16 marzo 2012

MEXICANA EN TU CASA.....LAS NETAS CON XIMENA

AUDIOS REUNIÓN SOBRE MEXICANA DE AVIACIÓN EN LA SCT.

Audios. Reunión en la SCT el día jueves 15 de marzo de 2012

Parte 1


Parte 2

DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica, por acciones de Mexicana
La siguiente semana se traspasarían los títulos de Tenedora K al grupo que lidera Christian Cadenas; el juez Felipe Consuelo Soto declaró haber constatado los recursos con que cuenta Med Atlántica.
Publicado: Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 14:25


Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Med Atlántica, grupo de inversionistas que busca capitalizar a Mexicana de Aviación, ya negocia la compra de las acciones de la aerolínea que están en poder de Tenedora K, operación que podría concretarse la siguiente semana, reveló este jueves Martín Madero, representante del grupo.


Señaló que la semana entrante se dará a conocer información sobre el avance en este proceso, luego de que el mismo jueves se reunieron con autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Trabajo y Previsión Social (STPS), diputados de la Comisión de Seguimiento al caso de Mexicana, los líderes de sindicatos de la empresa, así como el conciliador y administrador Gerardo Badín, y el juez Felipe Consuelo Soto.

Tenedora K es propietaria de 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), dueño de las aerolíneas de Grupo Mexicana de Aviación, y el restante 5% es propiedad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Este jueves, el grupo de inversionistas retiró la propuesta que había hecho hace unos días de concretar el primer pago de la liquidación a los 8,000 trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana 120 días después de efectuar el primer vuelo comercial de la aerolínea.

"Es un tema que al final de cuentas evaluó el grupo con sus abogados. Les hicimos la aclaración (a Med Atlántica) de que no era una propuesta conveniente, que podrían venir demanda de los trabajadores, porque al final del día se trata de algo que compete a cada empleado", comentó Ricardo del Valle,  secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

En este sentido, el líder sindical agregó que se mantiene el esquema original de liquidaciones pactado a finales de noviembre de 2010. Conforme a dicho programa, los aproximadamente 4,800 millones de pesos (mdp) de pasivos laborales se deben de liquidar en tres partes: un primer pago en efectivo por casi 1,000 mdp, otro monto similar a un plazo de siete años (con una tasa de interés de TIIE más dos puntos) y casi 2,800 mdp en acciones de la nueva empresa.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), aplaudió el cambio de la postura de Med Atlántica y destacó el compromiso asumido por Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, para acelerar los procesos que permitan a Med Atlántica obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC).

Pese a que Med Atlántica, que encabeza Christian Cadenas, no ha acreditado los 300 millones de dólares con los que pretende capitalizar la línea aérea, en la reunión el juez rector del concurso mercantil ratificó que existen dichos recursos, mismos que estarán disponibles una vez que se firme el convenio concursal entre empresa y acreedores.

"En el evento Gerardo Badín nos comentó que las negociaciones para la reestructura de pasivos con Banorte, Bancomext y el propio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México van por muy buen camino", indicó el secretario general de ASSA.

La SCT menciona en un comunicado de este viernes que seguirá atenta y respetuosa al proceso con que busca retomar las operaciones de la línea aérea más antigua de México y América Latina.

DEL CORREO DEL BLOG

Continúa Mexicana proceso para obtener certificado de operador aéreo
notimex |  Negocios     2012-03-16  | Hora de creación: 09:32:22| Ultima modificación: 09:32:22








 Mexicana de Aviación se reunirá este viernes con autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para continuar con el proceso de obtención del Certificado de Operador Aéreo (AOC).

 De igual forma, la próxima semana se reunirá con representantes del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), así como de Banorte para avanzar y agilizar la firma del convenio de acreedores.

 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que en el ámbito de sus atribuciones hará llegar al conciliador la información solicitada por éste para avanzar en las gestiones relacionadas con el concurso mercantil.

 “Como se ha señalado anteriormente, que para estar en posibilidad de finalizar este proceso, es necesario, entre otros puntos la suscripción y formalización del convenio de acreedores en términos de la Ley de Concursos Mercantiles”, detalla la dependencia en un comunicado.

 Señala que una vez que se suscriba y formalice el convenio de acreedores, Med Atlántica estará en posibilidad legal de acreditar su capacidad financiera.

 No obstante, asegura que el gobierno federal se mantiene atento y respetuoso al avance del proceso conducido por el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, y el conciliador, Gerardo Badín Cherit.

 La SCT indica que se convino que en una semana, los representantes del grupo de inversionistas de Med Atlántica informarán del avance en el proceso de adquisición de las acciones de la empresa.

 En materia laboral, afirma, se respetará el acuerdo alcanzado originalmente en 2010 respecto al pago de las liquidaciones, con lo cual quedó en definitiva desechada la propuesta de postergar por 120 días las liquidaciones de los trabajadores.

 Lo anterior, como parte de los convenios a los que llegaron este jueves los titulares de la SCT y del Trabajo, Dionisio Pérez Jácome, y Rosalinda Vélez, respectivamente, con los líderes sindicales, el juez Felipe Consuelo, el conciliador Gerardo Badín y diputados en el caso de la aerolínea.

 Agrega que los participantes respetan la determinación asumida por el juez en el expediente del concurso mercantil, en el que, mediante resolución judicial y en uso de sus facultades, declaró haber constatado la existencia, disponibilidad y legalidad de los recursos que permitan la capitalización de Mexicana.

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En 15 días, transferencia de acciones de Mexicana
Negocios • 16 Marzo 2012 - 9:54am — Nayeli González

La aerolínea se encuentra en “vísperas” de llegar a un acuerdo definitivo con los acreedores, esto con el objetivo de levantar lo antes posible el acuerdo concursal, aunque aun falta finiquitar algunos detalles con Bancomext y Banorte.

 
 
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Foto: EFE

La transferencia de acciones de Mexicana de Aviación por parte de Tenedora K a favor de Med Atlántica podría llevarse a cabo a más tardar en 15 días.

Ciudad de México  • La transferencia de acciones de Mexicana de Aviación por parte de Tenedora K a favor de Med Atlántica podría llevarse a cabo a más tardar en 15 días, toda vez que las negociaciones entre ambos organismos mantienen un buen ritmo.

Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea, afirmó que esta situación no es por el momento un impedimento para detener el avance que se tiene a favor de la empresa.

