11 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

11 de octubre de 2011
por María Teresa Peña Pérez 
Sección Negocios


 La empresa Mexicana de Aviación ha encontrado un empresario dispuesto a salvar la aerolínea, según fuentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quienes corroboraron lo expresado por el conciliador y administrador de la empresa, Gerardo Badín.

 Humberto Lobo, quien ejerce el puesto como presidente del Grupo Protexa, empresa dedicada al negocio de la perforación petrolera, al igual que a la renta de helicópteros para la empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex) es el nuevo postor.

 El empresario fue presentado como un inversionista más, interesado en la recuperación de la aerolínea; sin embargo, los sobrecargos detallaron que Badín se expresó acerca de Lobo como el “más fuerte y viable”.

 Protexa, que antes de brindar sus servicios empresariales se dedicaba a la comercialización de impermeabilizantes; actualmente se destaca por la construcción y mantenimiento de plataformas petroleras.

 Asimismo, forma parte de uno de los grupos empresariales más importantes de Monterrey, ya que su participación en el negocio de la construcción cubre incluso la creación de carreteras entre otras obras de infraestructura pesada.

 El rescate de Mexicana, tras 14 meses de espera se encuentra a punto de ocurrir, aunque todavía no existe la autorización para el primer vuelo chárter de la aerolínea, según ha informado la ASSA al respecto.

 “El hecho de que la aerolínea pudiera comenzar a volar como chartera, sin salir con el concurso mercantil, es para alentar a posibles inversionistas para que vean que el modelo de Mexicana de Aviación como aerolínea vive, puede tener beneficios, la idea de la chartera tiene temporalidad, por un permiso determinado, no va a funcionar así para siempre, es para exhibirla ante posibles inversionistas”, expresó.

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Sobre el comentario que hacen sobre el comunicado de la delegación, solo tengo unas cosas que decir, primero, al leerlo les llame y les pregunte de que se iba a tratar y me aclararon que sólo es un proyecto, que no hay nada en realidad, esperemos la tan ansiada asamblea y ojalá nos respondan a todos nuestras dudas.

Y por otra parte, yo se que la delegación es el enlace entre la base y la representación o sea el comite ejecutivo, no se supone que esta información nos debio de haber llegado por el propio comite?????

gracias

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Nadie sabe, nadie supo...
Rosario Avilés |  Opinión     2011-10-11  | Hora de creación: 22:10:01| Ultima modificación: 01:12:32



 Como si fuera película de terror o programa cómico (o ambas cosas a la vez), en la situación que sigue viviendo Mexicana de Aviación nadie sabe nada y nadie ha visto nada, y por tanto nadie se hace responsable a pesar de las graves omisiones que se advierten.

 Los funcionarios, sin embargo, “ni ven ni oyen” lo que ocurre y este es un grave caso que deja en ridículo al panismo “humanista y democristiano” de Calderón, pues la indiferencia frente al deterioro social y económico que propicia la falta de esta aerolínea en el mercado, haría revolverse en su tumba a Gómez Morín, González Luna y cuanto fundador del PAN se asomara a este mundo a ver qué fue de sus ideales.

 Una de las preguntas más obvias es por qué (y quién) decidió que Mexicana dejara de volar. El mecanismo llamado “Concurso Mercantil” que se entronizó en este país en el año 2000, se estableció justamente para impedir que las empresas quebraran, no para precipitar quiebras. Pero un requisito casi indispensable es precisamente que esas empresas en problemas sigan operando.

 Los funcionarios de la SCT se lavan las manos (a estas alturas de la vida nadie sabe de qué son responsables esos “servidores públicos”, pero si están ahí y cobran, debe ser por algo). Le achacan la decisión a la fantasmal Tenedora K, que es una entelequia cuya única cabeza —invisible pero legible a través de sus recados— es un abogado.

 Los demás, por ejemplo Juan Carlos Torres de Advent y otros nombres que aparecieron en su momento, pero que nadie ha visto verdaderamente, simplemente desaparecieron después de haber pagado la fabulosa cantidad de mil pesos y firmado una serie de compromisos con Gastón Azcárraga que tampoco nadie conoce. No obstante, ello no exime ni a estos personajes ni a la administración federal de su responsabilidad.

 El hecho es que hace más de un año que Mexicana no vuela. Independientemente de si el concurso mercantil saldrá adelante con lo que hay o no, la decisión de bajar de vuelo a la aerolínea sigue siendo un tema que debería investigarse porque justamente este elemento estorba en la recuperación de la aerolínea y SIN LUGAR A DUDAS constituye un elemento que precipita el desastre.

 El haber propiciado que Mexicana dejara de volar y —en su caso— el haber consentido que un servicio público concesionado dejara de prestarse, son actos que deberían investigarse y castigarse con rigor.

