06 noviembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Assa amaga a Aeroméxico con huelga por contratar a sobregargos de Mexicana

Negocios - Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 22:55

Aeroméxico Bloom 18072013
[Los sobrecargos podrían emplazar a huelga a Aeroméxico el 15 de diciembre. / Bloomberg]



Zenyazen Flores

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) anunció esta noche que analiza la posibilidad de emplazar a huelga a Aeroméxico el próximo 15 de diciembre por violaciones al contrato colectivo de trabajo de los alrededor de mil 380 sobrecargos.

La ASSA indicó que Aeroméxico ha contratado al menos 25 ex sobrecargos de Mexicana de Aviación bajo el nuevo Contrato B que la empresa ha puesto en marcha luego de que ganó la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) que interpuso contra el sindicato ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Sin embargo, la asociación argumenta que esas contrataciones violan el contrato colectivo vigente que tienen los sobrecargos con Aeroméxico, ya que la demanda del CCNE aún se encuentra en litigio, toda vez que la ASSA presentó diversos recursos jurídicos que se encuentran en resolución en tribunales, a fin de evitar la implementación del Contrato B.

“El Comité Ejecutivo de la ASSA de México siempre ha buscado el diálogo y la concertación con la empresa Aeroméxico (…) sin embargo, la administración de la empresa no ha querido establecer una línea de diálogo, en este sentido, estaremos emplazando a un movimiento de huelga”, suscribe en un comunicado la organización.

El pasado 19 de agosto, la JFCA emitió un laudo a favor de Aeroméxico en el que avaló la creación de un Contrato B para sobrecargos de nuevo ingreso.

DEL CORREO DEL BLOG



  1. PARA VARIAR IRREGULARIDADES EN ASSA.

    El día de hoy fuimos a votar un grupo de compañeros a las 12, nos encontramos con la sorpresa de que en la puerta principal de ASSA estaban de "hosstes" Ricardo del Valle y Raúl Jiménez (padre del héroe nacional moderno),dando un briefing a los compañeros que iban llegando y en la mesa de votaciones se encontraba la candidata Occeli dando las boletas, a los que no vimos fue a los otros integrantes de la comisión de vigilancia, ni al comité electoral, seguramente estarán cobrando su emolumento completo todos estos "representantes ",Como poder confiar en la representación sindical y en la legalidad de estas elecciones con estas actitudes?????

DEL CORREO DEL BLOG

Inicia audiencia entre juez y acreedores de Mexicana

Se prevé que por la tarde la juzgadora determine si avala las propuestas para que la aerolínea salga del proceso de quiebra.
Alfredo Méndez
Publicado: 06/11/2013 10:35
México, DF. La juez federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, dio inicio este miércoles a una audiencia privada ante la presencia de los acreedores y dueños de MRO, filial de la aerolínea dedicada al mantenimiento, y se prevé que en las próximas horas, muy probablemente por la tarde noche, la juzgadora determine si avala las propuestas presentadas por ellos, quienes pretenden conseguir que la empresa salga del proceso de quiebra.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial federal, en la diligencia participan acreedores de Mexicana pertenecientes a Bancomext, Banorte, Grupo Aeroportuario del Pacífico y del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

DEL CORREO DEL BLOG


Capitanes

Reforma

06   de Noviembre de 2013

 

 

** Visión de negocio

Una auténtica joya resultaba la propuesta de convenio concursal para la base de mantenimiento Mexicana MRO, que Jorge Gastélum presentó a acreedores y la jueza Edith Alarcón, el pasado 29 de octubre.

Recuerde que Gastélum, vía Tenedora K, pagó mil pesotes por las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, controladora de Mexicana y filiales.

Habrá que ver qué pasa hoy, pero con su propuesta buscaba básicamente quedarse con la mitad de los títulos y el control de MRO, que factura más de 40 millones de dólares al año.

El pasivo de MRO es de 510 millones de UDIs, pero Gastélum sostiene que de esa cantidad se tiene que eliminar lo que Bancomext y Banorte le alcanzaron a cobrar a Mexicana.

Hecha la depuración, vendría la capitalización del pasivo restante. Los acreedores -Bancomext, Banorte y el AICM- se quedarían con el 50 por ciento del capital social vía las acciones serie B, mientras que Gastélum con la otra mitad, vía las series A y C. Gastélum nombraría al Presidente del Consejo de Administración, a entre cuatro y cinco de los nueve consejeros, y propondría al director general.

