03 enero 2013
DEL CORREO DEL BLOG
CFC investigará presunto monopolio de Aeroméxico
|
|
Notimex | Negocios |
2013-01-03
| Hora de creación: 14:27:18 |
Ultima modificación: 14:27:18
|
La Permanente del Congreso de la aprobó un de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de (CFC) investigar presuntas prácticas monopólicas del Grupo Aeroméxico, en las nacionales.
La propuesta fue presentada por el diputado priista Manuel Añorve Baños, quien señaló que a finales de 2009 esa empresa tenía una participación de de 25.7 por ciento, que ha incrementado a 38 por ciento a septiembre de 2012. Dicha cifra, dijo Añorve Baños, representa un crecimiento significativo en su participación de mercado en solo tres años; el restante 62 por ciento se distribuye entre las otras líneas aéreas regulares. Todo ello, indicó, ha causado elevados costos en tarifas y cargos extraordinarios a los usuarios y un deterioro del servicio en lo general, como sobreventa de capacidad, cancelaciones de vuelo, retrasos en salidas y llegadas al destino en cada ruta, y excesivos sobrecostos por cambios de fecha u hora a petición del usuario. Con en cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el legislador del Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que se han presentado mil 216 quejas por pasajeros de las actuales líneas aéreas en servicio. Sin embargo, aclaró que menos de 10 por ciento de los usuarios que son afectados levantan una queja ante la Profeco, de hecho las recomendaciones de esa dependencia respecto a los derechos de lo |
Piden a CFC revisar prácticas de Aeroméxico
El punto de acuerdo,
aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pide una
investigación por posibles prácticas monopólicas de la aerolínea luego
de la quiebra de Mexicana de Aviación
Ciudad de México | Jueves 03 de enero de 2013Redacción | El Universal15:03
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Comisión Federal de Competencia, (CFC) que inicie una investigación sobre posibles prácticas monopólicas por parte del grupo Aeroméxico en las rutas nacionales que opera. El punto de acuerdo fue aprobado hoy.
En el documento se indica que de acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al mes de octubre de 2012 se presentaron mil 216 quejas por pasajeros de las actuales líneas aéreas en servicio; menos del 10% de los usuarios que son afectados levantan una queja.
El diputado Manuel Añorve Baños (PRI) expresó que toda práctica monopólica va en detrimento de los usuarios, quienes sufren arbitrarios cambios de horario, dilaciones en las salidas y abusos en las tarifas, informó en un comunicado el Congreso de la Unión.
Mencionó que el manejo del grupo Aeroméxico genera elevados costos en tarifas y cargos extraordinarios que se aplican a los usuarios y en un deterioro del servicio en lo general, como sobreventa, cancelación de vuelos, así como retrasos significativos en salidas o llegadas.
El senador Miguel Romo Medina (PRI) indicó que es necesario prevenir y sancionar los elevados costos en las tarifas y cargos extraordinarios que se han aplicado a los usuarios.
Del PVEM, la diputada Carla Alicia Padilla Ramos relató que usuarios y agencias de viajes han documentado que en varias rutas que dejó de cubrir Mexicana de Aviación y que ahora tiene en exclusiva Aeroméxico, el incremento de tarifas ha sido de entre 40 y 60%, por lo que la Profeco ha reportado un incremento considerable en el número de quejas en contra de la citada línea aérea.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Comisión Federal de Competencia, (CFC) que inicie una investigación sobre posibles prácticas monopólicas por parte del grupo Aeroméxico en las rutas nacionales que opera. El punto de acuerdo fue aprobado hoy.
En el documento se indica que de acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al mes de octubre de 2012 se presentaron mil 216 quejas por pasajeros de las actuales líneas aéreas en servicio; menos del 10% de los usuarios que son afectados levantan una queja.
El diputado Manuel Añorve Baños (PRI) expresó que toda práctica monopólica va en detrimento de los usuarios, quienes sufren arbitrarios cambios de horario, dilaciones en las salidas y abusos en las tarifas, informó en un comunicado el Congreso de la Unión.
