03 octubre 2008

PÁJAROS EN EL ALAMBRE

EL DÍA DE HOY HE SIDO TESTIGO DE LA COLUSIÓN DE ALGUNOS DE NUESTROS “REPRESENTANTES SINDICALES” CON LAS EMPRESAS, TAN SÓLO HAY QUE RESALTAR LA NOTA DE PÁRAMO QUE HOY PUBLICA, TERGIVERSANDO LO VERTIDO EN UNA JUNTA DEL COMITÉ EJECUTIVO.

NO OBSTANTE SE LES HA PEDIDO A LA REPRESENTACIÓN EL ACATAR EL ARTÍCULO 17, FRACCIÓN X, ESTO CON EL OBJETO DE QUE NO HAYA FILTRACIONES HACIA LAS EMPRESAS.

PERO LA MANO QUE MECE LA CUNA EN ESTA HISTORIA, POCO LE IMPORTA LO QUE LES PASE A LOS SOBRECARGOS EN SU FUTURO LABORAL, TAN ES ASÍ, QUE CUANDO SE SOLICITÓ EN JUNTA DE COMITÉ UN DOCUMENTO QUE LA EMPRESA ASEGURABA HABER ENVIADO EL DÍA DE AYER, MISMO Y QUE SEGÚN ESTA FUE RECIBIDO POR UN “REPRESENTANTE SINDICAL”, APARECIÓ COMO LA VIRGEN A JUAN DIEGO, DE MANERA SORPRESIVA EL DÍA DE HOY Y PRECISAMENTE, DENTRO DE UNA JUNTA DE COMITÉ.

LA PREGUNTA, ¿QUIEN ES EL “REPRESENTANTE” QUE ESTA COLUDIDO CON LAS EMPRESAS?, CURIOSAMENTE LA ÚNICA PERSONA DE LA QUE PODEMOS DUDAR, ES HENA RODRÍGUEZ, YA QUE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE.

LO PREOCUPANTE ES LO QUE ESTÁ EN JUEGO, EL FUTURO LABORAL DE TODOS, ME PREGUNTO,¿ EN MANOS DE QUIENES ESTAMOS ?, A TODA VISTA NOS ESTÁN TRAICIONANDO COMO GREMIO, NO CONFORMES CON LA DEMANDA DE NATURALEZA DE CONFLICTO ECONÓMICA, AHORA TRABAJAN COMO OREJAS DE LAS EMPRESAS.

ESTO YA ES EL COLMO, A MI PARECER ESTÁN SIENDO ACREEDORES A EL ARTÍCULO 19, FRACCIÓN II. ESPEREMOS QUE NUESTRAS ÁREAS DE LEGALIDAD ANTE TAN APABULLANTE PRUEBA, HAGAN ALGO AL RESPECTO.
PD. LES DEJO DE TAREA, LEAN LOS ARTÍCULOS ANTES CITADOS EN EL ESTATUTO.

DEL CORREO DEL BLOG

A todos los sobrecargos:

Estimados compañeros me dirijo a uds. con mucho respeto y con el único propósito de hacer de su conocimiento lo que esta sucediendo en torno a nuestras fuentes de trabajo.

Me acabo de enterar por medio de un directivo de la empresa, que la Sra. Pilar Manrique y el Sr. Francisco Villarreal junto con el Dr. Conesa quienes están tratando de hacer un boicot en contra de la representación sindical.

Una porque fue destituida, la cual siempre ayudaba a la empresa y el otro por no estar de acuerdo con la actual dirigencia y también por estar solapando el actuar de las empresas.

A la Sra. Manrique, desde que regreso a volar sus secuencias han sido muy favorecidas y ahora, con el conflicto de naturaleza económica sus secuencias han cambiado, resulta que tiene muchas reservas para poder convencer a la gente que aceptemos condiciones impuestas por la empresa.