Sostuvo que ya se encuentran en “vísperas” de llegar a un acuerdo definitivo con los acreedores, esto con el objetivo de levantar lo antes posible el acuerdo concursal, aunque aun falta finiquitar algunos detalles con Bancomext y Banorte.

En este sentido, Ricardo del Valle, secretario general de los sobrecargos, afirmó que la actual administración de la empresa ha solicitado algunas semanas más de prórroga a fin de culminar definitivamente con el mencionado acuerdo y con ello levantar el concurso mercantil que sigue la empresa desde septiembre de 2010.

Entrevistado al término de una reunión de los sindicatos con Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Rosalinda Vélez Juárez, de la Secretaría del Trabajo, mencionó que los requisitos del acuerdo concursal podrían concretarse a más tardar el siete de abril de este año.

Por otro lado, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, mencionó que durante la reunión se garantizó nuevamente que los slots y espacios de Mexicana se mantienen protegidos por el concurso mercantil, por lo que les serán devueltos una vez que así lo requiera.

Sobre el pago de las liquidaciones se descartó la posibilidad de que esto se realice a 120 días de que la empresa reinicie operaciones, el acuerdo es pagar una parte de manera inmediata y el resto en siete años.

En un comunicado, Mexicana de Aviación dijo que el juez Felipe Consuelo Soto, acreditó nuevamente la existencia de fondos para la capitalización por parte de Med Atlántica y la SCT hizo el compromiso de gestionar los procesos técnicos del Certificado de Operador Aéreo y la verificación de capacidades de los potenciales inversionistas.

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Tenedora K desconoce plazo de Badín para Mexicana
La propietaria de acciones de la aerolínea dice comenzar a dudar de la autenticidad de Med Atlántica

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Ciudad de México | Viernes 16 de marzo de 2012
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
17:02


Tenedora K, propietaria de las acciones de Mexicana de Aviación, desconoce el plazo de los 15 días que anunció Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil, para realizar la transferencia de acciones de la aerolínea y comienza a dudar de la autenticidad de Med Atlántica.

 "Jamás hemos acordado con alguien esos 15 días, nosotros estamos listos para celebrar el contrato con ese grupo desde hace dos o tres meses, pero ellos son los que cada vez amplían más los plazos y le ponen declaraciones a Badín o a cualquier otro", comentó Jorge Gastellum, propietario de Tenedora K.

 Molesto por esta situación, que parece interminable, Gastellum reveló a EL UNIVERSAL, que el grupo Med Atlántica, representado por el español Christian Cadenas, lo dejó plantado el miércoles de la semana pasada porque nunca llegó a la cita acordada en las oficinas del juez Felipe Consuelo Soto.

 "Ellos traen un problema porque tratan de comprar a través de Med Atlántica que es de constitución española con un solo socio que es Christian Cadenas, pero Christian Cadenas no es nadie ni tiene el dinero ni la solvencia para cerrar el convenio con los acreedores, lo peor es que tampoco conocemos a su socio mexicano", apuntó el titular del despacho Gastellum Asociados.

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Marchan integrantes de SME y otras organizaciones sobre Reforma
Notimex |  Ciudad     2012-03-16  | Hora de creación: 16:32:00| Ultima modificación: 18:00:17



 En punto de las 16:15 horas inició sobre Paseo de la Reforma la marcha de organizaciones diversas encabezada, por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), rumbo al Zócalo capitalino.

 Se prevé que la marcha avance sobre Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y la calle Madero, para concluir en el Zócalo capitalino con un mitin.

 Entre las demandas están la solución a los conflictos del SME, de la empresa Mexicana de Aviación, de diversas empresas mineras y de los trabajadores de la educación y la salud.

 Un nutrido grupo de granaderos resguardaba las instalaciones de la Embajada de los Estados Unidos en México, ubicada en el número 350 de Paseo de la Reforma, muy cerca del Ángel de la Independencia.

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Med ya depositó para obtener las acciones de Mexicana: Di Costanzo
El diputado que es parte de la comisión en el caso, aseguró en su cuenta de Twitter que el depósito se hizo frente al juez
Atzayaelh Torres     ​
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CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo.- El diputado Mario Di Costanzo, integrante del la comisión de seguimiento del caso Mexicana de Aviación, aseguró que Med Atlántica, el grupo interesado en rescatar a la aerolínea, ya realizó un depósito, no identificado, para que se le entreguen las acciones de la aerolínea.

A través de su cuenta de twitter, el legislador aseguró que el depósito, en presencia del juez, tiene como finalidad que Tenedora K, la empresa que tiene en su poder las acciones de Mexicana, se las entregue a Med Atlántica.

"Buena noticia deposita MED con el juez el dinero para adquirir acciones de Tenedora K. Gastelum tiene q entregar acciones", señaló.

Sin embargo, ni el juez Felipe Consuelo, ni Jorge Gastellum, representante de Tenedora K, estuvieron disponibles para confirmar la noticia.

Ayer, Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, y administrador de sus activos, informó que el convenio con los acreedores de la aerolínea podría firmarse en las siguientes dos semanas.

Aseguró además, que continuarían en negociaciones con Tenedora K para realizar el traspaso de las acciones, previo a que Banorte y Bancomext, los acreedores más importante de Mexicana, y quienes tiene en su poder los aviones, aceptaran el convenio concursal que daría paso a la recapitalización de la empresa.

Síguenos en Twitter: @dinero_Exc

DEL CORREO DEL BLOG

*Sánchez Henkel
 16/03/2012 EXCELSIOR p. 3 Darío Celis en “Tiempo de Negocios”
 Paralelo al proceso que se sigue en Mexicana de Aviación, apenas este lunes quedó ratificada la denuncia contra el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel Gómez Tagle. Se acusa al funcionario de obstruir el rescate de la empresa. La querella quedó radicada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra Administración de Justicia de la PGR. La denuncia fue presentada el 20 de febrero por los secretarios generales de los sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos, Fernando Perfecto, Miguel Ángel Yúdico y Rafael del Valle, respectivamente.

COMUNICADO DE RICARDO DEL VALLE, SECRETARIO GENERAL DE LAE ASSA DE MÉXICO

Ricardo Del Valle
 Compañeros nuevas y buenas noticias:
 Hace unos momentos Med-Atlántica hizo un deposito ante el juez para la compra de las acciones de Tenedora K. Importantísimo el avance para el reinicio de operaciones Pronto veremos en los aires a los aviones de tan emblemática Empresa. Mexicana de Aviación.
 Saludos fraternales.
 Ricardo del Valle Solares.
 Secretario General
 ASSA de México.

