03 octubre 2012

MEXICANA EN TU CASA.....LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Dizque ultimátum El Mié, 03 de Octubre de 2012, 04:49 am, por David Páramo
A juzgar por las primeras decisiones de la juez Edith Alarcón, el caso de Mexicana de Aviación seguirá siendo una comedia de fallas en detrimento de los acreedores, comenzando por los propios trabajadores de la línea aérea.
Primero decidió dejar al ineficiente e inútil conciliador Gerardo Badín, bajo el supuesto de que cambiarlo haría más largo el proceso que cumplió dos años.
Este hombre no sólo ha incumplido con la obligación de tener un convenio de acreedores o, por lo menos, sentarlos a todos en la misma mesa para establecer cuáles serían los parámetros para trabajar en un convenio concursal que luego debería ser presentado a la juez.
Ahora se avienta una segunda “puntada”. En lo que algunos optimistas llamaron ultimátum, plazo perentorio o sinónimos. La juez estableció un plazo de cinco días para que Med Atlántica demuestre que tiene el dinero o, de lo contrario, serán borrados de la lista de inversionistas.
Christian Cadenas está temblando… Pero de la risa.
Con base en la experiencia empírica haremos una predicción. Cadenas inventará todo un rollo sobre cuándo comienzan a contar los cinco días. A partir de ayer, a partir de hoy y cuándo se cumplen, lo que podría ocurrir en cualquier momento.
Una vez superada esta primera payasada comenzará un segundo movimiento. Primero dirá que tiene los recursos y dará entrevistas entre los que le creen sin solicitarle pruebas. No sería difícil que hable de otros planes de inversión en México. Faltando unos momentos presentará un cheque, dirá que la transferencia viene en camino, que hay un problema de horario entre México y Europa; que las marchas en contra de las medidas de austeridad en aquel país impidieron que llegara el mensajero a realizar el depósito y otras payasadas similares.
Cuando parezca que todo está perdido dirá que tiene que ir a España porque va a ser padrino de una generación de primaria o porque le duele la panza.
Al final, una semana después, exigirá antes de mostrar el dinero que le den un certificado de operador aéreo provisional.
Sí, esta figura que no existe en la ley y que la SCT, encabezada por Dionisio Pérez-Jácome, ha reiterado a la juez suplente de Felipe Consuelo (que sigue bajo investigación del Consejo de la Judicatura) que simple y sencillamente no existe.
Sería imposible creer que un juez podría estar dispuesto a violar la ley. Se perderán muchos más días y los acreedores seguirán sin recuperar recursos, así como los trabajadores siguiendo con la ilusión de recuperar su fuente de trabajo.

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Atendidas, peticiones de juez en caso Mexicana: SCT

Asegura el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, que han atendido en todo momento las solicitudes del Poder Judicial; reitera que entregarán certificado aéreo
Miércoles 03 de octubre de 2012Notimex | El Universal16:20
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha atendido en todo momento y a cabalidad con las solicitudes del Poder Judicial en el caso de Mexicana de Aviación, aseguró el subsecretario de Transporte de esa dependencia, Felipe Duarte Olvera.
El funcionario recordó que el pasado 24 de febrero, la SCT emitió un oficio en el que señala que se entregará el Certificado de Operador Aéreo a Mexicana, una vez que la aerolínea cumpla con todas las disposiciones del marco jurídico.
Cabe recordar que la semana pasada la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón Mexueiro, giró un documento a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT para que explique el motivo por el cual no le otorga dicho certificado a Mexicana.
En declaraciones a la prensa en el marco de la Segunda Semana Nacional Políticas Pro Consumidor que organizó la Profeco, Duarte Olvera resaltó que el objetivo es hacer transparente el proceso, ya que la regulación no permite discrecionalidad y se debe aplicar de forma equitativa para todas las aerolíneas.
En este sentido, resaltó que en la Secretaría se ha hecho todo lo conducente dentro de la ley, para que el conciliador tenga todas las garantías y Mexicana pueda volver a operar.
Respecto al plazo que dio la juez Edith Alarcón Mexueiro a Med Atlántica, para que demuestre que cuenta con los recursos suficientes para capitalizar a la compañía, el subsecretario de la SCT comentó que el concurso mercantil lo lleva el Poder Judicial, por lo que han sido respetuosos de sus solicitudes.
En lo que corresponde a la SCT, dijo, "hemos atendido a cabalidad y estamos atentos a que el inversionista y el conciliador efectivamente presenten el convenio de acreedores, que se capitalice a la empresa y pueda la aerolínea abandonar la situación en la que se encuentra en la actualidad" , destacó.
Asimismo, el subsecretario reiteró que las rutas y slots de Mexicana que se asignaron a otras aerolíneas fue de forma temporal y dentro del marco jurídico existente, por lo que una vez que vuelva a operar, recuperará esos espacios.
Finalmente, enfatizó que "la industria que más perdió con la salida de Mexicana fue la nacional, otros participantes no hubieran podido participar si no hubiéramos tomados esas decisiones y el más afectado sería el consumidor" .
rcr

