03 abril 2022

¿Airbus en Aeroméxico?

 

¿Airbus en Aeroméxico?

En el marco del Feria Internacional del Aire y del Espacio 2022 (FIDAE) que se llevará a cabo en Chile del 5 al 10 de abril, la armadora francesa Airbus, anda de gira por Latinoamérica en búsqueda de potenciales clientes que se decanten por el modelo de avión A220.

Fotografía tomada de @DelValleASSA en la red social Twitter


Y es así como el jueves 31 de marzo llevaron a cabo su presentación en el hangar de Aeroméxico, con todo y vuelo de prueba, para mostrar todas las bondades y ventajas si la aerolínea del Caballero Águila se decide por usarlo.

Estuvo presente, por supuesto, el director de la compañía aérea, Andrés Conesa, en plan informal, pues llegó solo con saco y corbata. También se presentaron los Secretarios Generales de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Independencia. El gran ausente fue el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA).

Fotografía tomada de @DelValleASSA de la red social Twitter


Datos para resaltar: la intención de la armadora francesa va encaminada a convencer a los dueños de Aeroméxico, o en su defecto a sus directivos, de las bondades de operar con este nuevo equipo. Sin embargo, en dado caso iría en sustitución de los equipos Embraer con los que vuela Aerolitoral, mejor conocido por su “nombre artístico” como Aeroméxico Connect.

Tenemos que decir que esta idea no es nueva, ya en el año de 2019, la empresa que comanda Andrés Conesa coqueteó con la idea en reemplazar su flota de 32 Embraer 190 de Aeromexico Connect por aeronaves Boeing 737 MAX o Embraer E2. Ahora que ya salieron del Capítulo 11, volvieron a poner la idea sobre la mesa.

Dicho evento estaría dentro de los cánones normales y esperados, pero no es asunto menor que el gran ausente fue quien detenta el Contrato Colectivo de las sobrecargos de Aeroméxico Connect. No estuvo presente el STIA, pero sí estuvo ASSA; los rumores que corren es que ambos sindicatos están negociando el traspaso del CCT del STIA a ASSA; son poco más de 300 sobrecargos que engrosarían las filas del sindicato que comanda Ricardo Del Valle, obviamente a cambio de “algo”, porque no creo que Rubén Romo sea la madre Teresa de Calcuta, aunque todos sabemos que para él, “perder” un CCT, con ese número de sobrecargos, realmente no le resultaría “oneroso”.

Recordemos que el STIA, también tiene en su poder el CCT de los sobrecargos y pilotos de Volaris, así como también personal de tierra de la filial de Aeroméxico. Se necesita tener una visión muy obnubilada para no darse cuenta de que Ricardo Del Valle ya se encuentra trabajando, arduamente, en su siguiente reelección como Secretario General, ¡por quinta ocasión!, ¿cómo de que no… quién dice que no se puede? Sin embargo requiere de votos para la “Reforma Estatutaria” que piensa sacar a mediados de año, o más tardar a en septiembre.

El evento en el hangar de Aeroméxico era una ocasión de “salir en la foto” que el Secretario General de ASSA no iba a desaprovechar, y precisamente por esa razón no iba a correr el riesgo de que se opacara su presencia. No es casualidad que no estuviera el Secretario General del STIA, como tampoco fue fortuito que Del Valle sólo llevara a “su representación sindical”, es decir sin ninguno de los nuevos representantes. Una muestra palpable de que cierta información sólo es dada a su círculo cercano, dejando afuera al resto de la representación sindical; lo sabemos, su marca registrada es la opacidad y la colusión que convenga a su proyecto personal.

Fotografía tomada de @DelValleASSA de la red social Twitter, podemos observar que el Secretario General ni siquiera es capaz de escribir correctamente las siglas de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)


En efecto, ya sin miradas indiscretas como la de la Juez de Nueva York, las piezas en el tablero de ajedrez de Aeroméxico comienzan a moverse. Lamentablemente no son movimientos en beneficio de los trabajadores, pero sí para sus líderes sindicales y directivos. Por eso Ricardo anuncia en sus redes sociales como “un gran triunfo” la visita del A220, y además casi asegura que los sobrecargos de la troncal volarán en ellos.

Muy a su estilo, con todas las ambigüedades posibles a fin de que permee la idea del gran trabajo hecho por él, ya que al haber más equipos, se requieren más sobrecargos y esto se traduce en más trabajo. En efecto, más trabajo pero mal pagado, y no olviden que van por más cláusulas de sus CCT, la finalidad es hacer presentar una aerolínea “viable”, y eso significa abaratar costos labores. Lean ustedes las columnas financieras, y cada vez irán siendo más frecuentes las menciones del “alto costo laboral” que padece Aeroméxico.

Quiero que quede claro, en caso de que la directiva de Aeroméxico se incline por arrendar los equipos de la Airbus, en su modelo A220, no será “logro” de ningún sindicato, ni de ASPA, ni de Independencia, STIA y mucho menos de ASSA. No se confundan.

Por el momento, solo fue una demostración, no una contratación, así que en el caso del sindicato de sobrecargos, tengan tantita dignidad y dejen de andar felicitando a Ricardo por algo en lo que no hizo absolutamente nada, se ven muy mal.

Ximena Garmendia

3 de abril de 2022