13 enero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

De la refinería de Tula, ni la barda construida, así pasa con Mexicana, un empresa de saliva; especulaciones y comentarios van  y nada. Y seguimos en la espera... para abril o para mayo, será?


debate.com.mx | Darío Celis |  13/01/2011
Tenedora pide
Tenedora K condicionó la entrega de las acciones del Grupo Mexicana a PC Capital, de Pablo Coballasi, y a los inversionistas de Arturo Barahona, a que le paguen 14 millones de dólares. El vehículo que constituyeron Andrés Holzner y Vicente Aristegui reclama 12 millones que dice haber inyectado para evitar el cierre anticipado. Los recursos sirvieron para el pago de nóminas. Los dos millones restantes equivaldrían al interés que generó ese "préstamo", conforme al tratamiento que le da el abogado Jorge Gastélum, representante legal de la tenedora.

Aceptan plan de Aviacsa y en febrero reinicia; fondos de Cosmopolitan y LWEn las próximas horas se firmará el convenio concursal de Aviacsa, tras de que prácticamente se aceptó ya su plan de reestructura financiera. La aerolínea podrá reiniciar operaciones en la segunda semana del próximo mes de febrero.Sin embargo, el grupo de Ramón Madero tendrá que exhibir antes a la SCT un acuerdo con el SAT para regularizar su pasivo fiscal, el cual asciende exactamente a 950 millones de pesos, de los que 450 millones ya están vencidos.
La empresa ya obtuvo los permisos de aeronavegabilidad de cuatro de sus 20 aviones. Son Boeing 737-200, tres de los cuales estaban en la Ciudad de México y otro en Monterrey. En máximo dos semanas recuperará el certificado como empresa.
En los últimos días le hemos venido reportando las gestiones que Madero ha realizado en la subsecretaría de Transporte a cargo de Humberto Treviño. Óscar Corzo es su principal asesor en materia operativa.
Se trata del ex director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la misma SCT y que ahora se asoció al también ex subsecretario de Transporte, Aarón Dychter, en la consultora AdHoc, que realizó para Madero el plan de negocios.
Ayer le informamos que el encargado del concurso mercantil es el despacho de Tamaulipas Balmori y Asociados, de Luis Ramón Balmori Garza, mientras que el conciliador designado por el Ifecom es Miguel Arroyo.
Un personaje que tuvo un papel preponderante a favor de Madero fue el ex procurador Antonio Lozano Gracia, que en el despacho que tiene con Diego Fernández de Cevallos operó todo el lobbing para que Aviacsa retornara.
La deuda total reconocida en el convenio asciende a mil 700 millones de pesos, de los cuales 950 millones son pasivos fiscales y el resto deuda bancaria y con proveedores. De este último tramo 500 millones no están garantizados.
El convenio plantea una quita de 72%, básicamente en esos 500 millones, de los que sólo se pagarían 140 millones en un plazo de tres años y a una tasa de entre 6 y 7%, muy similar a lo que se acordó en el caso de Mexicana.
El Grupo Madero garantizó a la autoridad la inyección de 250 millones de dólares en el mediano plazo. Unos 50 millones serán aportados por el propio grupo de Madero y otro tanto por los fondos Cosmopolitan y LW Securities.
Otro tramo por 150 millones de dólares provendrán de instituciones bancarias del exterior. Aviacsa dejó de operar en junio de 2009.

LAS NOTAS DE HOY

Bancomext tendrá nueve aeronaves de Mexicana de Aviación
Cada avión vale 7.5 millones de dólares, así se cubrirá ‘plenamente’ la deuda que la aerolínea mantiene con la banca de desarrollo por 780 mdp
Fernando Franco

 

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero.- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) recibirá en los próximos días nueve aeronaves de Mexicana de Aviación, con un valor de 7.5 millones de dólares cada una, con las cuales cubrirá “plenamente” la deuda que la aerolínea mantiene con la banca de desarrollo por 780 millones de pesos, informó el director general de la institución, Héctor Rangel.

El funcionario indicó que los aviones se pondrán en venta una vez que sean recibidos, por lo cual descartó arrendarlos a la aerolínea en un futuro.

“Nuestra intención es venderlos. No somos arrendadores, ni queremos ser”, precisó.