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SCT conocía números rojos de Mexicana
03 de Octubre de 2012 • 17:30hs  •  actualizado 17:41hs

Autoridades señalan que el cese de operaciones de la aerolínea respondió a una decisión unilateralAutoridades señalan que el cese de operaciones de la aerolínea respondió a una decisión unilateral
Foto: Archivo

La SCT dijo que está obligada a verificar permanentemente que las capacidades de las aerolíneas prevalezcan, y esto es por los consumidores; pese a estados financieros de Mexicana no consideró revocación para operarCiudad de México.- Pese a conocer los estados financieros negativos de Mexicana de Aviación antes que ésta dejara de volar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no consideró que éstos ameritaran la revocación de su permiso para operar (Certificado de Operador Aéreo), explicó Felipe Duarte, subsecretario de Transporte.De acuerdo con el funcionario, todo concesionario de transporte aéreo que desee obtener ese documento debe acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, jurídicas, administrativas y financieras; de lo contrario, no puede."La SCT está obligada a verificar permanentemente que las capacidades de las aerolíneas prevalezcan, y esto es por beneficio de todos los consumidores", dijo tras participar en la Segunda Semana de Políticas Pro Consumidor.En el caso de la capacidad financiera, las compañías deben presentar trimestralmente sus estados financieros auditados ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).Aunque Mexicana cumplió con este mandato y sus finanzas reflejaban un alto nivel de endeudamiento que meses después provocaría su permanencia en tierra por tiempo indefinido, la Dirección no vio razón para ordenar su cese de operaciones."Lo que la SCT busca, es que los pasajeros viajen en términos de seguridad operativa y eso se presentó en todo momento. La aerolínea unilateralmente decidió suspender operaciones y eso es en gran medida parte de las decisiones que hoy lamentablemente han desembocado en donde esté la aerolínea", aseguró.A pesar de eso, la falta de documentos que acrediten esta misma capacidad es uno de los argumentos esgrimidos por la misma Secretaría para no otorgárselo a Mexicana, según un acuerdo emitido el pasado 20 de septiembre por la Juez Edith Alarcón Meixueiro, quien lleva el concurso mercantil de la aerolínea.En ese mismo acuerdo, la magistrada indica que la DGAC no puede negar el otorgamiento del certificado por falta de capacidad financiera.La juez explicó que el artículo 9 de la Ley de Aviación Civil y el 19 del Reglamento de esa misma Ley, invocados por la DGAC para justificar su postura, sólo son aplicables para las empresas que buscan una nueva concesión.Ése no es el caso de Mexicana, ya que ésta cuenta con la concesión TAN-OR-MXA, a la que restaban 30 años de vigencia hasta noviembre de 2011, de acuerdo con SCT.La única reglamentación que debe tomarse en cuenta para otorgar un AOC, sostuvo Alarcón Meixueiro, es la NOM-008-SCT3-2002. Sin embargo, esta afirmación fue rechazada por Duarte Olvera."Es inadecuado interpretar la regulación nada más por una norma. La regulación se tiene que interpretar de forma integral y también se tiene que incluir la regulación internacional", expresó.

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Juez fija plazo a Med Atlántica

Miércoles, 03 de Octubre de 2012 (06:29)
Luego de más de dos años de intentos fallidos para tratar de capitalizar a Mexicana de Aviación, ya muy pocos creen que esa aerolínea pueda retomar vuelo.

Por lo pronto, se ve muy cuesta arriba que Med Atlántica, de Christian Cadenas, logre acreditar los requerimientos que hiciera ayer la juez Edith Alarcón Meixueiro para rescatar a la aerolínea.