Sin dejar de mencionar a nuestra Secretaria de Relaciones, Alejandra Lara, la cual no cumple en su trabajo pero que tal para juntar firmas y para entablar platicas con Arturo Rojas en la sala de reservas sobre los términos de una negociación.

El propósito de esta carta solamente es para invitarlos a tomar las decisiones en beneficio de todos los agremiados a la ASSA, ya que en las condiciones que trabajemos tendrán que ser colectivas no personales.

Compañeros ahora más que nunca entendamos que el enemigo esta afuera y que la unión hace la fuerza y que todo lo que puedan o quieran hacer en contra de los sobrecargos es una traición.

Si Villarreal en Mexicana hubiera metido un emplazamiento por violaciones ahora todo sería diferente.



Hena aprovecha cualquier oportunidad ya sea en asambleas o cuando tiene cautiva a la gente en la delegación para decir que debemos de negociar ya, pero ¿que podríamos negociar? ¿que mas podemos dar si año con año damos o cláusulas o aumentos o bonos?

Pero parece ser que ya las revisiones no son para mejorar las condiciones de los trabajadores sino para ver como ayudamos a la empresa de su inacabable crisis.

No se preguntan cuál es beneficio que se llevarían estos seudo integrantes de ASSA, si se supone que la labor de un sindicato es de dar beneficios a sus agremiados no quitar lo que tanto trabajo nos ha costado ganar, hagamos una reflexión y pensemos que hemos llegado hasta aquí por estas personas por que en su momento dejaron hacer a las empresas lo que quisieron y no les pusieron un alto.

Y hablando de personajes de esta calaña ¿sabías que Damián esta gozando de un permiso otorgado por la empresa gracias a los favores recibidos?

Claro, abandonando su puesto en la delegación, sin siquiera avisar y ¿estos personajes nos piden credibilidad? si alguna vez creímos en ellos ya la perdimos por tanta mentira y chantaje.

No te dejes intimidar, toma tu decisión y no sigamos dejando que nos confundan por el miedo a no saber decir que no.

No son mentiras, esta gente puede acabar con los contratos ya que solo ven por intereses personales sino hagan un recuento de los daños en esa gestion.

Abran bien los ojos a esta gente no les importamos nada. Gracias


A t e n t a m e n t e

SOBRECARGO PREOCUPADO

DEL CORREO DEL BLOG

Seria por demás inevitable, mencionar las ultimas columnas de los admiradores que contempla Lizette Clavel en su haber.

Ataques de cualquier índole, no obstante me sorprendió leer un comentario hecho por Darío Celis, en donde habla acerca de cómo Aeroméxico trato a sus pilotos mejor que la Compañía de Azcarraga, y bien vale tomar en cuenta el comentario, ya que existe una verdad absoluta en esas palabras.

Definitivamente existe mucho mas sensibilidad y capacidad de negociación entre la directiva de Aeroméxico, en comparación con la imposición de quien comanda a Mexicana, ya que es notoriamente mas inteligente y sensato Andrés Conesa, que su homologo, pues si bien Conesa, jugo el juego de ¨ganar ganar¨ que es algo en lo cual de este lado no se observa, pues cualquier ahorro es a costa de la planta laboral y del recorte de ingresos. Cosa que definitivamente le ha costado mucho mas caro a Mexicana de Aviación, ya que comprar o pactar negociaciones con tal de tener la razón, a costa de lo que sea, es lo que a dado los conflictos entre empresa y sindicato.

Lo que todavía no razonan los empresarios, es que no podemos permitir la disminución de los ingresos, pues estos han perdido gran capacidad de poder adquisitivo a través de los años, ya que en muchas ocasiones por ¨ayudar¨ nos hemos quedado con revisiones salariales en ceros. ¿acaso estas no son ayudas? Creo que la razón de querer defender nuestro contrato colectivo, es simplemente por que los ingresos de un sobrecargo están muy por debajo de los de un piloto, independientemente de su especialización y cualquier estudio que les quieran reconocer, pero simplemente nos encontramos en el mismo barco, y todos tenemos funciones diferentes, unas mas pesadas que otras, solo que pareciera no importarle a nadie.