¿Y si alguien no le quiere entrar? Ah, pues a ese acreedor se le hace una quita del 99.99 por ciento de la deuda.

Como dato anecdótico: MRO calcula que le debe 104 millones de pesos al SAT en "obligaciones fiscales por determinar".

¿Y eso quién lo paga? La propuesta es negociar una quita con el Gobierno.

Al parecer, en MRO ya aceptaron la propuesta de los acreedores, así que veremos para dónde avanzan las partes cuando se reúnan hoy con la jueza Alarcón.
 
 
 
El que anda que echa chispas es Ricardo del Valle, mandamás de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, quien envió varias cartas a la compañía pidiendo que no se aplicara el nuevo contrato, bajo el argumento de que todavía está pendiente la resolución de un amparo.
En la perspectiva de la aerolínea, esto que se avecina es una pequeña tormenta, pero mientras llega, ya hay sobrecargos con nuevas condiciones.
 
 

DEL CORREO DEL BLOG


Nombres, nombres... y nombres

El Universal

Alberto Aguilar

06   de Noviembre de 2013

 

** Revelación inexacta a BMV base de demanda de Gastón Azcárraga vs Posadas, tema de control quid, sustento débil y estrategia

 

** Videgaray ayer con Gutiérrez Candiani para restañar relación con IP y hoy SHCP-Concanaco, Buen Fin y sorteo; van 5 por la Siglo XXI y fallo el 18; cae café y AMECAFE alertará; maíz, trigo y sorgo desplome y campo en aprietos

 

La semana pasada le adelantaba de las fricciones que hay entre Gastón Azcárraga Andrade y sus hermanos, esto a raíz de la quiebra de Mexicana hace tres años y el excesivo apalancamiento de Grupo Posadas.

 

Conjeturábamos acerca de la posibilidad de que las diferencias entre hermanos pudieran generar acciones legales.

 

Este lunes la firma hotelera confirmó a la BMV que encabeza Luis Téllez lo relativo a una demanda del propio Gastón Azcárraga contra Posadas.

 

El recurso llama la atención, puesto que el demandante fue quien estuvo al frente de Posadas por años. Dejó el timón operativo en noviembre del 2011 y luego la presidencia en abril del 2012.

 

En septiembre pasado incluso dejó de ser socio al vender su 9% de acciones de control a Alfredo Harp Helú en un acuerdo que para nada se esperaban sus hermanos.

 

Ayer le precisaba que el recurso de Azcárraga vs Posadas es una demanda mercantil radicada en el Juzgado 49 de lo Civil de Tomás Cisneros y que está a cargo del despacho Jones & Day del abogado Fernando de Ovando.

 

Por lo que se conoce es un recurso más bien institucional, más allá de las desavenencias familiares, lo que significa que no va dirigido ni contra Pablo Azcárraga actual presidente de Posadas, ni tampoco va en detrimento de su hermano menor José Carlos Azcárraga, quien lleva las riendas operativas.

 

Para esta compañía nacida en 1967 y que fundó Gastón Azcárraga Tamayo, los últimos tiempos no han sido sencillos.

 

Fue necesario empujar un agresivo proceso de desinveriones para hacer frente a importantes pasivos.

 

La última operación en esa línea fue la venta a la francesa Accor de los hoteles en Brasil, Argentina y Chile que Posadas manejaba con las marcas Caesar Park y Caesar Business en una transacción por 275 millones de dólares.

 

La salida de Gastón Azcárraga, el fortalecimiento como socio de Harp Helú, las fricciones familiares y ahora el recurso legal evidencian los nuevos tiempos que atraviesa esta firma.

 

La venta de Azcárraga a Harp también supuso la eliminación de un fideicomiso en el que estaban la esposa y los hijos de Azcárraga Tamayo. El mecanismo permitió por casi tres décadas que la familia votara en el mismo sentido.

 

De hecho el recurso del ex presidente de Posadas se vincula en cierta medida a supuestas irregularidades en esa línea, supuestamente violatorias a la Ley del Mercado de Valores.

 

Por ejemplo considera que Posadas emitió información inexacta al difundir la venta de su paquete a Harp, puesto que se refirió a la existencia de un grupo de control, no obstante que se trataba de la operación de un minoritario.