En conferencia de prensa, el también director general de Nacional Financiera (Nafin), detalló que en los próximos días se realizará una inspección de las unidades para verificar sus condiciones, proceso que durará aproximadamente de dos a tres semanas.

Aseguró que las aeronaves se encuentran actualmente en buen estado.

El juez ordenó la entrega de los nueve aviones a Bancomext. Estamos en ese proceso. La llegada de esas nueve aeronaves, que son propiedad nuestra, van a cubrir plenamente el crédito que se le había otorgado a la compañía”, dijo.
bbg
2011-01-13 07:27:00





Bancomext ejecuta garantía con 9 aviones de Mexicana
Fusión en banca de fomento podría ahorrar 100 mdd, insiste Rangel

Jueves 13 de enero de 2011
Romina Román Pineda | El Universal
romina.roman@eluniversal.com.mx


Mexicana de Aviación entregará al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), nueve aviones para cubrir adeudo que tiene con esta entidad de desarrollo.

Héctor Rangel Domene, director general de Nafin-Bancomext, afirmó que la deuda que la aerolínea nacional tiene con el banco de desarrollo asciende a 780 millones de pesos.

El funcionario aseguró que se espera que en dos semanas se entreguen las aeronaves de la firma, mismas que se venderán a la mayor brevedad.

Dijo que no hay interés de la institución de rentar o arrendar los aviones a la misma compañía.

El directivo se refirió también a la situación de la banca de desarrollo y reiteró que una fusión entre Nafin y Bancomext generaría ahorros anuales por 100 millones de dólares.

Sin embargo, afirmó que la decisión de una posible integración estará en manos del Congreso del Unión.

Héctor Rangel Domene manifestó además que se requiere fortalecer a la banca de desarrollo y dotarla de un mejor marco jurídico.

Por ejemplo, países como Brasil, Alemania, Chile, Canadá y Estados Unidos son casos exitosos y que cuentan con una robusta banca gubernamental que apoya a sus empresas.

El servidor público reconoció que en este momento hay un exceso de fideicomisos y bancas de fomento que no logran la masa crítica ni el tamaño para incidir en sus tareas, por lo que es conveniente replantear el sistema.

Rangel Domene aseguró que con un ajuste en la banca de fomento, el gobierno logrará ahorros importantes.

El directivo precisó que Nafin y Bancomext reportaron un aumento en su cartera crediticia al sector privado.

En el caso de Nafin, durante 2011 se busca aumentar 20% el número de cadenas productivas, incorporar a nuevos intermediarios financieros no bancarios, consolidar el programa de compras del gobierno federal y lanzar el fondo para capital emprendedor.

Mencionó que otro de los retos para este años será incrementar 12% la colocación de crédito y garantías a las micro, pequeñas y medianas empresas a favor de 180 mil establecimientos y más de un millón 700 mil beneficiados con el microcrédito.

Otra de las expectativas es aumentar 20% el número de cadenas productivas y apoyar a los negocios de menor tamaño, con un enfoque y cobertura hacia los esquemas de microcréditos. En el caso de Bancomext, los objetivos se centran en crecer la cartera al sector privado en 15% en moneda nacional y 11% en moneda extranjera.

Otro de los proyectos de la dependencia es desarrollar programas y productos para el otorgamiento de programas financieros a sectores prioritarios y generadores de divisas.

Se intentará, dijo, consolidar los servicios de banca electrónica y productos EXIM Bank para apoyo de las PyMes que realizan exportaciones.






Opinión de
Riesgos y Rendimientos(Julio Brito A. | )


Cuando el destino nos alcance
Julio Brito A. | Opinión    Jueves 13 de Enero, 2011 | Hora de modificación: 01:18




GASTÉLUM FIRME. Jorge Gastélum, apoderado de Tenedora K, se mantiene firme en su postura. Mientras no existan responsables legales de parte del grupo de inversionistas que aportarán capital a Mexicana de Aviación, no habrá entrega de las acciones ni a Arturo Barahona ni a ningún otro representante de PC Capital. Hasta ahora no se ha hecho el depósito de 200 millones de dólares que se requieren para reactivar a la aerolínea. Apenas esta semana PC Capital se reunió con el nuevo secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, quien les informó que al margen de que la propuesta parezca sólida el arreglo con los acreedores se trata de una negociación entre privados, en la cual la SCT únicamente será un  observador del cumplimiento de la ley. PC Capital deberá de apresurarse a resolver el acuerdo con los sindicatos, quienes ya han comenzado a mostrar molestia por el incumplimiento de las fechas.