 Si en este país existiera la legalidad, si la Secretaría de la Función Pública fuera algo más que una oficina para cuidarle las espaldas a los cuates y si los humanistas panistas fueran de a de veras, este asunto ya estaría resuelto.

 Hace unos días se lanzó la propuesta de que Mexicana retome temporalmente operaciones en la modalidad chárter. Para ser una propuesta temporal no es mala, aunque sea incompleta, pero desde luego no puede ser una solución. Y es que no tendría sentido recuperar esa marca, esas instalaciones y esa experiencia a un costo tan alto, sólo para hacer vuelos de fletamento. Sobre todo, tomando en cuenta que las concesiones de aerolíneas están de oferta para cualquiera que las solicite.

 Una empresa como Mexicana de Aviación debería estar operando a todo lo que da. Tal vez si el autismo oficial no fuera tan grande, la secretaria de Turismo y sus corifeos y el secretario de Comunicaciones y su séquito ya hubieran visto lo que es obvio: que si quieren multiplicar el número de pasajeros (turistas o no) y el número de operaciones (regulares, charteras o de carga) no necesitarían discursear, sino trabajar. Y que Mexicana es una aerolínea que agrega valor a la actividad aérea.

 El subse y su director de aeronáutica habrían dejado de buscarle tres pies a cada gato que se encuentran y estarían cumpliendo la ley al promover las operaciones de una empresa que es concesión federal y que, más allá de ello, se ha hecho con el patrimonio de la Nación.

 El pasmo y la ceguera de tirios y troyanos son más que incapacidad intelectual (con todo y que ello existe), porque nadie convencerá a la opinión pública que sus omisiones fueron involuntarias. Hasta para fingir demencia hay que ser inteligentes

 raviles_2@prodigy.net.mx

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Mexicana de Aviación tiene un nuevo postor
La empresa Protexa es la más fuerte y viable, aseguró Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea
Atzayaelh Torres




 
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre.- Fuentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dijeron que según Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea, llegó el salvador de la empresa Mexicana de Aviación.

Se trata de Humberto Lobo, presidente del Grupo Protexa, consorcio empresarial dedicado principalmente al negocio de la perforación petrolera y la renta de helicópteros a Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ubica como su más importante cliente.

Según los sobrecargos, Protexa fue presentado formalmente por Badín como otro de los inversionistas interesados en rescatar a la empresa, sin embargo, y a diferencia de otros, dijeron, en esta ocasión Badín se refirió al nuevo interesado como el “más fuerte y viable”.

A pesar de que Protexa comenzó su negocio con la comercialización de impermeabilizantes, poco a poco se desarrolló en servicios y mantenimiento a plataformas petroleras, tanto en tierra como en mar, e incluso, actualmente construye dichas plataformas.

Adicionalmente, Protexa tiene una participación  importante en el negocio de la construcción, especialmente en carreteras y otras obras de infraestructura pesada, al ser uno de los grupos empresariales más importantes de Monterrey.

Probarán que funciona

La ASSA informó también que hasta el momento no han recibido luz verde por parte de las autoridades para arrancar el primer vuelo charter de Mexicana de Aviación, sin embargo se mantienen optimistas sobre la nueva modalidad de la aerolínea que dijeron, les permitirá apuntalar el rescate que por más de 14 meses han esperado.

“El hecho de que la aerolínea pudiera comenzar a volar como chartera, sin salir con el concurso mercantil, es para alentar a posibles inversionistas para que vean que el modelo de Mexicana de Aviación como aerolínea vive, puede tener beneficios, la idea de la chartera tiene temporalidad, por un permiso determinado, no va a funcionar así para siempre, es para exhibirla ante posibles inversionistas”, señaló.

La semana pasada, Excélsior informó que la línea aérea tiene programado arrancar operaciones este jueves como una línea de servicios charter con vuelos entre Guadalajara y Monterrey, hacia Puerto Peñasco, aunque tiene otros 20 vuelos en una primera agenda que durará hasta el 16 de noviembre, cuando venza el plazo del concurso mercantil. 

bbg   
2011-10-11 09:13:00

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Sindicato asegura que hay 25 negociados con algunas agencias
AMAV no ofrece vuelos chárter de Mexicana
 Ningún líder se ha acercado para informarles sobre las condiciones, señalan.

 
 
 

2011-10-11•Negocios
 
 
 Hay desconfianza en la empresa.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, informó que los afiliados a esta organización desconocen las negociaciones sobre los vuelos chárter que realizará Mexicana de Aviación.

No sé qué empresas del sector quieran utilizar este servicio, “nosotros no tenemos reporte de agencias que hayan mostrado interés”, lo cual es inusual pues la AMAV aglutina, a la gran mayoría de estas entidades en el país, sostuvo el dirigente.

