21 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Les tengo esta informacion para mis co´s sobrecargos, ya que en el planton preguntan por su lideresa sindical Liseth Clavel para saber como va lo de nuestra empresa, pero ho sorpresa, ella se encuentra en la ciudad de los angeles california, la pregunta es, de compras?, no, resulta que esta ahi xque va a dar una ponencia en la UCLA, diciendo esto:




Ya vimos que nuestros dirigentes estan mas preocupados por brillar que en resolver la situacion y carensias que vivimos los empleados de mexicana y por supuesto nuestras familias.

DEL CORREO DEL BLOG

Buscarán posible fraude en Mexicana desde 2006: Juez
 



 En periodo de Gastón Azcárraga, el juez ve posibles malos manejos. Vendió edificio por debajo de su precio



MÉXICO, 21 de julio, 2011.- Un juez federal encontró elementos que hacen sospechar un posible fraude en Compañía Mexicana de Aviación en la administración que encabezó el empresario Gastón Azcárraga porque vendió inmuebles por debajo de su valor, disminuyeron activos y subieron los pasivos de la aerolínea y porque se desconocen los recursos de la cesión de los derechos de marca, por ello el magistrado autorizó analizar los libros contables de la compañía desde febrero de 2006.

Después de analizar los elementos aportados por la Secretaria General de sobrecargos, Lizette Clavel Sánchez, el juez dictó que existe la “presunción de que se generó un acto en fraude de acreedores” y por ello autorizó la “retroacción” del análisis de los balances financieros de la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil hasta el 6 de febrero de 2006.

Previo al fallo del magistrado del Juzgado XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, la revisión contable de Mexicana por los especialistas facultados por el Poder Judicial Federal era el 29 de diciembre de 2010 (debido a que son 270 días naturales), como lo marca la Ley de Concursos Mercantiles, aunque dicho ordenamiento también contempla la facultad de modificar la fecha de “retroacción”.

Por ejemplo, al respecto el juez que lleva el caso dijo: “El primer elemento a considerarse para determinar si un acto se realizó en fraude de acreedores, es precisamente la fecha de retroacción (…). La retroacción es lo que anteriormente se conocía como ‘periodo de sospecha’”.

Quizá por error o por estrategia legal, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitó un día antes de que venciera el plazo para tramitar ante el juez la solicitud para ampliar el periodo de investigación.

La Secretaría General de la ASSA, Lizette Clavel, aportó las pruebas suficientes sobre la venta de dos inmuebles propiedad de Mexicana de Aviación que permitieron señalar al juez que “recibieron una cantidad notoriamente inferior al valor catastral de cada uno de los citados inmuebles, lo que presume un hecho efectuado en fraude de acreedores y que desde esa fecha la empresa concursada se ha venido deshaciendo de activos en un valor mucho menor al real”.

Según la información analizada por el juez fue “que el 29 de diciembre de 2009 la concursada (Mexicana) y su filial (sic) nuevo grupo aeronáutico, sociedad anónima de capital variable, celebró un contrato de cesión de derechos de marcas, sin que expresaran el precio y forma de pago, así como el destino de los recursos”.

Según los expertos en la materia, de encontrarse elementos que comprueben una administración fraudulenta en la administración de Mexicana de Aviación en el periodo de Gastón Azcárraga y la cadena hotelera Grupo Posadas, se podrían fincar responsabilidades penales. Dependiendo de la cuantía del quebranto se podría dictar pena corporal.

Desde que Mexicana de Aviación y sus hermanas las aerolíneas Click y Link suspendieron operaciones por insolvencia, algunos especialistas del sector manifestaron sus dudas por la ruina financiera de la compañía, la cual fue adquirida por Grupo Posadas en noviembre de 2005 y por la cual se pagaron 165.5 millones de dólares (mdd), pero un año más tarde ante un litigio legal se descontaron 10.9 mdd y con ello el pagó se ajustó a 154.6 mdd.

Con lo anterior, de acuerdo a un simple cálculo aritmético realizado por El Semanario se desprende que Grupo Posadas habría pagado 34% respecto al múltiplo que pagó Banamex y socios mexicanos por Grupo Aeroméxico.

Banamex pagó al gobierno federal 249.1 millones de dólares por Grupo Aeroméxico en octubre de 2007.