Mencionó que el manejo del grupo Aeroméxico genera elevados costos en tarifas y cargos extraordinarios que se aplican a los usuarios y en un deterioro del servicio en lo general, como sobreventa, cancelación de vuelos, así como retrasos significativos en salidas o llegadas.
El senador Miguel Romo Medina (PRI) indicó que es necesario prevenir y sancionar los elevados costos en las tarifas y cargos extraordinarios que se han aplicado a los usuarios.
Del PVEM, la diputada Carla Alicia Padilla Ramos relató que usuarios y agencias de viajes han documentado que en varias rutas que dejó de cubrir Mexicana de Aviación y que ahora tiene en exclusiva Aeroméxico, el incremento de tarifas ha sido de entre 40 y 60%, por lo que la Profeco ha reportado un incremento considerable en el número de quejas en contra de la citada línea aérea.
DEL CORREO DEL BLOG
Cancelan vuelos a Chihuahua, Saltillo y Juárez
Aeroméxico canceló 12
vuelos y este viernes cancelará tres corridas: Chihuahua- Monterrey,
Chihuahua- México y Ciudad Juárez- México; Interjet suspendió su
recorrido México-Chihuahua y viceversa por mal clima
●●●●●●●●●
¿JUÁREZ? Esta mañana se registró una fuerte nevada en Ciudad Juárez. (Foto: EFE )
Notas Relacionadas
Ciudad de México | Jueves 03 de enero de 2013Notimex | El Universal20:25
Debido a las condiciones climáticas en
Chihuahua, Saltillo y Ciudad Juárez, las aerolíneas Aeroméxico e
Interjet cancelaron algunos vuelos a dichas entidades.
Aeroméxico adelantó que este viernes cancelará tres vuelos más,
Chihuahua- Monterrey, Chihuahua- México y Ciudad Juárez- México.
De acuerdo con la empresa, "las afectaciones ocasionadas por condiciones
meteorológicas adversas generaron fuertes ráfagas de viento, así como
intensas lluvias, bancos de niebla y tormentas de nieve" .
En su página de Internet, la línea aérea también precisó que continuará
pendiente de las condiciones climatológicas para minimizar las
afectaciones que esta situación ocasione a sus clientes, a fin de
restablecer las operaciones con normalidad.
A partir de las 16:00 horas de este jueves, la aerolínea canceló 12
vuelos, los cuales partirían desde y hacia los aeropuertos de
Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Hermosillo, Ciudad Juárez, Saltillo y
ciudad de México.
A su vez, Interjet publicó en su portal que canceló dos vuelos
México-Chihuahua y viceversa, y reiteró que no realizará ningún cargo
extra por cambio de fecha del boleto.
DEL CORREO DEL BLOG
El Universal@El_Universal_Mx
ENTREVISTA CON IVÁN BARONA
Escucha y descarga las mejores entrevistas de Carmen Aristegui en Noticias MVS DAR CLICK PARA ESCUCHAR EL AUDIO
DEL CORREO DEL BLOG
Foto: Archivo
Determina juez que Iván Barona no tiene fondos
El 15 de octubre, el juez había otorgado al empresario un plazo de 45 días hábiles para acreditar la existencia de estos recursos
El inversionista Iván de Jesús Alex Barona Ramírez no ha demostrado tener la solvencia de contar con 100 millones de dólares para poder adquirir Mexicana de Aviación, por lo que la aerolínea se encuentra nuevamente en riesgo de quiebra, estableció Judith Alarcón, juez responsable del concurso mercantil de la empresa aérea.
La titular del citado concurso señala, dentro de sus acuerdos publicados como parte de ese proceso, que el empresario admitió no poder probar la solvencia de esa cantidad porque los bancos se encontraban de vacaciones. En respuesta, la juez dijo que esto no es así, porque hasta el 28 de diciembre pasado la banca operó de manera normal.
El 15 de octubre, Alarcón había otorgado a Barona un plazo de 45 días hábiles para acreditar la existencia de estos recursos.
Por lo anterior, Alarcón confirmó su negativa de darle una prórroga a Barona Ramírez de 45 días más para demostrar que tiene los fondos para poder adquirir la empresa y subrayó que a pesar de existir una letra de cambio por la citada cantidad, la misma no ha podido ser solventada por Barona y BF Internacional Mining Traders.
