CAPITANES
Días clave para Mexicana
Las dos semanas que vienen serán determinantes para el futuro de Mexicana. Ni los funcionarios públicos, ni la empresa ni los sindicatos se resignan a la quiebra.
Los interesados en invertir en la aerolínea son por lo pronto tres: TG Group, grupo de transporte naviero; el empresario minero Iván Barona y el grupo inmobiliario Avanza, que tiene fuerte presencia en Querétaro.
Sin embargo, la suma no es limitativa. De hecho, hay otros empresarios del mismo sector aéreo que no se han descartado y en esta semana ya tienen citas para hablar del asunto.
Las garantías que el viernes entregó TG Group por un millón de dólares todavía están siendo revisadas, pues no se trata de un cheque sino de documentos con condicionamientos.
Si la oferta por Mexicana se completa antes del 11 de abril, habría probablemente posibilidades de emprender el vuelo en 2 semanas, previas autorizaciones de la SCT.
Pero si antes de esa fecha no concretan la operación, HP y Sabre, proveedores tecnológicos del grupo, podrían "desconectar" a Mexicana, y el reestablecimiento de estos servicios podría requerir un lapso adicional de 10 a 12 semanas, lo que llevaría el despegue a un lapso en el que sería ya mucho más complejo darle viabilidad financiera a la empresa.
Si el vuelo es después de la semana de Pascua, va a ser cada vez más compleja la "resurrección" de Mexicana.
Por ahora el conciliador, Gerardo Badín, y los funcionarios que empujan el regreso de Mexicana trabajan horas extras.
El Universal Secciones Cartera
Sindicatos estiman arranque de Mexicana en abril
Los dirigentes de los pilotos y sobrecargos aseguran que con los pasos que se han dado, la aerolínea deberá estar volando el próximo mes
MEXICANA. Espera una reestructura concretada y materializada en las próximas semanas.
Ciudad de México | Miércoles 30 de marzo de 2011 Julián Sánchez | El Universal13:12
Los dirigentes de los sindicatos de pilotos y sobrecargos coincidieron en que con los pasos que se han dado y de tenerse los recursos que se requieren en los próximos días, Mexicana de Aviación deberá estar volando en abril.
Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, subrayó: "si existen tres grupos que de acuerdo al conciliador (Gerardo Badín) han demostrado la existencia de fondos y al menos uno de ellos ha aportado la garantía del millón de dólares, todo parece indicar que en esta ocasión sí existen las condiciones para que en las próximas semanas veamos la reestructura concretada y materializada".
Resaltó, sin embargo, que el proceso por el momento lo ven con ciertas reservas y cautela, pero con la existencia de dos elementos, como lo es la institucionalidad de los integrantes de ASPA de México, como la información que ha dado el conciliador, se ha mantenido la estabilidad y sobre todo la esperanza al proyecto de Mexicana de Aviación.
Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), recordó que en una reunión ayer en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Badín planteó que si la inversión se hace efectiva antes del 4 de abril próximo, el arranque podría ser el 11 del mismo mes, si los recursos se tienen el 12 siguiente, los vuelos saldrían para poco después del 20 de abril y si el dinero está disponible en fecha posterior al 12 de ese mes, los vuelos comenzarían hasta agosto.
Entrevistada hoy al igual que Perfecto en el marco de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Clavel consideró que de tenerse los recursos se estaría hablando de que en abril podría concretarse la compra de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y con ello la aerolínea comenzaría a volar, pero subrayó que no es cuestión de confiar en que así sea.
"No podríamos estar en un tema de confianza, sino que con base en realidades y hechos, tendremos claridad en el tema. El asunto de abril es algo que podría lograrse, siempre y cuando la inyección de capital se dé", insistió Lizette Clavel.
Rechazó que se tome una decisión acelerada, pues eso podría derivar en la quiebra, por lo que vio positiva la ampliación de 90 días en el marco del concurso mercantil.
Las cosas, dijo, se tienen lista, como le es en la parte jurídica, financiera, administrativa y operativa. Esta última, solventada para cualquier inversionista a partir de los vuelos de certificación que se hicieron.
Respecto a lo económico y financiero, también, si se considera el plan de negocios de PC Capital o uno superior. En tanto que la parte administrativa y jurídica sólo se va a poder una vez que se acredite la la inyección de capital.