Cualquier situación de defensa, va mas allá de sindicalismo alguno, ya que si no fuera por esto, ya estaríamos mas que explotados, tanto en jornadas extenuantes como en días laborables. Tal vez los externos no comprenden por que son de tal o cual forma los recesos, pero para ello existieron estudios minuciosos que contempla la ley, y por ello pertenecemos a un apartado especial, pues estamos sometidos a los factores que implican los vuelos constantes. (aunque para efecto de leyes, parecieran nulas en nuestro país)

Por tal motivo me parece muy atinado el comentario de Celis, ya que hace denotar el mejor manejo en cuestiones de negociación, cosa que no es necesario comentar, pues las acciones hablan mas que las palabras.

Por otro lado cabe hacer notar, que los pilotos no perdieron con esto su poder adquisitivo, simplemente contribuyeron con acciones que representan ahorros para la compañía y que no dañan su economía, ya que inteligentemente cuidaron sus fuentes de empleo no permitiendo que sus troncales les quiten espacio. Creo que a esto se le llama negociar, no imponer, pues definitivamente el resultado fue benéfico para ambas partes, tan es así, que seguramente se vera reflejado también en su productividad y su compromiso con la empresa para la cual laboran. Caso contrario al nuestro, ya que es difícil en la actualidad encontrar gente comprometida con su trabajo, simplemente lo realizan, y no hay absolutamente nada mas allá que hacer, que lo que le corresponde a cada quien, si funciona que bueno, y si no, pues que lo arregle quien lo tenga que hacer, mientras tanto y en el mejor de los casos todo se soluciona a través de una disculpa, por que a veces ya no importa a nadie, y que hagan lo que les venga en gana. Esta es la nueva cultura laboral, el nuevo régimen empresarial el cual para algunos dará resultados, y para otros es la recta final hacia una búsqueda de nuevos horizontes.

Mientras en Aeroméxico se mantienen los empleos y el poder adquisitivo de los trabajadores, en Mexicana se pierde personal calificado y apuestan por un recorte de salarios, (terrorismo laboral) y que contradictorio que se arreglen económicamente las cosas con la planta de pilotos, mientras que por otro lado, se entable una demanda de naturaleza económica contra sus sobrecargos.

Que mas pruebas querrán las autoridades en materia de este caso, que la incongruencia en el proceder de las dos empresas troncales del país.

Otra muestra de lo mismo, es la remodelación en la Terminal 1, cuyas áreas que antes pertenecían a Aeroméxico ahora serán para Mexicana, cuando esta ultima acababa de inaugurar nuevas instalaciones e imagen en sus anteriores mostradores de Check in, luego entonces, ¿hay dinero, o no hay dinero?

Por que es muy distinto cuando ¨se necesita¨ ahorrar, a cuando se ¨quiere¨ para guardar.

Así que, habrá que estar alertas ante un fallo en nuestra contra, pues es la punta de lanza para movimientos que ahora si afectarían directamente al sindicalismo en México, y que además, serian la clara muestra de favoritismo por parte del gobierno empresarial que existe, o peor aun, la corruptela que predomina y es parte de nuestra cultura, la cual no permite que avancemos mas allá, en materia de transparencia.

DEL CORREO DEL BLOG

Una de las principales preocupaciones de todos los directivos es la productividad y la competitividad, ya que estos dos factores se relacionan directamente con el factor humano, y este se vuelve el responsable de lograr o no las metas citadas.

Se entiende por competitividad la capacidad de mantener ventajas comparativas que permitan sostener, alcanzar y mejorar una posición en el entorno socioeconómico, el uso de estos conceptos supone una continua orientación estratégica de las grandes empresas.

