10-Jul-2008
Personajes de renombre
David Páramo
RENOMBRADOS
Ahora resulta que todo el mundo está tirado al populismo.
Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, metido a publirrelacionista o cabildero de las líneas aéreas, anda anunciando un extraño programa gubernamental para subsidiar de alguna manera a las líneas aéreas ante el elevado precio que tienen que pagar por el combustible. La pregunta es por qué el titular de Turismo no hace el mismo trabajo para líneas de autobuses o cualquier otro sector vinculado con el turismo. Quienes conocen a este hombre saben que no hace las cosas gratis.
10-Jul-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Personajes de renombre
David Páramo
RENOMBRADOS
Ahora resulta que todo el mundo está tirado al populismo.
Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, metido a publirrelacionista o cabildero de las líneas aéreas, anda anunciando un extraño programa gubernamental para subsidiar de alguna manera a las líneas aéreas ante el elevado precio que tienen que pagar por el combustible. La pregunta es por qué el titular de Turismo no hace el mismo trabajo para líneas de autobuses o cualquier otro sector vinculado con el turismo. Quienes conocen a este hombre saben que no hace las cosas gratis.
10-Jul-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Se sube Kamel Nacif a Avolar y Chedraui-Fernández demandarán
Como le anticipamos, la rebatinga por el control de la aerolínea Avolar empezó a escalar a su punto máximo.
Y es que tras la demanda civil de Jorge Nehme vía los afamados abogados Alonso Aguilar Zínser y Salvador Rocha Díaz contra sus dos ex socios, Sergio Chedraui Eguía y Oliver Fernández, viene una contrademanda de éstos.
Nehme les reclama ahora la friolera de 720 millones de dólares por daños y perjuicios, pues argumenta que incumplieron una capitalización que lo obligó a descartar otras opciones financieras.
Pero por lo que se sabe, tanto Chedraui como Fernández sí inyectaron recursos frescos a Avolar en marzo pasado y también ya se aprestan a demandar a Nehme porque les incumplió la entrega del 30% de la compañía.
Hacia febrero la empresa hizo un análisis de negocio. Nehme empezó a buscar socios para capitalizar la aerolínea, pues decía que requería 18 millones de dólares. Ofrecía el punto porcentual de la compañía en 2 millones de dólares.
Michael Coltman, ex director de la aerolínea de bajo costo Go, de British Airways, y ex consultor de la aerolínea Mango, una de las más competitivas en Europa, calculó que cuando menos se necesitaban 55 millones de dólares.
Coltman fue contratado por Nehme hacia marzo como director de Avolar y no duró más allá de dos meses, pues visualizó que la compañía tenía un futuro incierto por lo desaseado de su administración.
Por esas mismas fechas Chedraui prestó a Nehme 130 millones de pesos a través de Factoring Corporativo y Fernández otros 211 millones de pesos vía Ofem, ambas, firmas especializadas en crédito al consumo.
Estamos hablando de unos 32 millones de dólares que quedaron asentados en contratos amañados que están sujetos a interpretaciones. Nehme los presionó, pues requería saldar pasivos por 24 millones de dólares antes del 31 de marzo.
Chedraui ya logró recuperar 35 millones de pesos de los 130 que prestó a Nehme. Y es que resulta que Kamel Nacif le otorgó a éste un pagaré por esa cantidad para liberar una parte del crédito de Factoring Corporativo.
Todo este conflicto se da en el contexto del consejo de la aerolínea que se debía dar esta semana. También, frente a la presión de sus dos principales arrendadores que buscan recuperar tres Boeing 737.
El más agresivo es la irlandesa BCI, pues no ha recibido el pago de la renta y se enteró que, pese y a lo crítico de la situación, Avolar está ingresando mensualmente alrededor de 5 millones de dólares.
Sobre el destino de esos ingresos nadie sabe nada, aunque hay quienes creen que buena parte se la están llevando los americanoarmenios representados por Jack Saryan, a quienes Nehme adeuda alrededor de 14 millones de dólares.
Así que vaya pleito el que está en ciernes.
10-Jul-2008
Activo empresarial
José Yuste
Y en cuanto a la política de combustibles, las aerolíneas tienen razón en exigir que si no les van a apoyar con el precio de la turbosina, tampoco se apoye a los camiones de pasajeros con el subsidio en el diesel o gasolina. La luna de miel entre el gobierno y el sector privado puede estar llegando a su fin si no se solventan estas agendas.