En este sentido, la juez refiere que “el concursante es omiso en acreditar, por lo menos de forma indiciaria ante el juzgado federal, qué trámites ha efectuado para dar cumplimiento a lo ordenado”.
También hizo mención de que los representantes de Tenedora K han dicho que Barona no va a cumplir con la comprobación de la solvencia de esa cantidad para poder adquirir y capitalizar a la empresa Mexicana de Aviación, por lo cual mantienen pláticas con otros inversionistas, para lograr capitalizar a la línea área.
Además, en respuesta al señalamiento hecho por Barona de forma pública respecto a que las vacaciones de la juez obstaculizaban el proceso para solventar y entregar documentos, Alarcón le respondió que su periodo vacacional no obstruyó ninguna parte del proceso judicial, porque hay personal en ese juzgado que puede hacerse cargo de cualquier situación.
DEL CORREO DEL BLOG
Neblina retrasa vuelos en aeropuerto de Guadalajara
Cd. y Región, Estados • 3 Enero 2013 - 8:49am — Milenio.com con información de Jorge Martínez
Vialidades como la carretera a Chapala, R. Michel y González Gallo registran circulación pesada por la neblina.
Foto: @George0184
Guadalajara • La zona metropolitana de Guadalajara amaneció con una intensa neblina que afecta la circulación.
En el aeropuerto internacional de Guadalajara algunos vuelos se han retrasado por la poca visibilidad que hay en la zona.
Vialidades como la carretera a Chapala, R. Michel y González Gallo registran circulación pesada por la neblina, de igual manera la zona de López Mateos, Lázaro Cárdenas registran una densa neblina.
Vialidades como la carretera a Chapala, R. Michel y González Gallo registran circulación pesada por la neblina, de igual manera la zona de López Mateos, Lázaro Cárdenas registran una densa neblina.
DEL CORREO DEL BLOG
Niegan prórroga a Barona para rescatar a Mexicana
2 Enero, 2013 - 21:27
Credito:
Redacción
Foto: Reuters
No obstante, Alarcón Meixueiro desechó los alegatos mediante un auto fechado
el 31 de diciembre del 2012, que apareció publicado ayer 2 de enero.
Asimismo citó que la existencia de notas periodísticas en las que se habla
del interés de otros inversionistas en Mexicana de Aviación (como el grupo
Fides) constituye un elemento que genera incertidumbre entre sus socios, lo cual
retrasa la concreción del proceso de rescate. No obstante, el inversionista
reiteró tener los recursos para el rescate, pese a no poder acreditarlos por el
momento a través de una institución bancaria nacional.
El pasado mes de diciembre, Mexicana de Aviación cumplió 28 meses de haber
cesado operaciones, tiempo durante el cual se ha acumulado un puñado de intentos
frustrados por reactivarla e incluso se ha relevado al Juez encargado del
concurso mercantil ante los pocos resultados de su gestión.
DEL CORREO DEL BLOG
No acredita Barona solvencia para Mexicana, dice juez
El principal accionista en el caso de Mexicana de Aviación, designado por una jueza federal, se declaró imposibilitado para acreditar, dentro del plazo establecido, la disponibilidad de 100 millones de dólares, señala el acuerdo del Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia civil en el Distrito Federal.
El principal accionista en el caso de Mexicana de Aviación, designado por una jueza federal, se declaró imposibilitado para acreditar, dentro del plazo establecido, la disponibilidad de 100 millones de dólares, señala el acuerdo del Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia civil en el Distrito Federal.
El acuerdo de la jueza Edith Alarcón, notificado con fecha de 31 de diciembre del 2012, indica que se niega la ampliación de 45 días para la presentación de la solvencia del representante de la parte inversionista Iván de Jesús Alex Barona Ramírez, así como las peticiones que presentó.