La competitividad es producto del talento y capacidad del capital humano, (es ahí donde entramos todos los que nos alquilamos en Mexicana de Aviación) ya que este se crea y logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación, que configuran la dinámica de conducta organizativa como los accionistas, directivos, empleados, clientes, mercado, gobierno y la sociedad en general.

Las empresas del tercer milenio, deben voltear sus ojos al capital humano a través de procesos de liderazgo, que influyan de forma positiva en los colaboradores para así consolidar los equipos de trabajo, para elevar la productividad y obtener competitividad en el mercado.

Pero esto va mas allá de cursos baratos sobre liderazgo, los cuales no dicen nada y aburren mucho. Estos no se pueden tomar en cuenta cuando no muestran congruencia entre la esencia del factor humano y la productividad a costa de tus ingresos. No puede ser en lo absoluto compatible una cosa con otra.

¿cómo podrías ser productivo y competitivo, cuando te están pateando el trasero a palos?

¿Entonces a que milenio pertenecemos nosotros en Mexicana?

Naturalmente la mentalidad actual es total y absolutamente retrograda, pues se acerca mucho mas a los modelos inquisitivos que asertivos, cuando lo excelente y actual seria obtener la participación de todo el personal a todos los niveles, desde el director general hasta el empleado y el operario. No como quien nos dirige actualmente bajo expresiones obscenas de ¨ como sea, pero de una u otra forma me los voy a chingar ¨

En total diferencia y del otro lado del continente, los grupos de empresarios japoneses, fincan su mayor éxito en poseer altos estándares de calidad en sus productos y empleados, de esta forma, el control total es una filosofía que debe ser aplicada a todos los niveles jerárquicos en una organización y esta implica un proceso de mejoramiento continuo sin final. (cosa absurda y sobre todo costosa, para los estándares de pensamiento que nos rigen en este lado).

El mundo de hoy demanda a los lideres enfrentar nuevos retos (esto aplica solo para verdaderos lideres) antes inimaginables, retos en un ambiente totalmente distinto de negocios y en donde se da un continuo rompimiento en el equilibrio de los escenarios competitivos y de mercado.

Este nuevo ambiente de negocios tiene las características de cambiar rápidamente la tecnología, la competencia, y cubrir las necesidades de los clientes, adaptarse a la situación política, estabilidad económica y una serie de eventos que hacen peligrar la estabilidad y la forma de administrar en las empresas.

En el caso de nuestro amado México, algunas empresas aplican modelos de liderazgo importados, que debido al entorno donde fueron creados, no generan los resultados que en el país de origen se dieron, pues se requiere de un modelo nacional y ajustado a las necesidades de las empresas Mexicanas, teniendo en cuenta que no se pueden seguir importando modelos de liderazgo que no responden a nuestras necesidades, (economía) cultura e ideología.

Así que lo que se necesita es un modelo de liderazgo empático, que esta definido como aquel que permite al líder, ponerse en el lugar de los seguidores y que mediante el conocimiento de los individuos, arroja las habilidades para negociar, así como las técnicas de intervención e integración, pues este facilita la formación de equipos de trabajo que generen el valor agregado a sus actividades, dando así ventajas competitivas e incrementos notables en la productividad, mediante innovaciones de calidad en los procesos productivos.

Más o menos quiero decir con esto, o para que quede mas claro, el modelo de liderazgo empático es exactamente lo mismo que llevan a cabo los directivos de Mexicana, pero de una forma totalmente contraria a la que practican.

La productividad y la competitividad en relación al capital humano, es una opinión del Dr. Guillermo Velásquez Valadez (come caca y no me des)

Quien es profesor-investigador de la escuela bancaria comercial y subdirector de consultoría, del centro de investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, del Instituto Politécnico Nacional.