Adicionalmente destacó que a la fecha ningún líder sindical de trabajadores de Mexicana se ha acercado para informales sobre las condiciones de cómo piensan lanzar los vuelos chárter de Mexicana.

Jorge Hernández aseguró que las agencias de viaje tienen mucha desconfianza en contratar los servicios de esta empresa como chárter, debido a la mala imagen que tiene la aerolínea en los últimos meses.

El pago por adelantado que debe concretarse en este tipo de vuelos, “a nosotros nos daría desconfianza, pues no sabríamos si nos darán el servicio, por las deudas que tiene con los aeropuertos y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), comentó.

Sin embargo, Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), aseguró que se negocia con diversas agencias turísticas 25 vuelos que podrá realizar Mexicana de Aviación.

“Desde la semana pasada se habla con las agencias para que empiecen a vender viajes con la aerolínea, porque se va a comercializar por horas”, detalló Yúdico.

Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Acapulco y Cancún son los destinos que ofrece el departamento de ventas que por parte de Mexicana se encarga de todo este asunto.

El dirigente habló del interés de gobernadores y secretarios de turismo que piden vuelos chárter para sus ciudades, “pues se quedaron sin ese servicio y los requieren para que haya movimiento de turismo”.
México • Roberto Valadez

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By Rogelio Arredondo | October 10, 2011 7:49 PM CDT
Aeroméxico reanuda vuelos entre Ciudad de México y Caracas


 

Este lunes, Aeroméxico anunció la creación de la ruta Ciudad de México- Caracas, después de que durante más de un año el destino quedara desolado con la suspensión de la aerolínea Mexicana de Aviación.

El primer vuelo de la ruta llegó con éxito al Aeropuerto Internacional Simón Bolivar de Maiquetía a las 6:30 de la mañana, para regresar de nueva cuenta una hora después de su llegada.

El embajador de Venezuela en México, Trino Alcides Díaz, viajó en el vuelo inaugural junto con un grupo de empresarios mexicanos que sostendrán una reunión para llevar a cabo pláticas comerciales.

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COMENTARIO AL COMUNICADO DE LA DELEGACION CMA:


 En el escrito que ustedes envian el dia de ayer a este foro, comentan que no se ha enviado ninguna comunicacion oficial a la base porque no se ha "concretado el proyecto".

 No les parece que para que esto suceda, primero se debe CONVOCAR A ASAMBLEA, para que se nos explique que es lo que esta sucediendo?  Como acertadamente comenta otra sobrecargo, muchos quisieramos saber como es que Ricardo Del Valle dicer estar tratando de "amarrar" -en sus propias palabras- un arreglo con algunas agencias de viajes, cuando MEXICANA tiene paralizado su convenio con la IATA, por falta de garantia economica?

 Ustedes mejor que nadie, deben  recordar que Clavel nos dijo en varias asambleas que para que la empresa pudiera reanudar venta de boletos,(ya sea para vuelos charter o de itinerario) entre muchas otras cosas, tenia que hacer un deposito-garantia a la IATA, el cual en aquel entonces era de mas de 60 millones de dolares.

 Entonces quien esta mintiendo?   O ya pagaron el deposito, y lo que nos decian de falta de dinero era una farsa, o se estan saltando a la IATA, lo cual seria imposible y ustedes lo saben?  o todo fue una mentira desde el principio y el Convenio con la IATA nunca fue cesado y nos dijeron eso. como tantas otras mentiras que se nos han manejado!!!!.

 MEXICANA nos suspendio el pago de salarios desde hace mas de 12 meses, argumentando la suspension de la relacion laboral, pero ASSA nunca nos dijo si la JUNTA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, realmente dio fallo de esa suspension a favor de MEXICANA.

 Estamos o no estamos en Suspension de Relacion laboral?  Por que de ser afirmativo, entonces no podemos regresar a volar, ya que fue la empresa quien decidio suspender la relacion con los trabajadores.  Ahora, si NO estamos en suspension, porque dejaron de pagarnos y por que ASSA no ha hecho nada?

 Me parace un verdadero insulto, que ademas, se atrevan a decir, ustedes como miembros de un sindicato y de una representacion, que regresariamos sin remuneracion alguna!!!!
 Despues de 12 meses sin ingresos, despues de todos los fraudes y mentiras de los que el mismo sindicato ha sido complice, pretenden que regresemos a trabajar sin pago?

 Su slogan que ponen al final de sus escritos que dice "DE PIE Y HASTA EL FINAL", les queda grande, y todavia algunos de ustedes pretenden quedarse otro periodo en el sindicato.
 Lo que no tienen es verguenza, dejen ya de jugar con la angustia y la necesidad de la gente!!