INVITACIÓN A LA MARCHA DEL SME EL DÍA DE HOY, 15:00 HORAS

Davis Silva Guzman
Nos vemos el dia de hoy viernes 16 en la marcha del Angel al zocalo uniformados apretemos en la recta final y gracias al SME por siempre considerar a la familia de MEXICANA DE AVIACION en ser parte de su lucha ! Mexicana vive la lucha sigue!!! la cita es a las 3:30 pm en el Angel saludos. ahí nos vemos compañeras y compañeras !no faltes!!!

DEL CORREO DEL BLOG, INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA SOBRECARGOS JUBILADOS

INFORMACION IMPORTANTE PARA JUBILADOS:

 

Estimados compañeros, el día de hoy no pagaron en Xola, y será hasta el martes 20 que podamos recoger nuestro cheque.  Evitense la vuelta en vano.

 

Gracias y saludos

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Analizan sanción a juez de Mexicana por alargar concurso mercantil
16 de Marzo de 2012 • 07:04hs  •  actualizado 07:16hs



Felipe Consuelo Soto, juez décimo primero de distrito en materia civil, fue citado a comparecer el pasado martes 13 de marzo ante el CJF.


Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investiga al juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, luego de que varios de los acreedores más importantes de la aerolínea promovieron quejas administrativas en su contra.


Fuentes judiciales informaron que Felipe Consuelo Soto, juez décimo primero de distrito en materia civil, fue citado a comparecer el pasado martes 13 de marzo ante la Comisión de Disciplina del CJF, ya que las irregularidades que se le atribuyen están consideradas como graves.


Las quejas que provocaron el citatorio fueron presentadas por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y por Banorte, instituciones a las que Mexicana debe más de 2 mil 900 millones de pesos, alrededor de 26 por ciento de sus pasivos totales.


Los inconformes denunciaron a Consuelo por prolongar durante año y medio la etapa de conciliación del concurso mercantil, en contra del mandato expreso de la ley de que sólo puede durar 365 días naturales, así como por decretar en febrero pasado una "suspensión indefinida" de dicha etapa mientras algún inversionista capitaliza a la empresa.


"El juez ha adoptado una evidente postura a favor de la comerciante y sus trabajadores, lo que se traduce en que su criterio y decisiones dentro del procedimiento se vean afectadas de una evidente parcialidad", afirmaron ASA y el AICM en sus respectivas quejas presentadas el 17 de febrero.


Banorte, que es el principal acreedor privado de Mexicana, ofreció una certificación notarial del video disponible en YouTube, y difundido por REFORMA el 14 de febrero, en el que Consuelo arengó a los trabajadores de Mexicana durante una reunión celebrada el 30 de noviembre de 2011.


El banco también denunció al juez por haber dictado medidas precautorias en las que protegió a avales, obligados solidarios y garantes de Mexicana que no se acogieron al concurso, así como por afectar el patrimonio de fideicomisos que no eran propiedad de la aerolínea y por modificar su sentencia de reconocimiento de créditos sin que mediara recurso legal, entre otras irregularidades.


"Con su conducta, el juez se ubica en el supuesto del artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, al evidenciar notoria ineptitud y/o descuido en el desempeño de sus funciones", agregó Banorte en su queja.


El juez enfrenta además una queja del Gobierno del Distrito Federal (GDF), que lo acusó de ir más allá de sus atribuciones como juez concursal, al exigir que se le diera una explicación de por qué se retiró a pilotos que el pasado 9 de noviembre bloquearon el Eje Central Lázaro Cárdenas durante una protesta frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


No es la primera vez que Consuelo Soto tiene que lidiar con un procedimiento disciplinario ante el CJF, el órgano que administra a los tribunales federales.


En 2005, el juez fue destituido de su cargo por nombrar como actuario a una persona que no tenía título, pero por cuatro votos contra cuatro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su reinstalación por considerar que el castigo impuesto por el CJF fue exagerado.

DEL CORREO DEL BLOG

Esta historia no está relacionada con la aviación, pero sí con el sistema de injusticia en el que dia a dia, vivimos los mexicanos. El gobierno de Felipe Calderón, esta destinando tiempo y dinero de los contribuyentes para sacar de la cárcel a una secuestradora y torturadora, mientras que un representante de nuestro país en los Juegos Parapanamericanos tiene que pedir dinero en las calles para sobrevivir.  Por favor lean esta historia…





 


...
Porque vale la leerlo y si se lo topan por la cal
Buen Dia! 

Guadalajara, Jalisco, 23 de noviembre de 2011.- Son las 6 de la mañana. Los coches tienen las luces para conducir en las calles obscuras. Es el cruce de la Calle Lapislázuli y Cruz del Sur en Guadalajara. En el camellón Luis Fernando Sapién se guía con su bastón para llegar a las ventanillas de los autos y pedir una moneda. Algunos automovilistas sacan la mano en el reducido espacio del cristal, otros pasan de largo, unos más le dicen “no” con el dedo como si fuera a verlos.
No saben que frente a él tienen a un Medallista Parapanamericano 2011 que
ganó medalla de Plata en la categoría de 5,000 metros
planos en los juegos que recién terminaron el domingo. Se acabó la fiesta deportiva y desde este lunes regresó a las calles a pedir dinero.
                             