LAS NOTAS DE HOY

Cuenta la aviación mexicana con uno de los mejores índices de seguridad del mundo

Jueves, 2 de Octubre de 2008 Comunicado
Comunicado 196

Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Ciudad de México


Las líneas aéreas nacionales han transportado en los últimos 20 años más de 200 millones de pasajeros, aseguró Gilberto López Meyer

A pesar de la crisis por la que atraviesa la aviación mundial, la industria aérea mexicana presenta uno de los mejores índices de seguridad, como resultado del esfuerzo de todos los trabajadores que participan en este sector, afirmó el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer.

Al participar con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, en el “Foro Nacional sobre la Situación Laboral, la Infraestructura y el Mercado Aeronáutico”, realizado en la Cámara de Diputados, enfatizó que de acuerdo con mediciones precisas de los incidentes en la aviación del país, “afortunadamente seguimos viviendo la etapa más segura de la aviación mexicana de todos los tiempos”.

Como ejemplo de lo anterior, precisó que las líneas aéreas nacionales han transportado en los últimos 20 años más de 200 millones de pasajeros, de las casi 400 millones de personas que se han movilizado a través de los aeropuertos nacionales. “Esto significa que de los casi 400 millones de pasajeros, poco más de la mitad han sido transportados por aerolíneas mexicanas”, mencionó.

En el evento organizado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside Tomás del Toro del Villar, en el que estuvo el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, el director general de ASA destacó que los niveles de seguridad que ha logrado la aviación en México, es resultado del esfuerzo conjunto de la industria.

“A pesar de todas las vicisitudes, a pesar de la crisis que tuvimos a principios de la década de los 90, a pesar de la crisis que tuvimos después de 2001 y de la que estamos viviendo en este momento, hemos logrado mantener un sistema integral seguro”, subrayó.

El funcionario indicó que esto es gracias al esfuerzo de todos los trabajadores que participamos en esta industria. Señaló además que afortunadamente la inercia de crecimiento que se generó en nuestra industria en los últimos años, nos ha permitido contar con un razonable crecimiento durante 2008.

Hasta el segundo trimestre de este año, recalcó, las cifras de crecimiento en la industria aérea nacional seguían siendo positivas, ya que se incrementó el número de pasajeros un 10% con respecto al primer semestre de 2007, a nivel global en el tráfico en México. “Con base en ello, terminaremos el año con un crecimiento entre 6 y 7%, cifra muy favorable en estas circunstancias”, enfatizó.

Además, dijo, estamos viendo medidas muy inteligentes en la industria, ya que las líneas aéreas están racionalizando su oferta, están renegociando sus contratos con proveedores y arrendadoras de aviones; hay un esfuerzo muy importante de renegociación de sus deudas y hay un esfuerzo muy inteligente de negociación con sus sindicatos.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT).


Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
03 de octubre de 2008

YA TRASCENDIÓ QUE ASSA representada por Lizette Clavel podría presentar un emplazamiento a huelga para el 14 de octubre contra Aeroméxico por supuestas violaciones al contrato colectivo. Habrá que verlo.

Lo que es un hecho es que la dirigente de los sobrecargos no ha cedido un ápice en la fase de negociaciones que hay ya en la demanda de conflicto económico que recién inició la aerolínea que dirige Andrés Conesa.

Hasta sólo un 3 por ciento de los 30 millones de dólares que se buscan por parte de la empresa. Por si fuera poco hay en puerta otro motivo de fricción. Con la llegada del invierno se necesita modificar la ruta de regreso Shangai-México, lo que supone hasta 16 horas de vuelo.

Clavel exige horas extras y la aerolínea podría llegar al extremo de cancelar la ruta de ser necesario y utilizar su avión 777 en Sudamérica. ¿Se llegará hasta ahí?


03-Oct-2008
Personajes de renombre
David Páramo


La batalla por la defensa de la libertad de expresión no terminó esta semana. Las decisiones de la SCJN que regresan los juicios a la primera instancia son parte de una batalla fundamental por las garantías constitucionales.