juliobrito@cronica.com.mx







Cede Mexicana 9 aviones
Margarita Jasso | Negocios    Jueves 13 de Enero, 2011 | Hora de creación: 21:51| Ultima modificación: 00:22


Mientras que el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Rangel Domene, aseguró que no habrá ninguna quita en la reestructura y pago de la deuda de Mexicana de Aviación, líderes sindicales dudan de que PC Capital tenga el dinero para invertir en la aerolínea, aun cuando el secretario del Trabajo, Javier Lozano, admitió que existen inversionistas interesados en inyectar más de 200 millones de dólares.

El representante de la banca de desarrollo informó que la próxima semana se recibirán los nueve aviones que Mexicana de Aviación dio en garantía a Bancomext para obtener un préstamo de 780 millones de pesos, y agregó que los equipos se mantienen en buen estado.

El proceso continuará con la venta de las aeronaves a una arrendadora, misma que comprará los equipos por un precio de 7.5 millones de dólares cada uno. “No habrá ninguna quita porque en cuanto se vendan esos aviones se cubrirá la deuda; el proceso va avanzando y tiene grandes posibilidades de éxito”, afirmó.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, declaró que PC Capital no cuenta con el dinero suficiente para invertir en Mexicana, aun cuando los contratos de trabajo se firmaron desde diciembre.

En medio de una manifestación que tuvo lugar en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y frente a 250 empleados que laboraban para Mexicana, Yúdico exigió a PC Capital ofrecer el dinero que se requiere para que la empresa pueda volver a volar.

“Nosotros no somos sicarios, no somos contrabandistas, no somos del cártel de Aeroméxico, que ha estado llevando droga a Europa, lo que queremos es que el inversionista muestre el dinero y que Mexicana pueda volver a operar”, resaltó.

El líder sindical protestó también por la falta de pago de los inversionistas en el mantenimiento de los aviones, ya que los trabajadores que conservan en buen estado el equipo con el que iniciará operaciones la aerolínea reciben 4 mil 500 pesos mensuales pagados por Mexicana y no por PC Capital.

En tanto, Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que Mexicana de Aviación cuenta con inversionistas dispuestos a capitalizarla con una inyección de más de 200 millones de dólares.

Sin ofrecer mayores detalles, Lozano confió en que próximamente Mexicana de Aviación podrá volver a volar.




PCC no cuenta con recursos para reactivar Mexicana:Yúdico. Con Óscar M Beteta
13 de Enero, 2011


Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Tierra, desmintió que se hayan llevado a cabo reuniones entre los involucrados.

A 11 días de la fecha programada para el inicio de la venta de boletos de Mexicana de Aviación y su reestablecimiento de vuelos, Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Tierra (STT) de Mexicana asegura que la empresa PC Capital no cuenta con los recursos necesarios para reactivar a la compañía.

"No nos han demostrado que tiene el dinero, no ha puesto ni un solo centavo en Mexicana, cuando se comprometieron a dar 150 millones de dólares. Los trabajadores llevamos 4 meses y medio sin empleo y no vemos a ningún inversionista… no hay llamado a los boleteros, a la gente que hace las reservaciones, a los que controlan el tráfico….", insistió en entrevista con Óscar Mario Beteta esta mañana.

Asimismo, desmintió que se hayan llevado a cabo reuniones entre todas las partes involucradas.

"Le voy a pedir al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que haga una conferencia de prensa, donde esté PC Capital, los sindicatos, el administrador, el conciliador y que le den una explicación al público y a los trabajadores, que digan realmente cuándo vamos a empezar a volar y no nos traigan nada más con engaños", enfatizó.

No obstante, se ha asegurado que Mexicana está a punto de retomar el vuelo, que se ha llegado a un convenio con la mayoría de los acreedores y que sólo falta la transmisión de las acciones de Tenedora K a PC Capital.