 

También se acusa a Posadas de omitir información a la bolsa cuando éste dejó de ser consejero.

 

No obstante el grupo considera que la existencia del fideicomiso del que formaba parte también Fernando Chico Pardo evidencia que sí había un grupo de control. Por otro lado se estima que Posadas informó en su momento de la asamblea y del nuevo grupo de consejeros, con lo que se cumplió.

 

Posadas ya señaló que el recurso carece de méritos, aunque no se descarta que pudiera ser parte de una estrategia más sofisticada. De ahí que estén muy atentos para evitar cualquier perjuicio a la emisora.

 

Hay varias hipótesis que se formulan con respecto a la acción legal que ahora es pública: una de ellas vinculada a tratar de eludir el pago de ISR en una operación de control, y la otra quizá crear un antecedente frente a algunas acciones que han interpuesto los sindicatos de Mexicana contra Gastón Azcárraga por supuestamente emitir información pública falsa. El tema ha avanzado y sigue en litigio en la PGR.

 

Vale señalar que el recurso de Azcárraga vs Posadas se presentó un día después de que se concretara la venta del 9% de las acciones a Harp Helú.

DEL CORREO DEL BLOG

Gastón Azcárraga ocultó datos: CNBV

Reconocen actuación dolosa y probable responsabilidad realizada en Mexicana, al encubrir hechos relevantes, con lo que se violó la Ley del Mercado de Valores
Publicado por José de Jesús Guadarrama el Miércoles 06-11-2013

Gastón Azcárraga ocultó datos: CNBV

Publicado por José de Jesús Guadarrama el Miércoles 06-11-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió una opinión respecto del caso de Mexicana de Aviación que coloca, por primera vez, al empresario Gastón Azcárraga en vías de ser responsabilizado por el daño provocado a la línea aérea, al ocultar información a los inversionistas respecto de las operaciones en la empresa.
Dicha opinión se encuentra en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), e incluso hay una denuncia interpuesta por esta organización que ya fue remitida a la Procuraduría Fiscal de la Federación.
Señalan encubrimiento
En ésta se reconoce actuación dolosa y probable responsabilidad realizada en Mexicana, al encubrir hechos relevantes, con lo que se violó la Ley del Mercado de Valores.
“La Comisión considera que la conducta dolosa desplegada por el señor Gastón Azcárraga Andrade, en su carácter de director general de Grupo Posadas  (...) lo ubica como probable responsable del delito previsto y sancionado en el artículo 383 fracción II de la Ley de Mercado de Valores”, destacó.
Cabe recordar que la ASPA presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos el 28 de junio de 2011, por la posible omisión en que incurrió Gastón Azcárraga Andrade como director general de Posadas de dar a conocer como evento relevante el cierre de operaciones de Mexicana de Aviación a inversionistas y accionistas de la emisora, desde el momento en que la línea aérea anunció a través de los medios de comunicación la suspensión de sus operaciones.
Ésta se remitió a la CNBV para que determinara si los hechos denunciados por el Ministerio Público Federal actualizaban una conducta relevante para el derecho penal.

DEL CORREO DEL BLOG

Azcárraga en el huracán


Por: KRAMER, PUES, CONTRA KRAMER.




Empresa
Colocadas decenas de denuncias en la mesa por parte de los sindicatos de Mexicana de Aviación contra su exaccionista mayoritario, Gastón Azcárraga Andrade, al que se acusa de administración fraudulenta, finalmente hay una respuesta de la autoridad… frente a la denuncia menos agresiva contra el empresario



La piqueta la está colocando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en respuesta a un reclamo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores… que en la carambola afectó a miles de inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores. El señalamiento del organismo sindical apuntaba a que el Grupo Posadas, del que era presidente y director general entonces Azcárraga Andrade, no notificó al organismo bursátil como evento relevante la salida de las pistas de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link.



Ésta, como usted sabe, llegó el 28 de agosto de 2010.



Como se recordará, el emporio hotelero tenía gran parte de las acciones de la línea aérea, por lo que necesariamente la caída de ésta ponía en peligro su propio equilibrio.



Colocada la querella ante la Fiscalía Especializada de Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (Averiguación previa UEIDFF/FINM13/223/2011), ésta sería remitida a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para su valoración.



La decisión, pues, de consignar el asunto al Ministerio Público Federal provendría de la autoridad supervisora… quien le dio el sí.



