se hicieron.
Respecto a lo económico y financiero, también, si se considera el plan de negocios de PC Capital o uno superior. En tanto que la parte administrativa y jurídica sólo se va a poder una vez que se acredite la la inyección de capital.
 

TG Group iría por los aviones de Mexicana
Miércoles 30 de marzo de 2011 Eduardo Camacho | El Universaleduardo.camacho@eluniversal.com.mx





TG Group se perfila como el comprador de los aviones de la línea Mexicana de Aviación, pero hasta no ver el dinero, no se puede considerar que se concretó la adquisición, dijo Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
“Hay acercamiento con uno o dos grupos, les hemos explicado la situación y detallado las condiciones de cada uno de los aviones, así como sus costos y, quedaron en analizar y responder en su momento”, dijo. Según el directivo de Nafin y Bancomext, uno de los grupos de inversionistas mencionados es TG Group que parece ser el más interesado y avanzado en las negociaciones para hacerse de las nueve aeronaves.
 
“La venta será mediante un paquete, las nueve aeronaves en conjunto, lo que representa alrededor de 67 millones de dólares, pues cada una está valuada en 7.5 millones de dólares”, aclaró Rangel Domene.
 
El funcionario reiteró que se mantienen interés porque afortunadamente en el mundo hay escasez de aviones ante el incremento de pasaje en diversas partes del mundo y consideró que se pueden vender con relativa facilidad.
Rangel Domene precisó que siete de las nueve aeronaves prácticamente ya tienen comprador y al margen de lo que ocurra con la aerolínea se continuará con el proceso para la venta de los aviones, que en conjunto representarían una operación de más de 67 millones de dólares.
“Prácticamente están listas siete de las nueve aeronaves y será en los próximos días cuando nos entreguen toda la documentación, pero de dos aeronaves falta que terminen de ensamblar los motores pues están en reparación mayor fuera del país”.
Recordó que no ha quedado finiquitado el crédito que obtuvo la línea con la institución por casi 992 millones de pesos en mayo de 2009, con vencimiento en 2011, y aunque han habido muestras de interés, “evidentemente hasta que no esté la lana en medio es cuando uno puede decir que ya se concretó”.
“Afortunadamente en el mundo hay una escasez de aviones, ha crecido el pasaje aéreo en el mundo y yo creo que se puede vender con relativa facilidad”. (Con información de la agencia Notimex)

Aeroméxico colocará más de 15 % de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores

EFE | Negocios     2011-03-30 | Hora de creación: 15:18:30|



El Grupo Aeroméxico, principal aerolínea del país, anunció hoy la colocación de más del 15 % de sus acciones en el mercado bursátil como parte de su plan de capitalización por por 1,300 millones de dólares en los próximos dos años.

El director general de la aerolínea, Andrés Conesa, precisó en rueda de prensa que la oferta se lanzará únicamente en el la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) antes de Semana Santa.

"Estamos haciendo un gran trabajo por transportar más clientes y para que nuestra red de rutas sea lo más importante (...) y vamos a ser una aerolínea de más de 120 aviones con la inversión que viene", explicó el ejecutivo.

Conesa indicó que los accionistas actuales se mantienen pero con esta oferta "primaria", se busca "invitar a más inversores mexicanos a participar en el futuro desarrollo de Aeromèxico".

Aeroméxico fue adquirida en 2007 por Banamex, filial del estadounidense Citigroup, y un grupo de inversores de mexicanos por un total de 249 millones de dólares.

Añadió que el prospecto de colocación se presentará esta misma tarde y los agentes colocadores serán Accival, Deutsche Bank y Actinver.

Grupo Aeroméxico está integrado por cuatro subsidiarias: Aeroméxico -la línea aérea transcontinental más grande del país- Aeroméxico Connect, Aeroméxico Travel, y EMA, dedicada a mantenimiento aéreo.

La aerolínea actualmente opera más de 600 vuelos diarios en México, Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia.

En el mismo acto el presidente del Grupo, José Luis Barraza, dijo que la inversión anunciada se complementará con la reinversión de utilidades más un préstamo por 314 millones de dólares aportado por el Banco de Comercio Exterior de Brasil.

"Todos los socios de Aeroméxico continúan, somos el mismo grupo y sólo nos diluimos para tener capital para invertir", afirmó Barraza.

Los recursos que se obtengan de la colocación de títulos serán destinados a la compra de 20 nuevos aviones, 10 Embraer 190 y 10 Boeing 737, para reducir el gasto en "el pago de arrendamiento, bajar el costo de capital y de mantenimiento, así como fortalecer el balance de su flota".

Como parte del nuevo plan de negocios, la aerolínea prevé este mismo año abrir nuevos vuelos a Caracas, Guatemala, Panamá y la Habana.






Pepe   Grillo                Opinión


¿A petición de Lozano?

Un juez amplió a 90 días la vigencia del concurso mercantil de Mexicana.

La ley dice que hay prórroga si hay indicios claros de acuerdo.

Dicen que los indicios son un cheque por un millón de dólares de TG Group.

Los que fallaron habían ofrecido 200 o 250 millones de dólares.







