17 julio 2008

LAS NOTAS DE HOY

Demandan a Mexicana incremento de 8% y un nuevo tabulador

Ratifican sobrecargos emplazamiento a huelga; descartan negociación tersa

Carolina Gómez Mena

En el marco de la revisión contractual con Mexicana de Aviación, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) ratificó su emplazamiento a huelga, en el que exige a la aerolínea un aumento salarial de 8 por ciento, así como el establecimiento de un nuevo tabulador para los trabajadores que cuentan con más de 26 años de labores, entre otras demandas.

Así lo informó Lizzete Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, al término de una junta de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), al aclarar que el emplazamiento expira la medianoche del 15 de septiembre.

De acuerdo con la dirigente sindical, las posibilidades de que esta negociación sea tersa son pocas, debido al conflicto de naturaleza económica que el año pasado emprendió la línea aérea contra del gremio a fin de disminuir los beneficios económicos de sus sobrecargos. No obstante, confió en que las partes pondrán empeño para que las pláticas rindan buenos frutos.

—¿Será la negociación tersa?

—Es difícil, pero si hay voluntad de las partes podría ser, pero es difícil por las circunstancias jurídicas que hemos planteado ambas partes.

El emplazamiento fue depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el sábado pasado por la ASSA y el lunes se ratificó, precisó Clavel, quien apuntó que otra de las demandas es que Mexicana “ajuste las condiciones de vuelo a Europa, pues aún no se tienen las circunstancias adecuadas para efectuarlo”.

En cuanto a la posibilidad de que se establezca algún nuevo convenio de productividad entre los trabajadores y la empresa, la dirigente indicó que en el pliego petitorio no se toca ese aspecto, pero dejó entrever que si la patronal lo propone podría analizarse, dependiendo de las condiciones que establezca.

“No hay una propuesta como tal en el pliego petitorio; si hubiese intención de la empresa podríamos revisar los porcentajes para implementarlos como esquemas de productividad”, dijo.

Comentó que la mayor parte de las demandas son de carácter administrativo y que pese a la existencia de un conflicto de naturaleza económica, “metemos el emplazamiento con base en el contrato colectivo de trabajo vigente, porque hay una suspensión definitiva sobre el laudo del conflicto de carácter económico”.

ASSA agrupa a mil 500 sobrecargos de Mexicana, que el año pasado, sólo media hora antes de que venciera el emplazamiento, lograron un acuerdo con Mexicana, mediante el cual se les otorgó un aumento de 5.03 por ciento.


Spanair reducirá su plantilla laboral


El Universal
Jueves 17 de julio de 2008

PALMA DE MALLORCA.— Spanair, la segunda compañía aérea más grande de España, anunció hoy en Palma de Mallorca que dada la crisis del sector recortará un tercio de sus 3 mil 800 empleados, es decir, mil 100 puestos.

Además, la empresa, perteneciente a la escandinava SAS, eliminará nueve rutas no rentables, entre ellas, las conexiones de Madrid a Múnich y Viena así como la de Barcelona a Zúrich.

Por otra parte, dejarán de operar algunos aviones. De esta manera, se ahorrarán 90 millones de euros (143 millones de dólares).

Debido a la creciente competencia y al aumento de los precios del combustible, la empresa se vio obligada a tomar esta medida, explicó un portavoz.

Con este plan de viabilidad, se pretende garantizar la rentabilidad de la empresa.

En realidad, la escandinava SAS pretendía vender Spanair, pero abandonó esos planes hace un mes. El precio que podía alcanzar no reflejaba el valor de la compañía española, se argumentó en ese entonces. Varios interesados fueron rechazados, entre ellos la mayor compañía aérea española, Iberia.

También SAS inició un plan de ahorro. La compañía administrada de forma conjunta por Dinamarca, Noruega y Suecia anunció el recorte de mil puestos de trabajo tras el primer trimestre y la retirada de al menos 11 aviones de pasajeros.

AICM mejora sus operaciones
El objetivo, que las aerolíneas gasten sólo el combustible necesario, señala

Aída Ulloa
El Universal
Jueves 17 de julio de 2008

Para ayudar a que las aerolíneas no gasten más combustible del necesario, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se están eficientando las operaciones, aseguró Héctor Velázquez Corona, director general del aeropuerto.

Velázquez detalló que a las aeronaves, cuando llegan por la noche a pernoctar, ya se les permite quedarse frente a las salas de abordaje y pasillos telescópicos para que no se les mueva hacia una plataforma remota cuando son las primeras que saldrán al día siguiente. Esto las ayuda a ahorrar entre 10 y 15 minutos al no trasladarse desde una posición remota.

Las operaciones han bajado muy poco; “no lo hemos sentido en cuanto a operaciones, y en cuanto a pasajeros seguimos creciendo, no como íbamos el año pasado, pero sí tenemos un crecimiento”. Destacó que la mayoría de las rutas canceladas desde el AICM han sido de Aviacsa.

El aeropuerto tenía la expectativa de crecer 5% en el número de pasajeros para 2008; sin embargo, refirió, el porcentaje es de 1.8%. “En estas vacaciones veremos cómo repunta”.