De acuerdo al organismo, Azcárraga Andrade incurrió en lo que se califica de conducta dolosa, al omitir la difusión inmediata de información del Grupo Posadas, vulnerando el artículo 383 fracción II de la Ley del Mercado de Valores. La CNBV lo ubica como posible responsable del delito, señalando dos nombres Gastón Azcárraga Andrade y Gastón Luis Azcárraga Andrade.



La resolución coincide con la decisión del propio grupo hotelero Posadas de hacer público el que su expresidente y director general, Gastón Azcárraga Andrade, acaba de poner una demanda en su contra.



La acción sería una más en el anecdotario de las empresas, de no ser por un pequeño detalle. Los demandados son hermanos del denunciante, herederos ambos del fundador de la cadena que maneja razones sociales como Fiesta Americana y Fiesta Inn, Gastón Azcárraga Tamayo.



La querella es una venganza por otra interpuesta a su vez por los demandados contra Azcárraga por no haberles concedido el derecho de tanto cuando decidió vender un paquete accionario de la cadena, equivalente al nueve por ciento del capital.



El comprador fue el socio mayoritario de la cadena de tiendas Martí, Alfredo Harp Helú.



Los escándalos, a querer o no, tienen el mismo hilo conductor. A partir de la salida de las pistas de Mexicana de Aviación, en cuyo marco Azcárraga le vendió las acciones a la Tenedora K, en realidad el fondo estadounidense de inversión, Advent a sólo mil pesos, se volvió inviable la presencia de su presidente y director general en el Grupo Posadas.



Finalmente, su hermano Paul lo sustituiría en ambos cargos.



Las acusaciones lloverían. Que Gastón Azcárraga Andrade no recibió el visto bueno de la autoridad para vender los papeles. Que había realizado un movimiento ilegal al colocar a Mexicana, Click y Link dentro de una controladora llamada Grupo Aeronáutico Mexicano. Que sus malas decisiones habían empujado a la quiebra a la línea aérea. Que había contratado créditos con el Banco Nacional de Comercio Exterior y con Banorte, cuyas condiciones ponían en peligro a la compañía.



De hecho, en el jaloneo se habló de fricciones con el segundo mayor inversionista de Mexicana, Ángel Lozada, dueño a su vez de los hoteles Presidente, por cubrir la espalda de los de la cadena Posadas y descubrir la de éstos en la venta de paquetes turísticos todo pagado.



Presidente alguna vez del poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Gastón Azcárraga Andrade, le gustaba contar una anécdota sucedida en sus incursiones como tal.



Hete aquí que estando en una reunión de trabajo con autoridades federales y del Estado de Guerrero, le tocó asiento junto al entonces presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, quien, curioso, le preguntó quién era: -Soy el jefe de los pirrurris de que habla López Obrador.



Presunto culpable.

DEL CORREO DEL BLOG

El Mié, 06 de Noviembre de 2013, 00:26 am, por David Páramo
 
Los incumplimientos no sólo generan malestar dentro de los bancos y otros acreedores, sino que darán pie a las acciones legales. Quizá sería bueno que la familia Orvañanos se viera en el espejo de los Azcárraga de Grupo Posadas. Gastón Azcárraga no únicamente reventó a Mexicana de Aviación, sino que se ha encargado de llevarse entre las patas a la cadena hotelera.
En próximos días los problemas de la familia Azcárraga trascenderán el ámbito de los tribunales y podrían implicar una gran cantidad de acciones legales.
Suman
Aeropuertos y Terrenos, así como Nuevo Grupo Aeroportuario enviaron un comunicado a la juez Edith Alarcón en el que se suman al acuerdo que ya tienen otros acreedores de Mexicana de Aviación como AICM, Banorte y Bancomext.
Adicionalmente piden que se les hagan precisiones en torno al proceso que han llevado tanto los bancos como la juez y piden que se aumente el capital de la base de mantenimiento, conocida como MRO.
Van mucho más allá al solicitar que ahora ellos también sean considerados como peritos en la valuación que se está realizando sobre los activos de la base de mantenimiento.
Si bien esta información debe ser vista como un buen paso hacia delante, todavía existe una gran cantidad de temas que no han sido resueltos y que, en determinado momento, podrían implicar que el salvamento del único activo de lo que alguna vez fue el grupo aeronáutico más importante del país.