Confían sindicatos en que reestructura de Mexicana sea en abril
Los dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Fernando Perfecto y Lizeth Clavel, consideraron favorable la prórroga solicitada para el concurso mercantil.
Mié,30/03/201114:02


Los dirigentes sindicales dijeron que la reestructura debería llevarse a cabo en las próximas semanas.
Ciudad de México.-  Los dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) consideran que existen condiciones para que la reestructura de Mexicana de Aviación sea en abril
En entrevista por separado durante la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Fernando Perfecto, dirigente de ASPA y Lizeth Clavel, de ASSA, calificaron como positivo la prórroga que el conciliador y administrador de la línea aérea solicitó para el concurso mercantil.
El secretario general de ASPA, Fernando Perfecto, dijo que debido a que tres grupos de inversionistas han comprobado ante el conciliador que cuentan con fondos suficientes, la reestructura debería llevarse a cabo en las próximas semanas.
“Esto, de alguna manera u otra debe solucionarse en el mes de abril, pues si existen tres grupos, y los tres, de acuerdo al conciliador han demostrado la existencia de fondos, y al menos uno ha aportado la garantía del millón de dólares, pues todo parece indicar existen las condiciones para que en las próximas semanas veamos la estructura concretada y materializada”, aseguró.

Incrementa Aeroméxico sus rutas

Negocios - Miércoles, 30 de Marzo de 2011 (10:35 hrs)
 
Incorpora nuevas aeronaves a su flota


El Financiero en línea


México, 30 de marzo.- Aeroméxico comenzará a operar nuevas rutas desde y hacia diversas ciudades de la República, además de incrementar su oferta de asientos y frecuencias, luego de incorporar nuevas aeronaves a su flota.

A partir del 4 de abril, Aeroméxico iniciará operaciones diarias entre Guadalajara y Fresno y entre Monterrey y Mexicali con equipos Boeing 737. También tendrá vuelos diarios en la ruta Guadalajara-Hermosillo, con equipos Embraer 145, así como un vuelo nocturno entre Culiacán y Mexicali con un avión Embraer 190.

A partir de esa fecha, también las rutas México-Mazatlán, México-Ciudad del Carmen y México-Veracruz tendrán mayor oferta de asientos al utilizarse equipos más grandes que los que actualmente operan hacia estos destinos.

Asimismo, habrá un vuelo adicional en las rutas Hermosillo-Mexicali, Tijuana-Hermosillo y México-Tapachula.

El mismo 4 de abril Aeroméxico inicia vuelos diarios directos hacia la Habana desde la ciudad de México, operados con equipos Boeing 737, con lo que se mejorará considerablemente el producto para comodidad de nuestros pasajeros.

Además, a partir del 9 de mayo se incrementarán frecuencias adicionales en algunas rutas. Por ejemplo, Aeroméxico tendrá un vuelo adicional entre México y Campeche, uno más entre Monterrey y Veracruz, así como dos vuelos adicionales entre México y Oaxaca, con lo que contará con 40 frecuencias semanales a esta ciudad.

La aerolínea informó que durante el periodo vacacional de Semana Santa ofrecerá frecuencias especiales del 16 de abril al 1 de mayo.

Así, se incrementarán las frecuencias de manera temporal en destinos de playa, desde México DF hacia Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y Zihuatanejo, y hacia Estados Unidos, en rutas como Guadalajara-Los Ángeles, México-San Antonio, y México-Miami, destino que contará con seis vuelos diarios.

Al mes de febrero de 2011, Grupo Aeroméxico contaba con una participación del 43 por ciento en el mercado doméstico, lo que representa un crecimiento en el último mes de dos puntos porcentuales, y de un 21 por ciento de participación internacional junto con sus aliados de SkyTeam de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil.(Nicolás Lucas/Finsat/MCH)

LA CRÈME DE LA Crème

 Miércoles, 30 de Marzo de 2011
 
Eva Makívar

¿Con qué ojos?

Únicamente 8.9 millones de mexicanos, de un total de 112.3 millones contabilizados en el país al cierre de 2010, tienen acceso a un viaje de placer. Tenemos una gran deuda con el turista nacional, que sólo abarca entre 6 y 8 por ciento, es decir, 92 por ciento de mexicanos no han podido tener acceso a viajes, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado.

Bueno, dicen, ¿y con qué ojos, tuerta divina, lo puede hacer la mayoría de los mexicanos? Vuelan con su imaginación...

DEL CORREO DEL BLOG

Hola Compañeros!!   En reciente entrevista, el Sr. Lozano dice que estará vigilante de que nuestros derechos laborales, colectivos e individuales sean respetados.  Cual será su concepto de "vigilar"?. Nuestros derechos y garantías han sido flagrantemente violados a lo largo de todo este proceso. También afirma que lamenta mucho los abusos en tarifas por parte de los prestadores de servicios de transportación aérea del país.  Y si en lugar de lamentarlo se pusiera a hacer su trabajo y en conjunto con las otras secretarías de estado involucradas, pusieran orden y frenaran los abusos?.

Bueno, esas y otras interrogantes siguen sin respuesta, tendremos que hacer estómago para la asamblea  del jueves, mientras tanto los sobrecargos activos seguimos sin pago y nuestros representantes siguen esquivando magistralmente el respondernos, el porque de esta situación.

Gracias y sigamos tomando pasiflorine.

UNA DISCULPA A LOS LECTORES

EL SERVICIO DE BLOGGLER NOS TUVO POR CASI DOS DÍAS FUERA DEL AIRE POR CUESTIONES DE MANTENIMIENTO A LA PÁGINA, UNA VEZ TERMINADO ESTE, ESTAREMOS PUBLICANDO TODOS Y CADA UNO DE SUS CORREOS.

ATENTAMENTE

EL STAFF DE SOBRECARGO INFORMA