El inversionista Barona informó a la jueza que no podía acreditar la disponibilidad de 100 millones de dólares en el plazo señalado, y que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores así como el Banco de México manifestaron su imposibilidad de verificar la letra de cambio internacional número SFS 11106001 presentada por él, debido a que en la legislación mexicana ese mecanismo no procede y se aparta de la normatividad del mercado financiero.
Sin embargo, Barona pidió a la jueza el reconocimiento de la letra de cambio internacional, así como se considera suficiente para acreditar la solvencia de la parte inversionista, y se le declarara válido para la obtención de créditos bancarios.
Al respecto, la jueza respondió que la autoridad ya se pronunció sobre ello, y determinó improcedente que Barona pidiera que se reconociera la validez de la letra de cambio internacional como medio de solvencia.
"Por lo que se reitera a la parte inversionista que quedan expeditos sus derechos para realizar las acciones tendientes a cumplimentar puntualmente lo ordenado por auto de quince de octubre de dos mil doce", destacó la jueza.
El acuerdo de la jueza Edith Alarcón, notificado con fecha de 31 de diciembre del 2012, indica que se niega la ampliación de 45 días para la presentación de la solvencia del representante de la parte inversionista Iván de Jesús Alex Barona Ramírez, así como las peticiones que presentó.
El inversionista Barona informó a la jueza que no podía acreditar la disponibilidad de 100 millones de dólares en el plazo señalado, y que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores así como el Banco de México manifestaron su imposibilidad de verificar la letra de cambio internacional número SFS 11106001 presentada por él, debido a que en la legislación mexicana ese mecanismo no procede y se aparta de la normatividad del mercado financiero.
Sin embargo, Barona pidió a la jueza el reconocimiento de la letra de cambio internacional, así como se considera suficiente para acreditar la solvencia de la parte inversionista, y se le declarara válido para la obtención de créditos bancarios.
Al respecto, la jueza respondió que la autoridad ya se pronunció sobre ello, y determinó improcedente que Barona pidiera que se reconociera la validez de la letra de cambio internacional como medio de solvencia.
"Por lo que se reitera a la parte inversionista que quedan expeditos sus derechos para realizar las acciones tendientes a cumplimentar puntualmente lo ordenado por auto de quince de octubre de dos mil doce", destacó la jueza.
DEL CORREO DEL BLOG
Admite Iván Barona no tener fondos para rescate de
Mexicana. Con Ricardo Rocha
3 de Enero,
2013
Se reaviva la posibilidad de quiebra de Mexicana de
Aviación, toda vez que el empresario Iván Barona admitió no tener fondos
disponibles para rescatar a la aerolínea.
Se reaviva la posibilidad de quiebra de
Mexicana de Aviación, toda vez que el empresario Iván Barona admitió no tener
fondos disponibles para rescatar a la aerolínea, informó Florencia Ángeles en
"Fórmula detrás de la Noticia".
Cabe recordar que el pasado 28 de diciembre, el inversionista solicitó más tiempo, bajo el argumento de la falta de información financiera, sin embargo, la petición le fue negada por la juez rectora del concurso mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón.
dcv
Cabe recordar que el pasado 28 de diciembre, el inversionista solicitó más tiempo, bajo el argumento de la falta de información financiera, sin embargo, la petición le fue negada por la juez rectora del concurso mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón.
dcv
DEL CORREO DEL BLOG
Barona, sin recursos para volar Mexicana
Juez descarta validar una letra de cambio. Cuartoscuro
EN PORTADA: Iván Barona no pudo acreditar tener 100 mdd para la aerolínea. Pidió más tiempo para exhibir los recursos.
Adrián Arias
El inversionista designado por el Poder Judicial para recapitalizar a Mexicana de Aviación, Iván Barona, admitió que no puede acreditar que cuenta con al menos 100 millones de dólares para sacar de la quiebra a la aerolínea; además, el empresario no logró obtener una ampliación del plazo que se le impuso para demostrar su solvencia financiera.
De acuerdo con la información que publicó el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el DF el pasado 31 de diciembre de 2012, se señala que Barona envió un escrito a dicha instancia jurídica en donde indicó que está "imposibilitado" para acreditar dentro del plazo establecido de 45 días hábiles la disponibilidad de los recursos para recapitalizar a la empresa; asimismo, destaca que su solvencia económica ha sido demostrada en distintas ocasiones a José Gerardo Badín Cherit, quien actualmente funge como conciliador y administrador de la compañía.
