En el
marco del Feria Internacional del Aire y del Espacio 2022 (FIDAE) que se
llevará a cabo en Chile del 5 al 10 de abril, la armadora francesa Airbus, anda
de gira por Latinoamérica en búsqueda de potenciales clientes que se decanten
por el modelo de avión A220.
Fotografía tomada de @DelValleASSA en la red social Twitter
Y es
así como el jueves 31 de marzo llevaron a cabo su presentación en el hangar de
Aeroméxico, con todo y vuelo de prueba, para mostrar todas las bondades y
ventajas si la aerolínea del Caballero Águila se decide por usarlo.
Estuvo presente, por supuesto, el director de la compañía aérea, Andrés Conesa, en plan informal, pues llegó solo con saco y corbata. También se presentaron los Secretarios Generales de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Independencia. El gran ausente fue el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA).
Fotografía tomada de @DelValleASSA de la red social Twitter
Datos
para resaltar: la intención de la armadora francesa va encaminada a convencer a
los dueños de Aeroméxico, o en su defecto a sus directivos, de las bondades de
operar con este nuevo equipo. Sin embargo, en dado caso iría en sustitución de
los equipos Embraer con los que vuela Aerolitoral, mejor conocido por su “nombre
artístico” como Aeroméxico Connect.
Tenemos
que decir que esta idea no es nueva, ya en el año de 2019, la empresa que
comanda André
Dicho
evento estaría dentro de los cánones normales y esperados, pero no es asunto
menor que el gran ausente fue quien detenta el Contrato Colectivo de las
sobrecargos de Aeroméxico Connect. No estuvo presente el STIA, pero sí estuvo
ASSA; los rumores que corren es que ambos sindicatos están negociando el
traspaso del CCT del STIA a ASSA; son poco más de 300 sobrecargos que
engrosarían las filas del sindicato que comanda Ricardo Del Valle, obviamente a
cambio de “algo”, porque no creo que Rubén Romo sea la madre Teresa de Calcuta,
aunque todos sabemos que para él, “perder” un CCT, con ese número de
sobrecargos, realmente no le resultaría “oneroso”.
Recordemos
que el STIA, también tiene en su poder el CCT de los sobrecargos y pilotos de
Volaris, así como también personal de tierra de la filial de Aeroméxico. Se
necesita tener una visión muy obnubilada para no darse cuenta de que Ricardo
Del Valle ya se encuentra trabajando, arduamente, en su siguiente reelección
como Secretario General, ¡por quinta ocasión!, ¿cómo de que no… quién dice que
no se puede? Sin embargo requiere de votos para la “Reforma Estatutaria” que
piensa sacar a mediados de año, o más tardar a en septiembre.
El
evento en el hangar de Aeroméxico era una ocasión de “salir en la foto” que el
Secretario General de ASSA no iba a desaprovechar, y precisamente por esa razón
no iba a correr el riesgo de que se opacara su presencia. No es casualidad que
no estuviera el Secretario General del STIA, como tampoco fue fortuito que Del
Valle sólo llevara a “su representación sindical”, es decir sin ninguno de los
nuevos representantes. Una muestra palpable de que cierta información sólo es dada
a su círculo cercano, dejando afuera al resto de la representación sindical; lo
sabemos, su marca registrada es la opacidad y la colusión que convenga a su
proyecto personal.
En
efecto, ya sin miradas indiscretas como la de la Juez de Nueva York, las piezas
en el tablero de ajedrez de Aeroméxico comienzan a moverse. Lamentablemente no son
movimientos en beneficio de los trabajadores, pero sí para sus líderes
sindicales y directivos. Por eso Ricardo anuncia en sus redes sociales como “un
gran triunfo” la visita del A220, y además casi asegura que los sobrecargos de
la troncal volarán en ellos.
Muy a
su estilo, con todas las ambigüedades posibles a fin de que permee la idea del
gran trabajo hecho por él, ya que al haber más equipos, se requieren más
sobrecargos y esto se traduce en más trabajo. En efecto, más trabajo pero mal
pagado, y no olviden que van por más cláusulas de sus CCT, la finalidad es
hacer presentar una aerolínea “viable”, y eso significa abaratar costos
labores. Lean ustedes las columnas financieras, y cada vez irán siendo más
frecuentes las menciones del “alto costo laboral” que padece Aeroméxico.
Quiero
que quede claro, en caso de que la directiva de Aeroméxico se incline por
arrendar los equipos de la Airbus, en su modelo A220, no será “logro” de ningún
sindicato, ni de ASPA, ni de Independencia, STIA y mucho menos de ASSA. No se
confundan.
Por el
momento, solo fue una demostración, no una contratación, así que en el caso del
sindicato de sobrecargos, tengan tantita dignidad y dejen de andar felicitando
a Ricardo por algo en lo que no hizo absolutamente nada, se ven muy mal.
Ximena
Garmendia
3 de abril
de 2022