En 2007 el AICM reportó 121 mil 680 operaciones; en los primeros cuatro meses de 2008 contabiliza 123 mil 891 operaciones, con una variación en las operaciones internacionales en abril de menos 1.9% respecto al año pasado. En cuanto al número de pasajeros, en 2007 se transportaron 25 millones 881 mil 662 personas. Entre enero y abril de 2008 se transportaron 8 millones 329 mil 784 personas, con menos 3% de tráfico nacional en marzo; en abril fue de menos 5.4% en nacional y menos 3% en internacional, respecto a los mismos meses de 2007.

Aerolíneas de EU siguen con pérdidas
Las grandes compañías padecen a causa del dólar débil y de los altos precios del petróleo

El Universal
Jueves 17 de julio de 2008

HOUSTON/FORT WORTH.— Las grandes compañías aéreas de Estados Unidos siguen en números rojos: la empresa matriz de la número uno del sector, American Airlines, AMR Corporation, registró en el segundo trimestre pérdidas de mil 400 millones de dólares. Delta Air Lines, en tanto, registró pérdidas de mil millones de dólares.

Delta está a punto de fusionarse Northwest Air Lines, la más pequeña, con lo que se convertiría en la empresa más grande del sector en cuanto a cifra de pasajeros.

Todo el sector aéreo estadounidense padece actualmente a causa del dólar débil y de los altos precios del petróleo. A ellos se suman la sobrecapacidad y el debilitamiento coyuntural. “Esperamos frenar estas dificultades en un futuro cercano”, dijo hoy en Fort Worth el jefe de AMR, Gerard Arpey.

Como AMR y Delta, también la competencia está recortando puestos masivamente, reducen vuelos y achican la flota. Hasta ahora, el sector anunció la eliminación de 20 mil puestos. Casi todas las compañías aéreas tradicionales de EU entraron últimamente en números rojos.

En el caso de AMR, las pérdidas sin cargas extraordinarias en el segundo trimestre se ubicaron en 284 millones de dólares tras una ganancia de 317 millones de dólares el año anterior. La facturación creció 5%, situándose en 6 mil 200 millones de dólares. Como reacción a la crisis, AMR dejará de operar 90 jets y 37 aviones regionales hasta fines de 2009, la mayor parte ya en 2008. En parte, posteriormente serán sustituidos por aviones más ahorrativos.

AMR ya había anunciado los recortes en mayo. Unos 7 mil puestos, es decir, 8% de los empleos, serán suprimidos.

En el caso de Delta, con sede en Houston, Texas, el resultado sin amortización del dramático descenso del valor bursátil y los costos de la reducción de personal se situaron con 137 millones en la zona positiva. Un año antes, las ganancias, sin embargo, habían sido de mil 600 millones de dólares. La facturación creció 10% y se ubicó en 5 mil 500 millones de dólares.

A causa de la crisis, Delta perdió 75% del valor bursátil. El grupo AMR incluso perdió más de 80%. El miércoles, ambos títulos volvieron a subir, dado que las cifras, a pesar de las pérdidas, fueron mejores de lo que temían los expertos. (DPA)


Momento de elegir donde depositar tu nómina

A partir de agosto los trabajadores podrán acudir a la institución que recibe sus ingresos y ordenarle transferir el dinero a otro banco


Romina Román Pineda
El Universal
Ciudad de México Jueves 17 de julio de 2008

A partir de agosto, los trabajadores podrán elegir, sin ningún costo, el banco en el que depositarán su salario si éste se paga vía nómina.

De acuerdo con las disposiciones de carácter general para la transferencia del salario y otras prestaciones laborales que emitió el Banco de México, los clientes podrán acudir a la institución que recibe sus ingresos y ordenarle transferir el dinero a otra entidad.

Esta medida, que se prevé en el artículo 18 de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, no implicará cobros adicionales para los cuentahabientes.

José María Arámburu, director general de análisis de productos financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionó que la emisión de la circular sí beneficiará a los trabajadores, ya que podrán elegir la mejor alternativa.

Aclaró que antes de las disposiciones no había reglas claras para la transferencia del salario. Incluso, los intermediarios podían cobrar comisiones. Pero ahora, se prohíbe a las instituciones aplicar cualquier cargo.

Arámburu comentó que si bien el artículo ya existía, "se mantenía en el olvido por falta de claridad en su operación".

El funcionario comentó que la circular será un detonante para incentivar el traspaso del salario a otras instituciones.

Lo anterior, contribuirá a mejorar el servicio y que ofrezcan mejores condiciones en disposiciones por retiro y comisiones por manejo de cuenta en los productos de nómina.

Para hacer la transferencia, los usuarios deben presentar al banco datos como el número de cuenta de ambas instituciones -la ordenante y receptora- y de la tarjeta de débito.

Para efectuar el traspaso, los cuentahabientes deberán presentar por escrito una solicitud al banco donde el patrón deposita la nómina.

Incluso, podrán pedir al intermediario la cancelación de la transferencia en cualquier momento, la cual también deberá entregarse por escrito.

En las reglas del Banco de México se obligará a las entidades a incluir en el estado de cuenta una comunicación en la que se informe a los clientes sobre la posibilidad de elegir en qué institución quieren recibir su salario.

Y con la finalidad de que los trabajadores puedan identificar las transferencias de fondos, el banco que recibe la nómina debe enviar a la cuenta que eligió el usuario los datos que el patrón haya asignado al efectuar el depósito.