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En los coches viajan las señoras que llevan al colegio a los niños y ellas ya traen puesto la ropa deportiva para el gym, o el papá que va con sueño y lleva al niño con su  tarea en las manos.  Pasan los repartidores de gas que sacan una moneda de su bolsa o los choferes del transporte público que les parece un “estorbo” que pase alguien con bastón y con fuerza oprimen el claxon para apresurarlo.
A los que le dan unas monedas y a los que se la niegan se acerca esta reportera a preguntarles: ¿ qué pensarías si te dijera que este chico es medallista parapanamericano y ha viajado a Nueva Zelanda, Beiging, Río de Janeiro, para representar a México?. “¡Maravilloso, muchas felicidades, qué orgullo para nosotros los mexicanos!”. Sigue otra pregunta ¿y si te dijera que el gobierno estatal no le ha entregado la beca para entrenar? Unos se quedan callados sin sabe qué decir, otros más se limitan a decir “muy mal”. Héctor, indignado despotrica “¿qué mierda de país es este?, me impresiona lo que me dices y verlo aquí en el crucero cuando debieran apoyarlo”.
Entre los conductores está Alberto. Él no espera a que Luis Fernando le pida algo, rápido baja el cristal y le da 15 pesos. Lo saluda y lo felicita porque conoce que ese joven que está en el crucero y muchos subestiman y hasta le avientan el coche, es un medallista. Le llena de rabia saber cómo el gobierno sólo usa a los atletas parapanamericanos para el discurso, lo dice y se le corta la voz del coraje de que no se respete el esfuerzo de un deportista con un palmarés deportivo como este:
  • Doble medallista de oro en 5,000 y 10,000 metros planos en los Juegos Parapanamericanos de Río 2007
  • Récord parapanamericano en la prueba de 5000 metros planos con tiempo de 16'35.
  • Plata en el Mundial de la especialidad, 2007
  • Representó a México en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008
  • Ganador del Premio Estatal del Deporte 2007
Desde hace 5 meses el CODE Jalisco en el área de deporte adaptado le debe la beca de 4,500 pesos mensuales a Luis Fernando Sapién. Le dicen que no hay dinero. Se cansó de ir para que le dijeran “vuelve después” y ahora sólo llama. Marca el teléfono y ahí la telefonista le repite, “no hay dinero”.
“Estoy pidiendo lo que ellos prometieron una beca de 4,500 mensuales” Le pregunto ¿de dónde sacaste dinero para los parapanamericanos? “Gracias a toda la gente que me compró boletos o me ayudó para salir adelante porque tuve que solventar todos mis gastos para poder irme a la concentración”.
     
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Ante esta situación, sin recursos económicos, antes de ingresar a la concentración de deportistas Luis Fernando aumentó sus horas de entrenamiento, pero también el tiempo en las calles para reunir dinero. A veces vende boletos de la rifas de la organización  “Invidentes unidos de Jalisco”. Cuando le alcanza compra dulces y si de plano, no hay para la inversión sólo “pide apoyo”. Terminaron los Juegos Parapanamericanos y Luis Fernando sale a las calles porque  “no gano dinero si no vengo, como no trabajé en todos los parapanamericanos me quedé desfalcado y tengo que venir para tener para mañana porque hay que comer, eso es de diario”.
Se amarra las cintas de los tennis gastados con los que entrena y va al crucero donde queda un letrero de la ruta  “panamericana” con la información de las sedes deportivas, como el estadio de atletismo en el que él corrió. Luis Fernando es optimista, sonríe y se ríe de lo absurdo que es ganar una medalla y no tener apoyos. Ama el deporte y eso le ha permitido seguir ahí aún cundo no se le ha garantizado plenamente el acceso al derecho al deporte consagrado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
                       
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Este deportista, categoría S11,ciego total entrena desde el 2003, estuvo presente con la delegación cuando se izó la bandera mexicana en la Villa Parapanamericana, así como en la clausura de los Juegos donde el presidente Felipe Calderón habló de voluntades y corazones, pero jamás sobre recursos para el deporte adaptado: “Gracias a ustedes atletas paralímpicos y parapanamericanos por demostrarnos que no hay barrera para los sueños, que no hay límites para los seres humanos cuando el corazón y la voluntad están de por medio”. Felipe Calderón siguió sin mencionar jamás que aumentaría la partida para el deporte adaptado porque para él estos atletas “nos han recordado que hay obstáculos, pero el corazón los vence”.
Para Sapién esas palabras son “puro discurso” porque el Presidente sólo  “habló bonito pero los hechos son otras cosas”. Licenciado en Derecho y con 6 años en los cruceros,  sabe que las medallas no le resuelven las necesidades básicas como comida, gas, luz y electricidad.  Ha buscado trabajo en diferentes espacios pero no ha encontrado, hasta en el DIF ha tocado puertas y nada. Con el deporte necesita tiempo, entrena mínimo 3 horas diarias, lo que implica dedicación y a la vez gastos como “vitaminas, alimentación especial, ropa  y calzado deportivo”.
                                   
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Este martes especialmente comenzó más temprano en las calles porque después de pedir dinero fue a su casa para arreglarse, tomar varios camiones y llegar a Casa Jalisco, donde el Gobernador Emilio González Márquez ofreció una comida a los deportistas paralímpicos que obtuvieron medallas para Jalisco, él entre ellos.  Tras recordarle que estaba pendiente lo de su beca deportiva y la entrega de una casa por su triunfo en 2007 cuando rompió record parapanamericano en Río de Janeiro, el gobernador Emilio González hizo hoy una nueva promesa: que la próxima semana le da las llaves de la casa.  Ojalá lo cumpla. Así lo anunció en Twiteer: @EmilioGlezM: La próx semana tendrá Luis Fernando las llaves de su casa.
Mientras Luis Fernando Sapién sortea coches en el crucero y guarda en su bolsillo derecho la medalla de Plata que sólo llevó en esta ocasión para que
Dis-capacidad.com
y sus lectores la conocieran. La cuida y  la protege porque es de él y de su familia, no de los gobiernos que ni siquiera le han resuelto una beca que le deben desde hace 5 meses.
Un señor que pasa en el crucero y se da cuenta de que es un deportista destacado resume muy bien su situación: “primero héroes en la televisión y ahora mendingando”. Por la mañana en el crucero donde Luis Fernando pide dinero, la obscuridad se fue disipando hasta que salió el sol, así él espera que de la misma manera cambie su situación.
                             
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·

 


Publicado en el sitio dis-capacidad.com
Fuente: http://www.dis-capacidad.com/detailsprint.php?id=1733

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Continúa Mexicana proceso para obtener certificado de operador aéreo
notimex |  Negocios     2012-03-16  | Hora de creación: 09:32:22| Ultima modificación: 09:32:22








 Mexicana de Aviación se reunirá este viernes con autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para continuar con el proceso de obtención del Certificado de Operador Aéreo (AOC).

 De igual forma, la próxima semana se reunirá con representantes del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), así como de Banorte para avanzar y agilizar la firma del convenio de acreedores.

 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que en el ámbito de sus atribuciones hará llegar al conciliador la información solicitada por éste para avanzar en las gestiones relacionadas con el concurso mercantil.

 “Como se ha señalado anteriormente, que para estar en posibilidad de finalizar este proceso, es necesario, entre otros puntos la suscripción y formalización del convenio de acreedores en términos de la Ley de Concursos Mercantiles”, detalla la dependencia en un comunicado.

 Señala que una vez que se suscriba y formalice el convenio de acreedores, Med Atlántica estará en posibilidad legal de acreditar su capacidad financiera.

