Propuesta fallida de Tenedora K
No salieron muy bien librados los nuevos propietarios del Nuevo Grupo Aeronáutico, mejor conocido como Grupo Mexicana, en su primera propuesta de reestructuración del contrato laboral con los sobrecargos.
Tenedora K, la empresa en la que despuntan nombres como Andrés Holzer y Vicente Ariztegui Andreve, propuso a las autoridades laborales liquidar al 100 por ciento de las sobrecargos y luego recontratar a 300.
Pero además, pidieron que fuera el propio gobierno el que les ayudara a que esto no ocurriera en términos del Contrato Colectivo sino sólo de lo que marca la Ley Federal del Trabajo.
Por lo pronto, la propia Secretaría del Trabajo, a cargo de Javier Lozano, los regresó a sus oficinas diciendo que eso es ilegal, más aún, luego de la resolución de la Corte el día de ayer, que le dio amparo al sindicato encabezado por Lizette Clavel.
El asunto no pinta fácil y algunos piensan que a Tenedora K y a Advent International, les preocupa más la suerte de la Terminal 1 del AICM y de Fumisa, que la de Mexicana. El problema es que si Mexicana se hunde, se lleva también consigo a Fumisa pues bajaría en picada el tráfico de personas en la Terminal 1 del AICM.
Fumisa es una de las inversiones de Advent International en nuestro país. Juan Carlos Torres Carretero es presidente del consejo y también parte de Advent.
Finalmente, nada más le anotamos una curiosa coincidencia.
¿Sabe usted en dónde están las oficinas de Advent International en el DF? En el séptimo piso del edificio Omega.
¿Y las del Grupo Industrial Omega? Pues en el piso 10 del mismo inmueble.
Concursos añejos
Hablando de este caso. Si le deben dinero en Mexicana, mejor siéntese antes de leer lo que sigue.
Casos previos de concursos mercantiles del sector indican que el proceso puede ser tan doloroso como golpearse el dedo chiquito del pie.
Con Aviacsa, Líneas Aéreas Azteca, Aerolíneas Mesoamericanas (ALMA) y Líneas Aéreas Allegro, pasaron entre cuatro y nueve meses sólo para declarar oficialmente el Concurso Mercantil.
De estas empresas, la más grande es Aviacsa.
Aún así, sus pasivos de 4 mil 600 millones de pesos son pequeños frente a los 15 mil millones reconocidos por Mexicana en su demanda.
La aerolínea de Eduardo Morales Mega lleva casi diez meses en concurso y lo único claro es que regresó por lo menos cuatro aviones a Banamex y a una arrendadora.
Va este ejemplo. A Líneas Aéreas Azteca la declararon en concurso el 6 de julio de 2009.
Lleva más del año que prevé la ley para lograr un convenio con los acreedores, pero todavía no hay acuerdo, ni quiebra.
Para ALMA, de Carlos Peralta, la juez respectiva se tardó cuatro meses y medio en conceder el concurso.
En marzo de 2009 lo hizo, pero la sindicatura no ha logrado aún vender bienes para pagar a los acreedores.
Allegro fue declarada en concurso a cuatro meses y medio de solicitarlo, 15 meses después fue declarada en quiebra y aún el síndico no termina de liquidar bienes para pagar deudas.
Hasta ahora nada indica que los nuevos inversionistas de Mexicana llegarán a pagar deudas y continuar la operación de la compañía que solicitó su concurso el 3 de agosto.
Recuerde usted que hasta una quiebra, puede resultarles buen negocio.
Ganan en crisis
No salieron muy bien librados los nuevos propietarios del Nuevo Grupo Aeronáutico, mejor conocido como Grupo Mexicana, en su primera propuesta de reestructuración del contrato laboral con los sobrecargos.
Tenedora K, la empresa en la que despuntan nombres como Andrés Holzer y Vicente Ariztegui Andreve, propuso a las autoridades laborales liquidar al 100 por ciento de las sobrecargos y luego recontratar a 300.
Pero además, pidieron que fuera el propio gobierno el que les ayudara a que esto no ocurriera en términos del Contrato Colectivo sino sólo de lo que marca la Ley Federal del Trabajo.
Por lo pronto, la propia Secretaría del Trabajo, a cargo de Javier Lozano, los regresó a sus oficinas diciendo que eso es ilegal, más aún, luego de la resolución de la Corte el día de ayer, que le dio amparo al sindicato encabezado por Lizette Clavel.
El asunto no pinta fácil y algunos piensan que a Tenedora K y a Advent International, les preocupa más la suerte de la Terminal 1 del AICM y de Fumisa, que la de Mexicana. El problema es que si Mexicana se hunde, se lleva también consigo a Fumisa pues bajaría en picada el tráfico de personas en la Terminal 1 del AICM.
Fumisa es una de las inversiones de Advent International en nuestro país. Juan Carlos Torres Carretero es presidente del consejo y también parte de Advent.
Finalmente, nada más le anotamos una curiosa coincidencia.
¿Sabe usted en dónde están las oficinas de Advent International en el DF? En el séptimo piso del edificio Omega.
¿Y las del Grupo Industrial Omega? Pues en el piso 10 del mismo inmueble.
Concursos añejos
Hablando de este caso. Si le deben dinero en Mexicana, mejor siéntese antes de leer lo que sigue.
Casos previos de concursos mercantiles del sector indican que el proceso puede ser tan doloroso como golpearse el dedo chiquito del pie.
Con Aviacsa, Líneas Aéreas Azteca, Aerolíneas Mesoamericanas (ALMA) y Líneas Aéreas Allegro, pasaron entre cuatro y nueve meses sólo para declarar oficialmente el Concurso Mercantil.
De estas empresas, la más grande es Aviacsa.
Aún así, sus pasivos de 4 mil 600 millones de pesos son pequeños frente a los 15 mil millones reconocidos por Mexicana en su demanda.
La aerolínea de Eduardo Morales Mega lleva casi diez meses en concurso y lo único claro es que regresó por lo menos cuatro aviones a Banamex y a una arrendadora.
Va este ejemplo. A Líneas Aéreas Azteca la declararon en concurso el 6 de julio de 2009.
Lleva más del año que prevé la ley para lograr un convenio con los acreedores, pero todavía no hay acuerdo, ni quiebra.
Para ALMA, de Carlos Peralta, la juez respectiva se tardó cuatro meses y medio en conceder el concurso.
En marzo de 2009 lo hizo, pero la sindicatura no ha logrado aún vender bienes para pagar a los acreedores.
Allegro fue declarada en concurso a cuatro meses y medio de solicitarlo, 15 meses después fue declarada en quiebra y aún el síndico no termina de liquidar bienes para pagar deudas.
Hasta ahora nada indica que los nuevos inversionistas de Mexicana llegarán a pagar deudas y continuar la operación de la compañía que solicitó su concurso el 3 de agosto.
Recuerde usted que hasta una quiebra, puede resultarles buen negocio.
Ganan en crisis
El capitán de Grupo Industrial Omega parece el ganador... de la rifa del tigre. En consorcio con Grupo Arizan formó Tenedora K para comprar a la emproblemada Mexicana de Aviación, justo antes de que perdiera en la Suprema Corte un conflicto con sus sobrecargos. La negociación laboral para hacerla rentable será difícil y la aerolínea hoy opera en total incertidumbre.
capitanes@elnorte.com