Las diferentes visiones y administraciones llevaron a que en tres años Grupo Aeroméxico se revalúo 650% ya que en abril pasado tenía un valor de alrededor de 1,850 mdd, mientras que Mexicana, Click y Link bajo la administración encabezada por Gastón Azcárraga y Grupo Posadas, se encuentran en la antesala de la quiebra. (El Semanario Agencia, ESA)


 Tomás de la Rosa
 21/07/11 :: 08:45

DEL CORREO DEL BLOG

Protestan trabajadores de Mexicana afuera de Grupo Posadas
21 de Julio, 2011


Los trabajadores de la aerolínea anunciaron la implementación de una serie de medidas, a través de las cuales buscarán embargar las empresas de Gastón Azcárraga, en protección de los adeudos que mantiene con este grupo de empleados.

 Trabajadores de Mexicana de Aviación, realizaron una protesta a las afueras del edificio del Grupo Posadas, ubicado en el Paseo Reforma, para exigir el pago de sus adeudos.

En este sentido, se anunció que implementarán una serie de medidas, a través de las cuales embargarán las empresas de Gastón Azcárraga, en protección de los adeudos que mantiene con este grupo de trabajadores.

Cabe destacar que a través de los embargos que las autoridades tienen que concederles, buscarían llevar a la quiebra a este grupo empresarial, sin embargo, es una situación que aún está por definirse.

Los trabajadores adelantaron la posibilidad de desarrollar más manifestaciones en las Embajadas de diversos países, instaladas en la capital, a fin de que evitar que Azcárraga lleve su capital a otras naciones.

Con información de Milenio Televisión

mjbd

DEL CORREO DEL BLOG

Aerolíneas mexicanas alistan vuelos con bioturbosina
Diversas aerolíneas mexicanas comenzarán a utilizar combustilbe ecológico en vuelos comerciales nacionales e internacionales
COMBUSTIBLE ECOLÓGICO. El reto en adelante será que para el año 2015 se consuma 1% de la demanda de bioturbosina.
CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 21 de julio de 2011
Notimex | El Universal
16:36



 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , informó que a partir de este jueves diversas aerolíneas mexicanas comenzarán a utilizar bioturbosina en vuelos comerciales nacionales e internacionales.

 A través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) , explicó que la aviación mexicana inicia ahora una nueva etapa, atendiendo el compromiso internacional de reducir los gases de efecto invernadero por medio del impulso y desarrollo de biocombustibles.

 El reto en adelante será que para el año 2015 se consuma el uno por ciento de la demanda de bioturbosina, lo que representa producir 40 millones de litros y la meta para 2020 será de 15%.

 'Con estas acciones, el gobierno de México se convierte en pionero y catalizador en la producción y comercialización de biocombustibles, en beneficio del medio ambiente y la humanidad', señaló en un comunicado.

 En abril pasado se realizó el primer vuelo de demostración impulsado con bioturbosina en el país, operado por Interjet con destino de México hacia Chiapas, propulsado por motores CFM, usando 30 por ciento de biocombustible en un motor.

 ASA recordó que los biocombustibles en general pueden sustituir total o parcialmente a los derivados del petróleo, con menor impacto ambiental, ya que son generados a partir de recursos renovables y sustentables, obtenidos a partir de la semilla de la planta conocida como Jatropha.

 Además, los bioenergéticos de segunda generación se producen ahora a partir de aceites derivados de especies como la antes mencionada, además de la camelina, higuerilla, algas, agaves y algunas halófitas como la salicornia.

DEL CORREO DEL BLOG

Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Lujambio, firme defensa de la Estela de Luz
El secretario de Educación Pública se defiende en forma enérgica de las acusaciones sobre corrupción en la construcción del monumento Estela de Luz
Jueves 21 de julio de 2011


AVANZA CAPITAL, DICE QUE YA MOSTRó SOLVENCIA


 Aunque se da por un hecho que los punteros en el rescate de Mexicana de Aviación son Altus Prot de Francisco Lanz Duret, y el empresario Iván Barona, ayer el grupo Avanza Capital que preside José Carlos Pérez Sánchez emitió un boletín de prensa en el que señala que se reunieron ya con el conciliador Gerardo Badín y demostraron su solvencia económica al entregar una carta de crédito bancaria por 300 millones de dólares.

 Avanza Capital fundado hace 12 años tiene como socios a Enrique Lozano Guajardo, Bernardo Camacho Chavarría y Gibran Guerrero y en su comunicado exhortan a Badín a que aceleren la adjudicación de Mexicana y aseguran que integrarán un Consejo de Administración integrado por profesionales pero sin revelar aún sus nombres.