Javier Lozano se ha convertido en una pieza fundamental para detener en el Senado las reformas a la ley del IMSS en materia de empresas de outsourcing, porque considera que dañarían la competitividad, punto en el que ya convenció a Gerardo Ruiz Mateos, ya que convierten a las empresas en fiscalizadoras de sus proveedores de servicios.

En un segundo término, el secretario del Trabajo está muy molesto porque, aun cuando es miembro del comité técnico del IMSS, se enteró “como marido engañado”. En una reunión, cuando ya había sido aprobada por el pleno de los diputados Juan Molinar Horcasitas informó a los miembros de su comité técnico. En el fondo, Lozano considera que se tiene que encontrar un punto medio entre la necesidad de regular el sector de las empresas de outsourcing, así como garantizar los derechos de los trabajadores, con la competitividad. No se trata de acabar con el modelo sino de ajustarlo.

De hecho, en opinión del titular de la Secretaría del Trabajo, la modificación debe estar en la Ley Federal del Trabajo y no en un cambio en la del IMSS que, asegura, es un candado a las empresas.

Nada más para que los sobrecargos sigan viendo qué clase de liderazgo tienen. Ayer durante la reunión de comité de ASSA, Lizzette Clavel, dijo que no le importa que Aeroméxico suspenda los buenos a China.

Como le decíamos ayer, ante la negativa de los sobrecargos de flexibilizar la jornada de trabajo, la dirección de Aeroméxico les envió una carta en la cual les dice que si no hay un acuerdo dejarían de volar a ese país por problemas de costo a partir del lunes. La lideresa sindical dice que no le importa cerrar un mercado en el cual vuelan con más de 80% de ocupación y que permite diversificar los ingresos de la compañía. Para un sobrecargo cubrir esta ruta equivale a un sobresueldo de 50% de sus ingresos tabulares.

Cuando un líder sindical está en contra de su fuente de trabajo es poco lo que puede esperarse. Le podemos informar que hay unas 300 consignaciones en contra de Clavel y, en una de esas, la destituyen.

MIS NOTAS AL CALCE:
SÓLO HAY DOS PERSONAS QUE PUEDEN PASARLE LA INFORMACIÓN PÁRAMO, MISMAS QUE EN ANTERIORES OCASIONES HAN ALERTADO A LA EMPRESA AVSA DE CUALES SERÁN LOS MOVIMIENTOS DEL SINDICATO, LAS CUALES SON HENA RODRÍGUEZ VOCAL DE EJECUTIVOS DE AEROMÉXICO Y MARÍA DEL CARMEN ORTEGA, SECRETARIA DE PREVISIÓN SOCIAL.

03-Oct-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis


Finalmente Aeroméxico se arregló con sus pilotos. Pero otra buena noticia para la empresa que dirige Andrés Conesa es que por fin en mayo pasado, tras diez años de ocupar injustificadamente su plaza en la compañía, Alejandra Barrales y otros cuatro de sus colaboradores causaron baja de la nómina.

Junto con la líder del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal salieron su hermano, Esteban Barrales, así como Leticia Varela, Dinora Pizano y Lorena Viana. También el jueves pasado renunció Damián Trujillo como delegado de los sobrecargos en Aeroméxico.(CABE ACLARAR QUE LORENA VIANA ES O ERA SOBRECARGO DE MEXICANA DE AVIACIÓN)

Pues nada, que en la controversia entre Oliver Fernández, el de Grupo OFEM, y Jorge Nehme, el dueño de Avolar, se ha subido al ring un nuevo actor. Se trata del prestigiado penalista Juan Collado, quien viene a reforzar la estrategia legal del ex tenista profesional. Fernández ya tiene a José Luis Nassar Daw y a Juan José Salinas, amén de Próspero Fernández en la parte mercantil. Nehme tiene a los no menos influyentes Salvador Rocha Díaz en lo civil y Alonso Aguilar Zinser en lo penal.