TG Group iría por los aviones de Mexicana
Miércoles 30 de marzo de 2011 Eduardo Camacho | El Universaleduardo.camacho@eluniversal.com.mx
TG Group se perfila como el comprador de los aviones de la línea Mexicana de Aviación, pero hasta no ver el dinero, no se puede considerar que se concretó la adquisición, dijo Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
“Hay acercamiento con uno o dos grupos, les hemos explicado la situación y detallado las condiciones de cada uno de los aviones, así como sus costos y, quedaron en analizar y responder en su momento”, dijo. Según el directivo de Nafin y Bancomext, uno de los grupos de inversionistas mencionados es TG Group que parece ser el más interesado y avanzado en las negociaciones para hacerse de las nueve aeronaves.
“La venta será mediante un paquete, las nueve aeronaves en conjunto, lo que representa alrededor de 67 millones de dólares, pues cada una está valuada en 7.5 millones de dólares”, aclaró Rangel Domene.
El funcionario reiteró que se mantienen interés porque afortunadamente en el mundo hay escasez de aviones ante el incremento de pasaje en diversas partes del mundo y consideró que se pueden vender con relativa facilidad.
Rangel Domene precisó que siete de las nueve aeronaves prácticamente ya tienen comprador y al margen de lo que ocurra con la aerolínea se continuará con el proceso para la venta de los aviones, que en conjunto representarían una operación de más de 67 millones de dólares.
“Prácticamente están listas siete de las nueve aeronaves y será en los próximos días cuando nos entreguen toda la documentación, pero de dos aeronaves falta que terminen de ensamblar los motores pues están en reparación mayor fuera del país”.
Recordó que no ha quedado finiquitado el crédito que obtuvo la línea con la institución por casi 992 millones de pesos en mayo de 2009, con vencimiento en 2011, y aunque han habido muestras de interés, “evidentemente hasta que no esté la lana en medio es cuando uno puede decir que ya se concretó”.
“Afortunadamente en el mundo hay una escasez de aviones, ha crecido el pasaje aéreo en el mundo y yo creo que se puede vender con relativa facilidad”. (Con información de la agencia Notimex)
Aeroméxico colocará más de 15 % de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores
EFE | Negocios 2011-03-30 | Hora de creación: 15:18:30|
El Grupo Aeroméxico, principal aerolínea del país, anunció hoy la colocación de más del 15 % de sus acciones en el mercado bursátil como parte de su plan de capitalización por por 1,300 millones de dólares en los próximos dos años.
El director general de la aerolínea, Andrés Conesa, precisó en rueda de prensa que la oferta se lanzará únicamente en el la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) antes de Semana Santa.
"Estamos haciendo un gran trabajo por transportar más clientes y para que nuestra red de rutas sea lo más importante (...) y vamos a ser una aerolínea de más de 120 aviones con la inversión que viene", explicó el ejecutivo.
Conesa indicó que los accionistas actuales se mantienen pero con esta oferta "primaria", se busca "invitar a más inversores mexicanos a participar en el futuro desarrollo de Aeromèxico".
Aeroméxico fue adquirida en 2007 por Banamex, filial del estadounidense Citigroup, y un grupo de inversores de mexicanos por un total de 249 millones de dólares.
Añadió que el prospecto de colocación se presentará esta misma tarde y los agentes colocadores serán Accival, Deutsche Bank y Actinver.
Grupo Aeroméxico está integrado por cuatro subsidiarias: Aeroméxico -la línea aérea transcontinental más grande del país- Aeroméxico Connect, Aeroméxico Travel, y EMA, dedicada a mantenimiento aéreo.
La aerolínea actualmente opera más de 600 vuelos diarios en México, Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia.
En el mismo acto el presidente del Grupo, José Luis Barraza, dijo que la inversión anunciada se complementará con la reinversión de utilidades más un préstamo por 314 millones de dólares aportado por el Banco de Comercio Exterior de Brasil.
"Todos los socios de Aeroméxico continúan, somos el mismo grupo y sólo nos diluimos para tener capital para invertir", afirmó Barraza.
Los recursos que se obtengan de la colocación de títulos serán destinados a la compra de 20 nuevos aviones, 10 Embraer 190 y 10 Boeing 737, para reducir el gasto en "el pago de arrendamiento, bajar el costo de capital y de mantenimiento, así como fortalecer el balance de su flota".
Como parte del nuevo plan de negocios, la aerolínea prevé este mismo año abrir nuevos vuelos a Caracas, Guatemala, Panamá y la Habana.
Pepe Grillo Opinión
¿A petición de Lozano?
Un juez amplió a 90 días la vigencia del concurso mercantil de Mexicana.
La ley dice que hay prórroga si hay indicios claros de acuerdo.