 Sin embargo, al cierre de esta columna Badín no había todavía informado a la SCT sobre las garantías entregadas por Avanza Capital y lo que el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, no sólo a Avanza sino a los otros postores es que demuestren que el dinero está etiquetado para Mexicana de Aviación, es decir que los recursos no estén en un banco extranjero, sino disponibles en México para iniciar el pago de liquidaciones a los trabajadores.

 Lo que la SCT quiere evitar es que se realice una operación de saliva, que se hicieron en administraciones anteriores en la que los ganadores de una empresa le pagaban al gobierno apalancando a la propia empresa con un crédito. Lo que es un hecho como bien señala Avanza Capital es que urge tomar la decisión porque cada día que pasa se deteriora más la situación de Mexicana de Aviación y también hay que descartar que inicie operaciones antes del 9 de agosto como había prometido Badín.

DEL CORREO DEL BLOG

Detectan fraude en Mexicana

Determina juez que el primer indicio de fraude fue la venta de dos edificios en la Colonia Del Valle a un valor menor al catastral

Víctor Fuentes


Ciudad de México  (21 julio 2011).- Un juez federal resolvió ayer que hay evidencias de que se cometió fraude contra los acreedores de Mexicana de Aviación, empresa que, según fuentes allegadas al caso, está en riesgo de ser declarada en quiebra.

 Felipe Consuelo Soto, juez encargado del concurso mercantil de la aerolínea, determinó que el primer indicio de fraude fue la venta de los dos edificios de la empresa en la Colonia del Valle, el 6 de febrero de 2006, a un valor menor al catastral.

 "Los valores catastrales de los inmuebles en cuestión sumaban 507 millones 261 mil pesos, en tanto que la operación de compraventa se fijó en 40 millones 227 mil dólares, equivalentes entonces a 422 millones 307 mil pesos, lo que genera la presunción de que se generó un acto en fraude de acreedores", señaló el juez.

 También resolvió favorablemente una petición de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para "retrotraer" por varios años los efectos legales del concurso mercantil de Mexicana, de tal manera que los acreedores queden protegidos de acciones fraudulentas que hubieran afectado el valor de los activos de la empresa.

 "En caso de que se compruebe que esos actos de disposición de activos fueron hechos por la administración del señor Gastón Azcárraga en perjuicio de los acreedores, los mismos serán anulados, para que los bienes de que se haya dispuesto ilegalmente sean reintegrados a la masa patrimonial de la empresa en Aeronáutico", explicó ASSA en un comunicado.

 De acuerdo con la sentencia notificada ayer, se debe considerar que Mexicana estaba en situación de concurso mercantil desde el 6 de febrero de 2006, cuando se presentó el primer acto de presunto fraude, y no desde el 6 de septiembre de 2010, como se fijó originalmente.

 Con esta resolución, a partir de este miércoles, operaciones como el fideicomiso otorgado a favor de Bancomext, cuya ejecución se ordenó que fuera suspendida al fiduciario, Nacional Financiera; el convenio en el que se le cedieron las marcas a Nuevo Grupo Aaeronáutico; la venta de la Torre de Mexicana a Fibra Mexicana de Inmuebles, y otras muchas operaciones podrán ser revisadas por la autoridad judicial y por peritos en materia contable y financiera.

 Lizette Clavel explicó en marzo, cuando se interpuso la solicitud, que la idea es demostrar que el empresario Gastón Azcárraga comenzó a transferir los activos y recursos de Mexicana de Aviación a sus filiales Click y Link en detrimento de las finanzas de la empresa principal, lo que propició la suspensión de operaciones de la empresa, que hoy está al borde de la quiebra.

 Con esta resolución del Juez Felipe Consuelo, Gerardo Badin, conciliador y administrador de Mexicana, estará facultado para ordenar el inicio de la investigación.

 "Esta resolución es muestra clara del trabajo responsable y comprometido del Poder Judicial de la Federación, en este caso, por conducto del Juez Felipe Consuelo, y refuerza el compromiso de nuestro sindicato en la defensa de los derechos de nuestros agremiados", concluye el comunicado enviado por ASSA.

Con información de Lilián Cruz.

DEL CORREO DEL BLOG

Denuncias penales
CMA acaba de perder una sentencia fundamental para Banorte. Cada vez la situación se vuelve más y más difícil para los miembros...
David Páramo




Cada vez la situación se vuelve más y más difícil para los miembros del Consejo de Administración de CMA que también están en Grupo Posadas. Acaban de perder una sentencia que resulta fundamental en el proceso judicial que sigue Banorte para recuperar los 120 millones de dólares que le prestaron a la línea aérea bajo mentiras.