 No obstante, asegura que el gobierno federal se mantiene atento y respetuoso al avance del proceso conducido por el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, y el conciliador, Gerardo Badín Cherit.

 La SCT indica que se convino que en una semana, los representantes del grupo de inversionistas de Med Atlántica informarán del avance en el proceso de adquisición de las acciones de la empresa.

 En materia laboral, afirma, se respetará el acuerdo alcanzado originalmente en 2010 respecto al pago de las liquidaciones, con lo cual quedó en definitiva desechada la propuesta de postergar por 120 días las liquidaciones de los trabajadores.

 Lo anterior, como parte de los convenios a los que llegaron este jueves los titulares de la SCT y del Trabajo, Dionisio Pérez Jácome, y Rosalinda Vélez, respectivamente, con los líderes sindicales, el juez Felipe Consuelo, el conciliador Gerardo Badín y diputados en el caso de la aerolínea.

 Agrega que los participantes respetan la determinación asumida por el juez en el expediente del concurso mercantil, en el que, mediante resolución judicial y en uso de sus facultades, declaró haber constatado la existencia, disponibilidad y legalidad de los recursos que permitan la capitalización de Mexicana.

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La disputa por las rutas de Mexicana
Jesusa Cervantes
15 de marzo de 2012 · 1 Comentario
Reportaje Especial

La flota de Mexicana.
Foto: David Deolarte

Lo que le da valor a una aerolínea son sus rutas. Las de la Compañía Mexicana de Aviación (aún en concurso mercantil) son muchas, y muy codiciadas, y no las obtuvo de la noche a la mañana, sino al cabo de muchas horas de vuelo. Diez de éstas –que cubren importantes destinos en Estados Unidos– las usan ahora otras compañías aéreas: Interjet, Volaris y Aeroméxico, pero los permisos para utilizarlas están a punto de vencerse… y el conflicto que tiene paralizada a la línea aérea más grande del país aún no se ha resuelto.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El derecho de uso de las rutas aéreas hacia Estados Unidos que hoy explotan Interjet, Volaris y Aeroméxico se vencerá en los próximos meses, y la posibilidad de que las mantengan dependerá del fracaso de la venta de Mexicana de Aviación. De no ser así, por órdenes de las autoridades de aquel país las tres aerolíneas beneficiadas deberán “cesar de inmediato sus servicios”, establecen documentos del Departamento del Transporte estadunidense cuyas copias tiene Proceso.
 Por otra parte, documentos internos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) –de los que también tiene copia este semanario– indican que Mexicana tiene 48 rutas a Estados Unidos, de las que sólo 10 han sido autorizadas a Interjet, Volaris y Aeroméxico para su usufructo. Además la aerolínea que el empresario Gastón Azcárraga vendió en apenas mil pesos tiene 206 rutas “alternas” entre México, Europa, Centroamérica y Estados Unidos.
 “Ése es el verdadero valor de Mexicana de Aviación: las rutas fijas y las alternas que a lo largo de su existencia se le fueron autorizando y que el gobierno de Felipe Calderón pretende redistribuir entre la aerolínea de Miguel Alemán Magnani, Interjet, y la de Pedro Aspe, Volaris, pero a costa de quebrar a Mexicana”, explica el diputado Mario di Costanzo, integrante de la comisión especial del Congreso que da seguimiento al caso.
 Otro conjunto de documentos, firmados por el director general de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks, sugieren que éste deberá exigir el regreso de las rutas de Mexicana. Las primeras en vencerse son México-Guatemala, México-La Habana, México-San Salvador, México-Los Ángeles, México-Las Vegas, México-Bogotá, Monterrey-Chicago y Cancún-Bogotá, lo que tendría que ocurrir el próximo 31 de mayo; en junio y julio empezará el vencimiento de otras: Guadalajara-Las Vegas y Cancún-Lima.
 Una serie de oficios enviados al juez decimoprimero de Distrito en Material Civil, Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana, indican que González Weeks le notificó que las rutas se autorizaron “en forma unilateral y temporal” tomando en cuenta la aprobación del propio juez, pero también destaca que lo autorizado a Interjet, Aeroméxico y Volaris “de ninguna forma es parte de un título de concesión y sujeta a la autorización previa del gobierno del país en que operará”.

El papel de los sindicatos

Después del 31 de enero, cuando el juez Consuelo declaró que Med Atlántica había constituido el fideicomiso número 1363/2011 en Banca Mifel por 415 millones de dólares, de los cuales se autorizaban 300 millones para la compra de la aerolínea, se consideró “inminente” la venta.
 En consecuencia, el pasado 10 de febrero los dirigentes sindicales de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra de la aviación, Ricardo del Valle Solares, Fernando Perfecto Cruz y Miguel Ángel Yúdico Colín, respectivamente, interpusieron ante el mismo juez un recurso para que las autoridades mexicanas y las extranjeras demandaran a Interjet, Volaris y Aeroméxico el regreso de las rutas y slots que pertenecen a Mexicana de Aviación.
 “De acuerdo al dictado de su señoría con fecha 8 de febrero de 2012 en el que señala la inminencia de la firma del convenio concursal que ponga fin a este concurso, se hace indispensable para la reactivación de la empresa concursada la devolución de los tiempos de aterrizaje y despegue en los aeropuertos nacionales e internacionales”, se indica en el recurso citado.
 En específico se pide requerir a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) “para que ordene a Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario Centro Norte, Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Grupo Aeroportuario del Sureste, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Aerovías de México (Aeroméxico), ABC Aerolínea (Interjet), Vuela Compañía de Aviación (Volaris) que, en el término que su señoría señala, devuelvan a la concursada las rutas y espacios de aterrizaje y despegue que le pertenezcan y estén siendo utilizados por las aerolíneas antes señaladas, y se garantice a la concursada el usufructo exclusivo de los mismos”.
 También se establece que en virtud de que también se autorizó, por medio de gestión extrabilateral, la asignación en el extranjero de espacios de aterrizaje y despegue y rutas a las aerolíneas mencionadas, “se requiera a la Dirección General de Aeronáutica Civil realice, en el mismo término que su señoría señale, el mismo trámite que llevó a cabo para la asignación de dichos espacios y rutas a terceros para que sean devueltos a la concursada esos espacios y rutas en Estados Unidos de América, en la República de Guatemala y en la República de Cuba”.
 El 14 de febrero, el juez falló en favor de los sindicatos y pidió el regreso de rutas y slots.
 El 7 de julio de 2011 en un “informe” de siete cuartillas, González Weeks detalló cada una de las rutas de Mexicana que le autorizó a otras aerolíneas para que las explotaran “en forma temporal, en tanto se resuelve la situación jurídica de Mexicana, en el entendido que dichas autorizaciones se emitieron con base en las necesitadas de transporte aéreo y atendiendo al interés público, y que de ninguna forma alteran los derechos y autorizaciones otorgados a Mexicana, que tendrá acceso a las rutas autorizadas cuando así lo requiera esta autoridad”.