Al respecto, Yúdico Colín sostuvo que en varias ocasiones les han dicho que se retomarán operaciones, llega la fecha y la situación no cambia.

"Ahora mencionan que tiene 200 millones de dólares, pues que los muestren, por qué están haciendo todo a escondidas… solamente platiqué con la Secretaría de Trabajo cuando nos presionaron para revisar los contratos colectivos, ya lo hicimos, nos dijeron fírmelo y a la semana estamos volando, lo firmamos los tres sindicatos y todavía no se ve que Mexicana vaya a volar", concluyó.

igq
                     



Vuelan a otras líneas aéreas sobrecargos de Mexicana

Por: P. Martínez y E. Huérfano El Economista, Jueves, 13 de Enero de 2011




De los 1,300 sobrecargos que laboraban para Mexicana de Aviación, 20% ha encontrado empleo en aerolíneas orientales y canadienses, aunque lo que se busca es que la mayoría de quienes no sean recontratados en el regreso de la aerolínea se emplee en las líneas aéreas nacionales, informó Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Luego de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la dirigente comentó que al interior están trabajando en torno de las liquidaciones que corresponderán a cada trabajador, así como a las plazas que ocuparán alrededor de 500 sobrecargos para la nueva etapa de Mexicana de Aviación.

Por otra parte, Clavel destacó que ASSA se encuentra en el límite de lograr acuerdos internos que le permitan mantener la representación jurídica ante las autoridades laborales, por lo se lleva a cabo la votación de una reforma estatutaria que le permitiría a la dirigencia seguir al frente de la organización.

“Tenemos 20 días para lograr la votación favorable a la reforma estatutaria, de lo contrario estaríamos en riesgo de perder nuestra representación”, declaró Clavel en breve entrevista.

Por otro lado, los nueve aviones de Mexicana de Aviación, que serán entregados al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) como pago de la garantía del crédito que tiene con la institución, serán vendidos por el banco de desarrollo en los próximos meses, aseguró Héctor Rangel Domene.

De esta forma, una vez que se concluya el proceso de entrega de las aeronaves a Bancomext, que estima la institución tardará entre dos y tres semanas, se iniciará el procedimiento de licitación para la venta de los aviones, con el fin de cubrir el adeudo de Mexicana.

El pasado mes de diciembre, el juez de turno en el juicio de concurso mercantil de Mexicana ordenó que los nueve aviones que estaban como garantía de pago por un crédito con Bancomext quedaran fuera de la masa concursal de la aerolínea.

De esta forma, de lograr colocar Bancomext los nueve aviones al precio de 7.5 millones de dólares cada uno, la institución recuperará 67.5 millones de dólares, alrededor de 850 millones de pesos, lo que significa cerca de 70 millones de pesos más que el monto de lo que le adeuda actualmente Mexicana de Aviación.

Rangel Domene comentó que en el caso de Bancomext no habrá quitas de ninguna especie en el crédito, que tiene Mexicana, ya que el fideicomiso instituido en el crédito, estaba diseñado para que se garantizara el pago total del préstamo.

empresas@elecenomista.com.mx







Riesgo PC Capital invierta en Mexicana

El titular de SNTTTASS asegura que PC Capital no cuenta con el dinero suficiente para invertir en la aerolínea..

Según el secretario, existen ofertas para capitalizar a la aerolínea con más de 200 millones de dólares.
Mexicana liquida deuda con Bancomext

Las nueve aeronaves cubren el adeudo por 780 millones de dólares que la línea aérea tiene con Bancomext.
Gobierno cumplirá meta de empleos

El titular de la STPS, Javier Lozano estimó que en 2012 se alcanzará la meta anual de creación de empleos anual estimada en el Plan Nacional de D
SHCP y STPS hablan sobre alza de precios

Los secretarios de Hacienda y Trabajo hablaron -no sólo de empleo- sino de emigración, alzas de precios y los problemas de Mexicana.

Escrito por: Agencias
13 de enero 2011

 

Cuando se pensaba que todo iba bien en el proceso de Méxicana de Aviación, aparece un nuevo problema; según el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, PC Capital no tiene dinero para invertir en la aerolínea.