Barona solicitó que se reconozca la validez y autenticidad de una letra de cambio internacional que le otorgó el gobierno de Estados Unidos y que se le considere como un documento válido y suficiente para acreditar su solvencia como inversionista, con el cual también podrá obtener los créditos bancarios que sean necesarios para recapitalizar a la aerolínea.
Asimismo, indicó que no le ha sido entregada toda la información que ha solicitado, con la cual pretende crear certeza entre sus fondeadores, quienes le exigen por lo menos un informe parcial de la revisión legal, financiera, administrativa, técnica y operativa relacionada con este proceso.
"Improcedente"
Barona también aseveró que el plazo de 45 días hábiles que le fue otorgado para acreditar los 100 millones de dólares debe ser computado de nuevo, a fin de que la parte inversionista pueda tener en México la disponibilidad de los fondos necesarios. Argumentó que este plazo también deberá ser modificado debido a las vacaciones que tomó recientemente la juez Edith Alarcón, titular del juzgado que lleva este caso, y al periodo vacacional de los empleados del sector bancario en Europa.
La juez determinó que las peticiones de Barona son infundadas, por lo que no autorizó la ampliación del plazo fatal para la acreditación de los recursos que permitirían recapitalizar a la empresa, el cual vence a mediados de este mes. Además determinó que es "legalmente improcedente" la solicitud de Barona de tomar como válida la letra de cambio internacional que expidió el gobierno de Estados Unidos.
Añadió que los periodos vacacionales de fin de año no deberán interferir en el plazo de 45 días hábiles que inicialmente se fijó para la presentación de los 100 millones de dólares.
De acuerdo con la información que publicó el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el DF el pasado 31 de diciembre de 2012, se señala que Barona envió un escrito a dicha instancia jurídica en donde indicó que está "imposibilitado" para acreditar dentro del plazo establecido de 45 días hábiles la disponibilidad de los recursos para recapitalizar a la empresa; asimismo, destaca que su solvencia económica ha sido demostrada en distintas ocasiones a José Gerardo Badín Cherit, quien actualmente funge como conciliador y administrador de la compañía.
Barona solicitó que se reconozca la validez y autenticidad de una letra de cambio internacional que le otorgó el gobierno de Estados Unidos y que se le considere como un documento válido y suficiente para acreditar su solvencia como inversionista, con el cual también podrá obtener los créditos bancarios que sean necesarios para recapitalizar a la aerolínea.
Asimismo, indicó que no le ha sido entregada toda la información que ha solicitado, con la cual pretende crear certeza entre sus fondeadores, quienes le exigen por lo menos un informe parcial de la revisión legal, financiera, administrativa, técnica y operativa relacionada con este proceso.
"Improcedente"
Barona también aseveró que el plazo de 45 días hábiles que le fue otorgado para acreditar los 100 millones de dólares debe ser computado de nuevo, a fin de que la parte inversionista pueda tener en México la disponibilidad de los fondos necesarios. Argumentó que este plazo también deberá ser modificado debido a las vacaciones que tomó recientemente la juez Edith Alarcón, titular del juzgado que lleva este caso, y al periodo vacacional de los empleados del sector bancario en Europa.
La juez determinó que las peticiones de Barona son infundadas, por lo que no autorizó la ampliación del plazo fatal para la acreditación de los recursos que permitirían recapitalizar a la empresa, el cual vence a mediados de este mes. Además determinó que es "legalmente improcedente" la solicitud de Barona de tomar como válida la letra de cambio internacional que expidió el gobierno de Estados Unidos.
Añadió que los periodos vacacionales de fin de año no deberán interferir en el plazo de 45 días hábiles que inicialmente se fijó para la presentación de los 100 millones de dólares.
NegociosJueves, 03 de Enero de 2013 07:49
Redactor: Arcelia Cruz Maya
Redactor: Arcelia Cruz Maya
Suscribirse a:
Entradas (Atom)