El valor de Mexicana

Por “ruta” se entiende el tramo de viaje, y por “slot” el horario de aterrizaje y despegue en los aeropuertos.
 De acuerdo con el documento de la SCT titulado Aviación comercial: acceso a infraestructura, fechado en octubre de 2010, “los slots son un recurso esencial para que las aerolíneas puedan cubrir las rutas que operan y garantizar la conectividad del mercado nacional e internacional”.
 Destaca que “los slots representan un elemento de gran valor para los trabajadores, accionistas y otros operadores aéreos, cuando una aerolínea deja de operar”.
 Cuando Mexicana dejó de volar, algunas de sus rutas nacionales fueron entregadas por la DGAC a Interjet, Volaris y Aeroméxico.
 A la empresa de Miguel Alemán le dio las más rentables: Los Cabos, Tijuana y Tuxtla Gutiérrez. Aeroméxico se quedó con 21 rutas nacionales: Cancún, Mérida, Cozumel, Ciudad del Carmen, Chetumal, Tuxtla Gutiérrez, Huatulco, Villahermosa, Veracruz, Acapulco, Zihuatanejo, Tampico, Guadalajara, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Monterrey, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Ciudad Juárez y Tijuana.
 Cuando Aerocalifornia entró en concurso mercantil, la misma DGAC cedió los 50 slots que tiene su concesión a Interjet. En el caso de Líneas Aéreas Azteca y Aviacsa, “se han autorizado a los operadores que los han solicitado, hasta en tanto la autoridad resuelva en definitiva”, es decir ha distribuido los slots que Volaris, Interjet o Aeroméxico le han demandado, según establece el documento Aviación comercial: acceso a infraestructura de la SCT fechado en octubre de 2010 y donde se establece claramente que la aerolínea más beneficiada por los concursos mercantiles a los que se ha sometido a algunas compañías aéreas, ha sido Interjet.

Rutas internacionales

La SCT siguió redistribuyendo las rutas de Mexicana. En 2011 pidió al juez del concurso mercantil que en aras de mantener “la conectividad” de México con el mundo, le permitiera entregar “temporalmente” las rutas de México y el extranjero a otras aerolíneas.
 El 14 de mayo de 2011 el juez accedió y para el 10 de junio de ese año González Weeks le pidió a Paul L. Gretch, director de la Oficina Internacional de Aviación del Departamento del Transporte de Estados Unidos, que le autorizara a Volaris, como parte del acuerdo bilateral, cubrir tres rutas de Mexicana: México-Las Vegas; México-Los Ángeles y Monterrey-Chicago.
 “Tomando en consideración la situación por la que atraviesa una de las líneas mexicanas (Mexicana de Aviación) que se encuentra designada conforme a dicho instrumento bilateral en diversos pares de ciudades y que en este momento no le podemos retirar la designación y otorgársela a otra aerolínea para operar en el mismo par de ciudades… se evalúe la posibilidad de otorgar a Volaris una autorización extrabilateral… en la inteligencia de que dicha autorización sería al margen del Convenio antes mencionado y mientras Mexicana de Aviación no iniciara operaciones en dicha rutas… por lo que dicha autorización sería de carácter extrabilateral y temporal”, se indica en la carta enviada por González Week a su homólogo estadunidense y de la cual Proceso tiene copia.
 El 20 de junio de 2011 el Departamento de Transporte de Estados Unidos contestó; autorizó las tres rutas, pero lo hizo sólo por un año, del 11 de julio de 2011 al 11 de julio de 2012. Es decir, la autorización se vencerá en cuatro meses.
 No obstante la autorización se dio con una condición: “Volaris cesará inmediatamente sus servicios de rutas autorizadas cuando Mexicana reanude sus servicios”.
 Un mes después, la autoridad extrajera otorgó a Volaris otra autorización, la ruta México-Chicago. La autorización es del 25 de agosto de 2011 al 25 de agosto de 2012 y tiene la misma condición.
 Además de éstas, Volaris cubre las rutas México-Fresno, México-Oakland y México–San José.
 El gobierno estadunidense hace hincapié en que las rutas son de Mexicana de Aviación, pero que éstas no se estaban utilizando debido al “proceso de quiebra”.
 Lo mismo sucedió con Interjet. El Departamento de Transporte de Estados Unidos le autorizó las rutas México-San Antonio, México-Nueva York y México-Miami, del 31 de agosto de 2011 al 31 de agosto de 2012 y con la misma condición: “Interjet debe suspender inmediatamente sus servicios en cualquier ruta autorizada aquí (a las que se refiere el documento), en la que Mexicana reanude sus servicios”. Además “si ocurriera una reanudación por parte de Mexicana, Interjet deberá acomodar en otro vuelo mexicano o norteamericano a los pasajeros que puedan tener boletos de Interjet para las rutas en las que Interjet deja de prestar servicios o hará el rembolso del boleto”.
 Interjet usufructúa también las rutas de Mexicana de Aviación hacia Guatemala y La Habana.
 Proceso tiene además los documentos que avalan las autorizaciones que el Departamento del Transporte dio a Aeroméxico: Guadalajara-Las Vegas y Zacatecas-Chicago. También son por un año, del 24 de agosto de 2011 al 24 de agosto de 2012, y también las condiciona al regreso de Mexicana de Aviación, haciendo referencia a que la empresa está en proceso de quiebra.
 Aeroméxico usa las rutas de Mexicana a Fresno y Denver, Estados Unidos, y Caracas, Bogotá, Panamá, Montreal y San José de Costa Rica.
 Estas son únicamente las rutas que las tres aerolíneas, Interjet, Volaris y Aeroméxico, han solicitado, pues no cuentan con más aviones; sin embargo Interjet anunció en enero pasado que comprará 40 aeronaves para cubrir más rutas.
 Para evitar que la SCT le retire las rutas que usufructúa de Mexicana, la empresa de Miguel Alemán, Interjet, se amparó; sin embargo la juez decimotercera en Materia Administrativa, Ana Luisa Pliego, le negó la suspensión provisional y la definitiva. No obstante el decimoquinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa sí le concedió la suspensión provisional y el proceso aún sigue en curso.