La juez fijó un plazo de cinco días a la firma ibérica para que demuestre la existencia de liquidez por cien millones de dólares, y al menos otros 250 millones de dólares en fondos etiquetados exclusivamente para pagar los abultados pasivos de Mexicana.

Las condiciones no paran ahí y la juez Alarcón además pide la comprobación de la existencia legal y el compromiso por escrito de un socio mexicano que participe en la operación.

Como sabe, las leyes mexicanas limitan a 25 por ciento la tenencia de algún extranjero en empresas de aviación comercial, por lo que el otro 75 por ciento debe estar en manos de nacionales.

Así, se puede decir que comienza la cuenta regresiva para que la juez se convenza de que la empresa es inviable con el plan de negocios que diseñaron Gerardo Badín y Arturo Barahona, amén de que se necesita la firma del acuerdo concursal para expedir el certificado de operador aéreo.

Y bueno, un eventual regreso de Mexicana de Aviación conforme pasa el tiempo hará más difícil su incursión en el mercado.

Le comento esto porque de acuerdo con las cifras más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la industria aérea nacional sigue reportando crecimiento y las empresas están ampliando sus flotas.

En los primeros ocho meses del año se ha transportado un total de 18.6 millones de pasajeros domésticos que representa un 11 por ciento más que el año anterior, y en ese contexto Grupo Aeroméxico, de Andrés Conesa, continúa teniendo el 35 por ciento de cuota de mercado nacional, seguido de Interjet, de Miguel Alemán, con el 23 por ciento; Volaris, de Enrique Beltrarena, con el 21 por ciento; y VivaAerobus, de Juan Carlos Zazua, con el 14 por ciento.

Es decir, lejos quedaron aquellos tiempos en los que se decía que la industria aérea requería de más aerolíneas y de más asientos.

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Medatlántica deberá comprobar su capacidad financiera

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-03
Avión de Mexicana de aviación

La empresa Medatlántica Europa está interesada en adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 3, 2012.- La titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil, ordenó a la empresa Medatlántica Europa con la empresa mexicana con la que se asocie, a que en un plazo de cinco días acredite la capacidad financiera suficiente con la que adquirirá y capitalizará a Mexicana de Aviación.
La jueza Edith Alarcón, en el proceso 432/2010, advirtió que de no cumplir con lo ordenado en la resolución dentro del plazo señalado, la empresa perderá el carácter de inversionista, quedando así insubsistentes todos los actos y actuaciones en las cuales haya participado.
Ante ello, Medatlántica deberá demostrar que tiene capacidad financiera que deberá fluctuar por lo menos entre 250 millones de dólares y 300 millones de dólares.
La inversionista deberá acreditar ante el juzgado de forma fehaciente la forma en que su participación será legalmente aplicada dentro de territorio nacional, al adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales.
Dado que es inminente la participación de por lo menos una diversa sociedad de origen mexicano, que de forma conjunta con la inversionista adquirirá y capitalizará a la aerolínea y sus filiales, tal circunstancia deberá ser expresada por escrito al referido juzgado federal.
Se requirió que los recursos para hacerse de Mexicana de Aviación deben estar etiquetados y disponibles de forma visible, y si sus fondos dependen de un tercero, deberán signar y firmar conjuntamente el escrito por el que sea desahogado el requerimiento, justificando plenamente la legal existencia del ente crediticio y las facultades legales para obligarlo.
La inversionista, determinó la juzgadora, deberá indicar de forma pormenorizada el mecanismo financiero que será utilizado para suministrar los recursos económicos a la línea aérea y sus filiales, señalando además si ello será en una sola exhibición, o por partes.
La resolución precisó que es necesaria en principio, por lo menos, la disponibilidad inmediata de 100 millones de dólares americanos, visibles en un ente financiero nacional de la elección del inversionista y etiquetados.

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Nuestros "indignados estudiantes"

Miércoles, 03 de Octubre de 2012 (06:37)
ROGELIO VARELA


Agenda previa

Vaya respuesta de los desempleados de Mexicana de Aviación al discurso del presidente Felipe Calderón en la reunión del Consejo Consultivo de Turismo, el 27 de septiembre pasado, donde se refirió a la "conectividad", vocablo muy pomposamente invocado últimamente tanto por la Secretaría de Comunicaciones como por la Secretaría de Turismo, critican aquéllos, quienes resumen en cuatro puntos lo que dijo el primer mandatario sobre el transporte aéreo.