Dicen que los indicios son un cheque por un millón de dólares de TG Group.
Los que fallaron habían ofrecido 200 o 250 millones de dólares.
Confían sindicatos en que reestructura de Mexicana sea en abril
Los dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Fernando Perfecto y Lizeth Clavel, consideraron favorable la prórroga solicitada para el concurso mercantil.
Mié,30/03/201114:02
Los dirigentes sindicales dijeron que la reestructura debería llevarse a cabo en las próximas semanas.
Ciudad de México.- Los dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) consideran que existen condiciones para que la reestructura de Mexicana de Aviación sea en abril
En entrevista por separado durante la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Fernando Perfecto, dirigente de ASPA y Lizeth Clavel, de ASSA, calificaron como positivo la prórroga que el conciliador y administrador de la línea aérea solicitó para el concurso mercantil.
El secretario general de ASPA, Fernando Perfecto, dijo que debido a que tres grupos de inversionistas han comprobado ante el conciliador que cuentan con fondos suficientes, la reestructura debería llevarse a cabo en las próximas semanas.
“Esto, de alguna manera u otra debe solucionarse en el mes de abril, pues si existen tres grupos, y los tres, de acuerdo al conciliador han demostrado la existencia de fondos, y al menos uno ha aportado la garantía del millón de dólares, pues todo parece indicar existen las condiciones para que en las próximas semanas veamos la estructura concretada y materializada”, aseguró.
Incrementa Aeroméxico sus rutas
Negocios - Miércoles, 30 de Marzo de 2011 (10:35 hrs)
Incorpora nuevas aeronaves a su flota
El Financiero en línea
México, 30 de marzo.- Aeroméxico comenzará a operar nuevas rutas desde y hacia diversas ciudades de la República, además de incrementar su oferta de asientos y frecuencias, luego de incorporar nuevas aeronaves a su flota.
A partir del 4 de abril, Aeroméxico iniciará operaciones diarias entre Guadalajara y Fresno y entre Monterrey y Mexicali con equipos Boeing 737. También tendrá vuelos diarios en la ruta Guadalajara-Hermosillo, con equipos Embraer 145, así como un vuelo nocturno entre Culiacán y Mexicali con un avión Embraer 190.
A partir de esa fecha, también las rutas México-Mazatlán, México-Ciudad del Carmen y México-Veracruz tendrán mayor oferta de asientos al utilizarse equipos más grandes que los que actualmente operan hacia estos destinos.
Asimismo, habrá un vuelo adicional en las rutas Hermosillo-Mexicali, Tijuana-Hermosillo y México-Tapachula.
El mismo 4 de abril Aeroméxico inicia vuelos diarios directos hacia la Habana desde la ciudad de México, operados con equipos Boeing 737, con lo que se mejorará considerablemente el producto para comodidad de nuestros pasajeros.
Además, a partir del 9 de mayo se incrementarán frecuencias adicionales en algunas rutas. Por ejemplo, Aeroméxico tendrá un vuelo adicional entre México y Campeche, uno más entre Monterrey y Veracruz, así como dos vuelos adicionales entre México y Oaxaca, con lo que contará con 40 frecuencias semanales a esta ciudad.
La aerolínea informó que durante el periodo vacacional de Semana Santa ofrecerá frecuencias especiales del 16 de abril al 1 de mayo.
Así, se incrementarán las frecuencias de manera temporal en destinos de playa, desde México DF hacia Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y Zihuatanejo, y hacia Estados Unidos, en rutas como Guadalajara-Los Ángeles, México-San Antonio, y México-Miami, destino que contará con seis vuelos diarios.
Al mes de febrero de 2011, Grupo Aeroméxico contaba con una participación del 43 por ciento en el mercado doméstico, lo que representa un crecimiento en el último mes de dos puntos porcentuales, y de un 21 por ciento de participación internacional junto con sus aliados de SkyTeam de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil.(Nicolás Lucas/Finsat/MCH)
LA CRÈME DE LA Crème
Miércoles, 30 de Marzo de 2011
Eva Makívar
¿Con qué ojos?
Únicamente 8.9 millones de mexicanos, de un total de 112.3 millones contabilizados en el país al cierre de 2010, tienen acceso a un viaje de placer. Tenemos una gran deuda con el turista nacional, que sólo abarca entre 6 y 8 por ciento, es decir, 92 por ciento de mexicanos no han podido tener acceso a viajes, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado.
Bueno, dicen, ¿y con qué ojos, tuerta divina, lo puede hacer la mayoría de los mexicanos? Vuelan con su imaginación...