Más de 200 rutas alternas

Según define la propia SCT en el documento Aviación comercial: acceso a infraestructura, las rutas y slots son lo que dan el valor a una aerolínea. A partir de ello se puede establecer que Mexicana de Aviación posee un valor muy superior al resto de las aerolíneas mexicanas.
 De acuerdo con las especificaciones de operación del Certificado de Operador Aéreo que la SCT expidió a Mexicana y del cual Proceso tiene copia, la empresa tiene autorizadas 48 rutas hacia Estados Unidos, de las que 10 son explotadas por Volaris, Interjet y Aeroméxico.
 Es decir, cuenta con 38 rutas que, si pudieran, las tres aerolíneas citadas explotarían, pues son altamente rentables. A partir de la adquisición de Mexicana por Gastón Azcárraga, la SCT le autorizó y asignó ocho nuevas rutas hacia Estados Unidos, las últimas están autorizadas pero aún no designadas: México-Washington y Cancún-Washington.
 El valor de Mexicana no para aquí.
 Además de las rutas utilizables, Mexicana de Aviación tiene lo que la SCT llama “rutas alternas”, que según se describe “pueden efectuarse y planificarse vuelos en el espacio aéreo controlado en rutas directas o rutas servidas por instalaciones VOR (emisión omnidireccional de muy alta frecuencia).
 En este caso la aerolínea en concurso mercantil tiene 77 rutas adicionales en México, 102 en Estados Unidos, 25 en Centroamérica y Sudamérica y dos en Europa.
 En todas las rutas, normales o alternas, la DGAC establece como leyenda: “La presente no es transferible y cualquier modificación en las limitaciones o en los datos del titular del certificado deberá ser solicitada a la dirección”. Es decir sólo la SCT puede autorizar cambios, y las rutas son intransferibles por decisión de una concesionaria; en este caso todas las especificaciones de Mexicana están inscritas en su certificado aéreo, el AOC No. MXA/2

DEL CORREO DEL BLOG

ACE 55, victoria ¿mexicana?
16 Marzo, 2012 - 00:07
CREDITO:
 Marco A. Mares



CUENTOS VERAS

De Mexicana de Aviación, nada todavía. Ayer se celebró una reunión entre autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sindicatos, juez y el inversionista de Med Atlántica y no pasó nada. Simple y sencillamente no hay avance. Med Atlántica sigue sin demostrar que cuenta con los recursos para la reestructura; levantó mayores sospechas al solicitar plazo para pagar liquidaciones de los trabajadores; no se ha iniciado la formalización del convenio de acreedores; no hay acuerdo todavía con los principales acreedores: Banorte y Bancomext, y el tiempo sigue pasando. Mexicana sigue varada y en la incertidumbre total.

Twitter: @marco_mares

marcomares@eleconomista.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Espiral inflacionaria en alimentos
BALANCE GENERAL

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Empresa




¡Aguas!


En lo que pareciera obsesión enfermiza por descarrilar la posibilidad del rescate de Mexicana de Aviación por parte del grupo español Med Atlántica y socios mexicanos que la acompañan, el subsecretario de Transportes de la SCT, Felipe Duarte, pregona a los cuatro vientos que la firma no cuenta con los recursos necesarios.


Dicho con todas las letras, a mi me vale si el juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo Soto, ha dado fe pública de la existencia de estos, bajo su propia responsabilidad.


Los recursos están en la filial en México del banco inglés HSBC.


El sospechosismo apunta a que la dependencia estaría alargando el proceso tantito para no exigirle el regreso de las rutas a Aeroméxico, Interjet y Volaris, y tantito para proteger a Gastón Azcárraga Andrade, el expropietario de la línea aérea.


De acuerdo con la ley, en caso de que se declarara la quiebra de la compañía, se le exigirían cuentas al propietario de la cadena hotelera Posadas. Este podría librar la pesquisa en su contra si se alarga el proceso hasta tres años.


Le faltarían a la SCT, pues, algo así como 15 meses de tortuguismo.

DEL CORREO DEL BLOG

Revisa SCT avance en Concurso mercantil Mexicana
16 de Marzo, 2012

El día de ayer, durante la reunión de seguimiento del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, celebrada en la SCT, se acordó que los participantes respetarán la determinación asumida por el juez Felipe Consuelo.

 En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el día de ayer, se celebró una reunión de seguimiento del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, mediante la cual se revisaron los avances en el proceso.

Durante el encuentro, se estableció que los participantes respetarán la determinación asumida por el juez Felipe Consuelo, establecida en el expediente del Concurso Mercantil de la aerolínea, en el que mediante resolución judicial y en uso de sus facultades, declaró haber constatado la existencia, disponibilidad y legalidad de los recursos que permiten la capitalización de la compañía.

Además de que una vez suscrito y formalizado el Convenio de Acreedores, la Concesionaria estará en posibilidad legal de acreditar su capacidad financiera.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que dentro de una semana, los representantes del grupo de inversionistas de Med Atlántica, informarán el avance en el proceso de adquisición de las acciones de la empresa.

Asimismo, el conciliador Gerardo Badín Cherit continuará avanzando e informando sobre la negociación del convenio de acreedores.

Para avanzar en el proceso correspondiente a lograr la firma del convenio de acreedores, el conciliador Badín Cherit presidirá reuniones de trabajo con funcionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Así como con representantes de Banorte, por lo que en el ámbito de sus atribuciones, la SCT hará llegar al conciliador información solicitada por éste, a fin de avanzar en las gestiones relacionadas con el concurso mercantil.

Adicionalmente, este día, el conciliador y representantes sindicales, se reunirán con funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, para dar seguimiento a la reunión efectuada el 5 de marzo pasado, con el propósito de continuar avanzando en el proceso dirigido a obtener el certificado de operador aéreo.

Cabe precisar que para estar en posibilidad de finalizar este proceso, es necesaria la suscripción y formalización del convenio de acreedores en términos de la Ley de Concursos Mercantiles.

Por último, en materia laboral, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, informó que se respetará el acuerdo alcanzado originalmente, sobre el pago de las liquidaciones, con lo que quedó desechada la propuesta de postergar por 120 días las liquidaciones de los trabajadores.

En la reunión, solicitada por diputados, participaron los secretarios del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome.