1) Que el problema de falta de conectividad se agravó con la situación jurídica por la que atraviesa Mexicana de Aviación, y eso bajó la disponibilidad de asientos.

2) Que si un día, todos los turistas del mundo quisieran venir (a México) y hubiera turistas suficientes para ocupar todos los cuartos de hotel que tenemos, no tendríamos la conectividad suficiente para traer esos turistas simultáneamente. Ése es un cuello de botella bien importante que debemos de superar.

3) Que habría que cambiar la larga tradición nacionalista, que comparten muchos países, donde todos nuestros acuerdos tienen que ser con reciprocidad de otras naciones; es decir, si una línea aérea mexicana vuela a determinado país, entonces se le da la oportunidad a una empresa de ese país de venir; "lo cual puede ser un criterio adecuado para protección de las líneas nacionales, pero quizá no es el criterio más adecuado para atraer turismo", y

4) Que la falta de decisión en el caso de Mexicana de Aviación está generando que muchas empresas aéreas que quieren volar en México, o que quieren invertir en México, o comprar más aviones, no han tomado la decisión hasta saber si está definido ya el escenario de con cuántos competidores estará en el país.

Debe ser una persona muy cruel, además de ignorante, quien le escribe esos discursos a nuestro señor presidente, ya que nuevamente lo exhibe ante el país con conceptos inaplicables, fuera de todo contexto y que, en todo caso, denotan que lo han mal informado y han pretendido manipular la situación, subrayan los desempleados de Mexicana de Aviación.

Nada más para que vea la ignorancia en estos temas del secretario de Comunicaciones y Transportes (¿cómo se llama?), los aludidos trabajadores explican el tema de la reciprocidad de la siguiente manera: Sobre la larga tradición nacionalista de nuestro país de requerir reciprocidad en los acuerdos bilaterales con otras naciones, sale sobrando cualquier comentario. Señor presidente: Todos los países no sólo requieren, sino que exigen, reciprocidad en sus acuerdos bilaterales; es un principio de derecho, en nuestro caso es el artículo 2, fracción I del Reglamento de la Ley de Aviación Civil. No podemos imaginarnos un acuerdo sin este elemento básico y primario. No creemos que usted haya pretendido manifestar sus deseos de cambiar esa "larga tradición de la reciprocidad", sólo por así manifestarlo. Lo que quizá pretendieron escribirle sus "asesores expertos" en transporte aéreo en su discurso, sería el tema de las designaciones en pares de ciudades, pero ése es otro asunto diferente. ¡Ésa es otra historia!, acota el columnista.

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3 de octubre, 2012

Gastón Azcárraga sale del CMHN
El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios está conformado por 40 miembros.
Todos tienen gran peso por sus corporativos y grupos económicos.
Pero ahora el selecto grupo, que maneja buena parte de la vida empresarial del país, está formado por 30 miembros. Salió Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas, tras los traspiés con Mexicana de Aviación y después con su propio grupo hotelero, donde la deuda se lo ha venido comiendo.
Y con todo y buscar flujos de capital, Azcárraga tuvo que dejar el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

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 ALBERTO BARRANCO, EMPRESA

RENDIJA PARA MEXICANA
En lo que parece una rendija para Mexicana de Aviación, ayer el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, le ofreció a la dirigencia de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), encabezada por Carlos Díaz Chávez Morineau, apoyo para regresar a las pistas a la empresa.
El político recordó las tres ocasiones en que el hoy presidente electo, Enrique Peña Nieto, ofreció su apoyo para que los ocho mil trabajadores de la firma pudieran recuperar su espacio.
Como usted sabe, el actual gobierno ha realizado una y otra maniobras para impedir que Mexicana retome el vuelo, al punto de irritar a la juez del concurso mercantil, quien le ha exigido actuar con parcialidad.
Joaquín Coldwell fue en su momento secretario de Turismo, lo que lo coloca en opción de evaluar la importancia de equilibrar el mercado aéreo.
albertobarrancochavarria@gmail.com
barrancoalberto@prodigy.net.mx