Cuando la institución que dirige Alejandro Valenzuela acordó darles el préstamo, que era producto de una reestructuración con Inbursa, se convino que se creara un fideicomiso en HSBC en el cual se depositara el producto de la venta de boletos como garantía de pago.

Es importante destacar que, por ley, estos fideicomisos no forman parte del balance de quien los pone en garantía, puesto que no son de su propiedad sino del otorgante del financiamiento.

Desde hace cuatro años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció jurisprudencia. Sin embargo, la administración de Manuel Borja Chico indebidamente dejó de aportar recursos a este fideicomiso porque obtuvo una sentencia judicial (extraña por decir lo menos) y a pesar de que continuó con la venta de boletos y VTP’s no hizo llegar los recursos como estaba obligado. La sentencia establece que el fideicomiso no es parte de la masa del Concurso Mercantil porque no era parte del balance sino que, además, los fondos corresponden a Banorte. De acuerdo con algunas estimaciones podrían tratarse de unos 35 millones de dólares, puesto que más o menos el ritmo de facturación por esta vía era de unos 40 millones de pesos diarios.

A raíz de esta sentencia quienes se convierten en perjudicados también son American Express y Santander que eran los concentradores de estos fondos. Deberán explicar ante las autoridades judiciales qué hicieron con ese dinero y en caso de haberlo dado a Grupo Posadas o una de sus subsidiarias tendrían que pagar doble, porque ese dinero legalmente es de Banorte.

El Servicio de Administración Tributaria también ha enderezado acciones que van en el mismo sentido, puesto que la administración pasada no entregó al fisco los impuestos y derechos que los clientes pagaron por esos boletos. Fuentes vinculadas con el caso consideran que muy pronto el servicio que encabeza Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena estaría en posición de anunciar acciones legales en contra de algunos directivos.

Otras denuncias

Este no es el único de los problemas graves que enfrentan la administración pasada y los accionistas compartidos con Grupo Posadas. Como hemos informado en esta columna hay indicios de que mintieron abiertamente para recibir el financiamiento de Banorte.

Manuel Borja Chico y los administradores del CMA entregaron a Banorte estados financieros en los cuales se decía que la aerolínea marchaba bien y que por lo tanto tenía buenas posibilidades de pago.  Sin embargo, un mes después Grupo Posadas envió a la Bolsa Mexicana de Valores, dirigida por Luis Téllez, un comunicado en el cual decían que daban una valuación de cero a las acciones de CMA porque su situación financiera era muy mala. Es claro que los consejeros que están en ambas empresas son parte de un fraude no únicamente en contra de acreedores sino del mercado de valores.

Otras cochinadas

Otro de los asuntos verdaderamente sucios que cometieron los directivos de la administración pasada tiene que ver con la venta de VTP’s donde también cometieron fraudes en contra de cadenas hoteleras y Banorte. Cuando un cliente contrata un viaje de este tipo no sabe cuánto paga por el boleto de avión y por el hotel. Mexicana de Aviación cobraba precios por abajo del valor de costo a la línea aérea para darle la parte más grande del negocio a Grupo Posadas.

Cuando se trataba de otro hotel establecían la tarifa más alta posible a boleto de avión y una pequeña porción a los hoteles. De esta manera no sólo se abusaba de grupos hoteleros sino que aportaba menos recursos al fideicomiso con el cual debía garantizar el pago a Banorte. Esta situación ha quedado de manifiesto por los avances en la contabilidad forense que han hecho muchos de sus acreedores y que han confirmado puntualmente las afirmaciones que hemos hecho en este espacio. De la simple lectura de la lista de acreedores se revela la acción fraudulenta, puesto que si CMA no hubiera dado un trato ilegalmente preferencial sería un acreedor de mucho mayor tamaño.

Altus trampa

Quienes están verdaderamente implicados en los supuestos intentos de rescate de Mexicana de Aviación tienen claro que el único camino es la quiebra. Al grupo de Iván Barahona lo consideran punto menos que de chocolate y a los de Altus como una bola de tranzas que sólo están quitando el tiempo y aumentando los costos. Quienes le quieren creer a ese fondo dicen que ya tienen 150 millones de dólares (lo cual está en un veremos muy grande, puesto que hasta el momento no han mostrado ninguna garantía). Lamentablemente ya a estas alturas se requieren unos 300 millones de dólares para poner a funcionar a esa línea aérea.