Además de los diputados José Adán Ignacio Rubí Salazar, Francisco Hernández Juárez, Arturo García Portillo y Mario di Costanzo.

También participaron, el juez del Concurso Mercantil, Felipe V. Consuelo Soto; el conciliador, Gerardo Badín Cherit; los representantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto; de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ricardo del Valle; del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico.

El Presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, Jorge Luis Jácome; los representantes del grupo de inversionistas interesados, Francisco Campuzano y Martín Madero; así como otros funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

DEL CORREO DEL BLOG

Respetarán tiempos de liquidación de Mexicana
 Se espera que Mexicana reinicie operaciones en abril.
Bloomberg
Se espera que Mexicana reinicie operaciones en abril.
Bloomberg

  En días pasados, empleados de la aerolínea rechazaron la propuesta de Med Atlántica de postergar por 120 días los pagos de liquidaciones. 
 

 

Redacción

 

Fernando Perfecto, representante de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), y Med Atlántica, inversionistas de Méxicana de Aviación, informaron que se respetará el acuerdo alcanzado originalmente con respecto al pago de las liquidaciones, con lo cual quedó en definitiva desechada la propuesta de postergar por 120 días las liquidaciones de los trabajadores.

 

Funcionarios federales, legisladores, inversionistas y trabajadores de Méxicana de Aviación se reunieron ayer en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el fin de dar seguimiento y llegar a acuerdos respecto al concurso mercantil de la aerolínea.

 

Los participantes acordaron respetar la determinación del juez Felipe Consuelo, encargado del concurso mercantil, en la que declaró haber constatado la existencia, disponibilidad y legalidad de los recursos que permitirán la aerolínea.

 

Tras suscribir y formalizar el convenio de acreedores, la concesionaria, en este caso Med Atlántica, estará en posibilidad de acreditar su capacidad financiera, quienes informarán sobre el proceso de adquisición de acciones de la empresa, en una semana.

 

También se acordó que el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín Cherit, debe avanzar en la negociación del convenio y realizar reuniones de trabajo, entre otros, con funcionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y representantes de Banorte, quienes entregarán la información relacionadas con el concurso mercantil.

 

El día de hoy, el conciliador, Gerardo Badín Cherit y representantes sindicales, se reunirán con funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT para dar seguimiento a la reunión efectuada el 5 de marzo pasado, a fin avanzar en el proceso dirigido a obtener el certificado de operador aéreo.

 

Como se ha señalado anteriormente, que para estar en posibilidad de finalizar este proceso, es necesario, entre otros puntos la suscripción y formalización del convenio de acreedores en términos de la Ley de Concursos Mercantiles.

 

En la reunión también participaron los secretarios del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, así como de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome; los diputados José Adán Ignacio Rubí Salazar, Francisco Hernández Juárez, Arturo García Portillo y Mario di Costanzo.

 
Negocios

Viernes, 16 de Marzo de 2012 07:38

Redactor: Mara Echeverria

DEL CORREO DEL BLOG

Ven avances en caso Mexicana


Viernes 16 de marzo de 2012
Julián Sánchez | El Universal

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

En las negociaciones para sacar adelante Mexicana de Aviación se registran avances como el haber quedado claro que el pago de las liquidaciones se hará de forma inmediata, y no 120 días después del inicio de vuelos comerciales, como lo había propuesto Med Atlántica, y han quedado signados los acuerdos con acreedores, con excepción de Bancomext y Banorte, que podrían darse en unos días.

Florece optimismo

Luego de una reunión de tres horas y media en la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por el titular de la dependencia, Dionisio Pérez-Jácome, los líderes de los pilotos, Fernando Perfecto y de los sobrecargos, Ricardo del Valle, coincidieron en que existe el optimismo porque el mes próximo salga adelante el concurso mercantil para luego iniciar operaciones.

Contrario a lo anterior, el diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo, quien participó en el encuentro, sostuvo que en el proceso “está atorada” la transferencia de acciones en posesión de Tenedora K a Med Atlántica y “la SCT se niega a intervenir para solucionarlo”.

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), resaltó que otro asunto pendiente que se podría avanzar mañana es el de la obtención del certificado de operador aéreo.

Ante representantes de los inversionistas, el líder de trabajadores de Tierra, Miguel Angel Yúdico, el conciliador y el juez del concurso mercantil, Gerardo Badín y Felipe Consuelo, Del Valle comentó que es satisfactoria la negociación para la transferencia de acciones de mexicana de Aviación en posesión de Tenedora K a Med Atlántica.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana adelantaría pagos
15 Marzo, 2012 - 15:43
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economsita
 
 Foto: Archivo EE

Después de tres horas y media de duración que tuvo la reunión de Mexicana de Aviación en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, el único avance que se obtuvo fue que las liquidaciones de los trabajadores se realizarán el primer día que vuele la aerolínea y no cuatro meses después, como lo había propuesto la empresa Med Atlántica, grupo que acreditó tener capital para la reestructura de la línea aérea.

Las liquidaciones que se acordaron en su momento fueron: una bolsa de 970 millones de pesos para los 8,000 trabajadores -dependiendo lo que les corresponda- a los siete años un monto adicional y el resto, que son 4,700 millones de pesos, se darán 5% de las acciones para todos.

Sin embargo, en lo que corresponde a la venta de las acciones de Tenedora K a Med Atlántica y a los acuerdos con dos de los mas grandes acreedores: Bancomext y Banorte, están “atorados” y podrían tomarse mas de dos meses.

Mientras los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra advirtieron que “hay avances”, los legisladores Mario di Costanzo y Francisco Hernández Juárez ven con preocupación que no haya una definición para la venta accionaria, como tampoco Banorte “quiere recibir a Med Atlántica hasta que no lo reconozca como comprador la SCT”, dijo Di Costanzo al término del encuentro. Cabe destacar que Tenedora K no asistió a la reunión.

EN LA AGENDA

Además de concretarse la compra-venta de las acciones, queda pendiente cerrar en términos administrativos algunos puntos con Bancomext y una reunión la próxima semana con Banorte, dijo Fernando Perfecto, líder de los pilotos.

El dirigente se negó a dar una fecha para que se llegue al acuerdo concursal, pues ello estará en función “de los acuerdos a los que se llegue con Bancomext y Banorte, pero seguramente no estaremos muy lejos de que se pueda concretar un acuerdo preliminar”.

pmartinez@eleconomista.com.mx