Sin embargo, sus palabras solo fueron la antítesis de otro problema: Los contratos con los trabajadores están firmados desde mediados de diciembre.

A juicio del dirigente sindical, dicha situación podría dejar a cerca del 80% de los empleados de Mexicana sin su trabajo, lo que lamenta puesto que otros inversionistas ofrecían esa misma cifra, pero en recontrataciones.

Para complementar, detalló que los trabajadores de mantenimiento están recibiendo cuatro mil 500 pesos mensuales pagados directamente por Mexicana de Aviación, y no por PC Capital.

La SNTTTASS convocó a todos los desempleados del País a reunirse en la Terminal 2 el próximo 1 de marzo con los hoy desempleados de la aerolínea, para tratar el tema.







Finanzas
Retoma protestas el personal de Mexicana
 
Organización Editorial Mexicana
13 de enero de 2011

Carlos Acosta / El Sol de México


Ciudad de México.- Un grupo de trabajadores en tierra de Mexicana de Aviación retomaron las movilizaciones de protesta en el aeropuerto capitalino, para exigir claridad en el proceso de reinicio de operaciones de la aerolínea, toda vez que se desconocen aún los nombres de los inversionistas, así como de la aportación de los 150 millones de dólares.

En el mitin realizado en la terminal 2 del AICM, el dirigente del SNTTTASS, Miguel Ángel Yúdico, dijo que es poco probable que la empresa retome el vuelo para el próximo 22 de enero como se ha mencionado, porque a casi una semana no ha iniciado la venta de boletos.

Celebró el cambio en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la llegada de Dionisio Pérez Jácome en sustitución de Juan Molinar Horcasitas, a quien ofreció todo su apoyo para que saque adelante este conflicto, pero sobre todo que exija al grupo inversionista de PC Capital que no engañe más a los trabajadores.

Puntualizó que es una burla de parte de los empresarios interesados el anunciar el reinicio de operaciones de Mexicana con 30 aviones, después con menos y últimamente han mencionado que sólo serán seis aeronaves, cuando incluso la propia empresa era propietaria de nueve.

Yúdico mencionó que si la fecha tentativa para retomar las actividades es el 22 de enero, ya se tendría que haber iniciado la venta de boletos y definido las rutas, pero no hay nada de ello, por lo que insistió que prácticamente las cosas siguen igual a pesar de que los tres sindicatos han dejado constancia de su sacrificio para recuperar su fuente de empleo.






Mexicana de Aviación debe 25 mdp a hoteleros


Los pasivos son por el concepto de paquetes de viajes todo pagado (VTP) y las reservaciones de habitaciones que usaba la tripulación de la aerolínea, informó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
 
 
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Jue, 13/01/2011 - 11:04
 
Mexicana también tiene deudas con los hoteleros, mismos que tuvieron que solicitar préstamos de emergencia. Foto: Nelly Salas.

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles informó que los adeudos que acumulaba Mexicana de Aviación al cierre de 2010 a los hoteleros son de 25 millones de pesos, cifra que puede aumentar debido a las empresas que aún no han anunciado sus pérdidas.

Armando Uribe, presidente de dicho organismo, indicó que estos pasivos son por el concepto de paquetes de viajes todo pagado (VTP) y reservaciones de habitaciones que usaba la tripulación de la aerolínea.

El directivo comentó que por estos adeudos los hoteles se vieron en riesgo de quiebra, situación por la cual tuvieron que adquirir préstamos de emergencia.

Uribe mencionó que ya están solicitando la intervención de organismos como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios y Turismo (Concanaco) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) para encontrar una solución a este problema.
Roberto Valadez







Hay confusión en el gobierno
Pepe Grillo | Opinión    Jueves 13 de Enero, 2011 | Hora de creación: 01:26| Ultima modificación: 01:26



Mexicana no levanta

Pese a las tercas intenciones de Javier Lozano, cada día el futuro de Mexicana de Aviación se torna más oscuro.

Ángel Yúdico, del sindicato de empleados de tierra, dijo que de plano PC Capital no tiene dinero para invertir en la empresa.

Eso mismo dijo Juan Molinar antes de dejar SCT para ir al PAN.

Y dicen que pilotos y azafatas ya se contratan en otras aerolíneas.